≡ Menu

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

La emocionante novela Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián es una épica aventura medieval que nos ofrece una particular visión de un importante episodio histórico que coadyuvó en gran medida al surgimiento de la sociedad actual española. Te invitamos a conocer la trama de esta novela, sus personajes y detalles interesantes de este trascendental acontecimiento pocas veces debidamente referenciado.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Sinopsis de Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián es una novela cimentada en eventos ocurridos en la historia de la España medieval, en específico, de finales del siglo X como parte del movimiento de la Reconquista.

La trama de la novela Las campanas de Santiago de Isabel Sebastián comienza cuando el temido caudillo canciller del Califato de Córdoba, Almanzor, dio inicio a su campaña para arrasar la ciudad de Santiago y llevarse las campanas de la basílica.

El propósito de Almanzor era fundir las campanas y convertirlas en lámparas para alumbrar la mezquita de Córdoba.

Tal osadía constituyó un gran acto de humillación para la cristiandad del momento. Te interesará la lectura de El retrato de una dama también con una historia de épocas pasadas.

Este hecho ocurrió en el año 997 d. C., cuando Santiago ya  se había convertido en un importante lugar de peregrinación.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

En dicho acontecimiento se ven involucrados como protagonistas los personajes de Tiago, prisionero obligado a cargar las campanas para llevarlas a Córdoba, y su mujer, Mencía, quien, aun estando embarazada, logra escapar, entre el caos que se generó.

Ella busca sobrevivir y salir adelante por sí sola, mientras su esposo, se ve envuelto en una serie de peligrosas aventuras al intentar volver al lado de su pareja. Te recomendamos leer David Copperfield de Charles Dickens, también referida a tiempos de antaño.

¿Cuándo fue publicado?

Esta extraordinaria novela fue publicada el 3 de septiembre de 2020, la cual, entre leyenda y realidad, nos ofrece un interesante episodio de la historia española.

Fue acogida con mucho beneplácito por los críticos literarios reconociendo en ella un esmerado trabajo documental de investigación histórica y catalogándola como la novela histórica más leída de España.

Personajes de Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Esta atrayente trama está protagonizada por la joven pareja de personajes de ficción, de creencia cristiana, que se desenvuelven en situaciones y reacciones auténticas, pero entretejidas con toques  imaginarios novelescos.

Son personajes muy bien desarrollados, que cargan con el peso emotivo de la trama.

Tiago

El joven herrero de creencia cristiana y origen humilde, que es puesto preso por Almanzor para cargar hasta Córdoba las valiosísimas campanas del templo de Santiago.

Es convertido en esclavo a manos de los musulmanes, lo que constituyó un verdadero suplicio para él, pues le atormenta la idea de no poder cumplir con la promesa que le hiciera Mencía de volver a reencontrarse, cuando se vieron obligados a separarse.

Mencía

Joven mujer cristiana, desposada de Tiago, con pocos meses de embarazo. En vista de que tuvo que huir a Asturias por el despiadado ataque de Almanzor a Compostela, a través de ella es posible conocer como se desarrollaba la vida en algunas de aquellas primeras sociedades del norte de España.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

En específico, gracias a Mencía se conocen detalles de la vida en un monasterio de monjas de la época con el que estuvo en contacto y de una aldea poblada por normandos.

Otros personajes

Almanzor

Caudillo y canciller del Califato de Córdoba, quien era militar y político andalusí. Su verdadero nombre era Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí, y, además, fungía como chambelán del califa Hisham II.

Por años se había dedicado a hacer campañas contra los cristianos.

Martín

Es el viejo monje muy apreciado por Tiago y Mencía, quien decidió quedarse a custodiar el sepulcro del apóstol Santiago y a quien Tiago quiso acompañar, antes de ser capturado por las feroces fuerzas árabes.

Resumen de Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián es una novela enmarcada dentro de la categoría de ficción histórica.

Se sitúa en el momento clave del azote de la huestes sarracenas del caudillo musulmán Almanzor a Santiago de Compostela en esta época medieval, en el año 997 d. C., el cual, para muchos, es un acto que pasa desapercibido y hasta es desconocido, como lo es el robo de las campanas del templo de Santiago.

Al paso del caudillo y sus huestes, fueron quemando templos, monumentos y murallas, arrasando con todo lo que se les atravesaba. Llevaban como mandato destruir todas las campanas.

Existía en ese entonces la creencia de que estas campanas en la Edad Media eran símbolos de la voz de Dios y según el profeta Mahoma estaban prohibidas, porque representaban la llamada a la oración de los cristianos.

Ello no podía superar el llamado del almuédano, quien era el hombre encargado de convocar en voz alta desde el alminar de la mezquita a los fieles musulmanes para que se postraran a rezar a Alá.

De allí la urgencia de los musulmanes de destruir o robar las campanas de todas las iglesias que encontraban a su paso en sus aceifas, del término árabe hispánico ṣáyfa, usado para señalar las incursiones militares sarracenas que se solían hacer contra los territorios cristianos.

Sin embargo, una reliquia que no profanaron ni se atrevieron a destruir fue la tumba del apóstol Santiago, la cual permaneció intacta, sin daño alguno, lo que permitió que la ciudad siguiera siendo un centro de peregrinación.

La trama se centra en el robo propiciado a la basílica de Santiago y su traslado al califato de Córdoba, acto que se convirtió en un suceso puntual, el cual, sin embargo, ha sido relegado al olvido en la memoria colectiva.

Se escenifica en esta ciudad de Santiago, que se había convertido en baluarte del cristianismo, cuyo templo fue dedicado al apóstol Santiago, y en camino de peregrinación de feligreses de todas partes del mundo conocido.

La escritora hace referencia a estos hechos desde una visión cristiana en la que no hay víctimas ni enemigos y enfatiza que fue un momento crucial en el que hubo mandatarios honestos y otros despiadados, así como hubo ocasiones en las que prevalecieron los musulmanes y en otras, los cristianos. También hubo traiciones de uno y otro bando.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Almanzor

La historia de Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián nos da cuenta de este importante, apasionante y cruel episodio de la historia española, que se desarrolla a finales del siglo X, dentro de la campaña de la Reconquista, que marcó en gran medida lo que sería la España moderna.

Entre los propósitos de Almanzor al asolar Santiago estaba llevarse las campanas, que estaban hechas con bronce, un metal muy valorado y escaso en esa época de su famosa basílica.

La finalidad de apropiarse de estas campanas era fundirlas y convertirlas en puertas para la espléndida mezquita de Córdoba, que él había ordenado ampliar y embellecer.

Así también para colocarlas sobre trípodes y llenas de aceite, se usarían como lámparas.

Para poder llevar su valioso botín, Almanzor apresa lugareños cristianos inocentes para que cargaran en hombros las campanas y las llevaran hasta Córdoba.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

Del caos que se formó al momento de la invasión musulmana, el personaje principal, Tiago, humilde herrero del pueblo, pierde a su mujer, Mencía, con quien se había casado recientemente y quien en ese momento estaba embarazada.

Ella consigue escapar de la turbulenta situación, pero ahora debe luchar sola para sobrevivir y superar muchas vicisitudes para criar a la criatura por venir.

Tiago, por su parte, fue puesto prisionero y hecho esclavo, siendo obligado a cargar, junto con otros presos, las campanas de la basílica.

En dicha travesía debe sortear una serie de peligrosas situaciones, que ponen en riesgo su vida, pues en ocasiones busca desesperadamente por todos los medios de volver para reunirse con Mencía.

A través de esta trama, la autora nos representa como la historia española ha tenido que sobrevivir a múltiples y constantes embates, que la han diezmado física y espiritualmente.

Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián

La autora deja en expectativa al lector en cuanto a si se podrán reencontrar los enamorados, pero lo introduce a diversos pasajes y momentos puntuales interesantes de lo realmente acontecido en la Reconquista, época trascendental para la vida y cultura española medievales.

Esta es la manera de la cual se vale la autora para dar a conocer a las nuevas generaciones que los acontecimientos históricos no se deben obviar, y menos olvidar, que hay que aprender la lección que cada infortunado suceso deja, de forma de no repetir los mismos errores.

En palabras de San Sebastián, este robo “es un acto de un enorme simbolismo y de una humillación suprema. La máxima humillación que se puede infligir a la cristiandad en general y a la ciudad de Santiago en concreto”.

Asevera también que en ese momento las campanas eran consideradas “la voz de Dios”.

Para muchos críticos de la literatura esta obra Las campanas de Santiago de Isabel San Sebastián es una novela aleccionadora con un contundente argumento y una bien estructurada trama.

La Reconquista

Señalan también que ofrece una impecable escritura, de mucha profundidad psicológica, y con una sustentación literaria firme, que atrapa la atención del lector, quien no pierde su interés por la trama en ningún momento.

Es una obra bien escrita, que mantiene entretenido al lector, de fácil de leer, que proporciona datos históricos reales de interés para el público español y para toda audiencia lectora ávida de conocer la verdad.

La novela proporciona descripciones precisas y presenta diversos personajes tanto cristianos como musulmanes que permiten conocer y apreciar los pensamientos y formas de entender la religión en un período bélico, muy sangriento.

San Sebastián ofrece, no obstante lo bárbaro y sanguinario que fueron los musulmanes, según la perspectiva cristiana, los presenta también como generadores de muchos adelantos científicos y artísticos, que dejaron huella en ese territorio.

Nos da cuenta, así, de sus impresionantes edificaciones y de sus avances medicina, física, astrología, matemáticas, entre otras disciplinas, que fueron percibidos por los cristianos como sacrilegio a su fe en Dios y su palabra.

Isabel San Sebastián

La escritora Isabel San Sebastián Cabasés es una reconocida periodista, con una prolífica carrera artística.

Biografía

Isabel San Sebastián nació Santiago de Chile el 15 de marzo de 1959, residenciada en España y de ascendencia navarra.

Es hija de un diplomático español, razón por la cual vivió por cierto tiempo en Estocolmo, París, Milán y Londres, siendo muchas veces señalada como “la hija del diplomático”.

Madre de dos hijos, por quienes trabaja con orgullo, criándolos con tesón y amor. Es prima del político pamplonés Iñaki Cabasés y de Rafael San Sebastián Flechoso, asesinado por ETA el 10 de junio de 1990.

Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid en la que obtuvo el título de licenciada en Ciencias de la Información.

Comenzó a trabajar en el periódico La Gaceta del Norte de Bilbao. Más tarde, escribió en medios de difusión nacional y se desempeñó como reportera  para la revista Época.

Luego, ingresó al Diario ABC trabajando primero en la sección internacional y después como corresponsal diplomática en la de política nacional.

Pasó seguidamente a preparar trabajos de corte político como la columna El contrapunto entre 1989 y 2000.

Asimismo, incursionó en la televisión de la mano de Jesús Hermida, al incorporarla a la tertulia política de los programas Hermida y Cía de 1995 y La Hora H de 1996 y 1997 en la cadena televisa Antena.

En la temporada 1995-1996 colabora también con la Cadena SER en los programas Hora 25 y Hoy por Hoy.

En la actualidad trabaja en prensa, radio y televisión, actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir.

Así podemos señalar su trabajo para la prensa escrita como para la ABC entre 1989 y 2000, para El Mundo, de 2000 al 2011 y nuevamente ABC, desde 2011.

En cuanto a programas en radio trabajó, entre otros, para la Cadena SER, de1995 a1997, Radio Nacional de España, de1997 a 1998, Cadena COPE, de 2006 a 2010, ABC Punto Radio, entre 2011 y 2013 y EsRadio, donde labora actualmente.

Igualmente es de destacar su paso por la televisión con destacadas producciones para diversas cadenas, tales como Antena 3, entre 1995 y1997, Antena 3, de 1998 a 2002, TVE, de 2005 a 2008 Telecinco, entre 2002 y 2004, Telemadrid, de 2004 a 2012, Telecinco, entre 2012 y 2013, 13TV, desde 2013, Cuatro de 2013 a 2014, Telemadrid, desde 2014, Telecinco, desde 2015 y TVE, desde 2014.

Otras obras

Entre los libros y ensayos publicados por Isabel San Sebastián encontramos:

  • El árbol y las nueces, junto con Carmen Gurruchaga, de 2000
  • Mayor Oreja, una victoria frente al miedo, del año 2001
  • Los años de plomo, memoria en carne viva de las víctimas, de 2003
  • ¿A qué juegan nuestros hijos? con Javier San Sebastián, en 2004
  • Cuentos de María la gorda, de año 2005
  • La visigoda, novela de 2006
  • Fungairiño: El enemigo de ETA, de 2007
  • Astur, novela de 2008
  • Imperator, novela de 2010
  • Un reino lejano, novela de 2012
  • La mujer del diplomático, novela de 2014
  • Lo último que verán tus ojos, novela de 2016.
  • La peregrina, novela de 2018.

Premios y reconocimientos

La autora ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos en varias ocasiones por sus estupendos y sobresalientes trabajos. Entre estos premios están:

  • Premio APEI de la Asociación Profesional de Especialistas en la Información, Prensa Radio y Televisión por el programa “El Primer Café” en el año 2001.
  • Premio a la Libertad de Expresión del diario La Voz del Occidente, año 2005.
  • Premio Foro del Espectador a la Libertad de Expresión del año 2006.
  • Premio APEI en la categoría Prensa, Ciudad de Cartagena en 2007.
  • Premio Voces Contra el Terrorismo, que otorga la Asociación Verde Esperanza, en su V edición, en el año 2008.
  • Micrófono de Oro de la Asociación de Federaciones de Radio y Televisión, de 2012.