≡ Menu

La retórica de Aristóteles: Resumen, y todo lo que necesita saber

La retórica de Aristóteles, es una creación del mismo Aristóteles en el siglo IV a.c, cuando éste vivía en Atenas; dividida en tres partes, y que narra los pensamientos de Aristóteles sobre como ser un buen orador. Descubra el mundo lingüístico de la antigua Grecia a través de los ojos de Aristóteles.

La retórica de Aristóteles

Resumen de la retórica de Aristóteles

La retórica de Aristóteles, viene estructurada en tres libros con un un margen de separación. Primero está la publicación en el siglo 367 a 347 a.c, y luego 335 a 322 a.c.

Tambien Le Recomendamos Ver

la retórica de Aristóteles

Dicho eso, el primer libro describe los aspectos básicos de la retórica. El segundo va dirigido al lector, ilustrando los juicios de la gente y las decisiones que toman en base a eso. Y por último, Aristóteles presenta a la retórica como un medio de manipulación.

Libro I: Generalidades

El primer libro de la retórica de Aristóteles, se divide en quince capítulos, que a su ves tiene múltiples subdivisiones. Donde se desarrollan los aspectos básicos de la retórica como por ejemplo, su significado y para que sirve. Con el fin de darle al lector, una visión de cuales eran las diferentes retóricas aplicadas en la antigua Grecia. Otro gran libro que se recomienda es, Otelo de  Shakespeare.

Capítulos I-V

Estos capítulos se denominan: Retórica y dialéctica, objetivos de la retórica, tipos de Retórica, retórica deliberativa y la felicidad y la retórica.

la retórica de Aristóteles

Donde se describen el poder de la persuasión o convencimiento en una conversación, ya que para Aristóteles, es de suma importancia creer en lo que se está hablando y como y donde vas a utilizarlo. Así mismo, los diferentes tipos de retóricas influyen, de acuerdo al mensaje que se quiere llegar, ya sea en una defensa, acontecimientos actuales o por el simple significado de obtener algo para hacerte feliz.

Tambien Le Recomendamos Ver

Capítulos VI-X

Estos capítulos se denominan: El bien y la retórica, lo conveniente y la retórica, las formas de gobierno y la retórica, los temas apropiados e inapropiados y acusables y defendibles.

la retórica de Aristoteles

Que se enfocan en el cómo debes usar la retórica, mediante la ética que debe existir, en cuál de las opciones es la mejor para usarla, ya sea para hacer feliz a alguien, o a ti mismo. Y a su ves, de que manera se debe apoyar a los líderes de una nación, considerando el pasado y los actos que le representan.

Capítulos XI-XV

Estos capítulos se denominan: El placer y la retórica, delincuencia, ley y delincuencia, magnitud de los delitos y Recursos para argumentar.

la retórica de Aristóteles

Que expresan al placer como parte influyente de la retórica, y a aquellas personas que lo usan con malas intensiones delictivas. Recayendo en el enfoque de lo judicial y la injusticia.

Libro II: Efectos del discurso

Al igual que el primer libro de de la retórica de Aristóteles, este se divide en veinte seis capítulos, que expresan de que manera influye la retórica en la gente, posterior a su entendimiento.

Tambien Le Recomendamos Ver

la retórica de Aristóteles

Capítulos I-XI

Capítulos denominados como: Pathos y Ethos en la retórica, emociones negativas y positivas, el amor y el odio, el temor y el ánimo, generosidad, compasión, indignación, envidia y emulación. Un ejemplo que propone esto es, la Ilíada.

la retórica de Aristoteles

En sencillas palabras, Aristóteles describe cuales son los fundamentos para ser un excelente orador con efectos positivos en la persuasión. Destacando los motivos, ética y los sentimientos que se deben tomar en cuenta durante los discursos. Dicho eso, Aristóteles menciona a esos sentimientos como pathos, es decir, aspectos que modifican las ideas iniciales de la gente. Y que se logra por medio del amor, odio, miedo, vergüenza, etc.

Capítulo XII-XXI

Capítulos denominados como: Modos de ser jóvenes, viejos maduros. Don de la fortuna, modos de ser: ricos, poderosos, el discurso y su forma,lo posible y lo imposible, argumentos comunes y las sentencias en el discurso.

la retórica de Aristóteles

Que trata a quien va dirigido la retórica, y que dependiendo de la que categoría que sea, se dispondrá un discurso para ello. Así mismo, se debe disponer en los discursos de persuasión, frases u oraciones que sean de conocimiento popular de la cultura, también conocido como mitos, leyendas o historias.

Capítulos XXII-XXVI

Capítulos denominados como: Argumentos del entimema, otras líneas de razonamiento, entimemas falsos y verdaderos y refutación en el entimema.

la retórica de Aristóteles

Aristóteles presenta al estimema, aquel que debe presentarse de manera seria y con temas en común, evitando adornos en los discurso. Dándole las herramientas de que se debe hacer, cuando se objeta o interviene durante la retórica.

Libro III: Organización del discurso

Aristóteles con los dos libros anteriores, desarrollo lo que es el poder de convencimiento y que debe contener el discurso. Ahora bien, se describe la estructura y la continuidad que debe contener el discurso.

Capítulos I-X

Capítulos denominados como: La voz del discurso, virtud y excelencia, frialdad del lenguaje, el símil y la metáfora, la expresión correcta, majestuosidad en el discurso, expresión de sentimientos, de la prosa, expresiones continuas o expresiones estructuradas y expresión ingeniosa.

la retórica de Aristóteles

Estos capítulos, abordan los temas de como debe ser la postura, la expresión del rostro y del discurso, la tonalidad y lo conciso del discurso, durante la retórica.

Capítulos XI-XVI

Capítulos denominados como: Visualización retórica, generos de la expresión, partes del discurso, el exordio (o preámbulo), la sospecha y la proposición (o exposición).  Un claro ejemplo es el poema de Gilgamesh.

En estos capítulos, la retórica debe manejar ejemplos, una visualización a lo que se quiere llegar, el lenguaje debe ser claro para el entendimiento de todos y, cual es la estructura y continuidad que se debe incluir durante el discurso.

Dejar Comentario