≡ Menu

Gargantúa y Pantagruel: Resumen, argumento, personajes, y más

Gargantúa y Pantagruel, es una historia que se encuentra dividida en 5 libros publicados en el año 1532 al 1564, por François Rabelais. La historia cuenta las aventuras de dos protagonistas; padre e hijo, pero no todo lo que se ve es lo que parece. ¡Ya que son gigantes! Descubre esta novela humorística que describe a París en el siglo XVI.

Gargantúa y Pantagruel

Resumen de Gargantúa y Pantagruel

François Rabelais ha sido reconocido mundialmente, por sus textos llenos de humor y de mensajes humanistas ocultos entre sus líneas. En 1534 público su primera entrega de cinco, Pantagruel; historia que narra la visión del hijo de Gargantúa. El siguiente libro, que cuenta el nacimiento de Gargantúa y la grotesca manera de vivir. Y los últimos tres sobre la cultura y vivencias en los banquetes.

Tambien Le Recomendamos Ver

Gargantúa y Pantagruel

Estos dos gigantes, y no de forma figurativa. Van expresándose a lo largo del libro con un lenguaje vulgar y hasta cierto punto ofensivo, que contrarresta su verdadera esencia, almas bondadosas hacia otros seres. Otra gran historia que se encuentra dividida en serie es, en busca del tiempo perdido.

La vida inestimable de Gargantúa

Este el segundo libro de la historia Gargantúa y Pantagruel publicada en 1534. Rabelais, empieza narrando el nacimiento del protagonista, luego de once meses de gestación por parte de su madre Granguze Gargamelle. Que por ser un gigante, su nacimiento no fue como se conoce normalmente, ¡Fue por medio la oreja! Es partir de aquí es que se va descubriendo la naturaleza grotesca de Gargantúa, que en los primeros segundos de vida, y en su primera exhalación, grita !Quiero un trago!

Gargantúa y Pantagruel

Grandgousier y Gargamelle

Aunque no se puede señalar al hijo por nacer de esa manera, el día previo el autor cuenta que su madre se había alimentado de tripas, y su padre tenía gustos cuestionables con la bebida, poniendo como ejemplo al nacimiento. Granguze se hallaba en labores de parto, aunque ella afirma que eran dolores estomacales por la comida ingerida en día anterior. Acudieron varias parteras y fue una de ellas que le medico un remedio para aliviar sus síntomas, que trajo como consecuencia que el bebé subiera por la oreja.

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa tomando leche de las ubres de una vaca.

En ese mismo instante, su padre que se hallaba bebiendo y al escuchar la historia del nacimiento, la gente del lugar y él mismo, bautizaron a su hijo como Gargantúa, por el tamaño que tenía Granguze en la garganta para dar a luz por allí. Fue alimentado por medio de 17.913 vacas debido a su gran tamaño, vestido con extensas telas y se le construyo un camino de bueyes al año, para pasearlo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa desde prematuro fue un bebedor, a un nivel tal, que hasta para dormir era necesario el sonido de las botellas. Buscando la manera de educar a su hijo, Grandgousier contrata a varios instructores, que entre ellos se encuentra a Túbal Holofernes. Sin embargo, los esfuerzos no dieron sus frutos, Gargantúa fue enviado a París para volverse clérigo; que durante sus primeros días de estadía orinó a 260.418, ahogándolas. Y robando las campanas de la iglesia de Notre Dame.

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa y la iglesia de Notre Dame

Mas tarde, Gargantúa fue instruido nuevamente en las diversas aéreas del conocimiento, esta ves por Panócrates, no siendo aceptado y considerado aburrido en el principio, que posteriormente le fue agarrando el gusto, estudiando a todas horas, cuando se bañaba, comía y vestía. Pero Gargantúa tuvo que regresar al castillo de su padre, debido a un pleito entre los reposteros y cultivadores. Donde se narra la actitud de Gargantúa con unos peregrinos, siendo casi comidos entre lechugas por el gigante.

 Gargantúa y Pantagruel

Abadía de Théleme

Al finalizar la batalla, Gargantúa manda a construir la Abadía de Théleme, donde en la entrada manda a transcribir el modo de vivir de los thelemitas y su conducta dentro los muros. Se dice que este libro fue inspiración para Cervantes y su Don Quijote.

Pantagruel

Este el primer libro de la historia Gargantúa y Pantagruel publicada en 1532, aunque muchos la consideran la segunda, debido a que se habla ya del nacimiento del hijo de Gargantúa y continuación de las aventuras.

Al igual que su padre, este libro inicia con el nacimiento de Pantagruel, hijo de Badebec y esposa de su padre Gargatúa. Durante el parto, la madre no puede resistir debido al colosal tamaño del niño, falleciendo al dar a luz. En ese entonces, Gargantúa tenía 844 años y África, hogar de los gigantes, estaban pasando por una temporada seca. Es aquí, donde se le hes otorgado el nombre de Pantagruel, que en griego significa sediento. Y se describió como peludo al igual que un oso. Si quieres leer otra gran novela, te recomiendo la biblioteca de Babel.

Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa llorando por la muerte de su esposa.

Después del nacimiento, Gargantúa no sabía si sentirse dichoso o deprimido, motivado a la perdida de su esposa. Al final decidió celebrarlo. Durante su infancia, se describe a Pantagruel como un bebe un poco hosco, que al igual que su padre tenía que tomar toneladas de leche con una ligera diferencia, Pantagruel casi devora a una vaca viva! Su apetito era monumental, teniendo que amarrarlo con cadenas en la cuna.

Gargantúa y Pantagruel

En cuanto a su educación, Gargantúa lo envío a Orleáns y posteriormente en París. Destacaba mucho en sus estudios y un día conocía a Panurgo, un chico de Turquía. En allí donde se le fue otorgado el puesto de presidente del tribunal, por su gran hazaña en resolver el conflicto entre Baisecul y Humevesne y no las grandes mentes de París. Pero Pantagruel lo rechazó por ser un puesto que generaba gran corrupción.

Gracias a esto, un gran sabio conocido como Thaumasta llegó a donde Pantagruel para desafiar sus conocimientos mediante señas, pero no contaba con que su gran amigo Panurgo lo refutara, y al final resultara con un Thaumasta impresionado.

Gargantúa y Pantagruel

En cuanto a Panurgo, los días siguientes se fijo en una dama parisina sin éxito alguno, la mujer estaba casada. Por lo que en venganza, Panurgo empezó a ridiculizarla de manera grotesca. Sacrificó a una perra y con sus órganos reproductores, creó un aroma que atraía a todos los perro de la cuadra, haciendo que los perros entraran en celo y fueron tras la dama.

Gargantúa y Pantagruel

Panurgo y la dama

Pantagruel y Panurgo regresaron a Utopía rápidamente debido al estallido de una batalla, resultando triunfadores al final. Al pasar el tiempo, Pantagruel cae enfermo y es curado por hombrecillos entrando a su boca y sacando todo el mal que se hallaba allí. Al final Pantagruel se curó. Si quieres leer otra novela de ésta temática, lee el Rey Lear.

Pantragruel: Rey de los dipsodas

Este es considerado el tercer libro y el más diplomático de Gargantúa y Pantagruel, que se publicó en 1546. En esta novela se cuenta la boda de Panurgo y sus indecisiones en ello.

Gargantúa y Pantagruel

Pantagruel junto a los consejeros

Todo inicia, con un Panurgo días después siendo señor de Salmigondis y con repentinas ganas de casarse. Pero debido al carácter libertino del amigo de Pantagruel, no sabe que hacer. Es por esto, que empieza a buscar consejo a través de diversas mentes en el área como, Jueces y profetas. Al final, el libro termina con el consejo de ir a buscar el oráculo de la divina botella, para lograr descubrir las ideas sobre el matrimonio.

Pantagruel: Oráculo de la divina botella

Cuarto libro en vida de Rabelais, publicado 1552 que expone las grandes aventuras de Pantagruel y Panurgo en el mar en búsqueda el Oráculo.

Al zarpar, Pantagruel y Panurgo se ven expuestos en un horizonte de agua, en cual Panurgo se muestra asustado por los cañonazos de las batallas de Enrique II y Carlos V. Unos días después, van descubriendo diversas islas como por ejemplo a Makreonov.

Gargantúa y Pantagruel

Debe destacarse que este libro fue el último escrito por Rabelais y el más satírico de todos, donde se burla de la iglesia católica, de los monarcas y figuras poderosas de esa época. Rabelais quería exponer sus últimos pensamientos, por la intuición de saber que sería su último libro escrito en vida.

Gargantúa y Pantagruel

Enrique II

Al momento de su publicación, y por el alto contenido que criticaba he iba en contra con los ideales de la corona, fue censurado el 1 de marzo de 1552 por Enrique II, y mandado a modificar. Que sin ninguna opción y debido a la ejecución de su amigo Etienne Dolet se vio en la obligación de mantenerse bajo el ojo público por dos años. El Martillo de las Brujas, es otro libro que habla sobre los ideales de la iglesia.

Pantagruel: El último viaje

Quinto y último libro de Rabelais publicado póstumo en 1564. La llegada de Pantagruel y la tripulación al país las Linternas.

Durante su travesía, los viajeros pasaron por cuatro islas antes de llegar a su destino. La isla que casi mata a Panurgo y la Mateotehniya, donde hallaron a la Reina de Quintessence son las más destacadas, y son denominadas islas mentiras.

Gargantúa y Pantagruel

Después de pasar por esos obstáculos, llegan al país Linterna, aquella que señala el camino al oráculo de la botella. Pero no todo resulta tan fácil, Pantagruel durante la cena, invitados por la reina Linterna, junto con sus camaradas de viaje. Se les ha propuesto la elección de una linterna de su gusto. Y aquí pantagruel pide una que le guíe al dificultoso camino.

Durante su caminata, se ven expuestos a viñedos y templos adornados con pinturas de mujeres y batallas. Allí encuentran a la sacerdotisa Babuc de la divina botella junto con un séquito, que mediante un polvo mágico hace que la fuente burbujee introduciendo un libro, y extrayendo la bebida.

Gargantúa y Pantagruel

En ese instante, la sacerdotisa les dice que beban, cantándoles que su motivo allí fue descubrir, que en la vida hay que beber del conocimiento. Al suceder esto, los jóvenes regresan nuevamente donde Panurgo se casa finalmente. Pantagruel descubrió la piedra filosofal, domino a la isla perlas y se caso con Preste Juan.

Argumento de Gargantúa y Pantagruel

Esta novela se centra en 5 libros, donde los últimos cuatro narran las aventuras de Pantagruel.

Gargantúa y Pantagruel

Ahora bien, Gargantúa y Pantagruel es un libro que se centra en el nacimiento de Gargantúa y Pantagruel, narrando las aventuras de este último. Todo inicia con el primer libro de Rabelais, que muestra a un Pantagruel hambriento de comida y sediento de conocimiento; donde se destaca su habilidad para defender en las cortes y humor desenfrenado a tan corta edad.

En la siguiente historia, Rabelais tras ver el éxito que generó su primer libro. Empieza a escribir el mundo según la visión del gigante Gargantúa, padre de Pantagruel, donde se destaca el pensamiento de vivir seguir tú voluntad.

Tambien Le Recomendamos Ver

Gargantúa y Pantagruel

El tercer libro, se desarrolla con la indecisión de Panurgo por el matrimonio, donde pide consejos a Pantagruel y a los sabios que se encuentran a su alrededor. Es aquí donde se da a conocer la divina botella.

En esta oportunidad, Rabelais muestra a los dos amigos zarpando al mar en búsqueda de la solución prometida. Hallando durante sus viajes, islas nuevas, personajes y sociedades diferentes a los que conocían. Es aquí, donde el autor desarrolla una lectura con más contenido crítico y humorístico.

Gargantúa y Pantagruel

El último libro, se centra en el descubrimiento de la sacerdotisa y la divina botella, donde Pantagruel y Panurgo regresan a su hogar donde los dos terminan casándose con damas.

Personajes de Gargantúa y Pantagruel

  • Grandgousier: Es el padre de Gargantúa, y su aparición en el libro se muestra a partir del nacimiento de este último. Un hombre alcohólico que prefería beber que ver a su hijo nacer.

Gargantúa y Pantagruel

  • Gargantúa: Hijo de Grandgousier y Gargamelle, y un gigante que se le fue otorgado por nacer por la oreja. En el libro, se muestra como un joven que al inicio carecía del interés por lo estudios, siendo modificado su conducta cuando llega a la madurez. Un bebedor desde pequeño, al igual que su padre.
  • Gargamelle: Madre de Pantagruel que muere al dar a luz.
Gargantúa y Pantagruel

Gargamelle

  • Pantagruel: Hijo de Gargantúa y el que le dio muerte a su madre por dar a luz. Así mismo, su nombre viene dado por la sequía que pasaba Utopía, y al igual que su padre es un gigante, bebedor y con un gran apetito por la comida. Este personaje es el que se destaca en los cuatro libros de Rabelais; y en el transcurso del libro se ve a un Pantagruel inteligente, con grandes conocimientos en filosofía, geografía, arte y política. Su humor y conducta recae en lo vulgar y ofensivo.
Gargantúa y Pantagruel

Panurgo

  • Panurgo: Mejor amigo y compañero de viaje de Pantagruel. Este personaje se visualiza como un joven lascivo, vengativo y mujeriego, que al final, luego de la búsqueda de los conocimientos sobre su matrimonio, termina engañando a su esposa.

Desarrollo del libro Gargantúa y Pantagruel

Rabelais fue conocido por ser un hombre con un gran sentido del humor, véase el claro ejemplo cuando Rabelais tenía en la necesidad de viajar a París pero se encontraba sin un centavo, teniendo que ponerse a vender azúcar que estipulaba un tipo de veneno que mataría al Rey Enrique I. Fue llevado en custodia a París pero posteriormente liberado por órdenes del Rey, al conocer el motivo lo deja libre sin consecuencia alguna.

A parte de esto, Rabelais obtiene títulos como médico, un especialista en varias lenguas como latín, griego, conocimientos en botánica, filosofía y poesía.

Gargantúa y Pantagruel

Durante un de sus múltiples viajes, entre 1520 y 1530 Rabelais empieza a desarrollar una visión del mundo fuera del monasterio; donde conoce a su amigo Jean Thenau y le narra la historia de gigantes, y la sátira que se presenta en la novela de Sebastian Brand. Es a partir de aquí que se empieza a desarrollar las ideas de Gargantúa y Pantagruel.

Sus libros fueron publicados en Lyon, siendo el primero en 1532 bajo un nombre falso conocido como, Alcofrybas Nasier. Donde Rabelais empezó a plasmar sus conocimientos en diversas áreas.

Gargantúa y Pantagruel

Lyon

En primer lugar, sus conocimientos pedagógicos, señalando la pobreza y praxis de las universidades Parisinas, donde se debía enseñar en totalidad todos los ámbitos conocidos a la gente, para que así ellos aprendieran a comportarse y dejar ese lado primitivo.

Gargantúa y Pantagruel

Hospital Dieu de Lyon

Así mismo, plasma su visión de un mundo donde la gente debe mantenerse activa y dejar de perder el tiempo. Como ejemplo está los horarios de estudios de Pantagruel en el primer libro, que a todas horas y sin descanso se ve repleto de conocimientos. Destaca la importancia de un cuerpo sano, donde la actividad física debe llevarse de la mano con el saber. Ideas que empezó a desarrollar cuando empezó a trabajar en el Hospital Dieu de Lyon, en 1532-1535.

Y por último, sus creencias religiosas hacia la iglesia, claramente visibles en los libros de Gargantúa y Pantagruel. Donde Rabelais plasma el poder impuesto por los católicos, y su lucha contra la libertad de pensamientos. Ángeles y Demonios, es un libro que también maneja estos ideales.

Gargantúa y Pantagruel

Margarita de Navarra

Debe destacarse, que el tercer libro de Rabelais se lo dedico a la reina consorte del Rey Enrique IV, Margarita de Navarra.

Lenguaje

En Gargantúa y Pantagruel. Rabelais plasmo todas sus ideas y creencias con un lenguaje satírico y grotesco. Que a pesar de sus profundos conocimientos en diversas lenguas, se haya una narración coloquial. Pero esto tiene un motivo y un fin.  Según Rabelais, su propósito era llevar sus libros a la sociedad parisina, y que ellos entendieran que existía un mundo más allá de la doctrina que habían adoptado.

Para eso, Rabelais uso un lenguaje común, el humor y la cultura que pudiera ser entendido por todos. Ya que el profesaba que la gente entendía por medio de la diversión y no el castigo.

Gargantúa y Pantagruel

Es con esto, que Rabelais empezó a desarrollar su más grande éxito. Gargantúa y Pantagruel.

Análisis de Gargantúa y Pantagruel

Rabelais en su obra Gargantúa y Pantagruel se nota por encima un lenguaje satírico y vulgar, sin embargo, más profundamente se puede descubrir los aspectos que Rabelais quería exponer en sus obras. La religión, la política y la educación, temas que fueron censurados en su época.

Gargantúa y Pantagruel

Dicho eso, se tiene en primer lugar el tamaño de Gargantúa y Pantagruel; ambos gigantes y hambrientos, significado que se les da por los carnavales que se celebraban en esa época, y por el apetito de conocimiento que se relaciona con el inicio del Renacimiento.

Así mismo, se visualiza en el libro de Gargantúa, los ideales de Rabelais sobre la condición humana y la hipocresía que se manejaba en la sociedad parisina, siendo este la Abadía de Théleme. Donde Gargantúa, en la entrada del castillo inscribe que tú voluntad es la ley. Aspecto que Rabelais impregno con sus pensamientos humanistas, considerando que la vida no debe dejarse pasar, si no vivirla sin ningún tipo de ataduras.

Gargantúa y Pantagruel

Carnavales

Es por esto, que Rabelais fue duramente criticado en su época y censurado por la iglesia. Debido a su lenguaje mordaz y escenificaciones burlescas que ridiculizaban al papá por su creencia de ser un Dios entre la gente. Dándole a Gargantúa y Pantagruel en sus libros, la opción de elegir su camino y su lógica, sin importar las creencias que estuvieran en esa época. Un pensamiento libre, y el crecimiento de un individuo de forma autónoma.

Así mismo, Rabelais destacó en su obra el pensamiento del estudio y conocimiento, reflejado en el apetito de Pantagruel a todas horas por estudiar y a Gargantúa, que no tenía al inicio, el gusto por los estudios y fue remediado en el trascurso de la novela. Consideraciones que no se tomaban en cuenta en Francia del siglo XVI, donde las acciones de la gente se basaban en un pensamiento común dictado por la Iglesia. Esto es llamado, evolución del hombre primitivo, capaz de racionar y pensar por si mismo con lógica.

Gargantúa y Pantagruel

Por otra parte, se visualiza el lado médico de Rabelais con las descripciones del cuerpo humano en Gargantúa y Pantagruel, que eran los inicios o la evolución del aspecto científico sobre como se encuentra desarrollado el cuerpo humano. Véase cuando se narra el nacimiento de Gargantúa, una descripción detallada sobre el pasaje desde la barriga hasta la oreja de Granguze, madre de Gargantúa.

Gargantúa y Pantagruel

Rabelais con su libro buscaba hacer reír a la gente, señalando que el ser humano es un ser que aprende mediante la diversión. Sin embargo, algunas veces es malinterpretado por su lenguaje mordaz y escandalosa, siendo defendido por Guy Demerson, un crítico que se especializa en las novelas del francés.

Algunos critican los aspectos machistas que se dan con los personajes, véase a Panurgo, aquel que busca a las mujeres para aliviar sus necesidad y que si no cumplen son duramente castigadas. Sin embargo, en su lado más profundo, Rabelais se burla mediante actuaciones el pensamiento del hombre hacia las mujeres.

Gargantúa y Pantagruel

Y por último, los temas que se abarcan durante el ofrecimiento de Pantagruel como presidente del tribunal, puesto que rechazó. Rabelais con esto, crítica duramente a las instituciones de esa época, que adoctrinaban a la gente para que actuara de una manera específica sin saber el porque de ello, todo mediante normas impuestas por las figuras políticas de antaño.

Rabelais creía en un pensamiento de autónomo y de crecimiento personal, aspectos que se descantan mucho con los pioneros destacados en la lectura, como por ejemplo Platón, Homero y Aristóteles, filósofos que dieron inicio a la ciencia y al conocimiento en la antigua Grecia.

Crítica que se generó por el libro Gargantúa y Pantagruel

Definitivamente, Gargantúa y Pantagruel es un libro que da mucho que hablar, su contenido burlesco y al alta crítica a las instituciones parisinas le generó en el siglo XVI duras críticas. La Soborna, una universidad de París fundada en 1257 que se destacaba por sus carreras en áreas humanistas, reprochó la imagen que Rabelais plasmaba en el libro Pantagruel con respecto a la educación, tachando a los libros del Francés como hereje, y colocándole en la famosa lista de los libros prohibidos de esa época.

Gargantúa y Pantagruel

Universidad la Soborna. Francia

En el caso de la iglesia, Rabelais criticó duramente a todos los Papas por el idealismo que profesaban y que condenaban si existía un desacuerdo. Que fue enjuiciado con la ayuda del rey Enrique II el 1 de marzo de 1552, luego de resolver las disputas con la iglesia, condenando al cuarto libro de Rabelais por la sátira a la institución católica.

Gargantúa y Pantagruel

La iglesia y las reforma protestante

Llegando a un nivel tal, que para no ser quemado en la hoguera junto con su amigo Etienne, editor y responsable de las publicaciones de Gargantúa y Pantagruel, fue protegido por Gepffroy d’Estissacc en la abadía de Maillezais. Allí mantuvo un perfil bajo durante dos años por las acusaciones en su contra. Sin embargo, Rabelais obtiene un beneplácito por parte del Rey para editar el cuarto libro. Un claro ejemplo de esto, es en el libro Papa Goriot.

Gargantúa y Pantagruel

Étienne Dolet sentenciado a la hoguera por la iglesia

Ahora bien, en la era moderna se generó críticas por parte de Abel Lefranc, basado a la vez por las opiniones de Juan Calvino y Robert Estienne hechas en el siglo XVI. Abel señalaba a Rabelais como un ateo, es decir en un creyente de la ciencia y no en un Dios, que fue refutado por Lucien Febvre en 1942; al rebatir que Abel veía y criticaba el libro Gargantúa y Pantagruel con los parámetros de la sociedad actual, y no con los que se manejaban en ese entonces en París.

Debe destacarse, que el quinto libro de Rabaleis es actualmente debatido por la autenticidad del autor. Debido a que fue publicado nueve años póstume a Rabaleis, y que el contenido visualiza el sello de otras novelas.

Gargantúa y Pantagruel

Dejar Comentario