≡ Menu

Dime Quién Soy: Argumento, Personajes, Sinopsis y más

La aclamada autora Julia Navarro entrega en esta oportunidad la novela “Dime Quién Soy”, una trama histórica y política que relata el descubrimiento inesperado sobre la vida pasada de una mujer muy anciana. Una verdad que dejará a muchos sin aliento, no se pierda esta reseña.

dime quien soy

Sinopsis

El Bestseller “Dime Quién Soy” empieza con Guillermo, un periodista al que su tía le pide investigar el pasado de su bisabuela, una mujer de muy avanzada edad que no recuerda quién fue, ni sus orígenes. Una vez que el protagonista se sumerge en esta búsqueda del pasado, descubre que su ascendiente fue un personaje particular, que se vio involucrado en la Guerra Civil Española que tendría lugar en 1939.

Argumento de “Dime Quien Soy”

El periodista madrileño Guillermo Albi recibe una petición difícil de rechazar, a través de su tía, una mujer adinerada que desea indagar sobre el pasado de su bisabuela, Amelia Garayoa, de edad muy avanzada, con una memoria perdida en el tiempo. De ella solo se sabe que llegó a huir con un comunista francés, poco antes de que iniciara la guerra civil española, dejando atrás a su esposo Santiago Carranza y a su hijo Javier.

En el desarrollo de la novela “Dime Quién Soy” Guillermo viaja por varios países, en los que se entrevista con muchas personas, los cuales le ayudan a atar cabos y descubrir poco a poco la vida de Amelia. Encontrándose con un secreto revelador, en el que se descubre un pasado lleno de espionaje, amor e intriga, dejando a todos con una gran sorpresa al conocer que la bisabuela tuvo una vida llena de persecuciones.

dime quien soy

Resumen por Capítulos

En este apartado se ofrecerá un resumen del Bestseller “Dime Quién Soy”, destacando primeramente que su autora da a cada capítulo, el nombre de cada hombre importante que huebo en la vida de Amelia.

La historia inicia en Madrid, en pleno siglo XX, cuando Guillermo, un hombre de 30 años y de profesión periodista, se reúne con su tía Marta. Esta le pide averiguar sobre el pasado de su bisabuela Amelia, para poder regalarle un libro en navidad acerca de ella, con detalles que se desconocen.

Marta tiene mucho dinero, por lo que le ofrece la oportunidad de viajar para indagar sobre quién fue Amelia, teniendo solo una foto de ella , datos sobre dos primas que están en Portugal y un diario. Pero antes que Guillermo inicie el viaje, Marta le pone una condición, le exige reservar todo lo que consiga en el libro, que no entregue a nadie sus pensamientos y secretos escritos.

Para Guillermo esta exigencia es vista como el capricho de una mujer que no quiere que sepan sus jugadas de joven y no quiere que se le irrespete. Le sigue el juego y comienza a indagar sobre quién eran Amelia, encontrando que su origen familiar está en Madrid, España. Tenía una hermana mayor: Laura, con quien asistiría a un baile para buscar esposo, un comportamiento usual para la época. En este baile conocerían a Santiago, un hombre que se enamora de Amelia, pero ella no le correspondía.

dime quien soy

Un ideal político

Por obligación de sus padres, Amelia termina casándose con Santiago y de esta relación nace Javier. Al poco tiempo aparece Edurne en su vida, el hijo de su criada de confianza, un hombre con quien se la llevaba muy bien y enseguida ambos se ven involucrados en la política. Edurne tenía pensamientos comunistas, por lo que la llevaba muy seguido a las reuniones. En ellas conoció a Pierr, de quien se enamoró, este le pediría tiempo después que se fueran lejos y dejara a su familia.

Primero estuvieron en Barcelona y luego se fueron a París, Francia, lugar donde se hicieron más frecuentes las reuniones políticas. Hasta que llega el momento en que Amelia descubre que Pierr es un espía, involucrándola en ese mundo. En varias oportunidades se encontraron con situaciones donde casi los descubrían, enriqueciendo la historia con intensos momentos de huidas y persecución, muy bien narrados por la autora.

Es acá donde les toca huir y refugiarse en Alemania, afectando su relación amorosa, ya que terminan por separarse. Aunque los trabajos como agente y las reuniones no cesaban, aparece Max en la vida de Amelia, involucrándose con él más a fondo en la política, al punto de obtener un puesto en el Ministerio.

A esta altura ya Amelia tenía cierta reputación entre los espías, destacándose en la narrativa de “Dime Quién Soy” una serie de hechos que la involucran como cómplice ante torturas que se utilizaban para obtener información. Además la autora describe algunos momentos trágicos que vivían las personas que tenían un pensamiento opuesto ante las situaciones de conflicto que se desarrollaban.

Una pausa

Max y Amelia terminan separándose como pareja, pero conservan una buena amistad, donde se protegían entre sí. Es en ese momento cuando Amelia decide buscar de nuevo a Pierr pero no lo consigue, en cambio cae en un juego de intrigas y mentiras. Creyendo que él había muerto, hace una pausa en el amor y continúa trabajando como espía, viajando a los Estados Unidos, para seguir realizando averiguaciones.

Una decisión

Una vez que llega a Estados Unidos, Amelia se topa con Albert, un hombre que no está en el mismo bando que ella, sin embargo, se enamoran y luego de vivir varios momentos de tensión le pide que renuncie.

Ella se encuentra ante una disyuntiva, aunque no amaba a Albert lo suficiente pero debía tomar una decisión, pues ya estaba cansada de ver los actos de crueldad y la intriga. Lamentablemente el temor que sentía por quienes la rodeaban fue más fuerte, así que se alejó de Albert y dio la relación por terminada.

Dejando todo atrás

El resto de la trama “Dime Quién Soy” termina por demostrar los fuertes períodos de represión que existían para la época, una serie de hechos que definen el lado más cruel del ser humano en momentos de guerra. Todo esto es acompañado por un cierre inesperado, en el que Max muere el mismo día que cae el muro de Berlín y Amelia abandona todo p regresa a España.

Con este descubrimiento concluye la investigación sobre la vida de la bisabuela de Guillermo, quien luego de reunir toda la información vuelve a casa y ayuda a su tía a escribir el libro, entregando un recuerdo preciado para Amelia, alguien que olvidó quién fue.

Personajes

En esta obra en particular se conseguirán muchos personajes, todos relacionándose de alguna manera con la vida de Amelia. Además de su figura y la de Guillermo, están cuatro hombres que juegan un papel importante para ella. A continuación se describe sobre cada uno de ellos:

Amelia Garayoa

Es la protagonista, en las primeras páginas de la novela “Dime Quién Soy” es descrita como la bisabuela, pero en cuanto la historia nos lleva en un viaje al pasado se muestra en su juventud como una mujer valiente, apasionada y dispuesta a todo, viviendo lo que para muchos serían locuras.

En sus comienzos lo hacía por amor, pero luego cambia bajo sus propios ideales, luchando por sí misma y sacando provecho de su belleza, así consigue dominar varios idiomas y manejar a la gente de acuerdo a sus intereses.

Pierr

El hombre con quien se fuga Amelia, su primer amor y la razón por la cual deja a su familia atrás. Sin embargo su relación termina pronto, al descubrir que él la ha engañado, pues era un espía ruso, no obstante la seguirá apoyando hasta el final. Pierr muere antes de finalizar la historia; es un hombre con fuertes ideales y leal a su patria.

Max Von Schumman

Max Von Schumman en la obra “Dime Quién Soy” se convierte en el segundo hombre de Amelia, despertando en ella un sentimiento muy fuerte, aunque termina siendo solo un amor platónico.

Junto a él Amelia vive experiencias muy apasionadas e incluso se pone en riesgo la vida de ambos cuando se ven involucrados en situaciones de peligro. Al final Max queda en una silla de ruedas, todo por buscar proteger a Amelia una vez más, pero no es rencoroso y perdona lo sucedido.

Albert James

Otro hombre en la vida de Amelia, por el cual siente un gran afecto, pero no tan apasionado como el que siente por Pierr. Se convierten en amantes por un tiempo, pero todo termina cuando Albert le pide que decida entre seguir siendo una espía o irse con él.

Guillermo

Es el narrador de esta historia y bisnieto de Amelia, un periodista joven que viaja a varios países en busca de todas esas pistas que lo llevarían a descubrir el pasado de su ascendiente. Este hombre quedará realmente sorprendido al conocer que su bisabuela fue una espía.

Contexto histórico

Como parte de la narrativa de la obra “Dime Quién Soy” la autora Julia Navarro ubica a los lectores en tiempo y espacio haciendo referencia a varios acontecimientos históricos, sobre los cuales describimos a continuación:

  • La vida de la protagonista se desarrolla en el año 1917 después de la Revolución Rusa; movimiento político y social que actúa contra el régimen imperial Zarista que gobernaba para esa época.
  • En esta misma época tiene lugar la Guerra Civil de España; desde 1936 hasta 1939, basada en un conflicto bélico entre republicanos y nacionalistas.
  • La Noche de los Cristales Rotos; ocurre cuando los nazis destruyeron 1574 sinagogas, 7000 tiendas, 29 almacenes y cementerios judíos, en menos de dos días. Un acto en contra de todo lo que tenía que ver con ellos.
  • Se destaca la Primera Guerra Mundial y cómo afectó a Europa, luego de la muerte del Duque del imperio austrohúngaro.
  • La autora explica cómo se manejaban los espías durante la primera Guerra Mundial y la Guerra Fría, siendo este último un conflicto entre la potencia Estadounidense y la antigua Unión Soviética.
  • Se habla sobre los campos de concentración para las mujeres y lo que vivían en estos lugares. Narrando momentos de profundo dolor.
  • La Unión Soviética Rusa y su abuso de poder, explicando sobre las torturas ejecutadas.
  • La Caída del Muro de Berlín; el fin de una Alemania dividida.

Frases del libro

En este apartado del artículo incluimos una breve selección de las mejores frases que se podrán encontrar en el libro “Dime Quién Soy”, de Julia Navarro:

  • “No habría querido otra vida, que la que he vivido contigo”
  • “¿De qué sirve denunciar al crimen a los propios verdugos?”
  • “Todos nosotros somos producto de nuestra época”
  • “Procuro no contar con el destino a la hora de hacer planes”
  • “Yo que escribo tantas páginas para los demás, no sé bien cómo escribirte a ti”
  • “En todas las guerras hay bajas, no solo en el campo de batalla”
  • “Cuando un hombre se vende, deja de ser él mismo”
  • “Es imposible derrotar al enemigo, si no reconoces sus virtudes”

Serie “Dime Quien Soy”

“Dime Quién Soy” es una fantástica novela que fue publicada en el año 2010, en manos de la editorial Plaza & Janés de Barcelona, una obra que posee más de un millón de ejemplares y se ha vendido en 18 países. Toda una historia plasmada en 1.906 páginas.

Luego de gozar con buenas críticas literarias, da un salto a la gran pantalla, obteniendo a través de su autora el derecho de reproducción por la empresa Movistar, quienes deciden llevarla a la vida real a través de actores, contando con el apoyo de la cadena DLO Producciones.

Su rodaje inicia el 17 de junio de este año y será filmado en varios lugares: Madrid, Alicante y Budapest. Será una película de 9 episodios que durará unos 50 minutos cada uno, a cargo de la Dirección estará Domingo Corral. Este es uno de los proyectos más ambiciosos del año y se tienen muchas expectativas por parte de los amantes del séptimo arte.

Julia Navarro

En el año 1953 nace en Madrid, Julia Navarro, una destacada periodista y escritora que ha ganado fama estos últimos años por su novela “Dime Quién Soy”. Inició su carrera cuando la transición española apenas empezaba: momento donde es derrocado el dictador Francisco Franco y se abre paso al proceso democrático.

Entregó 35 años de su vida al periodismo, donde escribía con exaltación todos los análisis relacionados con este cambio político y social. Sin duda alguna, se trata de una mujer que tiene bien planteada la evolución de su tierra y su gente. Posteriormente trabajó en los medios de comunicación Cadena SER y Cadena TVE. Posicionándose como una de las periodistas de mayor credibilidad y remembranza en España.

En una de sus tantas entrevistas se le indagó sobre su inspiración para las novelas, a lo que ella respondió simplemente haber tomado la decisión de escribir, un deseo que se despertó solo. Pero se documenta bien sobre los temas políticos e históricos que toca en sus obras.

Premios y reconocimientos

A través de los años ha cosechado varios reconocimientos, todos estos gracias a sus cinco libros periodísticos y siete novelas literarias. Entre los más importantes podemos reseñar:

  • Premio Quéleer.
  • Premio Ciudad de Cartagena.
  • Premio Ciudad de Córdoba.
  • Premio Pluma de Plata.
  • Premio Protagonistas.
  • Premio de los lectores de las librerías Crisol.
  • Premio Más que Música de los Libros.
  • Premio a la Mujer Más Admirada por la Revista Mujer hoy.
  • Premio Cedro.

Así concluimos este interesante resumen de la novela “Dime Quién Soy”, a continuación ofrecemos una reseña de este Bestseller:

Para disfrutar de otras reseñas sobre novelas literarias de gran éxito, haga clic en cualquiera de los siguientes enlaces sugeridos: