≡ Menu

Memorias de África, libro de memorias de Isak Dinesen

Hay relatos que son creados en base a las vivencias de una persona en un momento o lugar determinado, este tipo de composiciones se conoce como memorias. Uno de los libros de este estilo más conocidos en el mundo se titula “Memorias de África” y fue escrito por Isak Dinesen y en este artículo hablaremos sobre ello.

Memorias de África

Sinopsis de Memorias de África

Memorias de África  cuyo título en inglés es “Out of África”, es un libro de memorias escrito por Isak Dinesen, el cual, es el pseudónimo literario que usa la escritora y baronesa danesa Karen Blixen. Este libro fue publicado en el año 1.937 y en el mismo se relatan eventos relacionados con el período de 17 años que Blixen pasó en su hogar en Kenia que para ese entonces era parte de África Oriental Británica.

Podríamos decir que este libro es una reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café. Otros lo consideran como un tributo a personas que le causaron una impresión a Blixen en su estancia en Kenia. Es importante mencionar que Memorias de África muestra también por medio de fotografías la vida colonial en África durante las el dominio del Imperio británico. En principio,  Blixen escribió este libro en inglés y luego lo tradujo a su idioma natal, el danés.

¿Cuándo fue publicado?

El libro Memorias de África de Isak Dinesen fue publicado en el año 1.937 en inglés, posteriormente fue traducido al danés y a otros idiomas más. Es importante mencionar que Isak Dinisen era el pseudónimo literario que usaba la baronesa danesa Karen Blixen.

Contenido de Memorias de África

Memorias de África se divide en cinco secciones, es importante mencionar que no es un relato lineal y tampoco posee una cronología en particular. Las dos primeras partes de la obra se centran en los africanos que habitaban la granja de Blixen. En este apartado se incluyen observaciones sobre las ideas de los nativos en torno a la justicia o al castigo.

La tercera sección de Memorias de África se titula  “Visitantes del campo”, en este apartado se describen muchos de los coloridos personajes locales los cuales hacían considerar al campo de Blixen como un lugar cálido y acogedor donde buscar refugio. l cuarto apartado de esta obra se titula “Notas de un inmigrante”, esta sección se compone subcapítulos en los cuales, Blixen se permite reflexionar sobre la vida de un colono blanco en África.

Finalmente, la quinta y última sección de Memorias de África es un adiós a la Granja, está es la única sección que mantiene una estructura un poco más lineal. En este apartado, Blixen cuenta como los problemas económicos la forzaron a vender su granja, también se puede leer como fallecieron algunos de sus amigos más cercanos en Kenia. Memorias de África culmina con la granja vendida y con Blixen abordando un Ferrocarril el cual va acercándose a la costa y alejándose de sus amadas colinas Ngong.

Estilo del libro

La obra Memorias de África se ve muy influenciada por la melancolía y la ternura que emplea Blixen al momento de escribir sus memorias. La misma Blixen emplea una frase tribal africana para con la cual describe su estilo. Esta frase es “oscuridad clara”. Quizás un hecho que toma un papel protagónico en las emociones en torno a este libro es el relato de la muerte de ​ cinco personajes importantes del libro y de la vida de Blixen.

Con el pasar de los capítulos, Blixen medita sobre sus sentimientos de pérdida y nostalgia por los días que vivió en Kenia. También se puede apreciar como aborda con tristeza las dificultades financieras acecharon su negocio. Blixen las comenta con cierta ironía, mezclando un poco la tristeza y la negación. Al final, sucede lo inevitable y es que Blixen debe vender su hacienda. Sin embargo, este no es el hecho más triste que embarga a Blixen, el hecho de alejarse de África  de alguna forma sentir que perdió Kenia es lo que la llena de mayor desanimo.

Memorias de África

Descripción de la vida en Kenia

Durante las primeras décadas del siglo XX, muchos de los colonos europeos que yacían en Kenia consideraban su hogar colonial como un “Paraíso extemporáneo”. Otros empleaban términos más antropológicos como “sueño tropical neolítico”. De hecho, el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt cuando exploró la región en el año 1.909 comparó la región con el “Pleistoceno tardío”.

