≡ Menu

A propósito de nada, autobiografía del director Woody Allen

A propósito de nada, de Woody Allen, es una obra, que desde que vio luz, está considerada como uno de los libros estará siempre presente en los amantes de la historia cinematográfica de los Estados Unidos, en el libro se presenta de una forma muy sencilla, pero humana la autobiografía de este excelente, escritor, director, así como los aspectos más secretos de su vida privada. Te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario libro, así como otros aspectos de la vida de este prolífico personaje.

A PROPÓSITO DE NADA

 

Sinopsis de A propósito de nada

A propósito de nada, es una obra autobiográfica de Woody Allen, que, según la opinión de los expertos en materia cinematográfica, será una de las obras literarias que pasaran a la posteridad, ya que se relata de manera muy sencilla e íntima en primera persona,  la vida de uno de los norteamericanos más influyentes del siglo XX, el cual fue considerado como un genio de la escritura.

A propósito de nada, se plasman los periodos más escabrosos de la vida de Woody Allen, el cual fue escrito por un hombre de ochenta y cuatro años, que mira hacia atrás, hacia su pasado, desde la tranquilidad que da la experiencia de la vida, un ser que a luchado contra esa imagen de intelectual y que se presenta como ser más humano, que aprovecha su lucidez para recordar su pasado desde la época de la infancia, su etapa estudiantil, su vida familiar y su adolescencia.

En la obra,  A propósito de nada, se relatan momentos de sus relaciones amorosas con las mujeres que marcaron su vida y las cuales continúan con una relación de amistad, a excepción de la tormentosa relación con Mia Farrow, de hecho el libro se inicia con una dedicatoria a su esposa Soon-Yi y en la contracubierta se plasma un relato reciente con otra de su compañera sentimental  de la década de los 60 Diane Keaton.

El libro, A propósito de nada, se hace un relato de la Nueva York, de las décadas de 1940 y 1950, la relación de la realidad contrastada con la fantasía de aquellos años del cine clásico, en el texto se realizan muchas referencias culturales y locales de la época.

A PROPÓSITO DE NADA

En la obra se plasman de manera cronológica, su época como guionista, monologuista y como director de cine, en la cual se hace una breve reseña de cada una de sus producciones cinematográficas, señala aspectos familiares como la religión y su relación con el judaísmo, las terapias psicológicas, las cuales son narradas de manera jocosa.

El libro narra los problemas legales por los cuales atravesó a causa de su relación sentimental con la hija adoptiva de su compañera sentimental Mia Farrow, y que terminó en su casamiento con ésta, los cuales llevan más de 30 años de matrimonio y que dicha situación que fue juzgado por todos,  por primera vez, a través de este libro él  puede explicar lo sucedido.

En el libro  se narra sus relaciones íntimas familiares, como era la relación con sus padres, en la cual incluye el buen humor, la chispa, el pesimismo y autoflagelación, propias de Woody Allen y que están presente en la mayoría de sus producciones cinematográficas.

En A propósito de nada, se puede observar la vida plena de un ser humano, que, buscando una salida a su realidad, puede ver de manera directa la versión más humana y realista de sí mismo y que para hacerle frente a su narrativa, se ha refugiado en el humor y al mismo tiempo en el pesimismo que lo caracteriza.

A PROPÓSITO DE NADA

Contenido de la autobiografía

A propósito de nada, es un libro escrito por Woody Allen, del género autográfico, en el mismo se relata, la actividad profesional, sus relaciones románticas y muchas de las situaciones legales por la que ha atravesado. Según la opinión de Allen, muchos se interesarán por el libro por los conflictos legales ocurridos entre él y su ex pareja Mia Farrow.

El libro se presenta con una portada negra y letras blancas, tal cual se establecen en los títulos de sus películas. A propósito de  nada, está narrada en primera persona, no está desarrollado por capítulos, títulos, pero incluye espacios en blancos, los cuales sirven para realizar la transición de los relatos.

Al llegar a los 85 años de edad Woody Allen, tomó la decisión de contar de una forma diferente sus experiencias, en su libro A propósito de nada, Allen se auto refleja, como un ser maniático, triste, con baja autoestima, inflexible con sus emociones y con los sentimientos hacia su padre, el cual era un adicto los juegos de azar y además era un estafador, bajo este escenario, era muy poco probable que una persona, desarrollara su pasión por escribir sobre el humor y  ¡él lo logró desde muy joven!, en una época donde  abundaban excelentes comediantes, razón por la cual desde joven, le pagaban una buena cantidad de dinero por escribir chistes.

En relación con sus sentimientos,  él refleja en el libro A propósito de  nada, que es un insociable, ya que no le gustan las relaciones personales con otras personas, se califica como claustrofóbico, amargado y muy pesimista.

A PROPÓSITO DE NADA

En el libro A propósito de nada, se plasma el recuerdo sobre el escandaloso pleito ente Mia Farrow y Woody Allen  y el presunto abuso sexual con su hija adoptiva Dylan, el cual fue exculpado porque las investigaciones no arrojaron ningún vicio de culpabilidad.

Con este libro Allen, ha proclamado su inocencia, con la inclusión de información, datos y  hechos, disponibles, por lo que el cineasta ha plasmado con la mezcla de sus sentimientos caracterizados por el  dolor, la rabia y la calma, la verdad sobre su historia y especial con su expareja Mia Farrow, con una relación que duró doce años y  el cual se convirtió en el  personaje principal de 13 de sus producciones cinematográficas.

La lectura de la obra, deja a los lectores una percepción de Woody Allen, aún más compleja de la que se conoce a través de sus películas, la de una persona que se caracteriza por ser asocial, solitario, muy concentrado en sus labores y en sus cosas personales, así como también su lado egocentrista y narcisista, se muestra su rol neurótico que lo caracteriza y que lo hace  un ser inmaduro emocional,  que afecta su toma de decisión en sus relaciones sentimentales, alguien que según él mismo es muy difícil de sobrellevar.

La narración es muy prolífera, aunque frecuentemente interrumpida por saltos en el tiempo, en el cual las fechas son muy poco utilizadas, las palabras son utilizadas de manera sencilla y con mucho humor y  resaltan las características personales de Woody Allen.

Aunque el libro A propósito de nada, no tiene una estructura formal, sin embargo,  es coherente, se inicia con su infancia y adolescencia, sus padres y la familia, su localidad, las instituciones educativas y sus apegos, seguidamente,  se presenta la época cuando elaboraba chistes para los periódicos y los cómicos que estaban de moda en el mundo cultural, al igual que la reseña de su etapa como escritor, interprete y director de monólogos, las apariciones en programas televisivos, en el teatro y sus producciones cinematográficas.

A propósito de nada, incluye información sobre su matrimonio con la artista Louise Lasser,  a la que menciona con mucho afecto, así como también las relaciones amorosas con Diane Keaton, a la que considera su mejor amiga, su relación con Mia Farrow, con la que tuvo un hijo Ronan Farrow y  su relación con Soon-Yi,  hija adoptiva de Mia.

La narrativa de A propósito de nada, se puede establecer una clara comparación entre su vida rodeada de las luces de las la fama y su vida real, por lo que es imprescindible ir siguiendo el paso de sus testimonios y confesiones para conocer su personalidad.

Woody Allen, no se esmera por dar explicaciones sobre su punto de vista sobre los aspectos religiosos del judaísmo y su relación con Dios, hace unas pequeñas menciones sobre sus procesos involucrados con el psicoanálisis, reconoce su admiración y agrado por las mujeres y su pasión por el sexo, el cual se esmera en dar algunos detalles de manera pudorosa y prudente, así mismo aclara los detalles de sus relaciones con las jóvenes actrices Stacey Nelkin y Mariel Hemingway.

El tema de la muerte, se menciona frecuentemente, pero sin dar muchos detalles, la hipocondría y los aspectos de humor chispeante; en la obra afirma que no es un intelectual ni un gran hombre de cultura, sin embargo señala una gran lista de libros que desea leer, indica que no ha podido escribir una obra maestra, revela que es un gran admirador de los directores cinematográficos como Fellini, Truffaut, Buñuel, entre otros, así como también anécdotas de su vida y menciona brevemente el alojamiento del rey de España Felipe VI, en su vivienda de Nueva York.

En el libro A propósito de nada, Woody Allen, indica que desde su infancia estuvo encantado con los temas de la magia, la música y los deportes, pero sobre todo con las películas de Hollywood, sobre todo aquellas que manifestaban el mundo de lujo que era tan diferente a su vida familiar en Brooklyn, el cual no hace mención de forma desagradable, pero si establece un sesgo de molestia con su escuela y sus repulsivas maestras.

Allen, indica que posiblemente fue la escritura lo que lo indujo al cine, ya que fue el encargado de escribir el guion ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? en el año 1965, sobre este tema hay varias  páginas divertidas, aunque fue muy autocrítico con la película.

Woody Allen, indica en A propósito de nada, un recuento cronológico de su carrera en el mundo de la cinematografía, incluye anécdotas de cada una de sus producciones, en el cual indica los nombres de los actores, técnicos, así como las particularidades y vivencias como director.

Señala que nunca le preocuparon las producciones con bajos presupuestos, que,  para él,  lo importante es un buen guion, tener la posibilidad de elegir colaboradores con mucho talento,  adecuados para la responsabilidad asignada, sean estos técnicos o actores, indica los factores que pudieron influir en sus fracasos de sus rodajes, cuáles fueron los de mayor agrado y cuáles los de menor agrado. En el libro, elogia a todos sus guionistas, a sus directores de fotografía y en especial a la directora de casting Juliet Taylor.

A propósito de nada, se descubre que parte de la buena vida de Allen, se debe a que ha disfrutado vivir con un buen desahogo económico en su lugar preferido Manhattan, tener la dicha de haber poseído  buenas casas, disfrutar de buenos vinos, buenos restaurantes, contar con buenos amigos y viajar, tal cual lo observaba en su época de niño, en las innumerables películas de Hollywood.

El libro lo escribió un Woody Allen a los 84 años, edad en la cual  posee una estabilidad emocional proporcionada por sus amigos  y sobre todo por su compañera sentimental Soon-Yi,  y cierra por una sabia frase: “más que vivir en los corazones y en las mentes del público, prefiero seguir viviendo en mi casa”.

Críticas de A propósito de nada

El libro A propósito de nada, ha recibido diversas críticas, unas a su favor como las relacionadas con su humor al escribir, así  como su narración sencilla y otras en contra, generadas por sus opiniones hacia las mujeres y la obsesión que refleja hacia sí mismo, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  • The Washington Post, a través de Mónica Hesse, opinó que la obra era negativa, catalogándola como terrible y absurda, debido a la carencia total de la conciencia en sus opiniones y adicionalmente no pareció conveniente la publicación del libro en tiempos de pandemia de Covid-19.
  • The New York Times, por medio de las opiniones de Dwight Garner, le pareció un buen libro, en el que ocasionalmente era gracioso y destacó su autenticidad y sencillez en la narración, sin embargo, también señaló que fue extremadamente insensible con el tema relacionado con las mujeres, con comentarios inapropiados, relacionados con sus aspectos físicos, igualmente realiza una crítica negativa a la última parte del libro,  ya que considera que Allen, narra aspectos banales relacionados con las celebridades que han trabajado junto con él,  a lo largo de su carrera.
  • New YorK Post, opina a través de Maureen Callahan,  la cual califica al libro de una forma negativa, catalogándolo como insensible, asqueroso, autocomplaciente, comparándolo inclusive con el libro que incluye elementos autobiográficos de Mien Kampf, escrito por Adolfo Hitler.
  • Los Angeles Times, celebró el libro, a través de las opiniones de Peter Biskind, el cual opina, que los comentarios son muy perspicaces, así como la narrativa sobre los personajes con los cuales ha trabajado Woody Allen.
  • The Daily Telegraph,  opinó por medio de Tim Robey,  el cual estableció que la obra era divertida, poniendo su atención a los aspectos sobre su niñez, así como el autodesprecio que Allen, señala cuando narra los detalles de su carrera.
  • Nacional Review, a través del especialista Kyle Smith, mencionó que el libro es en definitiva jocoso y simplemente brillante.
  • Deadline Hollywood, por medio de Peter Bart, señaló como hilarante el tema  de  su niñez, así como un análisis de su historial de producción cinematográfica, sin embargo, criticó la manera como narra su relación con personajes del ámbito artístico.
  • The New York Times, en una entrevista con Larry David, catalogo el libro como maravilloso y bromista, al leer el libro sientes  como si te encontraras  con Woody Allen en una misma habitación, en su opinión es un gran libro y que después que se lee, es difícil aceptar que Allen, haya realizado algo indecoroso en su vida.

Woody Allen

El escritor de a propósito, Woody Allen, cuyo nombre de nacimiento Allan Stewart Konigsberg, nació en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre de 1935, es descendencia judía, es un prolífico en el mundo del arte, ya que es director, escritor, músico, actor y comediante, sus padres fueron Martin Konigsberg y Nettea Cherry, estuvo relacionado con Diane Keaton y Mia Farrow, sus cónyuges fueron  Harlene Susan Rose, Luise Lasser y Soon-Yi Previn, su hijo Ronan Farrow.

Carrera

Woody Allen, inicio su carrera escribiendo chistes a los 15 años de edad, a los 16 años escribió para varios actores de Broadway y comenzó a recibir un pago por su trabajo y comenzó a denominarse como Woody Allen, a los 19 años lo invitaron a participar activamente en el Programa de Desarrollo de Escritores en la National Broadcasting Company – NBC, conjuntamente con un trabajo en The NBC Comedy.

Por su actividad como escritor para muchos comediantes y programas de comedia, Allen estaba conquistado al medio y se ganó la reputación de “genio”, su método de trabajo podía durar hasta 15 horas diarias de trabajo ininterrumpido, en un momento determinado sus comediantes utilizaban 8 de cada 10 de sus chistes.

Etapa como Monologuista

Entre los años 1960 a 1969, Woody Allen, incursionó como monologuista, esta es una actividad cultural en la cual solo una persona se dirige a un auditorio, hizo su debut en el club nocturno Blue Angel en Manhattan en el mes de octubre de 1960.

Como monologuista, fue selectivo con sus chistes, él usaba solo uno de cada diez chistes, preparaba sus escritos en un lapso de 6 meses para un espectáculo de 30 minutos, en esta etapa indicaba, que nada lo hacía más feliz que escribir.

Dramaturgo

Woody Allen se inició como dramaturgo con sus obras para teatro, en el año de 1966, se estrenó con la obra Don’t Drink the Water,  en Broadway en 1966, la cual se versionó posteriormente en 1994 y fue producida  para la televisión. Posteriormente en el año de 1969, escribió Play It Again, Sam, para ser producida y protagonizada en Broadway y se presentó en 453 oportunidades, esta obra también fue llevada a la versión cinematográfica.

Para el año 1981, Allen escribió The Floating Light Bul, la cual se estrenó en Broadway en 65 oportunidades, en el año 2011, la obra Honey moon Hotel, se presentó en Broadway, como parte de una obra más grande titulada Relatively Speaking, para marzo del año 2014, escribió el musical Bullets Over Broadway.

Adicionalmente en el mundo del teatro ha estado involucrado, en la escritura, actuación y producción de varias piezas teatrales en Broadway, entre las que destacan las siguientes obras:

  • De la A a la Z, como escritor, Teatro Plymouth – 1960.
  • No beba el agua, como escritor, Teatro Coconut Grove Playhouse – 1966.
  • Tócala otra vez, Sam, como escritor e intérprete, Teatro Broadhurst – 1969.
  • Dios, como escritor -1975.
  • Muerte Escritor – 1975.
  • La bombilla flotante, como escritor, Teatro Vivian Beaumont – 1981.
  • Central Park West, como escritor, Teatro de artes de variedades- 1995.
  • Viejo saybrook, como escritor y directo, Compañía de teatro atlántico – 2003.
  • Riverside Drive, como escritor y director, Compañía de teatro atlántico – 2003.
  • Una memoria de segunda mano, como escritor y director, Compañía de teatro atlántico – 2004.
  • Gianni Schicchi, como director, Pabellón Dorothy Chandler – 2008.
  • Motel de luna de miel, como escritor, Teatro Brooks Atkinson – 2011.
  • Balas sobre Broadway, como escritor, Teatro St. James – 2014.
  • Gianni Schicchi, como director, Teatro Real – 2015.
  • Gianni Schicchi, como director, Teatro La Scala – 2015.

Películas

La primera producción cinematográfica de Woody Allen fue ¿What´s New Pussycat? en el año 1965,  escribió el guion, no estuvo muy feliz con esta producción, factor que contribuyó, a que dirigiera cada película que escribía, lo que lo llevó a dirigir por primera vez la película ¿What´s Up Tiger Lly? en el año de 1966, posteriormente realizó algunas de las películas que se indican a continuación:

  • Annie Hall y Manhattan. Annie Hall – 1977.
  • Manhattan – 1979.
  • Stardust Memories – 1980.
  • A Midsummer Night’s Sex Comedy -1982.
  • Zelig – 1983.
  • The Purple Rose of Cairo – 1985.
  • Radio Days – 1987.
  • Septiembre – 1987.
  • Crimes and Misdemeanors – 1989.
  • Husbands and Wives – 1992.
  • Manhattan Murder Mystery -1993.
  • Mighty Aphrodite -1995.
  • Deconstructing Harry -1997.
  • Sweet and Lowdown -1999.
  • Celebrity – 1998.
  • Small Time Crooks – 2000.
  • The Curse of the Jade Scorpion – 2002.
  • Melinda and Melinda – 2004.
  • Match Point – 2005.
  • Vicky Cristina Barcelona – 2007.
  • Whatever Works – 2008.
  • Conocerás a un extraño oscuro y alto – 2010.
  • Medianoche en París – 2011.
  • To Rome with Love – 2012.
  • To Rome with Love -2012.
  • Blue Jasmine – 2013.
  • Fading Gigolo -2013.
  • Magic in the Moonlight – 2014.
  • Irrational Man – 2015.
  • Café Society – 2016.
  • Crisis in Six Scenes – 2016.
  • Wonder Wheel – 2017.
  • A Rainy Day in New York – 2019.
  • Rifkin’s Festival – 2020.

Obras Literarias

Woody Allen, acumula en su haber, una producción de obras literarias, entre las que destacan:

  • Sin plumas – 1976.
  • Perfiles – 1980.
  • Cuentos sin plumas – 1991.
  • Aspirina para dos – 1996.
  • Manhattan. Barcelona – 1999.
  • Cómo acabar de una vez por todas con la cultura – 2002.
  • Interiores – 2002.
  • La bombilla que flota – 2006.
  • No te bebas el agua – 2006.
  • A propósito de nada – 2020.

Premios y reconocimientos

Con una carrera prolífica en el mundo de las artes del desde el año 1950, que lo ha hecho merecedor de un sinfín de premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Nominaciones al premio de la Academia Oscar: 16 nominaciones
  • Tres premios Oscar: Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Midnight in París.
  • Bullets Over Broadway, 6 nominación al Premio Tony por la obra musical.
  • – Mejor Película – Musical o Comedia en los premios Golden Globe.
  • Vicky Cristina Barcelona, Mejor Actriz de reparto a Penélope Cruz recibió el Premio de la Academia Oscar a la mejor actriz de reparto.
  • Vicky Cristina Barcelona, Mejor Actriz de reparto a Penélope Cruz recibió el Premio de la Academia Oscar.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el libro autobiográfico denominado A propósito de nada de Woody Allen. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: