Clara y Claire: una atrapante novela sumergida en el mundo virtual

Si eres amante de esas novelas con las que puedes entretenerte y sumergirte en la historia que estas leyendo, una buena opción puede ser Clara y Claire una novela hecha por Camille Laurens. En este post te vamos a mostrar un resumen de esta gran historia y sus datos importantes.

Sinopsis de Clara y Claire

Claire, se trata de una profesora que se ha divorciado y tiene 48 años de edad. Es una madre de dos hijos que toma la decisión de crear un perfil falso dentro de una red social con la finalidad de controlar a Jo, que es un hombre muy evasivo con el que ha tratado de llevar una relación.

Dentro del mundo virtual, Claire se hace pasar por Clara, una mujer de 24 años que es soltera, bonita y con mucha juventud. Quien empieza con un juego de doble identidad y seducción. La historia tiene una trama llena de cosas imprevistas, manipulaciones, deseo, fatalidad y mentiras, las cuales desarrollan toda la historia de una manera muy conectada en cada aspecto y que no se sabe que puede pasar a primera vista.

Esta historia tiene muchas referencias literarias, las cuales se pueden ver desde Racine, Mariyaux, Flaubert hasta Joan Didion, Marguerite Duras y Lacan. En el libro de Clara y Claire se plantean muchas cuestiones que se adaptan a la actualidad, ya que trata relaciones que se dan mediante las redes sociales, dando la invisibilidad de la mujer madura, la culpa y el deseo femenino.

Esta novela es ganadora de un gran premio que es Roman News en el año 2016 y ha sido la inspiración para una película de terror que dirigió Safy Nebbou con el nombre de Clara y Claire en el año 2019.

Resumen de Clara y Claire

¿Una mujer tiene la necesidad de después de pasar de los 40 años, retirarse de forma progresiva del mundo exterior, arrancar de su cuerpo los sentimientos del deseo? Mientras que los hombres si rehacen su vida, vuelven a tener hijos y hacen un nuevo mundo hasta el momento de su muerte.

El mundo les pertenece mas a los hombres que, a las mujeres, los espacios, el tiempo, la ciudad, los trabajos, los pensamientos, el futuro, todo…

El resumen de la historia de Clara y Claire, se trata de un escrito de Camille Laurens. Que es un libro que se publicó por parte de la Editorial Sitara y luego tuvo una muy buena traducción por parte de Juan Gabriel López Guix.

Esta novela se trata de un drama emocional que pasa una mujer de 45 años, que está recién separada y termina siendo abandonada dos veces, la primera por su marido y la segunda por parte de su amante.

La manera en la que se encuentra escrita la historia, se pueden ver las grandes habilidades que tiene la escritora, donde usa muchos juegos de palabras, se aprecian giros literarios, dobles sentidos, planteamientos estilísticos y algunas apariciones de escritores y obras literarias que hacen que se apoye el argumento de la narración del libro.

Entre los escritores a los que se le hace alución se pueden encontrar Antonio Lobo Antunes, un novelista y psiquiatra portugués, Marivau, Houelebecq quien hace afirmaciones que a veces la mujer pierde su potencial erótico de forma inevitable.

Otro de los escritores es Richard Millet, quien hizo una novela en la que habla de que la mujer en los 44 años tenía ganas de acabar con su vida ya que estaba perdiendo su belleza. En cuanto a Marguerite Duras, se menciona en la novela haciendo referencia a la novela que escribió explicando que a los hombres les gusta con ellos mismos.

Clara y Claire de Camille Laurens

Otra de las principales referencias que se tiene en la historia es de parte de Tasso, donde narra la historia de Armina y Reinaldo, quienes viven un amor entre ellos, pero a pesar de esos no pueden superar las mentiras. Hay muchas otras referencias que se muestran en la novela.

Esta historia de Clara se trata de un relato corto, donde se pueden mostrar varios narradores, que en ocasiones solo pueden parecer dos, pero los lectores deben descifrar cuales son aspectos de la realidad y cuales son de la ficción.

El libro se encuentra escrito en primera persona, con una historia cargada de sentimient

 

os y es muy profunda, tanto que en ocasiones el lector debe parar de leer para no desconcertarse. Muchas lectoras se logran identificar con la mujer protagonista, que es una mujer madura que termina siendo una persona invisible y que no es deseada por nadie.

Los años que tiene la mujer, le niegan el derecho de sentir o hasta la capacidad de ello, desde que llegan a los 45 años, las mujeres ya no son aptas para el consumo, similar a las bebidas que se encuentran caducadas.

Claire, la protagonista de la historia, tiene mucha necesidad de conseguir el amor, por lo que lo busca de manera constante porque no resiste la soledad, la cual no se llena a pesar de que ella tiene una carrera muy exitosa, tampoco la llenan sus dos hijos, los cuales son muy ausentes al leer la historia del libro.

Esta mujer de 45 años, sufre por la pérdida de su marido, por los años que ya se notan en su piel, siente que todas las personas la miran y le dicen: eres una vieja, ya hueles a muerte, eres patética por seguir existiendo.

El mundo siempre dice que mientras las mujeres envejecen los hombres maduran. Las mujeres que tienen más de 50 años no tienen derecho a ser comercializadas, ya no son aptas para que los compradores las quieran.

Al tener este pensamiento, que se trata de lago tan dramático y brutal, Clara se da cuenta que tiene una situación de la mujer madura universal.

Cuando lees la historia, tienes la posibilidad de sentir la ansiedad de la protagonista, que se deba a la traición y el miedo, lo que se puede relacionar con una pérdida de control de toda su vida, y adicionalmente, un gran vacío por no sentir el deseo.

Al transcurrir la historia, ella empieza a sentir culpa, una culpa que no permite que ella pueda escapar y comenzar a dirigir su vida.

Las redes sociales son un factor de mucha importancia en la historia, ya que Clara tiene un mundo de posibilidades dentro de Facebook. Tiene la oportunidad de reinventarse, ser la persona que ella quiere ser y lograr ser lo que buscan los hombres.

En la historia se conoce un personaje llamado Doctor Marc, un terapeuta que es muy sexy que empieza a tener una relación analítica con nuestra protagonista.

Personajes

Dentro de la historia, podemos conocer a una serie de personajes que son muy importantes, a continuación, te describimos brevemente cuales son:

Claire

Es la protagonista de la historia, una mujer que tenía un marido que se dedicaba a dirigir obras de teatro, mientras que ella hacía actuaciones en la compañía que se encuentra en la universidad. Ella, termino siendo profesora de literatura, en el momento en el que cumple los 47 años.

Pero, sin haberlo esperado, ella tiene que volver a reinsertarse, ya que comienza a preferir la ansiedad que el olvido. Es una mujer que tiene un doctorado y dos hijos.

Jo

Es un personaje que no acepta a Clara en las redes sociales, ya que piensa que los amantes no tienen nada que ver con los amigos. Es un hombre tímido pero que no conoce los límites. Él no tiene problemas con el dinero, vive en el presente, siempre disfrutando de cada momento.

El vive en una negación que es constante de las pérdidas que tiene, lo que hace que no caiga en la desgracia. Pero se trata de un narcisista nato.

Otros personajes

A lo largo de la historia, se presentan otros personajes importantes, estos son:

Clara Antunes: Clara es la identidad falsa que adopta Claire en el mundo virtual. Es un personaje ficticio que tiene 24 años de edad, con una personalidad tímida y que tiene mucho amor para la fotografía. Además, le gustan los viajes y las canciones francesas. Es una mujer muy romántica, poco experta en lo que se trata de la informática.

Christophe, Chris: Este personaje es amigo de Claire en la red social de Facebook. Es un hombre con cientos de amigos, el cual ama la fotografía. Tiene 48 años de edad, pero es un hombre guapo, cool y raramente frágil. No es un hombre de dinero y no le gustan los trabajos convencionales.

Paul Millecam: Es el marido de Claire, quien tiene un bolsillo lleno de mujeres. El quiere que Claire se mantenga a su lado ya que ella dentro de poco ya va a estar fuera del mercado debido a su edad, a pesar de ser una mujer estudiada y con buen cuerpo.

Katia: Es la sobrina de Claire, quien tiene 28 años y es una mujer muy linda con una melena morena. Se trata de una personalidad frágil, que siempre se deprime.

Camille: Es un personaje que trabaja como escritura e imparte talleres de esta profesión. Ella sueña con que Claire y Chris tengan algo. Es una mujer que está dispuesta a la acción. En un momento de la historia la denuncian por usurpar identidades en Facebook.

Marc: Es un terapeuta que trata a Claire. Él quiere salvarla de que caiga en todos sus malos pensamientos desde hace más de 3 años. El la ama y lo conmueve mucho con su forma de ser.

Conoce más de la novela Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid

Editorial

La editorial que se encargó de reproducir este libro se conoce con el nombre de SITARA. Donde hay muchas obras muy buscadas por los lectores apasionados

¿Cuándo fue publicado?

Este libro fue publicado en la temporada del 2020, es un libro muy actual que maneja muchas temáticas de esta época, como lo son las redes sociales.

Camille Laurens

La escritora del libro Clara y Claire, tiene el nombre de Laurence Ruel, pero usa como seudónimo Camille Laurens. Ella tiene una biografía muy interesante y te la mostramos a continuación:

Biografía

Camille Laurens nació el 6 de noviembre del año 1975. Se trata de una muy reconocida escritora francesa, la cual logró ganar el Prix Femina 2000 por la obra Dans ces bras-là. Además, esta gran escritora es parte de Académie Goncourt.

Ella tiene sus estudios culminados en Humanidades, además impartió clases en Rouen, en la szona de Normandía. En el año de 1984, inició las clases en Marruecos en donde paso una temporada de 12 años. Desde la temporada de septiembre de 2011, impartió sus enseñanzas en el Institut d’études politiques de Paris.

Entre los años 2007 y 2019, Camille Laurens fue parte del jurado para el premio de Prix Femina y es miembro de Académie Goncourt desde el día 11 de febrero del año 2020.

Otras Obras

Además de la obra de Clara y Claire, la escritora Camille Laurens tiene otras obras importantes, estas son:

  • L’amour, romano
  • Dans ces bras-là
  • En sus brazos: una novela
  • Celle que vous croyez
  • Laurens, Camille (2017). Quien crees que soy
  • Jardines de cristal: Baccarat, Daum, Lalique, St-Louis
  • Nervio romanceuso: romano . [París]: Gallimard
  • Les fiancées du Diable enquête sur les femmes terrifiantes .París: Editions du Toucan
  • Les travaux d’Hercule: roman . París: Gallimard. 2012
  • Romance: romano . [París]: Gallimard. 2012
  • Le grain des mots . París: Gallimard. 2011
  • L’avenir: romano . París: Gallimard. 2013
  • Ni toi ni moi roman . [París]: Gallimard
  • La petite danseuse de quatorze ans
  • Little Dancer Aged Fourteen: The True Story Behind Degas’s Masterpiece