≡ Menu

Morir no es lo que más duele: Sinopsis, Resumen, Argumentos y más

Descubre en este artículo el tan alabado debut de Inés Plana, con la novela “Morir no es lo que más duele”. Un libro que nos entrega el misterio y secreto oculto que será develado posterior a las investigaciones hechas por el Teniente Julián Tresser y el Cabo Guillermo Coira. Trabajo policíaco que se verán obligados a realizar luego de la aparición de un cuerpo sin vida colgado de un árbol.   

Sinopsis

Inés Plana nos entrega en el 2018, la afamada novela negra: “Morir no es lo que más duele”, advertimos a nuestros lectores que están a punto de conocer detalles de un contenido que puede ser perturbador.

En síntesis se habla sobre un hombre que es ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid, colgando de un árbol, con ambos ojos ausentes y en sus ropas tan solo un trozo de papel que contiene el nombre y la dirección de una mujer.

Esa mujer sería Sara Azcárraga, que se muestra en esta historia como una persona frágil y solitaria que desconoce sobre la existencia del hombre que ha fallecido, viéndose involucrada en la investigación y en el desarrollo de una serie de eventos. Una trama que sin lugar a duda tocará profundamente la condición humana de los lectores.

morir no es lo que más duele

Argumento

¿Un suicidio o un homicidio?, a simple vista no lo sabremos. En “Morir no es lo que más duele” ubicaremos en sus primeras páginas el hallazgo de un cuerpo inerte, suspendido desde la rama de un árbol, sin pista alguna, solo encontrándose entre los bolsillos del pantalón del occiso un documento que guarda la dirección y el nombre de una mujer.

Los cuerpos de seguridad inician las investigaciones, dirigiéndose a su primera pista: Sara Azcárraga, una dama que vive muy cerca del lugar de los hechos. Allí habita sola, bebe vodka casi a diario y no conoce al difunto. Sara es una persona poco sociable, evita constantemente el contacto con las demás personas, trabaja desde casa y todo lo pide por encargo.

Julián Tresser, el teniente de la Guardia Civil y el cabo Coira, son quienes tomarán las riendas de las averiguaciones, siendo un caso muy difícil, pues su primer rastro no tiene sentido, les lleva a una persona que realmente no posee ningún indicio de los acontecimientos. Y para complicar las cosas, a medida que avanzan se consiguen con demasiados secretos.

El teniente Tresser revelará hechos que traerán una tormenta de emociones y sacará a la luz algunas mentiras ocultas por años. La autora Inés mediante su narrativa le mantendrá hipnotizado y literalmente se verá involucrado en situaciones de tensión que le conducirán a su propia reflexión.

morir no es lo que más duele

Reseña

Publicada en el 2018 por la editorial Espasa y bajo la temática de novela negra, encontramos “Morir no es lo que más duele”, relatando la historia de un crimen e investigación policíaca. Este libro cuenta con 448 páginas de fácil lectura y comprensión.

Su contenido sorprendió a muchos, incluyendo personajes que tienen una vida oculta, donde pronto quedarán al descubierto a medida que se van revelando sus mentiras. Con un destacado sentido de originalidad, el lector descubrirá la identidad del asesino antes que la policía, causando angustia y ansiedad por llegar a la parte donde ellos le descubren.

Como dato curioso podemos añadir que este libro no solo está disponible en su versión impresa, también podrá ser descargado a través de Internet. Por lo que se podrá leer cómodamente desde su Tableta o teléfono móvil y dejarse cautivar por la rabia, dolor, compasión y misterio. “Morir no es lo que más duele” es un libro cargado de acción y suspenso, con un contenido que podría resultar sensible para algunos, a causa de temas duros y crueles.

morir no es lo que más duele

Resumen de “Morir no es lo que más duele”

“Morir no es lo que más duele” inicia con un fatídico día del mes de agosto de 1973 en el bosque de Uvés, situado en un pequeño poblado imaginario de Madrid, España. Allí amanece junto a los fuertes vientos propios de la temporada el cadáver de un caballero, el profesor Tomás García Huete, quien estaba ahorcado en las rígidas ramas de uno de los árboles y le habían retirado sus ojos.

Pronto la noticia vuela rápido, la pequeña comunidad de Uvés se conmueve por ser alguien conocido y percibir esta parte de la muerte como incomprensible. Al lugar se presentan las autoridades policíacas, un poco extrañadas del suceso por no ser algo habitual en esa apacible localidad. Es cuando aparece el Teniente de la Guardia Civil: Julián Tresser, un hombre con muchos años de experiencia, al que se le encarga investigar el caso.

En este capítulo de “Morir no es lo que más duele” este personaje es muy característico, se presenta como un caballero tranquilo, amante de los animales y especialmente cercano a una gata que se llama Greta, con la que tiene una estrecha relación. De hecho, con cualquier animal tiende a tener mejor relación que con las personas. Este trabajo no lo hará solo, contará con el apoyo del Cabo Guillermo Coira, quien recién se ha graduado en la Policía Judicial de San Lorenzo de El Escorial.

Coira es un novato con espíritu aventurero, para nada callado, puede llegar a ser un fastidio para Tresse, quien pronto le sacará provecho a su dinamismo y ansias por anotar todo. Una mente fresca y la experiencia de un veterano, será realmente útil para ir sacando a la luz la verdad que ocultan muchos de los habitantes e involucrados en la investigación.

morir no es lo que más me duele

Tras la pista

Una vez que Tresser y Coira revisan el cuerpo sin vida del profesor Tomás, encuentran entre los bolsillos de su pantalón un papel que tiene escrito el nombre de una mujer y su dirección, sin nada más. Ambos deciden ir a visitar a esta persona, iniciando su investigación sobre las causas y los posibles culpables ocultos en esta vil muerte.

Sara Azcárraga es el nombre escrito en la pista, su hogar está a kilómetros del lugar donde se encontró el cadáver del profesor. Una vez que llegan a su morada Sara los recibe con un poco de hostilidad, pero no por nada malo. Inés en la historia de “Morir no es lo que más duele” nos explica brevemente porque Sara Azcárraga se comporta de esa manera. Pues resulta ser una mujer que había pasado por momentos trágicos en su vida.

La vida le presentó la oportunidad de aislarse de todos trabajando desde casa a través de un computador, y así lo hizo. Nunca salía de casa, bebía Vodka con mucha frecuencia, pedía los alimentos por encargo, teniendo en casa lo suficiente para vivir sin ser molestada por nadie. No le gustaban las visitas, pero aun así es una mujer inteligente y sabe que a esos dos hombres de la ley que tocaron su puerta los debe dejar pasar.

Sara les permite entrar y ellos se sientan a conversar, le preguntan qué relación tiene con el profesor Tomás García Huete, dándose cuenta pronto de que ella no lo conoce, nunca ha tenido nada que ver con él, y peor aún, desconoce por qué este tenía en sus pertenencias su nombre y dirección. Tresser y Coira están claros de que esta visita no les conducirá a nada, los objetos del hogar y la apariencia de Sara muestran claramente que dice la verdad, que estaban ante alguien que no interactuaba con nadie, una solitaria mujer sin causa o motivo aparente.

Un giro inesperado

Con el pasar de los días, ambos policías comienzan a desempolvar el pasado de muchos y es así como la autora Inés en las páginas siguientes de “Morir no es lo que más duele” nos muestra algunos giros verdaderamente inesperados, generando gran tensión por parte del lector, por lo que seremos cuidadosos de no revelar mucho sobre el desenlace de esta fascinante historia.

De esta manera, el lector podrá crear su propia reflexión sobre aquellas personas que nacen con un sentimiento de ira o violencia intrínseca, que llega a causar tanto daño y maldad como el que se muestra en esta historia. Las pesquisas de Tresser y Coira revelarán un pasado oculto por casi 20 años, que ha marcado la vida de muchos, ocasionando que la mayoría reflejaran una personalidad falsa, quedando expuestos y con sus vidas rotas.

Pero no se preocupe por el caso del profesor Tomás García Huete, la duda sobre su fallecimiento queda resuelta. Dejando tras su muerte muchas verdades expuestas, sobre personas que deben resolver su propio caos, incluyendo al Teniente Julián Tresser, quien debe resolver lo suyo. Bajo esta premisa, la escritora Inés Plana nos muestra indicios de que pronto se publicará otra novela, para darle solución y fin al vacío que deja este y otros personajes.

Frases de la Novela “Morir no es lo que más duele”

Dentro de la obra “Morir no es lo que más duele”, se hace uso de la narración en tercera persona y diálogos entre los personajes. Además se destacan frases que en contexto transmiten un sentimiento propio esta historia. A continuación se ofrecen algunas de ellas, para que se aprecie la emoción que busca transferir la autora a través de estas líneas:

  • Relacionada, implicada, imputada. La migraña le clavó su aguijón sobre el ojo derecho, y lo hizo con tal violencia que Sara no pudo evitar llevarse la mano a la frente con un gesto de dolor.
  • Varias veces estuvo tentado Julián de revolver en aquel pasado mudo, pero un extraño temor se lo impedía, un temor al que no acababa de encontrar sentido, pero al que se plegaba cada vez que pensaba en su padre.
  • La amabilidad es un arma muy agresiva si se sabe utilizar bien, y ahora su vecino iba a desarmarle con el chantaje emocional de un viejo solitario a punto de entrar en un quirófano.
  • Tu padre ha muerto de un infarto. Quédate en tu habitación hasta que yo te lo diga. No hizo ningún intento por consolarle, ni tampoco le dedicó palabra amable alguna. «Tu padre ha muerto», así, sin más.
  • Lo que tengo es lo que suelen llamar melancolía. En realidad nada está mal, pero siento como si yo no encajara, dando vueltas por ahí como un payaso solitario. Los días lluviosos y los lunes siempre me han deprimido.

Autora

Inés Plana es la escritora de “Morir no es lo que más duele” y nace en 1959 en la ciudad de Huesca, España. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y toda su vida ha estado trabajando en prensa escrita, redactó y coordinó varios títulos vinculados con la historia y el arte. Actualmente trabaja para la revista Vivir Bien como directora, residenciada en la comunidad de Madrid.

Siendo su primera, creación Inés tardó casi cinco años en concluir esta obra, motivado a la necesidad de organizar su atareada vida laboral. En una entrevista comentó que no se esperaba que fuese tan bien recibida por parte del público, al punto de ser considerada su debut como novela negra en el 2018, a pocos meses de su publicación.

Desde muy joven le gustó escribir ensayos, más nunca pensó en verse en la posición que hoy le ha otorgado la novela “Morir no es lo que más duele”. Una vez que concluye su carrera se traslada a Madrid en 1982 y escribe varios guiones para el cine. Sin embargo, hace seis años se propone desarrollar un ensayo.

¿Cómo nace “Morir no es lo que más duele”?

Aunque parezca irreal, Inés manifiesta que su inspiración surge luego de ver a una persona ahorcada en un árbol. Esto pasó durante uno de sus tantos viajes en tren, su mente quedó envuelta ante tal estrés con esa imagen, que debió acudir al primer hombre de la ley que encontró apenas llegó a su destino. Pero esto no fue suficiente, en ella quedó la intriga y ansiedad de saber qué habría pasado.

Admite que tuvo muchos desequilibrios emocionales y hasta psicológicos por un tiempo, para algunos ver este tipo de situación puede ser devastador. Es por todo este mundo de sentimientos, que sintió el deseo de escribir una obra con lenguaje sencillo, fácil de comprender y que diera a conocer el día después para los involucrados en hechos como este y el real estrés postraumático.

Es un tema que muchos evitan, por lo delicado y traumático, de modo que se debe tener cuidado de no juzgar demasiado o hacer autocríticas. Es el lector quien debe crear su propio juicio ante el contenido que ha dejado la autora en esta novela. Por lo que le invitamos a ver el siguiente video; un material audiovisual sobre una entrevista hecha a Inés Plana, presentando con sus propias palabras la obra “Morir no es lo que más duele”.

Antes de finalizar este interesante artículo, ofrecemos varias sugerencias que le serán fascinantes, tres novelas negras que engancharán en sus páginas a los amantes de este tipo de temática: