≡ Menu

Forastera, primer libro de una saga de ficción histórica

Te invitamos a conocer en detalle todo sobre “Forastera” una historia escrita por Diana Gabaldón se trata de una leyenda, una historia de amor que sin duda le permitirá viajar en el tiempo, en este artículo podrá leer un resumen de la historia, conocer sobre sus personajes, su autora y mucho más.

Sinopsis de Forastera

La Forastera, es uno de los libros que forman parte de una saga, creada por la escritora Diana Gabaldón, quien nos permite a través de su relato viajar en el tiempo. Se trata de una leyenda, que se desarrolla en Escocia, Claire y su esposo deciden realizar un viaje luego de terminar la Segunda Guerra Mundial.

En un principio se trata de un viaje de vacaciones, Claire decide salir a dar un paseo en solitario, encontrando un circulo hecho de rocas que llamó su atención, se acercó a él y de manera inesperada entra en un trance, cuando despierta se da cuenta que no se encuentra en su hogar, sino en Escocia pero en el año 1.734.

En esa época Claire se encuentra con una sociedad de hombres y mujeres que eran muy fuertes, rudos y violentos, pero contradictoriamente son personas con un gran sentido del amor, un amor que Claire no conocía.

Se encuentra con esta experiencia en la necesidad de elegir si regresa al tiempo futuro el cual conoce y es más seguro o quedarse en el pasado el cual es definitivamente diferente. Se trata de una historia de amor diferente en la que el tiempo permite que se produzcan encuentros inesperados y fortuitos, en la que se va desarrollando una historia apasionante con un final inesperado.

FORASTERA

Cuándo fue publicado?

Podrá quizás sorprenderle que la historia que inicia la saga Forastera fue publicada en el año 1.991. La Editorial que respalda a Diana Gabaldón su creadora fue Dell Publishing, una casa editorial estadounidense que fue fundada en el año 1.921, inicialmente se encargaban de publicar revistas y comics, pero en el año 1.943 deciden ampliar el mercado, convirtiéndose también en una editorial de libros.

Si bien el libro de Forastera es impreso iniciándose la década de los 90, la  obra fue publicada al menos sus primeros capítulos por internet. La leyenda es tan fascinante que más de 20 años luego de su primera edición fue lanzada a la pantalla chica, como una serie en la que se cuenta la historia de toda la saga.

Personajes de Forastera

Comentaremos a continuación sobre los personajes de esta increíble historia de amor, que se desarrolla en el siglo XVIII en Escocia, dentro de sus personajes principales se encuentra Claire Randall una mujer con una personalidad determinada, con un carácter firme y de claras convicciones.

Su esposo Frank Randall un hombre que sirvió en el ejército británico y que la guerra lo mantuvo de alguna manera separado de su esposa, mientras duró el conflicto a pesar de que ambos estuvieron en el frente de guerra, ella como enfermera, él como un militar activo.

FORASTERA

Otro de los personajes que entran en escena en la historia de Forastera se llama Jaime Fraser el nuevo gran amor de Claire que vive en el pasado, quizás parezca un poco confuso pero Jaime es el nuevo amor de Claire en la Escocia de 1.734.

Jamie Fraser es de esas personas capaces de hacer lo que este a su alcance y más por las personas que son importantes para él, lo que lo hace un personaje cautivador. Con respecto a los personajes que acompañan a Claire, Jaime y Frank en esta historia, son en realidad numerosos y cada uno de ellos juega un papel importante en la historia, no existen personajes vacíos que no aporten algo a la misma para enriquecerla.

No podemos dejar de resaltar la manera como Diana Gabaldón va construyendo la historia de amor entre Claire y Jaime, en realidad es una delicia, porque no hay prisa los personajes se permiten su tiempo para conocerse lo que lo hace aún más fascinante. Ambos son tan distintos que podemos decir que son de épocas distintas, es una historia de amor que no nos envuelve en miel, nos permite reír y también emocionarnos de manera permanente.

En el desarrollo de la historia y la entrega de cada personaje se percibe el gran trabajo de investigación realizado por Diana Gabaldón, en el que nos permite conocer como se organizan los clanes, como funcionan, como se relacionan, cuales son las costumbres. Nos cuentan sobre el enfrentamiento histórico entre ingleses y escoceses.

FORASTERA

La descripción de las locaciones en donde permite que cada personaje nos haga vivir su experiencia, son en realidad maravillosas y detalladas. El suave ir y venir entre la ficción y lo real hace de la historia algo único. Podemos decir que los personajes principales de Forastera están creados sólidos, robustos y profundos y los personajes secundarios acompañan sin crear estorbos en la historia, nutriéndola y haciéndola interesante en cada una de sus páginas.

Claire Randall

Como podemos ver la protagonista de la historia es Claire, una mujer que nos permite vivir su evolución a lo largo de Forastera y posteriormente podemos terminar de conocer su recorrido a través de la saga desarrollada a partir de esta primera historia escrita por Diana Gabaldón.

Es una mujer que le tocó vivir el horror de la guerra, pero con la fuerza suficiente para mantenerse erguida y firme ante este tipo de vicisitudes. También podemos conocer a una Claire que tiene que vivir en una época que no es la suya, pero que a pesar de las condiciones y situaciones logra adaptarse.

Su carácter firme no le permite dejarse ayudar, siempre opta por resolver y defenderse por sus propios medios, lo que permite conocer que tiene una enorme fuerza de voluntad. Es una mujer inteligente, lo que la ayuda a mantenerse con vida en una época difícil.

FORASTERA

Frank Randall

Frank Randall es el esposo de Claire se trata de un hombre atractivo de constitución física elegante e incluso refinada, es profesor de historia inglés, es amoroso, amable y muy educado, aunque cuando habla de historia en oportunidades se deja llevar. Un hombre estructurado, disciplinado.

Cuando contrae matrimonio con Claire se inicia la Segunda Guerra Mundial, por lo que no pueden tener una Luna de Miel ya que debe enlistarse en el ejército. Para el año 1.945 concluye la guerra por lo que Frank y Claire pueden retomar una vida juntos. Con el propósito de recuperar el tiempo y crear momentos juntos, Frank propone ir de vacaciones a Escocia, después de ello iniciaría su trabajo en la Universidad de Oxford para comenzar su trabajo como profesor de historia.

Jamie Fraser

Jamie Fraser es un escocés cuyo pasado lo ha modelado como un hombre rudo, a pesar de haber vivido situaciones muy difíciles, es un hombre con un gran corazón y sentimientos nobles que se encuentran muy en el fondo de lo que realmente logramos ver o que al menos nos deja ver.

Es un personaje que atrapa al lector en un instante, por ser profundo y enigmático. A pesar que la historia es contada a través de Claire, la relación que se inicia entre ellos nos permite conocer un poco más de Jaime.

Otros personajes

Luego de los protagonistas que son el centro y desde donde se desarrolla la historia de Forastera podemos hablar de otros personajes que complementan sus vidas o que crean situaciones para generar hechos que permiten conocer más de los personajes principales.

Estos otros personajes de Forastera pueden incluso ser clasificados, tanto por la acciones que realizan, como fundamentado en cómo se relacionan con los personajes principales. De este modo podemos hablar que en Forastera hay personajes que podemos considerar que son unos villanos, porque son encarnadamente malos y no les importa arremeter contra nuestros personajes principales.

También en Forastera aparecen personajes históricos, que son incorporados en la trama de la historia, lo que la enriquece y da esa oportunidad de unir lo real y lo ficticio. Para no dejar el comentario tan abierto podemos nombrar algunos de los personajes como Ian Murray Fraser, es un sobrino de Jamie quien fue raptado y llevado a  la isla de Jamaica, se trata de un joven adolescente de 14 años de edad, que se parece mucho a su tío porque tiene un carácter obstinado pero también es cariñoso y amable, no pasará desapercibido se lo aseguramos.

La hermana de Jamie es otro de los personajes que entrega mucho a la historia, es la única mujer de los hermanos Fraser, pero al igual que ellos es testadura y terca como una mula, no quieran estar cerca cuando pierde la paciencia, pero como todos los Fraser ama a su familia y es leal y sobreprotectora.

El Padre Bain es uno de esos personajes que en principio no logras descifrar, es un hombre que asume sus responsabilidades religiosas, pero las utilizaba a conveniencia como derechos entregados por Dios, con los que podía salvar o condenar. Forastera es una historia muy robusta llena de personajes que no olvidaran.

Resumen de Forastera

Este es uno de los momentos en que más me comprometo con aquellos que no han leído esta increíble historia, porque deseo darles el detalle de Forastera, solo lo suficiente para crear esa inquietud que los haga salir corriendo a leer este maravilloso libro, sin más preámbulo comencemos.

Claire se casó con Frank  muy poco tiempo antes que comenzará la Segunda Guerra Mundial, a pesar que ambos formaron parte del conflicto, ella actuaba como enfermera y el en el frente de batalla, por lo que estuvieron mucho tiempo separados y nunca tuvieron una luna de miel. Cuando finaliza la guerra deciden que es una buena idea hacer un viaje, que les permita reencontrarse y reconocerse para poder conectarse como una pareja.

Es así que eligen como destino las Tierras Altas de Escocia. Frank es un historiador e Inverness es el lugar perfecto para conocer más de sus  antepasados. En un paseo que realiza Claire en solitario hacia las antiguas piedras de Craig Na Dun, ésta se siente atraída hacia ellas,  al tocarlas entra en un trance y al despertar un poco aturdida y confundida, logra darse cuenta que se encuentra en el siglo XVIII. De esta manera comienza una historia de amor, en la que Claire debe decidir si regresa la siglo XX con Frank o permanece en el siglo XVIII junto a Jaime.

Saga “Forastera”

La historia iniciada por Claire, Frank y Jamie en Forastera es tan cautivante, que solo fue la primera de una saga, en la que podemos seguir disfrutando de estos maravillosos personajes. Luego de Forastera, surge “Atrapada en el tiempo” en el que han pasado ya 20 años de los ocurridos en Forastera.

Atrapada en el tiempo nos cuenta del regreso de Claire al lugar en donde todo comenzó en Escocia, pero va acompañada de su hija, su regreso obedece a sus sentimientos, Claire sigue anclada a ese lugar en el que conoció y vivió hace 20 años. En la búsqueda de las tumbas de los caídos en la Batalla de 1.745 descubrirán que existe una manera de regresar.

Luego viene el libro “Viajera” en el que nos relatan sobre la posibilidad de que Jamie pudiera haber sobrevivido a la batalla en la que participó contra los ingleses y supuestamente falleció, por lo que Claire decide regresar. Posteriormente se publica “Tambores de Otoño” en esta entrega se relata cómo Claire y su esposo se mantienen en el siglo XVIII y a pesar que todo está resultando bien  luego de su huida de Escocia y permanencia en el Caribe, su destino es Carolina del Norte, ya que es de los pocos lugares en donde pueden estar seguros.

Aún cuando hay peligros, ambos viven con la esperanza de que la Revolución Americana no los encuentre, pero nadie  puede escapar de la historia, por lo que es el momento que su hija viaje en el tiempo para salvarlos de un futuro que solo ella sabe.

Es el turno de “La cruz ardiente” siendo esta la quinta entrega de la saga, Claire debe decidir entre salvar a su esposo o apoyar al estallido de la corona inglesa y las trece colonias americanas, bajo estas circunstancia Claire no sabe si la clarividencia es o no una bendición, pero el amor todo lo puede.  Sigue “Viento y ceniza” con la amenaza de una nueva guerra, Claire sabe que ocurrirá algo que hará que el mundo cambie, en esta oportunidad Jamie desea que Claire este equivocada.

“Ecos del pasado” Claire con su don de la clarividencia sabe que América ganará la revolución, pero también conocen situaciones que pueden poner en peligro la vida de Jamie. Acercándose el final de la saga que se encuentra en “Escrito con la sangre de mi corazón” se desarrolla en el año 1.778 en donde la guerra toma un giro no esperado, nos encontramos con Claire casada con el mejor amigo de Jamie, pero para sorpresa de todos Jaime vuelve de entre los muertos para descubrir lo que está pasando. Así que es posible que esta saga continúe.

Diana Gabaldón

Diana Gabaldón nace en Arizona en el año 1.952, creció en Flagstaff una ciudad ubicada en Arizona, que se caracteriza por estar rodeada de montañas y desiertos. Luego de terminar su educación básica, ingreso a la Universidad del Norte de Arizona en donde estudio Zoología, luego realizó un  máster en Biología Marina y un doctorado en Ecología del Comportamiento.

Comienza a trabajar para el Centro de Estudios Ambientales de la misma Universidad de Arizona, realizando trabajos de investigación, comienza a realizar artículos científicos, lo que se convierte en una pasión y funda  la revista Science Software Quarterly. De esta manera se introduce Diana Gabaldón en el mundo de la redacción y complementa su trabajo de la Universidad con la creación de contenido para cómics, los cuales eran editados por Disney.

FORASTERA

Se apasiona entonces por la escritura y decide comenzar a escribir una novela, pero en realidad no tenía grandes expectativas, era más bien una prueba personal, de que podía y tenía la capacidad de redactar una historia. Su formación científica le permitió recabar información e investigar sobre el tema, ya que no tenía conocimientos sobre la escritura.

Cuál sería el tema de la historia, pues Diana Gabaldón no tenía idea, hasta que un día viendo una serie de televisión, encontró la inspiración en un personaje de un chico escocés llamado Jamie MacCrimmon. De esta manera surge la primera obra de Diana Gabaldón, una historia que se desarrolla en la Escocia del siglo XVIII y protagonizada por Jamie Fraser y creó a Claire una joven mujer que pudiese viajar a través del tiempo. De esta manera nace Forastera u Outlander como es el titulo en su idioma original.

Biografía

Diana Gabaldón nació el 11 de enero de 1952 en Arizona, su padre es mexicano y se llama Tony Gabaldon, su madre es  Jacqueline Sykes. Su padre tiene experiencia en el mundo de la política ya que fue senador al Senado de Arizona y supervisor del Condado de Coconino.

Diana Gabaldón es Bióloga con un doctorado en Ecología, se desarrollo como profesora universitaria de la Universidad del Estado de Arizona, en donde se centra básicamente en la investigación especializándose en el manejo de las bases de datos. Desarrolla artículos científicos, artículos técnicos y cómics para la compañía Disney, hasta que reconoce su pasión por la escritura.

De esta manera decide para probarse a si misma sus capacidades desarrollar una novela y como ya lo comentamos, nace el libro Forastera. Con la historia ya un poco avanzada muestra una parte del escrito al autor John E. Stith quien lo muestra a Perry Knowlton,  un agente literario, quien decide representarla.

Convirtiéndose en una saga Diana Gabladón decide renunciar a su trabajo de la universidad para desarrollarse como escritora a tiempo completo. Hoy en día Diana es madre de tres hijos, se encuentra casada con Doug Watkins y vive en el Estado de Arizona.

Otras obras

Pero Diana Gabaldón no solo ha escrito sobre la saga de Forastera que ya de por sí es mucho trabajo, sino que creó una saga de un personaje de Forastera, se trata de pequeñas novelas e historias de Lord John, entre las que se encuentran: “ Lord John y el Club Hellfire” en el año 1.998; “Lord John y un Asunto privado” en el 2.003.

Continua  con “Lord John y el Súcubo”; “ Lord John y la Hermandad de la Espada”; “Lord John y el Soldado Encantado”; “Lord John y la Mano del Diablo” en el 2.007 y en el 2.011 “Lord John y el Prisionero Escocés” y “Lord John y la Plaga de Zombies”.

En paralelo a la creación de la saga de Lord John en el año 2.010 escribe  “El Exilio” una novela gráfica de Forastera.  El mismo año redacta una historia corta que forma parte de la obra Canción de amor y muerte, a la que llamó “Una hoja en el viento de todos los santos”. Dos años más tarde publica “The Space Between” un corto relato que complementó a The Mad Scientist’s Guide to World Domination. Bajo la misma tónica de historias cortas que forman parte de una obra escribió “Virgins”.

Premios y reconocimientos

Diana Gabaldón gano el  premio RITA de los Romance Writers of America a la Mejor Novela Romántica en el año 1991 por su obra Forastera. Luego  “Viento y Ceniza” estuvieron en el primer lugar de la lista de best seller de The New York Times y le fue otorgado el Premio Quill en la categoría de Ciencia Ficción/Fantasía/Horror.

Las obras de Diana Gabaldón se han traducido en más de 24 idiomas y se han vendido en 24 países. La serie desarrollada en 16 capítulos y entregada al público por canales de televisión ha sido aceptada por el público de tal manera, que al parecer la saga no terminará en el Libro número ocho.

En el año 2.011 la novela corta “Una plaga de Zombies” fue nominada para el Premio Edgar de Mystery Writers of America en la categoría de “Mejor Historia Corta de Misterio”, mientras que los libros de la saga de Lord John se encuentran posicionados en la lista de los más vendidos.  También ha sido galardonada con el Premio Thistle, el cual es entregado por el organismo VisitScotland, por su contribución en la promoción del  turismo internacional en Escocia.

Criticas

Como podemos su poner las críticas dirigidas hacia el trabajo de Diana Gabaldón son en su gran mayoría positivas, tanto a los trabajos realizados dentro de la saga Forastera, como a los trabajos que han acompañado su carrera de escritora.

Forastera a resultado ser un fenómeno a nivel mundial, que hace que las personas reconozcan una hermosa historia de amor, que retiene la atención de los lectores, por la manera en como Diana redacta y sin sobrecargar las descripciones, le permite trasladarse a la Escocia del siglo XVIII.

A pesar de ser clasificada como una novela de fantasía, solo la encontraremos en el viaje en el tiempo, de resto estaremos inmersos en una aventura, donde veremos acción, guerras e intrigas. Es un libro que permite reconciliarse con la literatura romántica.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: