≡ Menu




El Corazón Delator: resumen, características, análisis, y más

El Corazón Delator es una corta novela del genero de Terror, escrita por Edgar Allan Poe, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre este escalofriante relato.el corazón delator-1

El Corazón Delator es una historia corta del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, salio a la luz  por primera vez en 1843. La misma es contada por un narrador anónimo que intenta convencer al lector de su cordura al mismo tiempo que describe un asesinato que cometió.

La víctima era un anciano con un “ojo de buitre” transparente, como lo llama el narrador. El narrador enfatiza el cálculo cuidadoso del asesinato, y él esconde el cuerpo desmembrándolo y escondiéndolo debajo de las tablas del piso.

Tambien Le Recomendamos Ver

En última instancia, los sentimientos de culpa del narrador, o una perturbación mental como se puede ver también en personaje principal de el Libro Misery de Stephen King, hacen que escuche un sonido de golpeteo, que interpreta como el corazón palpitante del muerto.

Conoce 10 curiosidades de Edgar Allan Poe con este vídeo:

Resumen de El Corazón Delator

El Corazón Delator narra la historia de un hombre y de un anciano con el que vive, el cual tiene un ojo “buitre” azul pálido, nublado, que angustia tanto al narrador que planea asesinar al anciano, a pesar de que también insiste en que ama al anciano.

El narrador insiste en que su cuidadosa precisión al cometer el asesinato prueba que no puede estar loco, algo así como El Extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, bueno y malo en la misma persona. Durante siete noches, el narrador abre la puerta de la habitación del anciano con el fin de arrojar una franja de luz sobre el “mal de ojo”. Sin embargo, el ojo de buitre del viejo siempre está cerrado, por lo que es imposible “hacer el trabajo”.

En la octava noche, el anciano se despierta después de que la mano del narrador se desliza y hace un ruido, interrumpiendo el ritual nocturno del narrador. Pero el narrador no retrocede y, después de un tiempo, decide abrir su linterna.

Tambien Le Recomendamos Ver

Un único y delgado rayo de luz brilla y aterriza precisamente sobre el “mal de ojo”, revelando que está abierto de par en par. Al oír que el corazón del anciano late fuerte y peligrosamente por el terror, el narrador decide atacar, saltando con un fuerte grito y sofocando al viejo con su propia almohada.

El narrador desmiembra el cuerpo y oculta las partes del mismo debajo de las tablas del piso, y asegura la ocultación de todas las señales del crimen. Aun así, el grito del anciano durante la noche hace que un vecino le informe a la policía, a quien el narrador invita a mirar a su alrededor.

Afirma que los gritos escuchados fueron los suyos en una pesadilla y que el hombre está ausente en el país.

Confiados en que no encontrarán ninguna evidencia del asesinato, el narrador les trae sillas y se sientan en la habitación del anciano, en el mismo lugar donde se oculta el cuerpo, y no sospechan nada, ya que el narrador tiene un trato de maneras agradable y sencilla.

El narrador comienza a sentirse incómodo y nota un zumbido en sus oídos. A medida que el sonido se hace más fuerte, el narrador llega a la conclusión de que es el latido del anciano que viene de debajo de las tablas del suelo.

El sonido aumenta constantemente, aunque los oficiales parecen no prestarle atención. Aterrorizado por los violentos latidos del corazón, y convencido de que los oficiales son conscientes no solo de los latidos del corazón, sino también de su culpa, el narrador se derrumba y confiesa, diciéndoles que rompan las tablas del suelo para revelar los restos del anciano cuerpo.

Observa en este corto animado la historia de El Corazón Delator:

Características de El Corazón Delator

No está claro qué relación, si es que existe, comparten el viejo y su asesino. El narrador niega tener sentimientos de odio o resentimiento por el hombre que, dijo, nunca le hizo ningún mal. También niega que haya matado por avaricia. La motivación específica para el asesinato (aparte de la antipatía del narrador hacia el ojo del anciano), la relación entre el narrador y el anciano, y otros detalles quedan sin aclarar.

Se ha especulado que el viejo representa la figura de un padre, el propietario del narrador, o que el narrador trabaja para el anciano como un sirviente, y que tal vez su “ojo de buitre” represente algún tipo de secreto oculto, o poder. La ambigüedad y la falta de descripciones sobre los personajes principales contrastan marcadamente con los con los detalles de la trama específica que condujeron al asesinato.

El Corazón Delator” es una narración en primera persona de un narrador anónimo, diferente a la composición de El Cuervo de Edgar Allan Poe que es un poema,  este narrador insiste en que está cuerdo pero sufre una enfermedad (nerviosismo) que causa “sobre-agudeza de los sentidos “.

Debido a la ambigüedad que rodea la identidad del narrador de la historia, el género del narrador no se puede conocer con certeza. Sin embargo, para facilitar la descripción, los pronombres masculinos se utilizan en este artículo.

Análisis de El Corazón Delator

El Corazón Delator utiliza un narrador poco confiable, tal como lo utilizo Poe en El Gato Negro. La exactitud con la que el narrador relata el asesinato del anciano, como si la manera sigilosa en la que ejecutó el crimen fuera una prueba de su cordura, revela su monomanía y su paranoia. El enfoque de la historia es el esquema perverso para cometer el crimen perfecto.corazon_Delator-5

El narrador de El Corazón Delator generalmente se supone que es masculino. Sin embargo, algunos críticos han sugerido que una mujer puede estar narrando; no se usan pronombres para aclarar de una forma u otra.

La historia comienza con una conversación ya en curso entre el narrador y otra persona que no está identificada de ninguna manera. Se ha especulado que el narrador está confesando a un guardián de la prisión, un juez, un reportero, un médico o (anacrónicamente) un psiquiatra.

El narrador comienza por protestar por su cordura, pero una declaración tan enérgica inmediatamente levanta sospechas de que podría estar confundiéndonos o bajo una ilusión. Su odio inexplicable al ojo del anciano y su mención fugaz y extraña del cielo y el infierno crean la impresión de un hombre excéntrico, que puede no ser tan consciente de su propia cordura como afirma.

El narrador parece pensar que una persona solo puede estar loca si no es metódica. ¡Pero sus esfuerzos metódicos para matar a un anciano porque no le gusta el ojo humano son una locura! Que él realmente necesite ver el ojo para cometer el crimen lo hace parecer aún más loco. Poe aumenta y aumenta la sugerencia de locura que plantó al comienzo de la historia.

En cualquier caso, el narrador se explica en gran detalle. Lo que sigue es un estudio del terror pero, más específicamente, la memoria del terror, ya que el narrador está relacionando eventos del pasado.

La risa escalofriante del narrador, su incapacidad para actuar hasta que ve el ojo abierto y su tono agradable con el anciano cada mañana, se combinan para dar la impresión de que el narrador es un loco.corazón-delator

La primera palabra de la historia, “¡Verdadero!”, Es una admisión de su culpabilidad, así como una garantía de fiabilidad. Esta introducción también sirve para llamar la atención del lector. Cada palabra contribuye al propósito de avanzar la historia, ejemplificando las teorías de Poe sobre la escritura de historias cortas. 

La historia no está impulsada por la insistencia del narrador en su “inocencia”, sino por su insistencia en su cordura. Esto, sin embargo, es autodestructivo, porque al intentar demostrar su cordura, admite plenamente que es culpable de asesinato.

Lo extraño de esta rivalidad entre el narrador y el viejo es que no es realmente odioso. El narrador parece tener mucha simpatía por el anciano. De hecho, él sabe exactamente cuán asustado está el anciano, después de haber sentido el mismo terror mortal antes. Pero la simpatía del narrador se ve pervertida por su extraño odio al ojo del anciano.corazon-delator-ppt-4-728

Su negación de la locura se basa en sus acciones sistemáticas y su precisión, ya que proporciona una explicación racional para el comportamiento irracional.  Esta racionalidad, sin embargo, se ve socavada por su falta de motivación (“Objeto no había ninguno. Pasión no había ninguno”). A pesar de esto, dice, la idea del asesinato “me perseguía día y noche”. 

La escena final de la historia muestra el resultado de los sentimientos de culpa del narrador. Como muchos personajes en la ficción gótica, permite que sus nervios dicten su naturaleza. Esta misma escena se ve en la parte final de La Máscara de la Muerte roja de este mismo autor.

A pesar de sus mejores esfuerzos para defenderse, sobre la agudeza de los sentidos, que lo ayuda a escuchar el latido del corazón debajo de las tablas del suelo, es evidencia de que está realmente enojado. Es posible que a los contemporáneos de Poe se les haya recordado la controversia sobre la defensa de la demencia en la década de 1840. 

El narrador describe la vista del ojo y el sonido del corazón como si realmente los estuviera viendo, y atribuye la violencia de sus reacciones a sus sentidos naturalmente sensibles.

Pero Poe dirige la escena para que sospechemos que la mente perturbada del narrador está inventando estos terrores y actuando de forma autodestructiva. El sonido del corazón del anciano bien podría ser el sonido de su propio corazón, cada vez más fuerte cuanto más ansioso se vuelve el narrador.

El narrador dice tener una enfermedad que causa hipersensibilidad. No está claro, sin embargo, si el narrador realmente tiene sentidos muy agudos, o si simplemente está imaginando cosas. Si se cree que su condición es cierta, lo que escucha al final de la historia puede no ser el corazón del anciano sino el escarabajo de la muerte.

El narrador primero admite escuchar escarabajos en la pared después de sorprender al anciano de su sueño. Según la superstición, los escarabajos de la muerte son un signo de muerte inminente. Una variedad de escarabajo del reloj de la muerte golpea su cabeza contra superficies, presumiblemente como parte de un ritual de apareamiento, mientras que otros emiten sonidos de tic-tac. 

Henry David Thoreau observó en un artículo de 1838 que los escarabajos de la muerte emiten sonidos similares a los latidos del corazón. La golpiza podría incluso ser el sonido del propio corazón del narrador.

Poe mantiene el suspenso con la coincidencia de la llamada de la policía y el repicar del reloj. El recordatorio del paso del tiempo es desgarrador, pero aún más inquietante es la aparente calma del narrador. De nuevo, parece tomar su calma como una señal de su cordura, cuando de hecho le parece al lector una señal de su total locura.

Alternativamente, si la paliza es realmente un producto de la imaginación del narrador, es esa imaginación incontrolada la que conduce a su propia destrucción. 

También es posible que el narrador tenga esquizofrenia paranoica. Los esquizofrénicos paranoides a menudo experimentan alucinaciones auditivas. Estas alucinaciones auditivas son más a menudo voces pero también pueden ser sonidos. 

La relación entre el anciano y el narrador es ambigua. Sus nombres, ocupaciones y lugares de residencia no se dan, lo que contrasta con la estricta atención a los detalles en la trama.  El narrador puede ser un sirviente del viejo o, como se supone más a menudo, su hijo.

En ese caso, el “ojo de buitre” del anciano como figura paterna puede simbolizar la vigilancia de los padres o los principios paternos del bien y el mal. El asesinato del ojo, entonces, es una eliminación de la conciencia.

Tambien Le Recomendamos Ver

El ojo también puede representar el secreto: solo cuando el ojo se encuentra abierto en la noche final, penetrando en el velo del secreto, se lleva a cabo el asesinato. 

Este es el ejemplo perfecto de un personaje cuya mente está actuando en contra de sí misma. La paranoia del narrador lo lleva a ilusiones extremadamente realistas sobre las sospechas de quienes lo rodean aunque, para el lector, parece como si realmente no tuvieran ninguna sospecha. Su inestabilidad psicológica lo condena antes que cualquier otra cosa.

Richard Wilbur ha sugerido que la historia es una representación alegórica del poema “Para la Ciencia” de Poe, que representa una lucha entre la imaginación y la ciencia. En El Corazón Delator, el anciano puede representar la mente científica y racional, mientras que el narrador puede representar lo imaginativo.

Mira este video conuna reseña y resumen de este relato:

Personajes de El Corazón Delator

Los personajes claves en El Corazón Delator son dos, el narrador que  relata el asesinato de un anciano en un esfuerzo por demostrar su cordura, y cuyo discurso y comportamiento, sin embargo, traicionan su falta de cordura.

El anciano que vive con el narrador y se convierte en víctima de asesinato cuando su “mal de ojo” comienza a atormentar al narrador.

Aunque hay dos personajes involucrados en la historia, un anciano y el hombre más joven que vive con él, en realidad se trata de un solo personaje. Un examen de la naturaleza de la obsesión del narrador muestra cómo Poe establece esta historia sobre una psique dividida.

El narrador insiste en que ama al anciano, no tiene animosidad personal hacia él, no quiere su dinero y no ha sido herido por él. En cambio, él dice que desea matar al viejo por su ojo, aunque no hay forma de entender esta obsesión, el lector debe determinar el método y el significado de la locura. Para Poe, no existe la locura sin sentido en la ficción. Tal vez también quieras leer  El Misterio de Salems Lot. de Stephen King, otro escritor de novelas de terror y misterio

Argumento de El Corazón Delator

Dos temas principales en  El Corazón Delator de Edgar Allan Poe son la culpa y la locura (Este tema de locura también se puede ver reflejado en el personaje de El Resplandor). Al parecer, el narrador no puede lidiar con su culpa y eventualmente confiesa todo a la policía, arruinando su “crimen perfecto”.

La cordura del narrador también está en duda. Sus justificaciones para matar al anciano y sus acciones a lo largo de la historia sugieren que el narrador, de hecho, ha descendido a la locura.La historia muestra un cambio rápido de la psique del narrador. Al principio, está muy orgulloso de sí mismo, y se considera muy listo para haberse salido con la suya con el asesinato.

Cuando llega la policía, él fríamente les dice que no pasa nada y los lleva a la habitación del anciano.Sin embargo, su confianza lo supera. Mientras él está en esa habitación, su conciencia culpable comienza a molestarlo.Comienza a imaginar que el corazón del anciano aún late. El zumbido en sus oídos representa su conciencia y su creciente inestabilidad mental.

El narrador comienza a actuar cada vez más erráticamente, argumentando sobre nimiedades, en clave alta y con gesticulaciones violentas. En última instancia, se hace obvio que el narrador está perdiendo la cabeza, y la policía pudo haber tenido claro todo el tiempo que el había hecho algo malo. Tal vez quieras conocer la historia de Las Brujas de Salem, la cual te recomendamos.

Editorial de El Corazón Delator

La historia fue publicada por primera vez, en enero de 1843.  El Corazón Delator es ampliamente considerado un clásico del género de ficción gótico y es una de las historias cortas más famosas de Edgar Allan Poe.

 The Pioneer: A Literary and Critical Magazine, una revista de corta duración de Boston editada por James Russell Lowell y Robert Carter que figuraban como los “propietarios” en la portada fue la encargada de publicar el relato.

La revista fue publicada en Boston por Leland y Whiting y en Filadelfia por Drew y Scammell.

Edgar Allan Poe probablemente recibió 10 dolares por la historia. Su publicación original incluía un epígrafe que citaba el poema de Henry Wadsworth Longfellow ” A Psalm of Life “. 

La historia fue ligeramente revisada cuando se volvió a publicar en la edición del Broadway Journal del 23 de agosto de 1845. Esta edición omitió el poema de Longfellow porque Poe creía que estaba plagiado. El Corazón Delator se reimprimió varias veces más durante la vida de Poe. 

Moraleja de El Corazón Delator

La moraleja de esta obra puede ser la culpa,  el corazón humano no puede soportar la carga de la culpa, especialmente en el caso del asesinato. El culpable debe confesar de alguna manera o ser consumido por su conciencia.

El Corazón Delator es lo que generalmente se llama una historia de crimen perfecto. En este género extremadamente común, un hombre o una mujer comete lo que él o ella considera un crimen perfecto, generalmente un asesinato, pero una pequeña pista le da a la justicia la forma de llegar al asesino.

Esta fórmula se usó en los viejos programas de radio durante muchos años, y luego se usó en programas de televisión. Fue utilizado repetidamente en “Alfred Hitchcock Presents” en televisión y más tarde en el exitoso show “Columbo”, protagonizado por Peter Falk.

El tema de la mayoría de las historias de crímenes perfectos es que no hay  y no existe el crimen perfecto. Poe escribió varias historias de crímenes perfectos en las que el asesino es atrapado por algo que pasó por alto, pero también escribió una historia de crimen perfecto en la que el asesino se sale con la suya.

Mira en este audio video la historia de El Corazón Delator de Edgar Allan Poe:

El Corazón Delator cortometraje

Esta obra ha tenido varias  incorporaciones en el mundo del cine siendo la primera de ella en 1941, El Corazón Delator dirigido por Jules Dassin, es una película dramática que dura 20 minutos, y se baso en el relato de Edgar Allan Poe.

La película marcó el debut como director de Dassin después de trabajar como asistente de Alfred Hitchcock y Garson Kanin. Es típico de las adaptaciones de cortometrajes de estudios literarios clásicos producidos para preceder al largometraje durante los años treinta y cuarenta.

En este cortometraje se ve que después de años de ser sometido a abuso verbal y emocional por parte de su maestro, un joven tejedor decide asesinarlo. Antes de que el anciano muera, predice que su asesino eventualmente sucumbirá a una abrumadora sensación de culpa y se traicionará a sí mismo.

Poco después de la muerte del hombre, el tejedor comienza a escuchar varios sonidos: un reloj, un grifo que gotea y una lluvia cayendo en una olla de metal al otro lado de la ventana que lo convencen de que aún puede oír el corazón de su víctima debajo de las tablas donde enterró él. Cuando dos sheriffs adjuntos aparecen en la casa al día siguiente, él confiesa su crimen para limpiar su conciencia torturada.

Los protagonistas de este cortometraje fueron Joseph Schildkraut como el joven, Roman Bohnen como el Viejo, Oscar O’Shea como primer sheriff adjunto y Will Wright como Segundo Alguacil Adjunto. La película fue llevada a DVD en agosto de 2005, lanzado por Warner Home Video.

En un artículo sobre Jules Dassin escrito la semana de su muerte, el crítico de cine de la revista Time Richard Corliss llamó a El Corazón Delator  posiblemente la primera película en ser influenciada por el Ciudadano Kane. Este cortometraje es positivamente basura en los tropos de Orson Welles: la cámara en cuclillas, la iluminación de claroscuro, el uso de silencios y efectos de sonido que profundizan el estado de ánimo “. 

Aqui tienes este víeo con la interpretación el Actor Vincent Price de El Corazón Delator:

Otra Versión de 1960 de El Corazón Delator, es una película de terror británica  dirigida por Ernest Morris y producida por los Danzigers. El guión de Brian Clemens y Eldon Howard es una adaptación suelta de la historia corta de 1843 del mismo título de Edgar Allan Poe.

En esta obra el personaje de Edgar Marsh, un tímido bibliotecario obsesionado con la erótica, se enamora de su vecina Betty Clare cuando la ve desnudarse en su dormitorio. Él la invita a cenar, y aunque ella claramente se siente incómoda con la atención que le presta, la llena de joyas y fantasea con su futuro.

Las complicaciones surgen cuando él la presenta a su amigo Carl Loomis, a quien Betty encuentra mucho más atractivo. Para eliminar la competencia, Edgar aporrea a Carl con un atizador y lo sepulta bajo las tablas del piso de su sala de piano.

Su abrumadora culpabilidad lo lleva a creer que un metrónomo tic-tac y el incesante goteo de un grifo en realidad son el sonido del corazón de su víctima aún latiendo. En su elenco se encuentran Laurence Payne como Edgar Marsh, Adrienne Corri como Betty Clare y Dermot Walsh en el personaje de Carl Loomis.

Esta producción genero un gasto de unas 15.000 libras de esa época, el presupuesto típico del largometraje de Danzigers. Esto costó un poco más debido a su configuración de período y tiro necesario en blanco y negro. Esta película recibió buenas criticas de los medios.

La ultima versión de este libro fue en el año 2014, es una película de terror dirigida por John La Tier, basada en la historia corta de Edgar Allan Poe.

Un hombre está obsesionado por el corazón de otro que el ha asesinado. La película traslada la historia de Poe a un escenario contemporáneo de Nueva Orleans. Rose McGowan interpreta a un personaje que “puede o no ser real”.

En su elenco se encuentran Rose McGowan, Patrick Flueger, Peter Bogdanovitch, Jacob Vargas y Damon Whitaker.

La filmación comenzó en octubre de 2011 en Nueva Orleans.  La primera imagen del set fue lanzada el 28 de octubre de 2011. El primer trailer de la película fue lanzado el 10 de mayo de 2013, y el metraje de la película se mostró en Cannes.  La película fue producida por las compañías Popart Film Factory & Leverage Entertainment.

Aquí te dejamos otro corto de 1953 de esta historia de El Corazón Delator de Edgar Allan Poe:

Dejar Comentario