≡ Menu

Iacobus: Argumento, Personajes, Significado y más

Disfrute esta reseña sobre “Iacobus”, una obra histórica de Matilde Asensi, cuyas habilidades literarias nos llevan a las espectaculares leyendas de los Templarios y sus cruzadas, en un libro con 384 páginas cargadas de aventuras y secretos.

iacobus

Sinopsis

“Iacobus” es una obra repleta de episodios históricos, publicada en el año 2000 a través de la editorial Plaza. Una novela escrita bajo la inspiración de Matilde Asensi, trasladándonos a la época de las cruzadas, tras la pista de los acaecimientos y descubrimientos del Monje Galcerán de Born. Un hombre que tiene por misión traducir algunos escritos, rescatar a un joven e indagar la extraña muerte del Papa Clemente V y el Rey Felipe IV de Francia.

Bajo esta premisa salen a la luz una serie de sucesos raros que terminan relacionados con el final de las cruzadas, un período de la historia del hombre que deja de convertirse en ficción y se transforma en una posible realidad, alterando muchos hechos de este período antiguo y la religión.

Sin duda alguna, se trata de una obra que cautivará su atención desde principio a fin, de fácil lectura y comprensión, deléitese con eventos auténticos que se tocan en el libro. Déjese transportar por la inspiración de su escritora y únase a la gran cantidad de seguidores y amantes de su contenido.

iacobus

Argumento de Iacobus

La historia presenta a Galcerán de Born, un monje que pertenece a la Orden del Hospital: un grupo de hombres que se dedicaban a proteger y curar a los peregrinos que se desplazaban por Tierra Santa. Pero alejado de sus verdaderas funciones, se había dedicado a inculcar sus conocimientos a los médicos de la Orden, hasta que cambia todo cuando recibe órdenes de trasladarse a la Península Ibérica, lugar donde traduciría algunos libros de vital importancia para el Papado.

También debía ubicar a un joven que fue abandonado en un lugar religioso desde muy pequeño, solo conociéndose su nombre: Jonás y un collar que siempre le acompaña. Una vez que arriba a la ciudad, recibe órdenes del Papa Juan XXII, quien saca provecho de los conocimientos de Galcerán de Born, para indagar sobre las extrañas muertes de sus antecesores.

Es acá donde la novela “Iacobus” toma forma y nos involucra en una travesía de misterios y descubrimientos, mostrando un lado desconocido de la orden de los templarios: hombres de carácter noble, cuyas funciones incluían proteger a los peregrinos y recuperar Tierra Santa. Un territorio marcado por pasajes bíblicos.

iacobus

Significado de Iacobus

“Iacobus” proviene del latín Jacob, una palabra de origen hebreo que se lee: Ya’akov, y se traduce: sostenido por el talón. Fue el nombre anterior de la ciudad de Israel. Como complemento resaltante se puede decir que el calificativo Santiago, se trascribe Sant-Jacob.

Ahora bien, en este punto se debe estar preguntando ¿qué relación guarda esto con la novela?. Pues le invitamos a continuar la lectura de este interesante artículo y dejarse enamorar por una obra fascinante.

Pasajes históricos

Dentro de la obra “Iacobus” se mencionan varios pasajes y sucesos históricos, estando en su mayoría directamente vinculados con la trama. Por esto hacemos un breve apartado, explicándole detalladamente cada uno de ellos, para que pueda comprender fácilmente esta novela.

Orden de los Hospitalarios

La Orden de los Hospitalarios fue fundada en 1048, recibiendo la bendición a sus funciones por parte del Papado en 1113. Estaba conformada por monjes u hombres religiosos que entregan su lealtad a la necesidad de recuperar Tierra Santa y resguardar a todos aquellos peregrinos que la usaban como camino. De igual manera protegían los dominios cristianos de esos territorios ante los saqueadores e incluso, dentro de ellos cumplían funciones eclesiásticas.

En la actualidad esta orden aún existe, con la única diferencia de estar solo dentro de los templos y monasterios que fueron levantados durante el período del cristianismo. Ellos se encargan de resguardar su historia, pergaminos, textos, esculturas y objetos muy antiguos, tras adquirir un verdadero valor simbólico dentro de la vida del hombre y la religión.

Los Templarios

Creados en la Edad Media, en la ciudad de Jerusalén e Israel, en el año 1119. Se trata de una orden que surge tras la premura de tener una protección más fuerte y estratégicamente inteligente. Hombres que eran nombrados por el Papado con poderosas órdenes militares, unos señores que a través de la fuerza y sus armas tenían la autoridad de hacer respetar las decisiones cristianas.

Este nombre posee un amplio significado: La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, en latín se traduce como: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici. Esta horda poseía un oscuro secreto, tras su escudo estaban las instrucciones expresas de recuperar la Tierra Santa, entregando a la historia varias Cruzadas.

Los templarios tenían grabada sobre el pecho de su vestimenta una imagen que representaba a dos miembros de la orden montados en un caballo, como un símbolo de la humildad y su pobreza. Incluyendo sobre este la frase en latín Sigillum Militum Xpisti, representando: Sello de los soldados de Cristo.

Las Cruzadas

Eran marchas militares que recorrían toda Jerusalén, con la finalidad de recuperar la cristiandad de esos sitios, a causa de estar en posesión de los musulmanes. Su nombre de Cruzada se originó por la cruz que tenían los guerreros sobre sus ropas y armas. Los historiadores tienen documentadas ocho cruzadas que desarrollaron los templarios entre 1095 y 1291.

Estas contiendas tuvieron lugar territorios tomados por la religión islámica, la mayoría se desplegaron en:

  • Jerusalén.
  • Belén (Palestina).
  • Desierto de Judea (Palestina).
  • Nazaret (Israel).
  • Mar de Galilea (Israel).
  • Monte Sinaí (Egipto).

iacobus

Resumen de “Iacobus”

Es el momento de entrar de lleno en el contenido de esta interesante historia, con un breve resumen por capítulos de las 384 páginas, ubicada en el siglo XIV, en el Camino de Santiago, al norte de España, muy cerca de Galicia. “Iacobus” inicia hablando sobre la Orden de los Templarios, la cual había sido disuelta para los ojos de muchos, permaneciendo en la clandestinidad para algunos.

Así se explica un poco sobre las Órdenes del Papado y las Cruzadas que se realizaron. Luego la autora nos presenta a uno de los personajes principales: el Monje Galcerán de Born, un señor entregado al cristianismo, perteneciente a la Orden de Hospitalarios, a quien se le conocía como una persona solitaria y entregada a su amor a Dios. Para el momento se encontraba en la ciudad de Malta, España.

Es entonces cuando recibe un mandato por parte del Papa XXII, donde le piden trasladarse a París e indagar la misteriosa muerte del Papa Clemente V y el Rey Felipe IV de Francia, unas defunciones que se presentaron justo después de la ejecución del Gran Maestre de la Orden del Temple, y ubicar un pergamino. El Monje se entregaba sin saberlo, a una misión que lo arrastraría a dos descubrimientos que marcarían su vida.

Born inicia su Camino de Santiago y se consigue con Jonás, un joven huérfano que ha estado toda su vida en el templo, desconoce su pasado, solo sabe que fue abandonado en las puertas de la iglesia cuando estaba recién nacido, y solo tenía en su pecho un medallón. Jonás es un chico entusiasta. al que le gusta la historia, pero a la vez expresa sin titubeos sus temores.

El Arca de la Alianza

Jonás termina a su lado en esta investigación, más por obligación que por gusto, ya que Born conocía muy bien la reputación de los templarios y temía por su integridad pues no era un hombre joven; los años habían aumentado su sabiduría pero debilitado su cuerpo, además sentía cierta simpatía hacia Jonás.

En el recorrido, ambos se consiguen con un laberinto bajo tierra, un pasaje secreto que les muestra el Arca de la Alianza: uno de los tantos misterios de la historia, dentro de ella se encuentran muchos libros y pergaminos, exponiendo en las escrituras, indicios del lugar donde los templarios tenían oro guardado. Un tesoro inmenso que habían escondido luego de la muerte del Gran Maestre del Temple, su líder, el cual fue quemado en la hoguera por disposición del propio Papado.

Dentro de estos documentos los templarios decían que estas joyas eran invaluables, y el hombre no se merecía tenerlas, mucho menos el Papado. Ya que su única misión sería encaminar a los feligreses a la palabra de Dios. Luego de ver cómo fue asesinado injustamente su Maestre, la orden toma la medida de ocultarlo, dejando una serie de pistas para que solo los hombres de corazón noble y los verdaderos hijos de Dios pudieran dar con él.

En esta parte de la novela “Iacobus” su autora nos invade con esa sensación de asombro y enojo que tiene el Monje Born, una vez que se percata de que ha sido usado, enviado a ubicar un escrito que entregaría una fortuna a la Iglesia. Humillado y con una desconfianza creciente, decide seguir el juego e ir más allá, para desenmascarar todas las manipulaciones e intereses vanidosos.

Un heredero inesperado

Una vez que Born junto a Jonás recuperan las fuerzas ante tal revelación, en París se topan con Sara, una hechicera judía de larga cabellera blanca y carácter fuerte. Develan al lector un pasado entre ella y Born, un amor apasionado que dejó un heredero. Obviamente el monje desconocía esto, a excepción de Sara, quien mientras conversaba con ellos observa la medalla que tenía Jonás sobre su pecho, reconociéndola de inmediato.

Otro instante en “Iacobus” que causa mucho nerviosismo y a su vez resalta la importancia del amor, pues resulta que Born tuvo una relación con Sara y de esta nació Jonás, un bebé que fue dejado en las puertas de una iglesia, para su propia protección, por ser hijo de una dama acusada de hechicera.

Enemigos ocultos

En esta parte de la novela “Iacobus” se conoce un enemigo de los templarios, transformándose rápidamente en el contrario de Born. Uno de estos era el Papa Juan XXII, el mismo hombre que mandó a realizar el trabajo de investigación, era un ser muy sagaz, calculador y analítico. Perseguía a los judíos y ocultaba con claves vanidosamente muchos tesoros. Irónicamente los templarios le pagaron con la misma moneda, un punto que resalta la autora Asensi.

Se ve envuelto por un instante en una confusión, donde unos templarios que estaban entre las sombras creen que Born está a favor del Papa Juan XXII, viviendo momentos de tensión donde su vida peligra, pero siendo salvado por la misma Sara, una simpatizante oculta de los templarios.

La verdad expuesta

A pesar de lo vivido, Born y Jonás continúan con la búsqueda sobre la verdadera muerte de los antecesores del Papa Juan XXII, apareciendo una serie de señales que los encaminarían a la verdad.

Los templarios en venganza por la muerte de su guía, deciden ir matando uno a uno los hombres del Papado que tuvieron que ver con su  muerte, quedando a la expectativa la sospecha de que dentro de los aposentos del propio Juan XXII se encontraban ocultos templarios, esperando el instante perfecto para asesinarlo y concluir su pago.

Una explicación que no concluye ahí, pues ambos hallan a Sara inmiscuida en todo esto, por ser una fiel aliada de los templarios se prestó a todas esas situaciones de conspiración y traición justificada por la sed de venganza. “Iacobus” no solo expone una verdad oculta sobre la vida de los temibles templarios, también divierte con una narrativa desbordada de amor, intriga, suspenso y traición.

iacobus

Película

En el 2015 se realizó una entrevista a la autora de “Iacobus” Matilde Asensi, quien manifestó que le gustaría ver su novela reproducida en la gran pantalla, pero no permitiría que su venta se diera a cualquier precio.

De esta histórica e interesante obra se han vendido más de 20 millones ejemplares a nivel mundial. Y sería un orgullo que todas las aventuras plasmadas en ella sean reproducidas, de igual manera mantiene que este tipo de proyecto debe ser muy realista, apegado a cada uno de los eventos y pasajes que se describen en este ensayo, pero para lograr esto debe existir un buen presupuesto.

No niega que ha recibido ofertas, mas se ha percatado que muchos productores distorsionan el contenido de la trama para poder cubrir los escenarios con un bajo presupuesto, parte que la obliga a rechazar. Ya que la novela “Iacobus” es basada en hechos reales y sería un quebranto a la fuerza de sus capítulos generar cambios.

Un pormenor que resalta y critica en otros colegas, considerando una falta grave a la inspiración y el trabajo dedicado. Esperando pacientemente que se pueda algún día concretar un film que goce de los suficientes recursos para materializar cada palabra de su obra. No se culta ante las productoras, está muy consciente de los aspectos económicos que les afectan a la hora de recrear una película. Aunque se debe destacar que existen versiones modificadas sobre esta historia, con muchas alteraciones, sin su consentimiento.

Matilde Asensi

Matilde Asensi nace en 1962, en la ciudad de Alicante, España. Realizó estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Por tres años estuvo trabajando en la emisora de Radio Nacional de España (RNE), inclusive laboró simultáneamente con la Agencia EFE y diferentes diarios locales.

Su verdadera vocación se despierta en el año 1991, mientras estuvo en la Administración del Servicio Valenciano de Salud. Un puesto que le facilitó un horario accesible para escribir sus novelas. Destacándolas de manera cronológica según su publicación:

  • El Salón de Ámbar en 1999.
  • Iacobus en 2000.
  • El Último Catón en 2001.
  • El Origen Perdido en 2003.
  • Peregrinatio en 2004.
  • Todo bajo el Cielo en 2006.
  • Trilogía Martín Ojo de Plata entre el 2007 y 2012.
  • Tierra Firme en 2007.
  • Venganza en Sevilla en 2010.
  • La Conjura de Cortés en 2012.

Tal y como se ha podido leer, estamos frente a una escritora que no ha permanecido quieta, teniendo en su haber varias obras literarias que le han hecho merecedora de una afamada reputación y premios honorables, tales como:

  • Premio Juan Ortiz del Barco.
  • Premio Felipe Tripo.
  • Premio Protagonistas.
  • Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana.
  • Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

Esperando que este artículo haya sido de su total disfrute, le invitamos a adquirir un ejemplar de esta enigmática obra literaria, colmada de ficción, historia y pasión. Concluimos con un video reseña, que dejamos a continuación:

Le invitamos a leer de igual manera estas interesantes obras literarias, que le resultarán cautivadoras: