≡ Menu

Crónicas de la Torre I – El Valle de los Lobos

La absorbente trama de Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos nos lleva a un fantástico mundo pleno de ficción, pero también de mucho misterio y secretos ocultos. Conoce en este post esta enigmática historia, sus personajes y datos interesantes de su autora.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Sinopsis de Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos

Dana, una joven granjera, quien es solicitada por un extraño Maestro y llevada a la Torre, en el Valle de los Lobos, la cual solía ser en tiempos remotos, una prestigiosa escuela de los oficios de alta hechicería. Pero ahora solo conviven  tres personas: el Maestro, la cocinera y el único aprendiz de brujo, quien es un elfo muy circunspecto con un pasado turbulento y extraño.

Incluso Dana guarda secretos, como el de compartir con un amigo invisible, Kai, quien además es su protector y confidente.

Durante su iniciación en los misterios de la hechicería en la Torre, Dana comienza a descubrir que sobre el sitio pesa una ancestral maldición.

Dana creció junto a sus hermanos llevando una infancia normal hasta el día que se presentó este Maestro que se la llevó a la Torre.

Ella no se imaginaba que su vida cambiaría para siempre y que se convertiría en la depositaria de secretos tan mágicos como antiguos y trágicos.

Esto es debido a que el pueblo donde ella vivía era un mundo poblado de seres embrujados y criaturas sobrenaturales.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

¿Cuándo fue publicado?

Esta impecable obra Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos, de la categoría ficción y acción de Gallego, es la primera de la serie de novelas fantásticas denominada Crónicas de la Torre y en ella se nos presenta este trabajo que desde su inicio impresiona e involucra al lector en su trama. Asimismo, la novela las tinieblas y el alba relata episodios fantásticos.

La serie está conformada por cuatro libros; a saber:

  • El Valle de los Lobos, que es la que nos ocupa en este post.
  • La maldición del Maestro, devela las incógnitas no reveladas en el libro anterior.
  • La llamada de los muertos, presenta episodios escalofriantes de esta saga.
  • Fenris, el elfo, nos habla de este misterioso personaje.

Esta saga fue publicada por la Editorial SM entre los años 2000 y 2004. En el enigma de la habitación 622 encontrará también una historia apasionante.

Personajes de Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos

Dana

Es una niña de gran estatura, esbelta, de negra melena y unos expresivos ojos azules. Según sus padres, nació con un solo mechón de pelo negro y mirada inquietante.

Tiene ocho años y a lo largo de la historia va creciendo y desarrollando sus poderes. Es introvertida, de poco hablar, reflexiva, madura y muy disciplinada para su corta edad.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Tales características no encajaban con las demás niñas de su entorno infantil, lo que le hizo ganar enemistadas y recelos hacia ella.

No obstante, en el fondo seguía siendo tímida e insegura, siempre intentando negar sus sentimientos, aunque con el paso de los años están cada vez más a flor de piel.

Sus debilidades surgían de las pesadillas, que tenía y no entendía muy bien lo que en sueños trataban de decirle, por lo que afloraban en ella actitudes, que hacían que se pensara que estaba loca o alucinando.

El mayor miedo que acosaba a Dana era que Kai se fuera o desapareciese de su vida.

Kai

Es un fantasma, que solo es visto por Dana. Es de  pelo corto rubio, ojos azules y una mirada audaz y segura. Se convierte en su mejor amigo desde su temprana infancia, cuando se ven por primera vez.

Kai se muestra ante Dana como un joven sincero y muy leal con ella. Es, además, alegre y despreocupado en lo que a su apariencia se refiere.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Sin embargo, si la situación lo amerita, suele ponerse serio, aun cuando siempre tenga una ocurrencia o chiste en la boca para contar. En tales circunstancias puede adoptar una actitud madura para analizar y resolver problemas.

Se preocupa sobremanera por Dana, hasta llegar a sobrepasar los límites de una amistad convencional, sin embargo, le oculta un gran misterio.

El Maestro

Es el dueño y señor de la Torre, siendo un mago reconocido de grandes poderes mentales.

El Maestro Suren es un hombre de edad madura, de pelo y barba larga gris. Sus ojos también son de tono gris y suele vestir ropajes de ese mismo color. Es de fuerte y misterioso carácter. Siempre lleva un bastón mágico.

Es el tutor de Dana, quien le sirve de guía y de figura paterna, aun cuando es un hombre sádico. Es también ambicioso y desea ser un archimago, el más alto rango entre los magos, que se obtiene cuando se logra tener el poder del Unicornio.

En ciertas circunstancias adopta un postura paciente, siendo capaz de esperar así sea años para lograr lo que se propone, esperando el momento apropiado para apoderarse de lo que desea.

Cuando algo o alguien se interpone entre él y sus deseos, sin titubeos se le enfrenta sin piedad, siendo en tales casos, perverso y traicionero.

 

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Otros personajes

Fenris

Es alto y esbelto de pelo color cobrizo y ojos ámbar. Es inteligente, intrépido y con un gran sentido de supervivencia. Es enigmático y poco sociable.

Por ello, por lo general, muestra un carácter malhumorado, que con la relación y la confianza con la otra persona, se va suavizando.

Cuando es noche de plenilunio, se convierte en lobo.

Es el único estudiante de la escuela y está siempre vigilante desde las almenas encima de las murallas de la Torre, atento a los movimientos en el bosque.

De su historia se ha podido conocer que fue desterrado del lugar donde vivía, de allí surge el misterio de su vida.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Aonia

Es la enigmática mujer que se le presenta a Dana en sus sueños, en los que le pide ayuda para que evitar la maldición que pesa sobre el pueblo y el Valle de los Lobos.

Pareciera estar muy vinculada a la Torre y al misterioso valle. Es una poderosa maga, pues ostenta el poder del Unicornio, lo que la califica como archimaga.

Maritta

Es una enana que funge como cocinera en la Torre y que con el transcurrir del tiempo representa para Dana la madre que dejó atrás en la granja.

Es de contextura fuerte y resistente como todos los de su raza, sin embargo, es de carácter arisco, brusco y directa al expresar lo que siente.

Suele quejarse por todo, pero en el fondo tiene instintos de bondad, por lo que puede dar buenos consejos.

No le gusta la magia y siempre le insiste a Dana que busque al unicornio, para que le dé poder.

Crónicas de la Torre I. El valle de los lobos

Resumen de Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos

En este extraordinario trabajo se nos narra la historia de Dana y su relación con Kai, su amigo invisible de la infancia.

Dana es una niña de familia de ocho años, que nació en una granja y caballeriza a la vez, ubicada en un pequeño pueblo.

En ese sitio creció y compartió su niñez con su extensa familia compuesta por su padre y su madre, junto a sus varios hermanos de una manera normal.

No obstante, aun cuando siempre recibió el mismo trato que todos, se podía apreciar que ella era diferente. Era una niña silenciosa, siempre estaba en una actitud sigilosa, muy parca en el hablar y a veces retraída.

Sin embargo, Dana tenía un gran amigo, Kai, pero que era invisible. Él fue su compañero en diversas actividades y siempre iban juntos al bosque a observar los animales y contemplar su comportamiento.

Por esta forma de comportarse, era evitada por los demás niños del pueblo, sobre todo cuando comenzó a decir que tenía un amigo, que solo ella podía ver y escuchar.

Pero tal situación cambió radicalmente una mañana en la que llegó al pueblo, un enigmático hombre, que se presentó como el Maestro Suren y fue hasta el hogar de Dana.

El Maestro había percibido los poderes de Dana y le ofreció a sus padres la oportunidad de que ella pudiese estudiar hechicería en su escuela, llamada la Torre, por lo que les pidió que permitieran a Dana se fuera con él a ese lugar de aprendizaje, en pleno centro del Valle de los Lobos, llamado así porque estaba rodeado por un valle que era morada habitual de lobos feroces.

Aun cuando Dana rehusaba irse con el extraño, sus padres accedieron, por lo que ella se vio obligada a abandonar su casa.

Dana, por supuesto, ignoraba que el Maestro Suren era en realidad un poderoso mago, quien había percibido que ella tenía poderes latentes especiales, motivo por el cual se ofrece a llevársela para entrenarla en los oficios de la magia.

Ella comenzó a confiar en el Maestro cuando éste le demuestra que él también puede sentir la presencia de Kai, su amigo invisible, con lo cual se libera definitivamente de su nexo con la granja y se decide acompañarlo en el viaje.

Ya estando en la Torre, Dana conoce al otro único estudiante de la escuela. Se trata de un misterioso ser llamado Fenris, quien es un elfo, una criatura de una raza antigua, de aspecto frágil y delicado, reacio, pero astuto.

En esta escuela de hechicería Dana conoce todos los secretos y misterios de la más antigua magia.

Con el paso del tiempo, se va transformando paulatinamente en una poderosa aprendiz y luego en una gran hechicera, llegando a ser Gran Maga y dueña de la Torre, pues era una elegida para tener el máximo poder del Unicornio, que solo podría alcanzar un mago, si tenía un alma pura y bondadosa.

Va afianzando, así, sus relaciones con el resto de los personajes de la escuela, Maritta, el Maestro y Fenris.

Asimismo, su relación de amistad con Kai comenzó también a transformarse en algo más, aun cuando ella mostraba ciertos recelos por su férrea negativa a revelarle el por qué de su invisibilidad.

Además, ella empezó a percatarse de ciertas cosas que no le convencían del todo, así como misterios de la misma Torre y sus ocupantes.

Percibía que Maritta era mucho más de lo que aparentaba ser. Así también le intrigaba el que Fenris solía escaparse algunas noches e internarse en el bosque.

Por insistencia de Maritta, quien le instaba a buscar el poder del Unicornio, una noche salió con Fenris a buscarlo y cuando lo hallaron, el Maestro los descubrió y los encerró. Sin embargo, Maritta logró liberarlos.

El Maestro parecía tener también un oscuro pasado, que la animaba a investigarle. Incluso Kai, su amigo de la infancia, en ocasiones, le hablaba de un modo que no se compaginaba con su edad.

Luego, se le comenzó a presentar en sus sueños la figura transparente de una dama vestida con una túnica dorada, que se identificaba como Aonia, quien solo pedía evitara la destrucción del pueblo.

Gracias a ella, Dana iría develando muchos de los secretos y enigmas del Valle de Los Lobos.

Empezó, entonces, a desarrollar un don con el cual, no solo ella podía descubrir esos misterios, sino que la llevaría a convertirse en la gran señora de la Torre y del Valle de los Lobos.

Se iniciaron, así, episodios de intriga y engaño, por el asedio del villano en que se había convertido el Maestro, de quien ella debía rescatar a sus amigos, especialmente a Kai, de quien ahora estaba enamorada.

En la trama los personajes debían lidiar con unicornios, dragones, elfos y experimentar con la reencarnación.

La autora y el Valle de los Lobos

La inspiración para esta historia de Dana y Kai, la autora revela que la motivó el amigo imaginario que ella también tuvo en su niñez.

Ello la llevó a escribir una historia similar a la suya, con la diferencia que la convirtió en un relato fantástico, lo que, por supuesto, dio origen a una historia totalmente diferente.

Al comienzo esta historia parecía no tener mucha resonancia entre los lectores, pasando incluso desapercibida, pero a medida que fue creciendo el entusiasmo de sus asiduos lectores, quienes comenzaron a comentar la novela y la daban a conocer a otros, la animaron a escribir la segunda parte.

Gracias a algunas incógnitas que ella había dejado sin resolver en la primera parte, le permitieron tejer la trama de la segunda novela, que llamó La maldición del Maestro.

La trama que desarrolló en ésta, le inspiró nuevamente a un tercer relato, que fue el libro La llamada de los muertos.

Finalmente, el mismo entusiasmo de su audiencia la hizo entregar una cuarta parte de esta saga, la cual llamó Fenris, el elfo, que cuenta el pasado de uno de los personajes más importantes y queridos de la saga, con detalles de su agitada vida.

Aun cuando a esta cuarta parte se le incluye en la serie Crónicas de la Torre, para la escritora Fenris, el elfo no es la cuarta parte de misma, pues esta última novela podría ser una obra aparte, o también ser la primera de la serie.

De hecho, Gallego considera a Crónicas de la Torre, una trilogía con un libro posterior que es Fenris, el elfo, e incluso recomienda leer, para seguir un orden cronológico primero a Fenris y luego las otras tres en el orden especificado.

Aun cuando leyendo el Valle de los Lobos en primera instancia ayuda a mantener el misterio de las historias.

La novela tiene una atrayente portada y, además, es una historia cargada con tintes mágicos y épicos, que nos transportará a deslumbrantes mundos de fantasía.

Laura Gallego García

Esta excelente escritora española ha sido más conocida por ser autora de las Memorias de Idhún, trabajo que le ha valido fama entre los lectores y muchos reconocimientos.

Biografía

Laura Gallego nació en Valencia, en España el 11 de octubre de 1977. A los once años empezó a trabajar en su primera novela de fantasía junto a una amiga, Miriam. Ese libro, que titularon Zodiaccía, un mundo diferente, nunca se publicó, pero ella siempre soñó con ser escritora.

Esta incipiente obra versaba sobre una niña que hacía un viaje a una isla mágica, en la que todo estaba relacionado con los horóscopos y los signos del zodíaco.

Esta aventura literaria les llevó unos tres años en realizarla, lo que, por supuesto, generó un relato muy largo de unas trescientas páginas.

Aun cuando no se llegó publicar, esta experiencia le confirmó a Gallego que sería escritora. De hecho, de allí comenzaron a surgir las ideas para obras, como novelas, cuentos y relatos, empezando a escribir sin parar.

Al finalizar el bachillerato ingresó a la Universidad de Valencia, a estudiar Filología Hispánica, con la idea de llegar a ser profesora de literatura. Estando allí fundó la revista universitaria Náyade.

A la par seguía escribiendo y enviando textos a editoriales y concursos, pero no publicaba nada.

Finalmente, a los veintiún años, ganó en 1999 un concurso literario, el cual le otorgó el premio El Barco de Vapor con su novela Finis Mundi, relato que se desarrolla en la Edad Media, lo que le permitió publicar por primera vez, aunque en realidad era el decimocuarto libro que escribía.

Como no había logrado que ninguno de sus trece trabajos anteriores saliera a luz, envió a este premio su novela Finis Mundi un tanto desesperanzada, ya que había participado en este premio por varios años sin ningún éxito.

Pero el éxito llegó con Finis Mundi, lo que la entusiasmó sobremanera que siguió escribiendo y, ahora sí, publicando libros, lo que le ha valido que cuente con numerosos de lectores seguidores que le manifiestan cuanto disfrutan de sus trabajos.

Desde entonces, no ha dejado de escribir. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante.

Logró también graduarse y hacer un doctorado para especializarse en literatura medieval y todo lo concerniente al mundo de las caballerías. No obstante, no logró ejercer como profesora de literatura, debido a su incesante y prolífico trabajo como escritora que le consume todo su tiempo.

Sigue escribiendo mayormente en la temática fantástica, de la cual guarda un registro de lo que ya ha publicado, de los libros que aún se hayan en la categoría de proyecto y de las ideas gestadas en su mente de lo que en un futuro podría publicar.

Asimismo, mantiene correspondencia constante con sus lectores, quienes le hacen llegar sus cartas, las cuales responde personalmente.

En la actualidad, tiene en su haber más de treinta libros publicados en España, la mayoría de ellos novelas para jóvenes adultos de temática fantástica, con más de dos millones de ejemplares vendidos sólo en España y su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas, entre ellos el inglés, italiano, francés, coreano, alemán y japonés.

Los críticos señalan que sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía Memorias de Idhún.

A los 27 años, Laura Gallego García ya es la respuesta española a J. K. Rowling, creando fantasías ricas en magia y significado. Esta obra Valle de los Lobos es su novela más popular, un libro para todos los niños que alguna vez se han sentido apartados y para todos los que encuentran un lugar propio.

La autora ha revelado que ha dedicado parte de su tiempo a leer mucha literatura fantástica.

Así confiesa que le gusta los trabajos de Tolkien, Terry Pratchett, R. A. Salvatore, George R. R. Martin, J. K. Rowling, Andrej Sapkowski, Diana Wynne Jones, Louise Cooper, Patrick Rothfuss, entre otros.

E incluso ha señalado que también le gusta la ciencia-ficción, por lo que ha leído a varios autores de este género como Orson Scott Card, Robert J. Sawyer, Isaac Asimov, por mencionar algunos.

Actualmente trabaja en una nueva trilogía que ha titulado Guardianes de la Ciudadela, que con seguridad hará las delicias de grandes y chicos.

Su deseo es poder seguir con el impulso de energía que posee actualmente, para seguir escribiendo, pues es su pasión, y poder tener una historia interesante que contar a sus lectores.

Se ha enfocado en la faceta más creativa de su trabajo, haciéndose eco de lo que le transmiten sus lectores en cuanto a que les gustaría leer en sus libros.

Otras obras

Entre algunas de sus otras obras de su larga lista de trabajos podemos mencionar:

  • Ahriel
  • Sara y las Goleadoras
  • Aventuras por casualidad
  • Todas las hadas del reino
  • Donde los árboles cantan
  • El Libro de los Portales
  • Cuando me veas
  • El coleccionista de relojes extraordinarios
  • Dos velas para el diablo
  • La emperatriz de los Etéreos
  • Mandrágora
  • La hija de la noche
  • Las hijas de Tara
  • Omnia
  • Retorno a la Isla Blanca
  • El Cartero de los Sueños
  • Max ya no hace reír
  • ¿Dónde está Alba?
  • Alba tiene una amiga muy especial
  • Un fantasma en apuros.

Premios y reconocimientos

En 2011, Gallego obtuvo el galardón Cervantes Chico, que reconoce el conjunto de su obra.

Al año siguiente, 2012, su novela Donde los árboles cantan recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Curiosidades acerca de la autora

La historia de El Valle de los Lobos guarda ciertos rasgos curiosos que la autora ha querido dar a conocer a sus lectores. Así, por ejemplo:

  • El Valle de los Lobos iba a ser un libro suelto, pero que al desarrollar las incógnitas en los dos libros siguientes, La maldición del Maestro y La llamada de los muertos, se convirtió en la trilogía.
  • La idea original para el libro era relatar la historia de una joven que tenía un amigo invisible, tal como le ocurrió personalmente a ella en su infancia.

Sin embargo, no quería que ese amigo fuera imaginario, sino que fuera invisible, pero real. Por ello cuando desarrolló la trama, lo ideó en un mundo fantástico, estableciendo conexiones entre el mundo de Dana y el mundo inmaterial de Kai.

  • En la dedicatoria del libro ella señala: “Para Jack, el auténtico Kai” y eso es porque Jack fue uno de sus amigos imaginarios de la niñez.
  • Este fue el libro que escribió justo después de su éxito Finis Mundi y esto se debió a que por el regocijo del premio que había recibido, le dio confianza de que su género favorito es la novela fantástica.
  • Al comenzar a escribir la novela, no tenía aún decidido como terminaría la historia de Dana y Kai. Pensó que Dana se podría enamorar de Fenris, pero el desarrollo de los personajes no la llevaron a eso y se convenció de que Dana y Fenris solo podían ser amigos.
  • En cuanto a los nombres de los personajes Gallego dice que, por ejemplo, el nombre de Kai surge del de Jack, que es como si fuera este nombre al revés. Así también los nombres de Dana, Maritta y Aonia los leyó en algún sitio, les gustó y los reservó para su historia.

El nombre de Fenris, por el contrario, proviene de la mitología nórdica.

  • Le gusta escribir sobre fantasía, pues piensa que es más importante que el amor, pues la diferencia está en como expresarlo.
  • Cuando leyó El Quijote de la Mancha, le gustó tanto que no tuvo reparos en volverlo a leer de principio a fin.