≡ Menu

Acerca del alma de Aristóteles: Resumen, y todo lo que desconoce

Acerca del alma de Aristóteles, es una obra del filósofo, como muy bien dice el título, Aristóteles. Al igual que sus obras anteriores, este se presenta en forma de tratado y oscila entre 402a donde describe el a los seres vivos y todo lo que conlleva. Descubre esta obra maestra que moldeó los conocimientos occidentales actuales.

acerca del alma de Aristóteles

Resumen de acerca del alma de Aristóteles

La obra de cerca del alma de Aristóteles, se encuentra dividido en tres apartados o también conocido como libros. Donde va describiendo el significado del alma y sus propiedades. ¿Existe el alma? y ¿Cuál es su naturaleza? son algunos de las incógnitas desarrolladas en esta obra de Aristóteles. Otro gran libro de éste autor es, la retórica de Aristóteles.

Tambien Le Recomendamos Ver

Libro I acerca del alma de Aristóteles : Antecedentes del concepto del alma

El libro de se divide en cinco capítulos denominados cuestiones sobre el alma, conceptos antiguos del alma, críticas a los conceptos precedentes del alma, alma y armonía; y el alma y los elementos.

acerca del alma de Aristóteles

Dicho eso, el primer capítulo cuestiones sobre el alma inicia con la investigación de Aristóteles sobre el alma, afirmando que este es el fundamento de todo ser vivo. Un tema que podría ser complejo y es por esto que Aristóteles comienza con el inicio de todas las especies, y la relación que representa el cuerpo y el alma como una sola, es decir si una puede vivir sin la otra.

Conceptos antiguos del alma, aquí se describen y comparan investigaciones pasadas, encontrándose entre ellas la correlación entre el alma y los seres animados, es decir que parecen tener vida.

acerca del alma de Aristóteles

Críticas a los conceptos precedentes del alma. Este capítulo menciona las contradicciones entre si un alma puede tener un movimiento propio sin ayuda de un cuerpo físico, que Aristóteles refuta de manera contundente ya que este no es el ciclo natural, denominado con cuatro elementos y magnitud.

Tambien Le Recomendamos Ver

Alma y armonía, demuestra que las afecciones como el amor, felicidad u odio son representaciones de la existencia de un alma, que a su ves no pueden tener movimiento propio.

acerca del alma de Aristóteles

Tambien Le Recomendamos Ver

En el alma y los elementos, se describe los compuestos que se encuentran enlazados o también denominado partes del alma, es decir, el alma se desarrolla de manera independiente como un todo o se divide de acuerdo a la acción que se quiera realizar. Así mismo, Aristóteles plasma las interrogantes de como el alma se mantiene fijo al cuerpo.

Libro II acerca del alma de Aristóteles: Sobre los sentidos en general

El libro acerca del alma de Aristóteles se divide en doce capítulos denominados definición del alma por Aristóteles, el alma: sensación e intelecto; nutrición y sensación, nutrición y movimiento, sensación y conocimiento sensible, sentidos propios y comunes, la visión, el oído y la voz, el olor y el olfato, el gusto y el sabor, el tacto y lo tangible; y los sentidos en general.  Si quieres seguir leyendo de este género, te recomiendo  Eneida.

acerca del alma de Aristóteles

En estos apartados Aristóteles menciona que un cuerpo tiene vida o no, y cuando se presenta el caso del primero sus características son la de crecer, comer y morir. Así mismo, plantea que un objeto que no pueda desplazarse, rotar u hacer movimientos no presenta alma. Otra representación del alma viviente, es que existe una diferencia entre alma y esta última mencionada, ya que algunos seres carecen de elementos como la sensación.

acerca del alma de Aristóteles

Aristóteles también desarrolla otras separaciones entre un animal y un animal viviente, mencionando entre ellas el raciocino; y la diferencia entre almas como que algunas poseen la cualidad de dividirse, lagartijas, y otras la capacidad de tomar decisiones, el hombre.

Otro tema abarcado en las sensaciones, aquellas que se clasifican en sentidos propios y comunes. Y a su ves, en los elementos que componen los sentidos.

Libro III acerca del alma de Aristóteles: Facultades y sensaciones del alma

Al igual que los anteriores apartados se encuentra divida por trece capítulos denominados: sólo existen cinco sentidos, sensibilidad, imaginación, intelecto, intelecto pasivo-activo, objetos simples-compuestos e imaginación; la facultad nutritiva, sensitiva e intelectiva no son las que mueven el alma, el deseo y el intelecto como movimiento del alma, imaginación y opinión, tipos de alma, órganos sensoriales y por último resumen de los tipos de alma.

acerca del alma de Aristóteles

Dicho eso, Aristóteles plantea entre los apartados antes mencionados. cuales son elementos que se actúan conjuntamente con los sentidos del alma, como por ejemplo la imaginación. Así mismo. Aristóteles afirma nuevamente que el intelecto no puede estar unido al cuerpo ya que cuando el cuerpo siente el intelecto no es capaz de hacerlo, donde el filósofo los separa como pasivo y activo.  Yo el supremo, es otro gran libro.

Otro punto que se abarca es la naturaleza de la imaginación y el intelecto, donde la imaginación es descrita como la fuente del intelecto. A su ves, el deseo es el que se encarga de darle movimiento al cuerpo y es logrado mediante el órgano sensorial, denominado tacto.

Dejar Comentario