≡ Menu

John Katzenbach: Biografía, libros, frases y más

John Katzenbach fue un célebre escritor estadounidense, cuyas obras han sido aclamadas por la crítica por tener una excelente narrativa, el género de suspenso tiene en este reconocido autor uno de sus mejores exponentes. Posee una larga trayectoria, que va desde sus primeros años como periodista, siempre escribiendo sobre temas judiciales; los temas oscuros, enigmáticos, tenebrosos, los desquiciados asesinos y los misterios por resolver, lo han acompañado durante toda su exitosa y prolífica carrera literaria.

John Katzenbach

Biografía

John Katzenbach nació el día 23 de Junio del año 1950, en la ciudad de Princeton, New Jersey, de los Estados Unidos de América.

Su padre fue un hombre reconocido en el mundo de la alta política estadounidense, su nombre era Nicholas Katzenbach, prominente profesional del derecho estadounidense que tuvo el cargo de Fiscal General de los Estados Unidos durante el período en que Lyndon Johnson llevaba la administración para John F. Kennedy. Su madre fue una mujer inteligente e independiente, trabajaba como psicoanalista en New Jersey, lugar que vio nacer al escritor.

Actualmente, John Katzenbach es un hombre que tiene una feliz vida de casado, su esposa es una exitosa periodista llamada Madeleine Blais, viven en Massachusetts.

Trayectoria

Desde muy joven John Katzenbach tuvo inclinación por la escritura, debido a esto decide estudiar periodismo, para dedicarse a la redacción de artículos, al principio su trabajo consistía en reseñar los sucesos de la vida nocturna de la ciudad, los cuales generalmente se trataban de hechos violentos.

John Katzenbach

Debido a esto, Katzenbach entra en contacto con el que luego sería el escenario común en su mente para las historias que realizaría, como lo son las prisiones, hospitales psiquiátricos, vecindarios peligrosos, callejones oscuros y sitios en los cuales se realizan actos horribles contra la integridad de los seres humanos.

John Katzenbach posee una brillante carrera con una trayectoria extraordinaria, acumula una valiosa experiencia ejerciendo el periodismo reseñando casos judiciales; trabajo que desempeñó en su tiempo como reportero de la Corte Criminal para los diarios The Miami Herald y el Miami News, de hecho, es relevante destacar los magníficos reportajes para el famoso periódico New York Times, también el Washington Post y el diario The Philadelphia Inquirer.

Este período tuvo una gran importancia en su carrera, ya que en sus inicios como escritor la trama de su libro titulado ‘Al calor del verano’, se centra en las vivencias de un reportero que trabaja en un diario ficticio llamado ‘El Journal de Miami’ donde le toca enfrentar a un asesino en serie que azota la ciudad, con el macabro detalle de que tienen insospechadas cosas en común.

Por su experiencia con personas relacionadas directamente con sucesos horribles, que se debían investigar para atrapar y llevar a los culpables a tribunales, logró fijar en su mente material que le ayuda a fundamentar sus argumentos y darle estructura a sus relatos.

John Katzenbach

El fruto de este vasto conocimiento lo podemos observar en su obra de ‘Al calor del verano’, la cual tuvo tanto éxito que llegó hasta la pantalla grande, con una adaptación cinematográfica llamada ‘The mean season’ que tuvo una excelente acogida por parte del público.

En el año 1987, Katzenbach escribe su exitosa obra ‘Retrato en Sangre’, y es a partir de aquí cuando su actividad como autor de obras literarias se volvió más importante para él, ya que crecían las críticas positivas y el interés del público era cada vez mayor.

Luego de este éxito, se consagró con el título ‘Juicio Final’, libro en el cual expone su talento para la escritura sobre el misterio y la intriga. Otro título que le valió grandes elogios por parte de la crítica fue el de ‘La Guerra de Hart’ , logrando una adaptación al cine y considerado uno de sus mejores libros hasta ahora.

Su verdadera pasión siempre fue la escritura, así que comenzó a dedicarse tiempo para realizar obras que poco a poco fueron contribuyendo con la reputación de Katzenbach en el mundo literario. Fue en el año 2005 cuando se publica la novela que le da el renombre y lo impulsa al éxito y el reconocimiento internacional, lo cual le debe al libro “el Psicoanalista”, la cual es una de sus obras más populares.

John Katzenbach

John Katzenbach siempre mantuvo la preferencia por escribir sobre el género de suspenso psicológico, sus obras han sido galardonadas y es uno de los autores preferidos por el público que gusta de disfrutar un buen libro que los mantenga enganchados desde el comienzo con atemorizantes historias sobre psicópatas y desequilibrados mentales, que disfrutan de realizar terribles actos violencia y maldad a las personas, amparados en el anonimato, y a quienes junto al autor debemos descubrir en una increíble carrera contra reloj, para evitar que siga haciendo daño.

El libro ‘El Psicoanalista’ que publica en el año 2005, es considerado como una de las mejores novelas del género de suspenso, en este trabajo el autor nos lleva hacia los tortuosos caminos de la mente criminal, revelándonos muchas verdades sobre el comportamiento de las personas que tienen una inclinación natural hacia la venganza y la maldad.

En la actualidad John Katzenbach tiene miles de seguidores en todo el mundo, como escritor ha sido reconocido en múltiples ocasiones, logrando que sus obras sean libros de culto por parte de sus fanáticos. Su experiencia periodística lo llevó a cubrir fuentes que le hicieron ver muchas de las cosas interesantes en los lúgubres lugares desde donde le tocó hacer sus reseñas, lo cual le añade realismo y protagonismo a este tipo de hechos, como los que escribe en sus originales relatos.

En algunas de las historias escritas por Katzenbach, entre los personajes siempre existe la figura del astuto e inteligente reportero de sucesos, que logra establecer conexiones que otros no ven, también son nombradas locaciones que utiliza Katzenbach reiteradamente en sus libros, como las sedes de redacción de periódicos locales, hospitales, consultorios psiquiátricos y prisiones.

Frases de John Katzenbach

John Katzenbach es un excelente escritor norteamericano, con una larga trayectoria cubriendo fuentes relacionadas con crímenes, los expedientes y descripciones de las horribles escenas, le impulsaron a escribir sobre estos temas.

Presentamos algunas de las frases que ha escrito en sus libros durante su prolífica carrera, las cuales son consideradas como un indicativo de su trayectoria y del contenido de su obra.

“Miedo de lo que hay en nuestro interior, miedo de lo que hay en el interior de los demás, miedo de lo que hay fuera. Nos asustan los cambios. El quedarnos igual. Nos aterroriza cualquier cosa fuera de lo corriente, o un cambio en la rutina. Todo el mundo quiere ser distinto, pero ésa es la mayor amenaza.”

La Historia del loco (The Madman’s Tale, 2004)

“Nunca hay que anticiparse al resultado, por que entonces no verán el verdadero significado de lo que ocurre y no podrán recibir la emoción de lo inesperado”

El psicoanalista (The analyst, 2009).

Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real”

La historia de un loco (The Madman’s Tale, 2004)

“El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando”

El psicoanalista (The analyst, 2009)

En sus novelas, John Katzenbach intenta trasmitir la parte oscura de la psiquis humana, para crear una historia magistral que enlace los problemas de conducta que son más frecuentes de lo que podemos suponer; las personas que el autor refleja en sus libros, tienen esa imagen aterradora, donde la mente cobra individualidad y adquiere vida propia, realizando actos que muchas veces la persona no quiere o no se atreve ni a imaginar.

Todas estas obras, han obtenido las mejores críticas por parte de los expertos en la materia, y lo más importante, la predilección del público lector.

Películas

Su paso al cine se dio de manera natural, poco a poco, sus libros fueron llevados a la pantalla por compañías cinematográficas que encontraban su trabajo fascinante.

Una característica de Katzenbach es que se involucra activamente en los proyectos para la transición de sus libros a producciones cinematográficas; de hecho, el autor hacía su contribución como guionista de las películas, así como también colaboraba con la adaptación general de la obra.

De la obra ‘Al calor del verano’ se filmó en la película titulada en español ‘Llamada a un reportero’, la cual fue protagonizada por Kurt Russell y Andy García. El libro ‘Juicio Final’ con su título en inglés ‘Just Cause’ fue estrenada en el año 1995 y  protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne.

A estas películas le siguieron éxitos como la ‘Guerra de Heart’ protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrel;  ‘Juegos de Ingenio’, dirigida por el afamado director Frank Darabont y protagonizada por Bryan Cranston y Emma Watson.

También se encuentran algunos títulos en la fase de pre y post producción como es el caso de ‘El Psicoanalista’ y la ‘Historia del Loco’.

Legado literario

Es sorprendente cómo este reconocido escritor norteamericano ha dejado un legado de obra maravillosas, intensas y enigmáticas, en las que logra introducirse de manera inteligente y audaz en mentes humanas muy perturbadas, tratando de explicar ciertos comportamientos que le dan al lector una perspectiva distinta ante los comportamientos psicóticos.

John Katzenbach tiene extensa experiencia en cuanto a temas referentes a los horribles crímenes cometidos por las mentes más retorcidas, desde ese punto de vista puede construir personajes bien definidos con patologías concretas, con los que nos expone historias originales que sacan a relucir lo peor de una mente desviada.

En una entrevista que se le realizó al autor para un medio digital dedicado a los autores del género de suspenso, Katzenbach expresó la manera en la que logra construir la estructura de sus libros, cuando se le pregunta sobre este tema, responde:

“Primero necesito entender la psicología de los personajes. En el libro ‘By Persons Unknown” o ‘Personas Desconocidas’, como escritor tenía que entender qué era un desorden de estrés post-traumático. Hablé con muchas personas al respecto. Y entonces, cuando los puse en el libro, eran auténticos”.

“En segundo lugar, debo tener claro el final que quiero para la historia, para saber hacia dónde voy”.

“Por último, creo que es importante tener claro, ciertos momentos que vas a narrar para que puedas expresar las emociones de los lectores hacia ellos. Saber cómo poner los bloques uno encima del otro para cuando tenga que hacer un giro”.

A continuación te brindamos una corta reseña de cada uno de sus libros, todos son considerados dignos exponentes del género de suspenso y la novela oscura.

Libros de John Katzenbach

John Katzenbach es una de los escritores más reconocidos de los últimos años,  su legado comprende un repertorio de obras de suspenso, con elementos oscuros, personajes sombríos y desquiciados, donde la acción se va ejecutando de manera dinámica, siempre tenemos la tensión necesaria como para estar pegados a cada página del libro.

Los libros de Katzenbach contienen constantes giros, entre los cuales nos sumergimos para seguir las pistas y desenmarañar toda la trama, la cual muchas veces nos presenta actos de violencia y tortura para llevar a cabo venganzas o hacer sufrir a personas inocentes por placer.

Este autor ha logrado fusionar el periodismo con la escritura, siendo sus preferidos los temas donde la psicología toma un papel protagónico, a Katzenbach le atrae la mente humana, las fantasías, los actos repudiables, las ganas de satisfacer oscuros deseos que hacen que una persona salga de los patrones de normalidad para volverse todo un peligro para la sociedad.

Los libros que ha escrito John Katzenbach en una carrera de más de 30 años son los siguientes:

  • Retrato en sangre (The Traveler) (1982).
  • Al calor del verano (In the Heat of the Summer) (1987).
  • First Born (1984).
  • Un asunto pendiente (A Day of Reckoning) (1989).
  • Juicio final (Just Cause) (1992).
  • La sombra (The Shadow Man) (1995).
  • Juegos de ingenio (State of Mind) (1997).
  • La guerra de Hart (Hart’s War) (1999).
  • El psicoanalista (The Analyst) (2002).
  • La historia del loco (The Madman’s Tale) (2004).
  • El hombre equivocado (The Wrong Man) (2006).
  • El profesor (What Comes Next) (2010).
  • Un final perfecto (Red 1-2-3) (2012).
  • El Estudiante (The Dead Student) (2014).
  • Personas desconocidas (By Persons Unknown) (2016).
  • Jaque al psicoanalista (The Analyst II) (2018).

El Profesor

En el año 2010 el autor John Katzenbach publica el libro titulado “El Profesor”, cuyo nombre en inglés es “What Comes Next” el cual fue un éxito obteniendo excelentes críticas entre los fieles seguidores del autor y el público lector en general, quienes prefieren el género del suspenso y disfrutar de una magnífica novela negra.

Esta es una novela de suspenso donde vamos a seguir el caso criminal de una joven de 16 años que es raptada durante la noche en su intento de escapar de su turbulenta vida familiar, donde logra huir pero con la mala suerte de que se convierte en el trofeo que se llevan dos psicópatas para divertirse mientras transmiten lo que hacen con la chica por internet.

De repente, un anciano y deprimido profesor de psicología, quien piensa que no le queda ya ninguna esperanza por la cual vivir, se convierte en testigo del terrible delito y es con él donde comienza la carrera para encontrar con vida a la muchacha.

A pesar de estar ya jubilado, el profesor de psicología se involucra en la investigación, dando su contribución para encontrar a la chica, apoyando el desarrollo de las pesquisas con aportes sobre el comportamiento de los secuestradores desde el punto de vista psicológico.

Resumen del libro 

La historia narrada en el libro “El profesor” se enmarca en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, alejado del bullicio de la ciudad, en un ambiente aparentemente tranquilo y hasta aburrido, tenemos al profesor Adrián quien vuelve a su casa totalmente desesperanzado y muy preocupado, por el diagnóstico que ha recibido, su enfermedad logrará llevarlo a la tumba, pero antes convertirá su existencia en una desesperante agonía donde no podrá valerse por sí mismo. Ante este sombrío panorama, ha tomado la decisión de suicidarse.

Durante el transcurso de la noche oscura y fría, una adolescente de apenas 16 años camina por las solitarias calles con decisión, luego de haber huido de casa, está nerviosa, cansada y trata de ponerse a salvo del peligro que representa una chica sola en medio de la noche.

Cuando el profesor está abandonado a estos pensamientos pesimistas, de repente ve a una chica con una gorra, un osito de peluche color marrón y una pesada mochila, caminando rápidamente; al él le parece muy extraño el comportamiento de la muchacha, rápidamente estaciona su auto y para mala suerte de la chica, una camioneta dobla la esquina en su dirección.

Al escuchar ruidos extraños y muy sospechosos, temiendo lo peor, el profesor decide acercarse al lugar, donde para su sorpresa, solo quedó la gorra de la adolescente; la pesadilla apenas comienza.

De pronto los peores temores de la joven se hacen realidad y en un segundo, es raptada por una pareja de criminales, despiadados psicópatas, que se la llevan hacia un lugar desconocido con el propósito de torturarla, jugar con su frágil y vulnerable humanidad hasta quebrar su espíritu y hacerla sentir como un despojo.

Estos psicópatas, además de satisfacer estos terribles y retorcidos deseos, y como dignos representantes de la era digital, transmiten todo lo que le hacen a la pobre chica vía internet, exponiendo su dolor a otros seres enfermos y desquiciados, que se ocultan detrás de una pantalla de computadora, para disfrutar de estos placeres inmundos e ilegales.

Desde un lúgubre y alejado sótano, se llevan a cabo estos horrendos actos de vejación y maltrato, realizados activamente por la pareja, justo como lo habían planeado desde el principio. Pero, esta vez hay un detalle que puede hacer que esta historia tenga un final diferente; cuando se llevan raptada a la adolescente, alguien presencia el hecho de manera fortuita.

Se trata de un profesor de psicología, ya entrado en años, quien con una vida triste y solitaria ha recibido un diagnostico terrible, ya que padece de  una enfermedad mental degenerativa, la cual además de restarle años de vida, poco a poco lo reducirá a comportarse como un ser totalmente incapaz de cuidarse a sí mismo o ser responsable de sus propios actos.

Adentrémonos entonces en la tortuosa trama de esta historia que lo mantendrá al vilo hasta saber cómo se logra resolver este espantoso hecho, de la mano de Katzenbach sentiremos la angustia y la desesperación de una pobre chica raptada, los allegados que quieren encontrarla y los retorcidos dementes que la tienen para satisfacer sus oscuros deseos.

La policía al ser notificada actúa rápidamente, ya que en estos casos, no se puede perder ni un minuto, y asignan a la Agente Terry, quien está un poco escéptica al inicio de la investigación, ya que sabe que la muchacha tiene un historial de intentos de fuga, frustrados en su mayoría, y tiene la duda de que tal vez pueda tratarse de que la joven está escondida por voluntad propia.

De aquí en adelante, la investigación comienza a desarrollarse con fuerza de la mano del veterano psicólogo, quien tiene mucha experiencia tratando a personas con patologías tan nefastas como las que tienen los secuestradores de la aterrorizada a adolescente llamada Jennifer.

Adrián se toma lo sucedido como algo personal, como la última cosa coherente y significativa que puede hacer antes de comenzar a perder sus facultades mentales. A pesar de trabajar en colaboración con la detective a cargo del caso, tomará un camino un tanto diferente, siguiendo su razonamiento y su intuición para resolver el enigma y salvarle la vida a la chica.

En el argumento del libro “El Profesor”, John Katzenbach, toca el tema del lado oscuro de la internet, donde se pueden ver cosas horribles y se paga por complacer gustos retorcidos, dando como resultado que personas sin escrúpulos vendan cualquier cosa que los haga cumplir su fantasía.

Lo descrito en el párrafo anterior apenas nos da una muestra de lo peligroso que puede ser adentrarse a este mundo de desenfreno, un tópico totalmente realista y vigente en la sociedad actual.

Una de las características más resaltantes de esta novela es que los personajes son introducidos en la trama revelando su pasado a través de sus pensamientos y sus viajes introspectivos, así reflexionan acerca de cómo han llevado su vida y el resultado de las decisiones que tomaron y que los trajeron al punto donde están hoy.

Por ejemplo, en el personaje de Jennifer, tenemos a una joven de apenas 16 años, que durante toda la terrible experiencia de ser mantenida en cautiverio, tiene una venda cubriendo sus ojos y su único interlocutor resulta ser ella misma, es por esto que sostiene largas conversaciones mentales y recuerdos vívidos que la ayudan a comprender lo que pasa, siempre tratando de no perder la cordura y dejarse vencer por quien le ha quitado la libertad.

También vale la pena resaltar la metodología utilizada por Adrián para resolver el caso, pues debido a su enfermedad, tiene la visión de que llegan a visitarlo tres personas muy queridas que fueron muy importantes en su vida pero que ya están muertos.

Se trata de su esposa, su propio hijo y su hermano, con quienes mantiene diálogos relevantes para descubrir conexiones que antes no podía ver y que le ayudan a aclarar el panorama, logrando seguir el hilo invisible de la trama y avanzar en su investigación.

Como conclusión, podemos decir que John Katzenbach nos hace mirar hacia un mundo donde la maldad humana tiene protagonismo, una realidad que a pesar de que no es muy conocida, está latente y es fundamentalmente un peligro para la sociedad, a veces la crueldad, la ambición y la falta de control puede dar como resultado un macabro pero lucrativo juego.

A pesar de tener una trama muy complicada y dura, el autor describe cada paso de los personajes principales con inteligencia y habilidad, pues no cae en el error de sobresaturar al lector con detalles horribles sobre los crímenes, pues se enfoca en las actitudes de los involucrados y le da importancia a la personalidad de cada uno de ellos, tomando elementos de su pasado que afectan su presente de manera radical.

A pesar de lo denso y psicológicamente complejo de los personajes y de lo macabro de la historia, la lectura del libro de Katzenbach se hace de manera fácil, su manera de exponer el relato es amigable pero al mismo tiempo reflexiva; el autor lleva de la mano al lector durante todas las páginas del libro, recorriendo tenebrosos sitios tanto mentales como reales que hacen que la comprensión del delito sea la más cercana a la realidad, dejando al lector gratamente impresionado por la forma magistral de expresar situaciones y sentimientos que dejan huella.

El Psicoanalista

“El Psicoanalista” es el libro de John Katzenbach con el cual obtuvo el reconocimiento internacional y logró que su carrera tomara impulso, ya que se le comenzó a considerar como uno de los autores más respetados y preferidos en el género de suspenso.

Fue publicada en el año 2002 y desde el comienzo obtuvo un éxito rotundo, manteniendo su popularidad entre el público lector, logrando estar entre los libros más vendidos del año. Su título en inglés es ‘The Analyst’, y es considerado como el mejor de todos los libros escritos por Katzenbach hasta ahora.

La edición que fue publicada en el año 2012, fue realizada con el enfoque de presentar un homenaje para conmemorar la primera edición de la obra, en la cual el propio John Katzenbach escribió un epílogo muy singular, especialmente dedicado a los lectores de habla hispana.

‘El Psicoanalista’ es una historia de suspenso, donde vemos la reacción de un profesional de la psicología cuando le sucede algo inesperadamente perturbador, recibe una nota que hace que por un momento su vida se detenga, ya que logra que sienta el terror de manera profunda.

Se trata de una una novela llena de terror psicológico, que comienza con una amenaza a un reconocido psicoanalista, la cual se convierte en una sentencia de muerte, que proviene de una persona perturbada que hace mucho tiempo era uno de los pacientes del mencionado doctor.

Aquí es donde se comienza a ver la capacidad del personaje principal de manejar esta extraña y peligrosa situación, ya que en la nota está muy claro lo que debe hacer si quiere evitar la muerte de gente inocente que está en la mira de este asesino, solo por pertenecer al entorno cercano del psicoanalista.

En la trama de El Psicoanalista, el doctor debe tomar solo una de las dos opciones que le propone el psicótico que le ha escrito la nota, una de ellas es quitarse la vida y la otra opción es presenciar cómo mueren uno a uno, sus familiares y amigos, a manos de este hombre, que quiere llevar a cabo una elaborada y sangrienta venganza, dando un giro totalmente inesperado a la relación de un médico con una persona que se supone era su paciente.

John Katzenbach se enfoca en contar la historia de manera realista, siguiendo fielmente un argumento donde abundan los elementos psicológicos, perfilando a los personajes de manera profunda y sistemática, logrando obsequiar al lector una trama llena de misterio, intrigas y giros inesperados, que mantienen la expectativa en forma creciente hasta llegar a un inesperado desenlace.

Resumen del libro 

‘El Psicoanalista’ comienza con una escalofriante nota que dice “Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”, la cual desencadena de manera vertiginosa, una serie de sucesos desesperados, donde el doctor Frederick Starks debe entender a lo que se enfrenta e imaginar una estrategia para salir bien librado de una confusa y peligrosa situación.

A partir del momento en que recibe la nota, el doctor Starks agudiza sus sentidos y comienza a utilizar su astucia para lograr, en el menor tiempo posible, averiguar quién la escribió y por qué lo hizo, ya que una advertencia de este tipo le haría vivir un infierno a cualquiera.

Este libro de Katzenbach está dividido en tres partes, cada una de las cuales se titula de la siguiente manera:

La primera parte se llama “Una carta amenazadora” y nos presenta a Frederick Starks, un hombre inteligente, perspicaz, profesional del psicoanálisis, quien se dedica a tiempo completo a su profesión desde hace mucho.

El día de su cumpleaños número 53, el doctor recibe una nota extraña que destaca entre toda la correspondencia, al abrirla se da cuenta que se trata de una amenaza, firmada por un psicópata que se llama a sí mismo Rumpelstiltskin, nombre que nos hace referencia a un personaje oscuro de los cuentos de los Hermanos Grimm.

Al analizar la nota recibida, Starks presiente que es el inicio de un problema grave en su vida. El psicópata da muestras de que conoce la rutina del doctor, además de que sabe quien pertenece a su círculo de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Rumpelstiltskin le da 15 días para que le diga quién es el autor del mensaje; cuando llegue el momento y se cumplan los días del plazo, en el caso de que todavía no se haya dado cuenta de quién se trata, tendrá que escoger entre dos opciones: cometer suicidio o esperar a ver cómo el psicópata va eliminando uno a uno personas que son importantes para él.

De repente, el doctor se da cuenta de que está irremediablemente en el inicio de un juego siniestro y peligroso, en el cual el asesino le lleva la ventaja, le impone las reglas, y está acechando entre las sombras. Entre las indicaciones que debe cumplir, está que no puede hablar con la policía y exponer su caso, además de que debe mantener una extraña manera de comunicación con el psicópata, mediante anuncios en un periódico local.

Así que luego de asimilar todo lo que tiene por delante, comienza a trazar su plan de acción, trata de analizar el asunto de la manera más fría posible, y decide que una de las primeras cosas que debe hacer es ponerse en contacto con las personas que pueden resultar afectadas con toda esta situación; se trata de familiares con los cuales no ha hablado en años, haciendo esto se da cuenta de muchos detalles de la vida de estas personas, entre lo cual debe buscar indicios o relaciones que le ayuden a resolver todo.

Poco a poco, el mundo del doctor Starks se comienza a derrumbar, ya que primero recibe la visita en su consultorio de una mujer aliada de Rumpelstiltskin, que le dice que rememorando a Virgilio será su guía a través del infierno, lo cual saca de sus casillas al doctor y la hecha del consultorio.

Pero las cosas están lejos de arreglarse, ya que luego se entera del suicidio de uno de sus pacientes, quien ha dejado una nota donde culpa de todo a su psicoanalista, también recibe una notificación de que sus cuentas bancarias están en cero y por último, se entera de que tiene un problema legal enorme, cuando una de sus antiguas pacientes lo acusa de abuso sexual durante las sesiones.

A pesar de todo, el doctor sigue en su intento de conservar su cordura y de descubrir quién está volviendo su vida miserable; luego de una serie de acontecimientos, confusos y peligrosos, tratando de recordar a sus pacientes y analizando quién sería capaz de hacer algo de tal magnitud, Starks encuentra la punta del hilo que desenreda la madeja.

Se trata de uno de los hijos de una de las pacientes que trató al inicio de su carrera hace unos 20 años, llamada Claire Tyson, tiempo en el cual él trabajaba en una clínica psiquiátrica, antes de tener su propio consultorio; este caso tiene la particularidad de que la paciente se suicidó luego de 4 sesiones, dejando huérfanos a tres niños pequeños, entre ellos a Rumpelstiltskin. 

El doctor Starks es la víctima de una venganza maestra, que realiza un poderoso y resentido hijo de una paciente del pasado, según el psicópata, el doctor es el culpable del suicidio de su madre, con las sesiones destruyó la poca cordura que a ella le quedaba, pues no le brindó la ayuda que en realidad ella necesitaba.

El macabro juego avanza rápidamente, hay dos personas que están muy involucradas, pero con sus palabras y acciones sirven de señuelos que distraen al doctor de su objetivo, ellos son la mujer ayudante de Rumpelstiltskin y el abogado de la mujer que acusa a Starks de abuso sexual.

A pesar de toda esta realidad adversa, Starks se juega una última carta y va en busca de consejo en de su antiguo mentor, el anciano doctor Lewis, quien lo orienta y tranquiliza un poco, para desaparecer misteriosamente casi de inmediato.

Con la fecha de plazo casi por cumplirse, el doctor finge su propia muerte, incendiando su casa de verano y lanzándose al mar para hacer parecer que murió ahogado. Ese es el final de un hombre que, después de tenerlo todo, pierde en 15 días lo que le llevó toda una vida obtener.

En la segunda parte llamada “El hombre que nunca existió” el autor nos presenta una nueva realidad, donde el doctor Starks se ha desvanecido en el aire, haciendo desaparecer, hasta el último rastro de su vida.

Luego de fingir su muerte, Starks sale de su territorio conocido hacia un nuevo horizonte, donde se debe disfrazar de indigente, robando una identidad ajena, logra mantenerse en el anonimato bajo el nombre de Richard Lively.

Aún en las sombras, sigue con una determinación de hierro, de encontrar a la persona que le destruyó la vida. Atando cabos, llega a un indicio para iniciar la investigación de la familia de Claire Tyson, su entorno de hace 20 años, poniendo énfasis en la investigación sobre los hijos que dejó y sus padres adoptivos.

Luego de esto se desencadenan una serie de sucesos que poco a poco le ayudan a poner los cimientos de una nueva vida, permaneciendo siempre con un perfil oculto, el doctor Starks aprende nuevas habilidades, entre ellas aprende a utilizar armas de fuego. Siempre con el objetivo de encontrar a Rumpelstiltskin, movido por un deseo de venganza, no obstante, también tenía un fuerte deseo de saber el por qué le sucedió todo esto a él precisamente, ¿cuál es la razón por la cual el psicópata lo odia tanto?.

La tercera parte escrita por Katzenbach y llamada “Hasta los malos poetas aman la muerte”, cuenta cómo el temible Rumpelstiltskin descubre que el doctor Starks sigue vivo.

Starks quiere seguir en el juego, y se vuelve a cambiar el nombre a Frederick Lazarus, pero esta vez es él quien le envía un mensaje al psicópata donde le reta diciendo: “El juego ha comenzado de nuevo”.

Las investigaciones del doctor dan fruto, y descubre que la mujer del consultorio y el abogado, son hermanos del psicópata, y que para sorpresa de muchos, el viejo doctor Lewis, es la mente maestra detrás del plan de venganza.

Después de esto la confrontación no se hace esperar y al ver cara a cara a su declarado enemigo, se da cuenta con horror que es el paciente que estaba en medio de su sesión cuando por primera vez llegó la nota de Rumpelstiltskin.

Un año después de este encuentro, donde el psicópata salió malherido, el doctor ha seguido con su vida, se fue a Haití y trabaja en una pequeña clínica. Aunque no deja de pensar en los hermanos del psicópata, a quienes amenazó para que le devolvieran el dinero que le habían robado. El final de la historia nos dice que el es el doctor Starks quien ahora se ha convertido en la sombra de los hermanos, y tiene la intención de que nunca olviden que se encuentra al acecho.

Jaque al Psicoanalista

“Jaque al Psicoanalista” es la secuela del libro de Katzenbach ‘El psicoanalista’, donde continua la historia del Doctor Starks y su vida después del desafortunado incidente con su enemigo declarado, el Señor R, quien él creía muerto desde hace cinco años ya.

La secuela sigue el hilo argumental del primer libro, en él nos volvemos a encontrar con el endurecido y taciturno doctor Starks, quien ha tratado de rehacer su vida de a poco, teniendo bajo perfil, sin muchas aspiraciones y manteniéndose siempre alerta, para que hechos tan traumáticos como los de su pasado no lo vuelvan a atrapar de nuevo.

Luego de ver pasar cinco años desde que se acabó la loca pesadilla que lo obligó a vivir el Señor R, una odisea que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que hasta ese entonces había sido suyo, Starks se encontraba en una extraña calma, con una sensación de vacío por dentro, ya que la experiencia que casi le cuesta la vida sacó lo peor de él, pues por primera vez pudo ver lo más oscuro del alma humana.

Bajo una identidad falsa, Starks tiene un modesto consultorio en Miami, se ha vuelto un hombre totalmente solitario, que vive para su trabajo, ha logrado especializarse en estrés postraumático, con lo cual puede ayudar a muchos pacientes algunos sin recursos, otros pudientes, todos muy enfermos y que necesitan tratamiento adecuado para poder tener una vida normal.

“Cuando había recuperado ingenuamente su nombre y su profesión, había vuelto a ser vulnerable. Se regañó a sí mismo por haber llegado a pensar en algún momento que estaba a salvo. Cinco años le habían dado una sensación de seguridad que era falsa”.

Doctor Starks

Un día como cualquier otro, al llegar al trabajo, para su sorpresa encuentra sentado cómodamente en su diván al propio Rumpelstiltskin, quien lo apunta con un arma de fuego; mil pensamientos pasan por la cabeza del doctor en ese momento, su corazón late a mil por hora, pero a pesar del terror que le produce la inesperada visita, trata de mantener la calma.

Rumpelstiltskin le pide ayuda para poner a salvo a sus hermanos, lo cual es totalmente irracional y terriblemente misterioso. A Starks le cuesta salir de su asombro, pero parece que al no involucrarse no es una opción en este caso.

A partir de este momento, comienzan a suceder eventos de manera rápida, que desencadenan toda la acción en la trama, donde la intriga, la manipulación y sobre todo la locura nos hacen caer de nuevo como espectadores de la extraña relación entre el psicópata Señor R y el inteligente doctor Starks.

En el libro “Jaque al Psicoanalista” encontramos ese aspecto psicológico que es el preferido de John Katzenbach para mantener al lector enganchado en cada una de las páginas de la historia, esta vez logra meterse de lleno en la mente del retorcido psicópata, para intentar seguir los pasos que lo lleven a resolver esta nueva situación de peligro que se devela delante de sus ojos.

El objetivo de la experiencia anterior era salvar su propia vida, pero ahora el doctor Starks no sabe qué esperar, su enemigo es un hombre perverso, el ya lo ha analizado antes y lo único que lo mueve es la venganza, el odio y la sed de sangre. Ahora le dice al doctor que ama a sus hermanos y le preocupa su seguridad.

Rumpelstiltskin es un asesino despiadado, no tiene ningún tipo de escrúpulos ni se arrepiente de lo que ha hecho; tiene la confianza, la astucia y la habilidad para conseguir lo que quiere cuando lo quiere.

El señor R y sus hermanos tuvieron una infancia muy dura, desde la muerte de su madre en medio de la miseria y la desventura enfrentaron situaciones que los marcaron para siempre. Ahora ella se ha convertido en una célebre actriz, y él es un respetado abogado, viven sus vidas a plenitud disfrutando de lujos que de pequeños nunca pudieron tener.

Ambos son marionetas en las manos de Rumpelstiltskin y hacen absolutamente todo lo que él les ordena, no les importa si es ilegal o si con eso le hacen daño a otros, siempre obedecen a su hermano el señor R.

El panorama luce totalmente complicado tanto para el doctor Starks como para los hermanos de Rumpelstiltskin, ya que esta vez como si fuera una ironía del destino, un asesino los está asechando con la intención de matarlos. Es aquí donde el doctor Starks puede intervenir y cazarlo como antes lo hizo con el propio señor R.

En cuanto a los personajes de ambos libros de la saga están bien definidos, son profundos, singulares y calan en la mente del lector.

El doctor Starks se perfila como un hombre frío, con pensamiento agudo y analítico, solitario, callado, actúa de manera razonable aunque de vez en cuando se deja llevar por la intuición, a pesar de las increíbles persecuciones que tuvieron lugar cuando corría por su vida, él no es un hombre de acción, aunque en el fondo siempre estuvo esperando que su antiguo enemigo apareciera frente a él para terminar con su asunto pendiente.

Una de las características que le da el autor a su protagonista es que a pesar de ser una persona normal, profesional y con una vida tranquila, Katzenbach puede llevarlo al límite y hacer que saque la ira contenida dentro para que se convierta por momentos en un perfecto asesino. Hay fragmentos en el libro en los cuales Starks se mete en la mente de un asesino para comprender lo que haría y cómo lo lograría, comprendiendo de manera perfecta la calculadora y fría mente de un asesino.

“Sabía que la llamada estaba planeada para que el aspirante a asesino recabara información sobre él. Y sabía instintivamente que el truco consistía en aparentar responder sus preguntas sin contestar en realidad demasiado, mientras averiguaba muchísimas más cosas acerca del hombre que estaba al otro lado del teléfono”.

Jaque al psicoanalista

Historia del Loco

La “Historia del Loco” es una de las más perturbadoras de John Katzenbach, la cual se ubica en un ambiente sombrío entre las frías paredes de una clausurada institución mental.

Este libro contiene una historia de suspenso, fue publicada en el año 2004 y puede ser clasificada como una novela negra, por su argumento policial auténtico, estremecedor e interesante, a lo cual debemos añadir la atmósfera de angustia, el terror psicológico y la constante tensión a la que el lector es sometido durante toda la historia.

En la “historia del loco” el autor hace alarde de su extenso conocimiento sobre las enfermedades mentales, describiendo con magnífico dominio los intrincados caminos que nos llevarán a adentrarnos en la perturbada mente de Francis, un paciente psiquiátrico con un misterioso pasado.

La historia nos deja claro desde el principio que el Wester State Hospital está cerrado, desde hace más de 20 años y sus últimos pacientes fueron re-insertados a la sociedad.

El protagonista de la historia es Francis Petrel, quien sufre de desorden mental, cuando tenía un poco más de 20 años, su familia decidió que debía permanecer recluido en el Hospital psiquiátrico de Wester State, luego de volverse inestable e imprevisible, su conducta errática y sus crisis lo estaban volviendo una persona peligrosa.

Este hombre a todas luces no encajaba en ningún lado, ahora estaba en la mediana edad y su desorden estaba en apogeo, debía mantenerse medicado para conservarse tranquilo. Su vida era triste y gris, sin rumbo, sin aspiraciones, siempre solo, pero con algo que lo acompaña desde que tiene memoria: las voces dentro de su cabeza.

De repente algo le remueve los recuerdos, y las voces en su cabeza le hablan de lo que sucedió hace tantos años en ese hospital.

Aquí es donde comienza el viaje al pasado, cuando un día el joven Francis, sucumbe ante una crisis de esquizofrenia, toma un cuchillo y amenaza a su familia; al considerarlo como un peligro para todos llega al hospital, donde se encuentra con personas diferentes, pero que le aceptan, de hecho hasta hace algunos amigos.

Una noche, Francis y su compañero interno apodado el bombero, se despiertan porque de manera intempestiva llega otro paciente del hospital, apodado el largirucho, quien cree ser un títere del diablo para crear caos y destrucción sobre la tierra; este hombre les dice en medio de la noche que “el mal ha sido exterminado“, Francis nota que la ropa del larguirucho está manchada de sangre.

En ese momento deciden ir a investigar, ya que era muy inusual que uno de los pacientes estuviera deambulando por los pasillos en medio de la oscuridad; cuando llegan a uno de los cuartos se encuentran una escena macabra, una mujer yace en el suelo en medio de un charco de sangre, visiblemente destrozada, degollada y con partes faltantes de su cuerpo.

Todo se vuelve un caos en el psiquiátrico, reinando el miedo entre el personal y los pacientes; cuando están apenas asimilando lo que sucede, una fiscal se empeña en descubrir el crimen, ya que tiene relación con otros cuerpos encontrados con lesiones similares, pero fuera de las instalaciones de la institución mental.

La similitud entre los cuerpos lleva una macabra secuencia, ya que la primera víctima es encontrada sin una falange, a la siguiente le faltan dos, a la tercera tres, y a la enfermera del hospital le faltan 4. La investigadora encargada del caso, interroga a quienes encontraron el cadáver, esperando encontrar pistas que le ayuden a hacer las conexiones que la lleven al asesino serial.

Ellos le hablan de un ‘Angel’, quien en realidad es un asesino despiadado; es un hombre inteligente, astuto, que disfruta matar, y que no siente remordimientos, tiene un objetivo a conseguir y un plan trazado, matará a todo el que se interponga en sus intereses preconcebidos.

Con un final inesperado, esta historia de misterio, intriga y locura le mantendrá en vilo hasta llegar a su desenlace, no sin antes llevar al lector en un viaje por la intrincada mente de un inteligente criminal.

Juicio Final

La novela “Juicio final” fue escrita en el año 1992, en ella John Katzenbach nos trae el más puro suspenso psicológico, dentro de una trama policíaca, es considerada por la crítica como una de las mejores obras de este autor, ya que el lector experimenta de manera intensa terror psicológico que lo mantiene con un genuino interés de principio al fin. La versión original tiene el título en inglés ‘Just Cause’.

La trama de la obra se desarrolla en la ciudad de Miami, y tiene como personaje principal al periodista Matthew Cowart, un hombre maduro, profesional muy dedicado a su trabajo, que asiste siempre a las peores escenas del crimen, lo cual le ha dado agudeza visual para encontrar pistas que puedan contribuir a la resolución del caso.

Uno de los temas sobre los que decidió escribir es la polémica pena de muerte, partiendo de las escenas de crímenes violentos que ha visto, quiere dedicarse a dar su opinión sobre este respecto, conforme pasa el tiempo comienza a entregar crónicas sobre terribles sucesos frecuentes.

Un día cualquiera, llega de la oficina como usualmente lo hace; su esposa le recibe y le dice que ha llegado una carta para él. Se trata de una misiva de Robert Earl Ferguson, en ella le dice con mucha vehemencia que es inocente de lo que se le acusa, y que fue condenado injustamente.

A pesar de que el periodista duda de la veracidad del asunto, decide investigar por sí mismo para llegar al fondo y verificar si el hombre es tan inocente como dice ser, así que comienza a realizar averiguaciones y pesquisas para saber qué llevó a este hombre al corredor de la muerte.

Ferguson fue condenado por violación y homicidio de una pequeña, pero algunas irregularidades durante la investigación original y el juicio le dieron a Cowart razones para pensar que había sido condenado de manera arbitraria.

Así que Cowart se dedica a escribir artículos para el periódico donde trabaja, como parte de su investigación decide ir hasta el pueblo de Pachoula, donde sucedieron los hechos. Cuando llega comienza a recabar información entrevistando a las personas que tuvieron trato con este hombre.

La razón le dice que la condena de Ferguson se debe a que la gente iracunda por lo sucedido, solo quería encontrar un culpable. Con estos indicios, el periodista consigue que el juicio se realice nuevamente, quedando demostrada la inocencia de Ferguson.

Mientras realiza esta investigación, Cowart conoce a un misterioso e intrigante hombre, un asesino serial, que tiene en su haber más de una veintena de crímenes, un psicópata muy peligroso y cruel. Finalmente, Cowart consigue sacar a Ferguson de la cárcel, obteniendo un prestigioso premio Pulitzer por dicha tarea periodística.

Un año después, unos días antes de que al psicópata que había conocido Cowart en la cárcel fuera ejecutado en la silla eléctrica, se comunica con el periodista y le relata algo escalofriante: le dice que fue manipulado para que participara sin saberlo en un terrorífico plan que dará como resultado muchas muertes de personas inocentes, donde el detonante que desencadena todo es la salida de Ferguson de la cárcel.

Luego de reflexionar sobre esto, se da cuenta de que sin querer puso en libertad a un peligroso asesino; ahora debe hacer algo para enmendarlo. Con determinación pone en marcha un plan para detener a Ferguson, que se haga justicia y evitar que mueran inocentes.

La Sombra

“La sombra” es otro de los exitosos libros de John Katzenbach, en esta entrega nos trae una historia oscura y conmovedora, con un argumento que tiene sus acostumbrados elementos de intriga, suspenso y terror psicológico que aceleran el corazón del lector y lo mantienen en vilo hasta la última página de este interesante relato de ficción.

Este libro nos hace reflexionar sobre el horror vivido por los judíos en la Alemania del Nazismo del año 1943, donde con frecuencia se podían notar casos de maldad extrema; esta vez Katzenbach nos trae una narración que nos expone el caso de un Judío que caza a otros Judíos solo para satisfacer su deseo de ver correr sangre por su propia mano.

Es impresionante la manera que tiene el autor de meter a sus lectores en un mundo de intrigas, no deja nada al azar, es interesante la forma de intercalar en esta lúgubre historia con referencia a un sufrimiento de pasado, que encaja en un mundo moderno lleno de problemas de inmigración, drogas, violencia callejera, racismo y corrupción.

No obstante, a pesar de todos estos males mayores, la ciudad de Miami acogió de manera amigable y solidaria a muchos de los migrantes, que sobrevivieron al holocausto, y llegaron de Europa buscando una mejor vida, para muchos fue un oasis de paz alejado del caos y el odio que vivieron en sus propios países.

Pero toda esta armonía de pronto va a explotar como burbuja, ya que aparece de nuevo, un personaje sombrío, con gusto por la muerte, que los hará revivir el terror de su pasado de guerra y dolor.

El argumento de ‘La Sombra’ de John Katzenbach es sólido y muy original, en él se puede sentir el miedo en las personas que creían haber dejado todo ese pasado de violencia y sangre solo como recuerdos de una pesadilla lejana.

Los Judíos que lograron sobrevivir al horror del holocausto solo querían encontrar algo de paz en sus vidas, comenzar de nuevo y sobre todo olvidar. La aparición de ‘La sombra’ quien se encuentra de cacería nuevamente, les devuelve al horror del pasado, de sentirse perseguidos y vulnerables ante un loco que solo quiere eliminarlos.

En esta obra, Katzenbach nos deleita con descripciones de la Ciudad de Miami que son extensas, variadas y muy bien logradas. También el autor se tomó su tiempo en relatar lo terrible de lo que sucedía en los campos de concentración, de manera magistral nos abre la puerta de la reflexión acerca de los horrores que se cometieron allí, pues nos expone crudamente las persecuciones, el miedo, la traición, la pérdida de valores y la incertidumbre.

Al inicio de la historia nos remontamos en el tiempo hasta el Berlín del año 1943, donde un siniestro hombre acechaba desde las sombras, regodeándose en su maldad, es ‘La sombra’, un hombre que a pesar de tener nacionalidad Judía, fue uno de los seres más despiadados con otros Judíos de la época, que además de luchar en una situación terriblemente adversa, tuvieron que cuidarse de no ser asesinados por este psicópata.

‘La sombra’ colaboraba con la Gestapo, uno de los cuerpos de seguridad más sanguinarios del mundo, quienes solo tenían un propósito: lograr desaparecer a los Judíos de la faz de la tierra, de todas las formas inimaginables y horribles que se les pudieran ocurrir, los campos de exterminio fueron un ejemplo espeluznante del poder que llegaron a tener los Nazis en esa época.

De ‘La sombra’ ellos reciben información valiosa que les indica dónde están escondidos los Judíos, quiénes son y sus conexiones; la Gestapo paga buen dinero a los delatores.

En el libro, John Katzenbach nos presenta a Simón Winter, quien es todo un solitario, un hombre mayor, agradable y de fácil trato, que está deprimido por haber pasado a retiro de la Brigada de Homicidios de la Policía de Miami.

De repente, una de sus vecinas de toda la vida, llama a la puerta de su apartamento y se le ve frenética, muy asustada, como si hubiese visto un fantasma.

Su nombre es Sophie, quien lleva la terrible carga sobre sus hombros del horror de los campos de concentración y el odio a los Nazis. Cuando Simón abre la puerta, ella le dice que que está segura de haber visto a la sombra.

A la mañana siguiente, la policía del condado encuentra su cuerpo, ha sido estrangulada y en su rostro quedó un horrible semblante que indica el terror que sintió al ver de cerca a su asesino, sus últimos segundos de vida tuvo cerca a un asesino despiadado, la encarnación del mal.

Cuando esto sucede, Simón se hace consciente de lo que le dijo su vecina y amiga de años, no eran miedos infundados, ni un ataque de paranoia, sino que de verdad estaba al acecho ‘La sombra’ el asesino que se dedicó a perseguir Judíos como si fuera una tarea, que aunque se había tardado, debía terminar.

A pesar de que la policía piensa que es un asesinato más, el veterano Winter sabe por instinto que se trata de un asesino serial, quien siente satisfacción matando inocentes, solo por ser Judíos. Este hombre daba todos los indicios de que desataría el caos antes de dejarse atrapar, pues sus actos daban la impresión de que para él era un asunto sin resolver, pues debía seguir eliminando Judíos donde sea que estuvieran.

En el fondo Winter siente que esto puede convertirse en lo último que sea capaz de investigar, y decide colaborar tras llevar años en su aburrido retiro, quiere atrapar a este ser cruel, un asesino que no dejará de matar hasta que alguien lo detenga; este ser de maldad, es un experto en el arte de asesinar, cubrir sus huellas y huir oculto en la oscuridad de la noche, este sádico exterminador durante años ha refinando sus métodos, a pesar de haberle quitado la vida a muchos inocentes, no siente remordimiento alguno.

Juegos de Ingenio

‘Juegos de Ingenio’ es una novela excepcional de John Katzenbach; esta nos lleva en un viaje muy original hacia un futuro no muy lejano, por supuesto, escribe esta historia con el nivel de suspenso al que nos tiene acostumbrado.

En este libro, el autor nos muestra una visión terrorífica del futuro, donde la violencia, la maldad, el caos y el miedo son los elementos comunes del día a día. De hecho el usar armas y chalecos anti balas es por lo general una manera común de protegerse.

El mundo ha cambiado para peor, la violencia reina sin control, se ha convertido en un parque de diversiones para bandas delictivas, asesinos y psicópatas de todo tipo.

Con solo una excepción en Estados Unidos, pues existe una ciudad en la que se garantiza la vida, donde los Agentes de Seguridad del Estado se encargan de mantener el orden en este lugar. A cambio de perder derechos y libertades, este territorio fuera del alcance de la criminalidad, ofrece una zona que está según las autoridades, protegida desde todo punto de vista.

En esta novela de Katzenbach, conocemos a Susan Clayton, quien es una persona joven que vive con su madre que se encuentra muy enferma, trabaja realizando pasatiempos para una revista, y un día en particular recibe un mensaje encriptado, luego de observarlo con detenimiento, se da cuenta que el mensaje dice: ‘Te encontré’. Además del misterio que rodea la nota, también está el detalle de que en este momento, un asesino serial está al acecho, y que por algunos indicios, pudiera ser el propio padre de la joven Susan.

Al mismo tiempo un agente del Servicio de Seguridad visita al hermano de Susan, llamado Jeffrey, quien es un profesor de la Universidad de Massachussetts, experto en analizar y atrapar a los asesinos en serie, y le dice que sus servicios en esta área son requeridos.

La razón de esto es que ha comenzado una oleada de crímenes violentos, que está poniendo en riesgo a todos los pobladores de la región. Se requiere urgentemente que se investiguen lo más rápido posible las pistas que se han podido encontrar, así como también es necesario remontarse años atrás, para encontrar todas las piezas faltantes de este macabro rompecabezas.

Ambos hermanos comenzarán a vivir una pesadilla inimaginable, llena de violencia y sangre, sucesos horribles que harán que se unan como hermanos y cese el distanciamiento que han tenido desde hace muchos años ya.

Rápidamente comienzan las investigaciones, y las pistas llevan a encontrar una relación entre los asesinatos, los sospechosos y el padre de Susan y Jeffrey, a quien ellos creían muerto desde hace mucho.
A partir de ahora, estos chicos y algunos buenos miembros de la Seguridad del Estado, inician una carrera contra reloj para encontrar y atrapar a un inteligente y astuto asesino.

El Estudiante

“El Estudiante” es una extraordinaria novela policial con un argumento sólido y bien estructurado, como nos tiene acostumbrados el célebre autor John Katzenbach. El libro fue publicado por primera vez para los lectores de habla hispana en el año 2014, también se realizó un lanzamiento especial para España y Latinoamérica el mismo año.

En cuanto a la trama del libro, podemos decir que es una historia realista, ambientada en el tortuoso y oscuro mundo de la mente de un asesino que disfruta de matar personas solo porque puede hacerlo; también está el personaje principal que arrastra desde hace años un problema de adicción fuerte que lo hace perder el control de su vida y de sus actos.

Timothy Warner es un alcohólico en recuperación, a quien tratar de mantenerse sobrio le lleva la mayor parte de su energía. En su esfuerzo por estar limpio y no sucumbir ante su adicción, quiere asistir a sus clases y además tener el tiempo necesario para poder asistir al grupo de rehabilitación al cual pertenece, como adicto es importante contar con este tipo de apoyo.

Además de tener esta inestabilidad emocional, donde cada día es enfrentarse a una dura rehabilitación, el deseo de dejar de luchar y entregarse a sus adicciones era más fuerte de lo que muchos pudieran pensar, el personaje protagónico llamado Moth, pasa por una tragedia personal que se presenta en el peor momento.

Su tío y confidente, llamado Ed, quien es un exitoso psiquiatra y un antiguo alcohólico ya totalmente rehabilitado, le ha dado apoyo incondicional, y se han vuelto mejores amigos, muy cercanos, llegando a quererse como padre e hijo.

Un día luego de esperarlo para hablar en una cita de apoyo moral, Ed nunca llega, de hecho como era usual que se presentara a sus reuniones, su ausencia despierta muchas sospechas y un presentimiento de que algo malo pudo haberle pasado.

Cuando Moth decide ir a buscarlo, lo encuentra muerto, en una escena del crimen horrible, en medio de un charco de su propia sangre, está en una posición que indica que él mismo ha tomado su propia vida, suicidándose de un disparo en la sien.

La policía llega rápidamente a donde se encontró el cuerpo del occiso; desde el inicio dejan claro que se trata de un caso de suicidio, levantan la escena del crimen y dan por cerrado el caso y concluido el asunto.

Sin embargo, algo sigue perturbando a Moth, simplemente cree que conocía muy bien a su tío y que en ningún momento se quitaría la vida. Convencido de que alguien lo asesinó y alteró la escena para despistar a la policía, está decidido en descubrir la verdad.

Aún con el sentimiento de tristeza y desolación que lo embarga, saca fuerzas para mantenerse sobrio y busca ayuda en una persona a quien le tiene mucha confianza, una ex novia llamada Andrea Martine, no la veía desde hace unos cuatro años pero era la única persona que podía tener a su lado en este trágico momento.

Juntos se apoyan, a pesar del pasado traumático que ambos han tenido, unen sus fuerzas y logran enfrentar esos demonios interiores que pueden hacerlos cometer muchas locuras, además de que constantemente luchan contra la tristeza, la desesperanza, el desamor, el miedo y la falta de amor propio.

Los jóvenes se adentran en un territorio oscuro, misterioso y desconocido, en donde nada es lo que parece, y un ser astuto, inteligente y peligroso, los llevará por un viaje de pesadilla que su mente maestra ha planeado. Ellos deberán ser lo suficientemente fuertes, capaces y hábiles para detener a un ser vengativo que no va a detener su matanza hasta llegar a cumplir su sangriento objetivo.

Un final perfecto

‘Un final perfecto’ cuyo nombre en inglés es “Red 1-2-3”, es una de las novelas preferidas por los lectores del género de suspenso, escrita por John Katzenbach, fue publicada en el año 2012, obteniendo un rotundo éxito de inmediato.

En este libro el autor nos relata la historia de tres mujeres, que comparten una característica física relevante, las tres son pelirrojas, algo que casualmente es el rasgo predominante entre las víctimas de un tristemente célebre asesino en serie.

“Un final perfecto” se trata de la lucha de tres mujeres contra un inteligente psicópata, que las ve como un objetivo, y quien las cazará sin importar nada, ya que es incapaz de sentir remordimiento alguno, es frío, manipulador, desquiciado y muy peligroso.

En el libro el campo de acción del asesino no es tan extenso como pudiera creerse, debido a esto las tres posibles víctimas que ha escogido se encuentran a tan solo unos pocos kilómetros de distancia, aunque estas no se conocen entre sí, están en la misma lucha por lograr sobrevivir.

La primera pelirroja es Karen Jayson, una mujer madura, inteligente, ya con cincuenta años y con una sólida profesión, es una dedicada doctora que trabaja directamente con los ancianos en una unidad geriátrica.

La doctora Karen le toma cariño a sus pacientes, se preocupa por ellos, y cuando alguno muere le afecta, pues a pesar de no parecer una persona vulnerable es sensible; cuando se entera de algún fallecimiento, va a fumar un cigarrillo en el estacionamiento, como para poner sus pensamientos en orden.

En cuanto a su vida personal, todo va un poco lento, pues luego de su divorcio, se encuentra viviendo sola, con dos gatos que le hacen compañía, en una apacible comunidad rural.

La mujer número dos, es muy diferente a la primera, pues primeramente es mucho más joven, apenas está iniciando los treinta, y su profesión es la de la enseñanza, se desempeña como profesora en una escuela, su nombre es Sarah Locksley.

Una tragedia marcó su vida para siempre, ya que tuvo que pasar por el trago amargo de tener que seguir viviendo después de la muerte de su esposo y su hija en un accidente automovilístico. Debido a esto Sarah perdió todo, incluyendo su alegría y ganas de vivir.

Dejó su trabajo, se aisló de sus familiares y amigos y lucha con la pérdida que ha sufrido constantemente, pues no ha podido superarlo; ha recurrido al alcohol y las drogas como medio de escape para su tormento, su vida se ha vuelto muy difícil de soportar.

La pelirroja número tres se llama Jordan Eris, es una estudiante de unos 17 años de edad, quien a pesar de haber nacido en una familia con privilegios económicos relevantes, enfrenta su propio infierno privado, ya que ha tenido que sufrir en carne propia la tristeza y frustración debido al divorcio de sus padres.

Asiste a un instituto privado, pero como está atravesando una etapa muy dura en su vida, poco a poco ha ido perdiendo su popularidad, ya no es la misma de antes y su rendimiento académico ha bajado considerablemente.

Estas tres pelirrojas, descritas anteriormente, son muy diferentes entre sí, cada una tiene su propio mundo de complicaciones y tristezas, y tratan a su manera de enfrentar la vida para salir del lugar depresivo en el cual se encuentran.

Las tres mujeres son el objetivo de un psicópata, un hombre malvado y siniestro que solo busca la notoriedad y su fama personal, a pesar de que se le ha ocurrido la peor manera de conseguirla. Está obsesionado porque el mundo se de cuenta de quién es en realidad y lo que puede hacer, su ego llega tan alto que quiere mostrarle a todos lo habilidoso e inteligente que es.

Se trata del ‘Lobo feroz’, quien ha sido un periodista y escritor medianamente famoso, conocido por la autoría de novelas basadas en horribles hechos reales, en sus libros realiza vívidas descripciones de asesinatos que han sucedido realmente.

Pero para él, lo que ha cosechado hasta ahora no es suficiente, al acercarse al ocaso de su vida, quiere más, en su mente ha elaborado un terrible plan, con el cual quiere lograr su tan ansiada notoriedad, y ser recordado antes de morir como un asesino que fue capaz de hacer el crimen perfecto.

A partir de ahora, la vida de las pelirrojas se vuelve una pesadilla, el lobo feroz las acecha constantemente, vigilando cada movimiento y poco a poco va creciendo la paranoia, pues las ha seguido durante meses, sabe todo sobre ellas y anticipa cada movimiento. El acoso tiene un costo psicológico muy alto, haciéndoles tomar malas decisiones que las pondrán cada vez más cerca del desenlace fatal.

Cada una de ellas al percibir el peligro inminente, trata de defenderse como puede, pero además de enfrentarse a la maldad de un psicótico, también deben superar sus propios miedos e inseguridades, y hacer uso de esa maravillosa fuerza interna que tiene el ser humano, para luchar y tratar de ganarle a este depredador.

No obstante, por mucho que tengan las de perder, no se las ven fáciles ante un hombre que ha observado sus hábitos y rutinas durante mucho tiempo, tanto que las puede analizar y controlar, para que sus últimos días antes de morir sean los más atemorizantes de su vida, ellas cuentan con fuerza, valentía y entereza, para no dejarlo ganar tan fácilmente, luchando antes de que el lobo las devore.

Personas Desconocidas

‘Personas desconocidas’ es una novela policíaca de John Katzenbach, todo un thriller psicológico que contiene mucha acción y se desarrolla de manera vertiginosa, también tiene elementos de misterio, enigmas por resolver y constantes e inesperados giros argumentales que mantienen al lector pegado a las páginas hasta llegar al desenlace final.

El libro comienza de una manera sugerente, con un excelente prólogo que nos deja ver lo interesante de la historia; en ella el autor nos relata la desaparición de Tessa, una jovencita inocente, que nunca completó su viaje de regreso a casa.

De inmediato conoceremos a los personajes centrales de la historia de “Personas desconocidas”, como lo son Gabriel ‘Gabe’ Dickenson y Marta Rodriguez-Johnson, quienes desde hace mucho tiempo han servido a las fuerzas policiales; comparten muchas cosas en común, pero una de las más relevantes es que ambos tienen un pasado traumático, estuvieron envueltos en situaciones poco claras que los hacen personas no gratas para la policía. 

Debido a la impecable carrera de estos dos veteranos, el Departamento de Policía decide darles una oportunidad más y son asignados a revisar viejos expedientes de casos no resueltos, y que posiblemente no se lleguen a resolver jamás.

Ahora se ven obligados a trabajar juntos, y aunque al principio no les gusta el cambio y no se muestran muy colaboradores entre sí, deben colaborar y aprender a trabajar como un equipo, a pesar de que son casos olvidados, que nadie quiere y que lo más probable sea que luego de investigarlos de nuevo se den cuenta que son un callejón sin salida, en el cual han perdido su tiempo.

Entre montones de archivos, carpetas polvorientas y evidencia que nadie ha visto en años, Marta y Gabe encuentran un caso que no es como los demás, y pronto se dan cuenta de que están a punto de encontrar una pista para resolver uno de los casos, y no solo eso sino que encuentran la relación entre otros casos no resueltos, asesinatos que tuvieron lugar décadas atrás y donde nunca se encontró al asesino.

Durante el transcurso de la trama, estos dos personajes, sobre los que recae el peso de la trama se convierten en el complemento perfecto. El personaje de Gabe transmite gran compasión, a pesar de la dura vida que ha tenido y de su lucha contra la adicción al alcohol y todo lo que ello conlleva, es una persona digna de admirar, por su fuerza interior, en el fondo es una buena persona, solo que está algo endurecido por las situaciones que le ha tocado vivir.

El personaje de Marta también inspira empatía, pues fundamentalmente es una mujer que se siente vulnerable; luego de haber dedicado el tiempo y esfuerzo de toda una vida a su trabajo como oficial del Departamento de Policía, a veces se arrepiente de las decisiones que ha tomado y de haber descuidado a su familia.

Sobre todo se arrepiente de que por cosas del destino, terminó involucrándose por error en el asesinato de su propio compañero, lo cual le quitó toda la iniciativa, seguridad y confianza en sus propios actos, pues ya no se deja guiar por su instinto policíaco, como cuando empezó su carrera.

Hace más de veinte años, en la ciudad se observaron una serie de desapariciones que sembraron el terror en la comunidad y enloquecieron a los oficiales de policía, quienes nunca dieron con el culpable de lo que sucedía.

En la mente de la pareja de veteranos, se comienzan a generar pensamientos detectivescos, empiezan a idear interrogantes que los llevarán por el camino tortuoso de la pista de un psicópata. Si hacen las preguntas adecuadas encontrarán las respuestas que se necesitan para resolver el misterio.

Pero no todo va a ser tan fácil, primero su reputación no es la mejor en el momento, y otro aspecto que deben tomar en cuenta es que existe la posibilidad de que el responsable de los crímenes, del caos y la muerte, esté mucho más cerca de lo que ellos piensan; y se dedicará a que las cosas sigan como han estado desde hace veinte años.

Poco a poco la conexión entre la desaparición de Tessa con otros cuatro casos por resolver, se hace cada vez más evidente, y lo más extraño de todo es que la investigación fue llevada a cabo por los mejores policías del departamento en ese momento.

El caso de la niña es muy triste, su desaparición causó todo un horrible drama familiar; ellos estaban esperando a que llegara, un presentimiento les decía que en esta área residencial algo estaba por salir terriblemente mal.

La pequeña nunca llegó a su destino, a pesar de que se organizó una búsqueda exhaustiva, nunca apareció su cuerpo, en cambio se logró dar con la mochila que ella llevaba, la cual estaba a un lado del camino de regreso a casa, al observarla con detenimiento, se detectan manchas de sangre, un indicio de que el caso no tendría un final feliz.

Luego de que Gabriel y Marta se dan cuenta de que el caso de la niña tiene demasiadas similitudes con otros de diferente fecha pero igual modus operandi, advierten que existe un patrón; así que deciden notificarlo a sus jefes directos, pero no sin antes hablar con los policías que llevaron a cabo estas investigaciones.

Les sorprende que de estos policías que ahora están jubilados y alejados del mundo de los crímenes, no se obtenga ningún indicio que los oriente en el caso, uno de ellos está enfermo y discapacitado, que solo alcanza a mencionar el nombre “Tessa”, con una expresión extraña en su rostro.

Desconcertados por la actitud de aquel hombre, van con otro de los detectives que realizaron la investigación en su momento, su conversación con este hombre se torna extraña luego que, después de admitir que recordaba los detalles del caso y del desarrollo de los cuatro crímenes relacionados con el de la niña, se comporta muy amable y dispuesto a colaborar, les dice que considera que es muy importante retomar esa investigación. Luego, unos momentos después de que se entrevista con Gabriel y Marta, se suicida.

Es esta búsqueda de respuestas la que los lleva a dejar atrás todos los prejuicios, miedos y desesperanza para salir de la zona de control y tratar de atrapar al culpable. Al llegar a este punto, a esta pareja de policías solo le importa dar con la verdad, y están dispuestos a hacer lo que sea para conseguir este objetivo.

La pregunta que se deben hacer ahora es, ¿esta pareja de veteranos podrá realizar lo que se necesite para descubrir todo lo que ha estado oculto tantos años? Debemos tener en cuenta que se trata de un policía luchando contra la adicción al alcohol, y otro que lucha contra el estrés pos traumático, luego de la muerte accidental de su compañero.

El argumento de la novela ‘Personas Desconocidas’ de Katzenbach es original y sólido, la trama encaja perfectamente la historia y los giros argumentales de la misma, al final todo lleva a un final magníficamente sincronizado.

Este libro está dividido en capítulos cortos organizados en tres partes, cuya característica más relevante es que está escrito en tercera persona, lo cual hace que la lectura sea de fácil comprensión y que de manera ágil se llega a prácticamente devorar las páginas de la obra. A pesar de ser una lectura extensa, que se lleva casi quinientas páginas, el libro está estructurado de manera hábil, justificando cada una de sus páginas y pensados para atrapar al lector con una lectura seductora.

La Guerra de Heart

‘La Guerra de Heart’ es un libro de John Katzenbach que contiene una historia enmarcada en uno de los tiempos más difíciles que ha vivido la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. Se trata fundamentalmente de un relato que se desarrolla en medio de un entorno bélico, pero enfocada con un argumento de corte legal, encajado perfectamente en el hostil ambiente de un campo de prisioneros de guerra a cargo de los soldados Alemanes que con orgullo defienden la causa Nazi.

Esta novela fue todo un éxito desde su publicación en el año 2007, el gusto popular la llevó a tener elevadas ventas, y por lo original de su argumento fue llevada a la pantalla grande en una película protagonizada por las súper conocidas estrellas de Hollywood Bruce Willis y Collin Farrell en los papeles protagónicos.

‘La Guerra de Heart’ es una novela de suspenso, que comienza con el relato de cómo el oficial William McNamara, quien ha tenido una brillante carrera militar llegando de manera honorífica al grado de Coronel, es capturado durante maniobras de guerra; los alemanes lo apresan y al darse cuenta de quién es lo mantienen cautivo junto con parte de su escuadrón.

El respetado y admirado Coronel McNamara lucha por mantener viva la moral de la tropa, a pesar de que el futuro no se ve nada prometedor, pues están solos, rodeados de enemigos y sin oportunidad de escape. Pese a que está vigilado las 24 horas del día, en su mente conserva la idea de planear un escape, atacar al enemigo para tener el camino libre y huir.

La oportunidad se presenta cuando de repente sucede una muerte entre los cautivos, lo cual es la ocasión perfecta de poner en marcha un arriesgado plan que los lleve a la libertad, y puedan finalmente regresar sanos y salvos a su casa.

La trama de la novela se desarrolla en el ‘Stalag Luft 13’ el cual es un terrible campo para albergar a los prisioneros de guerra, hasta que se decidiera cuál era la suerte que tendrían si era necesario tenerlos con vida o ejecutarlos.

Este campo de concentración estaba dividido en dos partes, pues a los soldados norteamericanos los colocaban juntos, y aparte estaban localizados los soldados de otras nacionalidades. Al mando de este lúgubre lugar están los oficiales alemanes de Visser, quien tiene odio en sus ojos y se la lleva terriblemente mal con su compañero, el oficial Von Ritter, quien se toma un poco más a la ligera la situación con los prisioneros en el campo.

Entre la tropa de los soldados estadounidenses, están los de mayor rango como el Coronel McNamara y el Coronel Clark, quienes quieren por todos los medios salvar el mayor número de hombres posible, ayudarlos a escapar y alentarlos para que conserven la esperanza y la unión entre sus compañeros.

Junto a ellos está el joven oficial Tommy Hart, quien es teniente estadounidense, con un claro temor a los espacios cerrados. Para él es preferible la muerte que huir atravesando un túnel, por este motivo se mantiene alejado de los planes de fuga que tienen los otros reos.

Decide pasar su existencia en tierras alemanas pasando sus días de cautiverio leyendo sobre leyes y conversando con otros prisioneros, que también tienen algún conocimiento sobre el tema, esto se debe a que antes de incorporarse a las fuerzas militares, estaba por terminar su carrera de abogado.

Un día sucede un hecho inesperado e insólito, llega al campo Alemán un piloto de raza negra, el primero de su raza en todo el mundo, llamado Lyndford Scott. Todos están perplejos y algunos muestran su xenofobia y le hacen sentir que no es bienvenido; particularmente el recién llegado tiene un enfrentamiento fuerte con Vincent Bedford, un hombre que fue arriesgado capitán de un bombardero y ahora se las arregla para conseguir cosas para los prisioneros a cambio de algún beneficio.

La trama se complica cuando el habilidoso comerciante y racista Bedford aparece muerto, y todos los indicios apuntan a que fue Scott, quien de manera vehemente alega que es inocente de lo que se le acusa.

Esto da pie para que se realice un juicio militar, donde se supone que se encontrará al verdadero asesino, la misión de defender a Scott es encomendada al inexperto estudiante de derecho Hart.

Se organiza todo con el permiso del Coronel Alemán Von Reiter y un grupo de oficiales, encabezados por el Coronel McNamara, comienzan el juicio para probar la inocencia del oficial Scott; conforme avanza el juicio, se descubren cosas que tienen implicaciones mucho más siniestras, y que dan la idea de que existe una conspiración en progreso.

Entonces es cuando Hart se da cuenta del peligro de su posición al defender al prisionero, siente que está en un callejón sin salida, pues a pesar de que la evidencia que debe tomar en cuenta para el juicio es enteramente circunstancial, es palpable entre la mayoría de los presentes el odio hacia Scott, simplemente por ser negro. Desde el inicio se siente que van a culpar a Scott, el veredicto está anunciado desde antes de cualquier alegato.

Al investigar un poco, Hart descubre que los Alemanes dieron su permiso para el juicio porque ellos también tienen intereses ocultos, mientras que se realiza este acto de supuesta justicia, solo es una cortina de humo para poder cubrir algo más: la fuga que desde hace tiempo tienen planeada otros prisioneros y que durante el juicio será la ocasión perfecta para atravesar el túnel hacia la libertad.

Haciendo gala de sus habilidades, el Teniente Hart consigue demostrar la inocencia de Scott, igualmente se revela quien ha sido el asesino, pero este logra escapar del campo debido a que ha hecho arreglos previos con quienes organizaban la fuga.

El Teniente Hart es enviado a casa debido a que se produjo un enfrentamiento y quedó malherido, y en el final de la historia se establece que Scott es libre de toda culpa, como lo dijo desde el principio.

Encuentra más información sobre autores famosos y su legado literario en los siguientes enlaces: