≡ Menu

Come, reza, ama, novela autobiográfica de Elizabeth Gilbert

Come, reza, ama una novela  que lo hará poner en perspectiva su propia vida, en este artículo tendrá la oportunidad de conocer toda la información acerca del maravilloso libro de autoayuda titulado “Come, reza, ama” escrito de manera autobiográfica por la autora Elizabeth Gilbert, le invitamos a conocer sobre la historia, sus personajes, la vida de su autora y mucho más.

COME, REZA, AMA

Sinopsis de Come, reza, ama

Cuantas veces en la vida sentimos el deseo de dejarlo todo y simplemente dejarnos llevar sin que importen las consecuencias, simplemente dejarnos llevar, este fue el sentimiento que luego de una separación en condiciones realmente traumáticas, que posteriormente fue acompañado por una relación amorosa que termina en un engaño, la cual fue iniciada en momentos de mucha vulnerabilidad emocional, Elizabeth Gilbert la protagonista de esta historia, toma la decisión de comenzar de nuevo e iniciar el camino del reencuentro con ella misma.

El desapego a lo material, el reconocimiento de quién es y quien desea ser inicia con un viaje, en el que busca sanar y descubrirse. Se trata de una novela en la que nos cuenta su propia experiencia, es decir, es una novela autobiográfica en donde su autora Elizabeth Gilbert nos narra ese recorrido realizado a través de un valiente y consistente relato de lo vivido al cual llamó, Come, Reza, Ama en el que nos regala sus vivencias y podemos a través de ellas reconocer lo que sucede cuando decidimos ser los creadores y modeladores de nuestra felicidad.

En la novela Come, Reza, Ama Elizabeth Gilbert es Liz Gilbert, quien después de sufrir varios fracasos amorosos, toma la decisión de dejarlo todo y partir en un viaje que le permita encontrase a ella misma y reconocer que es lo que realmente desea para su vida. Este viaje lo inicia en Italia, luego viaja hacia la India, continua hacia Bali en Indonesia.

COME, REZA, AMA

Cuando reconocemos la vida de Liz Gilbert podemos ver que se trata de una persona que lo tenía todo en la vida, una relación estable, una hogar, una carrera profesional en ascenso, no obstante, a pesar de tener todo lo que una persona común puede desear en la vida, ella estaba internamente confundida, infeliz, perdida. Reconociendo estos sentimientos decide divorciarse de su esposo, aún sin sanar sus heridas emocionales establece una relación con un joven, relación que también termina en decepción.

Es cuando Liz Gilbert decide abandonar su vida actual, dejarlo todo e iniciar este viaje alrededor del mundo. En este viaje Liz Gilbert realiza en cada uno de los destinos esa búsqueda interior. El libro Come, Reza, Ama es en realidad el diario que escribió su autora durante este viaje de reencuentro y descubrimiento propio, en el que reconoce el placer incluso sensual que entrega la buena mesa y la buena conversación, cuando tiene la experiencia en Italia a través de lo que se conoce como la dolce vita romana.

Logra encontrar la paz interior logrando reconocer en la meditación una herramienta poderosa, durante su estancia en Bombay en la India y por último ese necesario e indispensable equilibrio que debe existir entre el cuerpo y el espíritu, el cual logra encontrar de la mano de un maestro espiritual en Bali. Come, Reza, Ama trata de la transformación que se genera cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad, liberándonos de los modelos que en oportunidades impone la sociedad.

Cuándo fue publicado?

Come, Reza, Ama,  es un libro publicado por la Editorial Penguin Random House en el año 2006. La editorial conocida también como Penguin Books es líder en los Estados Unidos, fundada originalmente en el Reino Unido por Allen Lane en 1935. Esta editorial se ha caracterizado por prestar su apoyo a grandes escritores fundamentados en la convicción de que la literatura puede alimentar la imaginación y guiar el alma. Come, Reza, Ama encaja perfectamente en los fundamentos de Penguin Books.

El atino en aceptar la autobiografía Come, Reza, Ama no se hizo esperar, posterior a su publicación en el año 2.006, de manera casi inmediata se convirtió en un fenómeno editorial que 15 años después se mantiene vigente. El libro Come, Reza, Ama ha sido impreso en  30 idiomas, además supera las 200 semanas en el listado de best sellers que publica el diario The New York Times y se han vendido más 10 millones de ejemplares. Come, Reza, Ama se encuentra en todas partes del mundo.

No solo se transformó en un fenómeno editorial posterior a su publicación, sino que la historia ha promovido una marca de productos llamada Come, Reza Ama en la que se ofrecen cremas, perfumes, joyería y más. El libro tuvo una influencia positiva en el incremento de los ingresos de los países que fueron visitados por la autora Elizabeth Gilbert, el turismo incremento por lo que fueron creados tours que permiten realizar el recorrido por los lugares en los que se hacen referencia en la novela Come, Reza, Ama.

Los ashrams lugares donde meditó cuando estuvo en la India y las calles de Bali, son también sitios turísticos elegidos por millones de visitantes. No en vano fue elegido entre los 100 libros más relevantes en el año de su publicación.

Contenido y capítulos de Come, reza, ama

Como hemos mencionado Come, Reza, Ama se trata de una novela que surge de las experiencias vividas por su autora Elizabeth Gilbert, en un viaje en el que buscaba reencontrarse con ella misma, con la finalidad de encontrar ese necesario equilibrio interior para poder ser realmente feliz y asertivo en la vida.

COME, REZA, AMA

En la misma nos cuenta sobre el proceso vivido durante esta decisión de dejarlo y arriesgarlo todo, con tal de llegar a conocerse, situación que fue definitivamente promovida por situaciones traumáticas como fueron su divorcio después de un matrimonio supuestamente feliz que duró varios años y una relación amorosa con un joven menor que ella, que termino en un desencanto amoroso. Elizabeth Gilbert no logra reconocerse después de estas experiencias, se encuentra perdida, confundida y decide realizar un viaje aprovechando que tiene las condiciones y el tiempo para hacerlo.

Eran realmente sueños que había tenido desde siempre, pero que por alguna razón siempre había postergado, estos destinos eran Italia, India e Indonesia, en un principio solo eran viajes turísticos para conocer y comer en estos lugares, ahora había un propósito mayor, reencontrarse y para ello, decide establecerse en cada uno de estos destinos y vivir experiencias en ellos que le permitan saber quién es realmente Elizabeth Gilbert.

Decide en el desarrollo de su viaje escribir un diario con cada una de las vivencias, es de esta manera que al regresar del mismo, reconoce que su experiencia puede ayudar a muchas personas, tal como funcionó para ella, por lo que decide escribir Come, Reza, Ama.

El libro se desarrolla en cada uno de los destinos visitados por Liz Gilbert, nombre de la protagonista de la novela Come, Reza, Ama. Su primer destino es  Italia en la que desea conocer su comida y también para aprender su idioma, el cual le parece hermoso y sensual.

COME, REZA, AMA

Luego se dirige a la India en donde tiene reservada su estadía en un ashram, el propósito que desea alcanzar en este lugar es reconocer su lado espiritual y  por último viaja a Indonesia, donde elige a la ciudad de Balí, donde años atrás tuvo la oportunidad de conocer a un guía espiritual, quien de alguna manera en su primera visita predijo su regreso y fundamentado en ello le dijo, que a su regreso ella le enseñaría inglés y él le enseñaría varias formas de meditación.

La novela entonces transcurre en estos tres lugares, por lo que el libro se encuentra divido en 3 partes. Un primer capítulo llamado Come en el que Liz Gilbert degusta y disfruta de las comidas de ese país sin ningún tipo de remordimiento, pero donde también logra establecer una conexión con la cultura a través de las personas que conoce en el transitar por Italia.

En este lugar Liz Gilbert logra volver a reír y reconoce la importancia de rodearse de buenas y queridas personas. El segundo capítulo se llama Reza, se desarrolla en la India en un monasterio en donde se realizan retiros espirituales y donde tiene la oportunidad de conocer sobre terapias orientales y técnicas de meditación. En este lugar Liz Gilbert  comienza a entender la necesaria conexión que debe existir entre el cuerpo, el alma y Dios.

Nos deja conocer sobre la experiencia vivida en este lugar en donde incluso cuenta sobre anécdotas que resultan ser graciosas, pero sobre todo la importancia de aceptar nuestros pensamientos, no verlos como si fueran enemigos y sobre la importancia de dejarlos ir para poder dar espacio al amor por uno mismo. Por último el tercer capítulo Ama, se desarrolla en Bali  en donde realmente se reencuentra con el amor y donde tiene la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido, libera sus miedos y vuelve a ser realmente feliz.

Película Eat Pray Love

De esta maravillosa novela como era de esperarse se produjo una película que lleva su mismo nombre Come, Reza, Ama, la misma fue producida por Columbia Pictures y Sony quienes generaron la versión cinematográfica del libro. El papel de Liz Gilbert fue protagonizado por la reconocida actriz Julia Robert, quien interpreta de manera grandiosa cada una de las experiencias vividas por Elizabeth Gilbert en su viaje por los tres países.

Es acompañada en la película por el también famoso y reconocido actor Javier Bardem, quien ejecuta el papel de ese amor encontrado en Bali, son acompañados por James Franco quien desarrolla el papel del joven con el que mantuvo un romance después de su divorcio, Viola Davis es la mejor amiga de Liz esa persona siempre incondicional que aún cuando dudaba un poco de las decisiones que tomaba, nunca dejo de apoyarla.

También en el rodaje de la película estuvo Billy Crudup quien hace el papel del esposo de Liz Gilbert y Richard Jenkins en una actuación realmente hermosa y conmovedora en la que muestra la ayuda para que Liz busque en su interior el perdón, entre otros actores cuyos papeles no son menos importantes y permiten complementar la historia.

COME, REZA, AMA

La película Come, Reza, Ama se estrenó en el año 2010, a pesar de ser el resultado de un libro maravilloso que ha recibido una aceptación increíble y que ha sido traducido a más de 30 idiomas, la película no recibió la respuesta esperada, las críticas no fueron las mejores a pesar de las actuaciones realizadas por sus protagonistas. No obstante, la película logró potenciar el fenómeno turístico en los lugares en donde fue rodada, siendo éstos sitios los mismos que fueron visitados por Elizabeth Gilbert.

La película no tuvo buenas críticas porque para muchos no se logró mostrar realmente el drama y las causas por las cuales Elizabeth Gilbert, decidió emprender su viaje de rencuentro, sino que se desarrolla en los mejores escenarios y siempre mostrando un viaje turístico más que revelador y de crecimiento espiritual.

Elizabeth Gilbert

Ahora conozcamos un poco más de cerca sobre el aprendizaje y un poco de la vida de Elizabeth Gilbert quien es la responsable de este gran fenómeno conocido como Come, Reza, Ama, es ella a través de su propia experiencia quien nos entrega en esta novela un relato lleno de inspiración que luego de su lectura genera en muchos esa chispa para iniciar el camino hacia una vida vibrante y plena con lo que siempre se ha soñado y por razones que incluso se desconocen se dejan a un lado.

Dentro de los descubrimientos realizado por Elizabeth Gilbert se encuentra el hecho de que todos tenemos sueños, ideas y creatividad de innovar, que en la mayoría de los casos no desarrollamos por motivos prácticos o personales. Elizabeth Gilbert a través de su propio reencuentro y crecimiento personal y espiritual recomienda la búsqueda y el despertar de esa faceta creativa como una de las herramientas para poder lograr la plenitud.

COME, REZA, AMA

Uno de los obstáculos que deben ser superados en este recorrido es el miedo, pero no solo el miedo a lo desconocido, sino también el miedo a la vergüenza, al fracaso, al cambio, entre tantos miedos que nos mantienen detenidos y no nos permiten avanzar.

Cuando decide escribir Come, Reza, Ama es porque Elizabeth Gilbert desea compartir su experiencia de cómo lograr una relación positiva con la creatividad propia, sin dejar de ser disciplinado pero en una dosis que nos permite reconocer que no es necesario tomárselo tan en serio, como también es más saludable no tener grandes expectativas, sin dejar de estar animados por algo.

Aprender a reconocer que en pequeños momentos, situaciones, acciones que forman parte de nuestra cotidianidad podemos mantener despierta nuestra creatividad y hacer que la misma sea parte de nuestra vida de manera más orgánica.

En esta búsqueda de sí misma, de lo que quiere para su vida logra encontrar de nuevo el amor y se casa con José Nunes un brasilero que es mayor que ella, con quien decidió darse esa nueva oportunidad de construir una vida juntos, sin perder su propia esencia. En su matrimonio con José Nunes abrieron una tienda de souvenirs en Nueva Jersey, sin embargo, esta no fue exitosa por los que decidieron cerrarla.

A pesar de haber tenido una buena relación en su matrimonio Elizabeth Gilbert termina su relación de 12 años con José Nunes. La razón por la que se separa responde a un nuevo amor que incluso sorprendió a la misma Elizabeth, siendo esto una nueva revelación y aceptación para ella.

Su nuevo amor resulta ser su mejor amiga Rayya Elias, con quién estableció una amistad muy cercana en los últimos 10 años de su vida, si bien en principio eran solo amigas, la vida y sus vicisitudes derivaron en un sentimiento inesperado. Rayya Elias fue diagnosticada con un cáncer de páncreas e hígado, por lo que Elizabeth toma la decisión de ayudarla y acompañarla durante su tratamiento. Este tiempo las acercó y se enamoraron, consolidando su relación en un nuevo matrimonio para Elizabeth.

Biografía

Elizabeth Gilbert nació el 18 de julio de 1969 en Waterbury, Connecticut, en Estados Unidos. Nace en el seno de una familia de padres profesionales, su madre es enfermera y su padre es ingeniero químico. Comparte el amor de ambos con su hermana llamada Catherine. Su niñez transcurrió en una granja dedicada al cultivo de pinos, la cual se ubicaba en Lichtfield, Connecticut.

Siendo un lugar en donde no contaban con distracciones como la televisión, la familia se distraía leyendo e incluso escribiendo cortas historias y obras de teatro.  Sus estudios de educación superior los realizó en la Universidad de Nueva York en donde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas. No siempre fue escritora, Elizabeth Gilbert trabajó de cocinera y camarera.

Siempre atraída por la lectura es gran admiradora de las obras de Walt Whitman, Henry James, Charles Dickens. Elizabeth Gilbert publicó su primer libro a finales de la década de los años 90, el mismo se titula “Pilgrims” en el que entrega una colección de relatos, los cuales fueron esos años de experiencia ganada mientras viajaba por el país.

Adicionalmente a su trabajo como escritora Elizabeth se desarrolló como periodista trabajando para reconocidas  revistas como “Spin”, “GQ” y The New York Time Magazine. Con sus escritos llegó a ser finalista del premio National / Magazine en tres oportunidades, el artículo que le concedió este gran privilegio fue el realizado sobre su experiencia como mesera en el Lower East Side.

En el año 1994 contrae matrimonio con Michel Cooper, a la edad de 31 años Elizabeth Gilbert casada con Cooper y con deseos de ser madre, se da cuenta que lo que decía ser una vida perfecta no era lo que realmente quería, es cuando decide divorciarse y emprender ese viaje de autoreconocimiento.

En el 2007 contrae matrimonio con José Nunes con quien mantuvo una relación durante 12 años, se separa de José porque reconoce que esta enamorada de su mejor amiga Rayya Elias con quien contrae matrimonio en el 2016 y compartió su vida, llena de experiencias. Lamentablemente Rayya falleció en el 2.018 luego de luchar contra el cáncer. Después de la pérdida de su compañera Elizabeth Gilbert, retoma la escritura y regala a sus seguidores Ciudad de Mujeres una novela en la que relata la vida de Vivian, una joven de 19 años que fue expulsada de la universidad, situación que hace que inicie un viaje a Nueva York que cambiará el rumbo de su vida.

Otras obras

Pero no solo Come, Reza, Ama es de las obras reconocidas de Elizabeth Gilbert, a continuación comentaremos de otras novelas y relatos que pueden llamar la atención y luego de conocerlas pueda usted convertirse, si aún no lo es en uno de los tantos seguidores de los trabajos realizados por esta gran escritora estadounidense. Como comentamos anteriormente su primera obra la escribió en el año 1.997 titulada Pilgrims, traducido al español es conocida como Peregrinos.

Este libro se trata de una recopilación de pequeñas historias, en las mismas relata a través de los personajes que juzgan mal las cosas, están en el lugar equivocado, pero se mantienen en ese mismo camino equivocado. Por esta obra le fue otorgado el premio Pushcart y además fue finalista del PEN / Hemingway Award, el cual es un premio de entrega anual y otorgado a escritores que publican cuentos cortos y que no han realizado publicaciones completas con anterioridad.

En el año 2.000 publica su novela Stern Men en la que cuenta la historia de una mujer que decide convertirse en pescadora de langostas, Ruth Thomas termina convirtiéndose en esta historia en una heroína con un destino escrito, el cual Elizabeth Gilbert logra mostrar en una historia de amor, relatada a través de un personaje que es para nada romántico. Esta novela de Elizabeth Gilbert  fue seleccionada por The New York Times como “Notable Book”.

En el 2.002 publica The Last American Man, en la que cuenta la historia de Eustace Conway, un estadounidense naturalista por convicción, quien a los diecisiete años de edad decidió dejar la vida de la ciudad y se mudó a los Apalaches, en donde a vivido por más de 20 años, una vida con la que quiere demostrar la posibilidad de vivir de y con la naturaleza.

En el 2.006 escribe sin duda el mayor de sus éxitos como es Come, Reza, Ama, un libro autobiográfico en donde cuenta su experiencia mientras supera una crisis personal. En el 2.009 escribe su obra Comprometida considerada una continuidad de Come, Reza, Ama en la que entrega consejos prácticos y anécdotas acerca del matrimonio, a través de la lectura nos cuenta como llega hacerse el matrimonio una institución y como es en las distintas culturas, hasta llegar a nuestros días.

De una manera extraordinaria todo el que lee Comprometida es un invitado de honor a la boda de Liz y Felipe (personajes de Come, Reza, Ama) que en realidad son Elizabeth  y José y les permite conocer todas las circunstancias que impedían consolidar la relación. En el 2.013 publicó su novela “La Firma De Todas Las Cosas” en la que vincula en el siglo XIX a una científica con un artista irreal.

Luego regresa a su estilo de no ficción con su novela “Libera Tu Magia” en el año 2.005, se trata de un libro de autoayuda en el que muestra cómo superar los miedos a través de una vida creativa. Su última novela publicada en el año 2.019, pero tal como indica la escritora Elizabeth Gilbert iniciada hace unos años atrás, no obstante, se dedicó al cuidado de su pareja y vivir intensamente su vida junta ella, postergando la novela, la cual terminó luego de la muerte de Rayya. Se trata de “Ciudad De Mujeres”.

Como colaboradora su nombre se encuentra en  The KGB Bar Reader: Buckle Bunnies del año 1.998, también en Por qué escribo: pensamientos sobre el oficio de la ficción del año 1.999,  Un libro de ejercicios para escritores: ejercicios diarios para la vida de la escritura en el que realizó el prólogo en el año 2.000 y en La mejor redacción de revistas estadounidenses The Ghost del año 2001.

Premios y reconocimientos

Ser la autora de Come, Reza, Ama novela que se convirtió en uno de los Best Sellers más vendidos, traducidos a más de 30 idiomas y llevado a la pantalla grande, no es el único de los reconocimientos que ha recibido Elizabeth Gilbert  por su trabajo. Con su primera publicación “Pilgrims” ganó el premio Pushcart y estuvo nominada a los premios PEN/Hemingway Award.

La novela “Stern Men” fue reconocida como Libro Notable por el New York Times, mientras que  “The Last American Man” fue una de las obras finalista del National Book Award.  Con su novela “Comprometida”, obtuvo el primer lugar de los libros más vendidos del New York Times.

Críticas

Las críticas recibidas por el trabajo realizado por Elizabeth Gilbert son positivas, son libros de fácil lectura, con propósito y llenos de vivencias, sin embargo, las criticas obtenidas por la Película grabada  con base en su Best Sellers Come, Reza, Ama no fue muy bien recibida. Dentro de las críticas  se encuentra la consideración de un film un poco aburrido en el que no se muestra la crisis vivida, sino que la historia es más bien contada como un gran viaje en el que disfrutaba más de lo que realmente buscaba.

El film inicia con la vida de Liz mientras se encuentra aún casada  y en el que se da cuenta que esa no es la vida que la hace feliz, por lo que considera que viven un engaño. A esta situación le pone fin pidiéndole el divorcio a su esposo, quien no entiende la razón e inician una separación traumática.

Al poco tiempo inicia una relación  con un joven actor que tampoco llega a feliz término, por lo que decide tomarse un tiempo para encontrarse y definir quién es. En su viaje llega a Italia en donde descubre el placer de la comida, en India la espiritualidad oriental y en Bali un nuevo amor.

Lejos de mostrar la búsqueda y el equilibrio alcanzado en su viaje por Elizabeth Gilbert, muestran un itinerario de viaje que resulta poco atractivo, a pesar de las formidables actuaciones de los actores seleccionados para rodar el film. Es por ello que la película no fue bien recibida por la crítica.

Si este artículo ha sido de su agrado nos emociona y por ello nos atrevemos a invitarlo a que continúe la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: