≡ Menu

La carga mental femenina, mujeres y las responsabilidades en el hogar

Ser madre debe ser el mayor regalo de la vida para una mujer, sin embargo, no suele ser algo fácil ya que son muchas las responsabilidades que conlleva este regalo y decisión en la vida. El ensayo titulado La carga Mental Femenina de Samanta Villar nos habla un poco acerca de ello y a lo largo de este artículo estaremos hablando de esta importante publicación.

La carga mental Femenina

Sinopsis de La carga mental femenina

El relato de La carga Mental Femenina inicia con una situación compleja de Samantha. Dicha situación ocurre cuando ella estaba en Málaga trabajando en un reportaje cuando recibió una llamada que lo cambió todo en su vida. En esta llamada le informan que su hijo Damià acababa de entrar en quirófano.

Ante ello, Samantha se regresó de forma urgente a Barcelona, en dicho viaje tardaría unas 12 horas en llegar a la ciudad y tener a su hijo en brazos. La decisión que tomaría a raíz de esta situación fue no alejarse más nunca de sus hijos. De allí nacería el cuestionamiento de sí  ¿Un padre hubiese tomado la misma decisión que ella?.

Ahora bien, Samantha Villar define como la Carga mental Femenina, aquella abrumadora responsabilidad con la vida cotidiana con la cual tienen que vivir las mujeres. Cuando hablamos de responsabilidad cotidiana, hacemos referencia a las declaraciones de impuestos, reuniones de padres, listas de compras, entre otras.

Por otro lado, a lo largo de este ensayo se habla sobre la lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito profesional, la cual, no ha sido emparejado con un reparto equilibrado de las tareas del hogar. De esto se obtiene como resultado una gran cantidad de mujeres que viven con las cargas de la vida laboral y familiar.

La Carga mental Femenina aborda esta problemática con mucha visibilidad y asumiendo como un hecho inequívoco que la conciliación no existe. Podemos ver como se relatan historias cotidianas las cuales son protagonizadas por madres desbordadas  cuya vida se ha convertido en un caos y en un constante juego de malabarismos imposibles.

Resumen de La carga mental femenina

Este ensayo inicia con el relato de Samantha cuando se encontraba en  Málaga trabajando en un reportaje y recibió una llamada que le informaba que su hijo Damià había sido internado al quirófano de emergencia. Esta situación no sólo tendría un fuerte impacto para ella al momento, también sería determinante para posteriores decisiones en su vida.

Este llamado de emergencia llevó a Samantha a regresar de urgencia a Barcelona, en dicho viaje tardaría unas 12 horas para llegar a la ciudad y finalmente tener a su hijo en brazos. Ahora bien, la decisión que tomaría a raíz de esta situación sería la de no alejarse nunca más de sus hijos. También, de este duro momento nacería el cuestionamiento de sí ¿Un padre hubiese tomado la misma decisión que ella?.

Luego de este relato es que nos introduce a La carga mental femenina. Pero primero, Samantha Villar nos define la Carga mental Femenina como aquella abrumadora responsabilidad con la vida cotidiana con la cual casi todas las mujeres tienen que lidiar. Cuando Samantha habla de responsabilidad cotidiana, se refiere a las declaraciones de hacienda, compras semanales,  reuniones de padres en el colegio, entre otras.

La carga mental femenina

A lo largo de este ensayo podemos ver como se habla sobre la lucha por la igualdad de la mujer en torno a lo profesional. Pero sin dejar de lado el papel de la mujer en el hogar a quien no se le ha valorado ni considerado en relación a todas las responsabilidades que recaen sobre ella. Esto hace que una gran cantidad de mujeres vivan con las cargas de una vida laboral y familiar complejas.

Uno de los grandes puntos a resaltar en torno a La Carga mental Femenina es el abordaje de este problema que afronta la mujer en su hogar. Dicho abordaje es bastante completo y enfocado my a la actualidad. Para ello, Samantha emplea relatos de historias cotidianas las cuales son protagonizadas por madres quienes están al borde de la desesperación y  cuya vida se ha convertido en un constante intento por controlarlo todo.

Editorial

La editorial responsable de publicar el ensayo La carga mental femenina es la Editorial Planeta. Ahora bien, la Editorial Planeta se traduce en el principal proyecto de lo que en la actualidad es el  Grupo Planeta el cual se fundó en el año 1.945, teniendo una vigencia de más de 60 años.

Es catalogada como una de las editoriales de mayor prestigio e influencia dentro del mundo de habla hispana. Cada año se convoca al Premio Planeta, siendo el galardón más destacado dentro de los certámenes españoles, a la par de otros premios de suma importancia literaria.

Como mencionamos previamente, la Editorial planeta es la empresa insignia del Grupo Planeta. De hecho, esta editorial ha publicado alrededor de 6.000 títulos pertenecientes a más de 1.500 autores, la mayoría de estos autores son de habla hispana. No sólo la Editorial Planeta otorga cada año su  Premio Planeta de Novela, también tiene en su haber otros importantes galardones como el Premio de Novela Fernando Lara, el Premio Azorín y el Premio de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Es importante mencionar que la Editorial Planeta se encarga no sólo de editar libros en España, también lo hace en Francia, Portugal y en gran parte de América Latina. Desde el momento de su fundación y hasta el mes de octubre del año 2.017 tenía su sede social en Barcelona. Sin embargo, en la actualidad y motivado a la declaración de independencia de Cataluña, decidió trasladar su sede social a la ciudad de Madrid.​

¿Cuándo fue publicado?

El ensayo titulado La Carga mental Femenina, escrito por Samantha Villar fue publicado por la Editorial Planeta el 19 de Febrero del año 2.019.

Samanta Villar

Samanta Villar Fitó nació en la ciudad de Barcelona, España el 16 de septiembre del año 1.975. Destaca por ser una periodista, escritora y presentadora de televisión española. Es principalmente reconocida por sus programas con un formato docu-reality. A continuación conoceremos un poco más acerca de la autora de La carga femenina y su trayectoria dentro de la televisión de España.

Biografía

Pese a que Samanta Villar nació en Barcelona, España, pasaría gran parte de su infancia en Valencia. Allí estudiaría en el colegio público Angelina Carnicer. Luego, se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, realizó un máster en Dirección de Actores por la Universidad Ramon Llull y también se formó en Interpretación Dramática en la escuela de actores Nancy Tuñón de Barcelona.​ A continuación hablaremos un poco más a profundidad sobre sus trabajos dentro de la televisión española.

Trayectoria profesional en televisión

Samanta Villar iniciaría su carrera profesional trabajando en TV3 como ayudante de realización. Ya en el año 1.998 se convirtió en presentadora de los informativos de Viladecans TV, para luego en el año 1.999 pasar se la presentadora de la Agenda cultural de Barcelona Televisión.

Luego de unos meses trabajando para la televisión local de Barcelona, ficharía para TVE Catalunya. Trabajando para esa cadena presentaría los informativos territoriales por un tiempo de 6 años. Además, también en equipos especiales de TVE para cubrir diversos acontecimientos importantes como por ejemplo la muerte del papa Juan Pablo II.

En el año 2.005 se convertiría en la reportera de España Directo, un programa de Mediapro y TVE. Compartiría muy bien las labores del periodismo de calle las del periodismo de plató, presentando en muchas situaciones el programa de España Directo. Luego en el año 2.007 pasó a presentar los informativos del canal 3/24 de Televisión de Catalunya.

Ahora bien, Samanta Villar daría un salto importante en la ejecución de programas de televisión con un formato de Docu-reality. Con ellos terminaría de posicionarse como una importante periodista española. A continuación comentaremos sobre los programas bajo este formato en los cuales Samanta Villar a participado.

21 días

Desde el mes de septiembre del año 2.008 Samanta Villar trabajó para la productora BocaBoca. Ahora bien, entre los meses de enero de 2.009 hasta mayo de 2.010 presentó el programa 21 días, producido por el canal de televisión Cuatro.

Ahora bien, este programa obtendría mucha audiencia con programas bastante controvertidos como “21 días fumando porros”, “21 días viviendo en una chabola” e incluso uno muy particular para la televisión española que fue el de  “21 días en la industria del porno”. Para el 11 de marzo del año 2.010, Samanta Villar anunciaría u despedida del formato que la llevó finalmente hasta el éxito.

Conexión Samanta

El 26 de noviembre del año 2.010, Samanta Villar estrenaría su nuevo programa el cual en principio se tituló como “3 sesenta”. Dicho programa sería presentado dentro de la misma cadena de televisión que la llevó al éxito, es decir, Cuatro. Luego, este programa pasó a llamarse “Conexión Samanta”. Ya para la cuarta temporada, Samanta Villar se encargaría de presentar el programa sino también a dirigirlo.

En enero del 2.014, Samanta Villar anunció a través de su cuenta de Twitter que iba a tomarse un descanso de la televisión por un buen tiempo. Esto llevó a que el Conexión Samanta se remitiera por todo este tiempo hasta el retorno de Samanta a la televisión en el año 2.015.

Sin embargo, en torno al receso extendido de Samanta Villar surgieron muchos rumores que la posicionaban en el programa “Hable con ellas” perteneciente al medio de comunicación Mediaset España Comunicación. También dichos rumores la posicionaban en el nocturno de Telecinco.

Ahora bien, dichos rumores fueron desmentidos por la misma Samanta Villar por lo que, para el 30 de Enero del año 2.015, la periodista daría inicio a la séptima temporada de su programa Conexión Samanta. Para e mes de febrero del año 2.016 se emitiría el último programa de Conexión Samanta luego de estar durante 6 años en las pantallas de la televisión española.

9 meses con Samanta

El 17 de abril del año 2.016, Samantha Villar anunciaría que volvía a la red de televisión Cuatro para presentar el programa 9 meses con Samanta. En este programa presentó el proceso del embarazo de sus mellizos que se llaman Violeta y Damià.

Ahora bien, este programa inició con el proceso de donación de óvulos, método escogido por Samantha para llevar a cabo su embarazo hasta su propio parto. 9 meses con Samanta consta de tres programas los cuales fueron estrenados en el mes de mayo del año 2.016 dichos programas resultaron ser un éxito de audiencia.​

Samanta y…

En el mes de enero del año 2.017, Samanta Villar declaró en una entrevista que volvería pronto a las labores periodísticas con un nuevo formato en la red de televisión Cuatro. Esto luego de un parón televisivo motivado al nacimiento de sus hijos mellizos. El programa con el que retornaría a la televisión Samanta Villar sería el nuevo programa titulado “Samanta y..”.

El programa “Samanta y…” se estrenó el 7 de noviembre del año 2.017 en horario de prime time. Este formato era semejante al de sus programas anteriores, sin embargo, añadiría un toque especial y era una entrevista a personajes famosos en torno a la temática que se abordaba en ese programa.

La vida con Samanta

En el 21 de enero del año 2.019 se estrenaría su más reciente programa titulado “La vida con Samanta”. En dicho programa continuaría con su especialidad que son los  programas de telerrealidad y entrevistas bien sea con celebridades como individuos. En este caso era un poco diferente porque muchas veces los entrevistados eran  invitados a la casa de Samanta para convivir con ella.

Otras obras

Pese a que su fuerte es La televisión, Samanta Villar ha publicado tres libros incluyendo La Carga mental Femenina. A continuación hablaremos un poco acerca de las otras dos obras realizadas por esta importante periodista española. Ahora bien, en el año 2.015, Samanta Villar publicó su primer libro titulado “Nadie avisa a una puta”.  La temática principal habla sobre aquellas mujeres que voluntariamente eligieron dedicarse a la prostitución.

En este controvertido libro de Samanta Villar podemos ver como se recopilan algunos testimonios de prostitutas. muchos de estos testimonios  también aparecieron en su programa de televisión Conexión Samanta.​ En el mes de Enero del año 2.017 publicó su segundo libro “Madre hay más que una”. En dicho libro habla sobre su experiencia con el embarazo por donación de óvulos y sobre algunos aspectos no tan positivos sobre la maternidad, habla de sus momentos difíciles y rompe ciertos tabúes en torno a este tema.

En este artículo pudimos conocer sobre el ensayo titulado La carga mental Femenina de Samanta Villar. Dicha obra aborda la temática de la vida compleja de las mujeres que deben cargar con una gran parte de las responsabilidades del hogar, esto aunado a las responsabilidades del mundo laboral. Todo esto genera un desgaste complejo para cada una de las mujeres, con dicho ensayo se busca hacer un llamado de atención a esta situación para luchar por la igualdad de la mujer en este aspecto. También te pueden interesar los siguientes artículos: