≡ Menu

Los Pacientes del Doctor García: Personajes y más

Conoce en este artículo la novela “Los Pacientes del Doctor García”, una excelente obra literaria que marca a través de la ficción una aventura de espionaje desarrollada entre la Guerra Española y finales de la Segunda Guerra Mundial. Descubre sus personajes, resumen, detalles literarios y más.

Sinopsis de “Los Pacientes del Doctor García”

La aclamada autora española Almudena Grandes, publica en el 2017 la novela “Los Pacientes del Doctor García”, una historia que contiene en su mayoría personajes de ficción, pero a su vez muestra pasajes históricos puntuales del pasado español para el año 1936. Con las vivencias del Doctor García, devoto a su profesión y auxiliando a los hombres que fueron víctimas del inicio de este conflicto.

Por azar del destino atiende a un paciente que se conocerá como Arroyo y luego de salvarle la vida se crea un fuerte vínculo de amistad, viéndose involucrado en una serie de sucesos que concluyen con un giro completo a su vida. Una trama que será de rápida comprensión, integrando al lector a cada uno de los momentos que se describen detalladamente.

los pacientes del doctor garcía

Argumento

El argumento de “Los Pacientes del Doctor García” gira enfáticamente sobre lo que sucede un año después de que el Doctor García le salva la vida a Manuel Arroyo, identidad que adquiere un hombre para poder huir luego de los fuertes conflictos que generó la Segunda Guerra Mundial. Pensando que podía mantenerse oculto, diez años después la vida le prepara una sorpresa.

Por otro lado Manuel se infiltra en la red del Tercer Reich, para poner al descubierto todas las acciones clandestinas de Clara Stauffer, una mujer que era vista como desleal, por ayudar a los alemanes a huir al país de Argentina, evadiendo su juicio por todas las crueles y despiadadas muertes que cometieron.

Dos vidas que se vuelven a unir, superando las fuertes circunstancias que les ha dejado la confrontación, sobreviviendo a todos aquellos acontecimientos que marcaron la vida de muchos españoles, judíos y alemanes. Conjuntamente con los países del continente europeo y americano que formaron parte de las huellas que marcaron la sensibilidad de la sociedad.

Se está frente a una obra que ha recorrido todo el mundo, países como: Francia, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania; entrelazando los 30 años de la Transición española, apasionando a quienes les encanta dejarse llevar por una trama de espionaje y ficción.

los pacientes del doctor garcía

Resumen

Ahora si entramos de lleno con un resumen cronológico de cómo se desarrolla la novela “Los Pacientes del Doctor García”, un ensayo  que empieza con la descripción del inicio de la Guerra Civil Española, en la ciudad madrileña. Allí se habilita un hospital para atender a los soldados que regresan heridos de los diferentes encuentros, asistidos en su primeros momentos por el Doctor Guillermo García, curando a todos sin importar de qué bando provienen.

De pronto en 1937 aparece el Diplomático Republicano Manuel Arroyo, con heridas muy graves, delirante logra ver al Doctor García asistirlo. Al despertar, una de las enfermeras le explica la delicada condición en que llegó y que gracias al Doctor García está vivo. Convirtiéndose desde ese momento en adelante en un paciente especial del galeno.

Arroyo se recupera poco a poco y desaparece, el Doctor sigue atendiendo a sus otros lesionados, llevando al lector a un viaje por las escenas de tensión propias de la guerra. Incluso, la autora dedica una página completa para hablar sobre “Los Pacientes del Doctor García”.

El Regreso y la Misión

Para 1946, Arroyo aparece de nuevo ante el Doctor García, vuelve para realizar una misión secreta y bastante peligrosa, buscando ingresar de manera anónima en la Red de Evasión de Criminales de Guerra y Prófugos del Tercer Reich, un grupo destinado a dar asilo a los alemanes que buscaban escapar al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Apoyados por Clara Stauffer, quien dirigía todo desde el barrio de Argüelles.

A causa del vínculo de amistad que se creó, Arroyo logra convencer al Doctor García para unirse a la misión. Logran entrar a la organización y empiezan a descubrir cómo trabajaba toda la operación, enfrentándose a persecuciones e intentos de asesinato.

Un Impostor

Entre muchas tensiones se cruzan con Adrián Gallardo Ortega, un hombre que tuvo un exitoso pasado como boxeador profesional, con descendencia alemana, se alista en la División Azul: los llamados criminales de guerra, un grupo de hombres que luchan como voluntarios de las SS, una de las casi extintas líneas de defensa de Berlín.

Busca la manera de salir favorecido y huir como el resto de los alemanes a Buenos Aires, Argentina, pero descubre que alguien suplantó su identidad, este es el Doctor García. Una personalidad que le facilitó Arroyo para infiltrarse. Comienza a buscarlo para ponerlo al descubierto, siendo el período de mayor tensión en la trama “Los Pacientes del Doctor García”.

Se presentan persecuciones y encuentros violentos, exponiendo el Doctor García su vida por segunda vez, protegido por Arroyo, indagando los movimientos de Adrián y esperando que se vaya a Argentina para salir de su escondite. Una vez que Adrián sale del país, el Doctor García huye a las afueras de Madrid y se ve obligado a cambiar su identidad, abandonando todo lo que conoce como Doctor para comenzar a trabajar como transportista.

Otra vida

Separado de Arroyo, quien de igual manera se ve obligado a viajar y cambiar de nombre, ambos dejan a atrás un pasado de juegos de espías y se encaminan a un futuro como personas normales. Dejamos ciertas interrogantes y detalles a la deriva para invitarle a adquirir esta interesante obra, de modo que pueda formar parte de los satisfechos lectores que cayeron rendidos en sus páginas.

Sin duda alguna, la autora de la novela “Los Pacientes del Doctor García” no solo entrega una obra literaria llena de historia documentada, también permite dejarse llevar por una serie de escenas ficticias descritas como tensas, de seguimiento, oportunidades y espionaje. Una cautivadora obra para quienes les gusta aprender sobre la historia de la mano con la ficción.

Personajes

En la novela “Los Pacientes del Doctor García” aparecen cuatro personajes centrales, estos se relacionan entre sí y formarán parte de muchos eventos que se narran en ella, sucesos que le podrán llenar de tensión, traición y aprecio hacia el verdadero valor de la palabra “amistad”.

Guillermo García

Doctor madrileño con un verdadero sentido de vocación, salvando vidas sin importar de qué lado esté ese paciente que ha caído víctima de la Guerra Civil Española. Está casado con Amparo, una mujer que no comparte sus pensamientos humanitarios, de ideología un tanto radical, volviendo esta relación algo complicada.  Detalles que resultarán insignificantes ante el pronto cambio que deberá hacer: renunciar a su identidad y dejar su pasado atrás.

Manuel Arroyo

Hombre de sangre española que trabaja en un alto puesto del gobierno español, termina gravemente herido y es atendido por el Doctor García, un acto que crea una estrecha amistad. Arroyo es un hombre leal y trabajador, viéndose involucrado en varios eventos donde pasa por espía. Circunstancias en las que termina involucrado el Doctor García.

Adrián Gallardo

Joven boxeador de nacionalidad española, con una mente confundida y de pensamientos radicales; pasándose del lado de los nazis, se vuelve un criminal del conflicto bélico. En ciertos capítulos de la novela “Los Pacientes del Doctor García” se ha relaciona con Arroyo.

Clara Stauffer

Una mujer cuyos orígenes familiares están mezclados, con descendencia alemana y española, siendo el único personaje que no es ficticio. La autora de “Los Pacientes del Doctor García” muestra la historia de Clara, una dama que fue parte de la conocida Red del Tercer Reich: una organización que ayudó a los nazis que huyeron hacia Buenos Aires, Argentina. Narrando datos de manera bien fundamentada, esa parte del pasado se enfoca sobre los países que le dieron asilo a los alemanes que escapaban derrotados.

Trilogía: “Los Pacientes del Doctor García”

“Los Pacientes del Doctor García” forma parte de varias obras literarias de la misma temática, una historia de sucesos nacionales e internacionales, llena de vibrantes emociones. Es así como su autora Almudena Grandes de manera ambiciosa, conecta al lector en acontecimientos reales y para algunos desconocidos.

En esta trilogía se destacan vivencias de la Segunda Guerra Mundial, ante la invasión de Polonia por parte de Alemania y el Franquismo, régimen totalitario implementado por el General Francisco Franco en España. Todos fueron causantes de mucho sufrimiento, hambrunas y muertes, temas que se revelan en esta obra.

los pacientes del doctor garcía

Críticas

Su autora Almudena Grandes, es considerada una de las escritoras españolas contemporáneas de mayor reputación, dejando en la novela “Los Pacientes del Doctor García”, una obra rica en escritura, sencillez y descrita en pequeños detalles. Puntos a su favor para que el lector quede atrapado en las páginas del libro. Por ser la cuarta entrega de una serie de ensayos consecutivos, es vista por los críticos como la mejor excusa para leer en las vacaciones.

Aunque están presentes cuatro personajes principales, en sus 768 páginas están contenidos casi 300 personajes, pero esto no causa alarma, ya que la entrada de cada uno de ellos fluye con suavidad y fácil comprensión.

Los expertos acreditan y garantizan al lector caer en la mente y las palabras de una escritora que le llevará al pasado a través de momentos históricos y hazañas de completa ficción.

Frases de la novela

Muchas de las obras de esta autora han gozado de un valor propio, destacándose dentro de ella varias frases que perduran en la mente de sus lectores y llegan a ser tomadas por los críticos como oraciones valoradas, entre las más notables podemos destacar las siguientes:

  • Norman Bethune lo ha conseguido. Por primera vez en la historia, una transfusión de sangre conservada en frigorífico le devuelve la vida a un desahuciado.
  • Por la dureza de corazón que brotaba en el centro exacto de la mezquindad, por la mezquindad que nacía de la costumbre de la pobreza, por la pobreza que hacía duras y mezquinas a madres como la suya.
  • Primero eliminaremos a los subversivos; después a sus cómplices; luego a sus simpatizantes; por último, a los indiferentes y a los tibios.
  • El 21 de diciembre de 1959, Francisco Franco vuelve a ganar la guerra.
  • De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España, porque termina mal.

Premios de “Los Pacientes del Doctor García”

Para el 2018 se le otorga el Premio Nacional de la Narrativa en España, por ser una novela con excelente narrativa y que incluye hechos históricos. Los mismos son plasmados en 740 páginas que resultan fáciles de leer, siendo el cuarto lugar en una serie de libros. Un galardón que forma parte de otros reconocimientos dados a su autora Almudena Grandes.

Almudena Grandes

En esta apartado hablaremos sobre Almudena Grandes, autora de la novela “Los Pacientes del Doctor García”, nacida en Madrid, España, en el año 1960. Se dio a conocer en 1989 con su primera novela titulada “Las Edades de Lulú”, dejando otras obras de igual significancia, las cuales mencionamos a continuación:

  • Te Llamaré Viernes.
  • Malena es un Nombre de Tango.
  • Atlas de Geografía Humana.
  • Los Aires Difíciles.
  • Castillos de Cartón.
  • El Corazón Helado.
  • Los Besos en el Pan.
  • Cuentos Modelos de Mujer, publicados en varios volúmenes.
  • Estaciones de Paso, también impreso en volúmenes.
  • Inés y la Alegría.
  • Elena Poniatowska.
  • Episodios de una Guerra Interminable.
  • El Lector de Julio Verne.
  • Las Tres Bodas de Manolita.
  • Los Pacientes del Doctor García.

Todas estas historias consolidan una fuerte influencia de la literatura española contemporánea a nivel internacional. De hecho, como dato curioso se tiene que algunas de estas han sido llevadas al cine. Además de haber recibido premios como:

  • Premio de la Fundación Lara.
  • Premio de los Libreros de Madrid.
  • Premio de los Libreros de Sevilla.
  • Premio Rapallo Carige.
  • Premio Prix Méditerranée.
  • Premio de la Crítica de Madrid.
  • Premio Iberoamericano.
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Anímese a adquirir esta novela y descubra detalles de la historia que quizá desconocía; para complementar este artículo le dejamos este vídeo, donde su propia autora ofrece una breve reseña sobre la novela:

Para obtener otras reseñas de interesantes obras literarias, le sugerimos ingresar a través de los siguientes enlaces: