≡ Menu

Los Herederos de la Tierra: Argumento, Sinopsis y más

Ildefonso Falcones entrega “Los Herederos de la Tierra”, una historia hecha novela que se remonta a la Barcelona Medieval, donde se narra la vida de quienes buscaban sobrevivir en una época oscura. Siendo esta obra reconocida por críticos y buscada por los amantes de este género hoy ofrecemos una completa reseña para nuestros lectores.

los herederos de la tierra

Sinopsis

En este artículo se hablará sobre la novela titulada “Los Herederos de la Tierra”, una obra que se publicó el 15 de junio del 2017, gracias a la destacada pluma del autor Ildefonso Falcones. Se trata de la segunda parte de la obra conocida como “Catedral del Mar”, misma que se publicó hace diez años.

En esta saga se podrá apreciar cómo los protagonistas, en su mayoría hombres, sobrevivían a la época oscura de la edad media, quienes a su vez fueron partícipes del desarrollo de muchos inventos ingeniosos que permitieron la evolución de esa sociedad.

Se está frente a una obra que sin duda alguna le atrapará desde principio a fin, cautivando con sus escenarios bien detallados, en los que sus protagonistas se irán desenvolviendo poco a poco. La trama se desarrolla en la destacada ciudad de Barcelona del siglo XIV, contando con una narrativa elocuente que le llevará al pasado de una manera muy agradable.

los herederos de la tierra

Argumento de “Los Herederos de la Tierra”

Es importante saber que “Los Herederos de la Tierra” es la segunda parte de la novela titulada “Catedral del Mar”, una historia que fue publicada hace 10 años por su mismo autor. En ella se narraba cómo se construyó la iglesia Santa María de la Mar ubicada en Barcelona, España en pleno siglo XIV; dicha edificación histórica fue levantada por petición del pueblo y por el esfuerzo de ellos mismos, con piedras que eran traídas en barco.

Con el personaje principal de Arnau Estanyol, se mostró al principio de esta historia cómo fue ganándose la vida y superando dificultades. Este mismo hombre reaparece en la novela “Los Herederos de la Tierra” pero un poco más viejo, ahora ubicado en el año 1387 y convertido en el protector de un joven huérfano llamado Hugo Llor.

Hugo es un joven huérfano que sobrevive en la Barcelona medieval, quien tiene por sueño volverse un constructor de barcos, pero el destino le depara una sorpresa. A lo largo de la historia ocurrirán una serie de aventuras realistas y muy bien documentadas, donde Hugo se enfrenta a los nobles más de una vez, además de la lucha entre las clases sociales, el racismo en la religión y otras circunstancias, pero supera todo y avanzará con su vida.

los herederos de la tierra

Resumen

Esta fascinante historia inicia ubicando al lector en el año 1387, en un pequeño lugar conocido como “El Barrio de la Ribera”, ubicado en la ciudad de Barcelona, España. A lo lejos se escuchan sonar las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar, para muchos de sus habitantes es un repique más, pero para Hugo Llor no lo es. Huérfano desde los doce años, vive bajo la protección de Arnau Estanyol, quien no es familia, pero le aprecia y le da un calor de hogar.

Hugo empezó a trabajar en los talleres de Arnau, pero guarda un sueño: Quiere convertirse en un constructor de barcos; una inspiración que se despierta luego de ver cómo llegan a diario los cargamentos de mercancía al puerto de Barcelona. En esta parte de la novela “Los Herederos de la Tierra”, el autor da a conocer la importancia que tiene este lugar en la historia de España para la época medieval.

Mientras Hugo ayuda en el taller apoyando en la construcción de barcos, le toca enfrentarse a una realidad poco agradable, cuando resulta víctima del odio y el resentimiento que tiene la familia Puig hacia Arnau, una casta de carácter tenaz y astuto que guarda desde hace tiempo malas intenciones.

Aunque tenían a su alrededor muchas personas que le apreciaban, destacándose dentro de la historia la familia Baztaixos. Sin embargo, a Hugo le toca enfrentar una decisión que puede a llegar a cambiar el rumbo de esta historia: mantenerse leal a su mejor amigo Bernat, el hijo de Arnau o seguir junto al resto del pueblo sobreviviendo a una pobreza constante.

los herederos de la tierra

Un cambio

A causa de una serie de eventos que se desarrollan dentro de la obra “Los Herederos de la Tierra”, Hugo tiene que irse del Barrio de la Ribera con Mahir, quien no es su mejor amigo, pero guarda un papel importante en esta parte de la historia. Mahir es un joven de familia judía y le enseña a Hugo unos cuantos secretos en cuanto a la fabricación del vino, esta cualidad era adquirida gracias a una herencia familiar.

Cerca del puerto, había una zona llamada “El Cayo de los Judíos”, es acá donde llega Hugo y busca iniciar una vida. Este lugar es una isla alejada del barrio, pero sigue estando relacionada con el puerto. En estos suelos los judíos producía el vino, es aquí donde Mahir adquiere su habilidad y experiencia, la cual sería posteriormente de provecho para Hugo. Durante los diferentes pasajes de la novela se muestran detalles sobre cómo sobrevivían las personas de esa época.

Mahir ayuda a Hugo a descubrir su pasión oculta hacia el vino, esto se evidencia en varias escenas donde ambos personajes se ven vinculados entre viñedos, barriles y alambiques. Hugo termina por comprender y descubrir que el construir barcos sería solo un sueño, que su futuro y talento estaba en el vino, el cual trabajaba con mucha pasión.

Su primer amor

En el transcurso de la historia, Hugo conoce a Dolça, familiar de Mahir, una joven hermosa de corazón sincero y sentimiento puro. La que pronto se convertiría en su primer amor, pero se trata de una relación prohibida, a causa de las costumbres judías y las diferencias entre sus religiones. Una parte del texto entrega la esencia misma de un amor correspondido, con momentos dulces y amargos.

Una historia hecha novela

El autor Ildefonso Falcones dedica una parte de su trama “Los Herederos de la Tierra” a la relación existente entre Hugo y Dolça, en ella describe todo lo que deben atravesar para que su amor sea aceptado y no forme parte de los conflictos religiosos y culturales que se vivían para esa época.

Se está frente a una historia que muestra lo mejor y peor de cada persona, un rasgo que resaltaba en este período de fanatismo, en donde las diferencias de religión y las jerarquías sociales podían llevar a comportamientos inhumanos. No era extraño ver ciudadanos de una misma comunidad que realizaran comportamientos aberrantes y salvajes, ante aquel que pensaba diferente. No obstante, también había personas más tolerantes.

Presentes en cada uno de sus párrafos se encuentran los castigos y señalamientos que hacían los padres de la iglesia, ante aquellos que realizaban algún acto de caridad hacia los judíos. O en su defecto, lo contrario, en referencia a cómo la comunidad judía rechazaba al que aceptaba a un cristiano.

Adicionalmente, el libro “Los Herederos de la Tierra” resalta la lucha de quienes eran esclavos por su libertad y los poderosos que caían en desgracia, personificando en sus líneas la Barcelona Medieval en una época oscura que duró desde 1387 hasta 1423.

Impresiones

Todos los sucesos narrados en esta obra literaria le han dado un significado al aspecto culturar de esta región, razón por la cual muchos críticos mantienen que es la propia historia hecha novela. Exaltando la importancia del coraje ante un mundo lleno de ambiciones, odio y venganza, pero donde también hay lugar para fuertes sentimientos y aventuras, Hugo se sobrepone a las situaciones, se arma de fuerzas y defiende su amor.

Las habilidades literarias del autor junto al personaje de Hugo Llor y las luchas entre las familias Bastaixos y Puig, terminan por mostrar al lector lo importante que es vivir y aceptar a los demás como son. Si desea descubrir el final de esta obra, le invitamos a acudir a su librería de confianza y adquirir un ejemplar para que disfrute de una lectura de época, con enseñanzas actuales.

Serie “Los Herederos de la Tierra”

Tal y como mencionamos en líneas anteriores, “Los Herederos de la Tierra” forma parte de una serie de novelas y su historia se ubica después de “La Catedral del Mar”, donde el escritor buscó documentar cómo fue levantada la iglesia Santa María de la Mar. En sus páginas expresó todo lo que llegaron a vivir y soportar los habitantes del Barrio de La Ribera, un lugar donde hace vida su protagonista principal, Arnau Estanyol.

En esta historia se describe cómo se fue ganando la vida este personaje, superando dificultades y llegando a relacionarse con una renombrada familia. Estos aspectos son importantes de conocer para entender algunas escenas de la segunda entrega, sobre la cual está enfocado este artículo, en vista de que ambas historias terminan relacionándose.

En el segundo libro “Los Herederos de la Tierra” se encontrará un nuevo personaje llamado Hugo Llor, un joven sin padres y protegido de Arnau, su participación será crucial para la continuidad de la serie. Adicionalmente a estas descripciones, es oportuno añadir que la trama se desarrolla en el mismo pueblo, con el detalle de que el autor añade un nuevo escenario identificado como “El Cayo Judío”, un pequeño lugar donde vivían los judíos de la época.

A lo largo de esta historia también conoceremos cómo se construían los barcos, la producción del vino y otros aspectos resaltantes de la época. Una saga que llevará al lector en un viaje por los pasajes de la historia a través de la vida de Hugo, un personaje luchador e independiente.

Película

Debido al gran auge que tuvo la novela “Los Herederos de la Tierra” esta historia ha saltado a la televisión, luego de que su autor Ildefonso Falcones cediera los permisos.

El canal televisivo: Diagonal Tv, adapta esta obra literaria y la lleva a una mini serie. Producida por Atresmedia Televisión, cuyo estreno tuvo gran audiencia y se mantuvo en la continuidad de sus capítulos, posicionándose como la serie española más vista en el año 2018. Incluso, llegó a la plataforma online digital de Netflix para Latinoamérica.

Como dato relevante es apropiado añadir que esta producción fue ganadora de El Premio Líber, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), a la mejor adaptación audiovisual que se le ha hecho a una obra literaria, bajo la dirección de Rodolf Sirera. Así que no solo podrá disfrutar de una buena obra literaria, también puede observar su producción en tv y quedar encantado ante una historia hecha novela.

Autor

Ildefonso María Falcones de Sierra, es un escritor de origen español, nacido en 1959 en la ciudad de Barcelona, de profesión Abogado y amante de las letras. En su haber existen tres destacadas novelas, a saber:

  • La Catedral del Mar: su primera obra, aprobada gratificantemente por críticos y lectores del arte literario, publicada en el 2006.
  • La Mano de Fátima: escrita y expuesta en el 2009, una historia con personalidad propia, sin guardar relación con su ensayo anterior.
  • Los Herederos de la Tierra: la más reciente y destacada entre todas sus obras, siendo la continuación de su primera creación, con unos 400.000 ejemplares sale a la luz en el año 2016, obteniendo más de seis millones de lectores en más de 40 países.

Este destacado y renombrado autor ha tenido muchos reconocimientos a nivel internacional, no solo por su gramática y el éxito de sus obras, también por haber llevado la historia a una novela. De esta manera ha logrado fama rápidamente luego de “Los Herederos de la Tierra”, una obra que alcanzó las 20.000 copias en sus primeras dos semanas.

A los amantes de la historia y todo lo que está relacionado con la época medieval, esta obra les entregará una lectura apetecible, suave, fácil de entender y muy descriptiva.

Si el contenido de este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a leer otras reseñas literarias que ya están disponibles en nuestro blog. Para acceder a cualquiera de ellas, solo haga clic: