≡ Menu

La muerte de Erika Knapp, misteriosa novela negra

Hay muchas novelas que resultan envolventes, la razón de ello es la historia y el estilo del escritor a la hora de crear su obra. El libro “La muerte de Erika Knapp” es de ese estilo de libros, donde se mezcla una trama un poco oscura y una narrativa atrapante, en este artículo hablaremos sobre ello.

La muerte de Erika Knapp

Sinopsis de La muerte de Erika Knapp

La muerte de Erika Knapp es una novela  apasionante, la cual con su trama envolvente lleva al lector a entrometerse en una peligrosa búsqueda de la verdad. A lo largo de la historia, quien esté leyendo podrá visitar bibliotecas secretas, conocer sobre antiguos manuscritos y conocer mansiones con laberintos en medio de bosques oscuros y siniestros. Todo esto que hemos mencionado es una pequeña porción del secreto mejor guardado de la pequeña localidad de Kreuzwirt.

Su protagonista, Tony Carcano es una persona que lleva una vida un tanto aislada y monótona, en donde sus únicas emociones son las que él mismo describe en sus propios libros. Es un escritor que se dedica a crear novelas de amor, labor que le ha proporcionado un cierto status y una vida aceptable.

Sin embargo, la vida de Tony Carcano cambia cuando Sibylle, una veinteañera un tanto imprudente y encantadora, interrumpe en la vida de Tony con una antigua foto. En dicha foto está Tony retratado de forma sonriente al lado del cadáver de una mujer llamada Erika Knapp.

Esta situación perturba a Tony quien se ve obligado a retomar los hilos de una historia la cual decidió dejar atrás por muchos años.  Con la compañía de Sibylle, él tendrá que volver a aventurarse en el sombrío y pequeño pueblo tirolés llamado Kreuzwirt. Lugar donde se esconde un misterio asesinato envuelto en mentiras, violencia, locura y codicia. Muchos críticos han catalogado esta novela como violenta en el aspecto del ritmo, destaca por ser una lectura sumamente rápida, además, los sucesos son cada vez más y más siniestros.

La muerte de Erika Knapp

¿Cuándo fue publicado?

La Muerte de Erika Knapp Resulta ser una novela bastante puesto que fue publicada en el mes de Octubre del año 2.020.

Personajes de La muerte de Erika Knapp

Ahora bien, para conocer a profundidad acerca de la novela “La Muerte de Erika Knapp, debemos ahondar en sus protagonistas. A continuación conoceremos un poco más sobre Tony Carcano, Sibylle y otros personajes que van dejando su huella a lo largo de la historia.

Tony Carcano

El protagonista de esta historia es Tony Carcano, es un escritor de novelas de amor. Por fortuna, esta profesión le ha generado los dividendos suficientes para sobrevivir.  Sin embargo, su vida se ha vuelto un tanto monótona y aburrida.  Su vida da un giro de 180 grados cuando Sibylle llega para cambiarlo todo.

Sibylle le muestra una foto vieja a Tony en la cual está él retratado al lado del cadáver de una mujer, esta mujer es Erika Knapp. Esta situación lleva a Tony a tener que enfrentar una historia la cual había estado ocultando por mucho tiempo. Junto a Sibylle, se adentraran en el lugar de los hechos, un pueblo llamado Kreuzwirt.

La muerte de Erika Knapp

Sibylle

Por su parte, Sibylle es la co-protagonista de esta obra. Es descrita como una encantadora joven de unos 20 años con una personalidad un tanto imprudente. Esta joven llega a la vida de Tony con una foto que lo cambiara todo y será el punto central de la historia.

Otros personajes

Son pocos los personajes a parte de Tony y Sibylle que tienen una gran influencia en la historia. La que no podemos dejar de mencionar es a Erika Knapp quien resulta ser la madre de Sibylle. Otro personaje, por muy raro que parezca, es Freddy, el perro de Tony. Lo consideramos como un personaje ya que el autor de este libro habla de este personaje en primera persona, a parte, podemos ver la muy buena relación que hay entre Tony y Freddy.

 Resumen de La muerte de Erika Knapp

La muerte de Erika Knapp inicia cuando un joven escritor de novelas de amor llamado Tony Carcano es afrontado por una chica más joven que él y un tanto temeraria. La chica es Sibylle, ella le enseña una foto de Tony de sus tiempos como periodista novato. Esta foto lo regresa a un momento que había estado olvidando por años. En esa foto se retrata al joven Tony con el cuerpo sin vida de Erika Knapp.

Sibylle resulta ser la hija de Erika Knapp y en ese momento se encuentra en búsqueda de respuestas en torno a la interrogante de la misteriosa muerte que embarga a su madre. Con la confrontación de Sibylle, Tony Carcano se ve obligado a dejar de lado se vida monótona y aislada para así enfrentar su pasado y  a un pequeño pueblo donde las apariencias engañan.

Podemos ver que los libros que escribe Tony Carcano son bastante exitosos y la razón es que son muchas las amas de casa que desean dejar de lado sus penas. Por otro lado, es el único lugar donde Tony ha encontrado historias con finales felices. Por otro lado, Tony y Sibylle forman un gran equipo, ambos tienen como propósito comprender y ahondar sobre la muerte de Erika Knapp. En su momento, la causa de la muerte fue el suicidio y el caso se conoció como “El suicidio de Erika la rarita”.

Erika Knapp es descrita como una estudiante y una madre muy prematura la cual salió de casa para ir al Maturaball. Este evento es una fiesta de escuelas alemanas las cuales celebran el fin del bachillerato. Es importante mencionar que las escuelas en esta región están separadas por el origen étnico. Ahora bien, Erika es encontrada ahogada en un lago cercano.

En torno a este hecho hay muchas interrogantes que incluso para el momento actual del libro no habían sido resueltas, además, son muchos los que están interesados en olvidar el asunto. Son muchos los indicios que hacen pensar que el mismo pueblo intenta ocultar la verdad, e incluso, encubren la desaparición de muchas otras mujeres.

Todos estos hechos hacen que Sibylle y Tony se embarquen en una historia donde se mezclan los conflictos étnicos, los miedos de una sociedad que aparenta ser perfecta, la presencia de personajes que actúan como benefactores de un pueblo y quienes además se ocultan en las apariencias. Otros factores que influyen en la historia son los secretos, el tarot, los libros antiguos y los fanáticos del ocultismo quienes tienen una perspectiva diferente del mundo. Dicha perspectiva se encuentra lejos de lo evidente y de lo divertido.

Es importante mencionar que La muerte de Erika Knapp se encuentra llena de símbolos y señales que  muchos están muy interesados en ocultar. Por su parte, Sib y Tony a lo largo de la historia van aprendiendo que al igual que las novelas de amor cubren una función, otros estilos de libros tienen sus lectores peculiares y algunos de ellos resultan ser muy siniestros.

Luca D’Andrea

El autor de esta magnífica novela titulada “La muerte de Erika Knapp” es Luca D´Andrea, un escritor italiano quien ha estado creando un estilo muy refrescante de las novelas negras italianas. Esto le ha permitido que su fama crezca en el resto de Europa, valiéndose de elementos arriesgados y tramas complejas pero muy bien construidas.  A continuación conoceremos un poco más acerca de este escritor.

Biografía

Luca D’Andrea nació en la ciudad de Bolzano, en Italia en el año 1.979, destaca por ser un escritor y también un docente italiano. Ejerce actualmente como profesor de un instituto de su ciudad natal. Una de las obras que lo catapultó al mundo de la escritura fue su trilogía juvenil  que comparte el título de “Wunderkind”. Estas obras fueron publicadas bajo el pseudónimo de G.L. D’Andrea.​

En el año 2.013 fue el guionista de una serie documental llamada “Mountain Heroes” la cual fue emitida por Discovery Channel. Este documental trata sobre los grupos alpinistas de rescate de las Dolomitas. En dicho documental se pueden ver las experiencias vividas a lo largo del rodaje de este documental.

Estos sucesos en torno al documental inspiraron a Luca a escribir su primer thriller titulado “La sustancia del mal”. Inmediatamente después de su publicación se convertiría en un éxito rotundo, publicándose en más de 30 países. Gracias a “La sustancia del mal” recibió el Premio de Literatura en la Premiación Giorgio Faletti, celebrada en el mes de noviembre del año 2.016.

Otras obras

Pese a ser un escritor joven, Luca D’Andrea tiene una buena cantidad de obras en su haber, a continuación te mostraremos una lista con todas sus obras.

  • Wunderkind: Es una Trilogía, el primer tomo publicado en el año 2.009 se titula “lucida moneta d’argento”. La segunda obra tiene como titulo “La rosa e i tre chiodi” y fue publicado en el año 2.010. La ultima pieza de esta saga fue publicada en el año 2.012 y lleva por titulo “Il regno che verrà”.
  • La sostanza del male: Publicada en el año 2.016 en español se comercializó como “La sustancia del mal” por la editorial Alfaguara.​
  • Lissy: Publicada en el año 2017.
  • Il respiro del sangue: Lanzada a la venta en el año 2.019.

Premios y reconocimientos

En el mes de noviembre del año 2. 016 Luca D´ Andrea recibió el premio de la 2ª edición del Premio Giorgio Faletti en la categoría de Literatura por su obra “La sustancia del mal”.​  También ganaría el premio Georgio Scerbanenco de novela negra por su obra Lissy.

En este artículo pudimos conocer sobre la obra “La muerte de Erika Knapp”, una novela negra italiana escrita por Luca D’ Andrea. Dicha obra relata la historia de un escritor y una joven que se adentran en un suceso del pasado de la vida de este escritor para dar respuestas después de un gran periodo de tiempo. Esta novela se caracteriza por una lectura muy rápida y atrapante, recomendada para aquellos que gustan leer rápido. También te pueden interesar los siguientes artículos: