≡ Menu

El Origen de Dan Brown, una espectacular novela

Le invitamos a descubrir la interesante novela El Origen de Dan Brown, una obra literaria que le cautivará desde el principio, aumentando su curiosidad y lectura entusiasta a medida que avance en sus párrafos. Déjese llevar por esta obra, repleta de secretos que podrían cambiar la historia de la humanidad.

origen-de-don-brown

Sinopsis El Origen de Dan Brown 

El Origen de Dan Brown inicia su historia en la ciudad de Bilbao España, específicamente en el Museo Guggenheim al que asiste el profesor de simbología e iconografía religiosa Robert Langdon, académico destacado en la Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Massachusetts de los Estados Unidos de América.

El profesor se encuentra en el museo tras recibir una invitación para presenciar un anuncio que cambiará la realidad sobre la ciencia. Un evento que es planificado por el joven millonario Edmond Kirsch quien se destaca en la sociedad por desarrollar novedosos proyectos tecnológicos, siendo uno de los mejores alumnos del profesor. Edmond se propone a mostrar lo que pronto será catalogado como el mejor descubrimiento de todos los tiempos.

El experimento busca responder la interrogante de muchos científicos sobre ¿de dónde vinimos y para dónde vamos?, una inquietud presente desde siempre en la evolución de la humanidad. Sin duda alguna esta será una novela que le atrapará desde sus primeras páginas, con un desarrollo dramático y de fácil entendimiento.

Una vez que se encuentra todo dispuesto para el evento, se inicia la bienvenida a cargo de Edmond Kirsch y Ambra Vidal,  directora del museo, pero inesperadamente todo se convierte en un caos cuando se revela que el video de la presentación se ha perdido, junto a las claves necesarias para reproducirlo, esto ponía en riesgo el hallazgo que para muchos sería una amenaza a la existencia de la humanidad. Los personajes se trasladan de inmediato hacia Barcelona y así comienza la emocionante búsqueda para intentar poner a salvo este secreto.

A raíz de este evento se desatan una serie de episodios llenos de misterio y sabotaje religioso, donde se siguen indicios dejados en las obras de arte moderno y objetos simbólicos antiguos, acercándolos cada vez más a la revelación del origen y el destino de la humanidad.

origen-de-don-brown

Acerca del libro

Esta interesante novela lleva por nombre “El Origen”, categorizada como una obra de ciencia ficción y escrita por Dan Brown, un autor Norteamericano que lanza en el 2017 su primer ejemplar y quinta entrega, luego del éxito obtenido con sus obras “Ángeles y demonios”, “El Código Da Vinci”, “El símbolo perdido” e “Inferno”.

Para Dan Brown es importante el ambiente donde se desarrollan sus novelas, adaptando “El Origen” a las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla. Escoge ciudades de España por estar vinculadas con la devoción y la fe, reposando en este país la mayoría de los pasajes históricos relacionados con la evolución del hombre y la religión.

Esto se convierte en un elemento destacado en la novela, dando forma a la trama a través de escenarios repletos de historia religiosa. Una obra que cautiva con momentos tensos, que van aumentando a medida que los personajes se acercan al secreto perdido de Edmond.

Resumen

La novela “El Origen” de Dan Brown inicia hablando sobre Edmond Kirsch, joven ateo y elogiado futurista, presente en una reunión llevada a cabo en Cataluña España junto a los miembros del Parlamento Mundial de Religiones: el obispo católico Antonio Valdespino, el judío Rabbi Yehuda Köves y el musulmán Allamah Syed al-Fadl.

Devela ante ellos su descubrimiento y propone exponerlo al público en los próximos treinta días. Presentándolo previamente a ellos por respeto al cargo que desempeñaban en la sociedad, pero muy lejos de considerarlos líderes en la religión, debido a su falta de fe originada luego de la muerte de su madre.

La progenitora de Edmond fue una mujer de familia, con valores católicos, que se enamoró y embarazó a los diecinueve años de edad de quien sería el padre de Edmond, un profesor universitario con quien se casa y se muda a Chicago, pero este muere tras ser arrollado a los pocos meses de haber nacido su hijo. Posterior a este evento la familia de su madre considera que recibió un castigo de Dios, atormentándola cada vez que podían.

Renegada por su familia, se aleja de ellos y comienza a trabajar de mesera en un hotel, viviendo momentos de extrema pobreza y suplicando a Dios que la perdonara, hasta que en un acto de debilidad abandona a Edmond en un orfanato y retorna a España para entrar a un convento, muriendo diez años después.

Esta muerte que fue causada por su propio ahorcamiento, luego de sufrir fuertes dolores originados por un ayuno impuesto. Un suicidio que aterró a Edmond y le hizo perder la fe, para continuar su vida a través del estudio, convirtiéndose en un científico inteligente.

La Demostración

Una vez que llega el momento de mostrar el descubrimiento al público, Edmond ingresa al área de los invitados y se coloca los audífonos que trasmitían la voz remota de su guía Winston, un asistente artificial, quien revela antes de la presentación al profesor Robert, las respuestas a las preguntas más importantes para el hombre: ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos?

La exposición sería transmitida en directo a varias plataformas en Internet, desarrolladas en un ambiente virtual que fingía ser un prado. Su elaborada programación inicia con un prólogo, seguida de una grabación del profesor Robert mostrando el descubrimiento que pondría fin a la religión y abriría paso a la ciencia.

Este acto de iniciación se ve interrumpido por la pérdida del secreto sobre el Origen, un suceso en la narrativa de la obra que cautivará y despertará la curiosidad del lector por continuar descubriendo esta historia. Es así como el escritor Dan Brown motiva a las mentes entusiastas, que serán asombradas por la repentina muerte de Edmond Kirsch, causada por el retirado Almirante Naval de la Armada Española Luis Ávila, un asesinato ordenado por el Regente de la iglesia, quien también buscaba acabar con la vida de Al-Fadl y Köves, antes de dar a conocer el secreto del Origen.

Este homicidio pudo haberse evitado si Edmond hubiese considerado la alerta de Winston, quien a pesar de ser producto de la inteligencia artificial, tenía en cuenta el complot que se orquestaba. Una vez que Ávila completa su misión, huye y se refugia clandestinamente en el Palacio Real.

origen-de-don-brown

La huida

Luego de la conmoción causada en el museo por el asesinato y la pérdida de la presentación que estaba protegida por contraseña. Langdon y Ambra toman el teléfono de Edmond y reciben las indicaciones de Winston, trasladándose al puente donde les esperaba un bote que pronto los llevaría al aeropuerto. Allí tomarían el avión personal de Edmond que rápidamente se alzaría en vuelo y los llevaría a Bilbao en Barcelona.

Es acá donde se intensifica la trama en el origen de Dan Brown, reconociendo ambos que les tocaría iniciar la búsqueda de una presentación que está protegida por una contraseña de 47 caracteres, constituidos por un verso del poema favorito de Edmond. Desconociendo cuál sería, Ambra y Langdon llegan al piso más alto de la Casa Milà del arquitecto Antoni Gaudí, hogar de Edmond, donde comienzan la búsqueda de esa clave, encontrando un indicio que los llevará a un viaje de descubrimiento y desenlaces emocionantes.

Mientras tanto, estos tres asesinatos han causado una frenética alerta en todos los canales de noticias y redes sociales, recayendo las sospechas sobre el Obispo Valdespino, quien curiosamente es el único sobreviviente a la reunión que tuvo antes Edmond con los representantes de la sociedad. Toda la situación empeora cuando Mónica Martín, la coordinadora del Palacio Real, descubre que Valdespino oculta al príncipe Julián en este recinto, alertando a la Guardia Real.

Cuando Longdon y Ambra se encuentran en la casa de Edmond, buscando entre sus documentos, descubren que le habían diagnosticado cáncer, lo cual explicaría por qué adelantó la presentación. Mientras seguían revisando aparece la policía, quienes se negaban a escuchar todo lo que exponían, trasladándolos en helicóptero hasta un lugar identificado como La Sagrada Familia.

Primer indicio

En un primer momento se pensaría que los llevaban a prisión, pero resultó que los guardias los trasladaban hasta el primer indicio, el libro del Padre Beña, en cuyas páginas abiertas se mostraba la estrofa final de Cuatro Zoas, donde se destaca la siguiente contraseña: “Mueren las oscuras religiones & reina la dulce ciencia”, seguido de la oración “et reemplazando el ampersand”, sin duda un momento de suspenso que se vive en la novela ante este primer descubrimiento.

Sin embargo el momento dura poco, por la pronta aparición de Ávila en la escena, quien continúa con las indicaciones del regente y mata a los guardias. Este enfrentamiento tiene lugar en las escaleras donde los guardias llegaron a disparar en acto de defensa, provocando la muerte de Ávila, situación que se prestó para que Langdon y Ambra huyeran a tiempo en el helicóptero.

origen-de-don-brown

Segundo Indicio

Rápidamente en la novela El Origen, Dan Brown nos llevará al segundo indicio, el cual se encuentra en una pintura del estadounidense Guggenheim, artista destacado por crear obras abstractas. Dicha pintura reposa en la capilla de la Torre Giroma, en el Centro Nacional de Supercomputación, zona pionera en el desarrollo de equipo tecnológico, ubicada en la ciudad de Cataluña. Pista que los dirige al computador cuántico E-Wave, un invento de Edmond.

Activado por la clave encontrada en la pintura, inicia un video editado por Edmond, donde expone lo que llamó “el experimento de Miller y Urey”, dicho ensayo usa las leyes de la física y la entropía, siendo estas aceleradas digitalmente por E-Wave, creando una simulación de la abiogénesis o autogénesis y dando a entender la hipótesis de una humanidad creada por eventos naturales.

En ese momento Langdon y Ambra entienden el interés de la iglesia por ocultar este descubrimiento, que podría perjudicar la creencia sobre la religión y la presencia de Dios en la humanidad. Tomando fuerza la sospecha de que los asesinatos venían por orden directa de los líderes de la iglesia, se llega a un punto crucial en El Origen de Dan Brown, integrando al lector a una trama que le lleva a reflexionar.

Una confesión

Paralelamente a los acontecimiento antes descritos, ocurre la escena del Valle de los Caídos, una basílica católica de la comunidad San Lorenzo de El Escorial, situada en la ciudad de Madrid. Lugar donde se celebra una reunión secreta entre Valdespino y el Rey, quienes confiesan al príncipe Julián amarse en secreto y era inminente que pronto serían descubiertos, perjudicando los cargos de liderazgo que poseían dentro de la sociedad. El rey le pide a su hijo que no se deje influenciar por las tradiciones, sino que actué bajo el criterio de su buen juicio, en pro del país.

Sin embargo la confesión sería el preludio de una pronta muerte, ya que esa misma noche muere el Rey luego de ser vencido por una enfermedad y se quita la vida el Obispo Valdespino. Estas acciones acaban por convertirlos en sospechosos como los precursores del complot, seguidas de un anuncio público que realiza el príncipe Julián hacia Ambra, donde la compromete a aceptar el compromiso de casarse.

origen de dan brown

El Regente

Tras un nuevo amanecer Langdon descubre que el nombre real del asistente artificial Winston Churchill, fue colocado por Edmond en referencia a las palabras Monte e Iglesia que son hill y church respectivamente en inglés, quedando impresionado al percatarse que se trata del Regente. Otro punto emblemático en la obra literaria, revelando que Edmond habría planificado los asesinatos y su propia muerte.

Edmond, el joven millonario e inteligente habría planificado detalladamente la mejor manera de acabar con el despiadado Ávila y poner al descubierto una iglesia que guardaba muchos oscuros secretos, entregando con esta confesión mediante Winston, una declaración que finaliza con un fuerte pensamiento: es mejor vivir en un mundo sin religión antes que en un mundo sin tecnología.

origen de dan brown

La Verdad

El descubrimiento de este ingenioso plan, deja a Langdon alterado y asombrado, descubriendo una mente desconocida, capaz de crear toda una serie de eventos que llevarían a confusiones, persecuciones e incluso asesinatos. Su mente queda suspendida por unos minutos, buscando reconocer a ese joven talentoso que conoció en el aula de clases.

Luego de volver en sí, Langdon entra en razón y decide destruir toda evidencia que muestre lo ejecutado por Edmond, incluyendo a Winston. Así elimina todo lo que pueda poner en manifiesto sus malas acciones y su mente retorcida. Una acción que consideró necesaria, luego de analizar todas las repercusiones que esto generaría en la humanidad y la religión.

Un último acto que guardó en secreto para siempre, ocultándoselo incluso a la propio Ambra, quien ya estaba de vuelta para a los preparativos de su boda con el príncipe Julián. Mantuvo la perspectiva de preservar las cosas como estaban, suficiente tormento tenía la humanidad ante las enfermedades, conflictos territoriales y hasta los económicos, como para crear un caos donde se pongan entredicho los valores religiosos y la verdadera influencia de la tecnología en el hombre.

origen de dan brown

Adaptaciones

El Origen de Dan Brown posee muchas reproducciones y traducciones en varios idiomas. Para su autor es otra orgullosa obra de arte, no solo por su calidad literaria sino también por las buenas críticas y la reproducción en película que han hecho de ella, al igual que otras obras propias, una aventura literaria única.

En varias de las entrevistas hechas a Dan Brown, su alegría y satisfacción resalta a simple vista, motivando al público lector a dirigirse a cualquier establecimiento comercial de confianza para obtener un ejemplar de cualquiera de sus creaciones, que se destacan por contar historias muy bien tramadas y desenlaces inesperados.

origen de dan brown

Personajes

Existen varios personajes en la novela El Origen de Dan Brown, quienes muestran su personalidad a través de las palabras de su creador para aportar al desarrollo de la historia y relacionar los hechos que componen a esta fantástica obra. A continuación se describen con detalle, cada uno de ellos.

Principales

Existen tres personajes principales que se llevan la mayor parte de la atención en la obra, en este apartado estaremos describiendo acerca de ellos:

Robert Langdon

Es un hombre norteamericano que se desempeña como profesor de simbología e iconografía religiosa, instruyendo a los estudiantes de la Universidad de Harvard en la ciudad de Massachusetts. Es la figura principal que se destaca en esta obra.

Edmond Kirsch

Es un joven millonario muy inteligente, destacado ex alumno de la Universidad de Harvard, considerado por el profesor Robert Langdon como un estudiante de cualidades futuristas, quien al final de la historia guarda un torcido secreto.

Ambra Vidal

Una dama con carácter, a cargo de la Dirección del Museo Guggenheim de Bilbao, amiga fiel de Edmond Kirsch y prometida del príncipe Julián de España, la cual se ve involucrada desde los primeros capítulos en el desarrollo de todos los acontecimientos.

origen-de-don-brown

Secundarios

Acompañando a los personajes principales se encuentran los secundarios, quienes también son importantes para dar relacionar los hechos y dar sentido a la trama, sobre ellos describimos a continuación:

  • Winston: Un asistente personal creado con inteligencia artificial, producto del ingenio de Edmond. Parte de él es ficción y la otra una realidad elaborada por el hombre.
  • Julián: Príncipe y próximo rey de España, quien descubre que la razón debe prevalecer sobre los conceptos y doctrinas que establece la sociedad.
  • Antonio Valdespino: Obispo leal a la familia real española, un hombre con un gran secreto.
  • Rabbi Yehuda Köves: Filósofo judío y prominente que se destaca en la sociedad, pero su vida acaba rápido en esta novela.
  • Syed al-Fadl: Un destacado representante islámico, quien junto a Rabbi Yehuda Köves termina siendo víctima de la manipulación.
  • Luis Ávila: Ex agente de la Armada española, quien ha perdido a su mujer e hijo a causa del extremismo religioso. Hombre de poca fe, con una personalidad ruda, y asesino por encargo.
  • Fonseca: Guardia real, hombre que no muestra su verdadera lealtad, sin embargo ayuda a Edmond a descubrir la oscura verdad.
  • Rafa Díaz: Guardia real, compañero leal de Fonseca, trabajando juntos mano a mano para mantener el equilibrio en la sociedad.
  • Padre Beña: Sacerdote de la Sagrada Familia, un grupo de vigilantes del Templo Expiatorio encontrado en la Basílica de Barcelona, de naturaleza sabia y conservador.
  • Mónica Martín: Coordinadora de Relaciones Públicas del Palacio Real, discreta y atenta ante cualquier situación perjudicial que se pueda presentar dentro del Castillo.
  • Suresh Bhalla: Especialista en vigilancia del Palacio Real, la mano derecha de Mónica Martín y vigía severo en la segura del recinto.

Ahora que conoce los detalles acerca de El Origen de Dan Brown, le invitamos a complementar la información obtenida con el siguiente video:

Nos complace presentar otras reseñas literarias que pueden gustarle, podrá acceder a ellas haciendo clic en cualquiera de los siguiente enlaces: