≡ Menu

“Frontera oscura”, magnifica aventura de ciencia ficción

“Frontera Oscura” es una novela de ciencia ficción escrita por Sabino Cabeza, le invitamos a conocer toda la información, descubra todo lo que necesita saber acerca del libro “Frontera oscura” redactamos para usted una sinopsis, realizamos un resumen, dejamos saber sobre los personajes, la editorial que acompañó la publicación y conoceremos también sobre su autor, acompáñenos.

FRONTERA OSCURA

Sinopsis de Frontera oscura

Frontera Oscura transcurre el año 2560, para ese momento ya la raza humana ha logrado  trascender las fronteras del planeta Tierra. Las investigaciones realizadas para salvar los años luz de distancia han dado sus frutos y el desarrollo de los motores anagravónicos, permitieron poder realizar los saltos Inspacio-Expacio, lo que le permitió a la humanidad poder alcanzar lugares inimaginables.

Para el momento ya se han conquistado más de 8.000 mundos, quien hubiera podido tan solo imaginarlo. Pero lo que si podemos imaginar es que el espacio sigue siendo inmenso y profundo, es aún cuando hemos conquistado una buena parte de él un gran misterio para los hombres, a pesar de esta gran conquista, su inmensidad continúa siendo una incógnita, lleno de secretos por explorar.

Una de los secretos que aún y a pesar de los avances continúa guardando el universo, son los inescrutables agujeros negros. Pero el hombre no se dará por vencido, seguirá tratando de dar respuesta a todo aquello que no conoce y que despierta su inquietud, es así que la nave de exploración Banshee, logra llegar a uno de los agujeros negros y lo bautizan como “Ojo de Dios”.

Pero cuál es la gran sorpresa con la que se encuentran, no pueden creer que en el Horizonte de Sucesos  se encuentre atrapada otra nave. Son momentos en los que se deben tomar grandes decisiones y la capitana Schiaparelli es la responsable de tomar la decisión, de si arriesgará la vida de la tripulación y su propia vida, para rescatar esa nave que es un nuevo gran misterio.

FRONTERA OSCURA

Resumen de Frontera oscura

Como podemos observar en la sinopsis realizada se trata de una historia de ciencia ficción, en la que el hombre nunca termina de dar respuesta a todas las opciones y misterios que el universo pone ante sus ojos.

La Frontera Oscura es un viaje a ese mundo desconocido, es una historia que explora los misterios del universo y la curiosidad que siempre ha sentido el ser humano por resolver cada uno de ellos. Esta escrita de manera tan magistral que la novela Frontera Oscura ha recibido el Premio Minotauro 2020, se trata de uno de los premios más acreditados y reconocidos de España cuando de ciencia ficción se habla.

Es por ello que nos atrevemos a decir que Frontera Oscura es una excelente novela del género de ciencia ficción, en la medida que nos adentramos en las páginas y vamos involucrándonos en la historia que se desarrolla, los limites o fronteras que podamos tener en nuestra imaginación se expanden y nos llenamos de preguntas.

Debemos estar preparados para abrazar en nuestro conocimiento términos reales de la física cuántica, pero es que también debemos estar atentos cuáles son verdaderos y cuáles son creados por la imaginación del autor. A pesar que los términos utilizados por el autor pueden haber nacido de su invención, no son alados de los cabellos, los mismos se encuentran fundamentados en famosas teorías de la materia.

FRONTERA OSCURA

Además de ello, no deben temer a la lectura de Frontera Oscura porque cada uno de los términos técnicos que pueden ser encontrados en sus páginas, son explicados de manera muy sencilla por alguno de los personajes, a los que el autor utiliza hábilmente para hacernos el trayecto más agradable.

Personajes

En la historia que nos cuentan en Frontera Oscura vamos a encontrar una serie de personajes que se encuentran escondidos en ese inmenso universo, esos que le dan forma y sentido a la historia. Una de las cosas más difíciles es comentarle sobre los personajes, sin darles más que la información necesaria que motive su lectura. En esta oportunidad es especialmente más complicado porque lo mejor que nos puede suceder es llegar al libro lo más virgen posible, para que puedan disfrutar de cada una de las sorpresas que se esconden en cada uno de los agujeros negros de sus páginas.

Uno de los personajes y que además es la protagonista de Frontera Oscura es la capitana Florence Schiaparelli, quien es además llamada por su flota como Florence Media Vida. Florence es acompañada por la tripulación de la Flota Federal, que se encuentra en la nave  de la Banshee. Se lanzan al espacio con la nueva misión de lograr obtener la mayor cantidad de datos posibles del agujero negro que han encontrado, al cual Florence le ha puesto el nombre de “El Ojo de Dios”.

A través de sus decisiones y hallazgos se desarrolla una historia llena de aventuras espaciales, llena de inquietudes y preguntas por resolver. No solo se trata de ese viaje al espacio en donde se encuentran una nave atrapada  en el Ojo de Dios y la capitana Florence Schiaparelli debe decidir si rescata o no, es también un viaje hacia el interior de la capitana, en el cual descubriremos que el apodo con el que es llamada por su tripulación, encaja perfectamente con ella.

A través de las dificultades que se presentan para poder resolver la situación por más apremiante con la que se han encontrado y la manera en como Florence las enfrenta, son más que suficiente para mantener toda nuestra atención. Los peligros y accidentes que se suceden y esas inevitables incursiones en las paradojas temporales que se encuentran en el universo y que son características del género al cual pertenece Frontera Oscura, los dejará con un buen gusto en la boca.

FRONTERA OSCURA

En Frontera oscura realizaremos ese viaje personal por la vida de Florence a través de sus recuerdos y conoceremos sus reflexiones de lo que ha sido su vida. Aunque nos parezca increíble la acción se desarrolla en el interior de las dos naves y lo que podríamos esperar se convirtiera en un obstáculo y generara conflictos interminables entre sus personajes, nos deja sorprendidos que en Frontera oscura, sucede todo lo contrario.

Las relaciones personales, dentro de los tripulantes de cada una de las naves se hacen cada vez más cercanas, aún cuando cada uno de los personajes tiene características particulares, que podrían resultar molestos o generadores de conflictos, en una obligatoria convivencia en la que además se encuentra comprometida la vida de todos, el alcanzar el objetivo común de salvarse crea esos lazos casi familiares entre los tripulantes de ambas naves.

Florence

Como ya hemos presentado anteriormente Florence es la capitana de la nave Banshee, su nombre Florence Schiaparelli, llamada por su flota como Florence Media Vida. Con una sonrisa de medio lado característica de Florence, consideraba que su apodo era un nombre estúpido, con un aspecto serio y formal es la capitana más joven de todos. Nació en Armonía 3, su mundo natal, está completamente convencida que el tiempo es relativo y que toda su vida había transcurrido en el espacio.

Florence no era creyente pero cuando se encontró de frente con el agujero negro, no encontró otro nombre que “El Ojo de Dios”. Se trata de un personaje perfectamente desarrollado complejo, robusto, a través del cual disfrutaremos de sus interesantes reflexiones a través del viaje.

 

Otros personajes

Dentro de los personajes se encuentra Méndez quien forma parte de la flota y es uno de los personajes que encontraremos en el primer capítulo de la Frontera Oscura, quien llama la atención de la capitana Florence Schiaparelli, quien se encuentra absorta observando y escuchado el sonido que proviene del agujero negro.

También se encuentra el primer oficial quien reconoce lo enigmático del hallazgo, su belleza y la imposibilidad de quitarle los ojos de encima. La novela se encuentra a mi parecer sobrecargada de personajes pero el autor hace un buen intento por evitar que así se sienta, por lo que se encuentran bien desarrollados y logramos en la lectura tener empatía con muchos de ellos.

Editorial

El libro Frontera Oscura, último libro galardonado con el Premio Minotauro, fue apoyado precisamente por la Editorial homónima del premio. Nos referimos a un sello que es reconocido como el sello líder de la literatura que se clasifica dentro del género de la Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en idioma español.

La talla de las obras literarias que son impulsadas por la Editorial Minotauro son de altísima calidad y por ello, la elección de la publicación de Frontera Oscura. Una de las características de la Editorial es el apoyo que realiza al talento emergente, el cual tiene la finalidad de renovar los contenidos de la Editorial, lo que debemos reconocer es una estrategia brillante.

 

Está abierta a una amplia gama de contenidos en donde podemos encontrar la oferta de los clásicos, así como también nos entrega la obra de exitosos escritores contemporáneos. Si usted se encuentra aventurando en el mundo de la literatura y considera que su trabajo es de calidad la Editorial Minotauro es una alternativa posible, solo debe saber que el proyecto debe ser de origen inédito, deberá estar conformado por un mínimo de 150 páginas, a interlineado doble.

Su obra debe estar identificada por ello debe colocar sus datos personales y listo, solo les queda esperar ser contactado por la Editorial si la misma se encuentra interesada. La Editorial Minotauro forma parte de coloso Grupo Planeta.

Cuándo fue publicado?

Frontera Oscura fue publicado en el mes de octubre del año 2.020, se trata de un libro conformado por 317 páginas llenas de historia, acción y vivencias inesperadas. La presentación de este libro es en un formato de tapa dura con sobrecubierta, cuyo diseño de la portada fue responsabilidad de Cover Kitchen, se trata de una empresa especializada en realizar portadas de libros.  Dentro del libro vamos a encontrar unas hermosas iconografías elaboradas por Daniel Aguilar.

Sabino Cabeza

Ahora vamos a conocer un poco sobre el autor de Frontera Oscura, Sabino Cabeza es  psicoanalista, suboficial del Ejército y ahora escritor, afición que le viene desde que comenzó a leer en serio los libros de Bruguera, los cuales eran resumidos para los pequeños y además traían ilustraciones. Empezó a interesarse por las obras de Julio Verne en la que no puede faltar el clásico de  “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La isla misteriosa”, entre otras.

A la par de haberse interesado por la lectura también escribía, en principio eran  cuentos para el colegio los cuales llevaban la marca de la inocencia y por ello eran muy parecidos a las lecturas que realizaba. Con los años comenzó a escribir a máquina, con toda la sana intención de practicar con relatos cortos y sin un tema en específico. Para ese momento conocía la escritura de Tolkien y de Lord Dunsany, quienes en realidad son poco conocidos.

Empezó escribiendo historias sobre Star Wars, esa película que logró ver por los años 70 y que lo dejo realmente marcado. Todos esos escritos inconclusos y desestimados por el mismo autor forman parte del pasado, iniciando a escribir novela hace solo quince años, cuando realmente se los tomó en serio. Se reconoce como un Friki para los que desconocen el término se trata de un adjetivo que se utiliza de manera coloquial para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico.

En la entrega de los premios Minotauro dejó saber que se considera un Nerd y puso su sello en la descripción cuando utilizó para la misma una mascarilla o tapabocas de  Star Wars.  Se reconoce desde muy joven fans de la película, así que de manera muy orgullosa ha comentado que para el momento en que se estrenó la película en España, ya él tenía casi lleno el álbum de barajitas, había leído comics de la Star Wars por lo que conocía mucho de la misma.

Fue Star Wars quien le mostró el mundo que visualmente se encontraba en su cabeza.  Desde las películas, comics, lecturas de ciencia ficción le han permitido abrirse al género en su escritura tratando de aborda todos los puntos, todos los temas puramente humanos, más de actualidad son de gran importancia para el autor y logramos verlo en su entrega la Frontera Oscura.

Biografía

Sabino Cabeza Abuín nació en la ciudad de Sevilla, España en el año 1965 en el seno de una familia clásica española. Estudio en la Universidad de Valencia en donde obtuvo la licenciatura en Psicología, la cual ejerce desde hace ya algunos años en la ciudad de Ebro, una localidad burgalesa, situada en la comarca española de Las Merindades. También es Suboficial del Ejército específicamente del Aire y vive en la ciudad de Zaragoza desde hace más de dos décadas.

Desde muy niño se reconoce como amante de la ciencia ficción, reconoce la influencia de sus padres por la afición a la lectura, así como también su atracción por la Astronomía. Eran momento familiares que no olvida cuando compartía junto a su  madre todos los capítulos de “Cosmos” por allá en los años 80. Agradece a sus padres que siempre despertaron y alimentaron en él la imaginación, lo cual es el ingrediente infaltable para crear.

Otras obras

Frontera Oscura es la primera obra publicada del autor Sabino Cabezas, sin embargo, dicho por el propio autor tiene una serie de novelas inconclusas, por lo que los lectores esperamos con ansias que vuelva a publicar prontamente.

Hasta aquí todo lo que ofrecemos sobre Frontera Oscura, esperamos que el artículo haya promovido la lectura de esta nueva y no tan abundante literatura. Es una novela galardonada que debe estar en los planes para formar parte de los libros por leer, ampliamente recomendable.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de temas similares en los enlaces que le recomendamos a continuación: