≡ Menu

Siete mentiras, novela negra de dos amigas inseparables

Siete mentiras (Elizabeth Kay) es una novela negra que narra la historia de un par de mejores amigas que han crecido juntas desde niñas, pero que pronto se empieza a desarrollar una relación tóxica cuando Marnie presenta a su novio a Jane. El artículo de hoy esta dedicado a explorar todo lo referente a esta novela, así como hablar acerca de su autora.

Siete mentiras (Elizabeth Kay)

Sinopsis de Siete mentiras

Jane y Marnie han sido mejores amigas desde que se conocieron a los 11 años, ambas se tenían un autentico cariño y compartían todo. Todo esto cambia el día en que Marnie le presenta Jane al hombre del que ella se ha enamorado, por primera vez Jane le miente a su mejor amiga. El novio de Marnie no le agrada pero prefiere no decírselo, hasta las amigas más cercanas tienen secretos.

Con el paso de los años, esta pequeña mentira desenvolverá otras que afectarán su vida para siempre. Talvez si Jane hubiera sido honesta desde el primer momento, quizás el esposo de su amiga aun siguiera con vida. Jane por fin tiene la oportunidad de decirle la verdad a Marnie, aunque es posible que no le crea.

¿Cuándo fue publicada?

Siete mentiras es la novela más reciente hecha por la autora Elizabeth Kay, publicada el día 28 de febrero del 2020. El propósito de la escritora al hacer esta obra fue mostrar la relación entre las mujeres desde diferentes puntos de vista, atrapando al lector con la tensión que se produce desde la primera página.

Personajes de Siete mentiras

Ya habiendo conocido en líneas generales de lo que se trata esta novela, nos parece hora de hablar acerca de los personajes que le dan vida a la trama. En los próximos apartados expondremos a detalle los personajes principales y secundarios de Siete mentiras (Elizabeth Kay).

Jane

El personaje de Jane se podría describir como el principal, ya que la historia se cuenta desde su perspectiva. Posee una personalidad oscura y dura, muy diferente a la de su amiga,  su vida se torna triste luego de que su esposo fuera atropellado por un taxista y muriera en el acto. Jane le ha guardado muchos secretos a su amiga Marnie y pronto se los deberá contar.

Marnie

Marnie es la mejor amiga de Jane, es una chica muy alegre que desde la muerte del esposo de Jane cuidó de ella y prometió que nunca la dejaría sola, hasta que conoce al hombre con el que se casaría más tarde. Luego de la perdida de su amiga, Marnie pasó a ser el único mundo que Jane tenía.

Charles

Es la nueva pareja de Marnie, y por el cual ella se ha alejado de su amiga. Desde el punto de vida de Jane, Charles no es el hombre indicado para Marnie por ser un egoísta. Él es el punto focal de la trama, puesto que las mentiras empiezan a salir a la luz luego de su muerte.

Otros personajes

Además de los personajes ya comentados, existen otros que se vuelven secundarios, puesto que están dentro de las historias que narra Jane. Entre ellos se puede hacer la mención de Jonathan, el amor de Jane, un hombre que dulce que era la media naranja de la protagonista hasta su repentina muerte. También se hace la mención de los padres de Jane y su divorcio, así como su hermana Emma que sufría de trastornos alimenticios.

Siete mentiras (Elizabeth Kay)

Resumen de Siete mentiras

Todo comienza con las protagonistas de esta historia: Jane y Marnie. Ambas han sido amigas muy cercanas desde su infancia, incluso por un periodo de tiempo vivieron juntas y juntas han desarrollado una gran amistad. En un determinado momento, Jane se independiza más rápido que si amiga, puesto que conoció a Jonathan, el chico del cual se enamoró profundamente y con el que se casó, dado que la comprendía completamente.

Luego de contraer matrimonio, Jonathan murió atropellado por un taxi, después de este acontecimiento Jane no volvió a ser la misma de antes. Adicional a esto, se habla de la familia de ella, sus padres pasaron por un divorcio cuando el padre los abandonó para casarse con una mujer más joven, su madre padece demencia y está recluida en una residencia, mientras tanto, su hermana Emma padece de trastornos alimenticios, por lo que se puede notar que la vida de Jane nunca ha sido fácil.

Después del fallecimiento de su marido, Jane se volvió muy dependiente de Marnie para superarlo, sin embargo, todo esto cambia luego de que su amiga se compromete con su novio Charles. Jane nunca le dijo a Marnie lo que realmente opinaba de este hombre (nunca le agradó), durante la celebración de su boda ocurre un suceso que inquietó a Jane y si ya para ese entonces no soportaba la presencia de Charles, luego de eso su odio se incrementó.

La historia de Siete mentiras (Elizabeth Kay) comienza con Jane hablando acerca de muerte de Charles. Toda la obra esta contada en primera persona desde la perspectiva de Jane, y la autora se ha encargado de narrarla de una forma espectacular, puesto que se esmera en que el lector se sienta parte del libro, contando la historia y haciendo que se viva con mucha intensidad. Con el paso de los años, Jane se creó una obsesión con Marnie, mintiéndole repetidas veces en su cara, en esta novela Jane le va diciendo toda la verdad a su amiga, aunque pueda perderla después de ello.

Siete mentiras (Elizabeth Kay)

Reseña de Siete Mentiras

No cabe duda que uno de los pilares más importantes de esta novela es Jane, dado a que es un personaje que no se suele encontrar en otros libros que no sean de suspenso, esto se debe a que el mismo no es bueno o frágil, sino que va más lejos de la realidad. De esta manera, nos podemos encontrar con un personaje que su historia aborda de manera profunda todo lo que ocurre en su mente, un personaje que justifica todo lo que hace y lo cree correcto, culpando siempre a los demás.

En líneas generales, Jane es un personaje que desde un inicio se demuestra que no está del todo cuerda, pero que aún así es un personaje que atrapa a los lectores por lo impredecible que llega a ser. Igualmente, vale la pena hacer mención de como la autora presenta la relación entre este par de amigas, ya que ambas han tenido vidas muy duras (sobre todo la de Jane), ambas inconscientemente dependen de la otra para poder mantenerse en pie.

En un mismo sentido, la autora le permite al lector viajar al pasado y ver los momentos importantes de amistad entre las protagonistas, este vistazo a sus vidas en el pasado permite poder comprender sus comportamientos en la actualidad. Una crítica considerable que hay que tener en cuenta, es que en algunas oportunidades la autora puede abarrotar al lector de mucha información, por lo que la lectura se torna lenta, sin embargo, es comprensible, puesto que es necesario también comprender la mente de la protagonista.

Elizabeth Kay

Una vez que se ha expuesto todo acerca de la novela negra Sin mentiras (Elizabeth Kay), nos parece crucial hablar sobre su escritora. En los próximos apartados comentaremos sobre sus demás libros, su vida personal y los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera.

Biografía

Elizabeth Kay nació el 9 de julio de 1949 en Londres y es conocida como una escritora inglesa. La misma es la autora de la trilogía The Divide, una serie de obras del genero fantasía para niños, que en un principio iban a ser publicadas por Chicken House Press, pero luego Scholastic Books adquirió todos los derechos.

Antes de Kay asistiera a la escuela de arte, realizó su educación media en el instituto Nonsuch para niñas en Cheam. Luego de esto estudió en una escuela de arte en donde comenzó a escribir obras para radio a sus veinte años de edad, las cuales se transmitían en BBC Radio 4. De una misma manera, escribió otras historias que fueron publicadas en periódicos, revistas y que fueron trasmitidas por Capital Radio en Londres.

En un mismo sentido la escritora posee una maestría en escritura creativa de la Universidad de Bath Spa, además de dedicarse a la escritura, también ha impartido clases de arte y de escritura creativa por muchos años. Asimismo, ha ilustrado varios libros y producido la mayoría de sus obras de arte para su sitio web. Es una mujer amante de la vida salvaje, que pasa gran parte de su tiempo viajando a lugares diferentes como: Costa de Marfil, Borneo, Islandia e India.

The Divide, su primer libro para niños fue publicado en el año 2003. Participó como oradora principal en Accio en el 2005 en la conferencia de Harry Potter, también se presentó en una conferencia de libros para niños en Ucrania en el año 2007. Su presencia es muy habitual en eventos literarios, incluido el Festivales de Cheltenham y Edimburgo.

La editorial Barrington Stoke se ha encargado de la publicación de tres de sus obras para niños más conocidas: Fury, en el año 2008, Hunted en 2009 y Lost in the Desert en el 2011. Por otro lado, su novela The Tree Devil está realizada para un grupo de lectores reacios y fue publicada en el año 2010 por la editorial Eprint. En paralelo, en el año 2009 salió su primera novela para adultos llamada Missing Link.

A raíz de este éxito, en el 2012 fue publicada otra novela para un publico adulto en Kindle y iPad, titulada Cuidado con los hombres con bigotes. La misma habla de cuatro poetas británicos que aceptan una invitación para hacer una visita cultural a un país exsoviético que casi nadie conoce, al llegar se topan con un laberinto kafkiano de identidades equivocadas, direcciones de correo electrónico falsas, tacones de aguja increíblemente altos y vodka increíblemente barato.

A medida que va avanzando la historia, los personajes empiezan a darse cuenta de su propia singularidad en un país que trata de aceptar sus nuevas identidades, en el que los pobladores tienen otras cosas de las cuales preocuparse que si ellos publicarán o no su próxima colección de poemas.

Su último libro se llama Ice Feathers, el mismo está ambientado en la Antártida prehistórica cuando la franja costera puedo haber estado libre del hielo. Las aves han completado todos los nichos evolutivos, y el principal depredador es un águila gigante que está inspirada en la águila de Haast, que sobrevivió en Nueva Zelanda hasta hace aproximadamente poco tiempo y que tiene la capacidad de atacar a las personas.

Esta novela está hecha para el mismo grupo de lectores que The Divide. Es una historia interesante acerca de una niña que roba un pájaro de montar que en realidad no podía volar, muy parecida al phorusrhacus, la cual debe escapar, puesto que la tía de la niña le está dando caza para deshacerse de ella.

Otras obras

El presente punto está dedicado a exponer las obras más reconocidas de la escritora Elizabeth Kay, entre ellas se puede hacer la mención de las siguientes:

  • La división: La historia se trata de un niño de trece años llamado Félix Sanders que padece de una afección cardíaca potencialmente mortal. Mientras su familia se encuentra viajando a Costa Rica en un lugar llamado Divide, el punto donde el agua fluye hacia los océanos Pacífico y Atlántico, se desmaya y cuando se despierta se da cuenta cuanta que está en otro mundo alternativo, en donde ahora los humanos son leyendas y las criaturas mitológicas son reales. Comienza su viaje con algunos habitantes de este lugar para buscar la cura de su enfermedad. Durante su viaje conoce a una criatura llamada Betony, una niña elfa que poco a poco se convierte en su mejor amiga de toda la vida. Ahora en compañía de su amiga Betony y un brazzle (grifo) llamado Ironclaw, tienen la misión de descubrir como quitar su enfermedad.
  • Volver a la división: Esta segunda entrega de la trilogía comienza con el personaje de Snakeweed una criatura del otro mundo que quiere volver a casa, pero solo puede hacerlo por medio de un hechizo que está en el cuaderno de Félix. Para poder conseguir este conjuro, Snakeweed convierte a los padres de Félix en piedra. La maldición que ha lanzado se va desplazando con rapidez, por lo que Félix deberá volver a la División y encontrar el modo de salvar su mundo. En esta nueva entrega los amigos de Félix regresan y se enfrentan a nuevos enemigos. Al mismo tiempo los reyes de este mundo han desaparecido, por lo que ahora este niño y sus amigos deben rescatar a ambos mundos.
  • Jinx en la división: Un matón llamado Rhino, de la escuela de Félix libera por accidente a un brandee (genio) de una lámpara que Félix consiguió cuando estuvo en el mundo alternativo. El genio exige que sea enviado nuevamente a su hogar y que se le proporcione una forma física. Félix y Betony (que ahora se encuentra celebrando la Navidad con Félix al otro lado de la División con Nimplenap, la alfombra voladora de Betony), regresan a ese mundo. En paralelo a esto, dentro de la lámpara, Rhino se ha topado con una caja que le concederá cualquiera de sus deseos, a cambio de que este joven repita unas palabras que al ser pronunciadas destruirán sus mundos para siempre.
  • Fury: La celebre escritora Elizabeth Kay presenta su primer thriller. Las Furias son unas cazadoras que se dedican a castigar a las personas por los crímenes hechos por sus padres. Su nueva víctima es Melanie, deslizándose en sus pensamientos y sueños. La única esperanza que se tiene es descubrir los secretos ocultos por su madre antes de que Las Furias vengan por ella.
  • Enlace perdido: Spliff se rio de manera suave pensaba que talvez el asesinato sería lo único que podría detener a Missing Link, por que cuando se piensa que ya nada podría salir peor, sucede. Jessica Pierce es una invitada dentro del programa de chat de investigación Missing Link. El popular programa es presentado por Spliff, un hombre experto en medios de pensamiento rápido. Este programa cuenta con dos invitados que jamás se han cruzado. Sin embargo, se revela un vínculo entre el cielo o el infierno entre ellos. Esto podría ser algo increíble para todos, como ganarse la lotería o la presencia de un pariente perdido, aunque también podría significar algo espantoso como una identidad falsa o un escándalo. Spliff no está de acuerdo a la forma en que la televisión se ha vuelto tonta, por lo que decide hacer un programa que será tan impactante que lo sacarán del aire, se trata de un programa de preguntas, quizás sea lo mejor para los televidentes. De esta manera, cuando Spliff le toque salir, ¿Quién se llevara consigo?
  • Perdido en el desierto: Max es un niño cuyos padres son adinerados, un día los mismos deciden enviarlo a un campamento que se encontraba en el desierto de Gobi. A pesar de que se le advirtió sobre los peligros que hay dentro de la naturaleza, escapó del lugar y conoció a una niña llamada Zul, que le abre los ojos a la realidad acerca de sobrevivir en Mongolia y le muestra lo que es realmente importante en la vida, vivir una aventura increíble.
  • The Tree Devil: Este libro se cataloga como un thriller emocionante, aterrador y original. El mismo se trata de un monstruo que fue alterado genéticamente para que se pudiera mezclar fácilmente con el fondo, tal y como lo haría un pulpo. Ha sido creado por Dixon Fisher, un científico poco estable, que piensa que el ser humano debería ser borrado de todo el planeta. Sus monstruos se les conoce como ”diablos de los árboles” son depredadores dedicados y solo se comen a los seres humanos. ¿Podrán Rick y su amigo Jack descubrir que es lo que ocurre en realidad y detenerlos antes de que sea muy tarde? Dado que esta novela pertenece al género de ciencia ficción, el publico objetivo son los niños. Igualmente, es un libro pensado también para aquellos lectores que sufren de dislexia y siguen las pautas de la Asociación Británica de Dislexia. Es una novela ideal para jóvenes con un gran interés y poca edad para la lectura.
  • Cazado: Cuando Tim viaja a África con su hermanastro Martin, no tiene idea de la gran aventura que estaba para ellos: Un elefante muerto, disparos, cazadores furtivos de marfil. Ya cuando Tim y su hermano Martin están cerca de descubrir la verdad de todo, ambos se encuentran en una situación de peligro, y cuando el sol se oculta, ya no hay lugar para esconderse ¿Quién está siendo realmente cazado? Esta es una novela fascinante con una fácil lectura, perfecta para aquellos jóvenes lectores fascinados por las historias de miedo y los animales valientes.
  • Cuidado con los hombres con bigotes: Esta historia habla sobre un grupo de cuatro hombres dedicados a escribir poesía. Un día reciben una invitación a viajar a un lugar exsoviético ubicado en Kafkaesque. Durante su estadía descubren que hay cosas más importantes que sus vidas, y ven que los habitantes están más preocupados que por la nueva colección de poemas que pronto saldrá a la venta.

Premios y reconocimientos

En lo que respecta a los reconocimientos que la autora Elizabeth Kay ha recibido, se pueden hacer la mención de muchos premios, entre ellos el otorgado por el Concurso Internacional de Poesía de Cardiff por una sextina conocida como ” Pond Life “. De una misma manera, también está el Premio Canongate por su cuento ” Cassie “. Un chapbook de poesía, The Spirit Collection, se publicó en el año 2000.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le hacemos la invitación a leer también: Morir no es lo que más dueleEl Perro De Los Baskerville