≡ Menu




Poética de Aristóteles: Resumen, y todo lo que necesita conocer

La poética de Aristóteles fue realizada, como muy bien dice su nombre, por el filósofo Aristóteles en el siglo IV a.c. La obra, que fue realizada de manera esotérica narra la descripción del autor sobre las artes. Descubre este gran libro, que reveló al mundo el verdadero significado del arte.

la poética de Aristóteles

Resumen de la poética de Aristóteles

La poética de Aristóteles fue realizada de manera esotérica, es decir, que su destino originalmente era para enseñar a las escuelas sobre su obra, y es por esto que su presentación viene en forma de anotaciones en cuadernos. Otra consideración es, que la obra poética de Aristóteles era un conjunto de dos libros, que narran los temas de la tragedia, artes y comedia; donde uno desapareció entre el siglo V y el XV. Otra obra inédita es la retórica de Aristóteles.

Tambien Le Recomendamos Ver

la poética de Aristóteles

Dicho eso, la poética se encuentra dividido en 26 capítulos, que van entre la definición de la poesía hasta la comparación entre épica y tragedia.

Capítulos I-XII

El primer capítulo inicia con la comparación de las diversas artes, siendo llamadas imitaciones de la poesía por Aristóleles donde cada una a pesar de ser imitadores, tienen una manera diferente de interpretación, ya sea por medio del lenguaje, instrumento o danza.

En los capítulos II al V describe la naturaleza del hombre, de acuerdo a la manera que realice las imitaciones así como su habilidad para ello. Por otra parte, textualiza otra diferencia entre las representaciones de los objetos en las imitaciones.

la poética de Aristóteles

Ya en el capítulo cuatro, Aristóteles desarrolla el origen de la poesía, describiéndolo como el ingenio del hombre a no usar la imitación, destacando que no culpa a los imitadores ya que desde pequeños viene en su ser. Así mismo en el capítulo cinco y seis, se empieza a visualizar los tipos de poesía; los viles y nobles y a su ves, cual fue el desarrollo y el salto que dio la poesía a la comedia y la tragedia, destacándose que ambas fueron por causa de la degradación del texto.

Tambien Le Recomendamos Ver

Aristóteles, en los dos capítulos siguientes, expresa los argumentos que deben incluir en la tragedia.

la poética de Aristóteles

En el capítulo IX, Aristóteles emprende el desarrollo de la poesía como arte espiritual y que su fin es la de enviar un mensaje del mañana, y no del ayer como la historia. Así mismo, Aristóteles vuelve a destacar cual es la estructura que conlleva una tragedia en el capítulo XII.

Tambien Le Recomendamos Ver

Capítulo XIII-XVI

Posterior al desarrollo de la comedia y fabula; se empieza a reflejar cual es el fin de un poeta, que debe incluir en su prosa, y sentimientos debe incluir en la tragedia. En primer lugar, no se debe pasar de sentimientos tan bruscamente, que Aristóteles pone como ejemplo la felicidad y el miedo. En segundo lugar no se debe transmitir la tragedia por medio del espectáculo y por último, se debe desarrollar la tragedia de manera inédita sin cambiar los hechos de inspiración.

poética de Aristóteles

Ya en el capítulo XV menciona los caracteres y cuales son los criterios que debe cumplir, que entre ellos menciona un buen carácter y debe ser elegido de manera apropiada de acuerdo al que lo vaya a interpretar. Aristóteles afirma, que debe incluir un inicio complicado y un desenlace donde debe ser demostrado por medio de una buena adicción, ya sea por medio de una entonación, el artículo y la conjunción es decir, los elementos que lo componen.

poética de Aristóteles

Aristóteles en los últimos capítulos compara las similitudes entre la poesía y la tragedia. Ambas manejan un principio, un desenlace y un fin; sus acontecimientos se cuentan de manera real sin adornos entre ellas, su desarrollo debe ser sencilla o compleja transmitiendo tristeza o carácter. A partir de aquí se efectúa una pequeña comparación entre ambos estilos, su durabilidad en escena, su capacidad en desarrollar la historia y la narrativa simultáneamente.

poética de Aristóteles

En el caso del poeta debe imitar de acuerdo a los sucesos, a los pensamientos y a los hechos en pasado o presente. Y por último, la poética de Aristóteles finaliza con la tragedia en el tope más alto de todas las imitaciones con respecto a la épica, señalando que cumple con casi todos los elementos que componen a la épica.  La civilización del espectáculo es otro buen libro para leer.

Análisis de poética de Aristóteles

En primer lugar, ¿Por qué Aristóteles llamo a esta obra Poética? Según el antiguo griego, la poética relacionada con la poiésis, tenía un significado de crear arte literario. Dicho eso, Aristóteles a través de sus conocimientos filosóficos, trato de plasmar las diferencias que existían entren las diversas artes, ya sea por los elementos que los componen, la adicción o discurso.

 poética de Aristóteles

Así mismo, la imitación representa a los conocimientos técnicos que maneja el imitador, y que su desarrollo se entrelaza con la naturaleza del hombre. Es decir, Aristóteles señala que el ser humano inicia la imitación de acuerdo al entorno que se encuentre, como por ejemplo la tragedia creada mediante situaciones reales de su entorno.

 poética de Aristóteles

En su totalidad, la obra poética de Aristóteles estructuro el arte de la literatura para expresar ante un público, conocimientos ricos en contenido ya sea del pasado o el presente. También te recomiendo diario de un loco.

Dejar Comentario