≡ Menu

Confianza ciega, una excelente novela de intriga y acción!

El reconocido autor de El Psicoanalista, John Katzenbach volvió a sorprender a sus seguidores con su nueva novela negra titulada Confianza Ciega, una historia en donde, el misterio es el protagonista. El artículo de hoy está dedicado a hablar a profundidad sobre esta reciente obra, igualmente, abrir un espacio para conocer más sobre su autor y las demás novelas que ha realizado.

Confianza ciega (John Katzenbach)

Sinopsis de Confianza ciega

Todo comienza con la misteriosa desaparición de Maeve, pero esto no logra sorprender a su hija Sloane: era algo usual que su madre desapareciera a veces, casi siempre por circunstancias extremas. No obstante, esta vez no es igual que las anteriores: algunos días después de la desaparición, Sloane recibe un paquete que su madre le ha enviado, en el interior hay miles de dólares, la escritura de su casa y un arma.

Junto con todo este material también venía una carta con el siguiente escrito: ”Véndelo todo. Quédate la pistola. Practica. Huye. Ahora”. A tan poco tiempo para graduarse como arquitecta y atrapada en este juego, la joven recibe una oferta laboral de parte de un misterioso millonario que quiere construir seis memoriales para seis personas que murieron en raras circunstancias.

Conforme Sloane profundiza acerca de las muertes, el mensaje de su madre se vuelve cada vez más intenso en sus pensamientos ¿En quién se puede confiar realmente? ¿Sloane podrá tener el tiempo suficiente para seguir las instrucciones de su madre cuando llegue al final del laberinto que ha ido creando su siniestro empleador?

¿Cuándo fue publicado?

Confianza ciega (John Katzenbach) es la novela negra más reciente que ha publicado el autor, su fecha de lanzamiento fue el 22 de octubre del año 2020. Se espera que para este año John Katzenbach deslumbre a sus seguidores con alguna otra novela impregnada de misterio y drama como lo ha hecho en esta novela.

Personajes de Confianza ciega

Antes de hablar a profundidad sobre el contenido de la historia, nos parece importante hacer un espacio para exponer a los personajes que le dan vida a la trama. A continuación, nos centraremos en algunos de los personajes más relevantes que posee la novela de Confianza ciega (John Katzenbach).

Sloane

Sloane es la protagonista de esta historia, una joven mujer que se encuentra cerca de culminar su carrera de arquitectura cuando su madre desaparece sin dejar rastro alguno. A pesar de ello, la realidad es que no es algo poco común con su madre, pero todo se empieza a tornar misterioso cuando llega un paquete de su madre y en pocos días recibe la oferta de trabajo de un hombre misterioso. En sus manos está la tarea de desenmascarar toda la verdad.

Maeve

Es la madre de Sloane y es quien comienza la historia a partir de su misteriosa desaparición. Luego de ella le envía a su hija un paquete con dinero, armas y una advertencia, debe alejarse de donde vive lo más pronto posible, no da más explicaciones y con esto, inicia la historia de Confianza ciega (John Katzenbach).

Otros personajes

Otro personaje al cual vale la pena hacer mención es a el misterioso millonario que le ofrece trabajo a Sloane. Es un hombre reservado que la contrató para realizar la edificación de memoriales para algunas personas que fallecieron en extrañas circunstancias. Tanto este personaje como el de su madre, son los pilares importantes para el desarrollo de la historia.

Confianza ciega (John Katzenbach)

Resumen de Confianza ciega

John Katzenbach, es uno de los autores especialistas en el género del thriller  más reconocidos en el mundo entero. Luego de abandonar su carrera como periodista para dedicar su vida a las letras, al misterio y hacer que sus lectores se sientan parte de sus páginas como otros investigadores sobre el misterio que hay que revelar.

Confianza ciega cuenta la historia de Sloane, una mujer que estudia arquitectura pero que su vida tomará un giro inesperado por una serie de acontecimientos. El primero es en torno a su madre, que luego de desaparecer envía un paquete con dólares y con una carta en la que le indicaba que debía huir. El segundo suceso ocurre cuando un misterioso millonario ve su trabajo de la universidad y la solicita para elaborar el diseño de unos memoriales en homenaje a seis personas muy importantes en la vida de este sujeto que Sloane se refiere como su ”empleador”.

Conforme la protagonista va investigando acerca de la vida de estas personas fallecidas, se encuentra en un laberinto de muchas preguntas y casi ninguna respuesta, por lo que debe comenzar a resolver este misterio antes de que sea muy tarde. Sloane debe descubrir cual es la relación de todos estos seis individuos y cual es el motivo por el que se realiza el homenaje que el Empleador quiere hacerles con este monumento.

En líneas generales, es una novela que tiene lo característico del autor John Katzenbach, sobre todo en la parte de construcción de sus personajes y el de entrometer al lector en la historia para poder comprender la mente de sus protagonistas, plantear teorías e incluso llegar a odiar a los personajes. Sloane, Maeve (la madre) y el Empleador son los puntos centrales de esta investigación en busca de la significancia del pasado en un nuestro desarrollo, presente y futuro.

Confianza ciega (John Katzenbach)

Es en esta parte en donde la novela Confianza ciega (John Katzenbach) se vuelve más intensa, y en donde se ve reflejada también la maestría del autor, dado que se siente como se espera que el lector forme parte de situaciones límite que hacen que, lo más claro y oscuro del ser humano brillen en su máximo nivel. Asimismo, el autor también invita a que se puedan observar los diferentes matices que hay en un individuo y que marcan las decisiones y actos a lo largo de la vida.

Otra característica resaltante de la manera en la que está narrada la historia, es que en ningún momento se puede hacer una desconexión de todo lo que se está contando en el libro, es decir, no importa si un momento no se tiene el libro en la mano, si se está trabajando o realizando cualquier otro asunto, la menta no deja de pensar en lo que está ocurriendo en las páginas de Confianza ciega.

Esta novela hace un fuerte hincapié en el pasado, lo que marca una entrada para el presente y lo que acaba definiendo a las personas en el futuro. Por medio de la historia de Sloane, el lecto termina haciéndose la pregunta de: ¿Quiénes somos? ¿Quién ha pasado por la vida de alguno y ha tenido influencia en ella?. En muchas ocasiones no se da cuenta que las decisiones que toda persona toma en la vida por buena o mala que sea, tiene una consecuencia. En palabras del propio escritor: “Siempre esperamos lo mejor, pero tenemos que estar preparados para lo peor”.

Por último, vale la pena hacer la mención que otro de los factores más resaltantes de este libro son sus  personajes femeninos, los cuales con el pasar de los años el autor se ha venido centrando en ellos, dando un toque fresco y excelente a cualquier trama.

John Katzenbach

Ya habiendo conocido todo lo referente a Confianza ciega (John Katzenbach), nos parece de suma importancia hacer un espacio para hablar acerca del autor. En los próximos apartados se abordará su biografía, algunas de las demás obras que ha realizado a lo largo de su carrera y, haremos la mención de los premios y reconocimientos que ha tenido.

Biografía

John Katzenbach nació en el año 1950, hijo de un reconocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre es la psicoanalista Lydia Phelps. Actualmente se encuentra casado con Madeleine Blais, una periodista de los Estados Unidos, y se encuentran viviendo en la zona este de Massachusetts,(Estados Unidos).

Durante muchos años se dedicó a la carrera de periodista, trabajando como cronista en The Miami Herald y Miami News, igualmente, ha ejercido como colaborador de varias publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer. Sin embargo, a partir de la década de los 70′ renunció a su trabajo como periodista para dedicarse completamente a la escritura.

Otras obras

En el presente apartado mencionaremos algunas de las obras más destacadas de John Katzenbach antes del lanzamiento de Confianza ciega. Luego de haber abandonado su carrera se dedicó a crear historias de misterio e intrigas que han capturado a sus seguidores, los cuales siempre están a la espera de su nueva obra.

Un asunto pendiente

En esta novela se muestra una descripción de la psique de Tania, en donde se ha diseñado una venganza durante dieciocho años. En el año 1968, un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por Tania bajo el nombre de la Brigada del Fénix planearon el robo perfecto al banco en California. Sin embargo, nada sucedió como lo esperado, dando con la muerte de cinco personas, entre las cuales estaba Emily, la amante de Tania. Duncan y Megan, huyen luego del fracaso mientras Tania es detenida y condenada a 18 años de cárcel.

Durante este tiempo, Duncan y Megan se casan, tienen una vida de ensueño, cada uno tiene un buen trabajo, una hermosa casa y tres maravillosos niños. Toda su vida da un giro cuando Tania sale de la cárcel y secuestra al más pequeño de sus hijos.

Es una novela llena de acción, tensión y suspenso, todos estos elementos se muestran desde el inicio de las primeras páginas y se mantienen a lo largo de las historia hasta el final. La duración de todos los acontecimientos es de seis días, la manera en que el autor relata los eventos, hace sentir la tensión y el nerviosismo de los personajes.

Juicio final

Esta historia está centrada en un periodista de la ciudad de Miami, llamado Matthew Cowart, un hombre maduro, quien se encuentra viviendo la vida que siempre deseó. Sin embargo, su paz es alterada por un carta que le llega de la cárcel, de un hombre, llamado Robert Earl Ferguson, en donde le explica que se encuentra condenado injustamente, porque es inocente.

Aunque Cowart no está completamente seguro sobre lo que le dice Ferguson, éste empieza a investigar el caso que llevó a aquel al corredor de la muerte. A partir de su investigación, descubre que no había razones lógicas para el encarcelamiento del Ferguson, por lo que comienza a revelar artículos para el periódico en que trabaja, lo que da con la liberación del hombre. Cowart consigue un premio Pulitzer por dicha tarea periodística.

Luego de esto, se da cuenta que ha puesto en marcha un plan en donde se genera la muerte de muchas personas, por lo que se ve obligado de poner fin a todos estos acontecimientos por su propia cuenta. El reloj está corriendo y no tiene la certeza si podrá hacer justicia a tiempo.

La historia del loco

El Western State Hospital cerró sus puertas hace veinte años, y los pacientes que quedaban pudieron reintegrarse a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico luego de una conducta que trajo como consecuencia una crisis. Ahora era un hombre de mediana edad sin rumbo y solitario, que vivía en un piso barato y recibiendo medicamentos permanentes para cesar las voces de su cabeza.

Sin embargo, el reencuentro en los terrenos del antiguo hospital le traen recuerdos a la mente de Francis: unos recuerdos sombríos, que pensaba que había dejado atrás, memorias que tenían que ver con el cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cuerpo fue encontrado una noche después luego de que las luces se apagaran. Aunque las autoridades explicaron que debió ser un paciente, los residentes hablaron sobre un ”ángel” y así, el caso se cerró sin dar un resultado. Ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

Un final perfecto

Unos pocos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una mujer cincuenta años doctora que vive sola, luego está la Pelirroja Dos que es una mujer de treinta años que se dedica a la enseñanza, y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Lo que cada una de ellas comparte es que son vulnerables, por esto son el objetivo perfecto de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad.

Ya no le queda mucho tiempo en la tierra, es por eso que necesita mostrar su más grande obra. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas, todos ellos perfectos. Este hombre les dice a las tres mujeres que va a matarlas. Ninguna tiene idea de como será ni cuando, solo saben que él esta afuera, esperándolas. Él sabe todo de ellas, las ha seguido durante mucho meses, y en poco tiempo va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si se encontraran en un mar rodeadas de tiburones, no saben hacia que lado escapar, no saben por donde llegará el peligro, no tienen idea si es mejor pelear por separado o actuar juntas… Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o pelear, intentar ser más astutas de lo que es su asesino. ¿Estas tres mujeres podrán escapar y darle un giro a la historia, o serán atrapadas por su peor pesadilla?

La sombra

En el Berlín de 1943, no existía nadie que supiera el verdadero nombre de La Sombra. Pero la presencia de este judío desalmado significada la muerte, era un colaborador de la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para enviarlos a los campos de concentración. En el Miami de finales del siglo XX, la triste vida de Simon Winter da un giro cuando a su puerta llama su aterrada vecina, Sophie una sobreviviente del Holocausto, comenta que le ha parecido ver a  La Sombra.

Al día siguiente se encuentra su cuerpo sin vida, había sido estrangulada. Los policías comentan que podría tratarse de un asesino, pero Winter sabe la terrible verdad: La Sombra está eliminando a todas las personas que sobrevivieron al Holocausto que viven en Miami. Luego de un largo retiro, Simon debe enfrentarse a un experto y sádico exterminador que tiene como propósito mantener su historia oculta para siempre.

Premios y reconocimientos

Las obras hechas por el autor han sido nominadas a dos premios: la primera por la novela Al calor del verano adaptado para la pantalla como Llamada a un reportero (The Mean Season), protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y The Shadow Man. La mayoría de sus libros fueron un éxito rotundo, como el best seller del New York Times El Viajero (The Traveler), Day of Reckoning, Causa Justa (Just Cause), también adaptada por Warner Bros.

John Katzenbach participó como reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News, sus principales trabajos se caracterizan por ser parte de la revista Herald Tropic. Al mismo tiempo, sus artículos también han aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer.

Su novela El psicoanalista publicada en el año 2002, es una de sus novelas más conocidas a nivel mundial, sin embargo, casi todos sus libros se han instalado como referentes de thriller psicológico, entre los que destaca: Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente, La historia del loco y Juegos de ingenio.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. De una misma manera, le hacemos la invitación a leer también: Donde fuimos invenciblesEl Guardián Invisible