≡ Menu

Ana la de Tejas Verdes, vida de Anne Shirley, la niña huérfana

Acompáñenos a descubrir todo sobre este libro infantil “Ana la de Tejas Verdes” que nos cuenta sobre la vida de una niña huérfana que transforma la vida de muchos. Podrá conocer la sinopsis de la historia que nos cuenta la pluma de Lucy Maud Montgomery su autora, año de publicación, sobre sus personajes y  mucho más.

ANA LA DE TEJAS VERDES

Sinopsis de Ana la de Tejas Verdes

Ana Shirley una hermosa niña de once años de edad con cabellos pelirrojos llega a la vida de dos hermanos solteros que viven en su casa familiar la cual es una pequeña graja llamada Tejas Verdes: La historia de Ana la de Tejas Verdes nos hará reconocer un mundo totalmente nuevo porque nos enseñará a ver la vida desde un una perspectiva positiva y estimulante.

Las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, quienes viven en el pequeño pueblo de Avonlea, cambiarán para siempre, la personalidad vivaz, alegre y con una gran imaginación de Ana Shirley los cautivará y pasará a formar parte de sus vidas, por su parte Ana conocerá por primera vez lo que es una familia y un lugar al que llamará hogar, así Ana la de Tejas Verdes, nos cuenta una hermosa historia que se desarrolla a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en Prince Edward Island, en Canadá.

Ana la de Tejas Verdes da lugar a una serie que contará la vida de Ana Shirley en ocho diferentes obras. Ana la de Tejas Verdes muestra los valores de la vida rural y de la familia en donde reconoceremos planteamientos que a todos en algún momento de la vida hemos pensado, como es el valor de la amistad la cualidad del amor y muchas cosas más.

Cuándo fue publicado?

La primera edición de Ana la de Tejas Verdes se realizó en el año 1.908, un libro que en su edición inicial fue clasificado como una lectura que estaba dirigida a personas de cualquier edad, es actualmente reconocido como un libro de lectura para niños. Su autora es Lucy Maud Montgomery una escritora canadiense  sobre quien comentaremos más adelante. La primera editorial que imprimió Ana la de Tejas Verdes fue LC Page & Co.

ANA LA DE TEJAS VERDES

Una editorial fundada por Louis Coues Page quien fue un editor estadounidense, que luego de trabajar como editor durante varios años,  adquirió la Joseph Knight Company y la nombró L.C. Page & Company, siendo Lucy Maud Montgomery una de las escritoras que formó parte de los autores apoyados por la editorial.

Luego de esta primera edición Eméce, Salamandra tradujo la obra al español y la público. Otra de las editoriales que han reimpreso la historia de Ana la de Tejas Verdes fue Editorial Verbum en el año 1.990, la editorial El Toro Mítico en el 2.013, entre otras.

Personajes de Ana la de Tejas Verdes

Ya hemos adelantado algunos de los personajes principales de Ana la de Tejas Verdes en donde la solicitud de una adopción por parte de los hermanos Cuthbert es el detonante de esta maravillosa historia. Uno de los personajes es Marilla Cuthbert quien por una serie de circunstancias termina siendo la madre adoptiva de Ana.

Tiene una personalidad fuerte, por lo que reconoceremos en ella una mujer firme y estricta, lo que la hace ver como una mujer a veces fría y sin apegos, pero siempre está muy atenta  del bienestar de Ana. Asume la crianza de Ana como una gran responsabilidad, por lo que la educación y las responsabilidades religiosas son importantes.

ANA LA DE TEJAS VERDES

La propia niñez de Marilla fue difícil y esta es la causa que en consecuencia hace que Marilla sea poco amorosa, poco expresiva y a pesar de sentir afectos, no es usual que demuestre sus sentimientos, mucho menos que los exprese. Sin embargo, su preocupación y ocupación por cubrir las necesidades de Ana, además de enseñarla como se debe llevar la economía del hogar, es su manera de decir que la ama, solo que Ana no lo entiende, hasta que ocurre un hecho que así se lo hace saber.

Por su parte el personaje Matthew Cuthbert es el padre adoptivo de Ana, quien es hermano de Marilla. Es un poco introvertido, podríamos decir que es un hombre muy tímido, que además siente temor hacia las mujeres, no obstante, casi contradictoriamente  surge un afecto casi inmediato por Ana.

Matthew Cuthbert ya es un hombre entrado en edad, con una personalidad tranquila, inofensiva, su hermana lo trata de manera complaciente, por lo que Matthew siente que debe ser también tolerante y comprensivo con Marilla y por ello cede ante los caprichos de su hermana, en donde también se encuentran la crianza de Ana. A pesar que ambos hermanos tuvieron una niñez difícil, es Matthew quien de manera casi intuitiva entiende la forma en la que puede acercarse a Ana estableciéndose entre ellos una conexión especial.

Otro de los personajes que enriquece la historia es la señora Rachel Lynde quien es una vecina de los hermanos Cuthbert, se trata de una persona muy respetada en el pueblo, pero es de esas personas que le gusta conocer sobre la vida de los demás, dar consejos sin que se los pidan y además tiene una gran facilidad para difundir noticias por todo Avonlea.

ANA LA DE TEJAS VERDES

Cuando supo sobre las intenciones de los hermanos  Marilla y Matthew de adoptar a un niño, inmediatamente dio su opinión desaprobando la decisión de los Cuthbert. Predispuesta ante la llegada del nuevo miembro de la familia lo primero que hace es insultar a Ana por su aspecto, un recibimiento nada agradable, sin embargo, a medida que se desarrolla la historia e interactúa con Ana, reconocemos un personaje bastante complejo, que nos muestra la capacidad de las personas en reconocer que se han equivocado y además corregir.

Gilbert Blythe el típico niño burlista del colegio, como saben Ana es pelirroja y esto fue suficiente para que Gilbert se burlará de ella, por supuesto no tienen un buen comienzo y la enemistad entre ellos se convierte en una permanente rivalidad, en demostrar quién es el mejor y ganar el primer puesto en la escuela. Por su parte y en la misma tónica de Gilbert la señora Barry es la mamá de Diana, es una mujer estricta y muy dura a la hora de emitir juicios.

La señora Barry le prohíbe a sus hijas reunirse con Ana, luego de un involuntario error, en el que Ana le sirvió vino a su hija Diana. No obstante, esta visión de la Sra. Barry cambiará, cuando Ana salva a su hija menor Minnie May, quien sufría de garrotillo, una enfermedad respiratoria como una angina maligna que solía ocasionar la muerte por asfixia.

Anne Shirley

Ana Shirley es el personaje protagónico de Ana la de Tejas Verdes, es a través de esta vivaz niña de 11 años de edad, que se desarrolla la historia. Se trata de una niña huérfana muy inteligente, con una energía que llena los espacios y la vida de todos los que se encuentran cerca de ella. Lucy Maud Montgomery creó en Ana Shirley un personaje extrovertido, soñador y un poco alocado, de hermosos sentimientos, quien siempre ha querido tener una familia y poder estudiar.

Ana Shirley es una niña tan especial que incluso es pelirroja, lo que la hace sobresalir del común entre los otros niños, pero esto también es utilizado por algunos para hacerla sentir que es diferente. Ana la de Tejas Verdes nos enseñará a través de este personaje, una nueva manera de ver la vida.

Sus amigas Diana, Jane y Ruby

En la trama de Ana la de Tejas Verdes la protagonista es acompañada por sus amigas Diana, Jane y Ruby, de las tres chicas Diana es la que Ana reconoce como su amiga del alma, así suele llamarla. Es un linda niña muy educada y amable, un poco tímida por lo que es contrastante o lo opuesto a la personalidad de Ana, pero esto no es una limitante, para que la amistad que nace entre las dos niñas se fortalezca con el tiempo.

Por su parte Jane, es una niña determinada se hace amiga de Ana en el pueblo de Avonlea, son compañeras en la Academia de la Reina, pero Jane no se caracteriza por ser una niña muy agraciada físicamente, pero es una niña sencilla y muy sensata, con planes para su futuro y una visión de querer convertirse en una mujer independiente.

Por último Ruby es compañera de la escuela, es una niña muy romántica que siempre está con la inquietud de querer salir con los niños, tiene una personalidad algo explosiva que se deja ver por las reacciones algo exageradas que siempre tiene. Es amiga no solo de Ana sino también de su amiga Diana, con las que comparte algunos juegos y reuniones.

Los hermanos Cuthbert

Como ya hemos señalado los hermanos Cuthbert, son los padres adoptivos de Ana, ambos son solteros y vienen de una infancia un poco difícil que condicionó su vida como adultos. Marilla y Matthew viven juntos en la casa familiar, la cual es una pequeña finca Tejas Verdes y deciden adoptar a un niño varón para que los acompañe y ayude con los trabajos de la Finca.

Sin embargo, el destino da una vuelta de campana y quien llega a la casa de los hermanos Cuthbert es Ana. Marilla de carácter fuerte y Matthew más bien tímido e introvertido, serán los padres de esta pelirroja e inquieta niña que les cambiará la vida.

Otros personajes

La obra Ana la de Tejas Verdes ya con los personajes principales es una gran historia, pero ellos son acompañados y la trama enriquecida con la señora Spencer que es la persona encargada de conseguir al niño huérfano que será el hijo en adopción de los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Sin embargo, el mensaje de Marilla llega de alguna manera distorsionado, lo que confunde a la señora Spencer quien busca una niña en lugar de un niño en el orfanato, debido a ello es que Ana llega a Tejas Verdes.

También se encuentra la señora Peter, quien es madre de muchos hijos y está en búsqueda de una niña huérfana para tener ayuda para cuidarlos. Es una persona desagradable  y con malos modales, el conocer de la señora Peter, es la razón definitiva por la que Marilla Cuthbert decide aceptar a Ana, ya que está segura que de no aceptarla,  la niña será la sirvienta de la señora Peter. Otros personajes como el señor Barry, quien es el esposo de la Sra. Barry y madre de la mejor amiga de Ana.

El Sr Barry es un hombre que tiene muy poca participación dentro de su propia familia, no obstante, lo encontraremos en la historia como esa persona que lleva a las chicas a Charlottetown y a los conciertos. El señor Phillips es otro de los personajes que encontraremos en Ana la de Tejas Verdes que tendrá influencia en la vida de Ana, ya que es el primer maestro de la pelirroja Ana en la escuela de Avonlea.

Se trata de un hombre estricto, de mal carácter y nada justo, que además está poco interesado por la formación de sus estudiantes, en cambio se encuentra más interesado en cortejar a una estudiante mayor llamada Prissy Andrews. Este terrible maestro casi disfruta de castigar a los estudiantes. Jane es la hermana menor de Prissy Andrews, otro de los personajes que se enrola en la historia.

Por suerte para ellos este mal maestro es remplazado por la señorita Muriel Stacy, es una maestra diferente, motivadora que tiene unos métodos de enseñanza innovadores, además de un espíritu liberal, lo cual es una gran novedad. Pero como podemos imaginar hace una buena amistad con Ana, ya que se identifica con su personalidad, por lo que la señorita Muriel se convierte es su modelo de conducta.

El pueblo de Avonlea cuenta con un ministro joven y nuevo para el pueblo quien se conoce como el señor Allan, es joven y buena persona, su esposa la señora Allan se convierte en alguien importante en la vida de Ana, la niña confía en ella y en oportunidades le pide consejos.

Diana tiene una tía llamada Josephine quien es una persona de muy buena condición económica, es una señora estricta, que también es seducida por la personalidad de Ana y ambas logran establecer una amistad. La tía Josephine queda fascinada con la imaginación y vivacidad de Ana y para disfrutar de ella, siempre la invita a pasar tiempo en su gran mansión.

Otro de los personajes que forma parte de esta historia es Josie Pye, es el miembro de una familia vanidosa y Josie no es la excepción de la regla, por supuesto que la personalidad de Ana le provoca desagrado y por ello siempre intenta molestarla.

Es una persona que cree que el dinero lo es todo y por ello alardea con su arrogancia. Otro compañero de clases de Ana que contrario a Josie, se siente a traído por Ana es Charlie Sloane, quien sueña con ser ministro cuando sea grande. Es el mejor amigo de Gilbert y se siente muy atraído por Ana, sin embargo, Ana no tiene ningún interés en él.

Hay personajes que formaron parte de la vida de Ana antes de llegar a la casa de los hermanos Cuthbert, una de ellos fue la señora Hammond, una mujer  que pareciera ser despiadada y abusiva que aceptó hacerse cargo de Ana, con la intensión de hacerla su sirvienta y que la ayudara a criar a sus hijos, sin embargo, no es descrita como una mala mujer.

También se encuentra el personaje de la señora Thomas quien al mismo estilo de la señora Hammond, adoptó a Ana para emplearla en su casa y que la ayudara con las tareas domésticas y de crianza de sus hijos. El esposo de la señora Hammond, era un hombre con problemas de alcoholismo y de un carácter violento, la señora Hammond fallece y el señor Hammond, se muda con su suegra y envía a Ana al orfanato.

Sigamos con la vida de Ana cuando ya se encuentra con los Cuthbert, conoce a un niño francés llamado Jerry Boute quien ayuda a Matthew a realizar las tareas de la granja. Ana la de Tejas Verdes también nos muestra esa amiga imaginaria que forma parte importante en la vida de los niños, en esta oportunidad se trata de Katie Maurice, la amiga imaginaria de Ana, este personaje es parte importante en la vida de la niña, ya que es quien la ayuda a superar la soledad que siente, cuando se encontraba con la señora Hammond.

La señorita Rogerson es la maestra de la Escuela Dominical, es una maestra que no le gusta que le pregunten nada, lo que no es bien visto por la inquieta Ana. El señor Bell es el ministro de la iglesia que luego fue reemplazado por el señor Allan. Los sermones del señor Bell eran realmente aburridos, tanto para Ana como para Marilla. Por último Moody un amigo de la escuela. Estos son los personajes de Ana la de Tejas Verdes.

Resumen de Ana la de Tejas Verdes

Ana la de Tejas Verdes se trata de una hermosa historia de una niña huérfana llamada Ana, es una niña de 11 años de edad  que llega a la casa de los hermanos Cuthbert, por una gran equivocación. Estos hermano viven en una provincia, es un pequeño pueblo llamado Avonlea, en la región Isla del Príncipe Eduardo. A pesar de que los hermanos esperaban a un niño, al conocer a esta vivaz niña, deciden quedarse con ella y convertirse en los padres adoptivos.

La personalidad de Ana es tan avasallante, despierta, inquieta y con una gran imaginación, que en poco tiempo hace de la granja su hogar y los hermanos Cuthbert, la ven como a una hija. Ana no ha recibido una educación como para comportarse como una señorita, por lo que siempre tiene conflictos con su madre adoptiva y con algunas de las damas de la ciudad de Avonlea. Eso de la reglas sociales, el hacer silencio incluso cuando siente que está siendo agredida de alguna manera, no va con Ana.

Es una niña con una imaginación sin límites, lo que la llevó incluso a crear amigas imaginarias con las que jugaba cuando se encontraba sola, sin embargo, con su llegada a tejas verdes establece una buena amistad con Diana. Otro de los cambios en la vida de Ana es que comenzó a ir a la escuela, en donde se encuentra con otros compañeros de clase, algunos molestos y otros no tanto.

Siendo Diana su mejor amiga, compartían tiempo juntas, sin embargo, en una oportunidad Ana le sirvió por equivocación vino a Diana, lo que generó una gran molestia en la madre de Diana y le prohibió que se relacionaran, esto produjo en Ana una gran tristeza. Ana siempre tiene conflictos con algunos de los compañeros de clases, especialmente con Gilbert, quien se burla constantemente de sus cabellos rojos.

Se desarrolla entre ambos una gran rivalidad en los estudios, siendo los dos niños muy inteligentes, esta rivalidad los llevó a conseguir un puesto en la Academia de la Reina, en donde de alguna manera mejoró su relación pero persistía algo de su rivalidad.

En la Academia de la Reina Ana logra obtener una Beca Avery, con ella podría continuar sus estudios universitarios, sin embargo, la vida de Ana da un giro que la obliga a cambiar de planes, la muerte de su padre adoptivo y la inminente ceguera de su madre adoptiva Marilla, la hacen tomar la decisión de permanecer en tejas verdes y hacerse cargo de la granja. Gilbert quien había obtenido el puesto como profesor en la escuela de Avonlea, decide renunciar a él para dejarle la oportunidad a Ana, de esta manera podría permanecer cerca de su madre Marilla. Se desarrolla a partir de allí una gran amistad entre Anne y Gilbert.

Secuelas de Ana la de Tejas Verdes

Este primer libro Ana la de Tejas Verdes desarrolla una historia tan cautivante que generó una secuela de la vida de Ana la de Tejas Verdes en  las que nos permiten conocer la vida de Ana en la medida que va creciendo. A partir de Ana la de Tejas Verdes fueron escritas siete historias más, las cuales se encuentran desarrolladas según la edad de Ana.

Ana la de Tejas Verdes, escrita en el año 1.908 nos deja conocer la vida de Ana entre sus 11 y 16 años de edad. La segunda entrega en la que comienza la secuela se titula Ana, la de Abónela, escrita en el año 1.909 y nos cuenta parte de la vida de Ana desde los 16 a los 18 años de edad. Luego en Ana, la de la Isla, escrita en el año 1.915, se trata de una joven mujer que inicia con Ana a sus 18 años hasta sus 22 años de edad.

Luego llega Ana, la de Álamos Ventosos, escrita en el año 1.916 donde Ana tiene 22 años y conocemos de su vida hasta los 25 años, seguidamente viene la entrega de Ana y la Casa de sus Sueños, escrita en el año 1.917, en donde conocemos la vida de Ana hasta los 27 años de edad, se trata de un libro lleno de grandes aventuras.

El valle del Arco Iris publicado en el año 1.919, la cual trata sobre la llegada a la ciudad en donde vive Ana con su familia, luego de un viaje de tres meses y por último la Rilla, la de Ingleside, del año 1.921, donde ya Ana tiene 50 años, la mayoría de sus hijos ya adultos y solo Rilla de 15 años, quien tiene una personalidad alegre y divertida sueña con ir al baile en el faro de los cuatro vientos, pero la sombra de la guerra llega y lo cambia todo.

Lucy Maud Montgomery

Lucy Montgomery, llamada “Maud” por sus allegados y conocida en el mundo literario como L. M. Montgomery es una escritora canadiense, que se volvió muy famosa por la serie de novelas que surgieron de Ana la de Tejas Verdes, una bella historia sobre la vida de una niña huérfana. La vida de Lucy tiene semejanza con la vida de Ana, pero de ello hablaremos en la bibliografía de la autora de Ana la de Tejas Verdes.

Tras terminar su educación primaria en el año 1.892, Lucy Montgomery dio continuidad a sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown, siendo una chica con muy buen rendimiento estudiantil logro realizar el programa de dos años en uno solo.

Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. Trabajo como maestra, luego en el año 1898 se mudó a Cavendish y trabajo en los periódicos el Northampton Daily Chronicle fundado en 1880 y el Daily Echo fundado en 1885.  Inicio la escritura de su primer libro Ana la de Tejas Verdes el cual fue publicado en 1.908, el resto es historia.

Biografía

Lucy Montgomery nació en Crediton, hoy en día esta localidad se conoce como New London, Isla del Príncipe Eduardo. Clara Woolner Macneill Montgomery es la madre de Lucy Montgomery, quien lamentablemente falleció de tuberculosis, dejando a Lucy de tan solo 21 meses.

El padre Woolner Montgomery, luego de quedar viudo se fue de Crediton y Lucy quedó bajo el cuidado de sus abuelos, Lucy Woolner  y Alexander  Macneill. Bajo una educación estricta y firme trascurrió la niñez de Lucy. Para el año 1.890 Lucy Montgomery fue enviada a vivir con su padre, quien ya había contraído matrimonio, pero ella solo vivió con él un año, regresando al hogar de los abuelos.

Se casó con Ewan McDonald quien era un ministro presbiteriano, mudándose a Ontario. De su matrimonio nacieron tres hijos: Chester, Stuart McDonald y Hugh Alexander, quien lamentablemente falleció al nacer. Escribió sus siguientes once libros en la casa pastoral de Leaskdale, la cual fue con los años convertida en  el Museo de la Casa Pastoral Lucy Maud Montgomery. Murió en el año 1.942 a la edad de 67 años en la ciudad de Toronto.

Otras obras

Adicionalmente a la secuela de Ana la de Tejas Verdes L. M. Montgomery publico otras obras entre las que se encuentra la secuela de Emily, la de Luna Nueva,  Emily, lejos de casa, Emily triunfa. También El Castillo Azul;  Magia para Marigold; Una Red Enmarañada. La secuela de Pat de Silver Bush, entre otras.

Con respecto a las historias cortas se encuentran más de trece entregas entre las que podemos nombrar a Chronicles of Avonlea del año 1.912;  Further Chronicles of Avonlea y otras. Escribió poesías, no ficción y una autobiografía en el año 1.917 titulada The Alpine Path: The Story of My Career.

Premios y reconocimientos

Como debemos imaginar L. M. Montgomery ganó el reconocimiento internacional por Ana la de Tejas Verdes y la secuela que surgió posterior a este gran éxito literario. El lugar donde escribió su primera obra es actualmente un Museo de la casa Pastoral el cual lleva su nombre. En Halton Hills, Ontario, es posible observar desde la autopista número 7, el Jardín Memorial Lucy Maud Montgomery.

La colección de la autora de esta genial historia  se encuentra archivada en la Universidad de Guelph. Las investigaciones y conferencias sobre el trabajo realizado por L. M. Montgomery es  coordinado por el Instituto L. M. Montgomery en la Universidad Isla Príncipe Eduardo. Se han editado sus obras, sean creado series y llevado a la pantalla chica y los diarios han sido publicados por Oxford University Press.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: