≡ Menu

Las Hijas del Capitán: Argumento, Personajes, Sinopsis

Sumérgete en el breve resumen de la novela “Las Hijas del Capitán”, una interesante lectura acerca de esta obra de la literatura contemporánea, narrada a través de una conmemorable historia de tres hermanas que emigran desde España para sobrevivir en la ciudad de Nueva York.

las-hijas-del-capitán

Argumento de Las hijas del Capitán

La novela inicia su narrativa en la ciudad de Nueva York, uno de los lugares más emblemáticos de los Estados Unidos de América, remontándose al año 1936. Se ofrece al lector un viaje sobre los diferentes eventos y momentos de intriga que viven tres hermanas que llegaron desde España, tras huir por la crisis creada durante la guerra civil de ese año.

Ellas forman parte de un negocio familiar donde se sirven comidas, lugar que se conocía bajo el nombre de “El Capitán”, dirigido inicialmente por su padre Taramba Emilio Arenas, quien tras fallecer de manera inesperada deja este local a cargo de sus hijas Victoria, Mona y Luz.

Las tres mujeres se enfrentan al miedo de continuar con el negocio de su padre, sin conocer nada sobre el tema y mucho menos dominar el idioma inglés. Continuar y fortalecer las bases del negocio, que desde sus inicios se volvió una pieza clave en la calle 14 con calle 250 de Manhattan, se convierte en un reto para las tres hermanas Arenas.

Sinopsis

En cuanto a la sinopsis de las hijas del capitán podemos iniciar diciendo que la trama está basada en la vida de tres mujeres jóvenes españolas que emigraron a los Estados Unidos, en una época que la historia llegó a marcar en definitiva a la sociedad, pues se vio emigrar a muchos españoles tras el inicio de la guerra civil.

las-hijas-del-capitán

Este espacio americano proporcionó cobijo a todos los españoles que buscaron refugio, aunque la mayoría de ellos se tuvieron que enfrentar a dificultades como el idioma, no tener donde dormir y la necesidad de superarse económicamente.

Las hijas del capitán es una novela que empieza con una narrativa dirigida a la existencia de una casa de comida que se llamaba en su primer momento “El Capitán”, a cargo de Taramba Emilio Arenas, quien contaba con el apoyo de sus tres hijas. En definitiva, se describe como un lugar donde se alimentaron muchos españoles que estaban en condición de refugiados.

Las mencionadas hijas pronto se encuentran sumergidas en un dilema, cuando de manera repentina su padre muere, quedando el pequeño local en manos de las tres hermanas Victoria, Mona y Luz Arena; quienes luego de pasar por un proceso en tribunales, logran tener bajo su potestad el negocio a través de una indemnización.

Existe una parte de la narrativa que no se extiende mucho, pero deja claro que las hijas del capitán se enfrentan a fuertes decisiones, por lo que deciden cambiar el negocio y fundar un Club Nocturno, convirtiéndose de manera acelerada en un lugar notorio y repleto de bailarinas populares de la localidad. En ese momento, las hijas del capitán reciben el patrocinio del Conde de Covadonga, Excelso D. Alfonso de Borbón y Battenberg, un destacado monarca español conocido como el Príncipe de Cristal, quien las apoya financieramente.

Emigrar a un país desconocido   

La autora muestra a través de una serie de narrativas que emigrar a un país desconocido fue un momento relevante en la historia de Nueva York, pues en varios párrafos se describe una época marcada por el cobijo que reciben los españoles en suelo norteamericano, luego de tener que abandonar su tierra huyendo de la guerra, en un momento significativo que termina por definir la vida de muchos españoles.

Esta tierra americana es testigo de la fundación de una nueva sociedad, formándose como complemento este tema en la obra las hijas del capitán, mientras que la autora realiza fuertes pronunciamientos sobre este hecho real de la historia, descrita a través de los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil española que duró desde 1936 hasta 1939.

En este sentido se maneja, por medio de los soportes de algunos investigadores, unas cifras que alcanzan los doscientos mil asesinatos durante el conflicto que se originó tras la sublevación de rebeldes nacionalistas, quienes buscaron derrocar la República democrática que se había elegido para ese momento.

Esta serie de eventos le permiten a la autora describir lo que vivieron estas tres hermanas, al buscar alternativas para sobrevivir en un país extranjero. Superando la muerte de su padre, aprendiendo a mantenerse por sí solas, descubriendo todas las manipulaciones y mentiras que pronto empiezan a girar en su entorno.

las-hijas-del-capitán

Un lugar ideal         

Dando un valor histórico al extremo sureste de la isla de Manhattan, justo debajo del puente Brooklyn, se ubica un lugar que en la obra literaria se identifica como: Little Spain, traducido como: Pequeña España. Como es posible intuir de su nombre, guarda relación con los muchos refugiados españoles que llegaron a suelo norteamericano.

Este lugar ideal tenía la particularidad de entregar a sus habitantes el constante sonido de las máquinas que levantaban a menudo el puente, elemento que es mencionado en la obra y acompaña la dedicada descripción de las oscuras calles olorosas a mollejas, morcillas y chuletas que se cocinaban a diario, en una especie de viaje literario que el lector puede realizar a través de su imaginación.

Se describe a una sociedad que se levanta y comienza a trabajar fabricando desde su propio jabón artesanal, hasta la ropa que usaban a diario, entregando a sus lugareños su riqueza cultural y superándose a pesar de las adversidades que habían vivido.

Hechos que forman parte de la novela las hijas del capitán y le dan más sentido a las líneas que en ella están contenidas, a la espera de ese lector entusiasta e imaginativo que se dejará llevar.

las-hijas-del-capitán

Crítica literaria

Esta obra recibe una apropiada y merecida crítica literaria, debido a que su contenido va dirigido en honor y tributo a todas esas mujeres que sobrevivieron a una época marcada por la guerra, la migración y el machismo.

La representación y el desarrollo de estos personajes evolucionan con rapidez, captando la atención de un lector que se dejará llevar por las vivencias y los sacrificios. Destacándose en cada capítulo lo abrumador que debió ser dejar atrás todo lo que poseían, incluyendo a sus amistades y familiares.

Sobre sus capítulos, los críticos consideran que están bien estructurados, no causan vacío y permiten llevar una buena sincronía de los eventos que se van desarrollando. Evitando el aburrimiento o la monotonía de leer siempre algo sobre el mismo tema.

Personajes

Como toda novela literaria en “Las hijas del Capitán” se desarrollan varios personajes, dándole forma a cada capítulo. En realidad, la esencia de un buen libro son sus protagonistas, pero también vale la pena destacar a ciertos personajes secundarios que ayudan a relacionar los acontecimientos que ocurren en la historia. A continuación se ofrece una descripción sobre todos ellos:

Emilio Arenas

Padre de las tres hermanas, hombre de decisiones radicales y carácter tenaz, que huye junto a sus tres hijas y su esposa a los Estados Unidos una vez que comienza a observar los primeros efectos de la guerra civil en España.

Doña Remedios

Madre de las tres hermanas y esposa de Emilio Arenas, de un profundo amor maternal, con una voluntad de acero y un espíritu luchador. Permanece junto a sus hijas en los eventos que se presentan en la novela.

Las Tres Hermanas

Victoria, Mona y Luz Arenas, son tres hermanas veinteañeras que estuvieron siempre al lado de sus padres, mostrando en el primero capítulo una personalidad sumisa y retraída, que más adelante se convertirá en coraje y fortaleza al enfrentar la muerte de su padre.

Tras vivir con comodidad y ser muy educadas en una localidad humilde de España, se ven en la necesidad de abandonar su tierra y trasladarse a una ciudad desconocida. A las tres hijas del capitán les toca convivir en una urbe que ya se despertaba ante el modernismo y en cada esquina había un sinfín de locales y grandes edificaciones, entonces ellas debieron adaptarse.

Fidel Hernández, Barona y Sor Lito

Personas de fuerte carácter y leal que apoyan desde el principio a las hijas del capitán, son la verdadera demostración de una amistad sólida y se presentan como firmes aliados ante todos los sucesos que se desarrollan dentro de la obra.

Raquel Meyer

A pesar de no ser española, cada vez que tenía oportunidad esta mujer se trasladaba al Club y se sentaba un par de horas a disfrutar una buena taza de café caliente. Termina por convertirse en una cliente fija de este recinto y llega a compartir muchas tardes con las tres hermanas.

Fabrizio Mazza

Personaje que aparece representando a un abogado que buscaba quitarle a las hermanas protagonistas el negocio dejado por su padre. Aunque es un hombre astuto y conocedor de las leyes, fracasa en su intento ya que el Estado reconoce la propiedad por herencia del local a las tres hermanas, cediendo la indemnización.

Milagros Sor Lito

Una mujer que llega a la vida de las hermanas y se convierte en una de las benefactoras del proyecto, apoyando no solo monetariamente, sino que también aporta en la remodelación del lugar.

Realidad y ficción

Como parte del recurso literario se puede observar un fenómeno que para muchos periodistas sería una crónica real y para otros, hechos considerados como ficción. En la novela leen pequeños párrafos donde vemos historias de algunos refugiados que llegaban en botes a las orillas de la playa desde el continente europeo, como una pequeña ventana a la realidad de entonces.

Encontramos en sus páginas momentos donde los refugiados ya eran demasiados y todos los edificios del lugar se encontraban ocupados. Por lo que muchos tuvieron que dormir fuera por no tener dónde quedarse, expuestos al inclemente frío del lugar. Algunos otros se vieron en la necesidad de trasladarse a irse a otro estado.

A pesar de que todos estos problemas tuvieron su grado de complejidad y luego fueron subsanados, los españoles se enfrentaron a un problema inicial que fue muy real: comprender y hablar el idioma inglés. Detalles que no se alejan de una realidad, sin embargo forman parte de esta novela y terminan por entregar fuerza y contexto.

Estructura de la novela

La estructura de esta novela es bastante extensa, con un contenido gramatical fluido, que vuelve la lectura interesante a medida que se avanza. Punto favorable para su autor, ya que a través de sus palabras logra cautivar al lector, entregando una excelente historia.

Consta de 624 páginas llenas de pasión literaria y distribuidas en 105 capítulos, pero esto no será un problema, ya que desde el primer capítulo el lector se encontrará atrapado en esta historia. Adicionalmente estos 105 capítulos están agrupados en seis apartados, sobre los cuales estaremos describiendo a continuación:

  • Primera parte:

Se centra en la historia y vida del padre de las tres hermanas, Don Emilio Arenas, quien tras su llegada a Nueva York desde España, en compañía de sus tres hijas y de su señora esposa, creó un pequeño negocio llamado: “El Capitán”, el cual le permite recuperarse económicamente y a su vez ayudar a otros refugiados que venían a quedarse en estas tierras.

  • Segunda parte:

Acá aparece el malo de la novela, identificado como el abogado Mazza, quien busca embaucar a las tres hermanas para tener el control de la casa de comida, pero no lo logra, ya que legalmente las hijas del capitán reciben por herencia el negocio.

En esta segunda parte también aparece el personaje de Milagros Sor Lito, quien se va ganando la confianza de las hermanas y se convierte más adelante en una benefactora ante el proyecto de cambio en el local.

las-hijas-del-capitán

  • Tercera parte:

Protagonizada en la mayoría de sus líneas por la hermana mediana Mona, junto a la Luz. Quienes inician el proyecto de cambiar el negocio de una venta de comidas por un club nocturno. Recibiendo el apoyo de Milagros y el Conde de Covadonga.

Se enfrentan situaciones donde la intriga y los intereses de quienes se querían apropiar del negocio, buscaban empañar el proyecto de la hermanas. Este es un apartado en la obra que demuestra la época machista, donde algunos personajes llegan a crear dificultades, detalles que se descubrirán al leerla.

  • Cuarta parte:

Las tres hermanas confrontan a Remedios, su madre, quien no estaba de acuerdo desde el comienzo con los cambios que querían llevar a cabo en el negocio. Una mujer de carácter conservador que prefería mantener el antiguo local, por respeto a la memoria de su amado esposo.

Buscando apoyo a través de otras personas, su madre se aleja por un tiempo. Evento que le ayuda a evaluar la situación y ver el lado positivo del proyecto que sus hijas estaban decididas a encaminar. Pero aún sin su apoyo, las hijas del capitán ya estaban transformando el local.

  • Quinta parte:

Un penúltimo apartado que relata el regreso de Remedios, quien aún se encontraba entre la decisión de aceptar o rechazar el proyecto de sus hijas. Descubre que las hijas del capitán actuaron a sus espaldas, transformando por completo el local de comida y convirtiéndolo en el Club Nocturno que tanto deseaban.

Ella termina triste y se siente burlada, reclamando este comportamiento. Considera que la primera voluntad de su esposo fue quebrantada al trasformar el local por completo. Después de este acontecimiento ella desaparece de la vida de sus hijas y de la historia.

  • Sexta y última parte:

Comienzan a esclarecerse todas las historias de los personajes que habían venido generando cambios. Así la historia central y las demás historias particulares llegan a su fin. Materializando el proyecto de las hermanas al tener el Club Nocturno más famoso y popular de la sociedad, reuniéndose a diario luego de su rutina de trabajo todos aquellos que buscaban distracción, bailando y conversando.

En síntesis, son seis apartados que poco a poco van dando forma a las historias que empiezan a desarrollarse dentro de la novela, a través de las cuales se muestra el cambio y progreso que llevan a las hermanas a cambiar el uso de un local.

En ellos se ubican varios párrafos donde se habla igualmente sobre todos los momentos relevantes que llegan a pasar los refugiados españoles al ingresar a los Estados Unidos. Situaciones que le dan un carácter único a esta novela literaria contemporánea.

las-hijas-del-capitán

Autor

Escrita por las manos y el ingenio de la española María Dueñas Vinuesa, quien nace en 1964 en la región Puertollano del país de España. Una mujer con un Doctorado en Filología Inglesa y Profesora titulada en la Universidad de Murcia, con un extenso perfil profesional que le ha servido para dar clases en varias Universidades ubicadas en Norteamérica.

Además de haber participado en una gran variedad de proyectos relacionados con la docencia y la cultura, ante los profesionales en temas literarios, la novela “Las hijas del capitán” posee un completo y bien elaborado recurso literario. Adicionalmente, la autora vendió los derechos de autor a una famosa cadena televisiva en España.

A raíz de este acontecimiento se convierten cada uno de sus capítulos en una película, con un elenco que además de ser muy profesional, capta la esencia propia de la historia narrada en la novela original, convirtiéndose en una tendencia televisiva cada vez que sale al aire.

Pero su transcendencia no termina ahí, la novela “Las hijas del capitán” se ha reproducido en miles de ejemplares y ha sido traducida en veinticinco idiomas, incluso se pueden conseguir ejemplares digitales en plataformas tecnológicas.

Luego de 10 años

El año pasado un famoso columnista de Nueva York, realizó una entrevista a la española María Dueñas Vinuesa para  saber más sobre la autora de esta obra. Un repentino interés luego de una década de su publicación, buscando respuestas a preguntas puntuales relacionadas con esta historia.

En la entrevista, la autora comenta que antes de empezar a escribir la novela se trasladó a Nueva York, justo al lugar donde posteriormente se daría vida a los personajes de la novela, buscando inspirarse en el propio ambiente. Comprendiendo la cultura y conversando con los lugareños más antiguos, guardó notas de los relatos que luego transformaría en parte de la historia en su novela.

Admite que inicia muy entusiasmada mas no tenía idea de la repercusión que dejaría su obra, por lo que habla muy orgullosa de todos los comentarios positivos que ha recibido por parte de los críticos y el público lector. Comenta que para ella fue todo un trabajo metódico, que nace en una época donde la tendencia literaria era inclinada hacia las historias sanguinarias y de género negro nórdico.

Se siente satisfecha al observar que poco a poco la novela “Las hijas del capitán” fue acogida por los lectores y medios de publicación, pero reconoce que viene de un mundo académico donde ha trabajado por unos veinte años, percibiendo cualidades para organizar en sus novelas una estructura mental y utilizar las herramientas de trabajo literarias que le han facilitado cada vez más escribir novelas.

Tiende a mantener una tenacidad en la búsqueda de documentos y siempre investiga profundamente los temas a tratar en sus obras. Siendo bastante insistente en no empezar a escribir nada hasta que tenga las bases, fundamentos e investigaciones de la historia que narrará.

Conclusión      

Luego de haber leído la sinopsis de la novela literaria contemporánea “Las hijas del capitán” se puede entender más a fondo todo lo que enfrentan los refugiados de cualquier país, tomando el ejemplo de los españoles, quienes llegan a fundar un ciudad dentro de otra ciudad.

Es así como dentro de la ciudad de Nueva York surge la llamada “Pequeña España”, donde se da inicio a la historia de tres hermanas españolas que se ven obligadas a administrar un establecimiento comercial que les deja en herencia su padre.

Lo primero que hacen es cambiar las funciones del negocio, pasando de servir comida a volverse un lugar de distracción nocturna. Enfrentándose de igual manera a los conflictos que su presencia femenina causó, ante una sociedad liderada por los hombres, quienes buscan engañarlas y manipularlas con el objetivo de quitarles el establecimiento.

Superando todos estos obstáculos, ellas llegan a surgir desde el Club Nocturno, contando a través de estos sucesos la historia de lucha y supervivencia de los españoles. Eventos plasmados por la habilidad escritora de su autora María Dueñas Vinuesa, convirtiéndose en una de las mejores novelas literarias contemporáneas, que exponen los conflictos de las guerras y las consecuencias de la emigración.

Concluimos este interesante artículo obsequiándoles un vídeo donde podrán retomar nuevamente parte de lo que hemos expuesto acá. Esperamos que al conocer el resumen la novela “Las hijas del capitán”, se animen a buscarlo en su librería de confianza, adquirir esta interesante historia y dejarse sucumbir en una placentera narrativa.

Si la información que ha encontrado en este artículo le resulta útil, le invitamos a leer igualmente las siguientes reseñas: