≡ Menu

La Biblia de barro: sinopsis, resumen, personajes y más

“La Biblia de barro” es un interesante libro de Julia Navarro, que atrapa la atención del lector desde el principio y trata el oscuro tema de la venganza. La autora nos presenta una novela de intriga y suspenso, ya que describe detalladamente el trasfondo histórico para lograr unir de manera estructurada una historia que tiene su origen en hechos que sucedieron hace muchos años, afectando la realidad de los personajes, los cuales tendrán que enfrentar giros inesperados donde la maldad, los intereses oscuros y el rencor estarán al acecho.

la Biblia de barro

Sinopsis de “La Biblia de Barro”

“La Biblia de barro” cuenta la historia de Clara Tannenberg, quien es un arqueóloga joven, valiente y emprendedora, cuyo destino está marcado por el pasado de su abuelo, un malvado hombre que aprovechó la posición de poder que tuvo durante la guerra para comportarse como una verdadera bestia, atacando y asesinando a todo el que quiso.

Durante un importante congreso científico, Clara anuncia que con la investigación realizada ha descubierto la existencia de unas tablillas, que según se afirma en documentos históricos, podrían ser la prueba fehaciente que se necesita para comprobar la existencia del legendario patriarca Bíblico del que se habla en el antiguo testamento, llamado Abraham.

Este increíble hallazgo fundamentalmente consiste en la obra maestra de un escriba, que tal y como era costumbre para la época, dejó asentado en la tablilla el relato proveniente de las palabras del propio Abraham, sobre la increíble creación del mundo, sus criaturas y los seres humanos, milagros que certifican el poder del Señor, como dador de vida y creador del universo. Una auténtica y palpable “Biblia de barro”.

Con el apoyo de su poderoso abuelo, Clara reúne a un grupo de arqueólogos para dar inicio a una arriesgada empresa, lo cual implica realizar excavaciones en lugares peligrosos, esto coloca a la científica y a su abuelo en una posición vulnerable, donde antiguos enemigos y supuestos amigos se mezclarán en conspiraciones e intrigas con la intención de eliminar a quien por derecho debe tener el privilegio de encontrar “La Biblia de Barro”.

Resumen 

El libro “La Biblia de Barro” de Julia Navarro nos trae una historia llena de misterio, donde la maldad tiene muchas caras y el pasado puede atraparte para hacerte pagar por tus acciones.

El argumento de esta vertiginosa historia comienza con una joven y respetable arqueóloga, quien ha estado inmersa en una interesante investigación, está totalmente convencida de que existe la posibilidad de que pueda encontrar un tesoro arqueológico increíble que le dará reconocimiento y gloria además de un lugar privilegiado en los anales de la historia de la humanidad.

La autora recurre a una narrativa impecable para relatar los hechos que suceden alrededor de este hallazgo memorable; para lograr exponer al lector el contexto histórico en el cual se dan los hechos, Julia Navarro nos describe un horrible pasado que involucra a todos los personajes, desatando la furia asesina de personas que durante años albergaron un sentimiento de odio y rencor que ahora genera la más terrible de las venganzas.

Clara Tannenberg es el nombre de la arqueóloga que está participando activamente en una expedición ubicada en el medio oriente, una región convulsionada y peligrosa donde la vida no tiene garantía, pero ella cuenta con la protección de Saddan Hussein, ya que su abuelo es un poderoso hombre de negocios que tiene muchas conexiones con gente importante, a pesar de tener un pasado oscuro y lleno de maldad.

El descubrimiento en cuestión se trata de dos tablas, que según las investigaciones realizadas y el lugar donde se han encontrado, pueden pertenecer a un escriba que colocaba en piedra las citas relevantes que le dictó de primera mano el mítico Abraham, hombre sabio que aparece en el antiguo testamento como figura enigmática cercana a Dios y fiel creyente de su doctrina.

En esta oportunidad la arqueóloga afirma que en estas tablillas está plasmada la primera parte de la Biblia llamada el Génesis, donde se narran los hechos del principio de los tiempos y las obras de Dios para la creación del mundo.

En el libro del Génesis de la Biblia están descritos los maravillosos portentos de Dios cuando creó la luz, el cielo, el mar, la tierra, los animales y el hombre “creados a su imagen y semejanza”, también nos explica la intención y la doctrina que se debe seguir para agradar al Señor y vivir según su palabra.

Principalmente el libro “La Biblia de barro” nos presenta la intriga de una estrategia siniestra para obtener un beneficio del descubrimiento científico hecho por la chica, por un lado tenemos al abuelo de Clara, un hombre que encarna la maldad, sin escrúpulos o arrepentimientos, tiene en su pasado crímenes horribles contra gente inocente.

La trama se complica cuando, a raíz del descubrimiento de las tablas, comienza a tener cobertura mediática y el apellido paterno de la chica resuena en los oídos más insospechados, pues se trata de personas que fueron víctimas de las atrocidades cometidas por el abuelo de la joven.

Las cosas se comienzan a relacionar, ya que en el pasado unos niños tuvieron que presenciar con horror, cómo sus madres eran torturadas cruelmente y sin piedad, por un hombre despiadado que se ocultaba detrás de un uniforme Nazi y que disfrutaba haciendo daño como parte de los monstruos que emergieron en ese período oscuro de la guerra y la muerte provocada por la ambición de poder.

Los que en ese momento fueron víctimas de la barbarie ocurrida en manos de este hombre cruel y sin sentimientos, unos niños para ese entonces, hoy están en el ocaso de su existencia, pero nunca olvidaron el horror por el cual tuvieron que pasar, en sus mentes se conserva el recuerdo intacto del miedo, la impotencia y el odio que generó aquel ser perverso.

Esos mismos niños hicieron un juramento donde prometían nunca olvidar, y tratar de cualquier manera vengarse de su agresor, el oficial Nazi cuyo nombre conocías bien, ese asesino vil que marcó sus vidas para siempre fue Alfred Tannenberg.

En la actualidad, esos amigos del pasado se reencuentran cuando escuchan una vez más el nombre de su agresor; esta vez está relacionado con una investigación arqueológica, donde su nieta convertida en una prominente científica está a punto de realizar un descubrimiento importante, así que de inmediato ellos saben que encontrando a la arqueóloga podrán al fin encontrar al abuelo y hacerlo pagar la cuenta que debe desde hace muchos años.

El grupo de amigos se pone en marcha de inmediato, juntan recursos y cada uno pone su grano de arena para encontrar al ex militar que ahora se dedica a otras actividades menos sangrientas, pero igual de siniestras.

Los que antes eran niños ahora tienen respetables profesiones, cada uno en su área: hay un doctor dedicado, un inteligente profesor de física, una talentosa concertista de piano y una exitosa empresaria; todos compartiendo un profundo odio y un incalculable deseo de venganza a pesar de haber vivido toda una vida como buenas personas, ahora solo tenían en mente un objetivo: matar a un hombre.

La mayor parte de la novela se desarrolla en Bagdad, entre un clima político pesado e inestable, donde la vida está en peligro constante, por grupos armados de bandos enemigos entre ellos y contra el gobierno, con este ambiente es difícil saber en quién confiar y hasta dónde llegar para realizar lo que se requiere.

Pero esto parece no importarle al grupo de amigos víctimas de Tannenberg, quienes en su perenne idea de venganza, sin que les importe los peligros y las implicaciones que de seguro tendrán a futuro, contratan a un asesino que les cumpla el deseo de ver muerto a su agresor.

Por otro lado tenemos a la joven Clara, quien no se imagina absolutamente nada del pasado de su querido abuelo; solo ve a un hombre serio, que la ha ayudado en su educación, que siempre ha estado allí para ella y que ahora puede retribuir de alguna manera tanto cariño, dedicándole su investigación y sus logros, de entre todos el más importante cuando encuentre las tablillas sagradas de Abraham.

Clara cuenta con la fortuna y el poder de su abuelo, sus conexiones, los hilos que mueve cuando es pertinente y que como por arte de magia facilitan mucho la investigación científica en la cual trabaja. De hecho, el lugar donde se realiza la excavación es de paso restringido, por lo peligroso de la zona, se debe tener en cuenta que es un país inestable, con una inminente invasión militar y mucho descontento por parte de sus ciudadanos, el día a día se vive de manera tensa, se respira odio en esas tierras.

Por supuesto este apoyo por parte del abuelo Tannenberg nunca es de buena fe, ya que este hombre es la encarnación del mal, y se mueve siempre por intereses económicos, sacando provecho de todo lo que puede, sin sentir remordimiento alguno.

Cabe destacar, que por haber pasado toda una vida comportándose como un demonio, ha dejado una estela de violencia con una legión de enemigos ocultos, que solo esperan una oportunidad para cobrarle en carne propia el daño que hizo.

Tal el caso de los ancianos que buscan venganza y sus propios socios, otros seres oscuros, quienes han cometido tantas atrocidades como el propio Tannerberg, pero que ahora se dedicaban a lo que según ellos llamaban “compra y venta de arte”, siendo solo una fachada para cubrir todos los negocios sucios en los cuales estaban metidos.

La historia se complica aún más cuando los socios dejándose llevar por la codicia, quieren hacer desaparecer al abuelo y a su nieta, para quedarse ellos con el crédito, lo cual les dejaría cuantiosos dividendos.

Los ahora socios de Tannenberg eran militares activos cuando estaba en un punto álgido la actuación de los Nazis y los campos de concentración. Al darse cuenta de que la segunda guerra mundial llegaba a su fin, formaron una asociación y como todos tenían experiencia en arqueología y arte, acordaron ir a países donde pudieran engañar a las autoridades y robar las obras de arte para su lucro personal.

Entre todos deciden ir a Irak para aprovechar el revuelo que se experimenta en esas tierras por la inminente invasión norteamericana, pero esta vez es diferente, ya que Tannenberg quiere que su nieta realice su proyecto de investigación y encuentre las tablillas, para adueñarse de ese tesoro arqueológico él solo. Esto no le agrada a su grupo de socios, quienes casi de inmediato lo quieren sacar del camino y para eso contratan un asesino que arregle el asunto.

El desenlace es sangriento, ya que el asesino que contratan los socios de Tannenberg consigue su objetivo y lo mata, robando las tablillas que han sido encontradas por la arqueóloga. La nieta de Tannenberg pierde la vida a manos de quien menos lo espera, aún cuando es inocente de los pecados cometidos por su abuelo, la chica paga con su propia sangre que se derrama por los deseos de venganza reprimidos durante toda una vida.

Finalmente, podemos decir que la novela “La Biblia de barro” expone cómo el rencor y el odio profundo gobierna la vida de las personas, que mantienen viva la intención de eliminar de la faz de la tierra a quien les hizo tanto daño.

Luego de persecuciones, reuniones conspirativas hechas en secreto, intrigas, traiciones y la maldad que acecha a la vuelta de la esquina, la trama se desarrolla hasta llegar a un final sorprendente, que lo dejará sin aliento.

la Biblia de barro

Reseña 

Julia Navarro nos deleita con una novela memorable, en la cual nos hace viajar en el tiempo con saltos argumentales que nos ayudan a entender, cómo el odio, la avaricia y la ambición pueden nublar el juicio de las personas, quitándoles cualquier valor humano que tengan en su alma oscura.

La novela “La Biblia de Barro” es muy dinámica, escrita con un lenguaje fácil de entender, que describe el momento histórico, social y político en el cual se suceden los hechos, de manera clara y ajustada a la realidad.

Esta es una novela con historias paralelas que se ensamblan a la perfección, dejando ver una trama muy bien construida, donde existen dos lazos invisibles que unen a todos los personajes involucrados en la historia, uno de ellos es el deseo de venganza, dejando ver el odio acumulado durante años, y el otro es la ambición.

Las fuerzas oscuras que logra mover la posibilidad de encontrar un preciado objeto sagrado desatan todo un mar de intrigas y traiciones, que dejan al descubierto la intención de muchas personas, a quienes no les importa el daño que hacen o alguna otra cosa, solo se enfocan en el dinero y el poder que pueden tener si se involucran en la investigación antes descrita.

Al inicio del libro “La Biblia de barro” se expone la valentía con la que los chicos enfrentan una situación horrible, es digna de admirarse, no obstante la base de su amistad se fundamenta en la terrible experiencia vivida. Esos pequeños vieron con sus propios ojos cosas terribles, llevando esa carga durante toda su vida.

Otro de los aspectos que se tratan en el libro “La Biblia de barro” es la ambición desmedida, la novela nos presenta personas que hacen lo que sea por un buen dinero, actuando sin escrúpulos, ni remordimientos, para mantener un nivel de vida de lujo.

Personajes

“La Biblia de barro” de Julia Navarro nos presenta una diversidad de personajes, los principales están muy bien definidos, tienen sus características propias que le dan esa profundidad necesaria para volverlos realistas, no obstante de manera efímera aparecen algunos personajes a modo de referencia, solo para lograr explicar un evento en concreto y hacer que se entienda cabalmente la trama de la historia.

El personaje principal, entorno al que se centra la historia es Alfred Tannenberg, a quien podemos describir como un hombre duro, sin sentimientos, con una fría mirada azul de acero, ante la cual quien no bajara los ojos quedaba sentenciado a la más horrible de las suertes.

En sus ojos se refleja toda la crueldad de la que puede ser capaz; parece que este hombre disfruta viendo el sufrimiento de otro ser humano, por eso al tener una posición de liderazgo en las fuerzas Nazis, se siente como pez en el agua,  ya que puede darle rienda suelta a su ferocidad y oscura maldad.

Cuando termina la guerra, Tannenberg y sus compañeros militares de reputación dudosa, se unen cual aves rapaces para seguir con sus fechorías, cometiendo crímenes variados que van dejándoles cada vez más dinero; hasta que un giro del destino, le pone un punto final a la sombría vida de este sanguinario hombre.

Otro de los personajes principales es Clara Tannenberg, nieta y único familiar directo que tiene el viejo Nazi; es una joven apasionada por su trabajo de arqueóloga y aunque no se parece en nada a su abuelo porque es una persona meticulosa, trabajadora e inteligente, le gusta el lujo y las comodidades con las que ha vivido hasta ahora.

Cuenta con la ayuda de su nefasto abuelo, quien financieramente la apoya en su investigación, además de mover algunos hilos en las altas esferas para que su nieta logre sus objetivos y consiga hacerse un nombre en el ámbito científico.

Antes de anunciar al mundo su intención de emprender su más grande expedición para encontrar las tablillas que contenían las palabras de una de las figuras más reconocidas y admiradas de la Biblia, como lo es Abraham, Clara Tannenberg siente la necesidad de que todo salga a la perfección, rasgo que la caracteriza y que se muestra en el siguiente fragmento:

“Clara presionaba para que la exposición con los objetos del templo de Safran se hiciera cuanto antes, sin atender a razones sobre las dificultades de una empresa como la que querían poner en marcha. Pero Clara Tannenberg insistía en que no ponían suficiente empeño para lograrlo. Los objetos estaban embalados, las fotografías de Lion Doyle listas, cada uno de los arqueólogos participantes en la misión arqueológica había escrito un texto sobre aspectos concretos de la excavación y los objetos encontrados, y además, por si fuera poco, tenían la Biblia de Barro. “

 Julia Navarro

Acerca de la autora

La autora del libro “La Biblia de Barro” nació en el año 1953 en Madrid, España. Es periodista de profesión y ha trabajado para los principales medios de comunicación, como lo son TVE, Europa Press y Telecinco.

Al comenzar a escribir, dejó por completo de ejercer el periodismo, llegó a publicar su primera novela en el año de 2004, la cual fue todo un éxito tanto de ventas como por parte de la crítica especializada, esta primera obra lleva por nombre “La Hermandad de la Sábana Santa”, y le da el respeto y reconocimiento en la comunidad literaria internacional, convirtiéndose en un bestseller.

Ha escrito varios libros de corte periodístico, obteniendo a lo largo de su carrera varios premios que la acreditan como una excelente escritora de novelas históricas, aunque ella no está de acuerdo en que la etiqueten de esta manera, ante lo cual expresa:

“Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión porque los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes”.

Julia Navarro

Además de “La Biblia de barro”, la autora tiene otros libros que le pertenecen y que le han valido premios a nivel internacional, algunas de estas obras son: “La sangre de los inocentes”, “Dime quién soy”, “Dispara, yo ya estoy muerto”, e “Historia de un canalla”.

Algunos de los premios que ha recibido durante su brillante carrera literaria incluyen:

  • Premio Qué leer, a la mejor novela española de 2004 por el libro “La Hermandad de la Sábana Santa”.
  • Premio Ciudad de Cartagena 2004.
  • Premio Ciudad de Córdoba 2004.
  • Premio Pluma de Plata de La Feria del Libro de Bilbao en el año 2005.
  • Premio Protagonistas 2005 en la categoría Literatura.

Actualmente publica un análisis político en la revista “Tiempo” , donde difunde en una columna de opinión crónicas y análisis que se publican en la mayoría de los periódicos de España.

Si le ha gustado nuestro contenido sobre La Biblia de Barro, le ofrecemos más información sobre libros y escritores famosos en los siguientes enlaces: