“La vieja sirena”, novela histórica de José Luis Sampedro

La novela resulta ser un relato mágico adaptado al estilo de cada escritor, siendo este el punto que hace a este genero literario sumamente llamativo. Son muchas las novelas en las que encontramos la fantasía pero la mezcla de la realidad, la fantasía y la filosofía en cierta forma es poco frecuente, estas características las encontramos en La vieja Sirena y a continuación hablaremos de ello.

Sinopsis de La vieja sirena

Nos ubicamos en la ciudad de Alejandría, en Egipto, alrededor del siglo III. En esta época histórica ya los esplendores de Egipto se habían apagado y esta nación se convertiría en una provincia de un Imperio Romano que estaría viendo sus últimos destellos como sociedad. Viéndolo en un contexto histórico, esta fue una época de muchos cambios, en donde el cristianismo se había impuesto como la religión principal pero no fue una idea que haya sido aceptada de buena gana por los habitantes de Egipto quienes se negaban a dejar morir a sus  los viejos.

Por otro lado, la magia, ciencia y administración de la respetada Antigua Egipto aun se podía evidenciar en las pequeñas calles de esta ciudad.  Como podemos ver, esta ciudad arropada por un imponente faro, se negaba a los cambios y a la decadencia impuesta por los romanos.

Las invasiones constantes de bárbaros eran ignoradas por este deprimido pueblo que veía como la potente civilización romana se desmoronaba ante sus ojos. La polarización no sólo de las cortes sino también de la sociedad sería la última daga que derrotaría al Imperio Romano en Egipto. La polarización giraría en torno a dos pasiones muy marcadas en las personas, estas son el amor y el poder.

Con este preámbulo histórico podemos abrir paso a la sinopsis de La vieja Sirena, la historia que envuelve a tres personajes protagonistas que son Ahram, Krito y una mujer que presumiblemente sea la sirena del título de esta obra. Ahram es un navegante caracterizado por el coraje y la fuerza masculina; Krito es el filósofo de esta obra, es un personaje andrógino pero representa la racionalidad. Finalmente, la mujer quien a lo largo de la historia cambia de nombre y va creando tensiones entre Ahram y Krito.

Ahora bien, esa mujer que entrará en la vida de Ahram luego de que Anoptis quien fuese el gran mayordomo de la villa de Tanuris, la comprará en el mercado de esclavas para que sirviera  a su señor Ahram. Como amor a primera vista, Ahram se enamora de inmediato de esta chica quien dice llamarse Irenia. Ambos inician una historia de amor donde la sensualidad es el punto central de la historia.

Por su parte, Krito desconfía de esta mujer y piensa de forma intuitiva que detrás de Irenia hay circunstancias misteriosas. Estas circunstancias se van haciendo más oscuras al enterarse de que esta mujer fue rescatada en la costa por unos pescadores de coral. Además, esta mujer se une a un grupo de mujeres religiosas quienes creen en la naturaleza femenina de Jesús. Podría ser esta creencia fantástica y un tanto blasfema la que lleve la historia de amor de Irenia y Ahram más allá de la muerte o bien a destruir esta relación antes de lo previsto.

¿Cuándo fue publicado?

La vieja sirena es una novela histórica hecha por el escritor español José Luis Sampedro. Sería  publicada en el año 1.990 por la Editorial Destino. Esta obra forma parte de la trilogía “Los círculos del Tiempo” en conjunto con “Octubre, Octubre” del año 1.981 y “Real Sitio” del año 1993. Es importante mencionar que estas novelas no comparten una historia o personajes en común.

Personajes de La vieja sirena

Para conocer un poco más acerca de esta abstracta pero fantástica historia debemos conocer a sus peculiares protagonistas. A continuación presentaremos los personajes principales de la Vieja Sirena y a otros personajes que tienen su influencia en esta obra.

La mujer

A lo largo de esta historia, esta mujer tendrá varios nombres. Ahora bien, las ocurrencias de esta mujer serán el punto central del argumento de La vieja Sirena en la primera parte de la obra. La misma inicia cuando ella llega a Alejandría y es vendida como esclava a Ahram. Luego de la primera parte, han transcurrido varios años y vemos esta mujer convertida en una pareja muy peculiar de Ahram. Más allá de una pareja convencional, la mujer se convierte en una dama de compañía exclusiva y muy culta.

La vieja sirena

Ahram

Por su parte, Ahram representa el coraje y la valentía masculina. Es un navegante y también comerciante quien está muy interesado en el poder. Al conocer a la mujer, se enamora perdidamente de ella.

Krito

Este es un personaje filosófico quien en ocasiones se siente hombre y en otras se siente mujer. El hecho de que la mujer haya llegado a la vida de Ahram le afecta mucho la relación que tiene Krito con él.

Otros personajes

De los otros personajes que hacen su aparición en esta obra, el más importante de mencionar es Anoptis. Este personaje es el mayordomo de la villa de Tanuris quien compra en el mercado de esclavas a la misteriosa mujer protagonista de esta obra para que le sirva a Ahram.

Resumen de La vieja sirena

Como mencionamos en el apartado de la sinopsis, la vieja sirena se desarrolla en la ciudad de Alejandría en el siglo III. La vieja sirena sigue la historia de tres personajes que son una mujer que tiene varios nombras a lo largo de la historia, Ahram quien es un comerciante interesado en el poder y Krito, un personaje andrógino y filosófico. A lo largo de La vieja sirena podemos ver cómo se desarrollan temas que aún en la actualidad son cotidianos como las luchas de poder, la vida en un mundo fronterizo, aceptar la muerte ante la eternidad y el amor.

La vieja sirena

Las ocurrencias de la mujer resultan ser la trama principal de la primera parte de La vieja Sirena. La historia inicia cuando ella es vendida como una esclava a Ahram. Al llegar a la casa e su dueño, conoce a Krito quien también trabaja para Ahram. Mientras se va desarrollando la historia podemos ver como los personajes van limando sus asperezas y también apreciamos pequeños momentos del pasado de la mujer.

Entre la primera y la segunda podemos apreciar como hay un salto de varios años. Se puede ver como la mujer se ha convertido en una especie de pareja para Ahram, ahora bien, el núcleo de esta unión es en realidad Krito. A lo largo de la historia vemos la importante influencia que tiene esta relación en la vida de Ahram. En el desarrollo de la historia se puede apreciar como las intrigas políticas de Alejandría son importantes para nuestros protagonistas.

Es importante mencionar que La vieja Sirena está desarrollada en gran parte empleando la técnica del monólogo interior. Gracias a este estilo, se pueden ver las reflexiones de los tres personajes principales ante una determinada situación. Por otro lado, José Luis Sampedro recurre también a la prosa poética en algunas situaciones.

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez nació en la ciudad de Barcelona, España, el 1 de febrero del año 1.917 y falleció Madrid el 8 de abril del año 2.013. Destacó por ser un escritor, humanista y economista español quien a lo largo de su vida abogó por una economía que fuese más humana, solidaria y que estuviese en la capacidad de desarrollar a los pueblos.

La vieja sirena

En el año 2.010 el Consejo de Ministros le otorgaría la Orden de las Artes y las Letras de España por debido a su trayectoria literaria y compromiso demostrado a través de sus obras con los problemas que afectaban a la sociedad del momento. Por otro lado, en el año 2.011 se le otorgó el  Premio Nacional de las Letras Españolas. A continuación, conoceremos un poco más acerca de este importante escritor español.​

Biografía

José Luis Sampedro es hijo de un médico militar, al año de nacido en Barcelona, su familia se mudo a Tánger en Marruecos. Esta ciudad destaca por su carácter cosmopolita, en donde se aficionó a la lectura y vivió felizmente hasta los doce años. Luego, se marcharía a estudiar en  Cihuela en España con una tía quien lo mandó a un internado privado propiedad de los jesuitas en Zaragoza.

Después de ello, vivió en Aranjuez hasta los dieciocho años, este momento sería importante y sería de mucha influencia al momento de escribir su novela  “Real sitio”.  De hecho, en diversas entrevistas, Sampedro afirma que sería en este lugar donde nació como escritor.

En el año 1.935, con tan solo dieciséis años obtendría por oposición una plaza de funcionario de aduanas. Para ello, realizó los cursos pertinentes en Madrid durante la semana y volviendo los fines de semana a Aranjuez. El cargo sería asignado a la ciudad de Santander. Mientras laboraba, empleaba su tiempo libre para estudiar piano, hasta hacerse socio de un cineclub pionero. Luego, con el pasar del tiempo se especializaría como crítico cinematográfico.

La vieja sirena

Para el año 1.936 fue reclutado por el ejército republicano durante el marco de la Guerra Civil Española. Combatiría para un batallón anarquista. A petición de los analfabetos, les leía el periódico y algunos libros. En el año 1.937 luego de que fuese conquistada Santander, se alistaría en las filas del bando nacional. Mientras formaba parte del bando nacional, comenzó a escribir poesía, obras de las cuales, se han conservado varios centenares. Dichos poemas se dieron a conocer por completo en el año  2020 en el libro: “Días en blanco. Poesía completa”.

En el año 1.939 terminaría su primera novela, titulada “La estatua de Adolfo Espejo”. Al año siguiente pediría un traslado a Madrid, donde, en el año 1.944 se casaría con Isabel Pellicer y comenzaría a estudiar Ciencias Económicas. Estos estudios los terminó en el año 1.947 con Premio Extraordinario. Tan solo tres años después, en el año 1.950 se titulo con un doctorado gracias a una tesis sobre localización industrial la cual se publico en el año 1.951.

Es importante mencionar que desde su titulación en el año 1.947 dio clases en la universidad y comenzaría además a trabajar como economista para el Banco Exterior de España. Luego ejercería como asesor para el Ministerio de Comercio entre los años 1.951 y 1.957. Gracias a su posición como asesor, tuvo la dicha de asistir a numerosas reuniones internacionales y además, tuvo un papel importante en la preparación del Plan de Estabilización del año 1.959. En recompensa por su labor, en el año 1.962 se incorporó a la Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda.

En el año 1.955 ya se había convertido en profesor de la cátedra de “Estructura e instituciones económicas” de la Universidad Complutense de Madrid. Ocuparía dicho cargo hasta el año 1.969, compartiendo si tiempo con diversas labores dentro del Banco Exterior de España donde alcanzaría finalmente el cargo de subdirector general.

José Luis Sampedro no dejaría de estudiar e innovar por lo que, publica las obras “Realidad económica y análisis estructural” en el año 1.958 y “El futuro europeo de España” en el año 1.961. Paralelamente, en el año 1.961 su editor, Manuel Aguilar, publicaría su primera novela titulada “Pan y navaja” cuyo título cambiaría a “El río que nos lleva”.

Entre los años 1.965 y 1.966, ante las destituciones de maestros pertenecientes los a la universidad española Aranguren y Tierno Galván.​Con el apoyo de estos profesores, crean el  Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA). Centro que sería cerrado por el Gobierno tres años después.

En el año 1.967 publicaría su obra “Las fuerzas económicas de nuestro tiempo”, libro que sería un completo éxito, incluso fue traducido a cinco idiomas. Su ardua labor como profesor le valdría para alcanzar el cargo de profesor titular en las universidades británicas de Salford entre los años 1.969 y 1.970 y de Liverpool entre 1.970 y 1.971. Estando en el Reino Unido, publica “El caballo desnudo” obra que le serviría para desahogar sus frustraciones ante la situación de su país.

Luego de su paso por la Gran Bretaña, regresa a España Para trabajar en la Universidad Complutense de Madrid.  Desde el mes de septiembre del año 1.971 volvería al antiguo cargo que tenía como funcionario de aduanas. En el año 1.972 participaría en la III Conferencia de la UNCTAD celebrada en Santiago de Chile. Ese mismo año, fungiría como economista consultor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en una misión llevada a cabo en la República Dominicana.

En el año 1.976 volvería a trabajar para el Banco Exterior de España pero en este caso como economista asesor. Ya para el año 1.977 sería nombrado como senador por designación real en las primeras Cortes democráticas. Este cargo como senador fue desempeñado por José Luis Sampedro hasta el año 1.979.

A la par de sus actividad profesionales como economistas, se dedicó a escribir diversas novelas las cuales no fueron del todo exitosa, luego de su jubilación se dedicaría a tiempo completo a la escritura. Sería en este momento que lograría grandes éxitos de ventas.

Su primer éxito sería “Octubre, octubre”,  para muchos críticos es quizás su mejor obra y también la más compleja que haya escrito. Posteriormente escribiría otros grandes éxitos como “La sonrisa etrusca” una de sus obras con más traducciones y la novela histórica “La vieja sirena”. Es importante mencionar que sus éxitos literarios trágicamente coinciden con la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en el año 1.986.

En el año 1.990 sería nombrado como miembro de la Real Academia Española en donde su discurso de ingreso titulado “Desde la frontera” cuyo contenido era principalmente una protesta, tenía también mucha relación con la temática de “La vieja Sirena”, obra publicada en ese mismo año. Muchos críticos consideran que este libro es una oda a la vida, al amor y a la tolerancia.

Pese a haber enviudado, encontraría nuevamente el amor y se casaría en Alhama de Aragón en Zaragoza, en el año 2.003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas. Para ese entonces, José Luis Sampedro había perdido parte de la audición y además padecía de glaucoma. Desde antes de casarse en el 2.003, pasaba una buena parte del año en Tenerife, un lugar donde sus símbolos (el drago y el Teide) le servirían para componer su obra “La senda del drago.”

A lo largo de su vida ejerció su humanismo crítico enfocado hacia la decadencia moral y social de Occidente, también protestó contra el  neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo. En este mismo orden de ideas, para el año 2.011, en el marco de las protestas en Españas libradas en el mes de mayo de ese año escribiría el prólogo a la edición española del libro “¡Indignaos!” escrito por Stéphane Hessel. Finalmente, José Luis Sampedro fallecería el 8 de abril del año 2.013 en la ciudad de  Madrid. Para el momento tenía 96 años de edad, fue incinerado al día siguiente en el Cementerio de La Almudena.

Otras obras

Además de la obra que hemos abordado en este artículo, titulada “La vieja sirena”, José Luis Sampedro ha escrito una gran cantidad de novelas. A continuación traemos un listado con las novelas más relevantes escritas por este importante literario español.

  • La estatua de Adolfo Espejo: Escrita en el año 1.939 pero no sería publicada sino hasta el año 1.994
  • Congreso en Estocolmo: Publicada en el año 1.952.
  • El río que nos lleva: Lanzada a las ventas en el año 1.961.
  • Octubre, octubre: Comercializada en el año 1.981.
  • La sonrisa etrusca: Publicada en el año 1.985.
  • Real Sitio: Vendida a partir del año 1.993.
  • El amante lesbiano: Lanzada a la venta en el año 2.000.
  • La senda del drago: Comercializado en el año 2.006.
  • Cuarteto para un solista: Publicado en el año 2.011, fue escrita en colaboración con Olga Lucas. Esta fue su última obra escrita en vida.

Premios y reconocimientos

José Luis Sampedro fue presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, en conjunto con el escritor portugués José Saramago.​ En el año 2.008, fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno en el Principado de Andorra.

Para el mes de abril del año 2.009 sería investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 2 de junio del año 2.010 se le concedería el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento a sus múltiples aportes al pensamiento humano tomando en consideración sus facetas de economista, escritor y profesor, el escritor recibió el galardón el  22 de julio del año 2-010.

El Consejo de Ministros que se llevó a cabo el 12 de noviembre del año 2.010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España en agradecimiento a  su sobresaliente trayectoria literaria, así como también por su compromiso crítico con los problemas de la época.

En el año 2.011 recibiría el Premio Nacional de las Letras Españolas y el último premio recibido  por José Luis Sampedro fue el 24 de mayo del año 2.012 cuando fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.​

Reconocimientos

Desde el 5 de julio del año 2.014 se presenta de forma permanente una exposición sobre su vida y obra en el pueblo de Alhama de Aragón. Este sería el lugar donde forjaría su último amor en el año 2003 con Olga Lucas. En ese mismo año, la Asociación Internacional Humanismo Solidario le entregaría de forma póstuma el I Premio Internacional Humanismo Solidario “Erasmo de Rotterdam”.

En este artículo pudimos conocer sobre la novela “La vieja Sirena”, escrita por José Luis Sampedro. A lo largo de esta obra podemos conocer sobre la historia de tres protagonistas la cual es narrada desde una forma reflexiva de cada personaje. Este libro es la expresión no sólo de los inconvenientes de una sociedad como la de Alejandría en el siglo III sino también, podrían ser reflejo de una sociedad que actualmente lucha y exalta los mismos baluartes de esa época que son el amor y el poder. También te pueden interesar los siguientes artículos: