≡ Menu




El Rey Lear: resumen, argumento, personajes y más

El Rey Lear es una de las obras literarias de tragedia mas significantes del famoso escritor William Shakespeare, con 5 actos maravillosamente realizados en verso y prosa destaca por su buena trama y por ser como una de sus principales tragedias de ingratitud. Es una historia increíble, acompáñame.

El rey lear

Resumen sobre El rey lear

Convirtiéndose en una de las grandiosas obras de Willian Shakespeare, El Rey Lear comenzó a ser escrita en el año de 1605 y presentada por primera vez en 1606, Basada en la edición de 1623, se realizo un reparto de cinco partes. El reino de gran Bretaña esta tomado por el Rey Lear, que por su vejez decide repartir su mandato en base al amor que les profanaban sus tres hijas.

Tambien Le Recomendamos Ver

Estas eran llamadas, Gonerilda, Regania y Cordelia, esta ultima siendo su hija mas amada y preferida, le confiesa a su padre que el amor que tiene se le hace imposible expresarlo en palabras, su padre el Rey Lear se sintió ofendido y enfurecido tomo la decisión de desheredar a Cordelia, quedándose el, con cien hombres bajo su mandato y el titulo de Rey, entre sus dos hijas que vivían en diferentes locaciones. Te damos a conocer una literatura juvenil llamada Tres metros sobre el cielo

El-rey-lear-2Por el momento considerado oportuna la ocasión, ambos pretendientes de Cordelia el duque de borgoña quien abandono su empresa con intención de ganar el amor de Cordelia, y el Rey de Francia quien después de pretender durante un tiempo a Cordelia, es con él que decide casarse, la boda hace que El Rey Lear destierre a su servidor que lo acompañaba fielmente llamado Kent .

La hija mayor del Rey Lear, Gonerilda, es la primera en turno para estar con su padre el tiempo ya repartido, es esposa del duque de Albania, un hombre de corazón blando, sin carácter alguno, tolerando como su mujer trata a su padre haciéndolo pasar por un viejo olvidadizo, esta dándole la menor y peor atención, despidiendo a la mitad de los hombres que siguieron bajo el mandato de el Rey Lear.

En esta situación El Rey Lear sintiéndose maltratado, antes del tiempo prolongado decide recurrir a su segunda hija Regania, esposa del duque de Cornualles, quienes viven en el castillo del conde Gloster, esta junto a su esposo, maltratan a El Rey Lear de la misma forma que lo hizo su hermana mayor Gonerilda.

El-rey-lear-3Bajo una fuerte tormenta, El Rey Lear decide vagar sin destino ni estabilidad, volviéndose loco por no tener el amor de ninguna de sus tres hijas, junto al Rey Lear esta su acompañante fiel Kent, irreconocible por el mismo rey y todos los que les rodeaban, luego del destierro, Kent negado y decidido a pasar desapercibido para seguir sirviéndolo pero como otra persona solo desde su apariencia.

Convirtiéndose en el bufón del protagonista El Rey Lear, ambos consiguen estabilizarse en una choza junto a un vagabundo llamado Tom, cuya identidad real es Edgar, el hijo legitimo del conde Gloster, quien decidió estar en esta situación, escondiéndose del mundo exterior desde el momento en que su padre el conde Gloster lo desterró por haber creído sobre una supuesta traición a su lealtad.

Tambien Le Recomendamos Ver

Edmundo hijo menor de Gloster, se vuelve el enemigo de su hermano Edgar, por medio de que estaba ya enterado sobre la trampa que este le tendió para matarlo, con total y completa avaricia queriendo ser el único heredero de las riquezas y posesiones del conde Gloster. Al enterarse de que el Rey Lear con su bufón fueron echados de su castillo por Regania y su esposo, da la noticia a su hijo Edmundo.

El-rey-lear-4Gloster que cree ya hijo único a Edmundo luego de desterrar a Edgar, que va en busca de socorrer a El Rey Lear junto al Rey de Francia, que enterado de la noticia fue en busca de Lear  adentrándose en el reino. Gloster dando marcha en búsqueda del Rey Lear, sin desaprovechar la ocasión, Edmundo recurre a confesar todo lo que ha hecho a Regania, el duque Cornualles con su intención.

Al tomar el toda posesión de la herencia que dejaría su padre, luego de regresar el conde Gloster a su castillo, se encuentra dominado y cuestionado por Regania y Cornualles agrediéndolo a tal punto de arrancarle un ojo, en lo que uno de los caballeros del conde interceden a defenderlo hiriendo al duque Cornualles quien no dudo en defenderse derribandolo y dándole fin a su vida ante Regania.

Con el conde Gloster ya sin ojos, lo liberan, y simplemente lo dejan a su propia suerte, estando enterado de que la verdadera traición siempre la tuvo a su lado con su hijo Edmundo y que la verdad fue desterrada junto a su hijo Edgar. Desprovisto se ha corrido el rumor que habrá una guerra pronta entre los duques de Albania y Cornualles por la simple razón de que no se soportaban unos a otros.

Pero todo eso tenia un problema, el duque Cornualles tras la herida del caballero, muere, dejando viuda a Regania, esta aprovecha el acontecimiento para seducir y planificar su romance tras el nuevo y futuro conde de Gloster, Edmundo. Ya reunidos Gloster, Kent y Edgar se encuentran con Cordelia y juntos hacen el intento de sanar al rey, al momento en el que Gloster fue dejado a su suerte.

El-rey-lear-5Sin saberlo fue perseguido por un criado de Gonerilda llamado Osvaldo, con el único objetivo de darle la muerte segura y evitar que el pueblo se pusiera de acuerdo con Gloster por su situación, ocurriendo lo opuesto y siendo Edgar dándole fin a la vida de Osvaldo. Tras su muerte, descubrieron una carta escrita por Gonerilda para Edmundo, el hijo malvado de El Rey Lear. te recomendamos una biografía que te gustará, Las Brujas de Salem

Esto lo realizaba ofreciéndose ella como esposa, por simple conocimiento bajo ignorancia de dicha carta, Edmundo decide jugar a los dos bandos entre las hijas mayores de El Rey Lear. A continuación se da comienzo a una batalla entre Cordelia y Lear liderando el ejercito de Francia y por el otro tendremos a Edmundo y Albania, quien se debate dentro, creyendo en Cordelia y Lear que hacen lo correcto.

El-rey-lear-6Esto es realizado de manera correcta pero a su vez procurando detenerlos ya que su ejercito les invade. Dándose por prisioneros Cordelia y  El Rey Lear ante las garras de Edmundo, que en cuestión de segundos mando a uno de sus soldados a que de seguridad de su aprensión y muerte segura. Momento en el que Albania recibió la carta, por medio de Edgar disfrazado aun de Tom.

Leyendo lo que había escrito su esposa Gonerilda para Edmundo, lleno de intensa ira los acuso de desleales y traicioneros, dándole pie a cualquiera que apoyara su acusación. Este pequeño instante que no desaprovecha Edgar para entra en una batalla directa contra su hermano Edmundo, revelándole su identidad haciendo que este se debilite emocionalmente haciéndolo confesar todo su plan.

Toda su confesión fue desde el principio y todo lo que había hecho, ocasión que Edgar no desaprovecho para decirle a Edmundo cuanto sufrió tras su desentierro, mas el gozo que sintió al ver que su padre sonreía de felicidad ante su lecho de muerte al enterarse que su hijo Edgar era quien lo atendió durante su ceguera ocasionada por Regania y su esposo el duque Cornualles. Cinco esquinas es un libro de ficción escrito por el autor peruano Mario Vargas Llosa

Mientras esto acontecía entre los dos hermanos, se adentro un soldado dando la noticia a Albania sobre su esposa Gonerilda había envenenado a su hermana menor Regania proporcionándole la muerte y a su vez ella se enterró un puñal en el corazón suicidándose, provocando en Edmundo una total ira e impotencia haciendo dar ordenes inmediatas de asesinar a Cordelia junto a Lear.

El-rey-lear-7La orden no tarda en retroceder por ende a que Cordelia fue ahorcada a pesar de que el verdugo encargado de darle muerte a Cordelia, fue ajusticiado por Lear, momentos después el soldado que llevaba a Edmundo comunico que este murió por las heridas provocadas durante su batalla contra su hermano Edgar.

Dándole Fin a esta magnifica obra de tragedia literaria terminado en que Lear se encuentra llevando el cuerpo de su hija Cordelia ya muerta entre sus brazos, ante todos comenta sobre sus lamentable pena y sin mas muere. Después de toda esta tragedia Albania en completo luto cede su trono a Kent y Edgar dándole un punto a favor de la obra y terminando con una tormenta asechando a un árbol.

William Shakespeare nos enseño con su magnifica obra que el poder es algo que va y viene, existen muchas personas que hacen lo que sea para conseguirlo sin importar quien salga perjudicado, también nos demuestra que la avaricia y la envidia hace mucho daño por que solo lleva a la persona a un trance de locura que hace tener un deseo de mas y mucho mas poder y bien material.

Argumento sobre el rey lear

El Rey Lear es una obra de William Sahakeapeare que es basada en la la historia antigua de Inglaterra en el siglo XII, refiere a Lear y su intensión por querer saber cuanto afecto sienten por el sus tres hijas y así poder designar la mejor sucesora gracias a el afecto que este sentía que era mayor por parte de las tres, grave error ya que esto es una total locura por llevar a la ambición por el poder.

El Rey Lear es una obra de tragedia donde destacan dos historias muy lineales, las cuales son Lear y sus  hijas llamadas Gonerilda y Regania la cual es la historia principal, por otro lado Gloster y también sus dos hijos llamados Edmundo y Edgar. Son muy paralelas por motivo a que en estas dos historias llevan una trama con un final de tragedia pero por distintos errores que cometieron los padres.

Lear es engañado por sus dos hijas mayores gracias a su ambición, razón por la cual divide su reino entre ambas, estas se casan y gracias a sus esposos comienzan a despreciar a su padre, lamentándose por que desheredo a su pequeña llamada Cordelia quien lo apoya y no esta con la vanidad que emplean sus hermanas, ella quiere y ama mucho a El Rey Lear y por este motivo lo perdona.

Tambien Le Recomendamos Ver

Estas dos hijas malas solo alagaban a su padre por todo lo que tenia, mientras que la hija menor solo le dijo ¨Yo solo te quiero por ser mi padre¨, al decir esto El Rey Lear pensó que era muy poco por lo que la castigó. Mientras sus otras dos hijas seguían con el alago y haciendo sentir bien al rey con sus tontas mentiras y el completamente ciego, la menor solo se quedaba muy tranquila y no opinaba al respecto.

En proceso de envejecimiento El Rey Lear toma la decisión de poner a prueba a sus tres hijas entregándoles su mandato al reino, con la intención de vivir sus últimos días en tranquilidad, esto le ocasionaría todo lo contrario en el momento que se siente amenazado y abandonado por ellas, Pocos serán quienes se mantengan en lealtad hacia El Rey Lear haciendo el intento de que le regresen su trono.

Teniendo un final atroz en el que luego de desterrar a su hija Cordelia quien le confeso su inmenso amor capaz de suplir el mal por el bien, repartiendo su reino entre sus dos primeras hijas malvadas con un terrible final junto al hijo del conde Gloster, sin mas es ella quien al final también muere dejando legado de que el mal no se derrota a si mismo.

El tiempo dio a conocer quien se merecía por completo ese gran trono que dos de sus hijas anhelaban con locura, El autor da un toque personal en esta obra de tragedia que da a conocer al lector lo que es el  dolor, el sufrimiento y una pena ajena que por mas que se intente remediar, la ceguera ocasionada por la vil mentira hace lo posible por impedirlo de tal manera que sufren lo que hacen el bien.

Personajes de El Rey Lear

Lear: es el personaje que al principio de la obra todo giraba en torno al él ya que este era el rey, pero tiene un problema muy serio. Este es que cree mas en las palabras y no en hechos, razón por la que es muy vulnerable y se le puede engañar muy fácilmente, un ejemplo de esto son sus hijas que lo engañaron por su poder, a El Rey Lear le gusta mucho ser idolatrado y presumir lo bueno que es.

Regania y Gonerilda: son las dos hijas mayores de El Rey Lear, son muy frías y calculadoras, gracias a esto le sacan el máximo provecho para beneficio propio, esto lo hacen sin pensarlo ya que no tienen problema en realizar artimañas y actos vandálicos para lograr cada uno de los objetivos que se proponen

Duque de Albania: es el tipo de personaje que se hace el inocente de todo, pero siempre esta al tanto de todo lo que sucede a su alrededor, haciéndolo quedar muy bien parado con el gusto de haber logrado todo lo propuesto. Recomendamos este ensayo que tiene como título Continuidad de los parques

Duque de Cornualles: es una persona cruel y despiadada, se casa con una de las hijas de El Rey Lear para así obtener una gran parte de su territorio, el no lo piensa para arrebatar la vida de el conde Gloster y lograr sus objetivos bien propuestos, pero como la vida da muchos giros al final es él quien termina asesinado.

Conde de Kent: el esta encargado y propuesto para ayudar a El Rey Lear en todo el transcurso de la obra pero sin saberlo, esto lo hace por que fue expulsado por el mismo. Su objetivo principal es hacer que sus dos hijas no se salgan con la suya demostrándole mucha lealtad y respeto a pesar de lo acontecido. El tiene que usar un disfraz para así no ser reconocido por el rey.

Conde de Gloster: es muy fiel a El Ey Lear, le ayuda en todo momento, pero tiene el mismo defecto que su rey. El se deja engañar fácilmente gracias a ser muy ingenuo y despistado, por este motivo expulso a su hijo Edgardo gracias a la envidia de su otro hijo Edmundo que es extremadamente malvado y codicioso, el solo pide la adulación de su hijo honesto reconociendo su error. El proceso de Kafka es una novela negra, catalogada como una obra maestra.

Edmundo: es uno de los hijos de Gloster es cruel, y hace todo lo posible para conseguir que expulsen a su hermano, su objetivo es el poder. Es una persona envidiosa que solo interesa acabar con su hermano y con su padre para proclamarse el Conde de Gloster. Siendo este el hijo bastardo de Gloster, a pesar de lo malo que su hermano le hace, es muy querido por su buen padre.

Edgar: el confía en todas las personas que se le presentan en el camino, es una persona muy noble con grandes sentimientos. Le va mal gracias a su hermano Edmundo gracias a la envidia que le tiene, el se siente muy inferior a su hermano y es por esto que todo lo que hace es para que Edmundo sea expulsado, cabe destacar que cada mordida que el da le hace desear mucho mas material.

Cordelia: es la hija menor de El Rey Lear, esta ve con muy buenos ojos a su padre y lo persona por que ella lo ama realmente, y no como sus hermanas que solo piensan es en su propio bienestar, a pesar de esto no tiene rencor y no posee mal propio transmitiendo un entorno de total y absoluta tranquilidad, es destacada por ser la hija preferida de El Rey Lear.

El Rey Lear, la película

Esta película esta basada en la obra de teatro del gran dramaturgo y poeta ingles llamado William Shakeapeare. Fue filmada por Jean-Luc Godard, esta película no se acerca mucho a la obra original, solo fue un filme con campos surrealistas y paisajes bellos con relaciones muy exquisitas y muy bien logradas sobre la vida, como también podemos encontrar reflexiones de la misma en este filme.

Esta película fue extremadamente criticada, pero esto no le bajo la moral a Jean ya que este confiaba en su obra por ser una muy bien hecha y de excelente calidad, ya que en esta tenia incluidas frases muy valiosas de Willian Shakespeare narradas por el mismo en tercera persona. También tenia una excelente banda sonora con efectos de sonido muy bien logrados y textos sorprendentes.

A pesar de las criticas negativas, esta obra cinematográfica tuvo ciertos aspectos positivos que llevaban a la misma a un ambiente tranquilo, gracias a sus escenas de vida que hacen que los espectadores lleguen a disfrutar de esta, cabe destacar que la película tiene un ambiente de suma diferencia a la obra original pero manteniendo la esencia se la trama.

Análisis sobre El Rey Lear

Tanto El Rey Lear como el Conde Gloster son atontados por los engaños de sus despiadados hijos para su propio beneficio, les creen muy rápido y no ven la consecuencia de sus actos, gracias a sus mentiras estos dos don manipulados con mucha facilidad haciéndoles creer que ellos merecen una parte de Cordelia. Solo dejándose llevar por tu instinto que es sumamente equivocado. Si estas interesado en la literatura juvenil te recomendamos Ciudad de hueso.

La codicia y la envidia generada en esta obra en de total desagrado para los lectores ya que ven a estos personajes con un desprecio muy grande, esto es lo que quería William Shakespeare, jugar con la noción de estos y llevarlos a un mundo surrealista donde la concentración y el entendimiento son la clave principal para lograr comprender por completo sobre esta magnifica obra de tragedia.

El Rey Lear y el Conde Gloster poseen una ceguera metafórica que los hace perder casi por completo los verdaderos sentimientos y lo fieles que son esos hijos que dan la vida por ellos. También son ciegos e inocentes a las verdaderas identidades de Edgar y Kent a pesar que estos hacen lo posible para que el rey y el Conde no cometan malas decisiones que los lleven a un infortunio. Las Ruinas Circulares es una obra de ficción escrita en el año 1.940

Esta obra trata mucho sobre la lealtad hacia un rey, se hallan dos personas que tienen que disfrazarse para así evitar que sean expulsados nuevamente, con un único y delicado motivo, este es lograr el bienestar para Cordelia y su rey que a pesar de las mala decisiones tomadas y su ceguera metafórica causada por la maldad de sus hijas que solo querían el bien material sin importarles nada.

Tanto al Conde como a El Rey Lear esto los llevo a la completa ruina, pero esto les dio a conocer el grave error que estaban cometiendo al no confiar en sus hijos buenos. Lo que nos trae a la reconciliación y aceptación de parte de los padres que a pesar de que en un momento sus hijos peleen y lleven a la muerte tuvieron la dicha de ser perdonados por los hijos buenos muriendo en total armonía.

Esta magnifica obra nos demuestra a medida que se va dando a conocer, que el poder mueve muchas cosas y que no hay que confiar en nadie hasta estar completamente seguro de quien sea esa persona. Nos hace reflexionar de manera muy detallada los acontecimientos que van sucediendo en esta obra trágica y como nos anteponemos a muchas cosas que nos hacen el bien.

Este es el caso, con esta obra el lector hace referencia a lo que un ser humano es capaz de hacer por el poder, incluso hasta poner a un lado a su familia, poniendo principalmente el dinero y todo lo que por el mismo se produce. También este libro da muchos pensamientos al lector como por ejemplo la envidia, y que esta en todo ser humano esta presente y que esta en el hacer todo lo posible para evitarla.

Este teatro universal lleva a la persona hacia un ambiente muy hostil, también trata de superar poco a poco por medio de sus actos relevantes que influyen un camino de total entendimiento de todo lo que afecta y perjudica a la familia con tal de tener un poco de poder, William Shakespeare se motivó en esta obra dándole un toque muy personal llevándola a criticas muy constructivas.

También recurre mucho a la mentira para obtener el poder y que poco a poco esta se va moldando de una manera tan extraordinaria apegándose a todo lo que puede acontecer por medio de esta. En esta obra llamada El Rey Lear la mentira no triunfa, ya que como en todos los casos esta siempre va a salir a la luz y todo lo logrado con engaños va a dar un completo giro en desventaja del autor.

Dejar Comentario