≡ Menu

La Mecánica del Corazón: Sinopsis, Resumen, Reseña y más

Conoce en este artículo “La Mecánica del Corazón” una interesante novela de Mathias Malzieu, entregándonos personajes llenos de fantasía, los cuales formarán parte de una conmovedora y espléndida obra romántica.

la mecánica del corazón

Sinopsis

En una noche de tormenta, una de las más frías del siglo XIX, con un corazón destrozado y un cuerpo frágil, nace Jack. Su partera preocupada toma la decisión de colocar en su pequeño pecho un reloj, aferrándose a la esperanza de poder mantenerlo con vida. Su madre, al igual que muchas, deja en brazos de la partera la carga de su crianza. Un cuidado que en ocasiones suele ser extendido hacia familias que desean un hijo, pero no pueden concebir.

Por mucho tiempo queda en el hogar de la partera, esperando quien le adoptara, pero no despertaba el mínimo interés. Le rechazan por el reloj que aún lo mantiene con vida y su apariencia débil. Madeleine, la mujer que lo trajo al mundo, le apreciaba mucho y constantemente le hablaba sobre sus reglas de vida, buscando mantener su débil corazón libre de fuertes emociones.

Jack sigue creciendo y su deseo de conocer el mundo ya no puede ser mitigado, le pide a Madeleine permiso. Su interés repentino era para acercarse a alguien que había visto desde la distancia, una joven hermosa que solía cantar. Jack soñaba con llegar a ella y entonar esas melodías juntos.

Miss Acacia es su nombre, de ojos grandes, será el primer amor en la vida Jack, una aventura inolvidable que lo llevará desde las calles de Edimburgo hasta las calles de Granada, en París. Recibiendo a través de esta experiencia momentos hermosos y situaciones crueles, que le mostrará la mezcla de sentimientos que involucran las relaciones humanas.

la mecánica del corazón

Reseña

“La Mecánica del Corazón” fue publicada en 2007 por el autor Mathias Malzieu, un escritor Francés. En una de sus entrevistas comentó que la inspiración para esta obra fue luego de componer como músico un álbum conceptual, mas nunca pensó que su efecto en los lectores llegaría a tal punto. Estamos frente a un libro lleno de amor, de lectura fresca y ligera.

El autor muestra al amor como un sentimiento noble, puro y sincero, capaz de ablandar los corazones más endurecidos, impulsando un sentimiento valiente y sano. Iniciando con el nacimiento de un niño, que parece haber venido al mundo sin probabilidades y negado por el amor de su madre. Pero este es un pasado que no le afecta, al contrario; recibe y entrega amor a menudo.

Con los valores, aprecios y enseñanzas de quien lo crió desde bebé, se lanza a la aventura de explorar la vida. Salir al exterior, en búsqueda de esa joven que hace palpitar su corazón, o más bien su reloj, una pieza mecánica que le fue colocada al nacer para ayudar a su débil corazón, dando resultados favorables, permitiéndole vivir.

Conociendo la inocencia del amor, la calidad de otras personas y la dureza que guardan algunos, este joven llamado Jack nos entrega una descriptiva y perfecta historia llena de aventuras, odiseas y situaciones donde conoce el lado más malvado de algunos seres humanos.

la mecánica del corazón

Resumen de “La Mecánica del Corazón” 

Ahora que ha conocido superficialmente “La Mecánica del Corazón” ofrecemos un breve resumen de sus catorces capítulos, de manera que pueda involucrarse con su apasionada historia y la combinación de palabras hechas por su autor Mathias Malzieu.

Capítulos del 1 al 2

Una fuerte nevada sumerge bajo blancas capas las calles de Edimburgo, en París. Durante el mes de Abril, en el año 1874. En una casa para niños huérfanos se encuentra una prostituta dando a luz, con la ayuda de la comadrona Madeleine, viene al mundo un bebé con el corazón congelado. Se podía considerar que no sobreviviría la noche, por lo que Madeleine llena de esperanza y calma, toma un pequeño reloj de mancuernas y se lo coloca al recién nacido en su corazón.

Antes de amanecer, la madre se va y lo abandona, dejándolo en los brazos de la partera, quien se aferra en la esperanza de verlo resistir con un reloj como corazón, que latía junto a su respiración y el aliento de un niño muy frágil que quería vivir. Lo nombró Jack, dejándolo permanecer a su lado y el resto de los niños que se encontraban en el orfanato. Una parte realmente fantasiosa en la historia de “La Mecánica del Corazón”, pero a la vez fascinante y llamativa para los lectores.

