≡ Menu

Nada es tan terrible, un libro de autoterapia de Rafael Santandreu

Nada es tan terrible de Rafael Santandreu, nos lleva de una manera práctica hacia la felicidad, en este libro el autor entrega las herramientas y nos muestra el camino para ser felices, teniendo en consideración el amor hacia sí mismo, para poder entregar el amor a los demás, nos señala la importancia que es hacer cosas divertidas y dejar que salga a flote el niño que todos tenemos por dentro. Por estas razones te invitamos a descubrir, esta herramienta literaria que te hará cambiar la vida.

NADA ES TAN TERRIBLE

Sinopsis de Nada es tan terrible

Nada es tan terrible de Rafael Santandreu, tiene como tema central, la importancia de la superación personal, la autoestima, lo trascendental de la salud mental, es una publicación establecida como un manual de autoterapia, que está basado en el modelo de la psicología cognitiva, que se encarga de  estudiar los procesos mentales que están relacionados con la capacidad de razonar, pensar, captar nuevas ideas y percepciones para resolver situaciones. Los procesos cognitivos son necesarios para el proceso de aprendizaje formal establecido por las instituciones educativas y por el aprendizaje informal establecido por el día a día en todos los ámbitos sociales y culturales.

Los aspectos antes señalados, se ponen de relieve en el libro Nada es tan terrible, donde narra las transformaciones personales de varios ejemplos de personalidades que están reseñados en el libro, dando énfasis que en la identificación de los problemas se puede alcanzar la superación personal y llegar a la vida que muchos anhelamos y que pocos conocen. Para que la vida esté rodeada de dicha, que sea más plena y más feliz, solo se logra a través del progreso o avance que cada individuo quiere con su persona.

En Nada es tan terrible, Rafael Santandreu, señala que los aspectos negativos no cambian por el simple hecho de leer un libro de autoayuda o ir a un psicólogo, sin embargo, esta situación se puede vencer o lograr, en la manera que asumas, concretes y hagas el esfuerzo diario en imprimir ese cambio positivo en tu vida, de manera constante y efectiva.

Por esta razón en Nada es tan terrible, Rafael Santandreu, plantea a sus seguidores una serie de técnicas que contribuyan a lograr la transición personal que tanto anhelan, con el objetivo de obtener o lograr una vida saludable, plena, con pensamientos positivos, que te permitan ser más feliz y realizarte como individuo.

NADA ES TAN TERRIBLE

Nada es tan terrible, es un manual, que contiene una serie de herramientas, que contribuirán a desarrollar y alcanzar un mayor equilibrio emocional, la obra también incluye información para los casos severos de ataques de ansiedad, señala de forma explicativa los procesos de la meditación e incluye una investigación sobre los datos relacionados con  la psicología actual, el libro desarrolla los siguientes tópicos:

  • Las personas deben dejar de preocuparse tanto.
  • Se debe disfrutar de los momentos, disfrutar de manera vigorosa de la vida.
  • Debes eliminar cualquier complejo que tengas.
  • Desarrolla la habilidad relacionada con el carisma; si la posees debes proceder a pulir y sacarle mayor provecho.
  • Aléjate y si es necesario, rompe los vínculos emocionales que te aten a personas que solo aportan problemas a tu vida, así como también a las personas difíciles.
  • Cultivemos el hábito de mejorar las relaciones personales.

El autor de Nada es tan terrible, está considerado como uno de los psicólogos más reconocidos en España, pero también es uno de los que causa más polémicas con sus declaraciones. Él opina que, para ser feliz, solo se requiere comida y agua y expresa que  NADA, haciendo énfasis  en todo de esa palabra,  puede imposibilitar a que una persona pueda ser feliz.

En el libro Nada es tan terrible, describe cuáles son los pasos, para mantener la calma, mostrar una sonrisa y darle prioridad al bienestar, ante aquellas situaciones que pueden tornarse complejas y que aparecen en cualquier momento de la vida. Él hace un comentario en su libro con referencia a este tema:

“Sí estás enfermo, puedes disfrutar el momento, indagando como curarte, que alternativas hay, entre otros aspectos”; “si te quedas desempleado, puedes buscar ayuda en un albergue público de tu localidad y aprender cómo es ese estilo de vida y disfrutarlo”; señala  “la felicidad, puede estar hasta dentro de una cárcel”.

NADA ES TAN TERRIBLE

Rafael Santandreu, se apoya  en el pensamiento filosófico de los más fuertes y felices,  tema principal establecido en todos sus libros y afirma que este tema  ha causado un gran furor en el entorno social, ya que ese principio es muy radical y controversial. Él está convencido que, para sé de un cambio,  lo primero que hay que poner en práctica es la renuncia y posteriormente establecer que no es sano apegarse a nada de lo que nos rodea.

En Nada es tan terrible, se emplean varios ejercicios, uno de ellos índica, que hay que aprender a alegrarse de todas las situaciones de la vida; desde lo más simple, como hacer cualquier quehacer en nuestras casas, hasta los obstáculos que no presenta la vida y que no sabemos como solucionarlas, cosas tan simples cómo sacar la basura o situaciones como las vacaciones en las cuales no tenemos el control de todo lo que pueda suceder,  la tenemos que realizar siempre  con  una actitud  positiva que nos de felicidad de poder realizarla.

Estas afirmaciones han causado un gran revuelo en la sociedad, sin embargo, en Nada es tan terrible, se establece que todas esas situaciones hacen que los humanos tengan la capacidad de ver al mundo de una manera diferente y de forma coherente.

En nada tan terrible, encontraras las técnicas terapéuticas utilizadas por Rafael Santandreu en sus sesiones de terapias, para que el lector aprenda a alejarse de las personas difíciles a las cuales también se les conoce como tóxicas, a minimizar y desaparecer los miedos y erradicar los complejos.

¿Cuándo fue publicada?

Nada es tan terrible, la filosofía de los más fuertes y felices, fue publicada el 8 de marzo de 2018, por la empresa editora Grijalbo, es un libro de autoayuda de 314 páginas.

¿Cuál es el contenido de Nada es tan terrible?

El libro Nada es tan terrible, es un libro que se basa en las experiencias  de Rafael Santandreu,  en sus consultas como psicoterapeuta, por lo que reflexionó sobre las urgencias que presentaban sus pacientes, en saber cuál era su diagnóstico y finalmente les comunicó a todos que sus enfermedades estaban relacionadas con la terribilitis, la cual se asocia con la condición de calificar de terrible, las cosas o situaciones que no lo son.

Para llegar a esta conclusión, Rafael Santandreu, estableció que cuando una persona acostumbra a expresar que todo es terrible, su mundo se transforma  emocionalmente en algo terrible; sin embargo, aquellas personas que tienen un equilibrio emocional estable, son fuertes, sanas y  consideran que no hay NADA, terrible o negativo en la vida,  se caracterizan por ser más felices, independientemente de lo que pase en su entorno;  y  pone como ejemplo de estas situaciones  los casos como el de  Stephen Hawking, un hombre que pasó aproximadamente 40 año en una silla de ruedas, con una inmovilidad severa a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, el cual causa de una enfermedad degenerativa neuromuscular, fue considerado como uno de los mejores científicos de todos los tiempos y sobre todo una persona feliz.

El libro Nada es tan terrible, establece que hay que tener en consideración, varios puntos que según el autor son necesarios, sobre todo para aquel que desee seguir su filosofía de los más fuertes y felices, para lograr el camino hacia el bienestar y la prosperidad,  aspecto que hay que aprender a cultivar todos los días, por lo que el manual de autoayuda, te explica cómo ir practicando para llegar a la meta,  para lograr ser felices,  hay que tener en cuenta que:

Hay que rechazar a la sociedad del consumo

Si posees comida, agua y vestimenta para el día, no necesitarás más nada y adicionalmente ahorraras mucho dinero.

No te quejes tanto

Esta situación a veces es difícil de controlar, sobre todo porque vivimos en una sociedad que te obliga a quejarte, para lograr tus propósitos, sin embargo, ten en consideración que, sí posees salud, educación, puedes adquirir tus alimentos con alto contenido nutricional, puedes recrearte y viajar de vez en cuando,  entonces nútrete de todos estos aspectos positivos y deja para siempre el lamento.

Soporta los padecimientos generados por las enfermedades

Los padecimientos generados por las enfermedades, puedes aceptarlos con un mayor grado de alegría posible, aunque parece paradójico que un padecimiento pueda brindarte alegría,  esta situación no es imposible, aunque cualquier padecimiento por sí mismo es desgastante, tienes que aprender a vivir con él, buscar las alternativas y darle un cambio a tu vida, se pueden mencionar los ejemplos de actor estadounidense Michael J. Fox, que desde muy joven comenzó a padecer del Parkinson; Jessica Long, aunque no posee sus dos miembros inferiores, es una destacada modelo y nadadora; Daniel Álvarez que es sordo y ciego, sin embargo, es directivo de la Organización de Ciegos Españoles ONCE.

Busca la felicidad en donde te encuentres

La felicidad está en todos lados, ella está en tu casa, en  la playa, en tu trabajo, en la montaña o en cualquier otro lugar, tienes  que tener en consideración que son las evaluaciones de la mente, las que tienen la capacidad de hacernos felices o infelices, no los lugares donde nos encontramos físicamente.

Huir del sistema escolarizado

El sistema escolar monótono y generalizado, los exámenes y  las obligaciones escolares, generan un aprendizaje fugaz en los niños,  para cumplir con los estándares establecidos se invierten mucho tiempo,  se aprende poco y se olvida todo lo aprendido a una velocidad impresionante. Los padres que quieran invertir en la felicidad y aprendizaje de sus hijos, deberán estimularlos fuera del ámbito estudiantil,  realizando actividades de aprendizaje de manera lúdica con temas relacionados con la informática, la escritura, las matemáticas, las ciencias, las artes,  entre otros elementos.

Aprender a fallar, esto no es un problema

El entorno social  le gusta el perfeccionamiento y  la eficacia, al punto de llevar a los seres humanos a temer constantemente a fallar,  logrando que sintamos vergüenza de nosotros mismos, esta situación genera un gran colapso y es una fuente de estrés. Debemos aprender de nuestras fallas, esta situación nos da experiencia, ya que identificaremos cuáles fueron las causas que provocaron las fallas  y trataremos de aprender de ellas, esto no hará ser cada día mucho mejor, lo que se traducirá en bajar los niveles de estrés, empezaremos a disfrutar de todas nuestras actividades y sorprendentemente seremos más eficientes.

No hay que darle tanta importancia a la comodidad

En nuestra sociedad se vincula la palabra comodidad con felicidad, esta situación es totalmente falsa, tener un poco de comodidad es algo muy bueno, pero mucha es totalmente fatal, porque cuando llega a faltarte no sabes cómo actuar y es en ese momento cuando te pones frenético y expones tu furia o enfado de una manera exagerada.

Consigue la felicidad en cualquier parte

La felicidad es gratis y puede estar en cualquier lugar, inclusive dentro de un recinto carcelario. En el libro Nada es tan terrible, se presenta la entrevista realizada a Iván, éste es un chico que aprendió a ser feliz en las instalaciones de la cárcel Modelo de Barcelona, con sus evidencias, queda demostrado que podemos ser felices en cualquier sitio, a menos que se bloquee ese sentimiento de felicidad.

Aprovechar las situaciones adversas para realizar los cambios

Una situación de despido laboral o una ruptura sentimental, puede dar paso a  la trasformación hacia una vida diferente y feliz, ya que estas situaciones nos dan una señal y por lo general nos cambia la forma de pensar o de percibir nuestro entorno; se da como ejemplo el caso de Fiona, ella es una mujer que padece cáncer terminal y según los médicos le queda aproximadamente un año de vida, ella disfruta cada uno de sus días.

Practicar la regla de las 3 P

Esta regla va dirigida sobre todo a los padres, se utiliza para influir e inspirar a los demás, las mismas son Persuasión, Pedagogía y Persistencia.

  • Persuasión, cuando quiere transmitir algo,  pero lo hace  por medio de gritos o enfado, pregúntese,  dónde está la persuasión.  Si se hace en forma negativa no encontrará respuesta, ahora si aplica la técnica de la persuasión, tratando de convencer con argumentos lógicos que es conveniente el cambio, con un tono de voz adecuado, la idea será aceptada de manera inmediata.
  • Pedagogía, aplicar el método más apropiado para que se capte la idea, la materia, la circunstancia, con ejemplos lúdicos  y verificando que se cumplieron los objetivos.
  • Persistencia, es el tiempo invertido en el ensayo y la práctica  y  realizarlo tantas veces como sea necesario, acuérdate que la práctica es la que hace la experiencia.

En el libro Nada es tan terrible, señala que, sin la aplicación de las 3 P, es como querer aprender a tocar un piano, sin motivación, sin un método o herramienta y adicionalmente en una hora.

El libro de Nada es tan terrible, también se hace hincapié en los asuntos relacionados con:

Las personas deben de dejar de preocuparse tanto

Rafael Santandreu, índica en el libro Nada es tan terrible, “que preocuparse es una característica de las personas inmaduras y supersticiosas”, y añade al comentario, que la no hay que preocuparse por nada en esta vida, ni por los aspectos laborales, ni por las responsabilidades adquiridas ni por las futuras enfermedades, esta aseveración la realiza, porque según él,  que lo más grave que puede pasarte es la muerte y eso es inevitable, por lo que te pregunta, ¿por qué te tienes que preocupar, si lo más grave que te pueda pasar, es seguro que te pase?, la sociedad ha establecido el paradigma que es bueno y responsable preocuparse, esta situación es indiscutiblemente un ilógico.

Rafael Santandreu, explica que no hay recetas para aminorar las preocupaciones, sin embargo, indica, que más que preocuparse, lo que hay que hacer es ocuparse, si realizas tu trabajo como debe ser, no tienes por qué preocuparte ni caer en una obsesión, este tipo de personas que se ocupan en vez de preocuparse, son las que aportan aspectos positivos a la comunidad, ya que no tienen miedo, por lo que, en vez de preocuparse, disfrutan todo lo que hacen.

Se debe disfrutar de los momentos, disfrutar de manera vigorosa de la vida 

El 80 % de la sociedad vive completamente estresada, este dato indica que la salud mental no está completamente bien, por lo que en el libro Nada es tan terrible, Santandreu, indica que ya es hora de hacer algo por fortalecer el nivel mental y que cuando esto suceda, las bondades se verán de manera inmediata, lo primero que te sucederá es que ya no estarás pensando tanto en el futuro, y comenzaras a notar las cosas pequeñas y cotidianas que están en el presente, comenzaras a apreciarlas y comenzaras a ser feliz.

Rafael Santandreu, establece que es importante recordar cuando eras un niño  y cuando desarrollas el nivel emocional, también se recupera la flexibilidad mental de la época de la niñez,  por ejemplo, un disgusto puede afectarte, pero te recuperas de manera inmediata, por lo que no acumulas rencores en tus pensamientos, tal cual lo hace un niño que se molesta, pero a los pocos minutos ya lo olvidó y vuelve hacer feliz.

Otra acotación que realiza Santandreu, está relacionada con los aspectos laborales, cuando el estrés provocado por el trabajo, hace perder la capacidad de poderlo disfrutar,  esta situación hace que las actividades laborales se perciban como un mal necesario que contribuye con la autonomía económica o como responsabilidad familiar por ser sostén económico.

Por esta razón la motivación a los trabajadores, tiene cambiar y dar un giro de 360°, ya no se trata solo de cuantificar los logros de los objetivos institucionales, sino además fortalecer las capacidad  y potencialidades del trabajador, para que sus actividades lo hagan sentir realmente feliz, por lo tanto hay enfocarse en sus competencias y las fortalezas como individuo y magnificarlas, de esta manera se verá comprometido día a día con lo que realiza, aumentando la productividad, sin sentir el peso de la carga laboral, sino por mera satisfacción personal.

Debes eliminar cualquier complejo que tengas

Nada es tan terrible, indica que todos en alguna oportunidad, hemos padecido por algún complejo, Santandreu, establece que tenemos que erradicarlos de nuestra vida para siempre  y una de las formas de lograr el objeto, es teniendo en consideración que la cualidad más importante que debe tener un ser humano, es “amar la vida y a los demás”, solo eso, ya que esta cualidad, aporta a la felicidad.

Los factores como la belleza, la inteligencia y la eficacia, para Rafael Santandreu, son cualidades tramposas, ya que las mismas no aportan felicidad, aparentan ser importantes, pero es totalmente falso, estas cualidades solo satisfacen momentáneamente de manera fugas y muy pobremente.

Se señala que los complejos  se nutren de estas cualidades tramposas  y que, si ya no le das importancia y solo valoras el respeto por la vida, por el amor y por tu prójimo;  tu autoestima permanecerá intacta y habrás erradicado para el resto de tu vida los complejos. El mundo está lleno de personas inteligentes y hermosas que se  quieren suicidar. Por tal situación es mejor comenzar desarrollar mecanismos para enfrentar situaciones que aumenten el valor propio y mientas más jóvenes se haga es mucho mejor.

Desarrollar la habilidad del carisma, en caso de que la tengas, debes mantenerla pulida

El carisma está relacionado con la capacidad de relacionarse de manera adecuada con los demás y si es en forma divertida mucho mejor, por lo general las personas carismáticas tienen el don de llevarse bien con todos, así como poseen un poder de atracción y esta situación se debe a que las personas con las que se rodean también  se sienten bien.

La persona carismática hace que los demás se sientan felices, esta cualidad se desarrolla cuando te abres de forma honesta desde el primer momento que se inicia una amistad, tal cual lo hacen los niños cuando quieren jugar  con compañeros nuevos, de esta manera cuando el ser humano se muestra simpático, amoroso, abierto de forma positiva a los cambios y a la diversión, se produce una magia instantánea y los que están en su entorno responde de la misma manera, porque fluye una energía positiva.

Regularmente las personas llevamos caretas, las cuales están representadas por los trajes que llevamos y por caras serias, pero esta situación es solo una fachada, por dentro de todos los seres humanos,  está un niño que quiere divertirse, ser amoroso y recibir amor.

Por lo tanto, desarrolla tus interacciones, buscando a ese niño que esta adentro, contáctalo constantemente, de esta manera él saldrá de forma natural, permitiendo que haya una igualdad de condiciones, sin tratar de ser superior a nadie, es mucho mejor ser uno más, tomar a tus amigos por los hombros e ir a disfrutar de los placeres de la vida, como es la felicidad.

Rafael Santandreu

Rafael Santandreu Lorite, nació un 8 de diciembre de 1969, en la localidad de Horta en Barcelona – España, estudió Psicología en la Universidad de Barcelona y posteriormente se especializa de manera continua en psicoterapia. A demás de vivir en España, estuvo en Inglaterra en la Universidad de Reading y en Arezzo – Italia. A continuación, vamos a indagar un poco más en la vida de este extraordinario psicólogo;  se caracteriza por poseer una personalidad, serena, sosegada y reflexiva.

Biografía

En su etapa laboral, Rafael Santandreu, trabajo en el Centro di Terapia Strategica – Escuela de Especialización en Psicoterapia Breve Estratégica, ubicado en Arezzo, Toscana – Italia, en este lugar trabajó con el famoso psicólogo Girogio Nardone, a partir del año 2000 trabaja en el Universidad Ramón Llull en Barcelona – España, como profesor, a partir de ese momento se vio interesado en la actividad de traducción  libros, relacionado con el tema de la psicología.

Rafael Santandreu, también se desempeñó como jefe de redacción en la revista especializada en Psicología, denominada Mente Sana, conjuntamente con el médico terapeuta argentino Jorge Bucay, esta experiencia le ayudó simultáneamente con sus prácticas de psicoterapia para escribir su primer libro que denominó Escuela de Felicidad y posteriormente escribió El arte de no amargarse la vida, el cual es utilizado como libro referencial en el ámbito de la psicología a nivel mundial.

Estos libros lo animaron a seguir escribiendo y publicó Las gafas de la felicidad, Ser feliz en Alaska y Nada es tan terrible, sus libros están direccionados con los temas relacionados con el crecimiento personal, la sanidad mental, la motivación, entre otros temas relacionados.

En la actualidad se mantiene realizando sus consultas clínicas en la ciudad de Barcelona, se desempeña en el área docente en el Colegio de Médicos de Barcelona, en donde entre otras actividades tiene a su cargo el curso de psicología con una matrícula aproximada de 2.000 médicos que pertenecen al Sistema Público de Catalán. Igualmente trabaja como colaborador en el programa de televisión para Todos La 2, en un espacio semanal dedicado a la salud mental, igualmente realiza conferencias relacionadas con el área de la psicología.

Otras obras

Luego de una experiencia laboral de más de 20 años, Rafael Santandreu, presenta una serie de libros, que van dirigidos al área de la mente humana y  el comportamiento humano, por lo que  ha querido transmitir, a través de sus libros, una autoayuda a todos los busca vivir con felicidad y mejorar la forma de pensar,  para recorrer un camino sin tropiezos, entre sus obras se pueden señalar las que a continuación, se mencionan:

  • Escuela de felicidad – 2009.
  • El arte de no amargarse la vida – 2011.
  • Las gafas de la felicidad – 2014
  • Las claves del cambio psicológico y la trasformación personal – 2014.
  • Ser feliz en Alaska – 2017.
  • Nada es tan terrible – 2018

Conferencias realizadas por Rafael Santandreu 

Rafael Santandreu, también se caracteriza por ser un excelente conferencista, entre los temas que desarrolla, en este ámbito del aprendizaje, se encuentran las conferencias que a continuación, se mencionan:

Ser feliz en el trabajo

Contenido Programático

  • Ser un encantador de las relaciones humanas, formarse para coexistir con individuos con carácter dificultosos y obtener lo mejor de ellos.
  • Acabar con el estrés.
  • Tomar decisiones.
  • Ser agentes del cambio.
  • Ser un líder total.

Salud emocional

Contenido Programático

  • Vencer la ansiedad.
  • Ser fuertes a nivel emocional.
  • Afrontar grandes adversidades.

Educación 

Contenido Programático.

  • Educar en salud mental.
  • Vencer la hiperactividad sin fármacos.
  • Educar en la salud emocional.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el libro de autoayuda y motivación, Nada es tan terrible de Rafael Santandreu. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: