≡ Menu

“Sigo Aquí”, diecisiete experiencias cercanas a la muerte de O´Farrell

Sigo aquí es un libro autobiográfico que recapitula una serie de experiencias de una mujer que cerca de la muerte pero que logró sobrevivir contra todo pronóstico, es un libro real que logra tocar los corazones de los lectores. Es por está razón que el artículo de hoy está dedicado a hablar acerca de esta obra y comentar sobre la vida de su escritora.

sigo aquí

Sinopsis de Sigo Aquí

Un parto se complica hasta llegar a un punto crítico; a una pequeña se le diagnostica con una enfermedad que no tiene cura, por lo que debe estar en su cama por más de un año; una joven es agredida por un hombre que no conoce mientras se encontraba dando una caminata por el campo; el avión que va hacia Asia en donde se encuentra una joven está a punto de caer al vacío; una mujer logra salvarse por poco antes de ser atropellada.

Las anécdotas habladas son algunos de los acontecimientos (ocurridos en diferentes momentos de su vida y en diversos países) que Maggie O’Farrell comenta en este particular libro autobiográfico. Fueron diecisiete momentos en lo que la autora se encontró con la muerte, que pudieron haber sido un desastre, estos momentos a pesar de ser duros fueron los que la ayudaron a formarse como persona.

Sigo aquí es un libro que lo que hace es invitar al mismo lector a preguntarse que aspectos de su vida son los que verdaderamente cuentan, le extiende la mano para que reflexione acerca de la fragilidad de la  existencia y a celebrar la belleza y el milagro de la vida.

Resumen de Sigo Aquí

Sigo aquí es un libro autobiográfico acerca de la vida de la escritora, en el que se comentan diecisiete relatos breves pero importantes en su vida en los que estuvo al borde de la muerte a través de enfermedades, agresiones, atropellos, partos complicados, sin duda estos momentos tan trágicos y vívidos dejan al lector sin palabras. Tal y como lo expone la autora:

”Haber estado a punto de morir a los ocho años me hizo tomarme la muerte con optimismo, tal vez en exceso. Sabía que un día llegaría y no me asustaba; al contrario, la proximidad de la muerte me parecía casi familiar. Saber que tenía la suerte de estar viva, que con la misma facilidad podía haber muerto, cambió mi mentalidad. Seguir viva me parecía un regalo, un premio, una bendición: podía hacer con mi vida lo que quisiera.”

Algunos de los relatos que se encuentran en las páginas de este libro pasan sin pena ni gloria, sin embargo, existen algunos otros que logran tocar el corazón de las personas. Entre ellos, se puede mencionar el descubrir la alergia crónica con la que nació su hija y su constante riesgo en la vida.

Otro relato en el que todos, sobre todo las mujeres, pueden verse afectados es la narración en como la escritora perdió a uno de sus hijos mediante un aborto espontáneo. Quizás lo que marca no es el momento que parece, sino la forma tan real y cruda que tiene la autora a la hora de contarlo y la crítica que hace referente a este tema junto con la sociedad patriarcal que existe hoy en día, puesto que habla de algo que es muy frecuente y no debería de ser un tema tabú, sino que hay que darle visibilidad.

En conclusión, es un libro hermoso que invita al lector a tocar su punto más sensible y sentir empatía por todos los sucesos que tuvo que atravesar esta mujer valiente. Asimismo, también es un libro que permite observar diferentes puntos de vista según la madurez que tiene a la hora en la que le pasa estos momentos.

En Sigo aquí, la autora hace la siguiente reflexión:

”El haber estado tan cerca de la muerte de pequeña y volver de nuevo a la vida me proporcionó durante mucho tiempo una osadía, una actitud desdeñosa e incluso demencial frente al riesgo. Ahora veo que podía haber sucedido lo contrario: podía haberme convertido en una persona impedida por el miedo, coja por precaución. Sin embargo, salté desde el muro del puerto. Me fui a pasear en trenes nocturnos y llegué a ciudades grandes en plena noche sin tener dónde dormir. Recorrí alegremente en bicicleta una ruta que se ha ganado el título de “carretera más peligrosa de Sudamérica”, […].

No es que no concediera valor a la existencia, sino que tenía un deseo insaciable de abrazar todo lo que la vida pudiera ofrecerme.”

sigo aquí

Editorial

Sigo aquí es una obra autobiográfica que fue publicada por la editorial ”Libros del asteroide”, una editorial independiente que fue fundada en la ciudad de Barcelona en el año 2005 por Luis Solano. Desde su fundación ha publicado más de un centenar de libros, recibiendo también varios premios, entre los cuales destaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural concedido por el Ministerio de Cultura de España, en el año 2008.

Es una editorial que se especializa en novelas publicadas al castellano, no obstante, también publica otros géneros.​ Las primeras novelas que se publicaron por esta editorial fueron: busca del barón Corvo, de A.J.A. Symons; A la caza del amor, de Nancy Mitford, y Dos inglesas y el amor, de Henri-Pierre Roché.

Con el paso del tiempo también dieron la oportunidad a publicar libros de autores hispanófonos como Manuel Chaves Nogales, Marcos Ordóñez, Eduardo Halfon y Llucia Ramis. También se abrieron a publicar libros en otros idiomas como Christopher R. Beha, Jean Rolin o Nickolas Butler. Asimismo, han hecho la traducción al castellano de clásicos catalanes, como K.L. Reich, de Joaquim Amat-Piniella, o El desgavell, de Ferran Planes.

¿Cuándo fue publicado?

Sigo aquí publicado por la editorial Libros del asteroide fue lanzado al mercado en el año 2019 en el mes de febrero y desde su lanzamiento no ha dejado de venderse en las tiendas, llamando la atención de diversos lectores.

sigo aquí

Maggie O’ Farrell

Ya habiendo conocido todo al respecto de la novela autobiográfica de Sigo aquí, nos parece importante abrir un pequeño espacio para hablar acerca de su autora y protagonista de la obra, Maggie O’ Farrell. Es por este motivo, que los próximos apartados estarán dedicados a exponer un poco acerca de su historia y otras novelas que ha realizado.

Biografía

Maggie O’ Farrell nació en Coleraine, Irlanda del Norte, pero su infancia fue en Gales y Escocia. Cuando tenía ocho años de edad se le diagnosticó con la enfermedad de encefalitis, lo que la llevó a perder aproximadamente un año de escuela. Dicho evento se menciona en su novela The Distance Between Us así como se menciona en el libro acerca de sus memorias Sigo aquí. Su educación se dio en North Berwick High School y Brynteg Comprehensive School , y luego en New Hall, Cambridge en donde se especializó en literatura inglesa.

La misma autora realizó una declaración que no fue hasta hasta el año 1990, ser irlandés en Gran Bretaña podía resultar complicado para ella, comentado lo siguiente:

“Solíamos recibir un sinfín de chistes irlandeses, incluso de los profesores. Si tuviera que deletrear mi nombre en la escuela, los profesores decían cosas como ‘Oh , ¿está su familia en el IRA? Los maestros le decían esto a un niño de 12 años frente a toda la clase … Les parecía gracioso decir: ‘Ja, ja, tu papá es un terrorista’. No era nada gracioso … Desearía poder decir que es [menos común hoy porque la gente es menos racista, pero creo que es solo que hay nuevos inmigrantes que lo están recibiendo ahora “.

No obstante, no fue hasta que llegaron las Instrucciones para una ola de calor de 2013 que los sujetos irlandeses pasaron a ser su objeto de trabajo. Posteriormente, la escritora trabajó como periodista para el periódico Hong Kong como como editor literario adjunto de The Independent on Sunday en Londres. Igualmente, impartió clases en la Universidad de Warwick en Coventry y Goldsmith’s College en Londres.

En la actualidad, O’ Farrell se encuentra casada con su colega novelista William Sutcliffe, a quien conoció cuando ambos eran estudiantes en la universidad de Cambridge. Ambos se encuentran viviendo en la ciudad de Edimburgo con sus tres hijos. La autora realizó un comentario acerca de Sutcliffe: “Will siempre ha sido mi primer lector, incluso antes de que fuéramos una pareja, así que es una gran influencia. Es brutal, pero lo necesitas”

Otras obras

Entre las numerosas novelas que ha publicado O’ Farrell, se ha de incluir la ganadora del premio Costa The Hand that First Held Mine, la cual recibió además grandes aclamos por parte de la crítica. Todas sus obras han sido traducida a más de 30 idiomas. Su novela Hamnet, se encuentra basada en la familia de Shakespeare, y fue publicada recientemente en el año 2020.

Antes de esto, para el año 2011 fue parte de la elaboración del cuento “Cómo cobró vida el roble” a Why the Willow Weeps, el mismo se define como una antología que fue vendida para poder financiar el trabajo de Woodland Trust, que plantó cinco árboles por cada copia vendida.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le extendemos la invitación a leer también: La suma de los díasLas cenizas de Ángela