≡ Menu

Colmillo Blanco: Argumento, Personajes, Análisis y más

En este interesante artículo se hablará sobre la novela “Colmillo Blanco”, una obra literaria que entrega las vivencias de un perro mezclado con lobo, junto a varios hombres, los cuales le enseñarán la cara más vil pero también la más noble del ser humano. Una historia vista desde las perspectivas de varios animales que se presentan en la obra.

Sinopsis

En esta oportunidad estamos frente a una historia fascinante, que muestra las aventuras y lecciones de vida de un animal que a causa de diferentes circunstancias se verá involucrado y afectado por dos mundos, encontrándose con corazones malos y buenos, descubriendo la crueldad humana.

La novela “Colmillo Blanco” del autor Jack London fue publicada en el año 1906 y se desarrolla en el siglo XIX en el lugar más frío y alejado de la civilización: el territorio Yukón de Canadá, ubicado el Noroeste de este país, es considerado como uno de los lugares más desolados del mundo. Mostrándose como un bosque denso y nevado que forma parte del inicio de la época del oro, cuando los mineros descubren minas en sus suelos.

Sin duda alguna es una obra literaria que utiliza la figura de “Colmillo Blanco” como un símbolo representativo entre los conflictos del hombre y la naturaleza. Una historia contada a través de párrafos cargados de emotividad, que le cautivarán de principio a fin.

colmillo blanco

Argumento de “Colmillo Blanco”

El interés central de esta obra está sobre las vivencias de “Colmillo Blanco”, un cánido producto del cruce de lobo y perro. Sus historias están estrechamente vinculadas con la vida de Weedon Scott, un joven que llega a Canadá en busca de la herencia dejada por su difunto padre. Allí permanece por mucho tiempo y comparte con dos amigos de su padre, que le ayudan a soportar el ambiente hostil de Alaska.

Es entonces cuando Jack se encuentra con “Colmillo Blanco”, estableciéndose entre ambos un fuerte lazo de amor y lealtad. Luchando contra los hombres y el abuso en peleas ilegales de perros. Una relación que estará llena de momentos tensos pero demostrará el verdadero significado de la amistad.

Análisis Literario

Muchos expertos en materia de obras literarias establecen que “Colmillo Blanco” es la viva representación del conflicto existente entre el amor y odio, que ha sido objeto de fuertes debates entre los hombres y los animales. Llevada al género de la novelas de aventura, con un notable realismo, es vista como la mejor historia que dejó el estadounidense Jack London diez años antes de morir.

Esta novela para muchos críticos representa una autobiografía de su propio autor, un joven lleno de aventuras que se inspiró en esta historia. Influenciado por grandes figuras sociales y políticas de la época, logró liberar el pensamiento ante las diferencias de las clases sociales.

colmillo blanco

Resumen de “Colmillo Blanco”

A continuación ofrecemos un breve resumen por capítulos de la novela titulada “Colmillo Blanco”, esta historia comienza con la descripción gráfica de un bosque nevado, en una región muy remota y solitaria al Noreste de Canadá durante el siglo XIX, justo cuando empezaba la época del oro.  El autor nos describe una escena donde se encuentran dos hombres que trasladan el ataúd de Lord Alfred a través de un trineo al Fuerte, ya cayendo la noche, es alado por cinco perros guías: Gordito, Rana, Oreja Cortada, Tuerto y Zancudo son sus nombres.

Henry y Bill le gritan a los perros que avancen rápido, buscando adelantar camino lo más posible antes de que terminara de caer la noche, muy preocupados por sentir el aullido de los lobos del bosque, pero a la vez confiados, ya que con ellos estaban los perros. Luego de avanzar una gran distancia, deben detenerse a causa de la oscuridad. Encienden una hoguera y se ubican alrededor de ella.

Pronto sintieron la presencia de los lobos, quienes como cazadores astutos y grupales los rodeaban, y mucho antes de que pudieran decidieran hacer algo reciben el feroz ataque, a raíz de esto todos los perros del trineo logran soltarse y huyen. Mientras que Bill y Henry son víctimas de los lobos, solo el primero logró sobrevivir luego de tanto correr, llegando a un poblado pequeño que le dio auxilio.

Sus perros fueron perseguidos y cazados uno a uno por los lobos despiadados que les superaban en fuerza, astucia y tamaño. Primeramente fueron cautivados por la presencia de la hembra de la manada de los lobos, Kiche, quien les tendía una trampa para que cayeran en las fauces de los suyos. Solo Tuerto por alguna razón se gana la confianza de Kiche, quien los acepta en la manada.

Del lado de los lobos

La perspectiva de la novela “Colmillo Blanco” cambia y a partir de ese momento es enfocada desde el punto de vista de Kiche, quien tiene crías con Tuerto, naciendo cinco cachorros, de los cuales sobrevive uno solo. La manada debe soportar las fuertes tempestades del invierno, que trae consigo momentos de mucha hambre. Captándose en esta parte de la obra hasta dónde llega el modo de supervivencia de los animales que habitan en las zonas más frías.

En su territorio está una lince hembra con sus cuatro cachorros, los cuales se convierten en una oportunidad de obtener el alimento tan necesario para sobrevivir en este momento, allí se genera lucha que termina con la victoria de Kiche, quien resulta muy herida pero mata a la lince y deja a sus cachorros como alimento para el resto de su manada, en una escena bastante fuerte pero a la vez realista. Tal como lo expresa el autor: Su instinto animal se sobrepone a todo.

A causa de las heridas, Kiche y su único cachorro vivo se alejan de la manada, quedando a su suerte, encontrándose con cinco indígenas que recorrían el lugar. Entre ellos estaba Castor Gris, quien reconoce de inmediato a Kiche, una perra lobo que se le había escapado a su hermano hace muchos años. Por lo que de inmediato los rescata y los lleva a su campamento indígena, para atender sus heridas y darles refugio.

Un nuevo hogar

Es acá donde bautizan al cachorro de Kiche como “Colmillo Blanco”, por los rasgos de sus fauces. El apache se queda con ellos por cinco años, Kiche se recupera y su cachorro empieza a crecer rápidamente e interactúa con los humanos. Sin embargo, no existe la relación propia que se da entre un animal y el hombre. Castor solo se limitaba a alimentarlos y darles de comer, en él había otro foco de atención: el alcohol.

Un lugar de peleas

Este vicio fue el causante de la venta de “Colmillo Blanco”, quien fue entregado a un hombre al que le decían Hermoso Smith, el cual vivía en el Fuerte Yukón, un lugar lleno de ansiosos buscadores de oro. Este hombre es un jugador y apostador empedernido de peleas entre perros, punto destacado en la novela, mostrando cómo el protagonista empieza a desarrollar su carácter hostil, a partir de este momento la obra se enfoca desde el punto de vista de “Colmillo Blanco”.

En este sitio no solo aprende a pelear como salvaje y liberar ese instinto lobo que en él existía, se enfrenta a varios perros que no aceptaban su presencia. Sobresale en esta parte de la historia el instinto de venganza y dominio territorial que mostraban los otros canes, destacándose Lip Lip, Baseek y Cherokee. El primero fue el más hostil, literalmente le hace la vida de cuadritos a “Colmillo Blanco”.

Cherokee llega a enfrentarse en una pelea planificada con “Colmillo Blanco”, fue una fuerte contienda, donde ambos se estaban causando graves heridas, y los hombres que apostaban solo disfrutaban de la disputa. Entonces se presenta Scott Weedom, deteniendo la riña entre los perros, viéndose forzado a usar sus manos para separarlos, y le ofrece dinero a Hermoso Smith a cambio de “Colmillo Blanco”.

Un gesto de lealtad y amor

Posterior a la pelea Scott se lo lleva a su casa, un hogar que tenía de manera temporal, ya que se encontraba de paso por el frío poblado en compañía de su esposa y su hijo, p ara ultimar detalles de una herencia pendiente de su padre quien aún seguía con vida: el honorable Juez Scott de la ciudad de California.

Días posteriores Scott y su familia deben irse con prisa ya que “Colmillo Blanco” era buscado por algunos exploradores de oro, pues en una escapada se había peleado de nuevo con Lip Lip, resultando muerto tras la riña y dejando a “Colmillo Blanco” con serias heridas. él logra sanar rápidamente una vez que llegaron a la Mansión de Sierra Vista, en la ciudad de San Francisco en el Estado de california.

A los pocos días de llegar se presenta un caso muy particular, pues resulta que el Juez Scott había llevado tras las rejas a un hombre que presuntamente era inocente. Se trata de Jim Hall, quien había escapando de prisión y buscaba ingresar de manera clandestina a su casa para asesinarlo por un sentimiento de venganza. Es allí donde “Colmillo Blanco” libera ese instinto sobreprotector y lo ataca.

Hall muere por las graves mordidas, dejando herido al perro lobo tras varios disparos, fracturando algunas de sus costillas y perforando uno de sus pulmones. Lesiones que casi le cuestan la vida, pero afortunadamente fue atendido con la premura del caso por un médico veterinario, con su amo Scott a su lado.

Honrado

Ya recuperado “Colmillo Blanco” vuelve a la mansión, junto a su paciente amo Scott y es recibido por todos como un héroe. Gracias a su buena acción las mujeres le empiezan a llamar: El Lobo bendito o Bendito Lobo, recuperándose poco a poco en casa, bajo el amor cálido de Scott.

El amor y la familia

Mientras “Colmillo Blanco” sana sus heridas rápidamente, conoce a Collie, una hermosa perra de raza Pastor Alemán, la mascota adorada del Juez Scott que llegaba a la mansión para quedarse. Se estableció de inmediato una hermosa relación entre ambas mascotas, al punto de llegar a procrear y traer al mundo seis hermosos cachorros.

Esta parte de la novela posee un fuerte simbolismo, dado por su autor mediante palabras que expresaban ese cambio favorable que había obtenido “Colmillo Blanco”, dejando a un lado las peleas y la hostilidad hacia algunas personas y descubriendo que existían humanos que podían ofrecer amor incondicional. Así la historia llega a un conmovedor final con una hermosa escena familiar canina.

Personajes

A continuación daremos a conocer una breve descripción de los personajes que se encuentran presentes en la novela “Colmillo Blanco”. Iniciando lógicamente por el protagonista, la figura de mayor importancia en toda la trama, en función de quien se desarrollan todos los acontecimientos importantes de la obra. Posteriormente se describen uno a uno, el resto de los personajes que se vinculan con él.

Colmillo Blanco

El protagonista de esta obra, un animal que se ve al comienzo del libro como una criatura traviesa e impetuosa. Es el menor de cinco hermanos y único sobreviviente, gracias a su madre consigue trasladarse a un poblado, en el que tiene su primer contacto con el hombre.

Recibe cobijo por parte de Castor Gris, quien le da el nombre de “Colmillo Blanco”,  por tener grandes dientes blancos. Allí tuvo que enfrentarse con otros perros que no lo aceptaban, entre estos esta Lip Lip, perro callejero que le enseñó a ser precavido y defenderse, así consiguió desarrollar el sentido de la astucia, la cual le fue útil en muchas oportunidades.

Las circunstancias lo llevaron a cambiar de dueño y fue así como conoció a Smith, un amo que despertó su lado malo y agresivo, gracias a su instinto de lobo le era fácil atacar con destreza, al punto de llegar a matar. Pero su vida tuvo un cambio completo cuando apareció Scott, la representación del amo perfecto que le proporciona amor y cobijo, gracias a él conoce a Collie, e inicia con ella su propia camada.

Weedon Scott

Se presenta como un hombre joven y alto, siempre pulcro y de piel rojiza, casado con una mujer paciente y con dos hijos. Se vuelve uno de los mejores amigos de “Colmillo Blanco”, pero antes les toca pasar por muchas pruebas. Terminan por irse a un rancho en California, de los Estados Unidos de América, porque los humanos querían matarlos.

Hermoso Smith

Apodo otorgado por los lugareños, aunque su aspecto es totalmente contrario, no era un hombre muy agraciado, más bien andrajoso, ebrio y mal oliente. Su aspecto destacaba por una mandíbula inferior grande, al igual que sus ojos. Por cosas del destino “Colmillo Blanco” termina en sus manos, y este siempre lo involucraba en peleas caninas para hacer dinero.

Juez Scott

Hombre de leyes, con carácter fuerte y decidido, padre de Weedon Scott. Al inicio le cuesta aceptar a “Colmillo Blanco”, pero desarrolla un amor por él luego de que este le salva la vida.

Collie

Personaje puntual que aparece al final de la historia, es quien le enseña a “Colmillo Blanco” la paz y el amor entre los animales, una perra pastora cuyo dueño es el Juez Scott. Y le regala a su amo seis cachorros.

Complementarios

A continuación describiremos algunos personajes cuya participación fue menor, pero son igualmente relevantes en los acontecimientos de la historia:

  • Jim Hall: Hombre que cometió un supuesto delito y va preso por órdenes del Juez Scott. Buscando venganza escapa de prisión e intenta atacarlo, recibiendo un ataque mortal de “Colmillo Blanco”.
  • Tim Keenan: Es el dueño de Cheeroke y le encantaba generar ganancias a través de las peleas de perros.
  • Matt: Es uno de los amigos de Scott, trabajaban juntos y cuidaba de “Colmillo Blanco”.
  • Alicia: La tranquila y paciente esposa de Weedon Scott, quien le aconseja y lo ayuda a comprender el instinto de “Colmillo Blanco”.
  • Castor Gris: El apache que se apodera de Kiche y Colmillo Blanco, es un hombre muy tranquilo pero pronto se ve afectado por la bebida.
  • Tres Águilas: Dueño anterior de Kiche, antes de quedar libre y unirse a la manada de lobos, personaje que muere durante una hambruna.
  • Klu-kuch: La esposa de Castor Gris, pacífica, del hogar. No amaba a “Colmillo Blanco” pero tampoco lo maltrataba.
  • Mit-sah: Hijo de Castor Gris, joven que sentía cierto aprecio hacia “Colmillo Blanco” pero su padre no le permitía acercarse.

Iniciales

Los personajes que se describen a continuación aparecen al inicio de la historia, dando origen y secuencia a la vida de Kiche, la futura madre de “Colmillo Blanco”:

  • Bill: Se verá al inicio de la novela y de él se habla muy poco, siendo uno de los hombres que llevaba el trineo tirado por seis perros, con un ataúd a cuestas. Muere atacado por los lobos que creen tener la ocasión de cazar a Kiche.
  • Henry: Henry es el segundo hombre que acompañaba a Bill, quien a pesar del ataque feroz logra huir y pedir auxilio a unas personas que se encontraban cerca.
  • Lord Alfred: Es el nombre del cuerpo inerte que yacía dentro del ataúd que trasladaban los hombres del trineo al Fuerte.
  • Gordito: Es uno de los perros del trineo de Henry y Bill, logra huir entre los primeros pero luego cae en el juego de Kiche y termina por ser devorado.
  • Rana: Era el perro más viejo que halaba el carruaje, cualidad que no le sirve de mucho, pues cae en el juego de Kiche y es el segundo en ser destrozado por la manada.
  • Zancudo: Llamado también por su amo como: veloz, es el tercero que cae bajo el ataque de los lobos de Kiche, aunque les dio algo de trabajo por su manera rápida de correr.
  • Oreja cortada: Es fácil adivinar por qué el nombre, un perro de trineo con una sola oreja, el más salvaje de todos, pero igual que los demás termina por ser destrozado por los lobos.
  • Tuerto: El alfa de la manada, quien luego de atacar al lobezno destroza a Jefe Joven, para lograr aparearse con Kiche y es cuando nace “Colmillo Blanco”. Tuerto es perseguido y atacado luego por una lince.

Lobos de la manada

Como esta historia se cuenta desde la perspectiva de los animales, no podemos dejar de describir a los demás lobos que hacen vida en esta historia:

  • Kiche: Una loba de pelaje rojizo, la madre de “Colmillo Blanco”, quien en su pasado había sido una perra doméstica.
  • Jefe Joven: El más joven de la manada, competía con los otros lobos para conseguir a Kiche. Junto a Tuerto matan al lobezno que rondaba a Kiche, muere por el ataque de Tuerto.
  • Lobezno: El cachorro entre todos, visto como un lobato, muere desgarrado por Tuerto y Jefe Joven.

Otros

Tal como su nombre lo indica, los siguientes son otros personajes que de alguna manera están involucrados con el animal en la trama:

  • Lince: El animal que mata a Tuerto y lucha ferozmente con Kiche, donde resulta herido, muriendo después solo en el bosque.
  • Baseek: Un perro del pueblo que llega a tener una fuerte pelea con “Colmillo Blanco”.
  • Lip-lip: Un perro con un carácter único, era el más viejo y grande, siempre le buscaba problemas a “Colmillo Blanco”, situaciones que eran imitadas por el resto de los perros.
  • Cherokee: Otro de los perros con que llegó a pelear y ganar, especialmente reseñado en un encuentro muy agresivo, donde “Colmillo Blanco” quedó seriamente herido.

Frases de “Colmillo Blanco”

Gracias al auge que tuvo la novela “Colmillo Blanco”, varias de sus frases han sido objeto de evaluación por su profundo contenido literario, es por eso que en el siguiente apartado ofrecemos una selección de las mejores, para su disfrute:

  • Escribo sin más propósito que para añadir algo mío a la belleza.
  • ¡Preferiría ser cenizas que polvo! Preferiría que mi chispa se queme en una brillante hoguera a que sea extinguida por seca desintegración. Preferiría ser un espléndido meteoro, cada átomo en mí en magnífico resplandor, que un soñoliento y permanente planeta.
  • No vivo de lo que el mundo piensa de mí, sino de lo que yo pienso de mí mismo.
  • Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida, más allá de la cual la vida no puede elevarse. Pero la paradoja de la vida es tal que ese éxtasis se presenta cuando uno está vivo, y se presenta como un olvido total de que se está vivo.
  • No se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla.
  • El hombre se distingue de los demás animales por ser el único que maltrata a su hembra.
  • La función del ser humano es vivir, no existir. No voy a gastar mis días tratando de prolongarlos, voy a aprovechar mi tiempo.

Adaptaciones

Para complementar el contenido presentado acerca de esta a obra literaria titulada “Colmillo Blanco”, es oportuno añadir ha tenido varias adaptaciones, un ejemplo de esto son los formatos en audiolibro, películas y una serie de televisión:

Película

Desde la publicación del libro, se han realizado varias reproducciones cinematográficas, con ciertas modificaciones a la versión original de la novela, pero bajo la misma trama:

  • White Fang en 1973.
  • Challenge to White Fang en 1974.
  • White Fang to the Rescue en 1974.
  • Zanna Bianca e il grande Kid en 1977.
  • White Fang en 1946.
  • The Story of White Fang en 1982.

También se tiene la cinta animada japonesa producida por Studio DEEN.

  • Colmillo blanco en 1991.
  • White Fang 2: Myth of the White Wolf en 1994.
  • White Fang en 2018.

Series de televisión

Hasta los momentos solo dos series televisivas han sido creadas basadas en esta historia:

  • La leyenda de Colmillo Blanco en 1992
  • White Fang en 1993

Historial de ediciones

Luego de su primera publicación en 1906, la novela “Colmillo Blanco” ha sido traducida en más de 89 idiomas, incluyendo tres volúmenes especiales en el sistema braille, quedando al alcance de quienes son invidentes.

Acerca del autor

El escritor de “Colmillo Blanco” Jack London, nace en 1876, en los Estados Unidos de América y a los 21 años se traslada a Alaska bajo la influencia de la fiebre del oro, regresando tiempo después cansado y enfermo. Durante su recuperación decide dedicarse a la literatura.

Realizó un voluntariado como parte de su proceso de formación intelectual y leyó muchos escritos y pensamientos de Rudyard Kipling, Herbert Spencer, Charles Darwin, R. L. Stevenson, Thomas Malthus, Karl Marx, Edgar Allan Poe, y Nietzsche, todos grandes socialistas, filósofos y fascistas que mostraban en sus ensayos la evolución de la sociedad y el papel del hombre dentro de ella.

Esta no fue su única obra, también realizó otras producciones literarias, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • El Hijo del Lobo en 1900.
  • La Llamada de la Selva en 1903.
  • El Lobo de Mar en 1904.
  • Colmillo Blanco en 1906.
  • El Talón de Hierro en 1908.
  • Martin Eden en 1909.
  • El Vagabundo de las Estrellas en 1915.
  • El pueblo del abismo en 1903.
  • Guerra de clases en 1905.
  • Revolución y otros ensayos en 1910.

En todas estas creaciones dio cobertura a los grandes problemas sociales que se vivía para la época y aunque no son muy extensas en páginas, dejan una huella firme en quien las leía, gozando de un contenido flexible, de una buena estructura dramática y emoción en sus líneas. Pero esto no duró mucho, el autor pronto decayó en el alcohol y muchos problemas de salud lo llevaron a suicidarse en el año 1916, poco después de cumplir sus cuarenta años de edad.

Para concluir, le invitamos a formar parte de la gran cantidad de lectores que han quedado encantados con esta bella novela. Dejándole un breve vídeo sobre la historia de “Colmillo Blanco”

Si le ha gustado este artículo, sugerimos otras reseñas interesantes a las cuales podrá acceder a través los siguientes enlaces: