≡ Menu

El Fuego Invisible: Argumento, Premios, Sinopsis y más

En esta oportunidad hablaremos sobre El Fuego Invisible, una obra que lo atrapará a través de sus pasajes históricos, mientras se relata la historia de un joven que tras superar sus propios miedos decide poner al descubierto una extraña muerte y un misterio sobre el Santo Grial.

Acerca del libro

Para muchos de los escritores, el inicio de una novela viene de alguna inspiración y precisamente ese es el caso de la obra literaria El Fuego Invisible. Una historia que surge en la mente de Javier Sierra luego de asistir a una reunión con compañeros dramaturgos.

Tras una larga tarde donde compartieron café y se debatieron temas relacionados con la religión, el Santo Grial y otros ensayos bíblicos, este autor se sintió invadido por la necesidad de escribir sobre el tema que daba vueltas en su mente posterior al encuentro.

Es acá donde el autor se siente motivado y empieza a escribir su novela titulada El Fuego Invisible, una creación que lo llevaría a obtener el Premio Planeta como mejor obra literaria, un galardón que se otorga desde 1952 a las mejores novelas.

el fuego invisible

 Argumento

En cuanto al argumento, El Fuego Invisible inicia con el relato sobre la vida de David Salas, un joven español que se acaba de graduar en Lingüística en la Universidad Trinity Collage de Dublin en Irlanda, quien decide regresar a su ciudad natal Madrid en España, para pasar unas vacaciones.

A los pocos días de sus vacaciones se encuentra con Victoria Goodman, una vieja amiga de la familia muy cercana a sus abuelos, de profesión escritora; quien le invita un café para ponerse al día con la vida de ambos. Este encuentro es compartido con la acompañante de Goodman, una dama misteriosa que solo es mencionada en la obra como una amiga conocedora del arte, sobre la que más adelante cada uno comparte sus experiencias vividas en el mundo literario.

En Salas se comienza a despertar la curiosidad por el trabajo que Goodman le comentó, un grupo de literatura que toca las perspectivas de algunas novelas. Pero entonces surge un giro repentino en la obra, cuando Goodman le pide ayuda a David ante la extraña muerte de un alumno de la Escuela de Literatura y antes que se diera cuenta, ya estaba involucrado en la búsqueda.

A partir de ese momento empiezan a presentarse una serie de eventos que se convierten en un total misterio, hechos en la trama que se relacionan con el Santo Grial, dando como resultado un inesperado hallazgo. Todo sucede a través de una investigación que traslada a Salas y Victoria a varios lugares de España en búsqueda de pistas, convirtiéndose en una aventura.

Estos rastros y descubrimientos dejarán atrapado al lector en cada uno de sus párrafos, ante la necesidad de conocer más acerca de las adversidades que se empiezan a encontrar los personajes a medida que avanza la trama. Aseguramos una agradable lectura, donde se ponen en manifiesto las habilidades lingüísticas de su autor para hilar cada uno de los elementos que forman parte de este argumento y crear un desenlace brillante.

el fuego invisible

Tiempo y espacio 

En la reconocida novela El Fuego Invisible no solo te encontrará una historia reveladora, dentro de ella su autor saca provecho a muchos escenarios históricos de valor propio en España. Por lo que en esta parte del artículo le ofrecemos datos que será útil conocer sobre estos lugares al momento de leerla:

Museos

Edificaciones modernas donde se exhiben exposiciones y se resguardan muchas obras de arte antiguo, entre los que se llegan a mencionar en la novela y aportan señales para la investigación, están los siguientes:

  • Museo Nacional de Arte en Cataluña, también conocido como MNAC y ubicado en ciudad de Barcelona. Destaca por guardar la máxima colección de arte Románico y a su vez considerada como una de las más completas del mundo.
  • Ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull Lérida, pintura románica perteneciente al mural de la iglesia.

el fuego invisible

Iglesias

Espacios religiosos que contienen en su estructura símbolos y antigüedades que ocultan pistas y misterios en la narrativa, lo conseguirá a lo largo de esta obra, y le mostrarán un poco sobre su origen:

  • Iglesia de Santa Eulalia de Estaon en Lérida, la cual pasó a ser rectoría.
  • Iglesia de Santa María de Ginestarre en Lérida, iglesia románica
  • Iglesia de Santa María de Tahull en Lérida, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Catedral de San Pedro de Jaca Huesca, considerada una de las construcciones más antiguas del período románico en España. Usada como sede sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón a finales del siglo XI.
  • Catedral de Valencia, construida sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiy.
  • Real Monasterio de San Juan de la Peña Huesca, ubicado en Botaya, el monasterio más importante en la Edad Media.
  • Catedral de San Pedro de Jaca Huesca, construcción antigua del románico en España.
  • Monasterio de San Pedro de Burgal Lérida, monasterio benedictino colocado cerca de Escaló en la comarca catalana.
  • Monasterio de Santa María de Aneu en Lérida
  • Monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós en Huesca, la iglesia antigua de abadía benedictina medieval de Aragón.

Monumentos

Diversos lugares en la obra donde se encontrarán pistas importantes que serán descifradas en el desarrollo de la investigación:

  • Fuente Mágica de Montjuic en Barcelona o la fuente de Montjuic, situada en la Plaza de Carles Buïgas.
  • Montaña artificial del Parque del Retiro Madrid, nombre otorgado por el rey Fernando VII en el año 1815.
  • Sepulcro del tenor Francisco Viñas, dentro del cementerio de Montjuic en Barcelona. Donde reposan los restos de Francisco Viñas Dordal desde el 14 de julio de 1933, fue un tenor español.

el fuego invisible

Sinopsis

David Salas es un estudiante recién graduado que regresa a Madrid para pasar unas breves vacaciones; allí se encuentra con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos, quién contaba con la compañía de una misteriosa historiadora de arte. A partir de ese momento ellos se reencuentran e interactúan en varias oportunidades, hasta que Goodman se ve involucrada en una investigación con David, para resolver la extraña muerte de un alumno de la escuela de la literatura.

Goodman es una maestra que luego de una fuerte discusión con sus alumnos se preocupa por la muerte forzada de uno de ellos, asistida por la ayuda de David y la misteriosa acompañante, empiezan a indagar una serie de hechos que los llevan en una aventura llena de intrigas y situaciones misteriosas donde será difícil distinguir quiénes son los buenos y los malos. Todo esto se vuelve más complejo cuando se percatan de que son perseguidos por una sombra.

Los hechos que se vinculan misteriosamente sirven para conocer un poco sobre el arte y los mitos religiosos, hasta que terminan sorprendidos por el hallazgo: la muerte tiene que ver con el mito del Santo Grial, además de otros hechos vinculados con España.

A medida que se avanza en la lectura de la novela El Fuego Invisible, podremos encontrarnos sumergidos en descripciones detalladas sobre iglesias románicas de los pirineos, antiguos libros y códigos grabados en piedra que deben ser descifrados, todas estas serán pistas que los llevarán a resolver el misterio y develar un secreto que se volverá el más importante para la humanidad.

el fuego invisible

 Resumen

Luego de concluir sus estudios de lingüística en el Trinity College en Dublín, David Salas emprende un viaje a Madrid para tomarse unas vacaciones. Allí se encuentran con una vieja amiga de su abuelo, un hombre que fue famoso escritor de España y que se mudó en 1950 a Dublín para cambiar su estilo de vida.

Para David, su abuelo fue siempre un hombre de admiración y ejemplo a seguir, incluso desde niño se sintió atraído por la escritura y la literatura. Sin embargo, el abuelo pensaba que su nieto no poseía el don de buen escritor, a esto le llamaba «el fuego invisible de la creatividad». Aun así, el joven termina sus estudios y regresa a España.

Al encontrarse con Victoria Goodman, la vieja amiga de su abuelo, ambos empiezan a recordar momentos del pasado en una tarde de café que es compartida con Paula, una joven conocedora del arte que acompañaba a Goodman. El encuentro se extiende y deciden trasladarse a la casa de Goodman, para continuar compartiendo anécdotas por largas horas.

el fuego invisible

Un encuentro extendido

Una vez que llegan a la casa, en la conversación sale a colación la Montaña Artificial, un recinto histórico donde Goodman da clases de literatura en la Escuela de Misterios Griegos, el pequeño instituto que se encuentra en las instalaciones, en donde interactúa con sus alumnos acerca de temas relacionados con el contexto de algunas tramas literarias.

Este tema sale a relucir en la conversación debido a la curiosidad e inquietud que ella tuvo en esos momentos, manifestando que la literatura nunca fue un fin en sí misma. Como docente y experta en el tema, Goodman le comenta a David y a Paula que la literatura no se inventó para ser bella o entretener, su esencia se basa en alimentar nuestra consciencia; David está de acuerdo con esta perspectiva, entonces se pone su posición y le manifiesta que la palabra es la llave para acceder al alma del mundo.

Esta propuesta despertó mucho interés sobre Goodman, y es en ese momento cuando le pide a David que se integre a su grupo, admirando su preparación académica, experiencia y todos esos conocimientos valiosos que fueron trasmitidos por su abuelo. Al principio esta situación incomoda a David, porque se subestimaba y no se consideraba un buen escritor.

En este momento él cree que no está listo para avanzar a ese nivel, aunque empieza a considerar esta opción, pero no por la experiencia profesional. Sino más bien como una excusa para volver a encontrase con Paula, luego de comer y concluir su interesante encuentro, este se retira.

el-fuego-invisible

La reunión

Luego de considerar la propuesta toda la noche, David se traslada al otro día a la reunión del grupo, esta se desarrollaría en la propia casa de Goodman, la cual está ubicada en el Parque del Retiro. Una vez que inicia la reunión, David conoce a los alumnos y rápidamente observa que todos tienen maneras diferentes de pensar.

Durante el desarrollo de la clase Goodman decide tocar un texto tradicional que estaba relacionado con el Santo Grial, una novela incompleta que está sujeta a muchas interpretaciones. En resumen se deja claro que están hablando sobre la copa donde bebió Jesús en La Última Cena, es decir, buscaban enfocarse en el contexto del objeto real, y no en el simbolismo religioso.

Este tema que eleva los ánimos y vuelve calurosa la reunión, al punto que el alumno Luis M. Bello, quien es director de una orquesta, decide retirarse. La discusión es causada por la negación y miedo de muchos a hablar sobre el Grial, resaltando que nadie ha podido investigar bien este símbolo y resulta un misterio por los sucesos que se presentan ante quien busca. David se sorprende ante la fuerte discusión y se entera que Guillermo Solís, un antiguomiembro del grupo, habría fallecido recientemente bajo extrañas circunstancias.

Esta muerte es tocada en conversación, Goodman admite que tiene dudas sobre ella y que esta sucediera justamente cuando Solís descubría algo acerca del Santo Grial, considera que su fallecimiento fue causado por una sombra misteriosa. Ella establece esta posibilidad debido a que el abuelo de David y todos los que han investigado sobre el Grial han manifestado sentirse perturbados por una sombra misteriosa.

el-fuego-invisible

Una propuesta

Decidida a enfrentar el tema, Goodman pide ayuda a David para investigar el misterio que oculta este Grial, destacando que ningún escritor le ha podido dar fin a los ensayos, documentos o reseñas que se han hecho sobre él; volviéndose un verdadero misterio que despertó posteriormente al retiro de Luis y la discusión que se presentó entre sus estudiantes. Victoria se muestra como una mujer tenaz, que está decidida y dispuesta a buscar la verdad sobre el misterio del Grial y los eventos que se han desarrollado para quienes los han investigado.

David hace una breve pausa y comienza a relacionar todos esos eventos extraños que giraron entorno a su abuelo, considerando seriamente que esa sombra misteriosa llegó a atormentarlo. Pensamientos que lo asustan y lo hacen irse de la casa de Goodman, a pesar de que ella le propone que la ayude a investigar qué fue lo que le ocurrió exactamente a su estudiante Guillermo y conocer hasta dónde llegó su exploración sobre el grial.

Luego de varios días distanciado, David toma la decisión de volver a causa de una serie de eventos, pero esta vez es recibido por Paula, quien le ayuda a retomar los últimos pasos de Guillermo e indagar sobre lo ocurrido. A partir de este momento los personajes comienzan su búsqueda y a través de las señales que dejó Guillermo intentarán descifrar lo que esconde este emblemático símbolo religioso.

En este punto, revelar más detalles sería arruinar el misterio de la obra acerca del hallazgo, qué causó la muerte de Guillermo y qué es esa sombra misteriosa que abruma a quienes investigan sobre el Grial. De modo que si esta reseña ha servido para despertar su interés le invitamos a acompañar a los intrépidos personajes del libro en esta inquietante aventura.

Personajes

Toda obra literaria cuenta con una serie de personajes, figuras puntuales que le dan forma y contexto a la narrativa, no existe obra donde esté ausente un nombre, un protagonista, un héroe o un villano. Hasta el simple mesonero que pide la orden puede ser significativo en la historia, por lo que a continuación le hablaremos sobre los personajes de esta trama:

  • Victoria Goodman: Mujer estudiada en las áreas lingüísticas, docente de la Escuela Literaria que impartía clases en su propio hogar, con mucha empatía hacia sus alumnos.
  • David Salas: Un joven español graduado en Lingüística en la Universidad Trinity Collage de Dublin, quien termina involucrado en una investigación y misterios relacionados con el mito del Santo Grial.
  • El abuelo: Un personaje que es nombrado referencialmente como el abuelo de David Salas, describiéndolo como un escritor español de su época, pero no se conoce su nombre y se habla muy poco de él.
  • Paula: Una joven conocedora del arte, quien es nombrada muy poco al comienzo de la obra pero luego termina relacionada en la investigación con David Salas.
  • Luis M. Bello: Un alumno de Victoria Goodman, que protagoniza la acalorada discusión que da inicio a lo que posteriormente se convertiría en un misterio.
  • Guillermo Solís: Un personaje que es nombrado en varias oportunidades, como el alumno de Victoria Goodman que había fallecido bajo extrañas circunstancias luego de indagar sobre el Santo Grial. Aunque no genera ninguna acción, sobre él está marcado el desarrollo de la obra, debido a que su muerte es el tema a investigar.

el-fuego-invisible

Crítica literaria

Esta obra ha recibido una serie de críticas que la han elogiado y catalogado como una de las mejores historias. Entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  • Mantiene una secuencia y desarrollo de eventos fácil de comprender.
  • Guía al lector por varios pasajes de la historia de España.
  • Relaciona el misterio con la historia.
  • Valoriza la existencia del arte.
  • Se elogia el poder de la palabra.
  • Recalca las raíces de la historia española.
  • Se emplea un buen desarrollo del lenguaje y la gramática.
  • La sincronía de iniciar pausadamente y luego aumentar la tensión en la trama, la vuelve más interesante.

el-fuego-invisible

Autor

En este apartado hablaremos sobre Javier Sierra, escritor y periodista español, que posee el título de Licenciado en Ciencias de la Información, estudios adquiridos en la Universidad Complutense ubicada en Madrid, España. Ha trabajado siempre en espacios radiofónicos y televisivos, de hecho como dato curioso a los doce años condujo su programa en Radio Heraldo.

A pesar de ser adicto al trabajo, ha tenido tiempo para dedicarse a la escritura de varios novelas, destacándose entre todas la que exponemos en este artículo, una obra de 467 páginas que esta llena de aventuras, acción, emoción y misterio. Javier Sierra además de escritor también se dedicó a otros trabajos y desempeñó otras funciones, sobre las cuales comentamos a continuación:

  • Trabajó como consejero de la revista Más allá de la Ciencia.
  • Colaboró con algunos medios informativos de Madrid.
  • A los dieciocho años fundó la revista Año Cero.
  • A sus veintisiete ingresa a la dirección de la veterana publicación mensual Más allá de la Ciencia.
  • Trabajó como redactor en el programa Telecinco Otra Dimensión, dirigido por Félix Gracia.
  • Defendió los artículos de la revista Año Cero y su libro Roswell: Secreto de Estado.
  • Dirigió el programa semanal de televisión El otro lado de la realidad, en el canal televisivo Telemadrid.
  • Presentó el programa del canal Antena 3 El arca secreta.
  • Fue colaborador en el programa de Cuatro Cuarto Milenio, presentado por Íker Jiménez, con secciones de Obras Malditas, relatando la historia de los libros que habían sido censurados a lo largo de la historia..

el-fuego-invisible

El Fuego Invisible y el Premio Planeta

En el 2017 recibió El Fuego Invisible recibió el Premio Planeta, un galardón que se otorga a la mejor novela literaria, estando entre los libros más vendidos en los Estados Unidos. Recibiendo igualmente buenas críticas por parte del periódico The New York Times, además de tener ejemplares traducidos en varios idiomas y reproducida en 42 países.

Luego de haber leído este interesante artículo, sobran las razones por las cuales recomendar la novela de El Fuego Invisible, una alternativa ideal para los amantes del suspenso y los retos mentales que se dejarán llevar por una historia repleta de aventuras y misterio. Finalmente, para complementar toda la información presentada, ofrecemos el siguiente video.

En nuestro blog ya están disponibles otras reseñas de obras literarias que pueden ser de su interés, le invitamos a visitarlas haciendo clic en cualquiera de los siguientes enlaces: