Basilisco: una atrapante y particular novela de Jon Bilbao

Basilisco de Jon Bilbao es una historia que relata la vida de un ingeniero que no se encuentra conforme y feliz con el trabajo que tiene. Buscando nuevos horizontes conoce personas increíbles, que le darán un giro a todo lo que él estaba acostumbrado.

Basilisco de Jon Bilbao

Sinopsis de Basilisco

El personaje principal de Basilisco es un ingeniero que no se encuentra feliz con el trabajo que tiene, por esto, toma la decisión de viajar a otro lugar, sin pensar que conocería personas que le cambiarán la vida a la cual estaba acostumbrado.

Primero, Katharina una mujer hermosa que más adelante se convertiría en su esposa, y en su viaje por California conoce la historia de un pistolero, tramposo, que lleva mucho tiempo muerto, el nombre original es John Dunbar, sin embargo, es mejor conocido como Basilisco.

Basilisco se caracterizaba por estar en el lejano Oeste que más adelante le toca abandonar por la presencia de una banda completa de asesinos. Dentro de la novela, puedes percibir todas las situaciones que vivió el personaje y además, realiza algunas comparaciones entre el momento actual y las épocas pasadas, teniendo en cuenta la ciencia ficción, y al mismo tiempo la realidad.

El autor se encarga de narrar una historia que mezcla varios géneros literarios, y demuestra lo increíble que puede ser unir la realidad con un poco de ficción. La prosa utilizada es muy poderosa, y por esto, causa gran asombro en sus lectores.

Resumen de Basilisco

Es una novela que comienza con la historia de un ingeniero que no se siente nada cómodo con su trabajo, y decide emprender un viaje, sin pensar que se encontraría con personas que cambiarían su vida.

En California se interesa en escribir sobre todas las situaciones que atravesó John Dunbar, el personaje conocido como Basilisco, y a quién se le debe el nombre del libro.

Basilisco realiza una expedición por el lejano Oeste con la finalidad de encontrar algunos restos, de lo que se pensaba era una criatura llena de mitos. Para llegar a la cueva en donde se encuentra debe atravesar el territorio lleno de indios, caballos, serpientes, caníbales y más personajes pertenecientes a bandas de asesinos.

El verdadero problema se presenta cuando la búsqueda se ve interrumpida por la aparición de un gran grupo de caníbales, que tenían como líder a ‘‘La Araña’’. Además de esto, Basilisco conoce a Clements, un artista que se encarga de retratar todas las experiencias que van viviendo.

Lo increíble de esto, es que, con las caminatas realizadas, cada personaje debe encontrar su identidad, es decir, cuando el mundo se está cayendo lo único que queda por hacer es comprender quiénes somos realmente, y si somos felices.

Pero no solo esto, el ingeniero como principalmente se conoce, toma la decisión de escribir una historia para encontrar realmente lo que le hace feliz. Además, era una forma de liberarse por todas las preocupaciones que tenía, después de terminar un matrimonio, las relaciones con su familia tampoco eran las mejores.

La historia tiene un gran mensaje, a pesar de que muestra muchos eventos de violencia, el personaje Dunbar demuestra todos los errores que se pueden cometer a lo largo de la vida, pero que, sin estos, no pudiésemos encontrar nuestra propia identidad.

Es increíble como el autor logra captar la atención de todos los lectores uniendo dos historias, por un lado, te enseña la importancia de encontrar tu identidad y lo que te hace feliz. Y por el otro, puedes darte cuenta de que a través de la ficción, el relato se convierte en un libro también importante para reflexionar sobre la verdadera naturaleza humana.

Basilisco de Jon Bilbao

Personajes

Entre los personajes de esta obra encontramos los siguientes:

El ingeniero

Es uno de los personajes principales dentro de la historia, es incluso, gracias a él que la narración se da; a pesar de que es ingeniero de profesión, esto realmente no es lo que quiere para su vida. Por esta razón, se inspira en escribir sobre Basilisco, y liberar todas las emociones que ha ido afrontando a lo largo de su vida.

Realiza la redacción de la historia, en primera persona, comenzando a contar desde el primer momento en el que hace su viaje a California y conoce a Katharina.

Katharina

Una hermosa joven de Alemania, pero actualmente está viviendo en la ciudad de California, que más adelante se convierte en la esposa del ingeniero y escritor de la historia. Tienen dos hijos, uno de ellos no fue deseado y se explica más en el libro ‘‘Los extraños’’, cuando vivían en la casa familiar del escritor.

John Dunbar

Es otro de los personajes principales dentro de la historia. Es un trampero, acostumbrado a vivir en el lejano oeste, y a huir de bandas peligrosas.

Además, ejerce las funciones de guía en una expedición realizada para conocer algunas de las criaturas mitológicas del mundo. Debido a todas las actividades que hace, recibe el nombre de Basilisco, y es gracias a él es que el libro es conocido así también.

Otros personajes

Los otros personajes dentro de esta grandiosa historia, son secundarios, es decir, a pesar de formar parte de la narración, no se consideran tan importantes para el desarrollo de la misma. Sin embargo, tienen su participación en algunos capítulos y momentos; como cuando a Basilisco le tocó huir de una banda de asesinos.

Editorial

La editorial encargada de publicar este libro, es Impedimenta, la sede principal se encuentra en la ciudad de Madrid, la idea de esta compañía es apoyar le escritura clásica, y al mismo tiempo moderna. Sus actividades son reconocidas en todo el mundo, incluso en el año 2008, reciben el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural del país.

¿Cuándo fue publicado?

Se publicó en el año 2020, seguramente el autor pensó en escribir esta narración debido a la popularidad que ha alcanzado hasta el momento el género de la autoficción, y la mezcla cultural que encuentras en toda la historia. Conoce otra novela similar en Rey blanco.

Algo sorprendente, es que a la criatura mitológica que tanto buscaban, también se le conoce como Basilisco. Sus poderes son increíbles, con solo mirarte puede causar tu muerte, o con su aliento.

Jon Bilbao

Como ya sabes Jon Bilbao es el autor de Basilisco y muchas otras obras, por lo que de seguro quieres conocer más sobre su vida y obra.

Biografía

Es un escritor nacido en Asturias, estudió ingeniería en la Universidad de Oviedo, es conocido por su participación en diferentes historias de literatura. La primera fue en el año 2005 con el libro Ficciones, en compañía de la Asociación Colegial de Escritores.

Ese mismo año, se le otorga el premio Asturias Joven, por su popular libro 3 relatos, que publicó en el 2006. También, escribe algunas biografías de carácter infantil, como: Leonardo da Vinci, el Inventor, Lewis y Clark la conquista del oeste, etc. Asimismo, recibe grandes premios por su labor:

  1. El primer premio fue recibido en el año 2005, la invitación se otorgó por parte de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Asturias.
  2. La segunda premiación la obtuvo por su cuento ‘‘Calor’’, en el XXXVI Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa.
  3. Cuando escribe ‘‘Como una historia de terror’’, recibe el premio de Ojo Crítico de Narrativa.
  4. El premio Tigre Juan, lo gana en el año 2010 por la narración de ‘‘Bajo el influjo del corneta’’.
  5. En el año 2020, recibe el premio de las librerías de Navarra por su popular obra Basilisco.

Otras obras

El autor Jon Bilbao se caracteriza por escribir novelas y libros, algunos pueden ser más largos que otros, pero el objetivo es entretener a todo el público que lo lee. Algunas de estas son:

  • Padres, hijos y primates.
  • Shakespeare y la ballena blanca.
  • El silencio y los crujidos.
  • Los extraños.
  • Como una historia de terror.
  • Física familiar.
  • 3 relatos.