≡ Menu

Escrito en el Agua: Argumento, Personajes, Editorial

El interesante Bestseller “Escrito en el Agua”, es una destacada novela de Paula Hawkins. Llena de misterios e intrigas, la autora presenta una historia donde nos invita a descubrir la verdad tras una serie de sospechosos suicidios, sacando a la luz un oscuro secreto. Acompáñenos a descubrir lo esencial detrás de este libro.

escrito en el agua

Argumento de “Escrito en el Agua”

Estamos ante una historia que comienza con la llegada de Jules Abbott a su pueblo natal, tras el suicidio de su hermana Danielle “Nel”. Una muerte que termina por causar dudas en el pueblo, ya que no existía una excusa justificada que la obligara a causar tal desenlace y más aún por el lugar donde acabó con su vida, es acá donde surge el nombre de esta obra “Escrito en el Agua”.

A raíz de este acontecimiento se desarrolla en la trama una investigación que da resultados inesperados, pues se esclarecen varios hechos que guardan relación con algunos supuestos suicidios. Una averiguación que toma un curso inesperado y pone en evidencia secretos del pasado que salen a la luz, terminando por mostrar la verdad sobre la muerte de Nel y otras personas.

escrito en el agua

Resumen de “Escrito en el Agua” 

La novela “Escrito en el Agua” muestra el profundo arrepentimiento que siente Jules al saber que su hermana mayor Nel se suicida en su pueblo natal, y que antes la estuvo llamando por teléfono muchas veces. Ella se siente confundida porque no ve a su hermana como una persona débil, al contrario, la consideraba como una mujer fuerte y malvada, al punto en que ella misma buscó alejarse de las ofensas y burlas que le hacía cuando joven.

Una vez que llega Jules al pueblo, se consigue con una serie de eventos extraños, descubriendo que varias mujeres se habían suicidado en el mismo pozo. Hechos que llevan al desarrollo de una investigación a cargo de esta hermana afligida, quien termina por exponer una horrible verdad que se ocultaba detrás del misterio.

El lugar de los hechos es un río que con los años fue intimidando a los lugareños y es conocido como “la Poza de las Ahogadas” pero no por los suicidios, sino porque allí tuvo lugar la última muerte hecha por los inquisidores a una bruja. Remontándonos al siglo XII donde eran comunes estos tipos de acontecimientos y convirtiéndose en el escenario clave de la obra titulada “Escrito en el Agua”.

Capítulos

Es probable que esta novela al comienzo le confunda un poco, pero valdrá la pena ser paciente y descubrir el inesperado final, pues sin lugar a dudas “Escrito en el Agua” le atrapará desde el primer momento.

Lo curioso de esta obra es que los eventos se presentan de manera progresiva a través de los capítulos que están identificados con los nombres de los personajes y por consiguiente, los acontecimientos vienen siendo contados desde la perspectiva propia de cada uno de ellos.

En consecuencia, de manera ingeniosa se va presentando la trama a medida que se dan a conocer los rasgos propios de cada uno de estos personajes, algo muy similar a lo que haremos a continuación en el siguiente resumen por capítulos:

Libby Seeton

Una niña de 14 años, acusada de brujería, la cual muere ahogada en la poza en un hecho que ocurre en el año 1800. Un detalle inicial que aborda la autora, mostrando el origen del temor que se tiene sobre estas agua.

Narra la trágica muerte de Libby, quien fue acusada de practicar brujería por los inquisidores, en una época donde murieron muchas mujeres bajo esta misma acusación. La Poza de la Ahogadas está ubicada en las afueras del pueblo de Beckford en Reino Unido, un lugar que es descrito por la autora como un acantilado de aguas turbias y hostiles, que abruma el alma de quien se le acerca.

escrito en el agua

Jules Abbott

Jules es la menor de la familia Abbott, quien se había alejado del pueblo por muchos años, al sentirse resentida por un pasado que le atormentaba. Ahora se encuentra alejada de todos, incluyendo su hermana mayor y la principal la causante de tanta inseguridad.

Cuando era muy joven fue víctima de burlas, eventos del pasado que la sumergieron en trastornos graves como la bulimia y la depresión; hasta mucho tiempo después logró superar todo esto.

Ahora se encuentra obligada moralmente a regresar al pueblo y recordar el pasado, viéndose envuelta en un misterio que concluirá con un inesperado desenlace.

Lena Abbott

Lena es la hija de Nel y sobrina de Jules, de carácter rebelde desde muy joven, lleva una carga pesada de dolor que se desenvuelve en la novela, pena causada por el supuesto suicidio de su madre y mejor amiga. Presente en todos los capítulos de la novela, desata muchas interrogantes entorno a estas muertes, puntualizando serias sospechas sobre quien considera el culpable de estas muertes.

Sean Townsend

Un hombre de carrera policial que se vincula de manera directa y llega a desenmascarar el misterio de estas muertes, debido a que Nel era su amante, algo que se descubre casi al final de la trama y se puede considerar parte del desenlace de esta interesante historia. Huérfano por  extrañas circunstancias, protector y leal ante su padre a pesar de este había sido cruel con él y su madre durante su infancia.

Patrick Townsend

Es el hombre más respetado del pueblo, gracias a su experiencia policial, ahora está jubilado. Además es el padre de Sean y está al tanto de la aventura amorosa que tiene su hijo con Nel. Comparte hogar con su nuera Helen, quien se encuentra sumergida en la pena a causa de la infidelidad de su esposo, una razón justificada, porque en el fondo guarda un profundo amor secreto hacia ella.

Patrick tiene un pasado violento, pues resulta que maltrataba a su mujer bajo la excusa de que esta tenía un amante, y se presume que debido a esto ella se suicidó lanzándose al río. A causa de esto Sean decide guardar silencio ante esta penosa verdad y apoya a su padre a continuar su vida.

Louise Whittaker

Esposa de Alec y madre de Josh, una mujer de carácter fuerte y vil, cuenta siempre con el apoyo de su cónyuge e hijo. Una familia que se verá más de una vez en la trama, hablando mal de Lena y Nel, un odio que a medida que avance en la lectura se descubrirá justificado.

En su primer momento Louise es vista como sospechosa en la muerte de Nel, pero no solo por el odio que se tienen las familias. Las desconfías recaen sobre ella cuando sale a la luz que quería escribir un libro sobre su muerte, hecho que la pone entre dudas ante los ojos de muchos.

En la historia termina mudándose junto a su esposo e hijo hacia la ciudad de Devon, un remoto poblado de Reino Unido. Como una manera de dejar atrás el pasado y seguir adelante con su familia, luego de haber creado tantos conflictos e intrigas en el pueblo.

Danielle Abbott “Nel”

Es el personaje que fallece mucho antes de iniciar la narrativa de esta historia, hermana Jules y madre de Lena; al comienzo los lugareños piensan que se suicidó en la Poza de las Ahogadas. Este lugar guarda un misterio particular, pues en sus aguas está la verdad acerca de muchas muertes.

Una vez que se adentre en la historia, descubrirá que Nel estaba escribiendo un libro sobre las mujeres que habían ahogado sus penas en este río, una parte de la trama que absorberá el misterio y le remontará a la propia época de inquisición. Es entonces cuando se comienza a considerar que tal vez no fue un suicidio, sino que esta trágica muerte fue provocada por alguien que buscaba mantener en silencio la verdad de este pueblo.

La autora describe a Nel como una persona rebelde y mala con su hermana Jules, cuyo amor juvenil era Robbie, el chico más popular y guapo del lugar, una relación que termina trayendo al mundo a Lena, quien nunca se enteró de quién era su padre.

En el desarrollo de los capítulos que hablan sobre este personaje se expone que la policía establece que Nel había sido asesinada, desconociendo el culpable en su primer momento e iniciando una continua investigación que forma parte de esta fantástica novela.

escrito en el agua

Erin Morgan

Otra figura policial que ayuda a Sean en la investigación, el sargento de la localidad. En el transcurso de la averiguación descubre que Sean y Nel eran amantes, situación que busca enfrentar, pero no consigue respuesta de Sean. Este personaje es estrechamente vinculado con el final de la novela “Escrito en el Agua”, ya que es quien arresta a Patrick y lo obliga a confesar la muerte de su esposa y la de Nel.

Mark Henderson

Profesor que imparte clases en la escuela del pueblo, maestro de Lena y Katie, quien ha mantenido una relación clandestina con Katie, donde al parecer se tenían un amor sincero. Los encuentros que llegan pronto a su fin una vez que Mark recibe amenazas de Nel para que culmine este romance con su hija o lo expondría ante la comunidad para arruinar su reputación, esta es una parte clave en la novela “Escrito en el Agua”.

En el desarrollo de la trama, Lena busca asesinarlo por el daño causado a su hija luego de romper la relación, pero Mark logra evitarla y secuestra a Katie para llevársela lejos del pueblo. Sin embargo, Lena logra dar con ellos y vuelve a intentar matar a Mark, al final de la historia no se sabe si este personaje finalmente fue asesinado por Lena o logró huir.

Nicola Sage “Nickie”

Nickie, con este nombre será encontrado este personaje muchas veces dentro de la historia “Escrito en el Agua”. Es una anciana señalada como bruja por parte los pobladores, su aspecto deja mucho que desear, ya que la describen como una mujer gorda, de cabello largo color púrpura, apariencia atípica que causa el rechazo de muchos.

Nel es la única persona que la acepta como es, y luego de tantos intentos comienza a prestarle atención y la escucha. Ocurre un evento importante de la obra donde Nickie le entrega a Nel información sobre la muerte de las mujeres que se lanzaron a la poza.

Un hecho curioso, ya que luego de tanto andar entre misterios se descubre que la bruja conocía la verdad, pues siempre decía que Patrick había asesinado a su hermana Jeannie luego que descubriera la verdad sobre la muerte de Lauren.

Esta conversación generará asombro en los lectores, ya que en varios párrafos de la misteriosa novela “Escrito en el Agua” se conseguirán con diálogos donde la bruja le decía a la gente la verdad de las muertes, pero nadie le escuchaba y su sola presencia era ignorada.

Helen Townsend

Es la esposa de Sean y la directora de la escuela de la aldea; se presenta como una persona de baja autoestima, luego de soportar la infidelidad de su esposo. Ella siente un odio profundo contra Nel y más de una vez expone sus ganas de matarla. Está viviendo aún con su suegro, a quien le llama “papá”, refugiándose en una rutina diaria que le ayudaría superar la tristeza del fracaso de su relación.

Josh Whittaker

Es el hermano menor de Katie e hijo de Louise y Alec, atraído por Lena termina siendo cómplice de esta. Descubre accidentalmente el romance que Katie tenía con Mark, pero guarda el secreto.

Más adelante en la historia Josh sufre una fuerte inseguridad emocional a raíz de la muerte de su hermana, por lo que decide hablar y decir toda la verdad, pero esto se lo prohíbe Lena.

A pesar del intento de callarlo él termina por confesar todo lo que sabe a Sean, quien lo consigue en un puente llorando desconsoladamente y sumergido en un fuerte dolor, es ahí donde da a conocer todo lo sabe y el policía empieza a atar cabos sobre estos supuestos suicidios.

Katie Whittaker

Hermana mayor de Josh, hija Louise y Alec. Quien también fallece tras su suicidio en la poza, dejando el secreto de haber tenido un romance oculto con Mark, su profesor, relación que se ve forzada a concluir cuando Nel se había enterado de todo. Tras una aparente depresión, decide suicidarse en el río.

Robbie Cannon

Hombre que durante su adolescencia tuvo un romance con Nel, quien la agredía físicamente y evita a Jules durante su funeral. Tiempo después logran encontrarse, quedando en total asombro al descubrir que era padre de Lena, por lo que se puede considerar otra pieza clave en el desenlace que ayuda a resolver el misterio de las muertes.

Lauren Slater

Madre de Sean y esposa de Patrick, víctima de maltrato. Se creía que se había suicidado en la poza, hasta que se descubre que fue Patrick quien decidió lanzarla al río, acabando con su vida. Es en estos capítulos finales cuando se comienza a asomar esta verdad, hasta que termina por descubrirse.

Jeannie Sage

Hermana de Nickie, quien gracias a su anterior trabajo como policía llega unirse a la investigación sobre la muerte de Lauren.

Anne Ward

Una mujer que asesina a su esposo en la cabaña que se encuentra muy cerca del río, suicidándose luego en la poza.

Callie Buchan

Otro de los policías que ayuda en la investigación y esclarecimiento de la muerte de Nel.

Alec Whittaker

Esposo de Louise, padre de Katie y Josh. Se presenta como un hombre que siempre está al lado de su esposa y la apoya en todo, incluso en el odio compartido hacia la familia de Nel. Aunque en los primeros capítulos de la novela es señalado como sospechoso, decide abandonar el poblado junto a su esposa e hijo.

Tracey McBride

La ex novia de Mark, cuyo resentimiento la lleva a confesar a Sean que este escapó a la cabaña de sus ex suegros, huyendo de las investigaciones sobre la muerte de Nel y que tuvo que ver con el secuestro de Lena.

Editorial

Hay que tener en cuenta que para muchos autores de libros, poseer apoyo de una editorial confiable y de buena reputación, es un punto importante a considerar. Para la escritora de este libro, Paula Hawkins, la empresa Planeta fue su mejor opción.

Fundada en 1964 en la ciudad de Barcelona España por José Manuel Lara Hernández, destacado escritor y editor de origen español quien se estableció el objetivo de crear un espacio donde se encontraran los autores y lectores, otorgándole el nombre de: Planeta.

Esta es una empresa con catálogos de libros que están organizados por temas, con una personalidad propia y convertida en la más amplia y variada del mercado. Ha sacado el mejor provecho a la era tecnológica, integrando en este Bestseller un código QR impreso al final del libro, que el lector podrá escanear con su celular para ingresar a un foro donde podrá publicar su comentario. Además de contar con un buen grupo de profesionales que ayudan aportando un gran aspecto visual en las ilustraciones de sus libros.

Un ejemplo de esto es la propia novela reseñada en este artículo “Escrito en el Agua”, en la que sus diseñadores sacaron mejor provecho a las palabras profundas de su autora y le otorgaron una portada que refleja la esencia propia de su contenido. He incluso, goza de una hermosa hoja de guarda: las primeras hojas de un texto, llenas de color, que muestran un sutil bosque.

Acerca de la autora

Paula Hawkins es una escritora de origen británico, quien guarda en su perfil profesional la creación de varias novelas románticas de poca remembranza, destacándose entre ellas sus últimas dos, obviamente una de estas es la obra “Escrito en el Agua”. Con estudios de filosofía y una vida rodeada de letras, llegó a trabajar por 15 años como periodista y desde entonces se ha dedicado a la escribir a través del alma, reflejando mucha pasión en sus palabras.

Tras ceder los derechos de autor de esta obra literaria, se confirma la producción cinematográfica a través de DreamWorks Pictures y Marc Platt Productions. Saltando a la gran pantalla en 1998, bajo la producción del Director Boliviano Marcos Loayza, llegando a festivales de cine en Berlín y Sao Paulo de ese año y convirtiéndose en una película muy elogiada, cuyos ambientes fueron desarrollados en Argentina.

Ahora que conoce con detalle todo el misterio que rodea a esta obra literaria, no queda más que invitarle a leerla, para que pueda apreciar de primera mano las habilidades que tiene su autora para crear magia a través de las letras. Para finalizar, ofrecemos el siguiente vídeo acerca del libro:

Si le ha gustado la información contenida en este artículo, podrá encontrar otras reseñas de obras literarias a través de los siguientes enlaces: