≡ Menu

Finis Mundi, novela con una magnifica historia juvenil

Finis Mundi es una obra escrita por Laura Gallego García, nos narra la vida de un joven monje llamado Michel, que a la edad de 14 años,  descubre en unos pergaminos que se encontraban en un Monasterio que fue destruido por los bárbaros, los mismos contienen las profecías del fin del mundo y que sí se logra reunir tres amuletos puede salvar al mundo y allí comienza la aventura de su viaje para ubicarlos. Si quieres saber un poco más sobre esta historia, te invito, a continuar leyendo este artículo, de esta manera te enteras como Michel salvó al mundo.

Sinopsis de Finis Mundi

Finis Mundi, es una novela escrita por Laura Gallego García, se ambienta en Francia en el año 997, su protagonista es Michel, un monje de 14 años de edad, que encuentra en su monasterio unos manuscritos que le vaticinan la proximidad del fin del mundo para el año 1000, la única forma de impedir la catástrofe es reuniendo tres amuletos mágicos, los Tres Ejes del Tiempo, los cuales están esparcidos por toda Europa.

Al ser destruido su monasterio, Michel toma la decisión de iniciar la búsqueda titánica; afortunadamente, no estará solo en su aventura lo acompañará: Mattius, un juglar cínico y con espíritu aventurero, junto con su perro Sirius y ambos emprenderán un largo viaje lleno de riesgos y peligros.

Sin embargo, en el camino de la búsqueda, la Cofradía de los Tres Ojos, también quieren encontrar los Ejes del Tiempo, porque esta razón asecharan a Michel y a Mattius en toda su aventura en Finis Mundi.

¿Cuándo fue publicado?

Finis Mundi, fue publicado por la editorial SM en el año 1999, contiene 283 páginas y es del género ficción – literatura infantil.

FINIS MUNDI

Personajes de Finis Mundi

Los personajes principales de la novela Finis Mundi, son los que a continuación, se mencionan:

Michel

Michel d´Evreux, es un chico alto y muy delgado, sus padres lo ingresaron al monasterio, situado en Saint Paúl – Francia, cuando él tenía 6 años, allí aprendió latín y tenía las labores de amanuense, que es el oficio de transcribir los escritos en los libros, así como tomar los dictados; cuando tenía 14 años, los bárbaros quemaron el lugar y él fue el único que sobrevivió.

Mattius

Mattius, es un juglar, un artista itinerante que se dedica a cantar y a recitar de pueblo en pueblo, es un hombre joven de 17 años, alto, con una mirada muy perspicaz, tiene el cabello de color castaño, ondulado y le llega hasta los hombros, tiene un carácter calmado, cuando tenía entre 5 a 6 años de edad,  el señor feudal destruyó su aldea y asesinó a toda su familia.

Lucia

Lucia, es una joven de 17 años de edad, se caracteriza por poseer una expresión reflexiva y calculadora, su cabello es de color castaño y sus ojos son verdes los cuales irradian un brillo de picardía, ella quiere ser juglaresca y Mattius la ayuda a lograr sus objetivos.

FINIS MUNDI

Resumen de Finis Mundi

Libro I Eje del Presente – año 997 después de Cristo – d.C.

La narrativa de Finis Mundi se inicia con la historia del monje Michel, que fue llevado a un monasterio en Francia por sus padres cuando era un niño, a los 12 años había aprendido a leer y escribir en latín, motivo por el cual realizaba el oficio de copiar libros, un día los bárbaros llegaron al lugar y destruyeron todo el convento y a todos los que lo habitaban, Michel fue el único que sobrevivió.

Michel estaba entristecido por lo ocurrido, sin embargo, recordó un libro en el que había copiado unos días antes de la tragedia, el cual se narraba el Finis Mundi y que el hecho iba a ocurrir en el año 1000 d.C, para evitar dicha destrucción había que encontrar tres ejes; el del futuro, el del presente y el del pasado.

Michel se trasladó a la ciudad, con el objeto de encontrar a La Ciudad Dorada, para eso le pregunto al juglar que estaba llegando al pueblo a realizar sus actos de entretenimiento,  ya que estos eran actores errantes conocían muchos lugares.

Al preguntarle al juglar cuyo nombre es Mattius, si conocía la ubicación de la Ciudad Dorada, al principio Mattius, piensa que Michel está loco, pero luego le responde que La Ciudad Dorada es la ciudad de Aquisgrán que se ubica en Alemania, Michel le comenta que se trasladará a esa ciudad, para develar el misterio, a lo que Mattius le responde que él  solo no podría llegar hasta el lugar.

Mattius decide acompañarlo y en el trayecto descansan en algunos pueblos, mientras Mattius canta a sus habitantes. En uno de esos pueblos Mattius se dirige a la casa de un conocido llamado Isaac, él era un judío y frecuentemente aconsejaba a Mattius, este le preguntó si conocía a Aquisgrán, e Isaac le respondió que no conocía mucho de la zona y que no saliera de viaje en la noche, le sugirió que se quedaran en su casa y que al día siguiente emprendieran su viaje, también le solicitó que le llevaran un paquete a un familiar que se encontraba en la vía camino a Aquisgrán.

FINIS MUNDI

Al día siguiente emprendieron su viaje a Caudry, donde se iban a celebrar las fiestas de la primavera, allí todos estaban celebrando y Mattius cantaba para los habitantes del pueblo, sin embargo, la fiesta fue interrumpida de manera abrupta cuando aparecieron los bárbaros, los cuales iban incendiando todo lo que se atravesaba por su camino, las personas del pueblo estaban aterrorizadas.

Mattius tomó a Michel y se escondieron en un granero, desde allí veían todo lo que estaba ocurriendo, en un descuido de uno de los bárbaros, Mattius tomo un caballo y junto con Michel huyeron de la ciudad, ellos recorrieron muchos kilómetros hasta que llegaron a una posada, él solicitó pasar la noche y que le dieran comida a cambio de su actuación para los que se encontraban en la posada.

En la posada mientras cenaban, se les acercó un hombre de origen francés, llamado Jacques era oriundo de Belin y les preguntó a los dos jóvenes si sabían algo de su tierra y estos le contestaron que no. Jacques se extrañó que un monje estuviera con un juglar,  se sentó con ellos y le mencionó que él trabajaba para un emperador, Mattius y Michel le comentaron el motivo de su viaje  y Jacques les respondió que podía ayudarlos.

Al día siguiente fueron los tres a una capilla muy hermosa, Michel comenzó a buscar por todos lados las  pistas, encontraron una cabeza de león y la giró según las instrucciones del pergamino, allí se abrió el suelo, y se encontraba un ataúd con un cuerpo intacto, en sus manos estaba el Eje del Presente, Michel lo tomó y cerraron la urna, Mattius y Michel se despidieron de Jacques.

Los pergaminos los guiaban por un camino de estrellas por el  cual pasaban muchos peregrinos, a lo que Mattius  le indicó que ese era el camino que los llevaría a Santiago de Compostela, un lugar que estaba muy retirado de donde ellos se encontraban,  que era un lugar muy peligroso en donde llegaban los del islam invadiendo las tierras cristianas y asesinaban a todos sus habitantes.

Libro II: El Eje del Futuro – Año 998 d.C

Michel y Mattius, llegaron a la posada de Alfredo, en Astorga León, allí había una fiesta y Mattius actuó, al día siguiente Alfredo le comentó a Mattius que había una persona que estaba preguntando por ellos, porque les advirtió que tuvieran cuidado porque podrían estar en peligro, ellos notaron que este hombre los persiguió por varios días.

Estando en otra posada Michel reconoció al hombre que los estaba persiguiendo, pero en ese mismo momento se les acercó una camarera  y les comentó que había oído del juglar y que él era famoso, la muchacha llamada Lucia, le pidió que la llevaran con ellos porque ella también quería ser juglar y que quería salir de allí, porque le habían preparado una boda sin su consentimiento, igualmente les comentó que en el lugar había una persona que los estaba vigilando y que tuvieran mucho cuidado.

Los jóvenes decidieron partir esa noche, cuando todos estuvieran dormidos para no despertar sospechas, una vez en el bosque el caballo de Mattius no quiso avanzar porque unos árboles se lo impedían, por lo que decidieron tomar otra ruta, sin embargo, el caballo tampoco quería avanzar e hizo que Mattius callera en el suelo y quedara inconsciente, en el lugar había unas brujas, porque Michel procedió a escapar y Mattius se quedó en el lugar.

Las brujas ataron a Mattius, cuando despertó se encontró en compañía de las brujas y del hombre extraño de la posada, él se llamaba García  y éste  le preguntó por los pergaminos y  Mattius le contestó que los tenía el monje, García les ordenó a las brujas que encontraran a Michel.

La bruja madre llamada Isabel,  que no estaba alidada con el complot de García,  descubrió las acciones de las otras brujas y le preguntó a Fiona una de las brujas, porque estaban haciendo eso, en eso Michel apareció y le dijo  Mattius que lo rescataría cuando las brujas se fueran, en eso la bruja madre lo llamó por su nombre y le presentó a su nieta la cual estaba vestida de hombre, ella era Lucia.

Lucia se fue con Michel y Mattius, rumbo a Santiago de Compostela, al llegar se percataron que el lugar había sido atacado por el Islam y todo estaba en ruinas, se dirigieron a una casa donde vivía el juglar principal, este era el lugar donde se refugiaban los juglares, allí estuvieron por dos meses en ese periodo de tiempo Lucia aprendió las técnicas para ser una buena juglar.

Llegaron a un pueblo donde había una ermita, en el fondo de la edificación había una virgen, Michel se acercó a la imagen y notó que detrás había un saquito, lo abrió y adentro estaba el Eje del Futuro.

Libro III: El Eje del Pasado – Año 999 d.C

Lucia, Michel y Mattius, pasaron la temporada del invierno en la localidad de la Coruña, esperando a un barco con destino a las costas de Normandía, de allí tomarían otro barco para ir a las costas británicas, lugar que se pensaba podía estar el Eje del Pasado, estando en el barco se acercó Lucia vestida de mujer,  Michel se impresionó al verla y esta le comentó que se vestía de hombre para no llamar la atención, pero en el barco se encontraba otra chica y que aprovechaba esa situación para vestirse como una chica y que la otra dama era de origen normando y llevaba un mensaje al arzobispo de Winchester y que se llamaba Alinor.

Al llegar a Winchester, Lucia y Michel se alojaron en el arzobispado, mientras Mattius se alojó en una posada para poder descifrar a donde se ubicaba el Tercer Eje y ubicar el Finis Mundi,  así estuvieron por varios meses, en este tiempo Mattius estuvo preso, acusado de quemar un barco normando, Michel le comenta a Lucia que tiene pistas de donde se encontraba el Tercer Eje, que le avisaría para ir liberar a Mattius.

Elinor, no era una buena mujer, estaba en las filas de García en la búsqueda del Tercer Eje, por lo que intentó drogar a Lucia, para que le informará donde estaba el Tercer Eje. Lucia nunca se presentó la noche en que quedaron en verse ella y Michel; a Michel lo capturaron los hombres de García y lo llevaron a una habitación en el arzobispado de Winchester.

Lady Juliana princesa de Winchester, al oír los ruidos se trasladó hasta la habitación, y observó lo que le hacían a Michel y mando a arrestar a Elinor, mientras Lucia le contaba todo lo ocurrido, esta le dijo que escapara junto con Michel, se trasladaron hasta los calabozos y rescataron a Mattius, pero en eso llegó García e intentó matarlos.

Lucia escapó sola, después se encontraría con Michel y Mattius, Lucia se encontró con un Guthalc, este era un anciano que sabía dónde se encontraba el Tercer Eje, y le indicó el camino de cómo llegar hasta el lugar, a tras de ella iban Mattius y Michel, siguiendo las huellas de su caballo.

Cuando Lucia llegó al lugar que le había indicado Guthalc, buscó el Tercer Eje y lo encontró, sin embargo, a sus espaldas se encontraba García, que la estaba apuntando con una flecha, pero en ese momento apareció el perro de Mattius Sirius y evitó que Lucia fuera herida, sin embargo, ella se desmayó debido al cansancio, en ese momento se presentó Mattius y Michel.

Michel hizo lo posible y recuperó el Tercer Eje y le solicitó a Mattius y a Lucía que se  colocaran en un círculo para invocar al Apocalipsis del Finis Mundi, esté estaba representado por un niño, que se dirigió a Michel, indicándole que tenía que ofrecer algo, para salvar al mundo, ya que la forma como se estaba viviendo en el mundo no era la más adecuada y no valía la pena salvar al mundo.

Al escuchar Michel lo que le decía el niño, le refutó indicándole que estaba equivocado y que el mundo si merecía que lo salvaran y por esa razón él entregaría su cuerpo, para que el mundo viviera por 1000 años más, en eso los tres entraron en un profundo sueño, que les permitió recordar su presente, su pasado y el futuro, Michel pudo ver que en el futuro Lucía y Mattius se iban a casar, tras despertar del sueño, Lucia y Mattius se percatan que Michel estaba muerto, porque había ofrendado su cuerpo al Apocalipsis.

Laura Gallego García

Laura Gallego García, nació el 11 de octubre de 1977 en Valencia – España, es una escritora del género literario infantil y juvenil, se destaca en los argumentos fantásticos, comenzó a escribir desde los 11 años, a los 18 años escribió su primer libro Zodiaccía, un mundo diferente, este nunca se publicó. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre su vida.

Biografía

A los 21 años, decide estudiar Filología Hispánica, en la Universidad de Valencia, en esta época seguía escribiendo y enviando sus libros a las diferentes editoriales, pero no tuvo receptividad en las editoriales, escribió aproximadamente 13 libros que no fueron publicados, hasta que escribió Finis Mundi en el año 1999, lo envió a la editorial SM, el libro fue escogido y galardonado con el Premio Barco de Vapor.

Es fundadora de la revista que emite Universidad de Valencia, denominada Náyade, la cual es distribuida por la Facultad de Filología, además fue su codirectora desde el año 1997 hasta 2010, a continuación, vamos a presentarles algunas de sus obras literarias:

Otras obras

Esta joven y talentosa escritora, ha sido muy prolífera en producción de obras literarias, muchas de las cuales han sido traducidas al rumano, catalán, húngaro, chino, francés, portugués, sueco, danés, finés, inglés, coreano, italiano, polaco, noruego, alemán, sus obras son las que, a continuación, se señalan

Sagas

Crónicas De La Torre

  • El Valle de los Lobos – 2000.
  • La maldición del Maestro – 2001.
  • La llamada de los muertos – 2003.
  • Fenris, el elfo- 2004.

Memorias De Idhún

  • La Resistencia – 2004.
  • Tríada – 2005.
  • Panteón – 2006.

Ahriel 

  • Alas de fuego – 2004.
  • Alas negras – 2009.

Sara Y Las Goleadoras

  • Creando equipo – 2009.
  • Las chicas somos guerreras – 2009.
  • Goleadoras en la liga – 2009.
  • El fútbol y el amor son incompatibles – 2010.
  • Las Goleadoras no se rinden – 2010.
  • El último gol -2010.

Aventuras Por Casualidad 

  • Mago por casualidad – 2012.
  • Héroes por casualidad – 2016.
  • Guardianes De La Ciudadela
  • El bestiario de Axlin – 2018.
  • El secreto de Xein – 2018.
  • La misión de Rox – 2019.

Otros

  • Finis Mundi – 1999.
  • Retorno a la Isla Blanca – 2001.
  • El Cartero de los Sueños – 2001.
  • Las hijas de Tara – 2002.
  • Mandrágora – 2003.
  • ¿Dónde está Alba? – 2003.
  • La leyenda del Rey Errante – 2003.
  • Un fantasma en apuros – 2004.
  • Max ya no hace reír – 2004.
  • La hija de la noche – 2004.
  • El coleccionista de relojes extraordinarios – 2004.
  • Alba tiene una amiga muy especial – 2005.
  • La emperatriz de los Etéreos – 2007.
  • Dos velas para el diablo – 2008.
  • Donde los árboles cantan – 2011.
  • El libro de los portales – 2013.
  • Enciclopedia de Idhún – 2014.
  • Todas las hadas del reino – 2015.
  • Omnia. Todo lo que puedas soñar – 2016.
  • Cuando me veas – 2017.
  • Por una rosa -2017.
  • Omnia – 2016.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Laura Gallego García, se destacan los que, a continuación, se mencionan:

  • Premio Barco de Vapor por Finis Mudi – 1999.
  • Premio Barco de Vapor, por La Leyenda del Rey Errante – 2002
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por Donde los árboles cantan – 2012.
  • Premio Cervantes Chico de Literatura Juvenil, por Donde los árboles cantan – 2012.
  • Premio Imagina Málaga por El Libro de los Portales – 2013.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la novela de Finis Mundi de Laura Gallego García. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces: