≡ Menu

El Gato Negro: resumen, características, personajes, y más

El gato Negro es una historia corta del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Se publicó por primera vez el 19 de agosto de 1843. Continua leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre esta novela.el gato negro-7.jpge

Resumen de El Gato Negro

El protagonista es un hombre condenado al comienzo de la historia.  El narrador nos dice que desde una edad temprana él ha amado a los animales. Él y su esposa tienen muchas mascotas, incluido un gato negro grande y hermoso (como lo describe el narrador) llamado Plutón. Este gato es especialmente aficionado al narrador y viceversa. (Si quieres leer otro estilo de narración con gatos puedes leer El Gato que Encontró a Dios)

 

Tambien Le Recomendamos Ver

 

 

 

Su amistad mutua dura varios años, hasta que el narrador se convierte en alcohólico. Una noche, después de volver a casa completamente intoxicado, cree que el gato lo está evitando.

Cuando trata de agarrarlo, el gato asustado muerde al narrador, y en un ataque de ira, agarra al animal, saca una navaja del bolsillo y deliberadamente saca el ojo del gato.

A partir de ese momento, el gato huye aterrorizado ante el enfoque de su maestro. Al principio, el narrador está arrepentido y lamenta su crueldad. “Pero este sentimiento pronto dio lugar a la irritación. Y luego vino, como para mi derrocamiento definitivo e irrevocable, el espíritu de perversidad”.

Tambien Le Recomendamos Ver

Él saca al gato en el jardín una mañana y le ata una soga alrededor del cuello, colgándolo de un árbol donde muere. Esa misma noche, su casa se incendia misteriosamente, obligando al narrador, a su esposa y a su sirviente a huir de las instalaciones.el gato negro-8.jpge

 

 

Al día siguiente, el narrador regresa a las ruinas de su hogar para encontrar, impreso en la pared única que sobrevivió al fuego, la aparición de un gato gigantesco, con una cuerda alrededor del cuello del animal.

Al principio, esta imagen perturba profundamente al narrador, pero gradualmente determina una explicación lógica para ello, que alguien afuera cortó al gato del árbol y arrojó a la criatura muerta al dormitorio para despertarlo durante el incendio.

El narrador comienza a extrañar a Plutón, sintiéndose culpable. Algún tiempo después, encuentra un gato similar en una taberna. Tiene el mismo tamaño y color que el original e incluso le falta un ojo. La única diferencia es un gran parche blanco en el pecho del animal.

El narrador se lo lleva a casa, pero pronto comienza a detestar, incluso a temer a la criatura. Después de un tiempo, el parche blanco de piel comienza a tomar forma y, para el narrador, forma la forma de la horca.

el gato negro-6.jpge

Esto lo aterroriza y enoja más, y evita al gato siempre que sea posible. Entonces, un día, cuando el narrador y su esposa están visitando la bodega en su nuevo hogar, el gato se pone debajo de los pies de su amo y casi lo hace caer por las escaleras.

el gato negro-18.jpgeEnfurecido, el hombre agarra un hacha e intenta matar al gato, pero es detenido por su esposa, a quien, por furia, mata en su lugar. Para ocultar su cuerpo, él retira los ladrillos de una protuberancia en la pared, coloca su cuerpo allí y repara el agujero.

Unos días más tarde, cuando la policía aparece en la casa para investigar la desaparición de la esposa, no encuentran nada y el narrador queda en libertad. El gato, que pretendía matar también, también ha desaparecido. Esto le otorga la libertad de dormir, incluso con la carga del asesinato.

En el último día de la investigación, el narrador acompaña a la policía al sótano. Aún no encuentran nada significativo.Entonces, completamente seguro de su propia seguridad, el narrador comenta sobre la solidez del edificio y los golpes sobre la pared que había construido alrededor del cuerpo de su esposa.

Un fuerte e inhumano sonido de llanto llena la habitación. El policía alarmado derriba la pared y encuentra el cadáver de la esposa, y en su cabeza podrida, para el horror absoluto del narrador, está el gato negro chillando. Como él lo dice: “¡Había amurallado al monstruo dentro de la tumba!”.

Aquí te dejamos en este vídeo un resumen de esta obra de Edgar Allan Poe:

Características de el gato negro

Después de haber escrito tantas historias grotescas y de terror se podría pensar que la personalidad de Edgar Allan Poe era similar a la de sus personajes, pero en realidad es lo contrario Poe tuvo muchas relaciones amorosas y en verdad le gustaban los animales especialmente los gatos.

El Gato Negro se convirtió en un ejemplo de como Poe se adentraba en la mente de alguien tan obsesionado que puede cometer un asesinato sin tener una razón válida. Tal vez quieras conocer otro libro de este estilo como lo es El Psicoanalista.

El narrador de este cuento es una asesino sin nombre, que intenta convencer al lector que no esta loco y no debe responsabilizarse por los crímenes de los que es acusado.

el gato negro-9.jpge

Puesto desde el punto de vista de un hombre que esta a punto de ser ahorcado se ve la desesperación por persuadir al lector  de que es inocente.

Poe no da muchos detalles del personaje principal, pero toda la historia de la novela se centra en él y puede tener varios puntos de vista desde la óptica del lector:

La celda de la Cárcel: un espacio reducido donde el narrador/protagonista se hace un autoexamen de sus acciones y su vida, y donde todavía se niega a asumir la responsabilidad por sus acciones.

El hogar del narrador: Su primera casa es convertida en la prisión de la esposa y de las mascotas, a través de la lectura el lector llega a descubrir que la familia del protagonista era rica y e¿incluso tenia sirvientes a su disposición.

el gato negro-21

Cuando la casa se quema, ya han pasado muchos años de abuso, y las mascotas logran escapar de ese horrible hogar, pero muriendo con las llamas.

Cuando se consume toda la casa solo queda una pared en donde hay una imagen del gato que anuncia la llegado de un segundo gato a la vida del hombre, ya que este no puede sacar de su mente a Plutón su primer gato.

el gato negro-12.jpge

El patio de la casa quemada: Allí es donde se cuelga el cuerpo de Plutón, esto presagia la muerte de el narrador, que al día siguiente sera colgado en la horca.

La nueva casa: es una casa vieja, deprimente, en donde la familia se queda ahora, y se muestra como han perdido su riqueza por el fuego.

El bar donde se encuentra el segundo gato: es un lugar sucio y húmedo donde el narrador se da cuenta de que el gato esta sentado en un barril de vino.

La bodega: es el lugar importante de la novela ya que en el mismo la esposa ve como es asesinada brutalmente su mascota, se convierte en la tumba del primer gato y el lugar donde el segundo gato vivirá por cuatro días.

No se establece cuanto tiempo transcurre en la novela, pero se da a entender que ha pasado bastante tiempo por lo que piensa el narrador a través de sus perversiones.

Reseña en vídeo de El Gato Negro:

Tipo de narrador de el gato negro

La historia se presenta como una narración en primera persona usando un narrador poco confiable, ya que en una primera frase dice que el no espera ni solicita la creencia.

El narrador de esta novela es un es pocas palabras un sociópata, que es una persona que no respeta las leyes o normas sociales, que ignora el derecho que tienen las demás personas, tiene un comportamiento emocional violento y agresivo y que no siente ningún tipo de remordimiento o culpa por sus acciones.

En este vídeo tienes el relato de El Gato Negro el cual puedes escuchar:

Personajes de El Gato Negro

Narrador sin nombre: El narrador es otro de los hombres innominados y poco confiables de Poe llevados a la locura. Todo lo que realmente sabemos de él -si se puede confiar en su palabra, es decir- es que ha disfrutado de un amor de por vida a los animales y que los animales han correspondido a este amor.el gato negro-15.jpge

El narrador deja en claro qué es lo que sucede con los animales lo que los coloca en un nivel tan elevado de amor y respeto, los admira por su lealtad y percepción. Dicho de otra manera, si un animal sigue siendo leal a una persona, es porque el mismo la considera buena. 

La Esposa del narrador: La novela no proporciona mucha información sobre la esposa del narrador aparte de que ella comparte un inmenso amor por los animales.

el gato negro-17.jpgeSe analiza que ella es más supersticiosa que el narrador, ya que menciona la creencia de que los gatos y las brujas están vinculados que uno no podría estar sin la presencia del otro.

El narrador es quien parece poseer una creencia no profunda en cosas sobrenaturales para lo que no parecer ser un acontecimiento inexplicable.  Pero hay algo cierto en la historia, la esposa tiene la disposición de inmiscuirse en nombre de los animales cuando están en peligro inminente, sobre todo si el peligro proviene de parte del marido.

Plutón: Es el gato negro que se une al pez dorado, el conejo, el perro, los pájaros y el mono en la colección de las mascotas que el narrador y la esposa tienen en su pequeña casa domestica cuando se casan.

el gato negro-16.jpge

Tal vez el narrador es sincero cuando el gato se convierte mas en la mascota de él que de la esposa. El vinculo que une a este gato con su dueño logra mantener al mismo alejado de los efectos abusivos del alcohol que hacen que afecte su relación con las mascotas y su esposa.

Mas sin embargo con el paso del tiempo y el aumento de la tolerancia a la adicción cobran su cuota, lo que hace que Plutón primero pierda y observe la mano del narrador antes de perderla vida al final de una soga.

el gato negro-24Corazón Blanco: Al morir Plutón y ocurrir el incendio que quema la casa del narrador, aparece un segundo gato en la narración, que es absolutamente idéntico a Plutón hasta el punto en tener un solo ojo, pero con un parche de pelo blanco que cubre su pecho es lo que lo diferencia del primero.

la falta de tener un nombre real indica la conexión emocional entre él y la esposa supersticiosa y el marido alcohólico que dicen ser amantes de los animales, a pesar del aparente deseo del gato de ser amigo, el narrador es totalmente rechazado por el eventual punto de tentativa de asesinato.

Tambien Le Recomendamos Ver

La policía: Esta llega para investigar la desaparición de la esposa del narrador y cumplir la función de la trama de necesitar a alguien para la persona que cree haber cometido el asesinato perfecto que presumir. Si tan solo el narrador hubiera sido presa de la arrogancia, nunca se habría expuesto involuntariamente  como un asesino tratando de demostrarse a si mismo lo listo que era frente a la peor audiencia posible en el peor momento posible.

Análisis de El Gato Negro

Al igual que el narrador en ” El Corazón Delator ” de Poe, el narrador de “El Gato Negro” tiene cordura cuestionable. Casi al comienzo de la historia, el narrador dice que estaría “loco de veras” si esperara que un lector crea en la historia, lo que implica que ya ha sido acusado de locura. 

el gato negro-22

El grado en que el narrador dice haber amado a sus animales sugiere una inestabilidad mental en la forma de tener “demasiado de algo bueno”.el gato negro-25 Su parcialidad por los animales sustituye “la mezquina amistad y la delicada fidelidad del mero Hombre”.

Dado que la esposa del narrador comparte su amor por los animales, es probable que piense en ella como otra mascota, ya que desconfía y desconfía de los humanos. Además, su incapacidad para comprender su amor excesivo hacia los animales prefigura su incapacidad para explicar los motivos de sus acciones. 

Uno de los cuentos más oscuros de Poe, “El gato negro” incluye su mayor denuncia de alcohol. Las acciones perversas del narrador son provocadas por su alcoholismo, una “enfermedad” y un “demonio” que también destruye su personalidad. El uso del gato negro evoca varias supersticiones, incluida la idea expresada por la esposa del narrador de que todas son brujas disfrazadas. Otro libro interesante de leer en genero de terror es La Metamorfosis.

Poe era dueño de un gato negro. En su ” Instinto contra la razón – Un gato negro “, declaró: El autor de este artículo es el dueño de uno de los gatos negros más notables del mundo, y esto es mucho decir; porque se recordará que los gatos negros son todos brujos. 

el gato negro-23

En la mitología escocesa e irlandesa, el Cat Sìth se describe como un gato negro con una mancha blanca en el pecho, similar al gato que el narrador encuentra en la taberna. El gato titular se llama Plutón después del dios romano del Inframundo.

  • El Doppelgänger – vea también ” William Wilson “
  • Culpa: vea también ” El corazón del cuento “

el gato negro-26Aunque Plutón es un personaje neutral al comienzo de la historia, se vuelve antagónico en los ojos del narrador una vez que el narrador se convierte en alcohólico.

El alcohol empuja al narrador a ataques de intemperancia y violencia, hasta el punto de que todo lo enoja: Plutón en particular, que siempre está a su lado, se convierte en la bruja malévola que lo persigue incluso mientras evita su presencia. Cuando el narrador corta el ojo de Plutón de su cuenca, esto puede verse como un símbolo de ceguera parcial autoinfligida a su propia visión de la bondad moral.

El fuego que destruye la casa del narrador simboliza la “desintegración moral casi completa” del narrador. El único resto es la impresión de Plutón sobre la pared, que representa su pecado imperdonable e incorregible. 

Desde el punto de vista de un retórico, un esquema efectivo de omisión que Poe emplea es diazeugma, o usa muchos verbos para un tema; omite los pronombres, enfatiza las acciones y hace que la narración sea rápida y breve.

Aquí te dejamos en vídeo un análisis de esta obra:

El Gato Negro la película

El Gato Negro es una película de terror de 1934 American Pre-Code dirigida por Edgar G. Ulmer y protagonizada por Béla Lugosi y Boris Karloff. La imagen fue la primera de ocho películas (seis de las cuales fueron producidas por Universal) para emparejar a los dos actores icónicos.

Se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año de Universal Pictures, y también se destacó por ser una de las primeras películas con un puntaje de música casi continuo. Lugosi también apareció en la película de 1941 con el mismo título.

El Gato Negro fue el mayor éxito de taquilla del año para Universal y fue la primera de ocho películas (seis de las cuales fueron producidas por Universal) para emparejar a los actores Béla Lugosi y Boris Karloff.

Elenco de la Película el Gato Negro 

  • Boris Karloff como Hjalmar Poelzig 
  • Béla Lugosi como el Dr. Vitus Werdegast
  • David Manners como Peter Alison
  • Julie Bishop (anunciada como Jacqueline Wells) como Joan Alison
  • Egon Brecher como el Majordomo
  • Harry Cording como Thamal
  • Lucille Lund como Karen Werdegast
  • Henry Armetta como sargento de policía
  • Albert Conti como teniente de policía
  • John Carradine como organista.

La película del director Edgar G. Ulmer fue parte de un boom de películas de terror después del lanzamiento de Drácula y Frankenstein en 1931. La película explotó la popularidad de Poe y el género de terror, así como un repentino interés público en la psiquiatría. 

el gato negro-27

La película tiene poco que ver con la historia corta de Edgar Allan Poe, “El Gato Negro”, aunque el nombre de Poe figura en los créditos. Peter Ruric (mejor conocido como el escritor de pasta “Paul Cain” ) escribió el guión.

La banda sonora de música clásica , compilada por Heinz Eric Roemheld (compuesta por piezas de Liszt, y Tchaikovsky, y Chopin entre otras) ocupa casi el 80% de la película. 

La película no guarda ninguna relación con El Gato Negro de 1941 protagonizada por Basil Rathbone excepto por la presencia de Lugosi en ambas imágenes.

La película, y por extensión, el personaje de Hjalmar Poelzig, se inspira en la vida del ocultista Aleister Crowley. El nombre Poelzig fue tomado prestado del arquitecto Hans Poelzig,  con quien Ulmer afirmó haber trabajado en los decorados para la película muda The Golem de Paul Wegener. 

Recepción crítica de la película El Gato Negro

Tras el lanzamiento original de la película de 1934, The New Times escribió: “The Black Cat” es más tonto que horrible. La historia y el diálogo acumulan la agonía demasiado espesa para dar al público un susto razonable “, como sucede con It el Libro de Stephen King.

el gato negro-28

En el sitio de agregación de reseñas de películas Rotten Tomatoes, la película recibida tiene una calificación de críticos del 87%. También se ubicó en el puesto numero 68 en los 100 momentos más tristes de la película de Bravo por su escena de despellejamiento.

el gato negro-34“Karloff se despelleja vivo al final”, señaló el guitarrista de Cramps y aficionado al horror Poison Ivy, “pero muestran la sombra y de alguna manera es más horrible”.

El crítico Philip French lo llamó “la primera (y mejor) de las siete apariciones conjuntas de Karloff / Lugosi. La película se desarrolla como una pesadilla que involucra necrofilia, ailurofobia, drogas, un juego mortal de ajedrez, tortura, desollamiento y una masa negra con un sacrificio humano.

Esta extraña y completamente irracional obra maestra, que dura poco más de una hora, tiene imágenes que se entierran en la mente”. 

En la década de 2010, Time Out encuestó a autores, directores, actores y críticos que habían trabajado en el género de terror para votar por sus mejores películas de terror. Time Out colocó a El Gato Negro en el número 89 en el top 100. 

Argumento de El Gato Negro

El argumento de esta novela se cuenta desde la perspectiva de un narrador insano que, en sus propias palabras, no espera que el lector le crea. Le dice al lector por adelantado que está programado para morir al día siguiente, pero el lector no descubre por qué hasta el final de la historia. Si quieres conocer otro genero de terror con ficción puedes leer La guerra de los mundos.

el gato negro-28

Después de configurar su historia desde esta perspectiva, el hombre le cuenta al lector sobre un gato llamado Plutón que solía tener como mascota. Él describe a Plutón como un animal notablemente grande y hermoso, completamente negro.

La esposa del narrador bromea que el gato podría ser una bruja disfrazada, dada su inusual inteligencia. El narrador y Plutón tienen un vínculo cercano. Él se ocupa de Plutón, y Plutón lo sigue a todas partes alrededor de la casa. Es una relación muy tierna.

el gato negro-32Entonces, todo va mal. El narrador, un alcohólico, comienza a enojarse con todos. Maltrata a su esposa y a sus otros animales, pero nunca lastima a Plutón. Pero una noche, el narrador llega borracho a su casa y piensa que Plutón lo está evitando. Él agarra al gato, quien lo muerde. En represalia, el narrador corta uno de los ojos del gato.

Después de que duerme su estado de ebriedad, el narrador está horrorizado por sus acciones.Sin embargo, no es suficiente para que deje de beber. La cuenca del ojo del gato sana, pero Plutón y el narrador ya no tienen una buena relación. Plutón comienza a evitar al narrador todo el tiempo. En lugar de sentirse arrepentido, el narrador simplemente se siente irritado por el comportamiento del gato.

El narrador cuelga al gato “a sangre fría” de un árbol. Esa noche, su casa se incendia. El narrador, su esposa y su sirviente escapan ilesos del fuego, pero el fuego destruye su hogar y todas sus posesiones. Cuando el narrador regresa a las cenizas más tarde, ve la figura de un gato en la única pared que queda.

el gato negro-33Meses pasan. El narrador ve un gato notablemente similar a Plutón, excepto que en su pecho hay un parche blanco. El gato lo sigue a casa. Al principio, al narrador le gusta el gato, pero pronto no puede soportar al gato, especialmente después de que se da cuenta de que le falta uno de sus ojos.

Cuanto más odia al gato, más le gusta el gato. El narrador no puede lastimar al gato porque le tiene miedo. La forma blanca en su pecho se transforma en una horca, un recordatorio directo de su crimen contra Plutón.

Finalmente, el narrador se enoja tanto que intenta matar al gato con un hacha. Su esposa interviene, y el narrador termina matando a su esposa. Decide ocultar el cuerpo dentro de su casa, detrás de la pared del sótano.

El narrador busca al gato, pero falta. Durante tres noches, duerme sin ser molestado por el gato.Luego, en el cuarto día, la policía viene a su casa para hacer preguntas sobre la desaparición de su esposa. Durante su investigación, el narrador golpea la pared que ha reconstruido para ocultar el cadáver de su esposa. El ruido de él golpeando hace que el gato, que accidentalmente se había sellado dentro de la pared, aullar, alertando a la policía de la presencia de la esposa del narrador.

Editorial de El Gato Negro

“The Black Cat” se publicó por primera vez en The Saturday Evening Post el 19 de agosto de 1843. En ese momento, la publicación usaba el título temporal United States Saturday Post. Los lectores de inmediato respondieron favorablemente a la historia, reproduciendo parodias como Thomas Dunn en inglés, “The Ghost of the Grey Tadpole”. 

Critica de El Gato Negro

Este aterrador cuento encarna las ideas de Poe sobre el funcionamiento patológico de la mente criminal. Poe creía que los criminales están dispuestos a entregarse no por culpa, sino por el placer anticipado de desafiar la autoridad moral. Otro libro que trata sobre personajes con mentes enfermas es Mi Lucha de Adolf Hitler.

Conoce un poco de la vida atormentada de Edgar A. Poe:

El narrador parece disfrutar de la idea de que su crimen de colgar a Plutón es un pecado “más allá del alcance de la infinita misericordia del Dios Misericordioso y Más Terrible”. Su acto, de otro modo inexplicable, de evitar que la policía parta y de golpear los ladrillos que ocultan el cuerpo de su esposa, está motivado por el deseo del narrador de “tapar” su “triunfo”.

el gato negro-30A lo largo de su cuenta, el narrador socava su propia credibilidad. Dice, por ejemplo, que su propósito es relatar los sucesos de su crimen, que él describe como “una serie de simples sucesos familiares”, “de manera clara, sucinta y sin comentarios”.

Pero, sin embargo, se desvía de inmediato al hablar de la asociación supersticiosa entre los gatos negros y las brujas, que menciona “sin más motivo que el hecho de que acaba de ser recordado”.

Más tarde, afirma que está “por encima” de intentar discernir una secuencia de causa y efecto detrás de la aparición de la imagen de Plutón muerta en la pared carbonizada, pero en el siguiente párrafo, avanza una teoría especulativa de cómo ocurrió esto.

el gato negro-31El narrador nunca se responsabiliza por sus actos. Culpa a la Intemperancia del Demonio, luego apunta al espíritu de perversión, pero finalmente, es Plutón y su reemplazo lo que el narrador identifica como el verdadero culpable.

Fusionando a Plutón y al segundo gato juntos, él afirma que es el gato “Archi-Demonio” “cuya habilidad me ha seducido para asesinarme”. Al mismo tiempo, el narrador comparte simbólicamente la característica más destacada de los dos gatos que desprecia.

Al igual que estos dos felinos, el narrador es medio ciego, comete horribles actos pero no puede ver claramente lo que sucedió. A medida que se desarrolla la historia, el lenguaje que usa connota características salvajes, como cuando nos cuenta su deseo “rabioso” de conversar con la policía o dice que frecuentaba “lugares viles”.

Según la conclusión del cuento, sabemos que, en lugar de ser una víctima de una bestia infernal, el narrador es él mismo la verdadera bestia. Otro libro de este escritor que debieras leer es El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Biografía de Edgar Allan Poe en vídeo:

Dejar Comentario