≡ Menu

Homenaje a Cataluña: Sinopsis, Resumen, Argumentos y más

Presentamos en este artículo la novela “Homenaje a Cataluña”, escrita por el británico George Orwell, considerado como el más importante escritor político del siglo XX. Aportando en sus páginas la crónica de la Barcelona Revolucionaria de 1936; descubra todo acerca de esta obra literaria a continuación.

homenaje a cataluña

Sinopsis

La novela “Homenaje a Cataluña” inicia en julio del año 1936, justo cuando comienza la revuelta entre el movimiento fascista y la República española. Momento en el que George Orwell se traslada a España para realizar un trabajo periodístico sobre lo acontecido y termina uniéndose a las fuerzas militantes del POUM: un movimiento revolucionario que desaparece las clases sociales, entregando poder a la clase obrera.

George Orwell participa activamente en varias batallas con Aragón, un líder entre los revolucionarios. Orwell resulta herido por una bala en el cuello, una lesión casi mortal, que le permite ser un poco más objetivo mientras se recuperaba, un punto crucial en el ensayo de “Homenaje a Cataluña”, donde observa cómo de pronto todo cambia, y el protagonista de esta historia ve cómo sus compañeros del POUM eran buscados, perseguidos, torturados y encarcelados.

Tras estos sucesos Orwell busca huir de España y expone su perspectiva ante lo que llamó “el inicio de una lucha entre el fascismo y la democracia”, una fuerte posición ante ese aspecto revolucionario, el cual le costaría mucho más de lo que se cree. Como dato curioso sobre esta obra, podemos comentar que George Orwell una vez que transcribe “Homenaje a Cataluña” se vio involucrado en varios problemas, de los cuales estaremos comentando en el desarrollo de este contenido.

Argumento

Estamos frente a un ensayo que es considerado por los críticos como “La Crónica de George Orwell”, un hombre de origen británico que llega a Cataluña, España a finales de 1936, con el objetivo de realizar un trabajo periodístico, sin embargo, por cosas del destino se siente influenciado por los pensamientos de los militantes de POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista, un grupo de hombres que se revelaron a favor de los obreros.

Dentro de las 273 páginas  de “Homenaje a Cataluña” se puede apreciar en la narrativa cómo “George Orwell” ingresa a este país en plena revolución, sintiendo en sus comienzos una gran admiración hacia sus ideales y pensamientos. Incluso se une a la guerra para luchar a favor de los obreros, y tras su regreso por causa de una bala, se percata de que los intereses han cambiado las cosas y el objetivo inicial que había dado comienzo a la guerra civil, estaba corrupto.

Este fue un hecho que realmente lo molestó y peor aún, estaba obligado a ocultarse, pues quienes pensaban como él eran buscados, acusados, capturados y aprehendidos. Los espacios públicos de Barcelona eran controlados y  muchos fueron fusilados. Por lo que Orwell debe huir y refugiarse en su tierra natal.

Cuando llega a Inglaterra la publicación de esta historia fue un verdadero dolor de cabeza, ya que según sus argumentos le fue prohibido. Mantiene que al Gobierno de Negrín, administración de la Unión Soviética para ese momento, no le era conveniente dar a conocer su crónica, por su apoyo en la entrega de armas a cambio de oro. La publicación de este libro se da mucho tiempo después, y es un tabú para muchos. Por lo que le invitamos a continuar la lectura de este artículo y saber sobre la perspectiva de este autor.

Resumen de “Homenaje a Cataluña”

El autor nos traslada al año 1936, en la antigua Plaza del Tripi de la ciudad de Barcelona, España, sitio preferido por las prostitutas y los borrachos, justo al momento de su llegada. George Orwell, el mismo nombre que adquiriría esta edificación años posteriores, fue un británico con espíritu investigativo y periodista de su localidad, Londres.

Con apenas 23 años de edad, deseaba saber y documentarse sobre el inicio de la Guerra Civil, un período importante para este país, que para entonces ya tenía un año al Partido Obrero de Unificación (POUM) en las calles, un grupo de hombres con pensamientos marxistas.

A través de los párrafos de “Homenaje a Cataluña” se dan a conocer diferentes facetas de la Guerra Civil, destacándose la lucha de las clases sociales, conflictos por la religión y los enfrentamientos entre ideales nacionalistas. Definiéndose entre ellas una batalla entre el fascismo y comunismo.

El POUM no era el único partido, estaba también el UGT: Unión General de Trabajadores y el CNT: Confederación Nacional de Trabajo, en su totalidad, tenían como objetivo inicial erradicar las diferencias de las clases sociales. Orwell plasma en sus páginas con un gran asombro, ver a los hombres vestidos todos iguales como obreros y describe cómo se percibía el ambiente de libertad.

Sentimiento de decepción

Pronto se une a los militantes del POUM, influenciado por esa fuerza progresista, comparte por cuatro meses varias de sus luchas hacia el norte de Barcelona, mientras el General Francisco Franco era nombrado como Jefe del Gobierno del Estado.

Poco a poco este movimiento va tomando control y fuerza, pero se pierde la meta inicial de estas luchas. Orwell vuelve en abril de 1937 a la ciudad y se da cuenta que desaparece ese ambiente obrero igualitario que había visto y sentido en diciembre.

Es en este preciso momento, cuando ve por primera vez la bandera Catalana, con mucho ahínco el autor usa palabras muy expresivas para entregar a los lectores de “Homenaje a Cataluña” una profunda y marcada decepción. Ya no se buscaba la igualdad de las clases y aquello que se llamaba liberación fue cambiado a un control total, por lo que se siente incómodo y vuelve al norte a luchar.

El regreso      

Apenas vuelve al norte, es herido de gravedad, recibió un impacto de bala en el cuello, el cual estuvo muy cerca de acabar con su vida. Después se ve obligado a volver a Barcelona, resguardándose durante su recuperación fue un tanto más detallista. Así fue agregando en “Homenaje a Cataluña” sus propias hipótesis sobre por qué se cambió la tónica o influencia de la corriente, señalando a la Unión Soviética, específicamente al Gobierno de Negrín, donde le acusa de apoyar al Franquismo entregando armas de fuego a cambio de oro.

Esta fue una acusación muy seria dentro de su libro, tal vez por esto sería discriminado y vetado ante la publicación de su novela “Homenaje a Cataluña”. Pero su historia no termina ahí, también explica cómo el POUM perseguía a los que mantenían el antiguo pensamiento revolucionario igualitario, adquiriendo el nombre de fascistas. Muchos tuvieron que esconderse, pues eran perseguidos, torturados y encarcelados.

Entre estos hostigamientos estaba George Orwell, quien aún se recuperaba pero era visto como un influyente revolucionario, gracias a que mantenía sus ideologías desde los comienzos. En julio de 1937 logra a huir de España, regresando a la tierra que lo vio nacer.

Crónica

En la obra “Homenaje a Cataluña” se aprecian las propias experiencias del británico Orwell, en ella nos muestra tres períodos diferentes:

  • Su postura de rechazo ante el imperialismo británico, que fue responsable ante las fuerzas del orden colonial en Birmania.
  • Observar el sufrimiento de las clases trabajadoras obrera de Londres y París.
  • El totalitarismo de los nazis y estalinistas luego de formar parte en la guerra civil española.

Todas estas etapas estuvieron llenas de posiciones contrarias a lo que sucedía, dejando claro que las influencias de poder terminaban por afectar la base del verdadero objetivo del movimiento; de hecho, decía que los españoles y la desorganización eran lo mismo. Este autor tenía una posición verdaderamente radical, escrita en sus crónicas, con una libertad de pensamiento propia, ligada a su ideología y experiencia vivida.

Frases destacadas de la novela “Homenaje a Cataluña”

A pesar de ser criticado fuertemente, muchas de sus palabras llegaron a tener un importante significado y un verdadero valor representativo, entre las más llamativas, podemos exponer en este apartado las siguientes:

  • Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas.
  • Por todas partes, cuadrillas de obreros se dedicaban sistemáticamente a demoler iglesias.
  • Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje habían desaparecido. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de camarada y tú, y decían ¡salud! en lugar de buenos días.
  • En toda tienda y en todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados; hasta los limpiabotas habían sido colectivizados y sus cajas estaban pintadas de rojo y negro.
  • Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual.

George Orwell

En este apartado hablaremos sobre George Orwell, el notorio autor de la novela “Homenaje a Cataluña”. Un hombre nacido en Londres, Reino Unido, el 25 de junio de 1903, cuyo nombre real es Eric Arthur Blair. Desde 1935 se dedicó a la escritura y al periodismo, luego en 1936 viaja a Barcelona, España.

En 1937 vuelve a Reino Unido, donde continúo su vida, falleciendo el 21 de enero de 1950 a los 46 años de edad, por una agresiva enfermedad: tuberculosis. Es necesario destacar que a pesar de haber sido señalado de manera despectiva luego de “Homenaje a Cataluña”, pudo crear una segunda obra, la cual fue publicada en 1984 posterior a su muerte: Rebelión en la granja. También recibió varias distinciones luego de su muerte:

  • Premio Prometheus en la categoría Hall of Fame.
  • Premio Hugo a la mejor novela corta.

Luego de conocer acerca de esta novela titulada “Homenaje a Cataluña”, ofrecemos el siguiente video, donde observará otro resumen de esta fascinante historia.

Esperando que haya disfrutado de todo lo ofrecido en este artículo, le facilitamos los enlaces de otras obras literarias que seguro le será grato leer: