≡ Menu

Cómo polvo en el viento: Sinopsis, personajes y resumen

Hay novelas que nos marcan para toda la vida debido a la similitud que tiene con lo vivido por un familiar o amigo e incluso algo que nos haya sucedido alguna vez. Este es el caso de cómo polvo en el viento de Leonardo Padura y en este artículo hablaremos sobre esta novela de este escritor cubano.

Sinopsis de Como polvo en el viento

Como polvo en el viento de Leonardo Padura inicia con un mal día para Adela quien es una joven neoyorquina con ascendencia cubana. El día de este personaje inicia cuando recibe la llamada de su madre. El problema radica en que ambas están molesta desde hace más de un año, el motivo de esta molestia es que Adela se mudó a Miami y vive con n Marcos quien es un joven de la Habana que acaba de llegar a los Estados Unidos quien es rechazado rotundamente por la madre de Adela.

Marcos se la pasa contándole a Adela historias sobre su infancia en Cuba, la cual compartió la mayoría del tiempo con un grupo de amigos de sus padres llamado el Clan. Para darle mayor emotividad a sus relatos, Marcos le muestra una foto de la última comida que había hecho en Cuba siendo el todavía un niño. Curiosamente, en la foto Adela descubre entre los rostros de la foto una cara familiar y la trama de la película transcurre en torno a esta ara familiar.

Como polvo en el viento de Leonardo Padura relata la historia de un grupo de amigos los cuales sobrevivieron al exilio y a la dispersión puesto que algunos se encuentran en Barcelona, otros en Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires, entre otros destinos.

En este relato podemos apreciar el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos que se vive en Cuba y que actualmente está más vigente que nunca en muchos países. Por otro lado, esta novela es también un canto a la amistad y al  amor. Todas estas características hacen de Como polvo en el viento una novela bastante conmovedora con un lado humano bastante marcado.

Personajes

Los personajes de Como polvo en el viento cumplen con el punto en común de que la mayoría de ellos tiene un formación universitaria, son hijos de padres que están vinculados al régimen cubano y además viven sin expectativas en una nación que se encuentra sumergida en una radical crisis económica.

En esta novela encontramos el relato de Clara quien es la madre de Marcos y dueña de la casa Fontanar que es un centro neurálgico que frecuentan estos amigos, Irving y su novio Joel quienes son una pareja homosexual que sufren de discriminación hasta que se exilian en Madrid y Fabio y Liuba quienes huyen de Cuba para exiliarse en Argentina.

Sin embargo, los personajes de la trama central de Cómo polvo en el Viento son Marcos y Ramsés quienes son hermanos y se exilian en los Estados Unidos, Adela quien es hija de Elisa y es la que propicia el desarrollo de toda la historia del libro.

Resumen de Como polvo en el viento

Adela está molesta con su madre durante un año debido a que ella decidió mudarse a Miami para vivir junto con Marcos decisión que su madre detestó. Marcos, quien es igualmente cubano, le cuenta a Adela historias de su infancia hasta que un día le mostró una foto de su infancia y en dicha foto Adela encuentra una cara familiar. Toda la trama de la película trata sobre esta cara familiar y sobre el exilio que viven los cubanos que ha llevado a estas personas a instalarse en todas partes del mundo.

Como polvo en el Viento-Leonardo Padura

Criticas a esta novela

La crítica debemos iniciarla por analizar el nombre, Leonardo Padura creó “Como Polvo En Viento” tomando el título de una famosa canción del grupo Kansas. En esta obra se retrata el drama de la  diáspora cubana quienes huyen de Cuba para buscar nuevas oportunidades en otros países.

En la narrativa de la obra se recrean las vivencias de los personajes no sólo en Cuba sino también en los países donde se han exiliado. Esto le ha permitido a Leonardo Padura exponer anécdotas y diálogos vividos en Cuba. Por otro lado, en esta obra encontramos intrahistorias que evitan profundizar los temas políticos y las consecuencias del exilio para poder fijarse en los problemas personales que son abordados con bastante profundidad y sin clichés.

El motor de Cómo polvo en el Viento es la relación materno-filial y la relación romántica de Adela, en estas relaciones se puede vivenciar  lo que viven los cubanos fuera de Cuba quienes son desarraigados y distanciados de los seres que más aman.

En este libro podemos apreciar citas de José Saramago y de Paul Auster en las cuales se muestra sentimientos del exiliado cubano paseándonos por distintas generaciones. Por otro lado podemos ver matices un tanto superficiales que evaden el fundamento ideológico en la miseria como basamento de la diáspora cubana, se puede apreciar con mayor detalle que los motivos de estos personajes tienen un trasfondo político complaciente.

Como polvo en el Viento-Leonardo Padura

Leonardo Padura

Para conocer sobre El trasfondo de Cómo polvo en el Viento de Leonardo Padura, es necesario conocer un poco de su vida. A continuación no sólo hablaremos de la biografía de este famoso escritor cubano sino también comentaremos sobre sus obras más reconocidas y los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera como escritor.

Biografía

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, conocido comúnmente como Leonardo Padura nació en la Habana, Cuba el 9 de octubre del año 1.955. Se destaca por ser un escritor, periodista y guionista reconocido principalmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, por su novela El hombre que amaba a los perros y sin lugar a dudas por Como polvo en el Viento.

Este escritor nació en la ciudad de Mantilla, siendo este uno de los diez Consejos Populares del barrio de Arroyo Naranjo, perteneciente a la provincia de La Habana. Leonardo Padura realizó sus estudios preuniversitarios en el Consejo Popular de La Víbora lugar de donde es su esposa, la guionista Lucía López Coll. Estas zonas de La Habana las podemos ver constantemente  reflejadas en las obras de Padura.

En lo que respecta a sus estudios universitarios, Leonardo Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana, esto le permitió iniciar su carrera como periodista en el año 1.980 en la revista literaria El Caimán Barbudo, paralelamente escribía para el periódico Juventud Rebelde.

Como polvo en el Viento-Leonardo Padura

Tiempo después, Leonardo Padura se daría a conocer como ensayista, escritor de guiones audiovisuales y novelista. Su primera novela fue “Fiebre de caballos” la cual  básicamente es una historia de amor escrita entre los años 1.983 y 1.984. Después de esta obra, pasaría sus seis años siguientes reportajes sobre hechos culturales e históricos de Cuba.

Durante esos años comenzaría a escribir su primera novela cuyo protagonista era su famoso detective Mario Conde. Mientras escribía esta obra , Leonardo Padura se dio cuenta de que sus años como periodista fueron bastante influyentes no sólo en su vida sino en su desarrollo como escritor.

Las novelas policiacas de Padura tienen muchos elementos de crítica hacia la sociedad cubana. Por otro lado, el detective Mario Conde es un policía que hubiese querido ser escritor, mostrando así solidaridad por los escritores de su época. Sus novelas policiacas han tenido un gran éxito internacional siendo traducidas a varios idiomas obteniendo así muchos premios prestigiosos.

Además de sus novelas policiacas, Leonardo Padura tiene otras novelas como “La novela de mi vida” escrita en el año 2.002, “El hombre que amaba a los perros” creada en el año 2.009 y Como polvo en el Viento siendo está una de sus obras más recientes publicada en el año 2.020. En todas estas novelas podemos apreciar fuertes críticas a la revolución cubana.

Por otro lado, Leonardo Padura también ha escrito guiones cinematográficos sobre todo para documentales y para películas de argumento. Uno de sus guiones más destacados es la miniserie “Cuatro estaciones en La Habana” estrenada en Netflix en el año 2.016. En los cuatro capítulos de esta serie se recrean novelas de Padura publicadas entre los años 1-991 y 1.998 teniendo como protagonista al detective Mario Conde.​

Otras obras

Además de Como polvo en el Viento, Leonardo Padura tiene una gran cantidad de obras en su haber pasándonos desde novelas, cuentos e incluso guiones cinematográficos. A continuación nos pasearemos sobre las obras más importantes escritas por Leonardo Padura.

Novelas

Las novelas de Leonardo Padura son las obras más conocidas de este autor puesto que en ellas se relatan muchas vivencias de su estancia en Cuba y además una fuerte crítica a la Revolución Cubana. A continuación  mencionaremos las novelas más importantes de este autor.

  • Fiebre de caballos: Esta fue la primera novela de este escritor, publicada en el año  1.988.
  • Tetralogía de las Cuatro Estaciones: Esta novela compuesta por las obras “Pasado perfecto”, “Vientos de cuaresma”,  “Máscaras”  y “Paisaje de Otoño”. En esta tetralogía se relatan las vivencias del detective Mario Conde.  Estas obras fueron escritas ente el año 1.991 y 1.998.
  • La novela de mi vida: Publicada en el año 2002, se destaca como una de las obras más importantes de Leonardo Padura.
  • El hombre que amaba a los perros: Esta novela se basa en la historia de Ramón Mercader quien fuese el asesino de León Trotsky y que vivió sus últimos años en La Habana. Esta obra fue publicada en el año 2.009.
  • Como polvo en el viento: Esta es la última obra de Leonardo Padura, publicada en el año 2.020 y en ella se pueden apreciar relatos donde el exilio cubano es el principal protagonista.

Cuentos

En lo que respecta a los cuentos, son pocos los que son muy conocidos, sin embargo son obras muy buenas y queridas por la crítica. A continuación destacaremos los cuentos más relevantes de este escritor.

  • Según pasan los años: El primer cuento escrito por Leonardo Padura, publicado en el año 1.989.
  • El cazador: Este es uno de los relatos más controvertidos de Padura puesto que tiene como protagonista a un gay y en Cuba la homosexualidad ha sido estigmatizada durante mucho tiempo.
  • Aquello estaba deseando ocurrir: Este ha sido el último cuento escrito por Padura, fue publicado en el año 2.015.

Guiones

Una de las últimas facetas descubiertas por Leonardo Padura fue la creación de guiones los cuales han sido usados por directores de cine bastante reconocidos en el mundo del cine y de los documentales. A continuación comentaremos sobre los guiones más relevantes escritos Leonardo Padura.

  • Yo soy del son a la salsa: Este guion fue hecho para este documental estrenado ene el año 1.996. Este documental gano el Premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • Siete días en La Habana: Se trata de siete historias dirigidas por siete directores dentro de los que destacan Benicio del Toro, Julio Medem, Pablo Trapero, Gaspar Noé, entre otros.
  • Cuatro estaciones en La Habana: Este fue el último guion escrito por Padura, fue usado para una Miniserie dirigida por Félix Viscarret en el año 2.016.

Premios y reconocimientos

Todas las obras escritas por Leonardo Padura no solo le han valido como una crítica para revolución cubana que ha propiciado el exilio de muchos compatriotas sino también le han permitido ganar muchos premios y reconocimientos. A continuación destacaremos los premios y reconocimientos más destacados otorgados a este escritor cubano.

  • Primera Mención Concurso Latinoamericano de Periodismo José Martí en el año 1.988, convocado por la Agencia Prensa Latina.
  • Premio Hammett otorgado en el año 1.998 por su obra Paisaje de otoño.
  • Premio de la Unión de Escritores para Vientos de Cuaresma
  • Reconocimiento para Mejor policiaca traducida en Alemania por su obra “Máscaras”.
  • Premio a la Mejor policiaca en Austria en el año 2.004 por “Vientos de Cuaresma”.
  • Finalista del premio Libro del Año 2.010 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid por su obra “El hombre que amaba a los perros”.
  • Premio Nacional de Literatura en el año 2.012.​
  • Orden de las Artes y las Letras en Francia, otorgado en el año 2.013.​
  • Premio Princesa de Asturias de las Letras, entregado en el año 2.015 en España.​
  • Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) en el año 2.017.

En este artículo conocimos sobre la obra Como polvo en el Viento de Leonardo Padura, en ella podemos conocer sobre la trama de Adela la cual se desata al ver una foto de la infancia de Marcos en la cual logra distinguir una cara familiar. Esta obra posee un fuerte contenido del impacto de la revolución cubana en el exilio de cubanos alrededor del mundo. También te pueden interesar los siguientes artículos: