≡ Menu

Tierra de mujeres, realidad de mujeres en mundo rural

En los últimos años hemos presenciado un movimiento social que ha ido creciendo poco a poco, este es el feminismo. Este movimiento lucha por los derechos de las mujeres y que se les reconozca por igual que a los hombres. Un excelente ejemplo de feminismo es el libro de Tierra de mujeres de María Sánchez, del cual hablaremos a lo largo del artículo.

Tierra de Mujeres

Sinopsis de Tierra de mujeres

El libro Tierra de mujeres no resulta ser una simple oda a la tierra o a la vida rural, es también un homenaje a las mujeres. A lo largo de la obra apreciamos una revisión de la memoria familiar, un llamado a la acción y a una modificación de cómo desde las ciudades apreciamos la vida rural.

Este libro invita a sus lectores a reflexionar en torno a estos puntos y además a reconocer que existe un feminismo urbano el cual no se puede cambiar sin más a otros contextos.  María Sánchez juega mucho con la poesía a lo largo de Tierra de Mujeres pero no podemos dejar de saber que se trata de sus memorias familiares.

Por otro lado, este libro debe ser muy valorado no sólo en sí por su temática de valoración al feminismo y a la vida rural, también es un punto de encuentro con la naturaleza y la vida familiar. Muchos críticos han catalogado a Tierra de Mujeres como una obra mágica ya que aborda de forma simple temas que están muy presentes en la actualidad y con un trasfondo complejo y además la calidez de la vida familiar.

Resumen de Tierra de mujeres

Esta es una familia de veterinarios donde la Hija y la nieta se enamoraron de esta profesión.  Ahora bien,  la última persona de varias generaciones que se han dedicado por muchos años a la vida rural y a los animales se llama María Sánchez.

Ella es muy especial en estas generaciones, no sólo por ser la última sino también por ser la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio que es desempeñado de forma tradicional por los hombres, este es el campo. Ahora bien, su día a día como veterinaria de campo inicia con recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas incomodas de un entorno el cual es predominantemente masculino como lo es el mundo rural.

En el libro Tierra de Mujeres, María Sánchez quien es la protagonista y su escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas aquellas mujeres que han sido silenciadas en los campos españoles. También se propone apoyar a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para poder trabajar la tierra con las manos y además cuidar de sus familias.

Empleando historias familiares y reflexiones sobre ciencia y literatura, este último aspecto es fruto de sus lecturas. Podemos ver como María Sánchez nos muestra algunos de los conflictos que van dañando al medio rural en España, dentro de estos podemos ver la despoblación, el olvido de los pueblos, sobreexplotación de los recursos naturales,  incumplimiento de políticas ambientales e incluso las malas condiciones laborales en el campo.

Tierra de mujeres es un libro que busca llenar un hueco en torno al debate sobre feminismo y literatura rural.  Por otro lado, busca también ofrecer una visión de la vida en campo de una forma realista y alejada de las postales bucólicas que son comúnmente dadas por las grandes ciudades.

Tierra de Mujeres

 Personajes

Para conocer un poco sobre este ensayo que resalta sobre el feminismo y la vida rural, debemos conocer un poco más en torno a la protagonista de este relato, es decir, María Sánchez. A continuación hablaremos un poco más sobre esta importante veterinaria y vocera de los derechos de la mujer.

María Sanchez

Es hija y nieta de veterinarios, de hecho, es la última de varias generaciones que se vincularon desde hace años a trabajar la tierra y cuidar de los animales. María Sánchez nace en Córdoba en el año 1.989, resulta ser la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres, es decir, trabajar la siembra.

En lo que respecta a su labor como veterinaria, María Sánchez recorre toda España en una furgoneta para cuidar de los animales. Además, debe esquivar las intensas miradas que se levantan en un entorno dominado por los hombres como lo es el mundo rural.

Otros personajes

Este ensayo al sustentarse sobre historias familiares, es común que a lo largo del relata salgan nombres relacionados a la familia de María Sánchez. Por otro lado, apreciamos reflexiones sobre la ciencia y la literatura por lo que, podemos encontrarnos con citas de personajes famosos vinculados a estas ramas de conocimiento.

Tierra de Mujeres

Editorial

La editorial Seix Barral fue la encargada de publicar Tierra de Mujeres, esta es una compañía editorial la cual tiene sede en Barcelona, España. Todos los años otorga el Premio Biblioteca Breve para novelas inéditas, así como también el Premio Crónicas Seix Barral para crónicas periodísticas y el Premio Nuevos Escritores Digitales. Debemos destacar que desde el año 1.982 forma parte del Grupo Planeta.

Esta editorial se fundó en Barcelona en el año 1.911 como una empresa de artes gráficas. Sus primeras obras estaban enfocadas hacia la historia y a la literatura juvenil. En el año 1.955, Víctor Seix y Carlos Barral refundarían esta  empresa e inauguraron una de sus colecciones más conocidas y exitosas, titulada “La Biblioteca Breve”.

Esta colección luego daría nombre al premio para novelas inéditas en castellano el cual está editorial otorga cada año. Ya para el año 1.982 la editorial Seix Barral pasaría a formar parte de otro grupo editorial conocido como Grupo Planeta.

Es importante mencionar que la editorial Seix Barral participa en el movimiento internacional Bookcrossing. Por otro lado, en el año 2.008, liberó más de mil libros que han sido premiados en diferentes ediciones del Premio Biblioteca Breve en catorce diferentes ciudades de España, incluyendo otras ciudades de otros países como Buenos Aires, Córdoba en Argentina, Rosario en Argentina y México DF.

¿Cuando fue publicado?

El ensayo titulado Tierra de Mujeres de la escritora española María Sánchez fue publicado por la Editorial Seix Barral en el año 2.019.

María Sánchez

María Sánchez Rodríguez nació en Córdoba, España en el año 1.989. Se destaca por ser una veterinaria de campo, así como también poeta, narradora y feminista española. A continuación conoceremos un poco más acerca de su vida y de su trayectoria tanto como veterinaria como en la literatura.

Biografía

Como comentamos previamente, María Sánchez nació en Córdoba, España en el año 1989. Toda su familia proviene de la Sierra Norte de Sevilla. Es hija y nieta de veterinarios, siendo la  primera mujer de su familia en dedicarse al oficio de veterinaria de campo, el cual, tradicionalmente es una profesión desempeñada por hombres.

María Sánchez es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, egresada en el año 2.014.​ Mientras estudiaba en la Universidad, paralelamente mientras estudiaba veterinaria disfrutaba de leer y crear libros de literatura y de poesía. Para conocer un poco más acerca de ella, conviene estudiar por separado su vida como veterinaria y como escritora.

Trayectoria profesional

María Sánchez se especializa en trabajar con razas autóctonas en peligro de extinción, además, es defensora del pastoreo y de la ganadería extensiva.  Por otro lado, ha trabajado en el sector del caprino de leche durante muchos varios años. También ha prestado sus servicios a ANCRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida). Es una participante activa de eventos y conferencias relacionados a la ganadería extensiva y medio rural.

Trayectoria literaria

Con su obra Tierra de Mujeres, reivindica el papel de las mujeres dentro del medio rural, sustentándose en los relatos de la vida de su abuela y de su madre.  En su libro describe como ellas, incluyéndose, desempeñan tareas consideradas subalternas en un universo dominado principalmente por los hombres.

Sin embargo, tardó un poco en darle un reconocimiento a las labores que ejercían su madre y su abuela. De hecho, en una entrevista reveló que su modelo a seguir eran los hombres. Por otro lado, en Tierra de Mujeres crítica el hecho de que no existan escritoras dentro del mundo rural, y la razón es que las niñas se ven forzadas a dejar los estudios para laborar en el campo mientras que el hombre podría seguir con los estudios.

Ahora bien, tanto con su profesión de veterinaria de campo como con sus obras literarios, María Sánchez ha buscado reivindicar  el medio rural así como también la figura de las mujeres en dicho mundo. Además del trabajo literario, María Sánchez colabora comúnmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y sobre la cultura del medio rural. Por otro lado, se dedica a coordinar el proyecto “Las entrañas del texto”, desde el cual invita a reflexionar sobre el proceso de creación.

Además, colabora en “Carne Cruda Radio” dentro de la sección Notas de campo el cual es un diario sonoro desde los márgenes, una sección llena de historias, personas y animales que habitan y cuidan el medio rural.​ En lo que respecta a sus poemas, los mismos han sido publicados en revistas y antologías como “Apuestas”. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Su primera obra fue “Cuaderno de campo”, este libro recopila una serie de historias familiares las cuales sirvieron para componer un poemario.​

Posteriormente, su libro Tierra de Mujeres, ha sido uno de sus más grande éxitos ya que aborda el trabajo de la mujer dentro del medio rural, la necesidad de un futuro sostenible y también la importancia de preservar la ganadería extensiva.

Es importante mencionar que aborda este delicado tema sin nostalgia ni prejuicios, más enfocado con una mirada crítica a la inacción institucional y a un sistema el cual se ve opacado por  las garantías locales en la producción agroalimentaria. Una de sus últimas obras fue publicada en el año 2.020 publica “Almáciga” el cual es descrito como un vivero de palabras del medio rural, este es un glosario poético ilustrado de palabras del medio rural.

Otras obras

María Sánchez es una escritora joven por lo cual tiene pocas obras en su haber, por lo que esperamos que realice más obras. A continuación hablaremos de las obras realizadas por esta escritora española hasta los momentos:

  • Cuaderno de campo: Publicado por la editorial La Bella Varsovia en el año 2.017.
  • Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural: Publicado por la editorial Geoplaneta en el año 2.020.

En este artículo pudimos conocer sobre Tierra de Mujeres, un ensayo elaborado por la escritora española María Sánchez. En este libro se  busca reconocer la labor de de las mujeres dentro de los trabajos de campo, pero sobre todo, se enfoca hacia resaltar las labores de las mujeres en cualquier área de trabajo. María Sánchez es el ejemplo de que las mujeres pueden desempeñar diversas actividades y además resaltar las cualidades de las mujeres. También te pueden interesar los siguientes artículos: