≡ Menu

El amante de lady Chatterley, novela erótica de D.H. Lawrence

El amante de Lady Chatterley es una novela publicada en el año 1928 por el puño y letra del autor británico David Herbert Lawrence, el cual con frecuencia es mencionado de forma abreviada como D. H. Lawrence. En el presente artículo realizaremos un recorrido acerca de esta maravillosa obra, su sinopsis, sus personajes y mucho más.

El amante de lady Chatterley (D.H. Lawrence )

Sinopsis de El amante de lady Chatterley

La historia que se habla en la novela se centran en la vida de Constanza, quien se encuentra en matrimonio con un hombre de clase alta parapléjico, pero quien además mantiene un romance con otro hombre de la clase obrera. El marido ha quedado en esta condición a causa de un accidente en la guerra, esto sumado a su falta de afecto hacia su mujer, hace que ambos se vayan distanciando.

Por su lado, Constanza a falta de atención sexual tiene un amorío con Oliver Mellors, el guardia de coto n hombre de la clase trabajadora. A pesar de que este hombre pertenece a una clase inferior a la de Constanza, es un sujeto de gustos literarios refinados, un agudo observador y que pivotea entre dos mundos: El de la clase obrera con un vocabulario vulgar y el mundo de las elites aristocráticas al que claramente no pertenece pero que conoce a profundidad debido a sus estudios mientras estuvo en el ejército.

La verdad acerca de Mellors es que es un hombre solitario que se encuentra cómodo en ninguno de los dos lugares. Su profesión de guardabosques en un bosque que apenas alcanza a ser una mancha color verde dentro de un mundo industrializado, es la metáfora ideal para poder describir como es este personaje y la manera en la que se siente.

Al mismo tiempo, la obra se va construyendo también alrededor de un contraste al que se denomina como “La vieja Inglaterra” (una Inglaterra rural, bucólica, pastoril, y además estéticamente bella) y “La nueva Inglaterra” (una Inglaterra industrializada en donde se aprecian los grandes castillos y los campos son destruidos con el propósito de instalar pueblos mineros de baja calidad estética).

Dentro del personaje de Mellors el escritor posiciona una crítica hacia el belicismo de la época y hace mención en muchas oportunidades la presencia de la Segunda Guerra Mundial. En un mismo sentido, también anticipa la fertilización in vitro, al momento en que se hace mención de la siguiente frase: “se tendrán bebés en botellas y la sexualidad ya no será necesaria”.

¿Cuándo fue publicado?

El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence) no fue la mejor novela hecha por el escritor, pero si la más conocida. El primer lugar en donde se publicó fue en Florencia en el año 1928, como parte de una edición limitada, este hecho no tardó en provocar un agite en todos los demás países. Es por este motivo que para el año 1932 apareció una edición expurgada, y no fue hasta el año 1959 que se dio a conocer una versión completa y destinada al público en general.

Personajes de El amante de lady Chatterley

Para entender con mayor profundidad lo que significa la obra es preciso centrarse en aquellos personajes que le dan vida a la trama. Es por esta razón que en el presente apartado se hablará a detalle acerca de aquellos personajes que se van desenvolviendo en la novela.

Constanza

Es la protagonista de la novela, mantiene un matrimonio con un hombre de clase social alta que, por un accidente hecho durante la guerra quedó parapléjico. A raíz de este evento y de la falta de atención del mismo, Constanza comienza una relación con un hombre de baja clase social llamado Oliver Mellors.

El amante de lady Chatterley (D.H. Lawrence )

Oliver Mellors

Se entiende como el segundo protagonista de la trama, además de ser el personaje en donde el autor ha desenvuelto una crítica hacia la sociedad inglesa de aquel entonces. Oliver Mellors es un hombre que trabaja de guardabosques, conoce a Constanza y queda enamorado de ella. A pesar de que es un sujeto de la clase social trabajadora, conoce acerca de libros y otras artes debido a sus estudios en el ejército.

Otros personajes

Además de los dos protagonistas ya mencionados, existen otros personajes secundarios que vale la pena hacer mención:

  • Sir Clifford Chatterley: Es el esposo de Constanza, un hombre adinerado que es dueño de una mina en Nottingham.
  • Ivy Bolton: Es una enfermera que trabaja atendiendo a Sir Clifford Chatterley, sin embargo, sus verdaderas intenciones son vengarse de este hombre por el fallecimiento de su esposo.
  • Duncan Forbes: Es uno de los amigos más cercanos a Constanza, el cual siente un profundo amor hacia ella.
  • Mr. Betts y Mrs. Bett: Son una pareja de casados que trabajan como la servidumbre dentro de la familia Chatterley.

Contexto histórico

Ya acercándose el final del siglo  XIX, gran parte de la literatura se había visto afectada por distintos movimientos sociales que estaban teniendo lugar para ese entonces, adicional a esto, también se estaba dando una contribución para explorar la mente humana dejando de lado todas las limitaciones que imponían estos movimientos.

El amante de lady Chatterley (D.H. Lawrence )

El momento en la historia en la que se da origen a toda esta clase de literatura se le conoce como Modernismo. En líneas generales,  se puede decir que este contexto histórico resultó del estallido de introversión de las personas y de su necesidad de poner comentar acerca de sus propios aspectos ocultos.

De una misma manera, también se puede entender al modernismo como la tendencia literaria que se relaciona con otras manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en otros países desde la última etapa del siglo XIX hasta la primera parte del siglo XX, tales como el Dadaísmo, Expresionismo, Futurismo, Impresionismo. La experimentación y la renovación de las artes se vio influenciada por todos estos movimientos.

La novela El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence) es un claro ejemplo del Modernismo en la literatura anglosajona, así como en la mundial. No solo hace mención de los elementos ya hablados, sino que también va más allá de ellos y explora los ideales de la sociedad, dando instrucciones para solventar las dificultades de la era moderna. Este autor ha tenido la capacidad de introducir numerosos aspectos de su vida en sus obras, al crear personajes que se han convertido como los más completos de la literatura.

Resumen de El amante de lady Chatterley

Como ya se ha mencionado, la historia se trata de Constanza, una mujer casada con un hombre de alta alcurnia llamado Clifford, en la Inglaterra de los años 20′ del siglo anterior. Su esposo queda parapléjico por su participación durante la Primera Guerra Mundial. De esta manera, la relación que existe entre ellos en su matrimonio no va más allá del ámbito intelectual, pero ella necesita algo más, es por este motivo que mantiene relaciones con diferentes amantes.

Un día, su esposo le pide que busque un hombre con el que pueda tener un hijo. Ella acepta el ofrecimiento de su esposo y es cuando hace acto de presencia el personaje de: Oliver Mellors, el guardabosque. A partir de este momento la relación entre Constanza y este nuevo hombre se torna erótica.

Bien se podría afirmar que la novela de El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence) se trata de la compresión de la protagonista en que no pude permanecer en un relación únicamente con la mente, sino que también tiene que estar viva de manera física. La conclusión de esto le llega a Constanza luego de un encuentro sexual gratificante con Oliver Mellors, por lo que se sugiere que el amor solo puede ocurrir con el elemento corporal, no con la mente.

D.H. Lawrence

Ya habiendo conocido a detalle sobre la obra, nos parece de suma importancia crear un espacio en donde se hable acerca del responsable de ella, es decir, D.H. Lawrence. A continuación, haremos un breve recorrido acerca de su vida y demás obras.

Biografía

David Herbert Lawrence nació el 11 de septiembre de 1885 en Eastwood, un pueblo que se dedicaba a la minería del carbón, situado a ocho millas al noroeste de Nottingham. El hecho de vivir cerca de la industria minera tuvo un fuerte impacto en la personalidad Lawrence, además fue el primer escritor en emplear ideas freudianas en la novela inglesa, puesto que el carbón simbolizaba su búsqueda para el inconsciente.

Uno de los biógrafos del escritor afirma que su padre no fue una figura importante dentro de su formación, se le veía más como un ente negativo hacia su creatividad. Por otro lado, de parte de su madre adoptó su sensibilidad artística, la curiosidad intelectual, el perfeccionismo, la ambición, los hábitos de estudio, entre otras cualidades.

Para inicios del año 1930, uno de los doctores que trataba a D.H. Lawrence afirmó que si el mismo no entraba en tratamiento podría morir en poco tiempo, esto se debía a que el escritor llevaba sufriendo con tuberculosis al menos 10 o 15 años. Luego de mucho sufrimiento, el autor falleció de tuberculosis pulmonar el día 2 de marzo de 1930 con 44 años de edad.

Otras obras

Mientras estuvo con vida, D.H. Lawrence escribió muchas novelas y obras que fueron reconocidas, entre las cuales se puede mencionar:

  • El arco iris.
  • Hijos y amantes.
  • Mujeres enamoradas.
  • El pavo real blanco.
  • El orgullo es una forma de egoísmo.
  • El muñeco del capitán.

Premios y reconocimientos

El autor D.H. Lawrence durante su vida no recibió premios por sus escritos, sin embargo, luego de su muerte, varios colegas escritores defendieron los ideales expuestos en la mayoría de sus novelas, esto se debe a que por mucho tiempo se intentó calumniar las novelas dejadas por el autor.

Criticas

Como bien ya se ha mencionado antes, la novela El amante de Lady Chatterley (D.H. Lawrence) fue una de las novelas más conocidas por el autor, pero no fue considerada como la mejor. Algunas de las críticas han arrojado que si bien es una obra que no da espacio para el aburrimiento, tampoco es una novela extraordinaria.

Sin embargo, se debe tomar en consideración que para el momento en la obra fue publicada (1928) el abordaje de los temas sexuales eran muy poco explorados, por lo que para aquella época causó furor que hoy en día no se provoca al tomarla.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información presentada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Ardiente pacienciaLa pasión turca