≡ Menu




Drácula de Bram Stoker: Resumen, película, critica, y más

Drácula de Bram Stoker publicada en 1897, es una novela de terror que narra la historia de los jóvenes protagonistas en el mundo del vampirismo y la sed de poder que presenta el famoso Drácula. Descubre este clásico literario que influenció de manera significativa al mundo del entretenimiento.

Drácula de Bram Stoker

Resumen de Drácula de Bram Stoker

La historia de la novela Drácula de Bram Stoker, transcurre con el joven abogado especialista en bienes raíces, Jonathan Harker y su viaje a Rumanía para culminar la negociación con el Conde Drácula de Transilvania. Al llegar a la mansión, empieza a detallar comportamientos extraños en el Conde, como sus desapariciones en la noche, falta de apetito y reflejo en los espejos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Drácula de Bram Stoker

Pasan los días y el joven Harker se da cuenta que empieza a ser prisionero del Conde, cuando este último empieza a planificar su viaje a la mansión adquirida en Londres. Durante esos instantes, su prometida Mina se encuentra preocupada por la tardanza de su prometido y entra en protagonismo su mejor amiga Lucy Westenra.  Otro gran libro es,  el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Drácula de Bram Stoker

Ésta última, introduce a uno de los protagonistas y enamorados de ella, John Seward discípulo de Abraham Van Helsing. Abraham empieza a buscar las causas de la enfermedad que aqueja a Lucy, sin conocer todavía que ella fue mordida por el Conde Drácula.

El libro finaliza con Van Helsing descubriendo los secretos del vampiro, y su planificación exitosa junto a grupo de Ingleses para destruirlo.

Capítulo I-IV: Del diario de Jonathan Harker

El primer capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker inicia con la presentación y el viaje de Jonathan Harker, un abogado que se dirige a Transilvania para negociar con el conde Drácula sobre la adquisición de una casa en Londres. Durante su travesía, es advertido por los lugareños sobre las horroridades que se esconden en su lugar de destino, tanto así que le han dado un crucifijo como medio de protección.

Tambien Le Recomendamos Ver

En medio de su estadía en una posada, es recogido por la carroza del Conde, y es a partir de aquí que Harker empieza a notar el comportamiento extraño de la gente que vive en esa mansión y de los pobladores.

Drácula de Bram Stoker

El segundo capítulo Harker llega a la mansión del conde el 5 de mayo. Es recibido por este en la puerta luego de una espera y las dudas del procurador, asustado por el ambiente presente en la vieja casa y la falta de espejos; el conde llega el mismo las pertenencias de Harker mostrandole los aposentos durante su estadía, cenan y platican y luego deja a Harker en su habitación para descansar.

Al día siguiente, el joven muchacho durante su afeitada, nota la falta de reflejo del conde en el espejo de viaje que usaba y la atracción por la sangre de una cortada que se hizo. Es a partir de aquí que Harker trata de abrir las puertas de la mansión y nota que todas están bajo llave.

Drácula de Bram Stoker

El capítulo tres con fecha de 12 de Mayo, Harker empieza a reflexionar sobre las cosas que vio durante su viaje a Transilvanía, como el control sobre los lobos, la fuerza y la posibilidad de que el conchero que lo recogió sea el mismo conde. Durante la cena, el Conde le pide que se comunique con su familia para que les avise que su estadía será por más tiempo, y que será mejor que se quede dentro de los limites de sus aposentos ya que son los mas seguros del sitio; esto incrementa la idea en Harker sobre ser un prisionero.

Drácula de Bram Stoker

En la noche, Harker ve a Drácula treparse por los muros de la mansión y al día siguiente decide buscar un lugar para escapar, pero no contaba con encontrar tres mujeres con aspectos terroríficos, siendo salvado por un Drácula y un saco misterioso.  Si quieres leer otro género, te recomiendo ciudad de los ángeles caídos.

Al día siguiente, Harker trata de hallar a las tres mujeres creyendo que fue una ilusión, pero descubre que no. El 19 de Mayo, el Conde le hace una petición que hace dudar al joven Harker sobre su estadía en la mansión, pensando que será asesinado escribe dos cartas, una para su prometida y otra para su jefe, pero es interceptado por los gitanos que se encuentran en el patio del Conde. Al descubrirlo, Drácula lo encierra y le retira todas las pertenencias, a pesar de los gritos de ayuda de Harker nadie lo rescata ni lo ayuda.

Drácula de Bram Stoker

El 24 de Junio, Harker espía las actividades de Drácula y de las tres mujeres misteriosas, y visualiza a una mujer que fue hasta la mansión buscando a su hijo y siendo comida por los lobos. Al día siguiente, decide salir por la ventana trepando el techo, y cae en las habitaciones del Conde, al bajar por unas escaleras haya unos ataúdes y al Conde durmiendo en ellos. Harker decide escapar luego de escuchar una conversación entre las mujeres y Drácula, a pesar de sus intentos, decide escribirle una carta a su prometida Mina despidiéndose.

Capítulo V-VIII

Capítulo V denominado carta de la señorita Mina Murray a la señorita Lucy Westenra. Como dice el título, Mina, prometida de Harker, le escribe a lucy sobre su esperanza de ver y casarse con Jonathan, donde Lucy le contesta sobre tres propuestas de matrimonio que tiene, mencionando entre ellos al doctor John Seward.

Drácula de Bram Stoker

Capítulo VI denominado diario de Mina Murray. Mina empieza a presentar preocupaciones sobre la falta de contacto con su prometido Harker y el sonambulismo de su mejor amiga Lucy.

Capítulo VII llamado recorte del 8 de Agosto” Dailygrapg”. Drácula llega a Londres a través de un barco fantasma así denominado por los diarios, no se haya tripulación ha excepción del cuerpo del capitán atado en la cabina. Según en un diario escrito por alguno de los marineros, abordo se hallaba una persona responsable de las desapariciones a bordo.

Drácula de Bram Stoker

Capítulo VIII también llamado el diario de Mina Murray, que cuenta con la narración de la joven sobre el comportamiento y la enfermedad que aqueja a Lucy.

Todo inicia una noche cuando Mina descubre que Lucy ha desaparecido, sale a buscarla y la haya en un cementerio con una picada extraña en el cuello. Al día siguiente, Lucy se encuentra en un trance frente a la ventana y Mina descubre que hay un murciélago revoloteando afuera y que la condición de su amiga va empeorando cada ves más. El 9 de Agosto, Mina recibe noticias de Harker a través de un convento que le dice que su prometido sufre de alucinaciones.

Drácula de Bram Stoker

Capítulo IX-XV

Capítulo IX denominado carta de Mina a Lucy Westenra. Mina le envía una carta a su mejor amiga avisándole que llegó con bien a Budapest y que decidió casarse con su amado Jonathan, aunque éste sigue manteniéndose con sus alucinaciones. Mientras tanto el esposo de Lucy, Holmwood, le pide a su anterior pretendiente el doctor John Seward que visite a su amada para que la cure, al final John pide ayuda a su mentor Van Helsing ya que el es especialista en enfermedades desconocidas y raras.

Drácula de Bram Stoker

Capítulo X denominado carta del doctor Seward al honorable Arthur Holmwood, narra el progreso de la enfermedad de Lucy y su intento de ayudar por parte del doctor Van Helsing. El 7 de Septiembre, Helsing llega y le pide a Arthur que es necesario transferirle sangre a Lucy, cuando lo hace ésta parece mejorar pero recae nuevamente, obligando al doctor a que regrese a Ámsterdam para buscar referencias de que aqueja a Lucy. Al final se le es envuelto a Lucy un collar de ajo.

Capítulo XI llamado el diario de Lucy Westenra. Al pasar los días la madre de Lucy parece ver mejoras en su hija, tanto así que el ajo es retirado de ella pero todo cambia una noche cuando en sus aposentos, un gran lobo interrumpe causando que su madre falleciera, así como encontrar a las criadas inconscientes en el vestíbulo.  El misterio de salem’s lot es otro libro de terror que puedes disfrutar leer.

Drácula de Bram Stoker

Capítulo XII denominado el diario del Dr. Seward, narra la llegada de Val Helsing y Seward a casa de Lucy donde descubren el deterioramiento de la muchacha y la lamentable situación en el lugar. Lucy es presentada con una apariencia lúgubre y unos dientes afilados, que fallece el 20 de Septiembre luego de tratar de atacar a su esposo.

El capítulo XIII es la continuación del diario de Seward, que narra la llegada de Mina y Jonathan a Londres y la autopsia de Lucy. Para conocer más sobre que fue lo que le ocurrió a los dos jóvenes, Mina decide leer el diario de su esposo Harker y Seward el de Lucy. Al final, se expone la desaparición de dos niños que presentan marcas similares a las de Lucy.

Drácula de Bram Stoker

El Capítulo XIV es narrado a través del diario de Mina, donde descubre las atrocidades de vivió su amado aunque tiene ciertas dudas sobre su veracidad. Al día siguiente, se le comunica que sebe reunirse con el señor Van Helsing para hablar sobre la situación de Lucy, donde al encontrar las similitudes entre los dos decide darle el diario de Harker a Helsing y al final este último le responde que todo lo que Jonathan expresó allí es verdad. Al final, los tres planean ir a Transilvania para atrapar al Conde Drácula.

Drácula de bram stoker

El capítulo XV de Drácula de Bram Stoker, continua con la narración de Seward y la muerte de Lucy. Todo inicia con la falta del cuerpo de Lucy en su tumba, donde Van Helsing junto a Seward descubren a una Lucy muy hermosa tratando de matar a un niño, al salvarlo y regresarlo a su casa, Helsing le plantea al esposo que es necesario cortarle la cabeza a Lucy para evitar que reviva, siendo renuente en un principio a la idea.

Capítulo XVI-XX

Luego de convencer al esposo se dirigen a la tumba de Lucy donde luego de esperar por ella ,la encuentran con un niño en brazos. Lucy es presentada como diabólica y seductora, que gracias a la intervención de Helsing evita que Arthur sea seducido y atrapado por ella que resulta al final, con la liberación de Lucy mediante una estaca en el corazón y su decapitamiento.

Drácula de Bram Stoker

El diario de Mina es el capítulo XVII y XVIII de la novela Drácula de Bram Stoker, que va describiendo como encontrar al conde Drácula por parte de Van Helsing, Harker y Mina. Los protagonistas van analizando los diarios de Lucy y Harker para ver si pueden encontrar una pista, organizando los hechos y los paraderos de Drácula de antaño.  También te recomiendo,  del amor y otros demonios.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ya en el capítulo XIV denominado el diario de Jonathan Harker, el joven abogado empieza a describir la búsqueda del Conde Drácula junto a Arthur, Morris, Seward y Van Helsing donde hayan las cajas que visualizo en los primeros días de su estadía en la mansión.

Drácula de bram stoker

Mientras esto sucedía, Mina empieza a presentar sueños perturbadores como las de sus dos victimas iniciales; preocupada, decide tomar pastillas para dormir. El siguiente capítulo finaliza con el descubrimiento de las propiedades que tiene en su poder el Conde.

Capítulo XXI-XXV

El capítulo XXI continua con la narrativa del doctor Seward, donde luego de regresar de su viaje descubren que Drácula ha invadido la casa de Mina y la ha mordido, obligándola a ella por medio de un trance a que ella bebiera también de su sangre. Al saber esto, Mina les cuenta que Drácula lo ha hecho por venganza ya que han tratado de inmiscuirse en sus planes, tanto así que destruyo las anotaciones y diarios de Lucy y Harker.

Drácula de bram stoker

El capítulo XXII diario de Harker, inicia con el incremento y esfuerzos de destruir a Drácula para evitar la transformación de su amada esposa. Hayan casi todos los ataúdes que mantenía el conde escondido, donde en el Capítulo XIII gracias a la hipnosis de Mina descubren el último en un barco.

Los días siguientes, Van Helsing les cuenta que Drácula a regresado a Transilvania y que va a ir en su búsqueda, pero los Harker, a pesar de la negativa de este último deciden acompañarlo. Según el doctor, ambos esposos son vulnerables, pero estos refutan diciendo que Mina sabe como encontrar a Drácula ya que ella está vinculada a él.

Drácula de bram stoker

El capítulo XXV finaliza con una Mina determinada a su muerte si ve que no puede evitar su transformación, y la espera del barco donde está alojado el Conde Drácula en Varna.

Capítulo XXVI-XXVIII

El capítulo XXVI continua con la búsqueda del barco donde viaja el Conde. Según los avistamientos de otros marineros el barco parece comandado por el demonio debido a la velocidad de navegación.

Ya en el último capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker, Van Helsing llega a la mansión de Drácula junto a Mina, donde describe una sensación de inseguridad y temor.

Drácula de bram stoker

Mina empieza a demostrar signos del vampirismo como el de dormir en el día, por lo que decide resguardar y dormir dentro del círculo santo para evitar que salga o alguien entre. En medio de la noche, aparecen las tres mujeres descritas por Harker en el diario, incitando a Mina a que vaya con ellas pero son rechazadas y Helsing aguarda junto a la joven el amanecer.

Drácula de bram stoker

El libro finaliza con la muerte de Drácula gracias a la ayuda de Morris, y a la desaparición de la marca del Conde en Mina. Unos años después, los jóvenes esposos tienen un hijo que es bautizado con los nombres de sus amigos de antaño.

Argumento de Drácula de Bram Stoker

La novela de Drácula de Bram Stoker es presentada en forma de diario por los jóvenes protagonistas. Dicho eso, la historia inicia con un joven llamado Jonathan Harke que viaja a Montes Cárpatos ubicado en Transilvania, para cerrar la venta de una de las casas de Londres.  Otra gran novela recomendada es  el Idiota De Dostoievski.

Drácula de Bram Stoker

Al pasar los días, Harker descubre que se ha vuelto en el prisionero de Drácula, y empieza a descubrir comportamientos extraños en el conde y en tres mujeres misteriosas que se hayan en el lugar. Mientras esto sucede, la prometida de Harker viaja a la casa de su mejor amiga, donde una noche la descubre inconsciente en un cementerio con picaduras en el cuello. Cuando regresan, la joven decide viajar a Budapest debido a que es contactada por una abadía donde le explican la condición de su prometido.

Drácula de Bram Stoker

En tal caso, lucy empieza a desarrollar síntomas de una enfermedad desconocida, tanto así que es llamado el famoso doctor Van Helsing para que la trate. Al final, Lucy y su madre fallecen.

Los días posteriores, Van Helsing empieza a desarrollar una teoría sobre que era lo que padecía la mujer, verificándolo cuando una noche visualiza junto a los pretendientes la criatura a la que se ha transformado Lucy. Los hombres regresan nuevamente y con la bendición del esposo, deciden poner fin al tormento de la muchacha.

Drácula de Bram Stoker

Cuando Mina regresa junto a Harker, decide comunicarse con el doctor Van Helsing luego de leer el diario de su esposo mientras estaba cautivo en la mansión. A partir de aquí empieza el plan para destruir al vampiro llamado Drácula.

Primero comienzan con la limpieza en sus propiedades en Londres, pero no contaban que éste por venganza mordería a Mina y la transformaría en una de ellos. Sin embargo, Drácula huye a Transilvania por mar seguido en persecución por Jonathan, John Seward, van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming. Al pasar los días, Mina y Helsing se van juntos a Calesa topándose con tres vampiresas mujeres, este último las mata y vuelven a unirse con el grupo.

Drácula de Bram Stoker

Al llegar a la mansión, se desarrolla una batalla entre los fieles seguidores gitanos y los ingleses, dando como muerte al Conde y a la muerte de Morris. El libro finaliza con los Harker unos años después y el nacimiento de su hijo.

Personajes de Drácula de Bram Stoker

  • El conde Drácula es presentado como el villano del libro. Un hombre ruin, seductor y sediento de poder que busca transformar al mundo; tiene el poder de controlar a animales y personas, y a los elementos de la naturaleza.

Drácula de Bram Stoker

  • Jonathan Harker es el que inicia con la novela de Dracula de Bram Stoker. Un joven que viaja a Transilvania gracias a su trabajo como abogado en bienes raíces.
  • Mina Murray es la prometida y esposa de Harker. Una mujer dulce que termina siendo la presa del Conde Drácula, y salvado de una transformación por Morris.
  • Dr. Van Helsing es el que guía y ayuda a los demás protagonistas cuando se descubre la enfermedad de Lucy.
Drácula de Bram Stoker

Dr. Van Helsing

  • Dr. John Seward era uno de los pretendientes de Lucy y el pupilo de Van Helsing.
  • Quincey Morris era otro de los pretendientes de Lucy, y fue el que termino con el reinado del Conde Drácula.
  • Arthur Holmwood fue otro de los pretendientes de Lucy que termino con un compromiso entre de ambos.

Drácula de Bram Stoker

  • Lucy Westenra era la mejor amiga de Mina, una joven de clase alta y hermosa que termino transformada en vampiro gracias a la mordedura del Conde Drácula. Otro gran libro es, el cementerio de Praga.

Crítica de Drácula de Bram Stoker

La obra Drácula de Bram Stoker fue publicado en 1897, donde narra los comportamientos vampiros de Drácula y sus jóvenes amantes por medio de la narración epistolar, significado que se le da a un libro que es narrado por medio de cartas. Dicho eso, esta novela causo gran curiosidad por los temas abarcados y que dio inicio a la leyenda del vampiro llamado, Conde Drácula, aunque en sus primeros años no fue recibido como una grandeza literaria.

Drácula de Bram Stoker

Bram Stoker

En sus inicios, la obra fue señala como extraña para su época y hasta considerada como una novela no propia del autor Bram Stoker, motivo a las referencias lamentables y pobres de sus libros pasados. Tanto así que fue repudiada por Gran Bretaña, obligando al autor a publicarla en Estados unidos el 29 de Mayo donde gracias a la narrativa, cosecho un gran interés entre las personas.

Drácula de Bram Stoker

Portada original

Ahora bien, es bien conocido que éste no fue el primer libro de mitos sobre vampiros publicado, pero Stoker trató de transmitir a un demonio chupa sangre y a no los caballeros descritos en novelas anteriores.

Uno de los hechos fascinantes que convenció al público en general, fue la fuente de inspiración de Stoker para su obra. En primer lugar se tiene las investigaciones hechas sobre la cultura y mitos existentes en Europa y las conversaciones que tuvo con Arminius Vámbéry, un profesor de Hungría que le dio a conocer sobre la historia de Vlad el empalador, un príncipe entre 1456 y 1462 de Valaquia, Rumanía, que castigaba a sus enemigos por medio de empalamientos y hasta el rumor de llegar a beber su sangre.

Drácula de Bram Stoker

Vlad III Draculea

Así mismo, se encuentra otro personaje histórico que moldeo al Conde Drácula llamada Erzsébet Báthory, mujer que asesinaba a mujeres y se bañaba en su sangre con el fin de mantenerse joven por siempre.

Drácula de Bram Stoker

Erzsébet Báthory

Estos hechos más las ubicaciones en los que se inspiró el autor, fueron los cimientos de ésta exitosa novela pero debe mencionarse también, que posterior a su publicación y aún a las negativas de algunos críticos, fue llevada al teatro poco tiempo por Oscar Wilde, un viejo amigo y antiguo amante de Florence Balcombe.

Película de Drácula de Bram Stoker

Es bien conocido que el libro de Drácula de Bram Stoker inspiró múltiples adaptaciones cinematográficas, pero debe destacarse solo algunas de ellas que dio inicio al popular mundo del vampirismo. Entre ellas están:

Drácula de Bram Stoker

Nosferatu el vampiro publicada en 1922, fue conocida como la primera cinta de la obra Drácula de Bram Stoker, pero debido a las demandas de la viuda de Stoker, Florence Balcombe, se destruyó toda existencia de ella.  La muerte de Iván Ilich es un libro que no te puedes perder.

Drácula de Bram Stoker

Florence Balcombe

Uno de los principales motivos fue la falta de dinero de la mujer, que al enterarse de una producción ilegal exigió una compensación monetaria. Un tiempo después, Florence le cedió los derechos al irlandés Hamilton Deane, que gracias a esto fue posible las futuras adaptaciones de Stoker.

Drácula de Bram Stoker

Drácula 1931

Drácula, publicada en 1931 y dirigida por Tom Browning y Karl Freund. Narra de manera diferente la historia del Conde, ya que éste se enamora de Mina Seward en uno de sus viajes.

Otra película también denominada Drácula, fue publicada en 1958 y dirigida por Terence Fisher. Fue considerada una de las adaptaciones más apegadas a la novela de Drácula de Bram Stoker, donde expresa de manera más explícita la violencia descrita por el escritor. Así mismo, debe destacarse que fue la primera adaptación a color de la novela.

Drácula de Bram Stoker

Drácula 1958

Nosferatu, vampiro de la noche publicada en 1979 y dirigida por Werner Herzorg, se enfoca más en la vida del Conde en la obra Drácula de Bram Stoker donde es expresado de forma lúgubre historia.

La película llamada Drácula fue publicada en 1992 y dirigida por Francis Ford Coppola, que a pesar de su buen recibimiento y considerada la adaptación más exitosa del autor no siguió con la historia original, aunque debe destacarse que fueron modificados para su comercialización al público.

Drácula de Bram Stoker

Drácula de 1992

Primero se tiene los aspectos más subidos de tonos que chocan con las ideas plasmadas en la novela. Véase el caso donde Harker se encuentra a las mujeres en el castillo, donde en el libro es interrumpido por Drácula y en la película es mostrado como una gran fiesta sexual y a su ves, la escenas melosas en el final de la entrega.

Dejar Comentario