Ahora bien, en Memorias de África podemos apreciar como los asentamientos se encontraban diseminados, la vida en ellos se regía por ritmos un tanto lento los cuales estaban muy influenciados por las estaciones de sequía y de lluvia. Un grupo selecto de colonos europeos, la gran mayoría de origen británico con un alto nivel educativo y pertenecientes a la aristocracia terrateniente, ejercían su control sobre grandes plantaciones de diversos tipos las cuales abarcaban decenas de miles de acres.

Estos campos no sólo eran simples cultivos, en ellos era muy común ver manadas de elefantes y cebras, grupos de jirafas, leones, hipopótamos y leopardos. Para una cultura acostumbrada a las tradiciones de caza, Kenia se posicionaba como el sueño de cualquier cazador. Por otro lado, los colonos británicos impusieron sus leyes británicas así como también el control económico en este nuevo territorio. Todo esto bajo una visión alejada de conquistador u opresor y más cercana a una especie de señores feudales que se encargarían de administrar su propia tierra.

La coexistencia entre colonos europeos y nativos de Kenia era muy buena, de hecho Blixen menciona en el año 1.960, que, cuando ella llega a Kenia en el año 1.914 los colonos y los hijos de la tierra (nativos) vivían en una tranquila armonía en las tierras altas de Kenia.

Memorias de África

Sin embargo, la idea de considerar a Kenia como una especie de “Utopía pre-histórica” hizo mucho daño a los nativos. Daño que influenció incluso a las siguientes generaciones quienes aún creían vivir en un mundo imaginario e idealizado. Ahora bien, para  cuando Blixen se encontraba terminando Memorias de África, a los 51 años, la idea de un Protectorado de Kenia que vivió en sus años de juventud no se sentía igual y podían percibirse ciertos aires de independencia.

Impacto de la colonización en Kenia

Un desarrollo agrícola violento permitió que la colonización europea se extendiera a territorios que eran ampliamente habitados por animales salvajes. Esto como consecuencia de que muchos de los nuevos granjeros fueron oficiales del ejército de clase media quienes habían sido reclutados  a través de un programa de colonización posterior a la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, la popularidad de los safaris de caza, impuesta principalmente por la famosa expedición en 1.909 del presidente  Roosevelt, afectó notablemente  las grandes manadas de animales salvajes. Como comentamos previamente, Kenia se posicionaba como una Utopía, la cual se acentúo más luego de la Primera Guerra mundial y una constante amenaza de una Segunda Guerra Mundial. La fuerte influencia colonial hizo que Kenia ganara fama por permitir la vida de intercambio de esposas o conocida como “Happy Valley set”.

Todo este panorama se puede apreciar en lo escrito por Blixen en Memorias de África. Allí con frecuencia describe en notas de duelo, el estado irrecuperable de este mundo. Podemos ver además que Blixen no hacía parte de ello ya que, vivía en un aislamiento de la sociedad y en un constante contacto con la naturaleza. En principio, una gran parte del libro, en especial, la sección titulada “Del diario de apuntes de un inmigrante” parece una recopilación de episodios que no tienen nada que ver entre uno y otro y los cuales fueron organizados según al memoria de Blixen.

Memorias de África

Se ha especulado que estas notas realizadas por Blixen fueron organizadas en su estancia en África. De hecho,  podemos ver que en los primeros capítulos hay una conversación con Kamante quien era su cocinero. Sin embargo, para comprender mejor la temática de Memorias de África, hemos decidido separarla por la temática principal que se puede apreciar en esta obra.

Juicios

En Memorias de África, Blixen explora los detalles y las implicaciones éticas de dos “juicios” distintos. El primero de ellos es africano, se trata de una reunión en su campo de gente de la tribu para averiguar el caso de un niño llamado kikuyu quien por accidente mató a su compañero de juegos y deja lisiado a otro con un disparo.

Pareciera ser que este juicio carece de consideraciones morales o éticas concebidas en occidentales. Todo el juicio se centra en discusiones en torno a la compensación más adecuada para la familia. Dicha compensación debe ser pagada por el padre del acusado a la familia de la víctima.

El segundo juicio descrito por Blixen en Memorias de África trata sobre un juicio criminal colonial británico en Nairobi. En este caso, un colono europeo  es acusado de haber provocado de forma intencional o bien por indiferencia, la muerte de un sirviente africano el cual era desobediente y cuyo nombre era Kitosch.

Memorias de África

Es importante hacer la salvedad de que Blixen no hace una comparación directa entre ambos juicios, sólo deja al juicio del lector las comparaciones. Lo que sí es cierto es que la forma de redactar lo ocurrido expone los contrastes de ambas civilizaciones. Esto dos juicios se encuentran ubicados en los extremos de cada  libro. Probablemente esto fue intencional por parte de Blixen para acentuar aun más los contextos entre ambas culturas.

A lo largo de su vida en África, Blixen pudo conocer y vivir muchos casos de estas dualidades contrastantes. Dentro de ellas podemos destacar las dualidades de poblado y campo, épocas de sequía y de lluvia, personas musulmanes y cristianas. Sin embargo, el contraste central de la obra son las civilizaciones africanas con las europeas.

Siembra del Café

Karen Blixen se mudó al África Oriental Británica a finales del año 1.913, para ese momento tenía 28 años de edad. Esta mudanza tenía como fin, consumar el matrimonio con su primo segundo, el Barón Bror von Blixen-Finecke de origen sueco. Luego de ello, se asentarían en la colonia británica que se conoce en la actualidad como Kenia.

La pareja de Barones compró un terreno agrícola que se encontraba en las colinas de Ngong a unos 15 Km al suroeste de Nairobi. Eta no era una zona completamente llamativa para aposentare, ya que, aun se podían encontrar vestigios del depósito del  Ferrocarril del Uganda Railway.

Memorias de África

En principio, los Blixen habían planificado criar ganado lechero, pero luego, Bror cambió de parecer y decidieron desarrollar una plantación de café.​ La administración de esta plantación de café estaba a cargo de por europeos, dentro de ellos se incluía en principio a Thomas, quien fuese un hermano de Karen. En lo que respeta a la mano de obra, esta era provista por “squatters.”

El término “Squatters” hace alusión a las personas que pertenecían a la tribu local Kikuyu, este era un término usual empleado por los colonos. El acuerdo que establecían los trabajadores con los propietarios de la tierra eran 180 días de trabajo a cambio de una remuneración monetaria. Además el derecho a habitar y cultivar aquellas tierras que el propietario decidiera no explotar. En muchos casos, la tierra que el propietario no decidía explotar era ya propiedad de los locales antes de la llegada de los británicos a colonizar ese territorio.

Volviendo con el terreno de los Blixen, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el precio del café aumentó. Por esta razón, los Blixen decidieron invertir en este rubro.  En el año 1.917, tanto Karen como Bror decidieron expandir su campo hasta que abarcara los 6.000 acres. Esta nueva expansión incluía el lugar donde se encuentra la casa protagonista de Memorias de África.

El matrimonio de los Blixen inició con buen pie, la feliz pareja salía de safari de caza los cuales eran recordados por Karen como paradisíacos.​ Sin embargo, con el pasar de los años, el matrimonio fracasó. El motivo era que Bror no era fiel a Karen y además, tampoco era un hombre de negocios. Es por ello que en el año 1.921 se separaron, formalizando su divorcio en el año 1.925. Finalmente, Karen se haría cargo por su cuenta de la administración de la siembra de café.

Memorias de África

Para Karen Blixen no sería problema tomar esta responsabilidad puesto que, tenía los atributos necesarios para esta labor. Dentro de los atributos se pueden destacar su independencia, el amor a la tierra y el valor que le tenía a los trabajadores nativos. Sin embargo, el clima y las condiciones de la tierra no jugaban a favor para Blixen. Esto llevó a que el campo pasara muchos años en sequía y con niveles de producción muy bajos, a esto debemos añadir una caída en los precios del café.

Toda esta lamentable situación hizo que el campo adquiriera una deuda que con el pasar del tiempo se haría cada vez más grande. ​ Todo esto llevó a que en el año 1.931, la corporación familiar forzara a Karen a vender el terreno. El comprador de este terreno fue Remi Martin quien tenía planeado dividirlo en porciones para crear viviendas residenciales. EN el acuerdo de compra, Remi le ofreció a Blixen que podía permanecer en su casa si así lo deseaba. Ella no aceptó esta propuesta y se regreso a su país natal, Dinamarca.

Contexto Social

Es fácil ver como Blixen dedica mucha de su energía al escribir Memorias de África para tratar de captar el interés del lector sobre los africanos que viven en su campo o bien en las adyacencias del mismo. También podemos ver como ella se esfuerza en describir la relación entre los colonos europeos, incluyéndola, en intentos de coexistencia con los nativos de Kenia.

Como comentamos previamente, la relación entre los colonos europeos y los nativos de Kenia se asemeja mucho a un estado feudal. En dicho estado, el dueño de la tierra tiene un gran poder sobre los habitantes de su territorio. Es importante hacer la salvedad de que se puede ver como Blixen tiene una relación respetuosa y amable con los nativos que Vivian en su campo. Por este tipo de relación, Blixen fue ampliamente juzgada por otros colonos, sobre todo, en momentos de creciente tensión entre europeos y nativos.

Memorias de África

En Memorias de África, Blixen describe que tiene una relación de amistad con la mayoría de las personas de su campo. Además, asegura que ella nunca llegó a conocerlos del todo pero que ellos si la conocieron a ella por completo.

Un hecho bastante grato es que Blixen logra describir con mucha precisión las diferencias entre la cultura de los Kikuyu, quienes en su mayoría trabajaban en su campo, además de dedicarse a la cría y comercio de ovejas y ganado; y la sociedad de los  Maasai quienes eran una cultura de guerreros muy temperamentales y nómadas que Vivian del ganado y por lo general poblaban la zona sur del campo.

Por otro lado, Blixen logra describir de muy buena manera y con muchos detalles, la vida de los musulmanes somalíes que inmigraron desde Somalia para ir a trabajar a Kenia. También describe la vida de una pequeña secta proveniente de la India quienes tuvieron un papel importante en el desarrollo de la colonia.

Recepción de Memorias de África

Gracias a Memorias de África, a Blixen se le otorgó el premio “Tagea Brandt Rejselegat” en el año 1.939. Este es un premio que se otorga en Dinamarca para aquellas mujeres que destacan en las artes y en la vida académica. Ciertamente, la obra despertó el interés de los críticos quienes no se ocuparon solo en valorar la obra sino también en juzgar la moralidad e intenciones de Blixen con la publicación de este libro.

Memorias de África

Por su parte, la crítica poscolonial ha vinculado a Blixen con escritores británicos de la época, los críticos más duros la han enmarcado dentro del grupo de aristócratas europeos blancos que se encontraban moralmente en decadencia. En lo que respecta a lo críticos daneses, los mismos no hicieron juicios en torno a la moralidad de Blixen.

Sin embargo, interpretaron que dentro de la obra existían elementos racistas y  prejuicios coloniales. Pero debemos destacar que los mismos se encontraban dentro del contexto de la época y no son propios de la obra ya que ella, en su posición de forastera sólo escribía lo que apreciaba.

Pese a ello, abundaron críticos como Carolyn Martin Shaw y Raoul Granqvist quienes consideraron a Blixen racista y supremacista. Sin embargo, otros salieron en defensa de ella como Abdul R. JanMohamed quien reconoció que sus actitudes coloniales románticas y su comprensión por los problemas coloniales hacia de ella una persona que respetaba a las dos partes de la historia.

 Isak Dinesen

Karen Christence Blixen Finecke, conocida comúnmente por su seudónimo literario “Isak Dinesen” nació en la ciudad de Rungsted en Dinamarca el 17 de abril del año 1.885. Fallecería luego el 7 de septiembre del año 1.962 en Rungsted. Destacó por ser una escritora y autora del famoso libro Memorias de África. A continuación conoceremos un poco más acerca de esta famosa escritora.

Memorias de África

Biografía

En principio, la vida de Karen Blixen fue compleja, su padre, llamado  Wilhelm Dinesen, era un militar y parlamentario quien decidió suicidarse cuando ella tenía diez años. El motivo del suicidio era la sífilis puesto que, estaba atormentado por no resistir la presión de padecer esta enfermedad que para la época estaba estigmatizada.

En lo que respecta a su madre, de nombre Ingeborg Westenholz quedaría sola con la responsabilidad de criar a 5 hijos. Con la ayuda familiar es que Ingeborg pudo salir adelante y criar s sus hijos. Karen, al igual que sus hermanas, logró educarse en prestigiosas escuelas suizas, su educación era similar a la que recibían las clases altas.

Desde niña, Karen tuvo ciertas inclinaciones artísticas, sobre todo por la escritura y la pintura. En el año 1.907 escribió bajo el pseudónimo de “Osceola” su primer cuento cuyo título es “Los Ermitaños”. Dicho libro sería publicado por una revista danesa. Además, se dedicó a redacta otros relatos pero estos no pudieron ser publicados, esta situación llevó a Karen a dejar la escritura por muchos años.

Vida de escritora

Mientras se encontraba en Kenia, Karen Blixen le envió una carta a su hermano Thomas diciéndole que se encontraba trabajando en un libro. En dicha carta también comenta que había decidido escribir en inglés y no en danés porque sería más rentable. Sin embargo, durante su estancia en Kenia no tenía tanto tiempo para escribir por lo que, al regresar a Dinamarca retomaría con seriedad la escritura.

Memorias de África

Su primer libro lleva como título “Siete cuentos góticos”, el mismo se completó en el año 1.933. Karen tuvo dificultades para encontrar alguna editorial que quisiera publicar su libro, ante la desesperación usó los contactos de su hermano para llegar a Dorothy Canfield quien la ayudó a encontrar una editorial para su obra.

Finalmente, este primer libro fue publicado en los Estados Unidos en el año 1.934, para ello usó el pseudónimo de Isak Dinesen. Debemos mencionar que el editor se negó a dar un avance a Blixen y además había desalentado el uso de un pseudónimo. El libro resultó ser un éxito de ventas luego de que se escogiera como una selección del Club “Book of the Month”.

Este primer libro se caracterizaba por ser muy enigmático y metafórico, dejando de un lado lo gótico. Pese a ello, ganó un amplio reconocimiento en los Estados Unidos, esto llevó a que el libro se comercializara en Gran Bretaña y Dinamarca, aunque en este último con ciertas dificultades.

Las dificultades se debían a la incapacidad de encontrar a un traductor que agradase a Blixen. Esto llevó a que ella redactara la versión danesas, siendo en realidad más una versión que una traducción. Lo que llevó a Blixen a redactar de nuevo su libro es que deseaba que se comercializara en Dinamarca como una publicación original y no como una traducción.

La recepción de este libro fue agridulce en Dinamarca ya que los críticos en principio se entusiasmaron con el libro pero se encontraban molestos ya que había sido publicado primero en el  extranjero. Esto llevó a que Blixen decidiera no publicar más libros únicamente en inglés. Sino que, comercializaba a la par la versión danesa y la versión en inglés.

Ahora bien, el segundo libro escrito por Karen Blixen sería Memorias de África, resulta ser el más conocido de sus trabajos. Fue publicado en el año 1.9377​ y el éxito obtenido por esta obra consolido a Blixen como una autora respetable. Blixen publicaría esta obra primero en Dinamarca e Inglaterra y luego la comercializaría en los Estados Unidos.

Cinco años después de publicar Memorias de África, Blixen decidió publicar en el año 1.942 una colección de cuentos cortos llamados “Winter’s Tales”. Serían estos cuentos cortos los que la consagrarían en la fama no sólo de Dinamarca sino en todo el mundo. Tomando como punto de partida sus primeras obras góticas, todas las historias de Winter´s Tales reflejan la dureza de los tiempos, la actitud ante la vida que se iba llenando de valor y orgullo y además la esperanza de un mejor futuro.

Por otro lado, estas historias reflejan la resiliencia y la cierta dependencia que existen entre bandos opuestos. En estos cuentos podemos ver sentimientos muy marcados como orgullo, cobardía, coraje y libertad.  Uno de los cuentos más conocidos de esta colección es “Sorrow acre”, en ella, Blixen se dedicó a explorar sobre la victimización y la opresión.

Sin embargo, la publicación de Winter´s Tales no fue nada fácil debido a que en ese momento transcurría la Segunda Guerra Mundial. Para ello, tuvo que ser creativa, por lo que, viajó a Estocolmo para reunirse con trabajadores de la embajada de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Los representantes de Estados Unidos no podían enviar objetos personales, sin embargo, la embajada de Gran Bretaña accedió a enviar el documento a su editor quien se encontraba en los Estados Unidos.

Motivado a los inconvenientes propios de la guerra, Blixen no recibiría más información sobre Winter´s Tales hasta el fin del conflicto. La información recibida fueron elogios para las historias por parte de las tropas de los Estados Unidos quienes leyeron su cuento durante la guerra.

Luego del éxito de Winter´s Tales, Blixen se motivó a trabajar en una novela titulada “Albondocani”. Debemos destacar que estuvo muchos años trabajando en la misma, con la  esperanza de producir una obra que tuviese el estilo de “Les Hommes de Bonne Volunté” de Jules Romains.

En Albondocani se podían ver historias entrelazadas a lo largo de varios volúmenes. Como hecho curioso, el protagonista de esta nueva obra de Blixen era el califa Harun al-Rashid, quien fuese uno de los tantos  protagonistas de “Las mil y una noches”. En realidad, Blixen escribía de forma simultáneamente varias colecciones a la vez, las cuales serían clasificadas según el tema con el fin de ganar dinero pensando que serían fácilmente comercializables.

Pierre Andrezel

Con el transcurrir de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue ocupada por los alemanes, esto llevó a que Blixen comenzara a escribir su única novela completa. Esta era una historia introspectiva titulada “The Angelic Avengers” la misma fue escrita por ella pero bajo el pseudónimo de Pierre Andrezel.

Es importante mencionar que esta obra fue escrita en danés, sin embargo, Blixen afirmó que era una traducción de una obra francesa que fue escrita en el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, negando así su autoría. Este libro fue publicado en el año 1.944 y su éxito le valió para ser nominada para una tercera selección del Club de “Book of The Month”.

En principio, Blixen no quería que el libro fuese nominado, pero al final decidió aceptar la distinción. Podemos apreciar en este libro los horrores que fueron experimentados por las jóvenes heroínas, siendo los mismos interpretados como una alegoría del nazismo. Es importante mencionar que Blixen también negó esta interpretación, la escritora alegó que eso era una simple distracción para poder escapar de la sensación de sentirse prisionera por la guerra.

Finalmente, en el año 1.956, en una entrevista que dio Blixen para The Paris Review, reconoció que ella había sido la autora de este libro. La editora de la gran mayoría de los libros de Blixen describió que esta obra tenía una calidad literaria muy fina.

Últimos años como escritora

Las complicaciones de salud que embargaron a Karen Blixen la hicieron alejarse poco a poco de la escritura. En principio padecía de sífilis, enfermedad que, la acompaño por un largo periodo de su vida. Por otro lado, sus últimos años de escritora iniciaron en el año 1.955 cuando se le realizan dos operaciones, una de estómago y otra de espina dorsal. A raíz de estas operaciones su salud se vio desmejorada no logrando pesar más de 35 kg.

En el año 1.957 se publicaría una colección de relatos titulado “Last Tales”, dicha publicación estaría seguida por la publicación al año siguiente de la colección “Anecdotes of Destiny”. Los últimos cuentos escritos por Blixen incluyeron siete historias las cuales ella tenia la intención de anexar a de Albondocani. Por otro lado, habían secciones tituladas New Gothic Tales y New Winter Tales las cuales representaban una especie de continuación de sus obras tradicionales.

En un principio, Blixen planeó que “Anecdotes of Destiny” fuese la parte final de la colección “Last Tales” en el año 1.953. Pero cambió de parecer cuando preparó todas las historias y se decidió por lanzar el libro como un volumen aparte. El cuento más famoso de esta obra es “El festín de Babette”​, este cuento trata sobre una monja cocinera la cual se gasto toda la lotería “10.000” para preparar una comida final y espectacular.

Esta historia deja entrever las relaciones humanas y evalúa si la justa pero caritativa vida dirigida por las hermanas apegadas a un ideal, es menos fiel a la fe que un regalo apasionado del corazón de una cocinera. Esta historia levanto mucho interés, tanto así que fue llevada a la pantalla grande por Gabriel Axel en el año 1.987 ganando un Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera de 1.988.

En el año 1.959, Karen Blixen realizó su único viaje a los Estados Unidos. Dicho viaje fue bastante largo, abarcó los meses de Enero a Abril. El propósito de este viaje era terminar una serie de películas educativas para la fundación de Ford y también para la Enciclopedia Británica.  Estando en los Estados Unidos, Blixen fue la protagonista de un artículo de la revista Life en la edición del 19 de enero del año 1.959, también asistió a dos estrenos de Broadway.

Su estancia en los Estados Unidos fue casi del estatus de una celebridad, fue invitada a cenar con celebridades como Babe Paley y Gloria Vanderbilt. También fue fotografiada por Richard Avedon y Cecil Beaton. John Steinbeck se encargaría de organiza un cóctel en su honor. Y por si fuera poco, fue visitada por Maria Callas, la Premio Nobel Pearl S. Buck y por los  poetas E. M. Cummings y Marianne Moore.

Todos los caprichos de Blixen en los Estados Unidos fueron cumplidos. De hecho, ella expresó su deseo de conocer a Marilyn Monroe, por lo que, la autora Carson McCullers organizaría una reunión con Marilyn  Monroe y su marido esposo el dramaturgo, Arthur Miller.

A finales de Abril Blixen vuelve a Dinamarca y retoma su trabajo pese a que su enfermedad la aquejaba.  Comenzó su trabajo con los toques finales de los bosquejos africanos de Sombras en la hierba publicado en el año 1.960. La cual, sería una de sus últimas obras publicada en vida y a la cual le fue concedida su quinta selección como Book of the Month.

En Sombras en la Hierba, Blixen explora los estereotipos y las etiquetas de los colonos europeos y africanos. Esta obra estaba conformada por cuatro cuentos en donde podemos apreciar muchos de los detalles que no pudimos ver en Memorias de África. De hecho, en el cuento titulado “Echoes From the Hills” se puede ver como ella expresa la soledad que sintió luego de dejar África.

Según una investigación realizada en torno a su enfermedad, el profesor Kaare Weismann quien es jefe médico del hospital de Bispebjerg. Concluyó que la escritora no fallece a raíz de su avanzada de la sífilis, sino que, fallece a causa del envenenamiento progresivo producido por los tratamientos con mercurio que le fueron aplicados en África y luego Dinamarca para poder frenar el avance de la enfermedad. Blixen llegó a un lamentable estado que no le permitía comer, hasta que finalmente falleció en el año 1.962 a la edad de 77 años en la ciudad de Rungstedlund en Dinamarca.

Análisis de la escritura de Isak Dinesen

Casi todos los cuentos de Blixen que se encuentran entro los años 40 y de los años 50 cuentan con un estilo tradicional en lo que respecta a la narración. En ello podemos ver como se van entretejiendo temas góticos como el incesto y asesinato con mitos y embrujos como medio para explorar la identidad, moralidad y filosofía.

Por otro lado, la mayoría de sus textos tienen lugar dentro de un contexto del siglo XIX o épocas anteriores. Además, su estilo es catalogado como deliberadamente anticuado. Ante esta crítica, Blixen ha mencionado en varias entrevistas que deseaba expresar un espíritu el cual en los tiempos modernos era difícil de encontrar.

Podemos apreciar que en sus narraciones la ilusión y el romanticismo se mezclan, hecho que desde un principio ha sido lo más alabado por sus segadores. Por otro lado, Blixen se dedicó a elaborar cuentos ingleses con un estilo más directo en comparación a sus cuentos daneses.

En estos cuentos ingleses podemos apreciar un estilo de escritura más apegado al siglo XIX pero adaptado más que todo a su gusto. Es importante mencionar que, las obras escritas por Blixen durante este período no fueron publicadas sino hasta casi una década después de que fueron escritas.

Debemos destacar que el concepto de Blixen en torno al arte del cuento se ve muy arraigado en las historias de “The Blank Page” y “The Cardinal’s First Tale”. Obras que pertenecen a su quinto libro titulado “Last Tales”. En estos cuentos, emplea las insinuaciones para así obligar al lector a participar de la creación de la historia. Por otro lado, empleó también técnicas de narradores orales.

A lo largo de estas obras, Blixen logro entrelazar referencias oscuras con observaciones bastante explícitas. Su escritura no era sólo un relato de cuentos, sino también una compleja capa de pistas y muchos dobles sentidos los cuales obligaban al lector a deducir tanto la intención de la escritora como a sacar conclusiones.

Un análisis que merece la pena mencionar es la hecha por el escritor y académico Javier Marias.  Dice que los cuentos de Blixen son muy originales, pero además, son fácilmente repetibles y transmisibles. Por otro lado señala que en dichos cuentos se puede ver como busca mantener en pie muchas tradiciones no sólo de África sino también de cuentos muy antiguos como los de La mil y una noches.

Otras obras

Karen Blixen tuvo una carrera literaria bastante extensa y exitosa. A lo largo de ella uso pseudónimos como Isak Dinisen como el más conocido y otros como Osceola o Pierre Andrezel. A continuación te presentaremos un listado con las obras más relevantes de esta importante autora.

  • The Hermits: Siendo su primer libro, publicado en el año 1.907 en Tilskueren bajo el pseudónimo de “Osceola”.​
  • The Ploughman: Publicado en una revista Danesa en el año 1.907, usando igualmente el pseidónimo de “Osceola”.
  • “The de Cats Family”: Publicado en el año 1.909 en Tilskueren.
  • “Seven Gothic Tales”: Una de sus obras más exitosas, publicada en el año 1.934 en Estados Unidos y en el año 1.935 en Dinamarca.
  • “Winter’s Tales”: Uno de sus más grandes éxitos, comercializado después de la Segunda Guerra Mundial en el año 1.942.
  • “Last Tales” Publicado en el año 1.957.
  • “Shadows on the Grass”: Última obra escrita en vida por Karen Blixe, publicada en el año 1.960 en Inglaterra y en Dinamarca, comercializada en el año 1.961 en Estados Unidos.
  • “Ehrengard”: Primer libro póstumo de esta autora, publicado en el año 1.963 en Estados Unidos.
  • “Daguerreotypes and Other Essays”: Libro póstumo comercializado en el año 1.979 en Estados Unidos.
  • “Letters from Africa 1914–1931”: Recopilación de cartas hechas por Karen Blitzen publicadas en el año 1.981 en los Estados Unidos.

Premios y reconocimientos

El primer reconocimiento que recibió Karen Blixen por sus logros literarios fue la medalla danesa Holberg en el año 1.949. Posteriormente se le otorgó la medalla “Ingenio et Arti” ​en el año 1.950, la beca inaugural “Hans Christian Andersen” de la Asociación de Escritores Daneses en el año 1.955 y recibió la distinción de la Fundación Conmemorativa Henrik Pontoppidan Grant para el año 1.959. Siendo todos estos los reconocimientos recibidos en vida de esta escritora.

En el año 2.012, los registros de los Premios Nobel se hicieron públicos luego de 50 años de historia y revelaron que los finalistas para el Premio Nobel de literatura del año 1.962 fueron John Steinbeck  quien fue ganador y figuró el nombre de  Karen Blixen entre los participantes al máximo galardón de la literatura. Como Karen Blixen falleció en septiembre de ese año, no tuvo más nominaciones a este premio ya que sólo lo conceden a personas vivas.

El hecho de que Karen Blixen no pudo participar en más nominaciones al premio Nobel tuvo una gran repercusión en el mundo de la literatura europea. Peter Englund quien fuese secretario permanente de la Academia Sueca calificó como un error el hecho de que Blixen no fuese galardonada con un Premio Nobel de Literatura durante la década de los 30.

También criticó que Hemingway haya ganado el premio en el año  1.954 cuando en esa misma gala participaron escritores como Bernard Berenson, Carl Sandberg y la misma Karen Blixen quienes para él habrían hecho más méritos para ganar el premio. Pese a que Karen Blixen nunca ganó el premio Nobel de Literatura, lo más cercan que obtuvo fue el tercer lugar en el año 1.961. Posicionándose detrás de Graham Greene en el año en que Ivo Andrić gano este prestigioso premio.

Por otro lado, uno de los reconocimientos más valorados por la familia Blixen fue cuando la  exsecretaria y directora de la casa de Blixen, Clara Svendsen se escribió para el año 1.974 un libro titulado “Notas sobre Karen Blixen”. En dicho libro habló sobre la transformación de una joven que se trasladó a África y regreso como una sofisticada escritora.

Como hecho curioso, el retrato de Karen Blixen apareció en la parte delantera del billete de 50 coronas danesas de la serie perteneciente al año 1.997, que circuló hasta el 25 de agosto del año 2.005. Blixen también apareció en los sellos de correos daneses los cuales fueron publicados entre los años 1.980 y 1.996.

En este artículo pudimos conocer acerca del libro Memorias de África, escrito por Isak Dinesen, el pseudónimo de la Baronesa, Karen Blixen. Este libro es un recopilatorio de las experiencias vividas por esta escritora en su estancia en Kenia. No son cualquier tipo de recopilación, en este relato podemos ver como la autora pasma las tradiciones de una nación que convivía con colonos europeos en una especie de simbiosis beneficiosa pero con algunos que otros problemas culturales.  También te pueden interesar los siguientes artículos: