≡ Menu

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, exitosa novela

La inquietante novela de época Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys cuenta la angustiosa vida de Antoinette Cosway, una mujer criolla con raíces en Jamaica y Dominica y casada con un señor inglés mediante un matrimonio arreglado. A través de la trayectoria de Antoinette se revelan temas cruciales como la problemática colonial, la identidad, la raza, la soledad y la locura. Conoce aquí esta conmovedora historia.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Sinopsis de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

La novela Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys nos narra la turbadora historia de Antoinette Cosway, desde su juventud en Jamaica hasta su infeliz matrimonio con el Sr. Rochester. El personaje central es tomado de Jane Eyre, la obra cumbre de Charlotte Brontë, de la cual también toma el tema de la locura.

Inspirada en Jane Eyre, la autora reinterpreta radicalmente los acontecimientos de su predecesora a la luz del origen caribeño de Rhys y de las implicaciones derivadas de ese entorno.

¿Cuándo fue publicado Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys?

Esta obra Ancho mar de los Sargazos fue publicada en el año 1966 en Londres y se posicionó como una novela intervencionista que narra la historia que quedó silenciada de Bertha Mason, la “loca del ático” de la novela Jane Eyre, de 1847.

Según algunas fuentes, “Rhys tardó veintiún años en escribir” la novela y su editora, Diana Athill, comenta los acontecimientos que rodearon la publicación del libro.

Éste surgió de una amistad entre Rhys y Selma Vaz Dias, quien la animó a volver a escribir.

Por aquel entonces, Rhys vivía en un barrio marginal de Cheriton Fitzpaine, condado de Devon, en Inglaterra. Te interesará otra novela de época como lo es El retrato de una dama.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

El libro estaba prácticamente terminado en noviembre de 1964, cuando Rhys, que tenía 74 sufrió un ataque al corazón.

Athill la cuidó en el hospital durante dos años, manteniendo la promesa de no publicar el libro hasta que Rhys estuviera lo suficientemente bien como para compilar el manuscrito y añadir unas últimas líneas.

Los ingresos del libro proporcionaron dinero suficiente para que Rhys pudiera mejorar sus condiciones de vida. Conoce también la historia de Los puentes de Madison.

Personajes de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Los personajes centrales de la trama están cargados de una gran emotividad y se destacan:

Antoinette Cosway

Es la protagonista femenina, basada en el personaje de Bertha Mason de Jane Eyre. Se presenta con la conmovedora y poderosa descripción que hace Charlotte Brontë de una desquiciada paria criolla en su novela gótica Jane Eyre.

Como joven criolla, Antoinette crece sin mucho amor por parte de su madre y, finalmente, acaba en un convento.

La historia gira en torno a su visión de sí misma y de su propia vida, a su matrimonio con Rochester y a su eventual vida aislada en Inglaterra.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Rhys crea una prehistoria para el personaje de Brontë, trazando su desarrollo desde una joven solitaria en Jamaica hasta una lunática depravada por el amor en una buhardilla inglesa.

Antoinette está muy lejos de las heroínas convencionales de las novelas del siglo XIX e incluso del XX, que suelen ser más racionales y contenidas, como la propia Jane Eyre.

En Antoinette, por el contrario, vemos los peligros potenciales de una imaginación desbordante y una sensibilidad aguda. Su inquietud e inestabilidad se fundamentan en su incapacidad para pertenecer a una comunidad concreta.

Abandonada a su suerte desde niña, Antoinette se repliega sobre sí misma y encuentra allí un mundo que puede ser a la vez pacífico y aterrador.

En la primera parte de la novela asistimos al desarrollo de una niña delicada que se refugia en la vida cerrada y aislada del convento.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Su matrimonio concertado la angustia, y trata de cancelarlo, sintiendo instintivamente que será herida. De hecho, el matrimonio es un desajuste entre la cultura y las costumbres. Ella y su marido inglés, el Sr. Rochester, no logran relacionarse entre sí.

En Ancho mar de los Sargazos, es exiliada dentro de su propia familia, siendo un ser extraño para sus desdeñosos sirvientes y una rareza a los ojos de su propio marido.

Más allá de la postura de compasión adoptada por Bronte, Rhys humaniza la trágica condición de “Bertha”, invitando al lector a explorar el terror y la angustia de Antoinette.

Señor Rochester

Es el personaje del joven marido de Antoinette, inspirado en el de Rochester de Jane Eyre.

En Ancho mar de los Sargazos conocemos a Rochester en la segunda parte del libro, narrada con su voz, cuando aparece en Jamaica como posible marido para Antoinette.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Es retratado como un personaje incómodo con el modo de vida de su esposa. Finalmente, se traslada con ella a Inglaterra, habiendo obtenido la dote prometida.

Su llegada a Jamaica y su matrimonio concertado con Antoinette están prefigurados en la primera parte de la novela por la aparición de Mr. Mason, otro aristócrata inglés que busca su fortuna a través de una heredera criolla.

Sin embargo, a diferencia de Mason, Rochester permanece sin nombre a lo largo de la novela, refiriéndose a él sólo como “ese hombre” o “mi marido”.

Él es el creador sin nombre y, como hombre blanco, su autoridad y privilegio le permiten conferir identidad a los demás.

Por ejemplo, decide cambiar el nombre de su esposa, llamándola “Bertha” en un intento de distanciarla de su lunática madre, cuyo nombre completo era Antoinette.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Más tarde, le quita la voz a Antoinette junto con su nombre, negándose a escuchar su versión de la historia.

Mientras sigue fragmentando su identidad, crea el nuevo nombre de “Marionetta”, una broma cruel que refleja la flexibilidad de Antoinette como muñeca.

Finalmente, convierte a Antoinette en una loca delirante y la trata como un fantasma.

La narración de Rochester en la segunda parte revela que él y su esposa son en realidad más parecidos que distintos.

  • Ambos son esencialmente huérfanos, abandonados por sus familiares a su suerte.
  • Como hijo menor, Rochester no hereda legalmente nada de su padre, que ya favorece al hijo mayor.
  • Antoinette, a quien su madre descuidó persistentemente en favor de su hermano Pierre, recibe una herencia que, en el mejor de los casos, está manchada.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Otros personajes

Annette

Es la madre de Antoinette, originaria de Martinica. Se la representa como excepcionalmente bella, pero excéntrica.

Se casa con Alexander Cosway y más tarde con el Sr. Mason, quien acaba dejándola al cuidado de dos sirvientes negros, que se burlan de su estado de locura.

Muere mientras su hija está en el convento.

Christophine

Originaria de Martinica y habría sido “regalada” a Annette como sirvienta personal por su primer marido, Alexander Cosway.

Los sirvientes jamaicanos no confían en ella y le temen, ya que se presume que es una mujer de obeah, que practica ritos espirituales de curación.

También es la guía y la niñera de Antoinette, le da sabios consejos y predice su futuro.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Resumen de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

La novela Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, ambientada inicialmente en Jamaica, comienza poco después de que la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833 pusiera fin a la esclavitud en el Imperio británico en 1834.

La protagonista, Antoinette, cuenta su historia de vida desde la infancia hasta su matrimonio arreglado con un inglés sin nombre, quien la lleva a un ambiente inhóspito, en el que enloquece y la vuelve violenta.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys consta de tres partes:

La primera parte tiene lugar en Coulibri, una finca de producción de azúcar en Jamaica, y es contada por Antoinette de niña. La que solía ser una rica plantación, desde la abolición de la esclavitud, ha quedado abandonada y su familia se ha sumida en la pobreza.

La madre de Antoinette, Annette, debe volver a casarse con el adinerado inglés Mr. Mason, que espera aprovecharse de la situación de su nueva esposa.

Enfadados por la vuelta a la prosperidad de sus opresores, los esclavos liberados que viven en Coulibri queman la casa de Annette, matando al hermano menor de Antoinette, discapacitado mental, Pierre.

Como Annette había estado luchando con su salud mental hasta ese momento, el dolor de la pérdida de su hijo debilita su cordura.

Annette

El Sr. Mason ordena sea llevada a vivir con una pareja que la atormenta hasta que muere, y Antoinette ya no la vuelve a ver.

La segunda parte de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys alterna los puntos de vista de Antoinette y su marido durante su excursión de luna de miel a Granbois, Dominica.

Los catalizadores más probables de la caída de Antoinette son las sospechas mutuas que surgen entre la pareja y las maquinaciones de Daniel, que afirma ser el hermanastro ilegítimo de Antoinette; impugna la reputación y el estado mental de Antoinette y exige dinero para guardar silencio.

Su marido comienza a llamarla Bertha en lugar de su verdadero nombre y hace alarde de sus aventuras delante de ella para causarle dolor.

El aumento de la paranoia de Antoinette y la amarga decepción por el fracaso de su matrimonio desequilibran su ya precario estado mental y emocional. Huye a casa de Christophine.

Antoinette suplica a Christophine una poción de obeah para buscar reanimar el amor de su esposo, a lo que Christophine accede sin muchas ganas.

Antoinette vuelve a casa, pero la poción de amor actúa como un veneno sobre su marido.

Posteriormente, éste rechaza la oferta de ayuda de Christophine para su esposa y se la lleva a Inglaterra.

La tercera parte de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys es la más corta de la novela; se desarrolla desde la perspectiva de Antoinette, rebautizada como Bertha.

Está confinada en gran parte en “el desván” de Thornfield Hall, el hogar de Rochester en Inglaterra, en la mansión que ella llama la “Gran Casa”.

La historia sigue su relación con Grace Poole, la sirvienta encargada de vigilarla, así como su desintegrada vida con el inglés, mientras éste la oculta del mundo.

Antoinette está claramente enloquecida y no comprende el tiempo que ha estado confinada.

Dando rienda suelta a sus pensamientos en una corriente de conciencia, Antoinette sueña con llamas que se apoderan de la casa, que le darán la libertad de vida que desea, y cree que su destino es cumplir la visión.

Al despertar de su sueño, escapa de su habitación y provoca el incendio.

Temas principales de Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Los tópicos más importantes de la trama reflejan la realidad de esa época:

Los derechos de la mujer

Se exponen los derechos legales de las mujeres y su impacto en sus vidas.

Mientras que en Jamaica, Antoinette disfruta del derecho a la propiedad y a heredar bienes, al casarse con un ciudadano británico pierde estos derechos.

En la época de su matrimonio, década de 1830, las mujeres británicas casadas no tenían derechos de propiedad, lo que aprovechó el Sr. Rochester para transformarla en la “mujer loca del ático”.

La novela también se considera una obra feminista, ya que trata de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, especialmente en el matrimonio.

Raza

Los habitantes negros de la isla llaman a Antoinette y su familia los “negros blancos”, cuando éstos perdieron su riqueza y mostraban su  desprecio abiertamente.

Por su parte, Rochester, como inglés, la desprecia por ser criolla. Antoinette no es inglesa y, sin embargo, su historia familiar la refleja como una mujer blanca.

El escritor Lee Erwin describe esta paradoja a través de la escena cuando se quema la primera casa de Antoinette y ella corre hacia Tia, una chica negra de su edad, para “ser como ella”.

Erwin argumenta que “incluso cuando ella afirma estar viéndose a sí misma en Tia, está viendo simultáneamente “lo otro”, aquello que sólo define al yo por su separación de él.

Colonialismo

En Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, la escritora llama la atención sobre el colonialismo y la trata de esclavos con la que los antepasados de Antoinette hicieron fortuna.

La novela no rehuye las verdades incómodas sobre la historia británica que habían sido ignoradas en la narrativa de Brontë.

El ataque perpetrado contra Thornfield Hall puede significar una conflagración triunfal contra los poderosos en el Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, como una venganza.

Es una destrucción que se presenta en ambas novelas, pero que Rhys la personifica como una experiencia liberadora para Antoinette y, de cierto modo, desintegradora de lo establecido.

Estructura narrativa

La narración en cada una de sus partes se lleva a cabo por interlocutores diferentes:

  • La primera parte es narrada por Antoinette, contando su infancia y su eventual vida en el colegio de monjas. Esta parte está ambientada en Jamaica, en la finca Coulibri, cerca de Spanish Town, la antigua capital de Jamaica.
  • La segunda parte está narrada por Rochester, con la voz ocasional de Antoinette, cuando llegó a Jamaica para casarse con ella. Allí relata sobre su matrimonio y su regreso, junto con su esposa criolla, a Inglaterra.
  • La tercera parte está narrada por Antoinette, que ahora se llama Bertha Mason, y recoge su vida de confinamiento en Thornfield Hall.

Jean Rhys

La escritora británico-caribeña Jean Rhys de la primera mitad del siglo XX desarrolló mayormente sus novelas entre guerras y en ellas reflejó la vida de mujeres a la deriva.

Biografía

Su nombre real era Ellen Gwendolen Rees Williams. Nació en Roseau, Dominica, pequeña isla colonia británica de las Antillas el 24 de agosto de 1894. Falleció en Exeter, el 14 de mayo de 1979.

Su padre, era un médico que procedía del país de Gales, Reino Unido, y su madre era criolla de Dominica con raíces escocesas.

Cuando cumplió los dieciséis años se fue a Londres donde trabajó como actriz sin mucho éxito. En los años 20 viajó a París donde temporalmente se desempeñó como artista bohemia.

Fueron años de extrema pobreza, pero fue la época en que se relacionó con el arte modernista, la literatura y el alcoholismo, adicción que mantuvo durante toda su vida.

Todas estas experiencias de una sociedad patriarcal forjaron los sentimientos de sentirse desplazada, de los que surgieron algunos de sus trabajos.

Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Aunado estaba su difícil infancia, en la que no acabó de ser aceptada ni por la sociedad criolla ni por la europea de su isla natal.

Escribió y publicó la mayor parte de su obra de ficción en la década de 1930, y luego desapareció dejando de publicar por varias décadas.

Luego con el auge de los estudios literarios feministas y postcoloniales, se renovó su interés por la escritura.

Otras obras

Algunas de las obras de Jean Rhys que podemos mencionar está:

  • Posturas del año 1928.
  • Después de dejar al señor Mac Kenzie, 1931.
  • Buenos días, medianoche, publicada en 1939.

Premios y reconocimientos para Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys

Entre los reconocimientos recibidos encontramos el Premio Literario WH Smith Literary Award, en 1967 otorgado por el reconocido grupo literario británico WH Smith.

Es, además, nombrada por la revista Time como una de las “100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923”.

Logró posicionarse como la número 94 entre los éxitos de la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library, la prestigiosa editorial estadounidense.

En años recientes, el 5 de noviembre de 2019, BBC News incluyó a Ancho mar de los Sargazos en su lista de las 100 novelas más influyentes.