≡ Menu




La riqueza de las naciones: Resumen, y todo lo que desconoce

La riqueza de las naciones, es el famoso libro de Adam Smith que se divide en 5 novelas publicados en 1776, que inserto los cimientos de la economía actual. Descubre esta obra maestra, donde te encontraras con los conceptos básicos y más complejos de como un país puede hacerse rico.

la riqueza de las nacionesResumen de la riqueza de las naciones

La obra de Adam Smith, inicia con la descripción de crear una división de trabajo, que si se realiza una buena organización con la calidad de mano de obra, el tiempo que se invierte, y las máquinas correctas para el trabajo, la producción se vería incrementada generando mayor ganancias. Así mismo, es necesario manejar incentivos por medio del cambio para un trabajo optimo. También te recomiendo es memoria del fuego.

La riqueza de las naciones

Tambien Le Recomendamos Ver

Ya de lograr esto, se plantea el uso del dinero para satisfacer las necesidades de los trabajadores, que en ese entonces se realizaba por medio de objetos u animales. Ya en este caso, se empiezan a desarrollar los sellos en las monedas por medio de las famosas casas de monedas, que Smith describe como el inicio del comercio universal.

la riqueza de las naciones

Ya especificado la moneda, es necesario aclarar que la riqueza que posee una persona, establece el precio que tiene el trabajo que es capaz de realizar, es decir, la moneda nunca puede representar el trabajo, ya que este cambia y solo significa una pequeña porción del valor del trabajo.

Ahora bien, en la riqueza de la naciones se empieza a describir los aspectos que componen el precio del producto, donde una parte del trabajo realizado por el obrero, forma parte de las ganancias de los dueños, aún cuando este sea su esfuerzo. Es a partir de aquí, que se describen los diversos precios que mantienen los productos.

la riqueza de las naciones

Los naturales, aquellos que componen el salario, ganancias y otros gastos. Los precios del mercado, aquellos que se mantienen por debajo de los naturales y que no cubren todos los componentes, y el efectivo, aquel que fluctúa entre los dos. Cada uno dependiendo de acuerdo a la demanda, al mercado y la economía.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ahora bien, se plantean los aumentos salariales y lo efectivo que es mantener una recompensa por el trabajo, para así lograr una nación rica y prospera. Si mantienes una buena paga, el trabajo será proporcional a eso pero en algunos, existe que los precios son mayores al costo, al igual que aquellos productos que son regulados por la siempre existencia de demanda.

la riqueza de las naciones

Así mismo, en la riqueza de la naciones se plantean los temas de un estado, que debe beneficiar por medio de becas y charlas para incentivar a los jóvenes a desarrollar conocimiento, que en un futuro lo invertirá con trabajo de calidad. Así como el que un estado debe proteger al pueblo de mercados corporativismos, del debilitamiento en su división de trabajo y del ingreso monetario, que Smith destaca como el pago de impuesto de manera cómoda de acuerdo a las riquezas que se posee.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ideas principales de la riqueza de las naciones

La riqueza de las naciones de Smith, plantean como ideas principales a la división de trabajo, aquel que con un buen incentivo y con una recompensa de su esfuerzo, la producción aumentará. Si quieres leer otro género te recomiendo, Edipo rey.

Así mismo, el precio debe estar evaluado de acuerdo a la demanda del mercado y a su economía. Como la responsabilidad del estado de proteger a dicha división de monopolios, y de invertir y realizar un trabajo productivo de manera eficiente.

la riqueza de las naciones

Y por último, una nación debe encargarse de ser sostenible a través de las exportaciones, sin atreverse a usar la deuda pública como medio de financiación. Y a su vez, los trabajadores deben aportar al estado de acuerdo a los ingresos que genera, el pago de impuestos, ya que una nación no puede sostenerse sola.

Análisis de la riqueza de las naciones

En esta obra de Adam Smith, se abarcan temas económicos para una nación estable y prospera. Aspectos que son conocidos aunque ignorados por mercados cada ves más corporativos.

la riqueza de las naciones

En primer lugar, se destaca una producción y trabajo que dependiendo de como este último sea tratado, la oferta generará mayor riqueza por el incremento del comercio. Ahora bien, de acuerdo a lo estipulado por Smith, si existe un incremento en la producción los precios bajan, que en sencillas palabras significa que si una producción aumenta, la demanda lo hará generando incremento en la producción y contratación de mas trabajadores. Finalizando con un incremento en ingresos en el estado.

la riqueza de las naciones

Pero, ¿A la final que quería decir Adam Smith con esto? La riqueza de las naciones trata de plantear un sistema económico estable, que se basa en el beneficio de todos y no de algunos, aspectos que tristemente manejan la mayoría de los países. Todo mediante buenos salarios, impuestos lógicos, inversión en las escuelas y en maquinarias; y protección en los mercados de la nación.

Editorial de la riqueza de las naciones

la riqueza de las naciones

El libro la riqueza de las naciones fue publicada en 1776, bajo la editorial W. Strahan & T. Cadell ubicada en Londres, Reino Unido. Su traducción en español estuvo bajo Alianza editorial de España.  La ciudad de las bestias es otro gran libro para leer.

Dejar Comentario