Pasan los días, semanas y meses rápidamente, muchas personas llegan al orfanato pero rechazan a Jack, le tienen miedo, por tan solo aproximarse y oír el tic-tac del reloj en su pecho nadie lo quiere, debe ver cómo se empiezan a ir todos y él sigue ahí. Pasan los años, Jack acaba de cumplir 5, pero Madeleine no lo sigue mostrando como opción para adopción, comprende que siempre será rechazado y acepta que él será parte de este hogar para siempre.

Muchas veces Jack le pide a Madeleine que lo deje salir a la ciudad, pero ella lo evita, considera que está aún muy pequeño, enseñándole a diario que por ningún motivo puede tocar las agujas de su reloj, que debía controlar sus emociones, un consejo motivado por la necesidad de proteger su corazón.

Pasa el tiempo, Jack ya tiene 10 años y Madeleine le da permiso para ir a la ciudad, ella se siente nerviosa porque él saldría, mas no se lo niega porque está consiente de que no podrá tenerlo encerrado para siempre.

la mecánica del corazón

Capítulos del 3 al 4

Va por primera vez al colegio y conoce muchos amigos, buscando entre ellos a una hermosa niña que había visto alguna vez desde su ventana, descubre que se llama Miss Acacia y aunque no la encuentra aún, se topa con alguien que está interesado en ella. Joe es su nombre, el típico chico rudo y bravucón, quien lo recibe de mala manera, lo humilla e insulta por ser un chico flacucho y pálido.

Mathias Malzieu describe en “Las Mecánicas del Corazón” estos encuentros con mucha pasión, transmitiendo el sentimiento de rechazo que recibe Jack. Enganchando al lector en sus párrafos llenos de emoción, describiendo ese lado malvado y cruel que pueden tener los niños a esa edad, quienes aún no comprenden el valor de la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Está terminando el colegio, no fue una bonita experiencia para Jack, siempre Joe y quienes le seguían le hicieron los días tormentosos, nunca cesaron las humillaciones y ofensas. Justo el último día de clases Joe sobrepasa sus límites, sacando a Jack de sus cabales y provocando una pelea, en la que Jack le rompe el ojo a Joe.

Esta confrontación asusta mucho a Jack, quien confiesa todo lo ocurrido a Madeleine, ella preocupada toma su maleta y le pide que huya, para evitar que la policía fuera por él y le hiciera daño. Esta escapada no la hace solo, van tres de sus grandes amigos: Anna, Luna y Arthur. Un capítulo de “La Mecánica del Corazón”donde las emociones son dominadas por el desespero, dejando todo, por culpa de no controlar su molestia.

Capítulos de 5 al 7

Es a partir de estos capítulos cuando se apreciará en la historia de “La Mecánica del Corazón” los verdaderos momentos de angustia que empezará a vivir Jack. Desarrollándose línea tras línea lo que llega a hacer para reparar el reloj que está alterado por las emociones vividas.

Madeleine le pide que busque un relojero, pero no daba buen resultado, hasta que consigue a alguien que le ofrece la idea de buscar un relojero mago. Es cuando aparece Méliès, ofreciéndole una viable solución y causando un cambio significativo a su vida, motivándolo a realizar un viaje. Así comienzan un sinfín de aventuras compartidas.

Este interesante viaje lo llevará al encuentro con la hermosa Miss Acacia, un amor platónico del pasado. Ella complacía a los clientes de la tasca el Extraordinarium con su melodiosa voz, allí ocurre un momento muy especial para Jack, trasladándose a su camerino una vez que concluyó con su show, se presenta un verdadero momento de idilio, que se extiende hasta caer la noche.

Entre Jack y Miss Acacia se despierta un sentimiento puro y verdadero, reunidos a la luz de la luna se juran un amor sincero y envuelven a los lectores en ese encantador primer beso, un instante único y especial. Hasta que ella apoya su cabeza sobre su corazón; escucha el sonido del reloj y entra en pánico, alejándose asustada.

Capítulos del 8 al 10

A partir de este momento Jack busca en varias oportunidades a Miss Acacia, donde le hace comprender que no es un monstruo, que tiene sentimientos como todos y siente un amor profundo hacia ella. Esta serie de circunstancias ayudan a comprender en la obra de “Las Mecánicas del Corazón” el verdadero valor del ser humano.

Poco a poco Miss Acacia corresponde a este amor, una relación que se debe mantener en secreto, porque Joe reaparece entre ellos contando su propia versión de la historia, poniendo a Jack como un villano y manifestando que sigue siendo buscado por la justicia. Para protegerlo ella continúa viéndolo en secreto, aunque le preocupa un sentimiento de celos que comienzan a aparecer.

Capítulos del 11 al 14

Debido a la constante presencia de Joe, Jack se muda al taller de Méliès, la relación se ve afectada cada vez más. Enfureciéndose a cada momento, se crean muchos instantes de discusión, hasta que Miss Acacia responde de manera inesperada ante un ataque de ira, arrebatando del pecho a Jack el reloj y gritándole mentiroso.

Este será uno de los capítulos más trágicos de la historia “La Mecánica del Corazón”, una angustia incesante que vive Méliès, mientras Jack seguía dormido sobre su mesa. Buscando el reloj adecuado, hasta que luego de tres años que logra despertarlo. El fin marcado de este amor que terminó en tragedia.

Jack busca de nuevo a Miss Acacia pero esta no le corresponde, se siente engañada y traicionada, pues siempre lo creía muerto. Dejándolo de un lado se aleja y demuestra a Jack una lamentable realidad: nunca le amó de verdad.

Frases

En varios de los párrafos de “La Mecánica del Corazón” se conseguirá con algunas frases que son consideradas por los críticos como muy elocuentes, centrándose el autor en darles un valor romántico y existencial; entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Primera regla: “No toques las agujas”, la dos “Domina tu cólera” finalmente la número tres y al parecer la más importante de todas, “No te enamores nunca“. -Madeleine.
  • Quiero dejar caer la máscara de murciélago romántico. Quiero amor a pleno día. –Jack.
  • Jamás hubiera creído que es tan complicado mantener a nuestro lado a la persona que más queremos y deseamos en el mundo. –Jack.
  • Podrías intentar remplazar tu corazón antes de que seas tú quien me remplace por otra. –Miss Acacia.
  • ¡Lo que te hace diferente será tu arma de seducción! –Méliès.
  • Poco importa si haces reír o llorar mientras produzcas una emoción, ¿no? –Miss Acacia.
  • Me curo de este amor perdido a golpes de consuelo; es una medicina dulce que a veces pica un poco, pero que me permite reconstruirme. –Jack.
  • Quisiera retroceder en el tiempo para entregarte el viejo trasto de mi corazón y dejarlo en tus brazos. –Jack.
  • Conservo y mimo su recuerdo como uno cuidaría una flor delicada. Y con estos recuerdos se llenan mis días. –Jack.

Personajes

Dentro de la fantástica obra “La Mecánica del Corazón” aparecerán varios personajes, todos se encuentran relacionados directamente en la vida de nuestro personaje principal:

Jack

Un joven que nace con el corazón congelado, abandonado por su madre y criado en un orfanato. Es señalado constantemente por aquellos que lo consideran un fenómeno, por tener un reloj como corazón.

Noble de sentimientos e inocente ante aquellos que se aprovechan de él, es desdichado desde que llega al mundo hasta lo que fue su muerte pausada, descubriendo de la peor manera que su gran amor no le correspondía en sentimiento.

Miss Acacia

Una chica hermosa de ojos grandes, le gusta cantar y bailar, totalmente independiente, de alma libre y corazón valiente. Decidida a conseguir lo que quiere, con un pasado difícil pero capaz de enfrentar a cualquiera, profesa un amor hacia el protagonista de “La Mecánica del Corazón”: Jack, que crece y se apaga rápidamente, por considerarse engañada, un detalle que no perdonará.

Madeleine

Una mujer soltera, entregada a la crianza de todos los niños que llegaban a su puerta buscando refugio. Encargada del orfanato, es responsable de entregarle vida a Jack al colocarle un reloj como corazón. Dando origen al nombre de la obra “La Mecánica del Corazón”, se vuelve con los años su madre adoptiva, concediéndole un amor sobreprotector.

Joe

El tipo joven que señala a todos y de ellos se burla, un bravucón que siempre está acosando y vejando a los más débiles, un verdadero dolor de cabeza para Jack. Queda sin un ojo luego de una fuerte pelea con él, causando su partida del pueblo y luego reaparece para separarlo de su amor.

Méliès

Un caballero en todo el sentido de la palabra, con cualidades de relojero, pero diestro en la magia. Dos habilidades que le sirven mucho a Jack, para mantenerlo vivo y cuidar de él. Se vuelve su compañero y mejor amigo.  

Película “La Mecánica del Corazón” 

La película “La Mecánica del Corazón” se estrenó el 17 de abril del 2015, luego de que su autor haya cedido los derechos. Fue creada bajo la programación de dibujos animados en 3D, un rasgo que le da a esta historia de fantasía ese toque especial. Dura una hora y treinta y cuatro minutos, bajo la producción de Grand Corps Malade, con dos locaciones: Francia y Bélgica.

Convertida ante muchos como una encantadora obra de amor, apta para jóvenes y adultos, con menos de 200 páginas. Mathias Malzieu nos deja un apreciado regalo, con detalles exquisitos y un lenguaje para enamorar. Finalmente, le dejamos este video, donde podrá apreciar algunas escenas de la película “La Mecánica del Corazón”.

De igual manera le invitamos a leer los siguientes enlaces, y dejarse llevar por estas destacadas obras literarias: