≡ Menu

Fuego nocturno, una novela negra de Michael Connelly

Le invitamos a conocer toda la información acerca de la novela negra titulada Fuego Nocturno y escrita magistralmente por Michael Connelly, aquí podrá conocer sobre la historia, sus personajes y también sobre la vida de su autor. Estamos seguros que luego de la lectura de éste artículo Fuego Nocturno será la próxima.

FUEGO NOCTURNO

Sinopsis de Fuego nocturno

Fuego Nocturno es la última novela escrita por Michael Connelly en la que nos cuenta sobre el caso de un asesinato no resuelto. Harry Bosch un detective a quien le enseñaron a asumir el trabajo con extrema responsabilidad e incluso de ser necesario hacerlo de los casos algo personal, con la finalidad de hacer todo lo necesario para no dejar un caso sin resolver, busca alianza con la detective Renée Ballard para realizar una investigación que quedo guardada hace 20 años atrás,  su mentor John Jack Thompson, quien ha fallecido había tenido oculto.

Luego de la muerte de John Jack Thompson mentor de Harry Bosch, la esposa encuentra entre sus cosas un informe sobre el asesinato de un joven que posiblemente estaba implicado o era utilizado para la venta de drogas, inferimos esto porque su muerte fue en un callejón en donde se hacían este tipo de transacciones. La esposa decide entregar este caso a Bosch, el mismo había ocurrido hace 20 años y llevado a casa luego de la salida de Thompson de la policía. Bosch decide aliarse con Renée Ballard para investigar sobre el caso y saber porque Thompson se interesó tanto por el mismo.

Boch y Ballard logran hacer un equipo increíble logrando estrechar un vínculo entre ambos, pero surge una inquietud ¿Cuál fue la verdadera razón por la que Thompson  se llevo ese informe luego de jubilarse de la policía?, ¿trabajar en el caso hasta resolverlo o para asegurarse que nunca se resolviera?

Fuego Nocturno es una novela policial que lo mantendrá intrigado hasta el final de la misma, en la que podemos reconocer nuevamente la viva pluma de su autor. Si usted no conocía del trabajo de Michael Connelly, Fuego Nocturno lo convertirá en su nuevo seguidor.

Cuándo fue publicado?

Como comentamos Fuego Nocturno es la última novela de Michael Connelly en la que el personaje policiaco Harry Bosch vuelve hacer aparición de la pluma del autor, también es la tercera aparición de Renée Ballard la gran apuesta a un personaje que hizo su primera aparición en la novela del autor titulada Noche Sagrada.

La Editorial Alianza de Novelas conocida por las siglas ADN, respalda al autor para realizar la publicación de la misma el 22 de octubre de 2020 en España.  El mismo fue identificado con las siglas ISBN (International Standard Book Number) ​que es el identificador para los libros para uso comercial, con el número 9788413620572.

La Editorial fue creada a mediados de la década de los sesenta, es una editorial que inicio con ediciones de bolsillo y luego pasa a formar parte del grupo editorial Anaya, lo que permitió ampliar el marco de acción y los formatos a respaldar, dándole la oportunidad a esta increíble novela policial.

Personajes de Fuego nocturno

Como ya han podido ver en la sinopsis realizada de Fuego Nocturno es una novela en la que Michael Connelly trae de nuevo una historia de Harry Bosch y Renée Ballard, quienes se unen para realizar una investigación de un asesinato ocurrido hace 20 años atrás, en un callejón que era utilizado para la venta de drogas.

Estos dos personajes principales son acompañados en la trama de la historia  por policías, fiscales, jueces y abogados que tienen ética, principios y valores diferentes lo que enriquece la historia con comportamientos y disímiles personalidades del ser humano.

FUEGO NOCTURNO

No podemos dejar de nombrar a John Jack Thompson, responsable del inicio de la historia que le da vida a Fuego Nocturno, se trata de un policía jubilado que fue mentor de Harry Bosch, este personaje es magistralmente desarrollado por el escritor Michael Connelly, quien lo describe a través  de la investigación realizada  por su antiguo compañero Harry Bosch.

Nos dejará conocer que no todos los delincuentes provienen de las barriadas y vidas miserables, también los hay de cuello blanco, lo cual vamos a identificar en los personajes que acompañan la trama que envuelve la investigación. Así que veremos abogados elegantemente vestidos que son delincuentes, pero también un asesino a sueldo y hasta el jefe de la banda de traficantes.

Harry Bosch

Harry Bosch es un personaje que tiene su génesis en la novela El Eco Negro del año 1.992, se trata de un detective que pertenece al Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles. Desde su primera aparición hace ya 29 años, se convirtió en el personaje favorito del autor Michael Connelly, es un personaje que con los años ha ido evolucionando y creciendo a través de cada una de las historias, es un veterano detective de homicidios.

La vida de Bosch se ha visto marcada por su trabajo y las miles de situaciones que ha tenido que vivir por intentar resolver cada caso, el cual lo lleva indefectiblemente a lugares oscuros porque debe adentrarse en la mente de muchos criminales.

Detective Ballard

Renée Ballard, es un personaje nuevo dentro de las novelas de Michael Connelly, que llegó definitivamente para quedarse, se trata de una joven policía quien ha sido víctima de acoso laboral, sin embargo, a pesar de ello es una policía intuitiva, persistente y muy humana.

FUEGO NOCTURNO

Su manera de afrontar los casos la mantienen en un enfrentamiento con el sistema de por sí burocrático, además de tener que compartir con compañeros de trabajo que no tienen pasión por lo que hacen sino más bien desapego.

Se trata de una joven cuya vida y verdadera pasión contrastan con la realidad de su vida, ya que ama el surf de remo y suele dormir a orilla de la playa en una tienda de campaña. En Fuego Nocturno Renée Ballard acompaña a Bosch en la investigación de un indigente asesinado, quemado en su propia tienda en la calle.

Otros personajes

Como señalamos la historia se encuentra acompañada de una serie de personajes que la nutren y le dan vida a cada una de las subtramas que se van generando en el desarrollo de la misma. Uno de estos personajes es Michael Haller, se trata del abogado del Lincoln, este es un personaje que con seguridad no fue creado para ganar adeptos, por su personalidad, pero en cada intervención que realiza ante los tribunales se crece y debemos reconocer que interactuando con Bosch componen un dúo fantástico.

En la investigación que realiza Bosch identifica una brecha en la acusación contra el cliente de su hermano, el abogado Mickey Haller, tratando de resolver el caso suma una nueva deshonra contra el Departamento de Policía para el cual trabajo por muchos años. Este tipo de tramas que se generan muestra que a pesar de las vidas disímiles de cada uno se pueden generar estrechas alianzas en un futuro.

Resumen de Fuego nocturno

En los inicios de Harry Bosch como detective, John Jack Thompson fue su tutor quien guio la ética de trabajo y modeló la pasión y determinación que se debe tener en la profesión que ambos eligieron, para poder resolver todos los casos en búsqueda de la verdad y la justicia, que de ser necesario se deben volver algo personal para los detectives. Con este dogma se desarrolló la carrera de Harry Bosch como detective del Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles.

FUEGO NOCTURNO

John Jack Thompson falleció y la esposa de éste entregó a Harry Bosch un documento en donde se reseña el asesinato de un joven, el mismo ocurrió hace más de 20 años y Thompson lo llevó consigo al dejar la Policía de Los Ángeles luego de jubilarse. Harry Bosch recibe el informe y se lo muestra a Renée Ballard, con quien decide trabajar para investigar que levantó el interés de Thompson por este caso.

De allí inician la investigación que realizan en un trabajo en conjunto. Bosch con ya ciertas limitaciones sabe que Ballard lo complementará en el caso, por lo que se convierten en un gran equipo en donde el trabajo los lleva a estrechar los vínculos entre ellos. En Fuego Nocturno el autor utiliza personajes que se encuentran en los últimos capítulos de las novelas anteriores en las que Harry Bosch es protagonista.

Los dos protagonistas principales de Fuego Nocturno van resolviendo casos y son acompañados en la trama por el hermanastro de Bosch, el abogado Michael Haller, quien se involucrará en algunas de las investigaciones, de este personaje disfrutaremos las prácticas de los abogados penalistas. En esta nueva entrega Connelly nos muestra lo difícil que pueden ser las investigaciones de algunos crímenes y los problemas de los procedimientos policiales y la parte legal que los acompaña.

En Fuego Nocturno nos muestran con detalle el uso del ADN para solventar los crímenes, pero también nos enseña como los mismos pueden ser un obstáculo para poder percibir e identificar pistas que deben ser investigadas.

En Fuego Nocturno se desnudan las debilidades de los cuerpos policiales, los desencuentros que existen en los departamentos que los conforman, así como las que se presentan dentro de cada departamento. La burocracia y rigidez del sistema sumada a la falta de recursos, hacen el escenario perfecto para mostrar algunas de las actuaciones policiales que permite una mirada crítica al mundo policial.

Michael Connelly

Michael Connelly es un escritor estadounidense reconocido por las novelas de corte policial, es considerado uno de los mejores escritores de este género. Una de las características resaltantes de Connelly es su escritura sencilla pero definitivamente seductora, que mantiene al lector atrapado en la lectura. Creador de un personaje que ya es reconocido por muchos llamado Harry Bosch.

Licenciado en periodismo inició su carrera de escritor de novela negra, siguiendo la pasión que despertó en él, Raymond Chandler un escritor estadounidense que desarrolló una excelente trayectoria en el género de la novela negra. Después de graduarse de periodista Connelly trabajó en Florida en Daytona Beach una hermosa ciudad ubicada en la costa del Atlántico y Fort Lauderdale reconocida por la cantidad de canales, lo que le ha conferido el titulo de la Venecia de América.

El trabajo desarrollado para 1.986 le otorgó el puesto de finalista en los Premios Pulitzer. Esta fue la plataforma para encontrar un cargo como periodista en Los Ángeles Times, en donde asumió responsabilidades de reportero criminal. Su primera novela “El Eco Negro”  fue publicada por el diario para el que trabajaba, en donde nace el personaje que lo acompañaría en su carrera Harry Bosch. Luego de su cuarto libro, decidió dejar la carrera como periodista y de esta manera dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Biografía

Michael Connelly nació en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania Estados Unidos un 21 de julio del año 1.956. A la edad de 12 años tuvo que superar un cambio ya que su familia decidió mudarse a la Florida. Estudio en la Universidad de la Florida mientras realizaba sus estudios se volvió un gran admirador de las literatura de Raymond Chandler, por lo que decide realizar una especialización en periodismo y otra en escritura creativa.

Obtuvo su título en el año 1.980 e inicio su carrera profesional en los periódicos de la ciudad de Daytona Beach y en Fort Lauderdale, en la Florida, donde escribía sobre crimen. En Fort Lauderdale le tocó escribir  del mundo policial y del crimen en una época en donde la violencia se había hecho presa del Sur de la Florida, estaba en desarrollo la guerra de la cocaína. En 1986 realiza un trabajo de investigación con otros dos reporteros, sobre un accidente aéreo, para ello tuvo que ubicar y hablar con cada uno de los sobrevivientes.

Posterior al levantamiento de la información realizaron el escrito de una historia en donde se relataba el accidente y sobre los sobrevivientes, la cual posteriormente fue preseleccionada para el Premio Pulitzer, en la categoría escritura de largometrajes. Este fue sin duda el trampolín de Michael Connelly y comenzó su crecimiento en el periodismo, recibiendo una oferta de trabajo en Los Ángeles Time, para la época uno de los periódicos con mayor reconocimiento.  Ahora se encontraba en la misma ciudad de su héroe literario, Chandler.

Luego de unos pocos años escribió su primera novela, la cual fue patrocinada por el periódico para el cual trabajaba y de allí en adelante es historia. Se adjudicó con la misma el premio Mystery Writers of America Edgar a la mejor primera novela en 1992, es un escritor con más de 80 millones de copias vendidas y sus novelas han sido traducidas en más de 40 idiomas.

Es el productor ejecutivo de Bosch, una serie dramática basada en su personaje Harry Bosch, la cual es transmitida por Amazon Prime Video. Es el creador y presentador del podcast Murder Book. También es el productor ejecutivo de los documentales Sound Of Redemption: The Frank Morgan Story y Tales of the American. Su vida transcurre entre dos ciudades California y Florida.

Otras obras

Como hemos señalado mientras comentábamos sobre su trayectoria Michael Connelly es uno de los autores más vendidos, por lo que es catalogado como uno de los escritores del género novela negra más reconocido en el mundo. Su primera novela fue The Black Echo, la cual ganó un galardón a la mejor primera novela en 1992.

Dentro de sus novelas con mayor venta se encuentra El inocente, la cual se trata de un abogado que estaba plenamente convencido de que siempre reconocería a un cliente cuando fuera inocente, sin embargo, llega a sus manos el caso de un hombre acusado de un intento de asesinato, que genera un giro en la trayectoria profesional del abogado.

En principio como podrán suponer comienza a defender a un presunto inocente y además siendo un cliente heredero de una gran fortuna el abogado recibe unos ingresos a los cuales no estaba  acostumbrado. Gracias a la colaboración durante la investigación de Raúl Levin, el abogado Haller logra identificar algunos cabos sueltos en el caso.

En la continuidad de mostrar una vista detallada del mundo de los abogados defensores, llega su obra “El Vericto”, en la historia el abogado Mickey Haller, está pasando por un momento en el que al parecer la vida se encuentra en calma, sin embargo, la muerte de Jerry Vincent le ha dejado un caso que debe atender. Se trata de la defensa de  Walter Elliot un reconocido productor de Hollywood quien es acusado de asesinar a su mujer y al amante de ésta, ¿les parece conocido este caso?.

Haller decide hacer frente a este trabajo aún en conocimiento que es posible que la persona que asesino a Jerry Vicent, quizás este tras él. En esta novela interviene Harry Bosch el famoso personaje de Connelly y aún cuando tanto Bosch como Haller prefieran trabajar en solitario, un vuelco en el caso obliga la alianza.

“La revocación” es otra de las novelas escritas por Michael Connelly, recuerden que son muchas y solo vamos a comentar algunas de sus novelas y nombrar otras. En esta novela titulada “La renovación” se trata de un hombre que tiene mucho tiempo esperando por que se cumpla su ejecución, sin embargo, con el uso de las nuevas técnicas con el ADN, 25 años después logran probar la inocencia de Jason Jessup, quien había sido acusado del asesinato de un niño.

La Fiscalía entrega el caso a Mickey Haller, quien junto al  detective Harry Bosch realizará la investigación policial. Se desata una historia llena de inquietudes en donde se pone en duda todo, es una novela de verdad que atrapa. “El quinto testigo” es otra de las obras de Connelly, en la que se cuenta la historia de una mujer que será acusada por la muerte de un Directivo de un Banco, quien le había adjudicado una hipoteca.

La situación económica de la mujer hace pensar que puede ser capaz de todo, con tal de salvar la situación en la que vive luego del abandono de su esposo. De nuevo el abogado Mickey Haller tendrá que hacer todo lo necesario para demostrar la inocencia de su cliente.

“Los dioses de la culpa” una mensaje de urgencia con un número asociado al  código policial de asesinato, llama la atención inmediata de Mickey Haller, quien reconoce que la víctima es una antigua clienta, que llevaba una vida en las calles y vivía de la prostitución. Después de su defensa Haller pensó que la había rescatado de esa vida, el conocer de su asesinato lo hace sentir en deuda, los fantasmas del pasado reaparecen y Haller tiene que trabajar como nunca antes para lograr  la redención o su culpa definitiva.

En la novela “Del otro lado” Michael Connelly retoma a Harry Bosch quien se ha retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, pero el trabajo conjunto de Bosch y Haller, es realmente fascinante, así que el escritor los vuelve a unir en esta entrega, para investigar el brutal asesinato de una mujer en donde el primer sospechoso es un cliente de Haller.

A pesar que Haller está convencido de que se trata de una trampa para hacer culpable a su cliente, Bosch no quiere trabajar para la defensa, sería como echar por tierra sus treinta años de policía de homicidios. A pesar de ello, Bosch acepta el caso el expediente de la acusación tiene vacíos y él tiene que llegar a la verdad, tienen que saber quién mató a la mujer y pide la ayuda secreta de Lucy Soto una antigua compañera del Departamento de Policía. “Del otro Lado” se vuelve aún más interesante cuando Bosch se da cuenta que el asesino al que sigue, también lo ha estado investigando a él.

La lista es larga cuando hablamos de las obras de Michael Connelly porque casi cada año desde su inicio como escritor realiza una entrega “Hielo negro” en el año 1.993, “La rubia de hormigón, 1994; El último coyote, 1995; Pasaje al paraíso, 1997; El vuelo del ángel,1999; Más oscuro que la noche, 2001; Ciudad de huesos, 2002, Luz perdida, 2003; Cauces de maldad, 2004;  Último recurso, 2005; Echo Park,  2006; El observatorio, 2007; Nueve dragones, 2009; Suicide Run: Three Harry Bosch Short Stories, 2011.

Angle of Investigation, 2011; Cuesta abajo, 2011, La caja negra, 2012; La habitación en llamas, 2014;Del otro lado, 2015; El lado oscuro del adiós, 2017; Las dos caras de la verdad, 2017; Noche Sagrada, 2018; su última entrega Fuego Nocturno, en el 2019 y ya se tiene previsto para este año 2.021 The Dark Hours en donde la protagonista será Renée Ballard. Muchas de sus obras han sido llevadas a mini series de televisión y a la gran pantalla. De las más conocidas la protagonizada  y dirigida por Clint Eastwood basada en Blood Work.

Premios y reconocimientos

Michael Connelly es un reconocido escritor que ha sido galardonado en múltiples ocasiones desde su primera novela “El Eco negro” por la que recibió el prestigioso premio Mystery Writers of America Edgar, entregado por Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos.

A partir de allí comenzó a recibir reconocimientos a un trabajo de gran calidad, con una escritura sencilla pero cautivante, en la que cuenta historias en la que deseas descubrir al lado Harry Bosch cada uno de los casos que investiga, pero que además te deja conocer sobre el mundo que hay detrás de todo lo que acompaña la vida de un detective, en una trama policial que los lectores y seguidores de Connelly no quiere que termine nunca.

Su obra “El Poeta del año 1.997 recibió un premio Dilys el cual es entregado por la Asociación de Libreros Misteriosos Independientes. También fue galardonado por el premio Barry el cual es un premio literario sobre crimen otorgado por los editores de Deadly Pleasures, el cual recibió por su obra “El último Coyote”. También fue galardonado con el Premio Carvalho en el año 2009.

El Premio Edgar a la mejor Novela en el año 1.998, El Nero Award  en el año 1.997. El sexto premio RBA de Novela Negra, que fue entregado en Barcelona adjudicado a Michael Connelly por su novela “La Caja negra”. El premio Antony como mejor novela “El Vuelo del Ángel”, inclusive a sido galardonado con los Premios Michael Connelly Macavity a la mejor novela de misterio.

Fuego Nocturno una novela que no pueden dejar de leer. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: