≡ Menu




El Resplandor: sinopsis, explicación, personajes, y mas

El Resplandor es la tercera novela realizada por el escritor estadounidense Stephen King, sigue leyendo nuestro articulo para que sepas toda la información de este espeluznante relato de terror.

el resplandor-4

El Resplandor es una novela de terror del autor estadounidense  Stephen King. La misma fue publicada en 1977, es la tercera novela de King y el primer bestseller de tapa dura: el éxito del libro estableció firmemente a King como un autor preeminente en el género de terror. Otro libro de este genero de terror es el de El Cuervo de Edgar Allan Poe.

Tambien Le Recomendamos Ver

el resplandor-2

El entorno y los personajes están influenciados por las experiencias personales de King, que incluyen tanto su visita al Hotel The Stanley en 1974 como su recuperación del alcoholismo. 

En este vídeo te dejamos un documental biográfico de Stephen King:

Sinopsis de El Resplandor

El Resplandor se lleva a cabo principalmente en el ficticio Overlook Hotel, un complejo aislado y embrujado ubicado en las Montañas Rocosas de Colorado. La historia del hotel, que se describe en la historia de fondo por varios personajes, incluye la muerte de algunos de sus invitados y del ex cuidador de invierno Delbert Grady, que sucumbió a la fiebre de la cabina y mató a su familia y a él mismo.

La trama se centra en Jack Torrance, su esposa Wendy y Danny, su hijo de cinco años, quien se muda al hotel después de que Jack acepta el puesto de cuidador de invierno. Jack es un aspirante a escritor y un alcohólico en recuperación con problemas de ira que, antes de la historia, le habían ocasionado que accidentalmente le rompiera el brazo a Danny y perdiera su posición como maestro.

Tambien Le Recomendamos Ver

el resplandor-12

Jack espera que la reclusión del hotel lo ayude a reconectarse con su familia y darle la motivación necesaria para trabajar en una obra de teatro. Danny, desconocido para sus padres, posee habilidades  telepáticas conocidas como “el brillo” que le permiten leer mentes y experimentar premoniciones.

Los Torrances llegan al hotel el día de cierre y el gerente les da un recorrido. Conocen a Dick Hallorann, el chef, que también posee habilidades similares a las de Danny y ayuda a explicarlas, lo que le da a Hallorann y Danny una conexión especial.  El resto del personal y los invitados se van, dejando a los Torrances solos en el hotel.

Cuando los Torrance se asientan en Overlook, Danny comienza a ver fantasmas y visiones aterradoras, pero no dice nada a sus padres para que este no pierda su nuevo empleo.

el resplandor-16

Wendy considera dejar a Jack en el Overlook para terminar el trabajo él solo; Danny se niega, pensando que su padre será más feliz si se quedan. Sin embargo, Danny pronto se da cuenta de que su presencia en el hotel hace que la actividad sobrenatural sea más poderosa, convirtiendo ecos de tragedias pasadas en peligrosas amenazas. Las apariciones toman forma y los animales topiarios del jardín cobran vida.

El Overlook tiene dificultades para poseer a Danny, por lo que comienza a poseer a Jack al frustrar su necesidad y deseo de trabajar. Jack comienza a desarrollar fiebre de cabina y se vuelve cada vez más inestable.Un día, después de una pelea con Wendy, Jack descubre que el bar del hotel está completamente lleno de alcohol a pesar de estar previamente vacío, y es testigo de una fiesta en la que conoce al fantasma de un barman llamado Lloyd.

el resplandor-12

Cuando se emborracha, el hotel le pide a Jack que mate a su esposa e hijo. Inicialmente se resiste, pero la influencia creciente del hotel es demasiado grande. Se convierte en un monstruo bajo el control del hotel, sucumbiendo a su lado oscuro.

Wendy y Danny se llevan lo mejor de Jack, encerrándolo dentro de la despensa, pero el fantasma de Delbert Grady lo libera después de hacer que Jack prometa llevar a Danny y matar a Wendy.

Jack ataca a Wendy con uno de los mazos de roque del hotel, pero ella se escapa a la habitación del conserje y se encierra en el baño. Jack intenta romper la puerta con el mazo, pero Wendy le corta la mano con una cuchilla de afeitar para disuadirlo.

Mientras tanto, Hallorann recibe una llamada de socorro psíquico de Danny mientras trabajaba en un centro invernal en Florida. Hallorann regresa corriendo al Mirador, solo para ser atacado por los animales de topiary y seriamente herido por Jack.

Mientras Jack persigue a Danny a través del Mirador, logra tomar el control de sí mismo lo suficiente como para que Danny huya. El hotel vuelve a tomar el control de Jack, lo que le hace golpear violentamente la cara y el cráneo con el mazo para que Danny ya no lo reconozca.

el resplandor-14

Recordando que Jack se ha olvidado de aliviar la presión sobre la inestable caldera del hotel, Danny le informa que está a punto de explotar.

Mientras Danny, Wendy y Hallorann huyen, Jack se precipita al sótano en un intento de ventilar la caldera, pero ya es demasiado tarde y explota, destruyendo el Mirador. Luchando contra un último intento del hotel para poseerlo, Hallorann guía a Danny y Wendy a un lugar seguro.

El epílogo del libro se desarrolla durante el próximo verano. Hallorann, quien asumió el puesto de un chef en un centro turístico en Maine, consuela a Danny por la pérdida de su padre cuando Wendy se recupera de las heridas que Jack le infligió. Si quieres leer otro tipo de literatura puedes leer el Psicoanalista.

Aquí te dejamos este vídeo con una reseña completa de El resplandor:

El Resplandor película

El Resplandor es una película de terror de 1980 cuyo productor y director fue Stanley Kubrick y coescrita con la novelista Diane Johnson. La película está basada en la novela del mismo nombre de Stephen King. El Resplandor  es la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson),  y su familia que acepta un puesto como vigilante fuera de temporada del aislado e histórico hotel Overlook en Colorado Rockies.

el resplandor-9

Después de que una tormenta invernal deja a los Torrance atrapados en el hotel con la nieve, la cordura de Jack se deteriora debido a la influencia de las fuerzas sobrenaturales que habitan en el hotel, poniendo a su esposa e hijo en peligro. La producción se llevó a cabo casi exclusivamente en EMI Elstree Studios con sets basados ​​fuertemente en ubicaciones reales.

Kubrick trabajó a menudo con un equipo pequeño que le permitió hacer muchas tomas, a veces hasta el cansancio de los actores y el personal.

El nuevo Steadicam fue utilizado en varias escenas, dándole un aspecto innovador y envolvente. Debido a inconsistencias, ambigüedades, simbolismos y diferencias con respecto al libro, ha habido mucha especulación sobre los significados y las acciones en la película.

el-resplandor-niño

A diferencia de las obras anteriores de Kubrick, que desarrollaron audiencias gradualmente a través del boca a boca, El Resplandor se lanzó como una película de mercado masivo, que inicialmente se estrenó en dos ciudades estadounidenses en Memorial Day, luego en todo el país en un mes.

Aunque las respuestas contemporáneas de los críticos fueron mixtas, la evaluación se volvió más favorable en las décadas siguientes, y ahora es ampliamente considerada como una de las mejores películas de terror jamás hechas. Así como lo fue en su época La Guerra de los mundos de Orson Wells.

El director estadounidense Martin Scorsese lo clasificó como una de las 11 películas de terror más aterradoras de todos los tiempos. Críticos, académicos y miembros de la tripulación (como el productor Jan Harlan de Kubrick) han discutido la enorme influencia de la película en la cultura popular.

En este vídeo te presentamos un resumen de la historia de El Resplandor:

Explicación de El Resplandor

El Resplandor parece hablar de la historia y la relación que la humanidad tiene con ella. El don del resplandor se podría comparar con la conciencia histórica, la capacidad de ver cosas que sucedieron hace mucho tiempo y de predecir sus efectos sobre el presente y el futuro.

En este sentido, el hecho de que las visiones de Danny son “como las imágenes de un libro” parece particularmente relevante. Es porque acepta las impresiones del pasado y se pregunta sobre el futuro del que él y su madre escapan.

el resplandor

Por otro lado, Jack deliberadamente cierra los ojos a los episodios preocupantes de el resplandor, incluidos los incidentes en la habitación 237 que debería haber tomado como una advertencia seria.

Reconocerlos sería renunciar a la ambiciosa búsqueda de estatus en el mundo hotelero. Más simplemente, aquellos que desconocen el estado de la historia están condenados a repetirlo, al igual que Jack está condenado a un destino similar al del Grady, el Charles de 1971 y el Delbert de 1921.

El descubrimiento de la fotografía del balón del 4 de julio de 1921 (en medio de una pared de 21 fotografías), en la que aparece Jack, parece resolver un enigma: este personaje sería, como los otros “fantasmas” de la película, una emanación del pasando el Overlook Hotel.

Sin embargo, no se proporciona una explicación clara al espectador y el misterio de la película permanece intacto. Así mismo permanece el misterio en el libro de La Metamorfosis de porque hubo el cambio físico en ese personaje.

En este vídeo te presentamos las diferencias entre el libro y la pelicula El Resplandor:

Personajes de El Resplandor

Danny Torrance: Daniel “Danny” Anthony Torrance Hijo de Jack y Wendy. este niño tiene el brillo, una condiciona especial donde puede tener conexión con espíritus, lo cual hace que sea el objetivo del hotel poseído.

el resplandorEl niño puede visualizar el pasado y el futuro a través de tony, su guía espiritual, que parece ser ser un amigo imaginario pero despues se convierte en una fuente muy poderosa.

Jack Torrance: John “Jack” Daniel Torrance es un hombre con adicción al alcohol que esta en recuperación. El era escritor y maestro que fue despedido por golpear a un estudiante en un ataque de ira ya que el alumno le desinflo los cauchos de su auto.

Posteriormente golpea a su hijo, lo cual le acarreo problemas con la esposa, para tratar de solventar la situación toma un trabajo en el hotel que esta poseído por fantasmas que quieren el alma de su hijo.

Wendy Torrance: Winnifred “Wendy” Torrance mama de Danny y esposa de Jack. Quiere ayudar a su esposo pero su locura esta irrefrenable y se ve obligada a salvar a su pequeño hijo.

Dick Hallorann: es el cocinero del hotel, y tiene la misma facultad de Danny de ver espíritus.

Tambien Le Recomendamos Ver

El resplandor Serie

Es una adaptación televisiva de la novela de Stephen King que sigue a un profesor alcohólico en recuperación. Él termina tomando un trabajo como cuidador de invierno para un remoto hotel de Colorado que busca como una oportunidad para terminar un trabajo.

Con su esposa y su hijo con él, el cuidador se instala, solo para ver visiones de los empleados e invitados fallecidos del hotel. Con malas intenciones, lo manipulan en su lado oscuro, lo que le afecta a él y a su familia.

Esta es una miniserie de televisión en tres partes basada en la novela del mismo nombre de Stephen King. Dirigida por Mick Garris, la serie se emitió por primera vez en 1997. Dentro de su reparto estaban Steven Weber, Rebecca de Mornay y el niño Courtland Mead en el papel de Danny, y junto a ellos estubo Stephen King en el papel de Gage Creed el director de Orquesta. Otro libro de Stephen King que tambien fue llevada a pelicula fue It el libro.

Mira el siguiente vídeo y conoce los 50 datos que no sabias de la película El Resplandor:

Inspiraciones  de El Resplandor la serie

el resplandor-8La creación de esta miniserie se atribuye a la insatisfacción de Stephen King con la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Para recibir la aprobación de Kubrick para readaptar El Resplandor en un programa más cercano a la historia original, King tuvo que aceptar por escrito evitar sus frecuentes críticas públicas a la película de Kubrick, salvo por el único comentario que le decepcionó. El retrato de Jack Nicholson de Jack Torrance como si hubiera estado loco antes de su llegada al Hotel Overlook.

Además del motivo detrás de la creación de la miniserie, la versión de 1997 presentó una pieza importante que ayudó a inspirar la historia original: The Stanley Hotelen Estes Park, en Colorado. King usó el hotel que lo inspiró para escribir el libro como el exterior principal y el diseño de los conjuntos de interiores.

Las escenas también se tomaron usando el interior real; sin embargo, se usaron piezas específicas de vestidor para realzar la sensación anticuada del edificio.

Recepción crítica de la serie

el resplandorKen Tucker, de Entertainment Weekly, revisó la miniserie y dijo: “Hay una espeluznante profundidad y riqueza que inunda El Resplandor de Stephen King que hace que esta miniserie sea la película televisiva más aterradora jamás realizada”.  

Ray Richmond de Variety declaró: “A las seis horas, su lentitud se calcula cuidadosamente, el escalofrío del borde del asiento se despliega con una credibilidad lánguida que se unirá a los espectadores temprano y los mantenga fijos viéndola.

Esta mini gana su longitud masiva, usando cada minuto para pintar una imagen de sorprendente complejidad emocional y profundidad “. 

Reconocimientos de la serie El Resplandor 

El Resplandor la serie ganó dos Premios Primetime Emmy por Maquillaje Destacado y Edición de Sonido Excepcional por Miniserie o Especial. También fue nominado para Miniserie Sobresaliente.  

También ganó dos Premios Saturn a la Mejor Presentación de Televisión de Un Solo Género y Mejor Actor de TV de Género ( Steven Weber). Courtland Mead fue nominado para un Young Artist Award por Mejor actuación en una película de televisión / Pilot / Mini-Series: Young Actor de 10 años o menos. 

Análisis Psicológico de El Resplandor

El género del terror siempre ha sido un juego mental entre el director y el público en cuanto a lo que pueden hacer para asustar. La mayoría de las películas de terror se basan en ideas aterradoras; el asesino, el fantasma, el monstruo, etc.

elresplandor

Sin embargo, las películas de terror que resisten el paso del tiempo hacen algo mejor que esto. En lugar de simplemente tener ideas aterradoras que afectarán a algunos miembros de la audiencia más que otros, usan conceptos que difieren de la norma y asustan a la audiencia de maneras nuevas e interesantes.

Es esta forma de miedo psicológico la que funciona en un nivel mucho más complejo a medida que el público lucha por identificarse con lo que el tema. 

El Resplandor, de Stanley Kubrick, ha sido tema de muchos debates, principalmente en torno al verdadero significado de las películas, ya que la película ha sido interpretada de muchas maneras diferentes. La película es un horror muy poco tradicional que no sigue muchas de las reglas del género. Sin embargo, esto es lo que Kubrick era bastante notorio, creando películas que rompen las reglas del género.

El Resplandor tiene conexiones muy grandes con el concepto de lo misterioso de Freud. Está claro por la cantidad de similitudes que Kubrick debe haber leído parte del trabajo de Freud y trató de incorporar las ideas en esta película.

el resplandor

El mismo Freud afirma que lo extraño puede ser difícil de definir porque es una sensación de terror. El Resplandor es genial en esto; no asusta a la audiencia de la manera tradicional de los monstruos o de un tema aterrador, sino que les produce una sensación de horror y temor que no pueden entender por completo a través de la atmósfera.

Tanto el libro como la película de principio a fin se tiene la sensación de no estar del todo bien y esto se vincula con la próxima idea en torno a lo extraño; el doble. Freud lo describe como aquellos temas relacionados con el fenómeno del ‘doble’, que aparece en todas las formas y en todos los grados de desarrollo (extraordinario).

Por lo tanto, tenemos personajes que deben considerarse idénticos porque se parecen. Esta relación se ve acentuada por procesos mentales que pasan de uno de estos personajes a otro -por lo que deberíamos llamar telepatía-, de modo que uno posee conocimiento, sentimientos y experiencia en común con el otro. Esta idea del doble se puede ver a través de El Resplandor, por ejemplo, las gemelas, los ascensores y muchos usos de los espejos a través de la película.

el resplandor

La película también utiliza imágenes espejo en diferentes personajes, por ejemplo, Danny y Halloran se miran entre sí cuando se sientan y hablan en el hotel. Esta idea puede tomarse más lejos ya que Freud afirma que el personaje que se parece tiene el poder de la telepatía, algo que Danny y Halloran poseen.

El punto final sin embargo no es el último ya que la película está cargada con ejemplos de lo extraño; es una nueva animación de los muertos. Freud afirmó que “muchas personas experimentan el sentimiento en el más alto grado en relación con la muerte y los cadáveres, el regreso de los muertos y los espíritus y fantasmas”.

Estos son algunos de los temas principales dentro de El Resplandor como Danny, Jack y Wendy todos experimentan a los muertos que vuelven a la vida de diferentes maneras. Danny ve a las dos niñas mientras Jack y Wendy ven las re-animaciones de los invitados de una fiesta en la década de 1920.

Es este uso de lo misterioso que hace que El Resplandor se destaque de otras películas de terror y hace que la audiencia no sea capaz de racionalizar con lo que están asustados, por lo que es mucho más efectivo.

El laberinto juega un papel muy importante en las películas para asustar a la audiencia. Sin embargo, esto no solo se refiere al laberinto de cobertura en el exterior del hotel. El hotel en sí se puede ver como un laberinto. Wendy incluso afirma que “todo este lugar es un laberinto tan enorme”.

Los largos corredores con muchos giros en ángulo recto en cualquier dirección parecen similares a un laberinto real. La escena del triciclo y Danny corriendo por el laberinto tienen planos muy similares para ayudar a crear esta idea del hotel tipo laberinto.

En ambos planos, la cámara persigue al joven Danny de una manera muy fantasmal. El ejemplo más obvio de esto es cuando Halloran abre la puerta del congelador, la bisagra de la puerta cambia de lado entre los disparos. Al hacer esto, Kubrick está jugando sutilmente con la mente de la audiencia hasta el punto en que mucha gente no se dará cuenta y esto simplemente aumentará la sensación de inquietud.

El cuñado de Kubrick y productor ejecutivo de El Resplandor, Jan Harlan comentó sobre los errores en el diseño del escenario en una entrevista con Brooks (2012) “El set fue creado deliberadamente para ser fuera de serie y fuera de la pista, por lo que el enorme salón de baile nunca encajaría realmente dentro.

La audiencia deliberadamente está hecha para no saber a dónde van “. La idea de que la audiencia no sabe hacia dónde se dirigen agrega al laberinto la sensación de la película y la sensación general de lo extraño.

el-resplandor

La extraña estructura cinematográfica de Jack avanzando y retrocediendo en el tiempo confunde a la audiencia y ha provocado que surja una gran comunidad tratando de descubrir el verdadero significado de las películas.

La película mezcla lo simbólico y lo literal de una manera que agrega más sensación de inquietud a la audiencia. Kubrick (1982) continúa declarando que “si te puede asustar una historia de fantasmas, entonces debes aceptar la posibilidad de que existan seres sobrenaturales”. Debido a esta idea, ha causado que muchos vean películas desde una perspectiva no sobrenatural.

Al eliminar los elementos sobrenaturales, la historia cambia de una sobre un fantasma a otra sobre un hombre que se vuelve loco y asesina a su familia. Esto lleva a muchos a interpretar la película de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando la cámara se aleja, sube y aleja de la máquina de escribir, Jack está lanzando -no lanzando- una pelota de tenis de una manera enojada y mecánica contra una pared decorada con diseños de nativos americanos.

el resplandor-6

La dirección de esta secuencia está en el pasado: desde Jack en el presente a la máquina de la muerte alemana en pleno auge y de vuelta a la aniquilación europea de los nativos americanos. Los repetidos lanzamientos de Jack simbolizan la historia como repetición y, por lo tanto, también el regreso eterno de Nietzsche al futuro.

El sonido de Jack arrojando la pelota y haciendo eco por el pasillo también suena muy parecido a cuando Jack corta la puerta con su hacha. Estas dos ideas pueden encajar bien si El Resplandor no se trata de lo sobrenatural, el verdadero horror es el genocidio de la población nativa americana y cómo ha sido “ignorado”. Esto es apoyado por la película que se lleva a cabo en el hotel Overlook que según el gerente fue construido fue construido en un cementerio indio.

En conclusión, hemos analizado tres formas en las que El Resplandor utiliza conceptos para asustar a la audiencia en lugar de a los sujetos. El primero es el uso de lo misterioso, los dobles y la re-animación de los muertos crean una sensación de inquietud en el público, lo que hace que la película se sienta incómoda sin que el público pueda entender por qué.

Esto es mucho más aterrador que las técnicas tradicionales de asustar, ya que muchas de ellas se pueden racionalizar. Kubrick (2010) incluso afirmó que “en su ensayo sobre lo misterioso, Das Unheimliche, Freud dijo que lo extraordinario es el único sentimiento que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida”. Otro libro que es impresionante es el Almohadón de Plumas.

Esto muestra su motivo para usar lo extraordinario. El segundo es la estructura del laberinto de películas que agrega confusión a lo extraño. Debido a esto, es mucho más difícil descubrir lo que sucederá a continuación, creando una sensación de lo desconocido incluso al volver a ver la película. Finalmente, el uso de las películas de lo sobrenatural y su capacidad para pasar de lo literal a lo metafórico, lo configura para una estructura mucho más aterradora que muchas otras películas.

Aquí te presentamos un análisis psicológico de el miedo en El Resplandor:

Opiniones sobre El Resplandor

el resplandor-1Roger Ebert en 2006 de critico de El Resplandor de Stanley Kubrick: resulta ser una brillante exploración de la alucinación, la locura y el testimonio poco fiable en una película que describe como “no sobre fantasmas sino sobre la locura y las energías que desata”.

Kubrick está contando una historia con fantasmas (las dos chicas, el antiguo conserje y un camarero), pero no es una “historia de fantasmas”, porque los fantasmas pueden no estar presentes en ningún sentido excepto como visiones experimentadas por Jack o Danny.

La película no trata sobre fantasmas sino sobre la locura y las energías que desata en una situación aislada preparada para magnificarlos. Jack es un alcohólico y abusador de menores que, según los informes, no tomó una bebida durante cinco meses, pero no es más que un “alcohólico en recuperación”. También puedes leer Cuentos de amor de locura  y de muerte que también es muy interesante.

Em este vídeo te dejamos un documental sobre las teorías que rondan a El resplandor:

 

Dejar Comentario