≡ Menu

Las tinieblas y el alba de Ken Follett, novela, Sinopsis

Las tinieblas y el alba de Ken Follett, es una obra literaria, del género historia – ficción, a pesar de ser un libro extenso, su lectura es agradable y muy adictiva, la trama principal se caracteriza  por los ataques y asaltos realizados por los vikingos, la traición, el pillaje, el amor y la esperanza por un mundo mejor, donde sus personajes pasan por muchos sufrimientos, pero terminan siendo muy felices. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre su autor y la trama de interesante libro.

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA DE KEN FOLLETT

Sinopsis de Las tinieblas y el alba de Ken Follett

Las tinieblas y el alba, se desarrolla en el año 997 después de Cristo, la época pertenece a la Edad Oscura, la cual se caracteriza por tener muy  pocos registros escritos, este es un periodo de la historia de Inglaterra, en la que se desarrollan luchas territoriales entre galeses que se ubican por el oeste y los vikingos que están en la región este. La vida para aquella época era muy difícil y aquellas personas que tenían poder, lo ejercían con puño de hierro de una manera radical, y en las batallas se  involucraban frecuentemente hasta el propio rey.

En esa época tan turbulenta, tres vidas se cruzaron, Edgar el joven que tenía como oficio la construcción de barcos, con la de Alfred un monje soñador que desea transformar su abadía en el mayor centro del saber de Europa y Ragna la  hija rebelde de un personaje noble de Normandía. Los tres personajes, serán enfrentados con el perverso personaje interpretado por el obispo Wynstan un personaje corrupto que está decidido acrecentar su autoridad y poder a cualquier precio.

El desarrollo de los argumentos está enmarcado en una etapa de la historia en la que los impulsos elementales de la vida prevalecen sobre otras necesidades, en donde inclemencias, la severidad y la violencia son los criterios que predominan; una  esta sociedad donde el más fuerte es el vencedor y esta fuerza no solo tienen que ser física sino también deben ser poseedores de una fuerza intelectual;  los aspectos como el talento y el genio deben confrontarse contra la maldad y el poder y la autoridad.

La novela Las tinieblas y el alba de Ken Follett, está llena de actos de envidia, odios, rivalidades por el poder, represión, codicia sin medida, egocentrismo y avaricia; pero también se puede apreciar el amor, la comprensión, el renacer y la ilusión, estos argumentos donde se presenta la sensibilidad,  son llevados a los extremos y son moldeados en una narrativa de intrigas muy bien desarrolladas.

La historia se desarrolla en un periodo de 10 años, lo que permite que se puedan conocer muy bien a los personajes tanto a los principales como a los secundarios, igualmente se puede apreciar cómo en  estos diez años, fue desarrollándose  y evolucionando la pequeña aldea de Dren´s Ferry, así como las poblaciones que lo rodean y que están ligadas con las acciones y tramas de los protagonistas de la novela Las tinieblas y el alba de Ken Follett.

En la novela se observa como la narrativa va incluyendo reseñas de otros lugares, inclusive se puede advertir  las apariciones del rey que gobernó  para aquella época en la vida real aquellos lugares, por lo que, dentro de la trama de la ficción, también se incluyen y  se hacen referencias a hechos y personajes reales, aunque en esta narrativa se incluyen pocas reseñas históricas,  debido a la poca información y registros formales que se tiene de este periodo histórico.

La narración se establece en tercera persona a lo largo de sus 43 capítulos, en las cuales se van relevando o turnando entre los cuentos de los tres personajes protagónicos y en la cual se puede apreciar en qué forma se entretejen sus vidas. El lenguaje utilizado es sencillo y ágil, evitan las narraciones pesadas por lo cual son algo más bien concisas, sin dejar de tener en cuenta los detalles, del libro  Las tinieblas y el alba de Ken Follett, el cual posee 900 páginas bien vale la pena disfrutar.

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA DE KEN FOLLETT

Personajes

La obra literaria Las tinieblas de Ken Follett, está llena de personajes interesantes, entre los que se destacan, los que a continuación, se mencionan:

Edgar

Edgar el joven que tenía como oficio la construcción de barcos, el cual se fugó con la mujer que amaba, entiende que su futuro será muy distinto a lo que había planeado y que todo cambió cuando su casa es atacada y arrasada por acciones vandálicas de los vikingos.

Ragna

Ragna es hija rebelde de un personaje noble de Normandía, ella acompaña a su esposo a un nuevo futuro, a unas nuevas tierras que se ubican al otro extremo del mar, al llegar a la región se percata que las costumbres  de sus habitantes son diferentes y muy peligrosas a las de su tierra natal.

Alfred

Alfred, es un monje soñador, que desea transformar su pequeña abadía en un gran centro del saber y que le mismo ser reconocido y admirado por todas las regiones europeas.

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA DE KEN FOLLETT

Resumen de Las tinieblas y el alba

El resumen de Las tinieblas y el alba de Ken Follett, se mezclan las vidas de Edgar un hombre joven de 18 años de edad, el cual ejerce el  oficio de constructor de barcos y vive en el pueblo que queda a las orillas de las costas de Combe, él empieza su jornada de labores muy temprano con mucha alegría y esperanza, ya que está trabajando en una construcción de una embarcación, con la que pretende fugarse con su amada Singifu, la cual ya está desposada.

El día en que Edgar se iba a encontrar con Singifu, para ejecutar su plan de fuga, se presentan en el pueblo las hordas de vikingos, los cuales saquean, incendian, roban y provocan una gran destrucción, en su accionar y en sus prácticas malévolas, asesinan a Singifu.

Edgar se sintió morir por el fallecimiento de su amada  y se juró que nunca más volvería a amar a ninguna otra  mujer; los vikingos acabaron con su almacén de madera por lo que ya no podía ejercer su oficio, ante tanta destrucción Edgar se vio  obligado a mudarse del pueblo con la compañía de su madre y sus dos hermanos, los atacantes vikingos también asesinaron a su padre.

En el libro de Las tinieblas y el alba de Ken Follett, la familia llega hasta la población de Kingssbridge en la localidad de Dreng´s Ferry, allí se instalan en una sencilla granja, que con sus  trabajos y esfuerzos les dará los alimentos para sobrevivir, mientras emprende nuevamente su trabajo como constructor, con el paso del tiempo  y con  mucho esfuerzo Edgar retorna a su oficio como barquero y fortalece sus conocimientos como constructor.

En Dreng´s Ferry, Edgar conoce a Alfred, este es un monje, el cual le gusta todo lo relacionado con el aprendizaje constante y la literatura, está considerado como un intelectual, el cual pretende construir en su abadía un centro importante instrucción con su respectiva biblioteca, para poder expandir los conocimientos a la población europea.

Por otra parte,  Lady Ragna, reside originalmente en Cherburgo una ciudad francesa ubicada en la región de Normandía, con sus progenitores que son de origen nobles, sus padres quieren casarla con un prospecto que ella no desea. En lugar de eso, ella se fija en Wilfwulf, un guerrero británico hermano de Wynstan, un obispo depravado enamorado de los deseos mundanos y que está totalmente decidido a aumentar su poder, sin importar el precio que tenga que pagar por obtenerlo. Tras una serie de contratiempos, Ragna logra  convencer a sus que sus padres, para que le permita contraer matrimonio con Wilfwulf, pero no tarda en descubrir que éste ya está casado y que inclusive tiene un hijo  y que en ningún momento le ha mencionado nada al respecto.

Ragna se traslada con su esposo hacia nuevos destinos lejos de su tierra y cruza el mar en donde vive Edgar y el monje Alfred, para descubrir que la cultura y costumbres del nuevo lugar donde van a vivir, son muy peligrosas y totalmente diferentes al lugar donde ella creció, inclusive en esa región se encuentran esclavos,  esta situación de  crueldad humana, está prohibida en Normandía, Ragna,  se caracteriza por que es una mujer de carácter fuerte con habilidad de liderazgo.

La época narrada se caracteriza por estar llena de violencia y mucha turbulencia, adicionalmente se plasma el tema de la esclavitud en  esta población anglosajona en el cual más del 10% era esclava, igualmente se ve reflejado los aspectos como la ambición y la rivalidad.

Contexto histórico en la que se desarrolla

Las tinieblas y el alba de Ken Follett,  se desarrolla entre el año 997 y 1000, a finales del siglo X, en un lapso de diez años;  la denominación de la Edad Oscura, se establece  por que en ese  contexto histórico, existe muy poca información formal o escrita y por lo tanto,  es muy poco lo que se sabe de ésa época, sin embargo los hechos sucedidos en la realidad,  fueron cruciales para la configuración y estructura de los países británicos.

Esa época se vio marcada por guerras de muchos bandos entre los que se destacan los anglosajones que eran tribus de origen germano,  que se  asentaron en el sur de la Gran Bretaña y eran de cultura paganos que adoraban varios dioses; los vikingos eran descendientes de los germánicos que se caracterizaban por realizar actividades de saqueos y pillaje en los pueblos cercanos en donde se establecían de manera violenta; tanto los vikingos y como los normandos que son originarios de la raza de  vikingos de origen escandinavo, que ocuparon la región noreste de la Gran Bretaña.

Precuela de “Los pilares de la Tierra”

Vamos a empezar indicando que la precuela, es la obra de literatura o audiovisual que se elabora o genera a partir de una determinada obra que sirve como referencia y que rememora hechos pasados por la acción de la que se divulgó por primera vez.

El escritor Ken Follett, publicó la precuela de Los pilares de la Tierra, a través de su nueva novela Las tinieblas y el alba, el cual fue lanzado de manera simultánea a nivel mundial el 15 de septiembre del año 2020. La editorial Plaza & Janés, fue la encargada de editar el libro y confirmar la información de que la obra  es  una  la saga Los pilares de la Tierra,  el cual ha obtenido un éxito sin igual,  que ha logrado vender aproximadamente más de 43 millones de unidades alrededor del mundo, adicionalmente se ha trasformado en un punto de referencia del género de novela histórica.

Las tinieblas y el alba de Ken Follett, se ubica en el momento histórico  catalogado como el más oscuro de la humanidad, en donde termina la Edad Oscura y se da inicio a la Edad Media, específicamente, cuando estaba terminado el primer milenio. Esta época se caracterizó por ser muy violenta y marca el inicio de los planes y esperanzas del joven especialista en la construcción de buques y navíos, estos planes serán interrumpidos a causa de los violentos ataques que efectuarán los vikingos en región de la costa inglesa.

Para llevar a cabo esta obra literaria Follett, realizó una investigación documental minuciosa para poder enlazar los temas de  la fantasía literaria  con la realidad histórica de aquel momento, en este sentido la precuela de la saga,  Las tinieblas y el alba de Ken Follett, llevará a sus lectores a un viaje épico el cual termina donde comienza Los pilares de la Tierra.

Esta precuela de la Saga Los pilares de la Tierra,  cuyo su título original en inglés es The Evening and the Morning – La Tarde y la mañana, y en español la obra se titula  Las tinieblas y el alba, corresponde a una frase bíblica una tarde y una mañana,  el cual hace referencia  al primer día de la creación, para la los argumentos relacionados con ésta  novela,  fue aquel momento cuando los habitantes empezaron a exigir lo que hoy se conoce como Estado de Derecho, por lo que las controversias y conflictos que se presentaban en esa región y que la comenzaron a resolver, diseñando y aplicando, acuerdo, normativas y leyes, las cuales fueron estableciendo para casos específicos,  y que fueron siendo aplicadas, para que fueran cumplidas,  sin tomar en cuenta  cuán rico o poderoso seas.

Este criterio será el mecanismo transcendental de la libertad, por lo tanto, esta precuela de “Los pilares de la Tierra”, se enfoca en los inicios de los sistemas legales, los cuales no beneficiaran solo a los ricos y poderosos.

El anunció de su publicación se realizó en la Feria del Libro de Frankfurt, según las declaraciones del autor de Las Tinieblas y el Alba de Ken Follett, el cual informa que este libro será parte de la saga de la  hasta ahora trilogía de ficción del género, adicionalmente Follett, hizo que ésta noticia coincidiera con el aniversario 30° de la primera publicación de Los pilares de la Tierra.

Ken Follett

Ken Follett, cuyo nombre verdadero es Kenneth Martin Follett, es un literato de origen británico,  el cual se ha destacado por escribir novelas del género  de historia y de suspenso, a continuación, vamos a indagar un poco más es su vida:

Biografía

Ken Follett, nació en la capital de Gales en la localidad de Cardiff, el 5 de junio del año 1949, sus padres son Martín y Veenie, residió en su ciudad natal hasta que su núcleo familiar decidió mudarse para la ciudad de Londres, cuando Ken contaba con 10 años de edad, sus padres eran fieles practicantes de la de religión cristiana, por esta razón le prohibieron a su hijo ir al cine y ver la televisión,  esta situación hizo que Ken Follett, se interesara a muy corta edad por la lectura,  sus maestros lo catalogaron  como un estudiante promedio hasta que alcanzó la adolescencia.

En el año 1967,  el autor de  Las tinieblas y el alba de Ken Follett, ingresó en el University College de Londres, donde cursó la carrera de filosofía, allí se vinculó con los movimientos revolucionarios y políticos de izquierda. Se casó con su primera novia, Mary, en el año 1968. En el otoño de 1970, culminó sus estudios y se inscribió en un curso de periodismo, el cual tuvo una duración de  tres meses, posteriormente obtuvo un empleo como reportero en el periódico inglés  el  South Wales Echo,  en la ciudad de Cardiff en Gales, allí permaneció por un periodo de tiempo de tres años.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Londres, como reportero en el diario vespertino Evening Standard, sin embargo,  el trabajo le pareció poco gratificante, por lo que abandonó el periodismo y se dedicó a la edición. Esta experiencia lo convirtió rápidamente en el subdirector de gestión, en la editorial Libros Everest.

En ese periodo comenzó el proceso de escribir relatos, en sus inicios lo hacia como un hobby, el éxito le llegó con la novela La isla de las tormentas en el año de 1978, fue con esta obra que se hizo famoso a nivel mundial y  lo hizo merecedor  de la distinción entregada por la Asociación de Escritores de Misterio de los Estados Unidos, denominado Premio e Edgar Allan Poe o como también se le conoce Premios Edgar.

En el año de 1989, escribió otro éxito Los pilares de la Tierra,  el cual se ubicó en los primeros puestos de venta en Europa por un tiempo aproximado de 10 años, sus siguientes obras literarias, también tuvieron un éxito rotundo.

El autor de Las tinieblas y el alba de Ken Follett, también incursionó en  los temas políticos en la década de los años 1970, participó de manera activa en el Partido Laborista un partido de izquierda del Reino Unido, en el año de 1982, por sus actividades políticas conoció a Barbara Hubbard, ella era una militante política y se casaron en el año de 1984, ella  fue elegida como miembro del Parlamento británico en el año de 1997 y reelegida en el año 2001, Ken Follett, actúa como prominente partidario del Partido Laborista y presta su imagen para la recolección de fondos.

Otras obras

En su carrera como escritor el autor de Las Tinieblas y el alba de Ken Follett, ha sido muy prolifero en obras literarias, para esto ha utilizado tanto su nombre como seudónimos, entre sus libros se encuentran:

Series Apples Carstairs, identificadas el seudónimo Simon Myles:

  • La gran aguja – 1974.
  • El gran negro – 1974.
  • El gran hit – 1975.

Serie del espía Piers Roper, identificadas con su nombre:

  • La conmoción – 1975.
  • The Bear Raid – 1976.
  • Otras obras firmadas con diferentes seudónimos:
  • Novelas juveniles con el seudónimo de Martin Martinsen
  • El secreto de los Estudios Kellerman o El misterio de los Estudios Kellerman – 1976.
  • Los poderosos gemelos o El misterio del planeta de los gusanos – 1976.

Obras con el seudónimo de Bernard L. Ross:

  • Amok: Rey de leyenda – 1976.
  • Capricornio Uno – 1978.

Novelas con el seudónimo de Zachary Stone:

  • El escándalo Modigliani – 1976.
  • Papel moneda – 1977.

Novelas firmadas con su nombre:

  • La isla de las tormentas – 1978.
  • Triple – 1979.
  • La clave está en Rebeca – 1980.
  • El hombre de San Petersburgo – 1983.
  • Las alas del águila – 1983.
  • El valle de los leones – 1986.
  • Noche sobre las aguas – 1991.
  • Una fortuna peligrosa – 1993.
  • Un lugar llamado libertad – 1995.
  • El tercer gemelo – 1997.
  • En la boca del dragón – 1998.
  • Doble juego – 2000.
  • Alto riesgo – 2001.
  • Vuelo final – 2002.
  • En el blanco – 2004.

Saga de Los Pilares de la Tierra, firmadas con su nombre:

  • Los pilares de la Tierra – 1989.
  • Un mundo sin fin – 2007.
  • Una columna de fuego – 2017.
  • Las tinieblas y el alba – 2020.

Trilogía The Century firmadas con su nombre:

  • La caída de los gigantes – 2010.
  • El invierno del mundo – 2012.
  • El umbral de la eternidad – 2014.

Obras catalogadas como de No ficción: 

  • El atraco del siglo – 1978.
  • Notre-Dame – 2019.

Adaptaciones de las obras de Ken Follett

Varias de las obras literarias escritas por el autor de las Las tinieblas y el alba de Ken Follett, han sido llevadas a los medios audiovisuales, entre los cuales se encuentran:

  • El ojo de la aguja, adaptación de La isla de las tormentas, película – 1981.
  • La clave está en Rebecca, Telefilme – 1985.
  • En alas de las águilas, adaptación de Las alas del águila, miniserie de televisión de 2 episodios -1986.
  • Águila roja, adaptación de El valle de los leones, telefilme. 1994.
  • El tercer gemelo, telefilme – 1997.
  • Eisfieber, adaptación de En el blanco, telefilme de 2 episodios – 2010.
  • Los pilares de la Tierra, miniserie de televisión de 8 episodios – 2010.
  • Un mundo sin fin miniserie de televisión de 8 episodios – 2012.
  • Alto riesgo, miniserie de 8 episodios – 2018.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el libro Las tinieblas y el alba de Ken Follett.  Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: