≡ Menu

El Retrato de Dorian Gray: resumen, frases, personajes y más

El Retrato de Dorian Gray es una novela publicada en el año 1.890 por el escritor Oscar Wilde que se basa en indagar sobre una leyenda de la eterna juventud y las posibilidades de crear un pacto maligno y diabólico para así permanecer siempre joven.

El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray, resumen

Esta historia comienza cuando un pintor llamado Basil Hallward tenia un modelo muy joven que satisfacía todos sus deseos sin algún tipo de limite o prejuicio, a este pintor le encantaba su modelo, daba todo por el, hasta que pensó lo dichoso que este podría ser si el siempre fuese joven y lleno de vitalidad exactamente tal cual era en esos momentos, vivía maravillado de su increíble hermosura.

Tambien Le Recomendamos Ver

Este deseo de aquel pintor hizo que el modelo y protagonista llamado Dorian se incluyera mas en este tema de la juventud y belleza eterna, esto hizo que se cometiera todo tipo de locuras desde lo mas sencillo hasta llegar al crimen sin pensarlo, todo gracias a El Retrato de Dorian Gray mantuvo esa juventud plena y hermosa para que su retrato pintado cargara con esos años.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-2

A medida que esta novela va tomando forma y el protagonista se sumerge poco a poco en esta locura de anhelar la juventud vamos presenciando en la lectura un final muy malo y terrible. Basil el pintor retrata a Dorian en un cuadro y lo mantiene guardado, luego ella conoce a un amigo del pintor el cual le pareció muy agradable y se sentaron a conversar en el jardín, y le comento sobre El Retrato de Dorian Gray.

Dorian se cautiva mucho con el tema de Lord Henry por su manera de ver el mundo, este indica que en esta vida tan maravillosa lo único que merece la pena es la gran belleza y la juventud plena logrando satisfacer todo sentido que encontramos en el, Dorian ansiado quiere mantener la belleza misma como en aquel cuadro de El Retrato de Dorian Gray , que realizó Basilio aquel talentoso pintor.

El al darse cuenta que esa belleza que mantenía por los días poco a poco con el pasar del tiempo iba a desvanecerse, por lo cual capaz de venderle su alma al diablo para mantenerla, el cuadro envejece a medida que pasa el tiempo y el se mantendría igual. Este acto lo mantendrá viviendo de lujuria y actos con maldad para así satisfacer esa necesidad que implica que su cuadro envejezca por el.El-Retrato-de-Dorian-Gray-3

Resumen de Dorian Gray por capítulos

Capitulo I: En este capitulo principal comienza cuando el pintor conoce a Gray y este le ofrece sus servicios como modelo para sus pinturas, el pintor lo alaba diciéndole que era increíblemente joven y atractivo, confesándose por su belleza idolatra Dorian, este joven adolescente y modelo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Capitulo  II: Dorian Gray tiene la dicha de conocer a Lord Henry, a través de una conversación que ambos tienen y concluyen en que los dos tienen una conocida en común la cual es la tía Ágata, esta conversación entre ambos personajes resulta caerle muy bien a Dorian por que ya estaba un poco cansado de la soledad por que Basil era muy callado cuando se encontraba metido en su pintura.

Los dos hablan tranquilamente de distintos temas, como lo importante de todos los sentidos, el alma y el cuerpo, pero se relacionan en uno en común el cual es sobre la juventud que este goza plenamente y que Lord le dice en forma de consejo que la aproveche lo mas que pueda ya que en algún momento esta terminará y ya no volverá así que debe aprovecharla.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-4

Capitulo III: Este personaje de nombre Lord Henry busca la manera de averiguar un poco más sobre Dorian por lo que hace un descubrimiento, y es que su tío conoce a su familia, su madre llamada Margarita Devereux e hija del señor Lord Kelso, esta se enamoro locamente de un hombre a el cual su padre no le caía muy bien y se cree que lo mando a matar cuestión que no es muy segura.

Por esta razón ella vivía en casa de su padre ya que no estaba segura de que lo que se decía era cierto o no, gracias a esto nunca mas bajo ninguna circunstancia volvió a hablarle a su padre. Esta información fue de vital importancia para Lord Henry que ya tenia una pequeña idea de lo que podía hacer con Dorian Gray a quien este lo llamó como ¨El hijo del amor y de la muerte¨.

Lord tenia unas horas mas tarde una cita con su Tía Ágata, a esta cita asistiría también Dorian, esta misma tendría relación sobre como cada una de estas personas tiene noción de la vida y las distintas maneras de ver el día día de los Americanos, como también temas superficiales y sencillos pero nunca saliendose del contexto que era dialogar sobre la vida individual de cada quien.

Capitulo IV:  todo sigue normal Lord se hace mas de amistad con Dorian, y este saca un detalle personal de su vida y se los comparte a el pintor junto con Herny, este tema trata de que a Dorian esta ciegamente enamorado de una bella actriz llamada Sibila Vane. A esta la conoce en un teatro de la ciudad y los convence para ir a ver su obra y lo magnifica que era.

Dorian dice mucho que esta bella actriz lo llama aquel ¨príncipe encantado¨Basilio y Lord se toman un momento para pensar que tan solo los mas débiles impulsos del ser humano son los que ellos mismos tienen la mayor conciencia en la naturaleza de realizar aunque sea una leve experiencia sobre todo lo demás, no tiene sentido, hay que hacer de nosotros una gran experiencia.

Capitulo V: Silbila aquella actriz al terminar su obra toma camino a su casa y en lo que entra a esta, felizmente habla con su madre quien la espera con ansias para darle la bendición y saber que tal le fue. No espero para decirle a esta lo feliz que esta con su principe encantado y que nunca se había sentido de tal manera, pero se tropieza con la respuesta de la madre que le dice que si es rico podrá casarse con el.

A ella sencillamente le importa muy poco las palabras de su madre, a ella solo le importa su felicidad y que si en esta se interpone su madre va a tener que haces medidas justas y así evitar un problema, dicho en su mente esto llega el hermano de Silbila con mucho disgusto y le dice que si ese príncipe azul, le hace daño lo matará y a su madre le dice que la cuide por que viajara hacia Australia.

Capitulo VI: los tres personajes principales tenian una cita en un hotel, Lord y Basilio durante bastante tiempo esperaron a Dorian, en lo que este tardaba Lord tomo un poco de ese tiempo para contarle a Basilio que Gray estaba felizmente comprometido con Silbila, esta razón hizo disgustar mucho a Basilio sobre este tema ya que no estaba para nada de acuerdo con esta decisión.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-5

Basilio dijo esto por que pensó que esta solo lo buscaba por toda la fortuna que tenia en su poder a lo que en ese momento llego Dorian, los saludó y les comentó lo feliz que es con su amada, advirtiéndoles que todo debe quedar en secreto por que el aún no es mayor de edad y cuando lo sea solo tiene una cosa en mente y esta razón es la que Basilio y Lord ya habían comentado, pensaba en casarse.

Capitulo VII: en este capitulo los tres llegan al teatro donde actúa Silbila, Henry como era de esperar le desagrada el sitio por completo y piensa que es vulgar y muy asqueroso, criticando la mayor parte de lo que ve, al contrario de Basilio que dice que el tranquilamente lo apoyará en lo que lo hace feliz, al levantarse el telón estas dos personas quedan asombrados por lo hermosa que es Silbila.

Pero como de costumbre nada es perfecto, esta tuvo un detalle el cual fue que no era muy buena en la obra, no tenia mucho talento y los desilusionó bastante. Al pasar esto Lord invito a los demás a levantarse por que no aguantaba el escándalo sin sentido que hacían las personas en teatro, Dorian poco entendía lo que silbila sentía ya que se repetía lo mala que era actuando.

Basilio le recalcó a Dorian que no se expresara así de Silbila y le comento que el arte poco importa si el amor es puro y sincero. Esto no valió para nada la pena ya que al terminar la obra, Dorian le reclamo, despreció e insultó a Silbila por su mala actuación, su respuesta era que por su amor había olvidado todo, Dorian la dejo por que se había enamorado por su arte y no de ella.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-6

Capitulo VIII: Al siguiente día en lo que Dorian despierta, nota un cambio en el cuadro, pensó en ese momento que era por el pecado que había cometido y lo cruel y grosero que el fue con Silbila. Tomó lápiz y papel y se dispuso a hacer una carta a esta joven pidiéndole disculpa, diciéndole que su matrimonio próximo seguía en pié, mal por lo acontecido la noche anterior después que terminó su obra.

Luego Lord y Henry tienen una lamentable noticia que comentarle a Dorian, esta era que Silbila estaba muerta. Dorian asombrado no dice ni una sola palabra, pensó en El Retrato de Dorian Gray hasta que Basilio se comienza a preocupar por la reputación de su modelo y las consecuencias, piensa y dice que es mejor asistir a su compromiso en la opera y así nadie lo relacionará con la muerte de Silbila.

Capitulo IX: llega Basilio en el momento en que Dorian se encontraba desayunando, un poco preocupado por lo que le suceda por dentro a Dorian motivo a la muerte de Silbila le pregunta su estado de animo. En este momento el pintor se asombra bastante por la frialdad con la que respondió su modelo sobre este suceso, solo decía que lamentablemente fue gracias a El Retrato de Dorian Gray.

Basilio además preocupado por la situación judicial le pregunta a Dorian que si esta sabia su nombre, a lo que Dorian respondió que solo le decía mi príncipe encantado, esta respuesta alivió mucho a Basilio por lo que bajó un poco la guardia pero aun así seguía preocupado por la situación, se le ocurre una idea a Dorian y esta era pedirle a Basilio que le hiciera un retrato de Silbila.

El-Retrato-de-Dorian-Gray-7

Este al escuchar lo que le pedía Dorian acepto con una sola condición la cual era que debía posar para el retrato, a lo que este se negó por completo. Baslilio al escucharlo le comento que entonces llevaría su retrato a una exposición en París, pero Gray recuerda que su promesa era nunca exhibir el cuadro ante ninguna circunstancia y le recordó esta misma al pintor.

Dorian le dijo al pintor que dejaría que se lo llevara con una sola condición y esta era que le contara su secreto. Basilio accedo a esta pero el quería solo respuesta a una pregunta ¿tuvo el cuadro algún cambio? Dorian se impresionó por lo que los dos se sientan a conversar, comentó que ya no importaba que se llevara el cuadro, agradeciendo su confianza pero no volvería a posar para el.

Capitulo X: Dorian acude a un empleado y le dice que retire el cuadro de lugar por lo que este tranquilamente lo sube a la habitación en que Gray permanecía cuando era niño, lo pasaron al cuarto y luego de verlo fijamente cierra la habitación con la única llave que tenia el y luego la guardó en algún lugar del sitio donde permanece Dorian Gray.

Lord Henry le manda una carta con bastante información sobre la muerte de Sibila, pero este muy paranoico por que todo le asusta gracias al cuadro se molesta bastante, todo le enoja. Junto con lo que le envía estaba un libro, y este lo encontró tan interesante por que en el estaba todos los sueños de Dorian y lo que el siempre vio en la vida revelándose muchas cosas nuevas para el.

Capitulo XI: pasaron varios años y este libro que le envió Lord a Dorian influenciaba mucho la vida de este de manera que el libro vivía su vida antes que la de el, como también la gente se daba cuenta que por mas que pasaba el tiempo Dorian no reflejaba ningún cambio, permanecia igual de joven y reluciente como también se alejaban de el pero a Dorian no le importaba y solo seguía con su vida.

Paso un poco mas de tiempo y este de dirigió a su casa a ver su retrato y se encontró con que el mismo se había envejecido de manera como pasaron los años y el había deseado con locura, en estos momentos Dorian no se siente satisfecho con aquel deseo anhelado y solo se preocupa por hacer distintas fiestas dedicarse a la religión católica, a las joyas, a los bordados y seguir con su vida. Si te gusta la ficcion te recomendamos El Cuervo de Edgar Allan Poe

Capitulo XII: Dorian ya esta a muy poco tiempo de cumplir 38 años de edad, cuando al salir de la casa de Lord se topa con Basilio y le comenta que tienen un tema muy importante de que hablar  antes de tomar un viaje a París. El le pregunta que por que todos los jovenes que se le acercan toman la iniciativa de dejarlo y otros de despreciarlo y suicidarse, no entendia lo que estaba sucediendo.

Dorian le contestó que el es una persona que sabe el secreto de todos los demás y les daba la cara diciéndoles que son unos falsos hipócritas como también conocía hasta los mas insignificantes pecados que estos hacían. Ellos se ofenden por todo lo que hago a lo que Basilio le responde que no debería hacer eso por que al igual tiene sus pecados. Dorian se levanto y le dijo al pintor que le mostraría su alma.

Capitulo XIII: Dorian lleva a Basilio a su habitación y le muestra El Retrato de Dorian Gray, el pintor se sorprendió y casi se desmaya en el acto, luego pensó que ara por el moho y la humedad del cuarto a lo que Gray muy enfadado siente que su retrato le habla diciéndole que asesine a Basilio. Este le abre un gran agujero en el cuello al autor de su retrato y se dirige donde su criado para no ser relacionado.

Capitulo XIV: Dorian luego de dormir se despertó en la mañana con mucha tranquilidad y sin algún tipo de remordimiento, come su desayuno y halla en una agenda el nombre de Alan Campbell, luego de encontrarlo manda a su criado a buscar a su viejo amigo. Al este ser un químico pensó que podrían deshacerse los dos de el cuerpo de Basilio que había matado luego de ver El Retrato de Dorian Gray.

Dorian Gray con excusas por delante le comento a Alan que solo subió a su habitación y se encontró con el cadáver, este no le creyó y se negó para ayudarlo , luego Gray lo amenazo diciéndole que iba a contar cosas de su vida que este sabia. Alan no tuvo otra Alan Campbell mas que ayudarlo a eliminar el cuerpo con ácido que este cargaba con el por ser un químico.

Capitulo XV: pasaba el tiempo hasta que eran las ocho y media de la noche y este se iba a encontrar con una  vieja amiga llamada Lady Narborough en su salón, nadie tenia alguna idea de lo que acababa de pasar pero Gray culpable ya tenia alguna idea de lo que era una doble vida, pasa un rato y ve cruzar la puerta a Lord Henry y Dorian siente un gran consuelo.

Lord le pregunta al modelo cual es el motivo para que este tan desmejorado a lo que su amiga le responde que este esta enamorado, Dorian se niega y le dice que mas nunca se iba a enamorar desde que paso lo acontecido con Madame Ferrol. Siguieron conversando hasta que se escuchó el sonido de las doce campanadas, Dorian se levanto y fue a donde un taxista a darle una dirección.

Capitulo XVI: recordando viejas palabras que alguna vez le comento Lord Henry, Dorian veía a la ciudad en son de vergüenza, se tumbó en el taxi y noto como su alma cada vez desgarraba mas y seguía enferma. Solo se digno a pensar en la sangre inocente que ya había derramado y solo se concentró en querer olvidar por que el olvido era la razón de su existencia.

Tambien Le Recomendamos Ver

Se dirigió a un muelle donde unos pequeños jóvenes jugaban con dos dados de hueso y dos chicas bailarinas restregaban sus nalgas con asco en la cara de un viejo, al ver esto y preso de sus pensamientos Dorian de puso a lloriquear, necesitaba escapar de El Retrato de Dorian Gray por que veía a Basilio en cualquier lugar. Dorian soltó dinero al piso para que las mujeres no le molestaran.

Seguía solo sin nadie molestándolo mientras que a su cercanía había mucha bulla de aquellas mujeres bailarinas, la música y el rodar de aquellos dados de hueso. En un repentino momento sintió una feroz mano que apretaba su cuello, era el hermano de Silbila a lo que Dorian le dice que lo acerque a la luz, este muy confundido lo suelta al ver que era muy joven e imposible que este fuera aquel modelo. Gabriel García Marques también escribía sobre el amor entérate con esta fabulosa novela llamada El Amor en los Tiempos del Colera

Capitulo XVII

En este capitulo Dorian se dirige al invernadero de Selby Royal, Lord Henry le plantea a la duquesa que le comente a el modelo que quiere rebautizar todo. Lord le dice que es mejor ser bello que bueno es por esto que El Retrato de Dorian Gray refleja a un príncipe encantado, Gray resignado dio media vuelta y en la ventana nota que el hermano de Silbila lo vigila directamente a lo que Gray solo se desmaya.

Capitulo XVIII: Dorian al dia siguiente no queria atreverse a salir a la calle, estaba lleno de miedo y cada vez que cerraba los ojos veía aquel marino, Gray tenia miedo de morir, el remordimiento podia mas y cada vez colocaba la mano en su corazon teniendolo casi paralizado gracias al horror que estaba padesiendo gracias al retrato de Dorian Gray.

Tenia distintas visiones malas, me quieren asesinar repitiendo una y otra vez. Le comento a Lord los malos presentimientos que tenia a lo que este le respondió que se quedara tranquilo, luego le tocan la puerta y era un guardia bastante mayor y le comento que habían matado a un marino, ese se sintio aliviado y fue con el para asegurarse que este era el hermano de Silbila con lagrimas en los ojos.

Capitulo XIX: Este capitulo hace referencia a la conversación que Lord tiene con Gray, le comenta que no tiene por que ser bueno de nada le sirve, Dorian le dice que ha estado haciendo cosas muy buenas para remediar lo que en el pasado hizo como aquella historia de una mujer a la que nunca quiso perder llamada Hetty no era de su misma clase pero se alejó para no hacerle ningún tipo de daño.

Lord le comenta que todavía se habla de la desaparición de Basilio a lo que este le contesta ¨Fui yo quien lo asesino y borro su cuerpo¨, Henry sin ser sorprendido le dijo que este no le gustaba y que solo le interesaba saber cual era su secreto para mantenerse joven, Dorian solo le dijo lo exquisita que había sido su vida se levanto y se fue a dormir pidiendo que no lo molestaran.

Capitulo XX: Dorian iba de camino a su casa y dos jóvenes intercambiaron esta frase ¨Mira es Dorian Gray¨ este se alegro un poco y recordó viejos momentos de como le gustaba que la gente lo llamara pero le cansaba escuchar tanto ese nombre. se hecho en el sofá y se digno a pensar todos esos momentos de su vida y que lo obligo a ser tan malvado en un momento de su vida. (ver artículo: La Metamorfosis)

Dijo con muy baja voz ojala las cosas no fueran sido de esta manera y que cada pecado de su vida trajera su pena respectiva, pensó en la muerte de Silbila, Clan, Jaime y la desaparición de Basilio aquel pintor quien estimaba mucho. Se le ocurrió que si desaparecía el retrato que lo mantenía joven se sentiría mejor ya que era el causante de todas sus desgracias.

Rápidamente tomo el cuchillo con que había asesinado a Basilio, y solo los criados escucharon un terrible grito de dolor. En lo que estos subieron a su habitación notaron que el cuadro estaba en su perfecta juventud y en el piso había una persona con muchas arrugas, vieron sus anillos y fue cuando notaron que era El Relato de Dorian Gray quien liberó su alma del infierno.

El Retrato de Dorian Gray La pelicula

A finales de el siglo XIX, de aquí fue la adaptación cinematográfica que le hicieron a el libro llamado El Retrato de Dorian Gray. Un muchacho que llevo el progreso de su juventud a un retrato de el, que a medida que pasa el tiempo envejece y se va deformando motivo a los pecados y maldades que este realiza a lo largo se su vida. Eduardo galeano te habla en este ensayo sobre Las Venas Abiertas de América Latina

Frases del Retrato de Dorian Gray

* Los amores superficiales y el dolor tienen una vida muy larga, pero los amores normales y grandes los destruye la plenitud.

*Solo hay una cosa en este mundo que me moleste mas que hablen de mi, y esta es que no lo hagan.

*Yo creo mucho en todas las cosas que puedan pasar y estas me parecen increíbles.

*Lo único que me atrae del matrimonio es todo lo indispensable que nos regala, tanto como alejarnos del engaño en ambas partes.

*Una sonrisa no es un comienzo desfavorable para la amistad. El no hacerlo si es un problema por que estas buscando su final.

*Cuando la gente se hace mayor se da cuenta que lo único mas importante en la vida no es el dinero.

*Aprendí con el pasar del tiempo que todo de lo que uno esta completamente seguro resulta ser que no es verdad.

*Hay una sola manera de librarse de la tentación, esta es caer en ella.

*Las personas en todo el mundo nombran inmortales aquellos libros que reflejan su propia vergüenza.

* El arte todo lo dice, no hay nada que este no pueda expresar.

*La puntualidad es un mal juego ajeno al tiempo.

*Quiero que el aliento de nuestra pasión reduzca a polvo la conciencia, porque al dolor despiertan nuevamente sus cenizas.

Personajes del Retrato de Dorian Gray

Entre estos personajes que creó Oscar Wilde no se pueden asegurar que realmente estaban en El Retrato de Dorian Gray como personajes normales, esto se descubrió largo tiempo después en que la novela fue publicada y este motivo tan relevante va un poco mas allá de la razón común y es por que todos estos personajes son ilusión de Dorian reencarnando un reflejo de la ambición del mismo. Hay una novela que se que te va a gustar un clasico de León Tolsoi llamado La Guerra y la paz

*Dorian Gray: Es el personaje principal de esta magnifica obra escrita por Oscar Wilde, fluyendo a la evolución del mismo a medida que va avanzando la novela. Este personaje es presentado como un símbolo hermoso de la juventud que con el tiempo se termina convirtiendo en una persona de mal gusto y muy despreciable para la gente que siempre lo evita para no tener relación alguna con el.

*Basilio Hallward: Este personaje es el pintor del retrato de Dorian Gray, persona que logra plasmar su belleza y juventud plena. Fue muy amigo de Dorian y sintió gran atracción por el, este personaje catalogado como muy frió y que solo le importa su bienestar y sus deseos, fue asesinado por el mismo Dorian Gray quien le echa la culpa a este de crear su propio destino, la muerte.

*Lord Henry Wotton: Muy amigo de Basilio el pintor de El Retrato de Dorian Gray se fue incluyendo poco a poco gracias a la belleza de Dorian que lo deja casi sin palabras, separa a Dorian de su amigo el pintor mostrando le relatos negativos sobre la vida que lo corrompe y le hace doblegar. Es muy inteligente y conocido por ser una persona amante al espíritu hedonista.

*Silbila Vane: Es una hermosa actriz pero muy pobre, ademas le ocurre una trágica desgracia y es el enamorarse de Dorian, quien le hace mucho daño y la insulta por estar locamente enamorada de el.

*James Vane: Es el hermano de Silbila, este se opone radicalmente a que estos dos estén juntos, no quiere dejar a su hermana, pero el es marino y se tiene que ir hacia Australia. Cuando llega el esta decidido en matar a Dorian pero este se confunde cuando lo ve igual de joven, luego muere cuando estaba en un acto de casería por lo que Dorian se alivia bastante por el hecho.

*Mrs Vane: Es la madre de Silbila y James, vive en el teatro donde actúa su hija con ella, ella veía la relación de Dorian y su hija como la alternativa para salir de la pobreza.

*Alan Cambell: Era el mejor amigo de Dorian, decide terminar su vinculo con este a medida que Dorian se iba poco a poco corrompiendo, es quien ayuda a quemar el cuerpo de Basil luego que este fuera asesinado por el modelo de El Retrato de Dorian Gray.

*Kelso Gray: Era el abuelo de Dorian Gray, mata al padre de este solo por ser simplemente un soldado pobre para sacarlo de su camino.

*Margaret Gray: cometió un error grande al enamorarse de un pobre soldado, pero su gran amor hizo que naciera Dorian pero lamentablemente ella murió cuando dio a luz.

*Lady Agatha: Tía de Lord Henry, era una noble señora que se dedicaba a hacer arreglos de fiestas y actos donde Dorian siempre participaba. Es la esposa de Lord Fermor.

*Lord Diego: Es el fiel sirviente de Dorian Gray.

Análisis de El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray trata mucho sobre la belleza y la juventud, se dieron muchas criticas en la época pese a que era algo muy psicológico que influía a muchas personas, tanto la hipocresía de la sociedad, hasta lo sucia y egoísta que puede ser una persona con tal de lograr lo que quiere, sin importarle a quien destruya o se lleve por el camino solo para un motivo ¨El estar bien¨. Si eres amante a la fantasia no dejes de leer Platero y yo

En esta obra de Oscar wild El Retrato de Dorian Gray se distinguen ciertos temas que se realzan poco a poco a medida que va avanzando la historia, se recalca mucho en cuando a la belleza, el dinero, la falsedad, la hipocresía, el amor, el matrimonio, la fidelidad, la maldad, las pasiones, el placer, entre otros. Todo esto hace esta magnifica obra literaria del siglo XX.

Editorial de El Retrato de Dorian Gray

Esta novela de terror hace referencia a una locura del protagonista para que no se descubra un secreto que tiene muy oculto y que poco a poco lo va haciendo destacar, no por su grandeza si no por las maldades que Gray fue cometiendo locamente para cometer su deseo, hecha por Oscar Wild con la editorial De Bolsillo, con una colección de trama clásica El Retrato de Dorian Gray. ¿Qué te parece un escrito chino? es de motivación y auto ayuda llamado El Arte de la Guerra

Novela mexicana El Retrato de Dorian Gray

Una telenovela que cuenta una historia de Dorian el protagonista, que le dibujan un retrato bello y hermoso y ademas quedan maravillado por su físico y juventud. Se transmitió en el canal 4 de tele sistema mexicano que hoy día es el canal de las estrellas, es realizada por Ernesto Alonso y protagonizada por el actor que dio fruto a esta trama llamado Enrique Álvares Félix en el año 1.969.

Dejar Comentario