≡ Menu

El Club del Crimen de los Jueves, obra de Richard Osman

El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman) es una novela negra que narra la historia de un grupo de amigos que se topan con su primer caso de asesinato a resolver. El artículo de hoy está dedicado a hablar acerca de toda esta obra y conocer a su escritor a profundidad.

El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman)

Sinopsis de El Club del Crimen de los Jueves

En un tranquilo recinto para ciudadanos jubilados, un grupo improbable de cuatro amigos se reúnen cada semana para observar una serie de casos de asesinatos locales sin resolver. Entre ellos está Ron, un ex-activista socialista tatuado por todo su cuerpo y con ideas de revolución, luego está la dulce Joyce, una viuda nada ingenua, Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una gran capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que con sus 81 años es la líder de este intrépido grupo de aficionados, o quizás no tan aficionados.

Todo marchaba como siempre hasta que un día un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, de esta manera, El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman) está en medio de su primer caso real. A pesar de que se trata de un grupo de personas mayores, estos amigos poseen varios trucos bajo su manga. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?

¿Cuándo fue publicada?

El Club del Crimen de los Jueves escrito por Richard Osman es una novela negra que cae en el genero de misterio y ficción. La misma fue publicada recientemente, pasado el 8 de septiembre del año 2020, siendo lo más actual de este escritor.

Personajes de El Club del Crimen de los Jueves

Antes de entrar en toda la historia de esta novela, es preciso dar a conocer a los personajes que le dan vida a todos los acontecimientos de ella. En los próximos apartados hablaremos a detalle acerca del grupo de amigos amantes de los crímenes sin resolver.

Ron

El personaje de Ron o también conocido como ”Ron el rojo” fue un hombre activista durante los años setenta, el cual se vio involucrado en todas las revueltas sindicales. A pesar de que los años han pasado, todavía no ha perdido sus ganas de gresca aunque su cuerpo ya no sea lo que una vez fue.

Joyce

El personaje de Joyce fue la última en integrarse a este grupo de amigos. Se caracteriza por su trabajo de enfermera y su viudez, con todos sus conocimientos médicos de años es un miembro muy útil.

Ibrahim

Por otro lado, el personaje de Ibrahim completa el grupo, siendo un veterano psiquiatra que a pesar de su avanzada edad aún mantiene su gran capacidad para hacer análisis.

Elizabeth

Liderando a este grupo de octogenarios investigadores se encuentra Elizabeth, una mujer que ya a sus 81 años no deja de sorprender al lector, sin dejar conocer todo acerca de su pasado más allá que tiene muchos contactos y amigos que pueden ayudar con el caso.

El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman)

Resumen de El Club del Crimen de los Jueves

El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman) resulta ser una novela entretenida y de fácil lectura, perfecta para todos los amantes del genero de misterio y policial. La misma incluso se le ha notado ciertas semejanzas con una antigua película llamada Cocoon, dirigida por Ron Hodward, acerca de un grupo de ancianos que recuperan su energía de juventud al toparse con un grupo de extraterrestres.

La trama de la historia se presenta con un grupo de ancianos que se encuentra viviendo en un acomodado conjunto residencial para personas mayores llamado Coopers Chase. Es un tranquilo complejo privado para jubilados que se localiza en un antiguo convento, su mayor entretenimiento es hablar acerca de casos de asesinatos que no fueron resueltos.

Desde la sala hecha para resolver los puzzles, los amigos (que no poseen mucho en común) se reúnen en ella sin falta cada semana para hablar acerca de aquellos casos de asesinatos que la policía nunca pudo resolver. En este lugar empiezan a desarrollarse los principales personajes: El ex-activista Ron, la viuda Joyce, el psiquiatra Ibrahim y su líder Elizabeth.

La trama que expone este autor presenta una combinación de habilidad literaria por el suspenso y una claridad en igual medida, y los miembros que forman este grupo de detectives mayores de 60 años están claramente caracterizados, por lo que no es de extrañar que los lectores les tomen mucho afecto. Elizabeth, es la líder impulsora del grupo, se puede comprar con una maestra que aterroriza a los estudiantes durante todo el año, pero que al final del semestre es el grupo con mayores calificaciones, una mujer exigente.

Los demás miembros de su equipo son: Ron Ritchie, el cual se caracteriza por poseer un tatuaje del West Ham en el cuello y su expresión se da a través de opiniones vociferantes. También se encuentra la ex enfermera Joyce, una mujer tranquila que va vestida de blusa de color lavanda y cárdigan malva, por lo general puede pasar desapercibida pero siempre se da cuenta de todos los acontecimientos y los escribe en su diario.

Esta característica del personaje se va alternando a medida que la historia se va desarrollando, dotando así a la estructura narrativa de un gran dinamismo y atención. Luego de esto, se encuentra el meticuloso psiquiatra egipcio Ibrahim para darle a la trama un toque de diversidad y claro está, para unir todas las partes del caso.

En este sentido, la historia inicia cuando el vulgar y descarado promotor Ian Ventham quiere convertir la capilla y el cementerio en pisos nuevos junto a su socio Tony Curran. Sin embargo, Ventham lo despide y ocurre una discusión frente a todas las personas que estaban en su alrededor. Luego de esto, Curran es hallado muerto en su casa acompañado de una misteriosa fotografía.

Se comienza a sospechar que su muerte pudo haber sido causada por especulación inmobiliaria, o el dinero y el poder sobre otros. Páginas más adelante la trama da un giro importante, cuando alguien le desliza a Ventham una inyección letal durante una pelea cuando detuvo las primeras obras que ya se estaban haciendo en el cementerio contiguo.

Es en este momento cuando El Club del Crimen de los jueves (Richard Osman), se encuentra en medio de su primer caso real. A pesar de ser un grupo de personas mayores, los mismos poseen ciertos trucos guardados que cambian la vida de Donna de Freitas, una oficial que ha asistido al recinto para darles una charla y que ha sido trasladada a la comisaría de Fairhaven, que resulta más aburrida de lo que esperaba, hasta que gracias a Elizabeth, la oficial junto con su jefe pueden resolver el caso que se les ha presentado.

Algo particular de esta novela negra que la diferencia de las demás es la originalidad de su entorno. El mismo se vio inspirado en una visita que realizó Richard Osman a un acomodado pueblo de jubilados, el cual posee una diversa gama de instalaciones recreativas y médicas, incluido un restaurante de lujo.

Así como sus protagonistas persiguen una verdad, que bien podría existir o no podría importar, lo cierto es que es una verdad difícil de llegar, ya sea por una muerte o desamparo. Esta verdad que buscan el grupo de investigadores, no solo lo hacen por un mero entretenimiento, sino porque también los ayuda a sentirse vivos en la etapa final de sus vidas, desafinado a esa verdad por medio de un entramado lógico y misterioso que va avanzando hacia la culminación de una final inesperado.

El líneas generales, es un drama policial original y exultante, en el que el misterio termina reducido al enigma de los asesinatos. Un misterio visto como si fuera un problema para resolver, como parte de un desafío intelectual que siempre es susceptible de explicación científica y resolución final,  que se lleva a cabo de manera elegante en un juego de máscaras y cálculos perversos que en ningún momento será capaz de parar el hambre voraz por el misterio bien resuelto.

Richard Osman

Richard Thomas Osman es conocido mundialmente por ser un presentador de televisión, productor, comediante y escritor inglés, también se le reconoce por ser el creador y copresentador del programa de concursos de televisión BBC One Pointless .

De una misma manera, también ha participado como presentador de programas de prueba de BBC Two Two Tribes y House of Games de Richard Osman. Al mismo tiempo, ha sido líder de equipo en el panel de comedia de programas Insert Name Here y The Fake News Show. A lo largo de su carrera como presentador de programas británicos ha recibido una serie de reconocimientos.

Richard Osman también trabajó en el Hat Trick Productions junto a Ben Smith antes de que pasara a convertirse en el director creativo de la productora de televisión Endemol UK , dando con la producción de programas como Prize Island para ITV y Deal or No Deal para Channel 4. Igualmente, se le conoce como el escritor de El Club del Crimen de los jueves, publicado en el 2020.

Biografía

Richard Osman nació en Billericay, Essex, hijo de Brenda Wright y David Osman, creció en Haywards Heath, West Sussex, su madre trabajaba como maestra. Cuando Osman tenía nueve años, su padre dejó a su familia, lo que según las palabras del escritor, causó problemas dentro de su familia a lo largo de su vida. Dentro de su núcleo está su hermano mayor que es el músico Mat Osman, bajista de la banda de rock Suede.

Osman asistió a la escuela Warden Park en Cuckfield. Mientras aún se encontraba cursando sus estudios se topó con su primera experiencia de transmisión, trabajando como colaborador habitual de Turn It Up, un programa de música de acceso abierto que se transmitía los domingos por la noche en BBC Radio Sussex (este mismo programa se dio a conocer por dar una experiencia de transmisión temprana a las noticias de la BBC la periodista Jane Hill y la DJ de radio Jo Whiley ).

Entre los años 1989 y 1992, Richard Osman estudió Política y Sociología en el Trinity College de Cambridge, en este instituto fue un alumno contemporáneo del co-presentador de Pointless Alexander Armstrong.

Carrera televisiva

La carrera televisiva de Osman inició como productor ejecutivo en numerosos programas de juegos británicos, de los cuales se puede hacer mención de: Deal or No Deal, el juego de panel de comedia de Channel 4 8 de 10 Cats y la comedia satírica 10 O’Clock Live. También fue el director creativo de la compañía de televisión Endemol, y le presentó la idea de Pointless a la BBC, convirtiéndose en el co-presentador del programa en compañía de su amigo de la universidad Alexander Armstrong, cuando se lanzó en el año 2009.

En el año 2013 creó un programa de juegos de ITV de corta duración conocido como Prize Island. Ootros programas de su autoría incluyen: Whose Line is it Anyway?, Total Wipeout y el programa de juegos 24 Hour Quiz. Siendo el productor de Deal or No Deal, Osman fue el responsable de revelar la identidad de The Banker como el productor del programa, Glenn Hugill.

Asimismo, también participó en la parte de guion de Total Wipeout de BBC One y en el año 1999, creó y escribió la comedia de situación de Channel 4 Boyz Unlimited con David Walliams y Matt Lucas. Por otro lado, ya llegando el año 2005, fue el co-creador y co-escritor de la comedia animada de Channel 4 Bromwell High. Para el año 2020 Osman dejó de trabajar para Endemol.

A partir del 2009, Osman ha sido el co-presentador del programa de concursos de la hora del té de BBC One Pointless con el presentador Alexander Armstrong . También fue el responsable de dar a conocer el programa “amigo inútil” de Armstrong. Habiendo solo trabajado solamente en roles detrás de la cámara, Osman consiguió el trabajo como co-presentador / asistente en el momento que dio la idea de hacer un programa a un panel de jefes diurnos de la BBC, asumiendo el papel de asistente en la demostración.

Asimismo, presentó Have I Got News for You en octubre del año  2013. Para el siguiente año, el autor comenzó a presentar un nuevo programa de preguntas de BBC Two llamado Two Tribes. Por otro lado, una segunda serie de este programa salió al aire en el 2015.

En paralelo con el resto de sus trabajos en el 2014, estuvo como presentador invitado en numerosos episodios de The One Show. Su papel como líder de equipo del programa de la BBC Two Insert Name Here, presentado por Sue Perkins fue en el año 2016. La segunda serie de este programa comenzó a transmitirse en enero del siguiente año.

Durante casi todo el año del 2016, presentó Dragons ‘Den: Pitches to Riches , dos episodios especiales que fueron un recuento de las últimas trece series de Dragons’ Den en BBC Two. En un mismo sentido, en ese mismo año Osman fue el presentador de Child Genius en Channel 4.

En el año 2017 apareció en el teletón Red Nose Day con The World Cup of Biscuits. Todo esto trajo consigo una encuesta con Twitter para encontrar la mejor galleta británica que dio como resultado el chocolate de digestivo de won. Igualmente, ese mismo año hizo presencia en el primer episodio de la tercera temporada de Murder in Successville.

Osman también comenzó con la presentación de su propio programa llamado House of Games de Richard Osman. Durante cinco días de la semana, cuatro panelistas compiten en pruebas de conocimientos generales en diferentes juegos entretenidos, el ganador de cada semana se da a conocer el viernes. Todas las semanas mantiene el número igual de participantes femeninos y masculinos, y un mínimo de una minoría étnica.

Por los general, los comediantes que entran a participar, suelen posicionarse en el puesto dos o cuatro. Una cuarta parte de los ganadores semanales son aquellas personas que estuvieron en el asiento dos y la mitad del asiento cuatro. Estos resultados concuerdan con la observación de Osman, que consiste en que los comediantes se desempeñan mucho mejor que el resto de los concursantes. Este programa estuvo constituido por cuatro series.

Para finalizar, en el año 2020 Osman presentó el programa para la BBC basado en su programa de preguntas titulado House of Games Night, que se transmite los viernes por la noche. La actriz Jennifer Saunders, el ex futbolista Jermaine Jenas y los comediantes Roisin Conaty y Jason Manford fueron los primeros participantes de la primera serie de House of Games Night .

Carrera de comediante

En lo que respecta a su carrera de comediante, Osman participó en repetidas ocasiones en Would I Lie to You?. También hizo acto de presencia siete veces en Have I Got News for You: en diciembre de 2012, abril de 2013, abril de 2014, octubre de 2015, diciembre de 2017, abril de 2018 y mayo de 2019. De una misma manera, fue un invitado en I’m Sorry también en siete oportunidades: dos veces en la Serie 66 2016, dos veces en la Serie 70 2018 y dos veces en la Serie 71 2019. Su invitación a programas también se extendió hasta QI y 8 de cada 10 Cats Does Countdown .

Para el año 2016 participó en la segunda temporada de Taskmaster. A pesar de ello, el reconocimiento de Osman en el mundo de la comedia coincide más por sus apariciones en el programa de dardos Let’s Play Darts y en la presentación del podcast The Birthday Game. En el año 2012 creó, organizó y fue sede de la Copa del Mundo de patatas fritas convirtiendo a Frazzles en campeón.

Carrera literaria

Viking Press, una subsidiaria de Penguin Random House, esta editorial fue la que adquirió todos los derechos de El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman), así como de otra obra que juntan suman siete cifras en una subasta de 10 editoriales en 2019. Esta novela del autor se publicó en el año 2020, y se espera que su segunda parte salga el próximo año como parte de una clásica serie de crímenes.

Esta obra se encuentra ambientada en un lujoso pueblo de retiro en Kent, en donde un grupo de cuatro adultos mayores se reúnen para poder hablar acerca de casos no resueltos, hasta que se topan con uno ”en vivo”. De acuerdo a las palabras del escritor, mantiene conversaciones para hacer una adaptación televisada de su obra. La fecha de lanzamiento de su primera novela policíaca se anunció el 3 de septiembre de 2020, al mismo tiempo se ha confirmado que Steven Spielberg había adquirido los derechos cinematográficos del libro.

Otras obras

Como ya se ha expuesto anteriormente, la carrera principal de Richard Osman consiste en ser presentador de programas de televisión o bien, colaborar como productor. Por los momentos el autor no ha sacado otro libro que el de El Club del Crimen de los Jueves.

Premios y reconocimientos

Hasta los momentos, en el ámbito literario Richard Osman no ha recibido algún tipo de premio por su obra, sin embargo, la misma ha llamado la atención de muchos lectores interesados en el genero policiaco. Por otro lado, su vida ha estado más inmersa en el mundo de la televisión como presentar de una gran cantidad de programas, por lo que ha sido aclamado y admirado por todo un público.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: La Chica de al ladoDonde fuimos invencibles